NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
ENFOQUE INVERSOR EN EL SECTOR DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN ESPAÑA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la justificación de la inversión en residencias de estudiantes como producto inmobiliario anticíclico.
Nota. Al final de este artículo verá las importantes novedades añadidas a la guía práctica inmoley.com de Residencias de estudiantes, que comprenden desde un informe completo de tasación inmobiliario de una residencia universitaria a formularios de gestión y arrendamiento de residencias de estudiantes. La inversión internacional en residencias de estudiantes. El sector de residencias de estudiantes ha experimentado una importante evolución a nivel internacional impulsado por unas favorables tendencias sociodemográficas (continuo aumento del número de estudiantes, creciente movilidad internacional, etc.), que se prevé continúen dinamizando el sector en los próximos años. No obstante, el crecimiento del sector ha sido dispar entre mercados, encontrándose actualmente en diferentes niveles de madurez. Mientras que en los EE.UU. y el Reino Unido el sector de residencias está más consolidado, en Asia y en gran parte de Europa continental se encuentra aún en un desarrollo incipiente. A nivel de inversión, el mercado de residencias de estudiantes también ha observado un significativo crecimiento, registrando significativos volúmenes de transacciones. El sector de residencias de estudiantes se está consolidando progresivamente como una clase de activo a nivel global, gracias en gran parte a sus características de estabilidad y resiliencia al ciclo económico, atractivas rentabilidades y significativo potencial de expansión.

 
ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA REGULACIÓN DE LAS SOCIMI 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la SOCIMI para el inversor inmobiliario.
Las SOCIMI son entidades dedicadas a la adquisición, rehabilitación y promoción de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento durante, al menos, tres años, a las que también se les permite la tenencia de participaciones en otras entidades de inversión inmobiliaria (como otras SOCIMI, Fondos de Inversión Inmobiliaria (“FII”), Sociedades de Inversión Inmobiliaria (“SII”), fondos inmobiliarios extranjeros, etc.), y que están obligadas a distribuir en forma de dividendo la mayoría de las rentas generadas. El régimen jurídico de las SOCIMI se encuentra recogido en la Ley SOCIMI. Las SOCIMI son el resultado de la trasposición a España de la conocida figura de los REIT, “Real Estate Investment Trust” (“REIT”), entidades de inversión inmobiliaria que cotizan, habitualmente, en los mercados de capitales internacionales. El objetivo de la normativa de SOCIMI es crear un nuevo instrumento de inversión destinado al mercado inmobiliario del arrendamiento, no solo de viviendas, sino de cualquier inmueble urbano con el fin de, por un lado, dinamizar el mercado del arrendamiento de inmuebles urbanos atrayendo a los inversores a un subsector del mercado inmobiliario más estable y, por otro, abrir la posibilidad a los titulares de inmuebles en explotación de obtener liquidez a su patrimonio inmobiliario.

 
LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INGENIERÍA ESPAÑOLA. PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DEL TRANSPORTE Y LAS INFRAESTRUCTURAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la internacionalización de la ingeniería española.
La estrategia del Plan de Internacionalización se plasma en la selección de unos mercados prioritarios y de oportunidad en los que se desarrollarán unas líneas de acción que persiguen la generación de imagen del sector, el aprovechamiento de las capacidades integrales de la oferta española y la influencia institucional. Enmarcado en la Estrategia de Internacionalización de La Economía Española 2017 – 2027, este Plan ha sido elaborado con la colaboración de todas las empresas del Grupo Fomento y de las principales Asociaciones Sectoriales representantes del tejido empresarial español del transporte y las infraestructuras, en coordinación con la Secretaría de Estado de Comercio y el ICEX. El Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras tiene el propósito de ser un plan compartido, inclusivo, transversal e integrador de las actividades e iniciativas necesarias para la generación de más y mejores oportunidades de negocio para las empresas españolas en el exterior, el potenciamiento de su actividad internacional y el reforzamiento de la imagen tecnológica, innovadora y empresarial de España.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE CARRETERAS EN NICARAGUA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones del contrato de ingeniería
FCC gana contrato de carretera en Nicaragua. El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) de Nicaragua ha nombrado a FCC para mejorar un tramo de carretera. La división de infraestructura de la compañía mejorará la carretera Los Chinamos-El Ayote. MTI ha subdividido el proyecto en dos secciones iguales, con una longitud total de 39 km. El proyecto tiene un presupuesto de € 32m (£ 28m) y un tiempo de finalización de 23 meses. La primera sección enlazará ciudades entre El Camastro y Los Chinamos, mientras que la segunda incluye las ciudades entre Los Chinamos y El Ayote. Ambas secciones requieren mejorar el pavimento y las calzadas, así como mejoras en la alineación vertical y horizontal de la carretera, trabajos de drenaje, consolidación y mejora de varios puentes y señalización. También se construirán paradas de autobús para facilitar la movilidad de la gente local. Las mejoras ayudarán a mejorar los viajes entre áreas que anteriormente estaban mal conectadas, así como a optimizar los tiempos de conducción y la seguridad vial a lo largo de la ruta, que actualmente están significativamente comprometidos por el estado de la carretera. Unas 15.200 personas locales se beneficiarán de la nueva infraestructura. 

 
LOS ARQUITECTOS PODRÁN CREAR MODELOS 3D DESDE CON REALIDAD VIRTUAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la conexión entre el BIM y la realidad virtual
Según la publicación Redshift de Autodesk, la Realidad Virtual (VR) de próxima generación le permitirá crear desde la realidad virtual interna de Scratch-Right. Las industrias de la arquitectura y la fabricación están a punto de experimentar un cambio radical en la forma en que hacen las cosas. En un futuro cercano, los diseñadores e ingenieros podrán crear productos, edificios y ciudades en tiempo real, en realidad virtual (VR). Por ejemplo, en realidad virtual, puede ver si una viga no está conectada correctamente a una viga. Es más fácil detectar componentes de construcción que no están en la ubicación correcta.

 
¿POR QUÉ ES BARATO ALQUILAR EN VIENA Y NO LO ES EN LONDRES O EN MADRID?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las soluciones a la vivienda social en grandes ciudades.
Los vieneses dedican un 15% de su sueldo de media para el alquiler de su vivienda. En este vídeo Alexis Mundt, investigador de vivienda en Viena, cuenta que el límite de ingresos para acceder a una vivienda social en la capital austriaca es de 43.000 euros al año por persona. La razón de un margen tan amplio es que el municipio pretende "crear una mezcla de personas de diversos ingresos y clases sociales para no crear guetos". El investigador explica que la media de precios en estas viviendas sociales es de 5,70 euros por metro cuadrado y calcula que los vieneses dedican un 15% de su sueldo de media para el alquiler. Según él, "se gasta tan poco en vivienda para permitirse el consumo de otros bienes". Además del sistema de vivienda social, también existen en Viena cooperativas privadas sin ánimo de lucro o con beneficios limitados que reciben subsidios estatales o regionales. Alexis reconoce que se trata de "un sistema caro, que tiene mucha influencia estatal"

 
LOS INVERSORES INMOBILIARIOS ESPAÑOLES. ANÁLISIS DE DRAGO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los vehículos de inversión inmobiliaria en España
Drago es una plataforma de inversión y gestión inmobiliaria que opera en la Península Ibérica, fundada en el año 2000. Desde sus inicios, ha cerrado operaciones por importe de más de 3.700 millones de euros de la mano de grandes inversores institucionales extranjeros y nacionales. En estos años, ha lanzado y gestionado 14 vehículos de inversión que engloban más de 1.200 inmuebles. Entre los activos adquiridos se encuentran edificios de oficinas, propiedades residenciales, locales comerciales, apartamentos turísticos y hoteles. El equipo de Drago analiza inversiones directas, operaciones corporativas con subyacente inmobiliario y carteras de activos, buscando canalizar la inversión a través de joint ventures y el lanzamiento de nuevos vehículos. Drago Capital se internacionaliza y compra su primer activo en Miami. El inmueble, un edificio residencial en Miami South Beach, está ubicado en el número 2150 de Park Avenue y está destinado al alquiler vacacional. 

 
REVISIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DEL PONIENTE DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre regulación de los planes territoriales.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha comenzado el proceso de licitación para la contratación de los servicios de revisión del Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense (POTPA) que afecta a una extensión de 969 kilómetros cuadrados y a una población de 255.000 habitantes. Hasta el 15 de enero del próximo año se pueden presentar ofertas a esta licitación dotada con un presupuesto de 230.400 euros. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, señaló que «quince años después de su aprobación en 2002 y diez después de su modificación puntual en 2008, el POTPA ha cubierto la primera etapa de ajustes que precisaba una de las comarcas de mayor complejidad de Andalucía y de España, el Poniente almeriense, en la que confluyen extraordinarios recursos y valores ambientales y paisajísticos con una de las dinámicas socioeconómicas más potentes de la Unión Europea».

 
LA NUEVA LEY DEL SUELO DE BALEARES VIENE CON POLÉMICA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas para los promotores de la nueva ley del urbanismo de Baleares.
La polémica viene porque la oposición entiende que con la nueva ley del suelo de Baleares, se pueden desarrollar nuevas urbanizaciones en suelo protegido ni a desproteger territorio. Esto se debe a que disposición transitoria 14 se refiere a las «indemnizaciones millonarias» que podrían reclamar los propietarios de Platja d'en Bossa si se les obligase a derribar las edificaciones. Por ello, se mantuvo la disposición para ahorrar dinero. Sin embargo, la disposición transitoria permite a los ayuntamientos, cuando se revise el planeamiento actual, clasificar como urbanos terrenos clasificados actualmente como urbanizables siempre y cuando cumplan una serie de condiciones -como disponer de los servicios urbanísticos básicos como alcantarillado o asfaltado y que estén edificados en más de un 90 por ciento-. Además, los propietarios deberán cumplir con los deberes de cesión que corresponden a los suelos urbanizables, como aparcamientos, equipamientos y espacios libres públicos, si bien se permite un pago sustitutorio en caso de que sea físicamente imposible efectuar esta cesión.

 
AGRUPACIÓN DE INTERÉS URBANÍSTICO DE EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre Agrupaciones de interés urbanístico en Extremadura
La comisión de Urbanismo de Cáceres decidirá la adhesión del ayuntamiento a la agrupación de interés urbanístico del área de planeamiento específico de la zona comercial o parque de medianas empresas que se proyecta en los terrenos que están entre Carrefour y la avenida del Ferrocarril. El ayuntamiento es el único de los cuatro propietarios del terreno que aún no se ha incorporado, además tiene la cuarta parte del suelo, ya que cuenta con 9.600 metros cuadrados de los 38.700 del área.

 
REGULACIÓN DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el registro de arrendamientos de viviendas vacacionales en Madrid
La patronal turística critica el hecho de que Madrid permitirá alquiler pisos turísticos sin licencia durante 90 días. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que revisará la interpretación del plan general de ordenación urbana (PGOU) para limitar a 90 días los alquileres de pisos por parte de particulares a turistas sin necesidad de tener licencia específica para ello. Los propietarios que quieran alquilar sus pisos más de 90 días tendrán que obtener una licencia específica en la Agencia de Actividades -la previsión es que a partir de enero se tramiten más de 1.000-, y el Ayuntamiento de la capital vigilará a quienes no se "acoplen" a esa nueva normativa para que regularicen su situación.

 
EL EXITO DE LAS “SOCIMI EN DESARROLLO”.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las SOCIMI en desarrollo.
Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) están experimentando en España un rápido desarrollo que está provocando el que haya Sociedades con una proporción significativa del valor de su activo no invertido, directa o indirectamente, en bienes inmuebles de naturaleza urbana destinados al arrendamiento, lo que conviene poner de manifiesto de modo explícito ante el público inversor. Para ello, se ha considerado conveniente crear un subsegmento específico denominado “SOCIMI en Desarrollo”. 

 
LEASE BACK INMOBILIARIO DE ZARA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas del lease back inmobiliario.
Zara quiere homogeneizar su estrategia de mantener la práctica totalidad de sus establecimientos en régimen de alquiler y no de propiedad. En la actualidad, el 98% de las tiendas de Inditex están explotadas bajo el sistema de arrendamiento. Inditex (Zara) se quedará como arrendatario tras la venta de 16 establecimientos, 14 de ellos en España, procedentes de la primeras etapas de expansión de la compañía, en los 90, entre ellas se incluyen tiendas de Preciados y Puerta del Sol, en Madrid, y Pelayo, en Barcelona. Figuran tiendas históricas de la marca como las situadas en Preciados y las inmediaciones de la Puerta del Sol, en Madrid, así como el local de la calle Pelayo de Barcelona. En el caso de Portugal, las tiendas estarían en Lisboa. La compañía, que cuenta con más de 7.000 establecimientos repartidos por todo el mundo. Inditex ha confirmado la puesta en mercado de estos 16 locales, todos ellos situados en localizaciones prime de varias ciudades de la Península, pero no la cifra que aspira a conseguir con la operación, que podría rondar los 400 millones de euros, según Bloomberg.

 
HERON INTERNACIONAL POSPONE LA VENTA DE SUS CENTROS DE OCIO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la venta de carteras inmobiliarias de centros comerciales.
El proceso de venta iniciado en septiembre por Heron Internacional para los centros de Madrid y Valencia, se ha paralizado por falta de ofertas. Los tres activos con los que cuenta en cartera Heron Internacional se ubican en Paterna, Las Rozas y Alcobendas. Se trata de tres Heron City, una terna de centros de ocio que tendrá que esperar ahora a que la compañía británica redefina su estrategia para conocer su futuro. En total, los tres centros abarcan una superficie bruta alquilable de 84.000 m2 con un componente de ocio muy fuerte.

 
CENTRO COMERCIAL TERRASSA PLAÇA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la inversión en centros comerciales
Real I. S. Ha creado una filial en España y ha adquirido el Centro Comercial Terrassa Plaça, a través de su fondo de inversión en activos inmobiliarios Real I. S. BGV VII Europa. Con esta adquisición, Real I. S. Pone en marcha su ya anunciado regreso al mercado español, donde planea llevar a cabo futuras inversiones. El vendedor del Centro Comercial, que abrió sus puertas a finales de octubre de 2017, es el grupo promotor Citygrove. Ambas partes han acordado mantener el precio del acuerdo confidencial. “A través de la compra del Centro Comercial en Terrassa y la creación de una filial propia en Madrid, Real I.S. continúa con su expansión en Europa”, asegura Georg Jewgrafow, presidente del Consejo de Administración de Real I.S. AG. “Junto a la reciente apertura de una nueva filial en Ámsterdam, Real I.S. ya tiene presencia en cinco países europeos, aparte de Alemania, Francia y Luxemburgo”, explica Jewgrafow.

 
REFORMA DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. CONSULTA PÚBLICA PREVIA SOBRE EL PROYECTO DEL REAL DECRETO PARA LA MODIFICACIÓN DEL CTE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el análisis de la reforma del Código técnico de la edificación (CTE)
De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Admiraciones Públicas, y el artículo 26.2 de la ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de las normas, con carácter previo a la elaboración del correspondiente borrador o borradores, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente, en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente más afectados por la futura norma acerca de: los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

 
VÍDEO DE INGENIERÍA DE PUENTES EN SUECIA Y DINAMARCA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la construcción de puentes.
Dinamarca y Suecia son dos países separados por el mar Báltico, sin embargo gracias a la maravilla de la ingeniería, actualmente ambos países están unidos por un puente que va desde la capital danesa, Copenhague, hasta la ciudad sueca de Malmö. El túnel tiene una longitud de 4.050 metros, y parte de la zona danesa hasta llegar a la península artificial de Kastrup. Ahí sale a la superficie y toma el relevo un puente de 7.845 metros. Se trata de hecho del puente mixto (para vehículos y ferrocarril) más largo de Europa, cuyo pilar más alto mide 204 metros, cuenta con tres tramos, y pesa un total de 82.000 toneladas.

 
RÉGIMEN URBANÍSTICO TRANSITORIO (RUT) EN DÉNIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones de los promotores con las licencias exprés.
La Generalitat ha sacado a exposición pública por 20 días el nuevo régimen urbanístico provisional para proceder a la aprobación definitiva que acabará con la actual situación de ausencia de planeamiento de Denia. El nuevo instrumento permanecerá en vigor hasta que se apruebe el Plan General Estructural en tramitación. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ya ha concluido el nuevo Régimen Urbanístico Transitorio (RUT) con el que la ciudad volverá a disponer de un planeamiento actualizado. El Tribunal Supremo anuló el pasado mes de junio el anterior RUT porque, cuando lo aprobó en 2013 sin el trámite de exposición al público obligado antes de la aprobación definitiva. La sentencia del TS hizo que la ciudad regresara a un planeamiento totalmente desfasado como era el de 1972, ante lo que el gobierno de Dénia -de acuerdo con la conselleria- optó por declarar su suspensión. 

 
CLASES DE PROPTECH INMOBILIARIO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre aplicaciones del Proptech inmobiliario.
Proptech inmobiliario verticales y horizontales. Proptech inmobiliario verticales. Real Estate FinTech- Bienes inmuebles FinTech describe plataformas basadas en tecnología que facilitan la negociación de activos inmobiliarios. Los activos pueden ser edificios, acciones o fondos, deuda o capital; la propiedad puede ser de propiedad absoluta o arrendamiento. Las plataformas pueden simplemente proporcionar información para posibles compradores y vendedores, o pueden facilitar directamente o efectuar transacciones de propiedad de activos o arrendamientos con un valor de capital (negativo o positivo).

 
EL SECTOR INMOBILIARIO ES UNA MINA PARA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL PROPTECH INMOBILIARIO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre aplicaciones del Proptech inmobiliario.
El Proptech inmobiliario es una revolución tecnológica que da respuesta al inmobiliario en tiempo real. ¿Dónde se vende? ¿Dónde se alquila? Ya tenía que tener toda la información. Cuando un cliente desea comprar o alquilar una propiedad busca identificar cuanto antes los productos que puedan interesarle, conocer al detalle sus características, averiguar desde el móvil si puede afrontar la operación y llevarla a cabo con rapidez. La tecnología es la respuesta a esas demandas. Esta misma tecnología ya ha entrado en los edificios y con un app se puede entrar, salir del edificio, rastrear el nivel de ocupación para rediseñar oficinas, seguridad, etc. El sector inmobiliario es una mina para las nuevas tecnologías.

 
UN EJEMPLO DE PROPTECH INMOBILIARIO: TASAN EL PISO GRATIS GRACIAS A UNA BASE DE DATOS Y HACEN UNA OFERTA DE COMPRA EN 24 HORAS. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre aplicaciones del Proptech inmobiliario.
Tiko, la proptech con tecnología para tasar un piso y hacer una oferta de compra.  Tecnología y una fuerte financiación son las claves de Tiko para revolucionar el mundo inmobiliario. La startup, que ha conseguido una financiación de 35 millones (con inversores como Rocket Internet y Cabiedes) para expandirse por Europa, con Madrid como punto de partida, es capaz de vender una propiedad en apenas unos días y, como afirma su fundadora, Ana Villanueva, “acabar con el quebradero de cabeza que muchas veces supone vender una casa”.

 
BOUYGUES AMPLÍA EL ALCANCE DE BIM EN LA GESTIÓN COLABORATIVA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la aplicación del BIM por las constructoras.
Bouygues Construction ha presentado Dassault Systèmes y Accenture para acelerar el uso de la colaboración digital en su cadena de suministro. Las tres compañías han firmado un acuerdo para desarrollar un entorno digital para la gestión colaborativa de proyectos de construcción, basado en la plataforma 3D Experience de Dassault Systèmes, que ya se utiliza en otras industrias, incluidas la automovilística y la aeroespacial. La iniciativa está diseñada para ayudar a Bouygues Construction a centralizar la información a lo largo del ciclo de vida del proyecto, desde el diseño hasta la operación, y compartirla con todos los interesados internos y externos. También tiene como objetivo permitir una mejor estructuración de los métodos operativos de Bouygues mediante el uso de procesos más estandarizados.

 
PREMIO A LA INGENIERÍA GEOTÉCNICA DE ESPAÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los túneles.
El premio New Civil Engineer Tunneling Awards 2017 a la Innovación geotécnica del año ha sido para el Túnel de Bolaños de FCC Construcción. Según el comentario del juez: este uso innovador de espumas de doble componente, en tres procesos diferentes para superar el material colapsado en la construcción del túnel, permitió que este túnel TBM de 7 km de roca se construyera dentro de los plazos y el presupuesto. El desarrollo de esta innovación en colaboración con el cliente y los ahorros de carbono logrados, hacen de esta entrada la elección del juez.

 
UN EJEMPLO DE SOCIMI CON SÓLO UNA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el informe de la MAB adjunto y análisis de riesgos inmobiliarios.
Student Properties Spain es una sociedad de inversión patrimonialista cuyo enfoque inversor se centra en el sector de residencias de estudiantes. Actualmente ostenta la propiedad de un único activo situado en Madrid, sobre el que se están realizando diversos trabajos de adecuación con el objeto de convertirlo en una residencia de estudiantes con un total de 146 habitaciones y amplias zonas comunes. El Comité de Coordinación e Incorporaciones del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha dado admitido a Student Properties Spain, una SOCIMI con un único inmueble, una residencia de estudiantes. GVC Gaesco Beka es el asesor registrado y actuará como proveedor de liquidez, tomando en consideración el informe de valoración del experto independiente Tinsa. Este informe se refiere a un único activo situado en Madrid, sobre el que se están realizando diversos trabajos de adecuación con el objeto de convertirlo en una residencia de estudiantes con un elevado poder adquisitivo. Contará con un total de 146 habitaciones y amplias zonas comunes. En concreto, se trata de un inmueble adquirido a finales de 2016 a la aseguradora Mapfre por 13 millones de euros. 

 
¿QUÉ ES UNA JUNTA DE COMPENSACIÓN? EXPLICACIÓN SENCILLA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre descripción del sistema de compensación y la junta de compensación.
Imaginemos que su ayuntamiento aprueba un planeamiento urbanístico para una zona, por ejemplo para hacer un nuevo barrio. Lo primero que debe decidir es el sistema para llevarlo a cabo. Si el suelo pertenece a varios propietarios la solución perfecta en la compensación. Es fácil de entender porque el propietario entrega su suelo sin urbanizar y al final del proceso recibirá suelo urbanizado. El problema es que urbanizar cuesta mucho dinero y no todos los propietarios pueden hacer el desembolso, con lo que se les expropiará. En el caso de que todos estén dispuestos a asumir los gastos de la urbanización, se pone en común todo el suelo, que finalmente se repartirá urbanizado en zonas edificables establecidas por el planeamiento. Una vez que el suelo ya se ha convertido en urbanizable y para evitar que cada uno haga su promoción de modo descordinado, se aprueba un Proyecto de Compensación por el cual todos los propietarios ceden sus terrenos a la Junta, normalmente no transmiten, para que esta a cambio les dé proporcionalmente una serie de metros edificables, ubicados en una zona distinta de la que estos eran propietarios. Estas zonas con distintos usos y características, vienen determinadas, primero por el planeamiento y luego en el proyecto de urbanización. 

 
PERIS CONTRA EL URBANISMO ILEGAL DE ARAGÓN 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre soluciones al urbanismo ilegal en Aragón
El problema de las viviendas ilegales se extiende por todas las comunidades autónomas, pero destacamos en caso de Aragón porque utiliza la figura del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para regular una zona en la que se ha tolerado la edificación ilegal durante años. El problema es que las calles son muy estrechas, no tienen aceras y la población ha crecido. El procedimiento que se está siguiendo también llama la atención porque primero se aprueba municipalmente y luego se busca los informes sectoriales. A todo esto se añade el problema de los plazos que son excesivos. Este ejemplo sirva para ilustrar las vueltas que pueden dar los ayuntamientos para no tener que enfrentarse directamente a un proceso serio de legalización urbanístico. Y por supuesto, la pasividad autonómica en sus deberes de disciplina urbanística.  Una de las principales zonas de construcción ilegal de Teruel, Las Viñas, será ordenada para dotarla de los equipamientos básicos y del trazado urbano esencial de acuerdo a la modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Área 12 aprobada este lunes en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. Se trata solo del primer paso del proceso que permitirá regularizar la situación urbanística de 55 hectáreas de ocupación irregular donde no se han respetado las previsiones del planeamiento.

 
ANTEPROYECTO DE LEY DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ANDALUCÍA. LA FUTURA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre del Anteproyecto de Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. La futura Ley del suelo de Andalucía.
1. Simplificación de los instrumentos de planeamiento urbanístico y de su proceso de tramitación y aprobación, así como de las distintas actuaciones que puedan emprenderse en su desarrollo y ejecución. 2. Agilización del proceso de tramitación y aprobación de los instrumentos de planeamiento y de la implantación de actividades económicas. 3. Incorporación de forma clara en todo el proceso de planificación urbanística de la perspectiva de sostenibilidad (territorial, ambiental, social y económica). El actual marco legislativo en materia urbanística en Andalucía lo configura la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía ( LOUA). Esta Ley supuso el pleno ejercicio por nuestra Comunidad Autónoma de sus competencias en materia de urbanismo, configurándose como el primer texto legislativo propio regulador en esta materia, dando respuesta adecuada, en aquellas fechas, a la especificidad de la dinámica urbanística en nuestro territorio. Este texto normativo, ya de por sí complejo, dado que venía a sustituir, en su contenido no básico, a la regulación anterior estatal, ha sido objeto durante sus catorce años de vigencia de sucesivas modificaciones que han ido adaptando parcialmente s u contenido a las nuevas necesidades. Además se ve afectado por el desarrollo normativo en otros campos que, con mayor o menor incidencia, afectan a la actividad urbanística destacando la legislación básica del suelo y rehabilitación urbana y el nuevo marco sobre procedimiento administrativo, transparencia, evaluación ambiental y vivienda.

 
¿POR QUÉ SE DECLARÓ NULO EL DECRETO 141/2015, DE 26 DE MAYO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE PROTECCIÓN DEL CORREDOR LITORAL DE ANDALUCÍA?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las características del Plan  de  Protección  del  Corredor  Litoral  de  Andalucía.
El Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía es un instrumento de planificación territorial previsto en la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de Andalucía, incorporado por el Decreto-Ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía. El Plan tiene por objeto establecer objetivos, criterios y determinaciones para la protección, conservación y puesta en valor de las zonas costeras de Andalucía, en el marco de lo establecido en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía para el dominio litoral. El ámbito del Plan incluye al menos los primeros 500 metros de la Zona de Influencia del Litoral, y aquellas otras zonas necesarias para alcanzar los objetivos de protección y accesibilidad del sistema costero. El  Decreto  Ley  5/2012 crea  la  figura  del  Plan  de  Protección  del  Corredor  Litoral  de  Andalucía  para  garantizar  la  protección y puesta  en valor de la  franja  más próxima  a  la  costa y que  modifica  la  Ley 1/1994,  de 11 de enero, de  ordenación del Territorio  de Andalucía.  Su ámbito incluye los terrenos situados a  una distancia inferior  a quinientos metros desde el límite interior de la ribera del mar, que corresponden a la Zona de Influencia del Litoral establecida en  la Ley de Costas. 

 
VENTA DE ALAMEDA PARK DE GRANADA Y PINATAR PARK DE MURCIA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en las compras de centros comerciales.
Castellana Properties SOCIMI ha adquirido Alameda Park por 54,6 millones de euros – que cuenta con 25.500 m2 y una rentabilidad del 6,4 % – así como Pinatar Park, por 10,7 millones de euros – que ocupa 10.637 m2 y tiene una rentabilidad del 7 %. Estos dos centros se suman a los ya controlados por Castellana Properties: Parque Oeste (Alcorcón); Parque Principado (Asturias); Mejostilla (Cáceres); La Heredad (Mérida); La Serena (Villanueva de la Serena); el centro comercial de Motril; el parque comercial Kinépolis de Granada; la Ciudad del Transporte (Castellón) y las Marismas del Polvorín (Huelva). En julio de este año, Vukile ya anunció que había adquirido once parques comerciales en España por valor de 193 millones de euros a través de su filial española Castellana Properties SOCIMI. Con estas últimas adquisiciones, ya son 13 centros comerciales en España y la inversión asciende a 290 millones de euros. 

 
LA FUSIÓN DE DOS GIGANTES DE LOS CENTROS COMERCIALES, HAMMERSON E INTU 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre due diligence de centros comerciales en caso de fusiones.
Los consejos de administración de Hammerson e Intu Properties han alcanzado un acuerdo para su fusión, que creará un grupo con 23.700 millones de euros en activos, la mayor parte centros comerciales en Reino Unido, Francia y España. Hammerson se convierte en la primera inmobiliaria del Reino Unido y en la segunda europea. Este acuerdo tendrá un efecto significativo en el mercado español. Tres de los principales centros comerciales, el 50% de Xanadú (Madrid), Puerto Venecia (Zaragoza) y Parque Principado (Asturias) cambiarán e propietario. Además, Intu tiene planes para  desarrollar otros complejos de ocio y compras en Málaga, Valencia y Vigo, con inversiones por encima de los mil millones de euros. Hammerson, por su parte, participa en Value Retail y Via Outlets, que operan centros de tiendas de marcas de lujo como Las Rozas Village (Madrid), La Roca (Barcelona), Mallorca Fashion y Sevilla Fashion.

 
INDICE REGISTRAL DE ACTIVIDAD INMOBILIARIA (IRAI)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de las estadísticas en el sector de la promoción inmobiliaria
La importancia del sector de la construcción en nuestros país es sobradamente conocida, representando históricamente entre el 7 y el 10% del valor añadido bruto (VAB) total, entre el 7 y el 13 por 100 del empleo y en torno al 60 por 100 de la formación bruta de capital fijo, además de su importante efecto de “empuje” sobre otros sectores de la economía. Por ello, el colectivo registral ha utilizado todo su potencial informativo para ofrecer, por primera vez en España, un Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI), con el objetivo final de ofrecer una referencia global de actividad inmobiliaria en el país que es, en realidad, una síntesis de indicadores de las transacciones inmobiliarias, su financiación hipotecaria y, conjuntamente con lo anterior, otra serie de indicadores relativos a las constituciones de sociedades, variables económicas de las cuentas anuales depositadas y sociedades concursadas, siempre relativas a los sectores de la construcción e inmobiliario.

 
220 M€ POR LA INMOBILIARIA HABITAT
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre Due diligence en las compras de promotoras inmobiliarias
La promotora Habitat Inmobiliaria ha ceptado la oferta del fondo estadounidense Bain Capital Credit, que se ha impuesto en la puja a Apollo y Oaktree. Así, Habitat pasará de sus actuales propietarios, los fondos Capstone, Goldman Sachs, Bank of America, Värde y Marathon, a manos de Bain. Bain, que desembolsará cerca de 220 M€ para esta compra, pretende formar un gran grupo inmobiliario en España similar al de Lone Star con Neinor, Castlelake con Aedas y Värde con Vía Célere. Bain compró recientemente varios activos inmobiliarios de la entidad Liberbank por un importe de 602 M€ (342 M€ de producto residencial, 180 M€ en suelos y obras en curso y 80 M€ en terciario). Además, ha comprado una cartera de activos inmobiliarios y créditos fallidos de manos de la banca, que suman un total de 2.600 M€ y está centrada mayoritariamente en residencial, aunque también hay activos de uso hotelero, industrial y comercial. 

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la reforma de la ley del suelo de Andalucía
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) "no liberalizará" los suelos catalogados como 'no urbanizables'. Así lo ha indicado Fiscal ante la pregunta de antes de fin de año el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía iba a modificar la LOUA para dar cabida a proyectos como el Distrito Equino --proyecto económico centrado en la importancia del caballo en el Valle del Guadiaro-- como anunció este pasado miércoles el alcalde de San Roque (Cádiz), Juan Carlos Ruiz Boix. Al respecto, el consejero ha indicado que "efectivamente antes de final de año el Consejo de Gobierno iniciará la modificación de la LOUA, que dada la envergadura que se prevé, será una nueva ley de urbanismo prácticamente".

 
NUEVA LEY DEL SUELO DE BALEARES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las principales novedades de la nueva ley del suelo de Baleares. 
El Parlament ha aprobado la nueva Ley de Urbanismo de Balears con el punto 14 de la disposición transitoria, añadido por el PSIB, que permite la legalización de unos terrenos de Platja d’en Bossa, en Ibiza, que pertenecen al empresario Abel Matutes. Según el PSIB en caso de tener que derribar todas las construcciones afectadas se tendría que pagar unos 600 millones de euros en indemnizaciones. La situación queda en manos del Ayuntamiento de Sant Josep de Ibiza, ya que las empresas siguen operando a pesar de que estén construidas en suelo rústico.  Entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2018 y tiene la intención de reforzar la disciplina, agiliza los planeamientos y obliga a destinar suelo a vivienda pública. En la ley, que ha incorporado total o parcialmente más del 30 por ciento de las enmiendas de los grupos, destaca, como medida concreta, que las construcciones ilegales en rústico puedan "ser demolidas siempre" y que esto nunca vaya a prescribir.

 
PROYECTO REGIONAL DEL PARQUE EMPRESARIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN GARRAY (SORIA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la promoción de polígonos industriales.
La Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo ha aprobado inicialmente el proyecto de actuación del proyecto regional del Parque Empresarial del Medio Ambiente en Garray. El presidente de la «Comisión Ejecutiva del Consorcio para la Promoción, Desarrollo y Gestión de la Ciudad del Medio Ambiente» ha solicitado de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la tramitación del proyecto de actuación del proyecto regional "Parque Empresarial del Medio Ambiente", en Garray (Soria), por el sistema de concierto, invocando el punto 2 de la Disposición Final Segunda del Decreto 22/2004, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, según publica hoy la correspondiente resolución de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo en el BOCyL.

 
AUDITORÍA URBANÍSTICA SEGOVIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de la auditoría urbanística.
La alcaldesa de Segovia ha anunciado la contratación de la auditoría del área de Urbanismo con una partida de unos 50.000 que euros que ya figura en los presupuestos del presente ejercicio, la auditoría contemplará el estudio «específico» del expediente iniciado para poner en marcha el procedimiento de restauración de legalidad del caso del exconcejal del PSOE Juan Cruz Aragoneses, que fue responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento. Una vez estudiados los informes del jefe de Urbanismo y el interventor basados en la realización o no de la auditoría a la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia, la portavoz de Ciudadanos, María José García Orejana, ha señalada que el informe habla de graves errores cometidos en los casos de Soldado Español, el Talud de Padre o la Casa de Guardas y que la realización de una auditoría serviría para evitar casos similares.

 
OPERACIÓN MAHOU-CALDERÓN DE MADRID. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre análisis sobre precauciones en las modificaciones del planeamiento por las correcciones del plan Mahou-Calderón a la Comunidad de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en un Pleno extraordinario las correcciones a los errores materiales detectados por el Gobierno autonómico en el plan urbanístico Mahou-Calderón para remitirlo de nuevo a la Comunidad de Madrid. Según ha detallado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, el requerimiento de la Comunidad para subsanar estos errores llegó el 15 de noviembre y el Consistorio madrileño ha tratado de corregir «en el menor tiempo posible» dichas erratas. En concreto, el documento para la modificación parcial del plan general contenía un «error de transcripción» en la superficie del ámbito y a partir de éste un error de cálculo que alteraba la «proporción entre dotaciones y aprovechamiento» en lo referido al plan anterior.

 
EL MERCADO DE RESIDENCIAS  DE ESTUDIANTES EN ESPAÑA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre análisis de la demanda de residencias de estudiantes.
Demanda de residencias de estudiantes. El crecimiento del número de estudiantes ha provocado una demanda importante de  residencias de  estudiantes. En las dos últimas décadas, el sector internacional de residencias de estudiantes ha experimentado un rápido crecimiento gracias a tendencias demográficas favorables. El crecimiento del  número de estudiantes ha provocado una demanda importante de residencias de estudiantes. Sin embargo, esto ha pillado de imprevisto a las universidades de todo el mundo, incapaces de  reaccionar ante el aumento de matriculaciones y la creación de residencias de  estudiantes aptas, al mismo tiempo que las instalaciones ya existentes se han quedado obsoletas. Por el contrario, el sector privado ha respondido a esta fuerte demanda al crear alojamientos  destinados a tal fin que satisfacieran las  necesidades de los estudiantes. 

 
LEAN CONSTRUCTION COMO SISTEMA DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre qué es el Lean Construction.
¿Qué es el Lean Construction? Esta nueva filosofía de la construcción ha sido recibida con entusiasmo por profesionales y teóricos, que desde hace más de dos décadas vienen proponiendo y desarrollando herramientas de planificación y control. Expertos en servicios Lean Construction aplican estos nuevos sistemas desde la planificación de los proyectos, el control, la definición de unidades de producción, hasta la detección de problemas y la toma de decisiones, con el objetivo de incrementar la productividad.Lean Production o Producción Ajustada es un sistema negocio que comenzó a desarrollar Toyota tras la II Guerra Mundial para organizar y gestionar el desarrollo de un producto, las operaciones, y las relaciones con proveedores y clientes, con el objetivo de mejorar la calidad y reducir costes y plazos. Este sistema estaba basado en la eliminación de lo que se conoce como “MUDA”, es decir, toda aquella actividad humana que absorbe recursos, pero no crea ningún valor. 

 
¿QUÉ DEBE EXIGIR UN NOTARIO PARA UNA ESCRITURA DE DECLARACIÓN DE EDIFICACIONES ANTIGUAS?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre requisitos en las declaraciones de obra nueva o declaraciones de edificaciones antiguas
En el caso de construcciones, edificaciones e instalaciones respecto de las cuales ya no proceda adoptar medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística que impliquen su demolición, por haber transcurrido los plazos de prescripción correspondientes, la constancia registral de la terminación de la obra se regirá por el siguiente procedimiento. Se inscribirán en el Registro de la Propiedad las escrituras de declaración de obra nueva que se acompañen de certificación expedida por el Ayuntamiento o por técnico competente, acta notarial descriptiva de la finca o certificación catastral descriptiva y gráfica de la finca, en las que conste la terminación de la obra en fecha determinada y su descripción coincidente con el título. A tales efectos, el Registrador comprobará la inexistencia de anotación preventiva por incoación de expediente de disciplina urbanística sobre la finca objeto de la construcción, edificación e instalación de que se trate y que el suelo no tiene carácter demanial o está afectado por servidumbres de uso público general.

 
LA REPARCELACIÓN URBANÍSTICA DE VALDEBEBAS (MADRID) (AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el proceso de reparcelación urbanística.
La Asamblea General de la Junta de Compensación de Valdebebas ha aprobado la nueva reparcelación económica para desbloquear la concesión de licencias que afecta al ámbito con la tramitación de más de 15.000 notificaciones registrales y tiene efecto sobre 10,6 millones de m2, lo que la convierte en la mayor reparcelación de la historia urbanística de España. El proceso, que tendrá que aprobar el Ayuntamiento de Madrid, está previsto que se realice en los próximos meses y tendrá un coste de 6 millones de euros, que asumirán íntegramente los promotores del ámbito. Una vez iniciado, el Ayuntamiento de Madrid puede reanudar la concesión de licencias de obra, un proceso paralizado tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anulaba el Proyecto de Reparcelación Económica del ámbito de Valdebebas. Dicha sentencia, pese a no ser firme y admitir recurso de casación en el Tribunal Supremo, ha bloqueado la concesión de licencias por parte del Ayuntamiento en los últimos siete meses.

 
REQUISITOS DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre requisitos de la escritura de declaración de obra nueva.
Los requisitos esenciales vienen recogidos en la ley del suelo aprobada por Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana que le dedica el artículo 28 y en el artículo 202 de la ley hipotecaria. Esta escritura se realiza cuando se quiere hacer constar legalmente una edificación que aun no está terminada. Puede ser interesante si se quiere por ejemplo hacer una hipoteca sobre la finca. Muchas veces el banco que vaya a hacer la hipoteca exigirá que se declare la obra en construcción para que la tasación sea la adecuada. Se aplica lo establecido en el artículo 28.1 de la ley del suelo RDL 7/2015 en su primer párrafo. Se necesita para realizar la escritura: Acto de conformidad, aprobación o autorización administrativa. Es generalmente la licencia, que ha de tener las circunstancias que permitan la identificación de la finca sobre la que se concede. RDGRN 22 de julio de 2015.  Certificación expedida por técnico competente y acreditativa del ajuste de la descripción de la obra al proyecto que haya sido objeto de dicho acto administrativo.

 
¿QUÉ SON LOS “COMPLIANCE PROGRAMMES”? LA SOLUCIÓN PARA LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS EMPRESAS INMOBILIARIAS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los “compliance programmes” (supervisión del funcionamiento y cumplimiento del modelo de prevención) en la exención de responsabilidad penal de las personas jurídicas.
¿Por qué es el Compliance Program causa de exención de la responsabilidad penal de las personas jurídicas? El aspecto más novedoso de la Ley 1/2015 de reforma del Código Penal (CP) es la introducción de la causa de exención de la responsabilidad penal de las personas jurídicas (RPPJ),  fundada en que la persona jurídica en cuestión ha demostrado disponer y haber implementado un Compliance Program. Dicho régimen de exención se regula en los apartados 2, 3 4 y 5 del art. 31bis CP. Con la Ley 1/2015 los Compliance Programmes eximen de responsabilidad penal a la empresa bajo determinadas condiciones. La Fiscalía señala que los Compliance Programmes no tienen por objeto evitar la sanción penal de la empresa sino promover una verdadera cultura ética empresarial. La empresa debe contar con un modelo para cumplir con la legalidad en general y, por supuesto, con la legalidad penal. 

 
El IFRS 9 LIMITA LA FINANCIACIÓN INMOBILIARIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las limitaciones causadas por las NIIF 9 (o IFRS 9) que entrarán en vigor en enero de 2018
El IFRS 9 Instrumentos financieros reemplaza al IAS (NIC) 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y medición, de IASB. El estándar incluye requerimientos para reconocimiento y medición, deterioro, des-reconocimiento y contabilidad general de cobertura. La versión del IFRS 9 emitida en el año 2014 reemplaza todas las versiones anteriores y es obligatoriamente efectiva para los períodos que comiencen en o después de 1 enero 2018 con adopción temprana permitida (sujeta a los requerimientos locales de endoso). Por un período limitado, las versiones anteriores del IFRS 91 pueden ser adoptadas tempranamente, provisto que la fecha relevante de la aplicación inicial es antes del 1 febrero 2015 (de nuevo, sujeto a los requerimientos locales de endoso). El borrador de circular del Banco de España que adapta al ordenamiento nacional las nuevas reglas señala que no se deberá prestar por encima del 50% del valor de tasación cuando se trate de terrenos y exige fijar criterios especiales de concesión para estas operaciones y para aquellas otras donde el cliente solicite una hipoteca que exceda el 80% de tasación. Dos parámetros apuntados por el supervisor en la ley intermedia que aprobó hace un año para ayudar a la banca a prepararse a la revolución contable que se avecina con la IFRS 9; pero que no han cercenado esa práctica. PROBLEMA: en la práctica los bancos prestan hasta el valor íntegro del inmueble para sacárselo de balance. Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) a cierre del pasado mes de marzo, el 14,2% del nuevo préstamo era en cuantías superiores al 80% considerado como el umbral prudente para la ortodoxia bancaria, aunque la financiación nueva total apenas llega al 64,8% del valor de tasación del inmueble para el que se solicita.

 
PROPTECH, LA INDUSTRIA TECNOLÓGICA APLICADA AL SECTOR INMOBILIARIO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la aplicación del proptech inmobiliario al marketing
La innovación tecnológica proptech ya está presente en muchos de los ámbitos del ciclo inmobiliario como la valoración de los inmuebles, la intermediación o la inversión minorista. Por ejemplo, el uso del Big Data o el análisis de datos masivos ya se incorpora en algunos softwares de valoración de inmuebles como por ejemplo Solvia Price Index, una herramienta desarrollada por Solvia y orientada a ofrecer la valoración más exhaustiva y real de una vivienda. Este avance es un ejemplo de como las nuevas tecnologías están facilitando la toma de decisiones en determinadas fases del proceso de comercialización de los inmuebles. Otro ejemplo es la realidad virtual para trasladarnos a la propiedad que queremos visitar, incluso tendremos la posibilidad de ver que acabados se ajustan mejor a la construcción. Con el 3D podremos visitar pisos que ni siquiera han sido construidos. Incluso impresoras 3D, las cuales nos permitirán hacer impresiones de las maquetas que hemos diseñado virtualmente.

 
MODIFICACIONES NORMATIVAS EN EL DB AHORRO DE ENERGÍA DEL CTE PARA 2018. EDIFICIOS DE CONSUMO DE ENERGÍA CASI NULO EN ESPAÑA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el análisis de las modificaciones Normativas en el DB Ahorro de Energía del CTE que serán aprobadas en 2018 para cumplir los requerimientos de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España.
Actualización del nuevo código técnico de la edificación CTE 2018. La directiva 2010/31/UE (DEEE) establece en su artículo 4 que “los requisitos mínimos de eficiencia energética se revisarán periódicamente a intervalos no superiores a cinco años”, por lo que está previsto aprobar antes de septiembre de 2018 una nueva actualización del Documento Básico de Ahorro de energía DB HE del Código Técnico de la Edificación. Como paso previo a la tramitación administrativa del proyecto de actualización del DB HE se ha elaborado un Documento de Bases donde se establecen los criterios básicos sobre los cuales se fundamentará el proyecto, y que permita a las organizaciones más representativas del sector conocer y opinar sobre las propuestas planteadas. Con el proyecto de actualización se pretende establecer un sistema de indicadores conforme con la normativa europea derivada del Mandato M/480, que será próximamente aprobada. Con este sistema de indicadores propuesto se pretende definir unos objetivos de eficiencia energética claros y transparentes, que desde la neutralidad potencien la competencia e innovación dentro del sector. Asimismo se revisarán las exigencias reglamentarias para que los edificios que se construyan a partir de su entrada en vigor tengan un consumo de energía muy reducido, en línea con lo establecido en el artículo 9 la DEEE, relativo a los edificios de consumo de energía casi nulo.

 
URBANISMO DE LA ESTACIÓN INTERMODAL DE OURENSE.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre valoraciones urbanísticas y expropiaciones en grandes infraestructuras.
La Comisión Superior de Urbanismo ha emitido informe favorable a la primera fase del proyecto para la construcción de la estación intermodal de Ourense, correspondiente a la estación de autobuses y que es el "paso previo" para su aprobación definitiva por el Consello da Xunta. El proyecto está contemplado en dos fases, que serán ejecutadas "de forma independiente pero coordinadas". La primera fase abarca la puesta a disposición de los terrenos; acondicionamiento para aparcamiento provisional, taxis; aparcamiento subterráneo, con dos plantas y unas trescientas plazas, liberación de vías y la estación de autobuses; y la segunda fase, incluye la adaptación de la actual estación de tren por parte de ADIF. Se trata de un proyecto de Norman Foster. Se mantiene el actual edificio de la estación para "poner en valor su identidad", ampliándolo con un nuevo vestíbulo para "usos y servicios, con zonas comerciales". Para mejorar la conexión, se plantea una pasarela junto a la terminal y se crea un espacio público de 15.000 metros cuadrados cubriendo las vías que resuelve problemas como los ruidos constantes a las casas adyacentes. Esta gran plaza, de uso peatonal, llegará hasta el puente de la avenida de Santiago.

 
¿QUÉ QUIERE LA COMUNIDAD DE MADRID EN MADRID NUEVO NORTE (OPERACIÓN CHAMARTÍN)?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la justificación del recurso de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid quiere negociar con el ayuntamiento y ha paralizado el recurso impuesto contra la paralización de la anterior 'Operación Chamartín' en el Pleno del Ayuntamiento de mayo de 2016. El procedimiento no ha quedado suspendido, sino que han pedido un aplazamiento para intentar llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid y Distrito Castellana Norte (DCN). El tema de fondo es la reducción de edificabilidad que causa perjuicios económicos. Durante la vista oral, celebrada el pasado 2 de noviembre en la citada Sección, la Comunidad decidió mantener su recurso judicial argumentando que el Ayuntamiento "incurrió en defectos formales" para justificar una decisión "tomada ya de antemano y arbitraria", y que no lo retiraba para "garantizar la seguridad jurídica de la operación".

 
LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DEL PLAN DE VIVIENDA EN LA RIOJA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre procedimientos de ayudas a la rehabilitación edificatoria.
Las obras de rehabilitación edificatoria del Plan de Vivienda generarán una inversión en La Rioja de más de 41 millones de euros y cerca de 2.300 empleos. La ayuda de rehabilitación de edificios generará una inversión de 12 millones. Esta línea de ayudas busca apoyar la mejora de los inmuebles y que los vecinos puedan prolongar la vida útil de los edificios así como el ahorro en el consumo y la factura energética. Uno de los objetivos planteados para este año era que estas ayudas tuvieran una mayor incidencia en el medio rural, lo que se ha logrado, dado que, de los proyectos previstos, el 44 % se ejecutará en Logroño y el 56 % en el resto de municipios, porcentajes que en la convocatoria de 2016 fueron del 50 % en ambos casos. En total han resultado beneficiarios 536 proyectos, que albergan cerca de 6.500 viviendas, con un presupuesto de ayudas de cerca de doce millones de euros.

 
MÁS DE UN MILLÓN DE METROS CUADRADOS EN SUELO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en las compras de suelo.
La promotora inmobiliaria Aelca acumula en España una cartera de suelo de suelo edificable finalista de 1.250.000 metros cuadrados para desarrollar 12.300 viviendas. Recientemente ha cerrado la compra de 209.702 metros cuadrados de suelo finalista en la Comunidad Valenciana. Se trata de distintas parcelas ubicadas en las mejores zonas de Valencia y Alicante. En el caso de la primera, las adquisiciones se localizan principalmente en Patraix, uno de los barrios con mayor demanda residencial de la ciudad valenciana. En Alicante, la parcela más representativa está ubicada en la localidad costera de Denia, junto al puerto deportivo de Marina. Antes de esta compra, Aelca sumaba una cartera de suelo cercana al millón de metros cuadrados, con lo que, tras la operación de la Comunidad Valenciana, se une a los grandes propietarios de terrenos en España, con 1,25 millones de metros cuadrados. Las grandes inmobiliarias propietarias de suelo son Vía Célere y Aedas, las dos promotoras que han debutado este año en Bolsa, así como Metrovacesa, que lidera el ránking de grandes propietarios de suelo (junto a Sareb y Reyal Urbis) con seis millones de metros cuadrados de terrenos.

 
VEHÍCULOS INMOBILIARIOS PARA EMPRESAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de sustituir la participación directa en inmuebles por la indirecta en una joint venture inmobiliaria.
El BBVA vende a Cerberus el 80% de su negocio inmobiliario por 4.000 millones de euros y reduce casi por completo su exposición a los activos inmobiliarios. Se trata de un acuerdo con una filial de Cerberus Capital Management (Cerberus) para crear una sociedad conjunta de negocio inmobiliario en España. Se trata de 78.000 activos inmobiliarios con un valor bruto contable de 13.000 millones de euros, y los activos y empleados necesarios para la gestión de este negocio. Se ha valorado el conjunto del negocio en aproximadamente 5.000 millones de euros. El precio final para el 80% estará determinado por el volumen de activos finalmente aportados, que puede variar, entre otras razones, por las ventas realizadas hasta el cierre. La ventaja para el BBVA es que reduce de manera muy significativa la exposición del grupo a una actividad ajena a su negocio principal, la inmobiliaria, y le permite reforzar el proceso de transformación.

 
GESTIÓN DE SOCIMIS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre Obligaciones del gestor de SOCIMIS
Sareb transfiere a su socimi Témpore Properties una cartera de 1.383 viviendas. Azora se encargará de la administración y comercialización de los activos inmobiliarios de la SOCIMI. La gestión de esta cartera ha sido asignada a Azora, que se encargará de la administración y comercialización de los activos. Témpore Properties, la socimi constituida por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ha iniciado su actividad con 1.554 activos, de los que 1.383 son viviendas y el resto anejos (trasteros y garajes). El valor total de los activos traspasados asciende a 175 millones de euros. La cartera traspasada por Sareb se concentra en un 80% en áreas metropolitanas de grandes capitales y el resto en áreas geográficas con alta demanda en el mercado de alquiler, como ocurre en las provincias Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga o Almería. Las viviendas tienen un tamaño medio de 93 metros cuadrados y cuentan con dos o tres dormitorios.

 
FACILITY MANAGEMENT EN EL MERCADO DE OFICINAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del facility management en el mercado de oficinas.
El Informe What Workers Want, elaborado por la AEO y Savills, muestra las preferencias de los usuarios de tres generaciones en los principales mercados de oficinas. Un 69% de los trabajadores encuestados por la Asociación Española de Oficinas (AEO) y Savills, como recoge el Informe What Workers Want, desearía trabajar en un espacio moderno, aunque existen diferencias entre generaciones: si para el 72% de los millenials, un diseño moderno es el ideal, para los baby boomers es menos importante (57%). Un 67,5% del total considera que el diseño del espacio de trabajo incrementa su productividad. El estudio, cuyo trabajo de campo ha sido realizado por Experis, subraya que hay que tener en cuenta el efecto ‘google’ en la concepción del espacio moderno entre los más jóvenes, en cuyo imaginario las oficinas con salas de ocio, futbolines, sillas colgantes, etc., constituyen el nuevo paradigma de modernidad.

 
PLAN DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN DE ANDALUCÍA 2016-2020
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre efectos del plan de vivienda en el urbanismo andaluz.
El Plan de vivienda y rehabilitación de Andalucía 2016-2020, primero que se publica tras la entrada en vigor de la Ley 1/2010, de 8 de mayo, reguladora del derecho a la vivienda, cumple con los mandatos de la misma y se adecua a las circunstancias económicas, financieras y sociales del momento actual, de acuerdo a los siguientes fines: 1. Facilitar el acceso a la vivienda a la ciudadanía en condiciones asequibles y evitar la exclusión social, impidiendo la pérdida de la vivienda por motivos económicos y fomentando el mercado de alquiler de viviendas, fundamentalmente las desocupadas. 2. Incentivar la rehabilitación y la promoción de viviendas, como medio de fomento de la recuperación económica del sector y de la creación y mantenimiento de empleo estable. 3. Facilitar el cambio hacia un modelo de ciudad sostenible y accesible, promoviendo actuaciones de rehabilitación de áreas determinadas, de adecuación del espacio público y de rehabilitación de inmuebles de destacado interés urbano, social y patrimonial.

 
¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA REHACER EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO ANULADO?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre soluciones prácticas para agilizar la tramitación de los planes urbanísticos anulados.
Santander podría tardar ocho años en tener nuevo PGOU si no se cambia la legislación. La anulación de un plan urbanístico  genera una gran inseguridad jurídica y afecta a propietarios de suelo, viviendas, etc., así como a las decisiones de los inversores inmobiliarios. Como consecuencia de la anulación, se reactiva el plan anterior, que puede encontrarse con importantes dificultades prácticas para aplicarse sobre una ciudad distinta al momento en que se aprobó. La anulación de un plan conlleva la nulidad de los actos de aplicación (como las licencias de obras) que no fuesen firmes. En los últimos cinco años, el Tribunal Supremo ha ratificado la nulidad de varios planes generales de ordenación urbana (PGOU) a lo largo de toda España, unas decisiones que han continuado  en Santander, Vigo, Marbella y Gijón. La nulidad de pleno derecho se recoge en el  artículo 47.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas («LPAC») —vigente desde el 2 de octubre de 2016. El Tribunal Supremo («TS») en su Sentencia de 11 de abril de 2002 (RJ 2002\3856), al resolver un recurso de casación para la unificación de doctrina precisamente en materia de planeamiento urbanístico (subrayado nuestro): “aunque en puridad de doctrina la declaración de nulidad de una disposición general, por ser de pleno derecho produzca efectos “ex tunc” y no “ex nunc”, es decir, que los mismos no se producen a partir de la declaración, sino que se retrotraen al momento mismo en que se dictó la disposición declarada nula, esta eficacia”

 
REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA COOPERATIVA DE VIVIENDAS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la constitución de cooperativas de vivienda.
Solicitud del Certificado de denominación no coincidente. El primer paso consistirá en solicitar una Certificación del Registro Central de Cooperativas en la que figure que el nombre que hemos decidido dar a nuestra cooperativa no corresponde a otra ya existente. A continuación, se llevará a cabo la Asamblea Constituyente, a la que deben concurrir todos los socios fundadores de la Cooperativa, y en la cual se deben definir los siguientes puntos. Los Estatutos de la Cooperativa. En ellos se recoge de qué manera se va a organizar la misma, estableciendo, entre otras cuestiones, las relativas al domicilio social, la duración y ámbito territorial de la actividad o los derechos y obligaciones de los socios. La aportación económica de los socios. La voluntad de la Cooperativa como tal y la de sus socios. La elección de los diferentes cargos de responsabilidad.

 
GESTORAS DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre funciones de la gestora de cooperativas
La gestora es una sociedad mercantil que presta sus servicios de gestión y asesoramiento a la cooperativa. La función de la gestora es administrar y recibir instrucciones de los cooperativistas, así como gestionar las decisiones de la cooperativa. La sociedad gestora aporta a la cooperativa su capacidad técnica y profesional, su experiencia, su conocimiento y los recursos necesarios para poder desarrollar de manera eficaz el proyecto inmobiliario, dando como resultado viviendas con las máximas garantías de calidad y a un precio de coste. Como empresa debidamente acreditada, la gestora de cooperativas tiene capacidad para controlar las obras, los proyectos y las tramitaciones de licencia, entre otras cosas. Su misión es cuidar los aspectos administrativos, jurídicos y técnicos de la promoción de viviendas. Actúa siempre siguiendo las instrucciones de la cooperativa, acordadas en la asamblea general y en el consejo rector y defiende los intereses de la cooperativa, como parte de su cometido. La sociedad gestora está al servicio de la cooperativa y ésta debe exigirle en su gestión total acatamiento a la Ley y transparencia en su actividad. La gestora en ningún momento puede disponer de los fondos económicos de la cooperativa que deben ser utilizados exclusivamente por ella a través de sus órganos de representación. 

 
LA FINANCIACIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la financiación de las cooperativas de vivienda
Ha vuelto el crédito a las cooperativas con mucha mayor fuerza que el préstamo promotor. Los bancos se fían más de los proyectos cooperativistas que de los promotores inmobiliarios e incluso se están apoyando en el cooperativismo para sacar suelo al mercado. Sirva de ejemplo el convenio entre Concovi y el BBVA para poner en el mercado unos 2.000 solares a través de cooperativas. Un acuerdo que tuvo como finalidad poner a disposición de las cooperativas de viviendas interesadas en las diferentes autonomías, terrenos finalistas para la promoción de viviendas. Pero si los bancos financian a las cooperativas es debido a que su promociones tienen una importante demanda y ello se debe no sólo al precio de las vivienda -del que se elimina el beneficio del promotor- sino también a que los socios pueden controlar y decidir de manera directa la calidad de sus inmuebles. Además, las entidades financieras valoran la mayor profesionalización que hay hoy en el sector, ya que en la actualidad lo habitual es que sean las gestoras las que hacen todo el trabajo contratadas por las cooperativas: se encargan de captar a los socios y de gestionar totalmente el proyecto (buscar el terreno, adquisición del suelo, financiación, contratación de los técnicos obtención de permisos y licencias, elaboración del proyecto, control de la construcción, cobros y pagos, etc)

 
DISOLUCIÓN DE COOPERATIVA DE VIVIENDAS DE PROPIEDAD HORIZONTAL AL CONSTITUIRSE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en una cooperativa al constituirse la comunidad de propietarios.
Se estará a lo que dispongan los estatutos de la cooperativa en cuestión, en los que se fijan las reglas o normas por las que se rige la cooperativa y aplicándose sin más limitaciones que las establecidas en la ley de cooperativas autonómica y la estatal con carácter supletorio. La Ley aplicable a la cooperativa, los estatutos y los acuerdos de la Asamblea General y su Consejo Rector son determinantes. Con independencia por tanto de lo que disponga la normativa autonómica y los estatutos de la cooperativa, son causas de disolución, entre otras, el cumplimiento del plazo fijado en los estatutos, por la realización del objeto social o por acuerdo de la Asamblea General.

 
OBRA PÚBLICA. ESPAÑA INICIA PROYECTO PARA ELIMINAR PASOS A NIVEL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre características de los contratos de ingeniería de diseño.
El administrador de la red ferroviaria estatal de España Adif adjudicó contratos de diseño para la eliminación de 74 pasos a nivel en todo el país. El trabajo de reemplazo, que tendrá lugar gradualmente para completarse en 2024, se ha dividido por regiones geográficas en nueve lotes. Cubrirá 39 pasos a nivel en la red ferroviaria de ancho ibérico y 35 en la red ferroviaria de ancho de vía. El consultor FHECOR ha sido seleccionado para dos de los nueve lotes, con un valor de contrato cercano a € 900,000. Uno de los lotes incluye parte de los pasos a nivel del Principado de Asturias. El otro es para los pasos a nivel de Aragón y algunos de los de Cataluña.

 
RÉGIMEN JURÍDICO DE LA EXPROPIACIÓN URBANÍSTICA Y LOS EXPEDIENTES DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL, VALORACIÓN DEL JUSTIPRECIO E INDEMNIZACIONES.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre medidas prácticas en caso de expropiación urbanística.
El concepto de expropiación forzosa garantiza una indemnización justa por la privación de bienes y derechos buscando el valor real de éstos. La valoración, que debe comprender todos los bienes, derechos e intereses patrimoniales legítimos afectados por la expropiación, debe efectuarse teniendo en cuenta el valor que tengan tales bienes o derechos al tiempo de iniciarse el expediente de justiprecio y es indudable que en el justiprecio de una finca rústica influye de forma importante el estado de las cosechas pendientes, o lo que es lo mismo de los frutos pendientes de percibir, entre lo que debe contarse la explotación cinegética. Por tanto, los frutos o rendimientos de la finca anteriores a la fecha de inicio del expediente de justiprecio, y de lo que se vea privado el propietario por una actuación distinta a la estrictamente expropiatoria, como es el caso, quedan fuera del justiprecio y debe ser indemnizada por otra vía, en este caso la de la responsabilidad patrimonial.

 
LA INGENIERÍA DEL AGUA ANTE LA SEQUÍA EN ESPAÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de la ingeniería de depuración del agua.
Todavía estamos lejos de cumplir con todos los requerimientos de Europa y sigue siendo necesario que se habiliten mecanismos para potenciar la reutilización y la adecuación de los sistemas existentes a las exigencias de calidad más estrictas. España puede ser multada con sanciones millonarias de la UE por incumplimientos en materia de agua. El año pasado, el Tribunal de Justicia de la UE condenó a España al pago de una multa de 46,5 millones de euros, más 171.217 euros diarios, por incumplir la Directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas en 17 aglomeraciones -repartidas entre Andalucía (8), Asturias (2), Galicia (3),Comunidad Valenciana (3) y Canarias (2)- donde viven 1,4 millones de personas. Una sanción que será reclamada en 2018 por la Comisión Europea. Pero además de esa multa, existen otros más de 90 procedimientos abiertos contra España por incumplimiento de las directivas comunitarias en materia de agua. El problema es que no se ha tomado conciencia de la situación. En aquellos lugares donde la escasez de recursos hídricos convencionales es en un problema estructural, como es el caso de España, depuración y reutilización de aguas regeneradas se convierten en recursos no convencionales de valor estratégico en situaciones de déficit.

 
INFORME DE ALQUILER SEGURO DE LOCALES EN MADRID Y BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el arrendamiento de locales en zonas comerciales.
Alquiler Seguro ha publicado un estudio sobre la rentabilidad media de los locales comerciales en las principales zonas de Madrid y Barcelona, del que se desprende que en la capital los espacios con mayor beneficio medio son los ubicados entre la autovía de circunvalación M-30 y la M-40, con un 5,6%. Por su parte, el distrito con más locales cerrados es Puente de Vallecas, con un 37,28%. En Barcelona se diferencian tres áreas. El primer gran espacio estudiado es el eje comercial comprendido por la Diagonal, el paseo de Gracia y Portal del Ángel donde, al igual que en el caso de Madrid, es donde se registra mayor estabilidad en el alquiler aunque la rentabilidad, con un 3,54% de media, sea la más baja de la ciudad.

 
SIN LICENCIA NO SE INSCRIBE LA SEGREGACIÓN INMOBILIARIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Obra nueva
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el las segregaciones inmobiliarias.
Deberá acreditarse la licencia administrativa de la que resulte autorizada la segregación del local, bien de forma específica, bien por resultar autorizada la obra para la segregación en los términos expuestos anteriormente, debiendo acreditar, en otro caso, mediante certificado municipal, la procedencia de otro tipo de intervención administrativa, declaración responsable o comunicación previa, para el acto de segregación de local que se pretende inscribir. Resolución de 26 de octubre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de Ourense n.º 1, por la que se suspende la inscripción de la segregación de una parte de un local en régimen de propiedad horizontal. 

 
CENTRO COMERCIAL ‘REINO DE LEÓN’.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la promoción de centros comerciales.
León urbanizará la zona de La Serna y La Granja y afectará a 444.000 m2, lo que permitirá la creación de 1.450 viviendas y un Centro Comercial. El desarrollo del proyecto traerá consigo todo tipo de equipamientos para esa parte de la ciudad, casi medio millón de metros cuadrados será para la instalación de diversas zonas verdes y de esparcimiento que sirva de acomodo para los vecinos de esta zona. Finalmente se destinarán 55.000 m2 para el Centro Comercial ‘Reino de León’. En esta área se concreta el desarrollo de un gran centro comercial cuya superficie final alcanzará los 55.000 m2, 25.000 m2 de SBA, en el que se asentarán la marca deportiva Decathlon y otros operadores del sector del bricolaje, electrodomésticos, alimentación, etc. Bogaris es laa promotora y ha suscrito un contrato con Decathlon para la apertura de una tienda de 4.500 metros cuadrados en el centro comercial que promueve en la capital en la zona de La Granja, concretamente en el polígono de La Torre

 
LA REPARCELACIÓN URBANÍSTICA DE VALDEBEBAS (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el proceso de reparcelación urbanística.
La Junta de Compensación de Valdebebas, Madrid, aprobará este mes el proyecto de reparcelación de los suelos que implicará el procesamiento de 15,000 notificaciones de registro. Esto permitirá desbloquear el procedimiento de concesión de licencias, que está afectando a casi 4,700 viviendas, alrededor del 40% del total planificado para el área. En total, se planean 11,400 viviendas para Valdebebas. Actualmente, 4,800 unidades han recibido sus primeras licencias de ocupación y otras 2,000 se están construyendo. Además, 850 viviendas están en desarrollo y 3.800 están pendientes de desarrollo. Estas dos últimas categorías se ven afectadas por el bloqueo impuesto. Más de 16,000 personas ya viven en Valdebebas y para fin de año, habrá alrededor de 18,000. Con inicio de este proceso de reparcelación debe producirse el levantamiento de la suspensión sobre la concesión de licencias. Con la reparcelación económica, el cargo de planificación urbana pendiente, que asciende a 30 millones de euros, se redistribuye. La reparcelación anterior, aprobada en 2015, fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJM). También dictaminó que el plan especial para la llamada Pastilla Comercial era nulo. La Junta de Compensación de Valdebebas aprobará en asamblea, el 30 de noviembre de 2017, la reparcelación económica de todo este ámbito de desarrollo, un trámite que busca regularizar la situación jurídica y del que no existen precedentes en volumen: se tramitarán más de 15.000 notificaciones registrales. 

 
EMPIEZA LA AMPLIACIÓN DEL SANTIAGO BERNABEU (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre licencia de obras en grandes proyectos
El Real Madrid ha presentado ante el área de Desarrollo Urbano Sostenible del ayuntamiento de Madrid, la solicitud de licencia para realizar el grueso de las obras en el estadio. La rehabilitación del graderío y demolición del centro comercial La Esquina del Bernabéu ya fue aprobada cuando el Ayuntamiento dio el visto bueno al Plan Especial. El Real Madrid diseñó el nuevo estadio con un hotel de lujo y un gran centro comercial, pero los cambios que tuvo que implantar tras la suspensión decretada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) limitan el espacio libre por lo que no habrá hotel y se tratará de por mejorar las oficinas y desplegar un gran museo del Real Madrid en la fachada que da al Paseo de la Castellana. No habrá centro comercial como tal, pero sí que se incluirá la tienda oficial del club y una zona exclusiva de restauración.

 
VÍDEO DE SOSTENIBILIDAD EN LA EDIFICACIÓN. LEED PLATINO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de las certificaciones de sostenibilidad
El estadio Mercedes-Benz en Estados Unidos es ahora el estadio deportivo más sostenible del mundo y el primer estadio deportivo profesional en alcanzar LEED Platinum. El estadio Mercedes-Benz ha obtenido la certificación LEED Platinum, lo que lo convierte en el primer estadio deportivo profesional del mundo en hacerlo. Creado por el US Green Building Council ( USGBC ), LEED o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, es el sistema de clasificación de edificios ecológicos más utilizado. Sede de Atlanta Falcons de la NFL, Atlanta United de la MLS y muchos de los mejores eventos deportivos y de entretenimiento del mundo, el Mercedes-Benz Stadium ha obtenido más puntos totales que cualquier otra instalación deportiva en el mundo con 88. El nuevo lugar de deportes y entretenimiento de clase mundial, que se inauguró en agosto de 2017, es famoso por su diseño audaz y sus llamativas características. Sin embargo, las soluciones de sostenibilidad únicas del estadio para el agua, la iluminación y la conservación de energía, así como sus programas comunitarios y su administración, han sido una parte clave de la historia de innovación del edificio desde el principio.

 
VÍDEO DEL CENTRO COMERCIAL DESIGNER OUTLET DE MÁLAGA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre proceso de promoción de centros comerciales 
Se ha puesto la primera piedra de este proyecto promovido por McArthurGlen y Sonae Sierra, en el que se han invertido 140 millones de euros y que contará con 30.000 metros cuadrados de espacio comercial. McArthurGlen Designer Outlet Málaga estará situado a tres minutos en tren del Aeropuerto Internacional de Málaga, por el que pasan más de 14 millones de pasajeros al año. Está también estratégicamente posicionado junto a las autovías MA-20 y MA-21 que proveen de un rápido acceso al centro de Málaga, además de a Marbella y a otros lugares claves de la región. El centro comercial está situado a tan sólo 12 minutos de la estación central de tren y a 20 minutos 

 
CENTRO COMERCIAL RABANALES 21 EN CÓRDOBA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre proceso de promoción de centros comerciales 
Rabanales 21 ha conseguido el visto bueno definitivo para poder construir un Centro Comercial en el parque tecnológico. El consejo rector de Urbanismo ha aprobado la innovación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá el cambio de usos de una parcela que albergará una superficie comercial de 16.000 m2. También se construirá un edificio de i+D+i que gestionará la misma empresa. Ya solo es necesario que el Pleno apruebe la modificación del PGOU y que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), para darle el carácter oficial. Una vez que se haya publicado en el BOP, se abrirá un plazo de un mes en el que el promotor del Centro Comercial Rabanales Plaza abonará 1,4 millones de euros a Rabanales 21 por la compra de los terrenos. La sociedad que gestiona el parque ya recibió 600.000 euros  y el resto del dinero estaba condicionado a la culminación de la innovación del PGOU.

 
EL SECTOR S-1 ''LOS CARRILES''. URBANISMO DE ALCOBENDAS (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre situación urbanística del sector S-1 ''Los Carriles''
El Plan General de Ordenación Urbana aprobado definitivamente por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunicad de Madrid de 9 de julio de 2009, delimitó en el suelo urbanizable 4 sectores cuya incorporación al tejido urbano se considera prioritaria, de acuerdo con las necesidades municipales inmediatas. Posteriormente, mediante la modificación  puntual nº 2,  aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en sesión de 14 de noviembre de 2013, se ha delimitado  un nuevo sector. Sector S-5 “Comillas”. Constituyen el Suelo Urbanizable Sectorizado (SUS), aquellos terrenos del suelo urbanizable que deben transformarse en suelo urbano y que, a tales efectos, son divididos en sectores por el Plan General de 2009. Las determinaciones estructurantes del SUS son establecidas por estos instrumentos de planeamiento general, sin perjuicio de su desarrollo por los respectivos Planes Parciales. En el SUS se incluirán los nuevos asentamientos de población, así como las actividades productivas en los términos establecidos en el planeamiento general, vinculándolos al establecimiento de las redes públicas necesarias para el desarrollo de las previsiones que el Plan General hace en esta categoría de suelo.

 
LAS JOINT VENTURES DE PROMOTORAS INMOBILIARIAS Y FONDOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de las joint ventures entre promotoras y fondos inmobiliarios.
Un ejemplo de joint venture es la sociedad conjunta de la inmobiliaria Gestilar y el fondo de inversión Morgan Stanley Real Estate, que suman proyectos por valor de 140 millones de euros para promover centenares de viviendas en varios desarrollos de Madrid. La inmobiliaria hace un año que inició el proyecto Orizone que consistió en invitar a más de una decena de fondos internacionales inmobiliarios que se interesaron por el proyecto de promoción en el norte de Madrid. El acuerdo fue posible con Morgan Stanley Real Estate Investing, uno de los fondos más potentes del sector de inversión inmobiliaria, que tiene la mayoría del capital y la promotora se ocupará de la selección de suelos y gestión de proyectos. El objetivo de la alianza es poner en marcha entre 14 y 15 promociones, con un total de 1.000 viviendas. 

 
COMPRA DE SOCIMI EN  OFICINAS EN ZONA DE LA A2 Y LA M30 DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre análisis previos a la adquisición de edificios de oficinas para su alquiler.
La socimi Axiare ha comprado un edificio de oficinas en Madrid ubicado cerca del aeropuerto y que está en construcción. El inmueble, que está siendo construido por Metrovacesa y estará acabado en el último trimestre del año que viene, está situado en la calle Josefa Valcárcel de la capital, cerca del aeropuerto, de la A-2 (carretera de Barcelona) y a pocos kilómetros del centro financiero madrileño. Una vez que esté construido, el edificio contará con 8.600 m2 de superficie repartidos en siete plantas y otras dos subterráneas que albergarán cerca de 260 plazas de aparcamiento. Además, Axiare prevé equiparlo con tecnologías pioneras para sus futuros inquilinos, así como garantizar que cuenta con la certificación medioambiental LEED Gold.  El Consejero Delegado de Axiare Patrimonio, Luis López de Herrera-Oria afirma: “Axiare Patrimonio, con esta compra, refuerza su presencia en la zona de la A2 y la M30 de Madrid”. López de Herrera-Oria añade: “Nuestra Compañía cierra adquisiciones de activos en función de, entre otras cosas, la calidad del mismo, su ubicación y el potencial de revalorización que tenga, siempre con la vista puesta en formar una cartera patrimonial de gran calidad y con un alto potencial para generar retorno para sus accionistas”.

 
ROBÓTICA DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA FERIA INTERNACIONAL 2017
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de la robótica en la construcción.
Robot World 2017 promocionado por la compañía de tecnología Softbank que alberga Tokio, capital ícono de la cultura de innovación. Facilita soluciones en materia de movilidad, transporte, construcción, limpieza, asociados en gran medida a la voluntad, idoneidad e inteligencia de un robot humanoide de 120 centímetros desarrollado para confraternizar con la humanidad. Del mega vento de robótica se desprenden situaciones futuristas: máquina que limpian grandes superficies, un servicio de clientes para la ayuda y el cuidado de ancianos, una excavadora manipulada por control remoto, un montacargas autónomo útil para aeropuertos, depósitos o fábricas, un robot pianista, un tutor de inglés para estudiantes de primaria que funciona, a su vez, como reloj, alarma, diccionario y radio. Entre prototipos orientados a optimizar el rendimiento laboral y productivo, una invención recogida del animé, la fantasía y la ciencia ficción se destaca en la exposición. El Informe de Investigación Market Analysis on Global Robots Market 2017 estudia los aspectos actuales y futuros del Robots de Construcción Market, basado principalmente en factores en los que las empresas compiten en el mercado, tendencias clave y análisis de segmentación. Este informe cubre cada lado del mercado mundial, desde la información fundamental del mercado y avanzando más a diversos criterios importantes, en base a eso, el mercado Robots de construcción está segmentado. El informe de investigación de la industria Robots de construcción analiza, rastrea y presenta el tamaño del mercado global de los principales actores en todas las regiones del mundo. Además, el informe proporciona datos de los principales actores del mercado de Robots de construcción.

 
I CONGRESO EUROPEO SOBRE CONSTRUCCIÓN, HABITABILIDAD, ECONOMÍA Y LIDERAZGO, EPOWER&BUILDING THE SUMMIT 2017
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre novedades del Código Técnico de la Edificación
Con el objetivo de impulsar la innovación y el conocimiento, y con el horizonte 2030, THE SUMMIT aspira a ofrecer a la industria de la construcción distintos escenarios y reflexiones sobre los activos competitivos y diferenciadores que la industria y el sector empresarial han de tener en cuenta para trabajar en los próximos 15 años. El Congreso pondrá en valor las relaciones de la industria de la construcción al servicio de ciudades para vivir, y reunirá a todos los principales agentes, constructoras, fabricantes de materiales, estudios de arquitectura, inmobiliarias, inversores, promotores, socimis, analistas de la demanda de edificación de consumo casi nulo por parte del gran público, Administración Pública, novedades del Código Técnico de la Edificación, perfil de nuevos profesionales …con el objetivo de dibujar los posibles escenarios futuros,  así como los retos y objetivos que ayuden a identificar referencias de negocio para los productos y servicios de la industria.

 
MONETIZACIÓN DE CESIONES EN EL URBANISMO DE ARAGÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre de la monetización del 15% del aprovechamiento para León conforme a la Decreto-Legislativo 1/2014, de 8 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón. Artículo 127. Aprovechamiento en suelo urbano.
Las cesiones podrán sustituirse por compensaciones económicas determinadas, sobre la base de un estudio de mercado y un informe de los servicios técnicos municipales o comarcales que defina el valor de repercusión del uso atribuido por el planeamiento a la parcela edificable, y calculadas en los términos establecidos en la normativa estatal de valoraciones vigente para el suelo urbanizado. Para determinar el índice de edificabilidad aplicable a la parcela de suelo dotacional, se adoptará, el que sea superior resultante ya de dividir el incremento de edificabilidad total atribuido a la zona de ordenación entre la superficie total de las parcelas que reciben aprovechamiento adicional que se encuentran integradas en la misma, ya de la media ponderada de la edificabilidad preexistente en la zona. El Ayuntamiento recibirá un 15% de los aprovechamientos del sector, libres de cargas, como se cita en la documentación del acuerdo que pasará por la comisión informativa de Urbanismo. Estos rendimientos, que podrán materializarse en dinero para la ejecución de inversiones, se suma además a las cuatro parcelas de equipamientos públicos para la instalación de dotaciones como centros cívicos, deportivos, sanitarios o de ocio. Habrá además una gran bolsa de suelo para equipamientos, en la zona noreste, para equipamientos por definir por el ayuntamiento, que en su momento se pensaron vinculados a la Universidad. 

 
CONSTRUCCIONES EN SUELO RÚSTICO EN CANTABRIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la justificación de la prohibición de edificar en suelo no urbanizable en la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha denegado parcialmente la autorización para la actividad de turismo rural en suelo no urbanizable de este municipio, ya que autorizaba la rehabilitación de las tres edificaciones existentes en él pero rechazaba la edificación de esos bungalows independientes. Se ha desestimado el recurso interpuesto contra el acuerdo de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) de 25 de septiembre de 2015 que denegaba la construcción de 14 bungalows en suelo no urbanizable de Piélagos. Se incumple con la disposición transitoria novena y el artículo 114 de la ley del suelo de Cantabria, que se refieren a la construcción en suelo rústico de Cantabria. En este artículo se recoge el artículo de la ley para poder analizar la fundamentación de la sentencia.

 
LOS PLANES PARCIALES DE CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la situación de los  planes parciales que a fecha de 19 de octubre de 2016 no estuvieran en fase de ordenación detallada (es decir, que el plan hay pasado toda la tramitación administrativa y esté incorporado al plan general de ordenación urbana) y que deben revertirse a suelo rústico.
En Segovia, el pleno ordinario en el Ayuntamiento de Palazuelos acordó la desestimación de la aprobación del Plan Parcial de El Quemado. Situado entre Peñas del Erizo y Robledo, El Quemado es un pequeño desarrollo de 90.000m2, habilitado para unas 200 viviendas y promovido por Mussat Mutua de Seguros a Prima Fija. Recibió la aprobación inicial en septiembre de 2016, en vísperas de la entrada en vigor de una nueva ley de Urbanismo que endurecía las condiciones de planeamiento. La ley establece que aquellos planes parciales que a fecha de 19 de octubre de 2016 no estuvieran en fase de ordenación detallada (es decir, que el plan hay pasado toda la tramitación administrativa y esté incorporado al Plan General de Ordenación Urbana) deben revertirse a suelo rústico. Así lo ha entendido la dirección general, emitiendo un informe vinculante, de obligado acatamiento por parte del plenario

 
URBANIZACIÓN DEL SECTOR LA GRANJA-LA SERNA EN LEÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la evolución del plan parcial de La Granja-La Serna
El Ayuntamiento de León ha acelerado la urbanización del sector La Granja-La Serna. Recordamos que el primer plan parcial de La Granja-La Serna se puso en marcha hace ocho años pero terminó anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León al plantear una reclamación un grupo de propietarios. Ocho años después del primer plan parcial, que terminó anulado por el Tribunal Superior de Justicia por la reclamación de unos propietarios, el sector de La Granja-La Serna se desbloqueará de manera definitiva con la aprobación inicial del proyecto de actuación. El resultado del trámite administrativo, que se ratificará en la comisión informativa de Urbanismo de mañana, aportará a la ciudad un nuevo barrio con 444.834 metros cuadrados, distribuidos en ocho manzanas para la construcción de 1.475 viviendas —el 50% de precio público—, cuatro parcelas libres para la ubicación de equipamientos públicos, un gran parque y zonas verdes. El plano se remata con 54.000 metros cuadrados de suelo, en la cuña entre la ronda Este y el camino del parque de La Granja, para la instalación de un centro comercial, promovido por la empresa Bogaris Retail, en el que se ubicará Decathlon como locomotora.

 
DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA) E INGENIERÍA FOTOVOLTAICA EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre relación del impacto medioambiental con las granjas solares.
Usagre tendrá la mayor planta fotovoltaica de Europa. En Hinojosa del Valle (500 habitantes, mancomunidad Tierra de Barros-Matachel) la renovable también ocupará una parte de su término: un 20% del total de la planta, 197 hectáreas de las 1.100 totales. La instalación renovable Núñez de Balboa, contemplada entre los términos municipales de Usagre (85% del terreno que ocupará la planta) e Hinojosa del Valle (15%), recibe la declaración de impacto ambiental (DIA) positiva del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. La resolución favorable se produjo el pasado viernes, tras una tramitación más o menos rápida una vez que el promotor del proyecto, el empresario extremeño José Luis Joló, depositó en verano de 2016 el aval necesario de 5 millones. En enero de este año solicitó la DIA. El proyecto fue presentado oficialmente en 2012 pero ha estado en la práctica aletargado casi cuatro años.

 
PREMIO INTERNACIONAL A LA INGENIERÍA ESTRUCTURAL ESPAÑOLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los contratos de ingeniería.
La cubierta del estadio San Mamés, diseñada por Idom, ha recibido uno de los premios internacionales Structural Awards, que reconocen los mejores proyectos de ingeniería estructural en todo el mundo, en su categoría 'Grandes Luces' (Long Span Structures), que premia la excelencia en ingeniería estructural en edificios que incorporan grandes vanos, en relación con las proporciones de la estructura. En esta categoría, competía con otros dos proyectos singulares, como el estadio Arthur Ashe en New York y el Centro Escocés de Rendimiento Deportivo, Oriam, según ha informado Idom. Estos premios, que este año alcanzan su 50º edición, constituyen un reconocimiento a las soluciones más innovadoras en el ámbito de la ingeniería estructural a nivel mundial y se otorgan por The Institution of Structural Engineers de Londres.

 
PLAN ESPECIAL DEL CABANYAL-CANYAMELAR DE VALENCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones de los planes especiales en la rehabilitación urbanística.
El Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar ha sido presentado por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, Vicent Sarrià. El Plan Especial del Cabanyal- Canyamelar será el planeamiento que protegerá y ampliará los valores patrimoniales del barrio, sustituirá las vigentes normas transitorias y derogará definitivamente el PEPRI que planteaba la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez. Un equipo multidisciplinar de expertos en urbanismo ha establecido los primeros criterios estratégicos que definen las determinaciones esenciales, y que será el texto que servirá como base para el trabajo participativo. El equipo redactor del documento inicial ha trabajado recabando información e indicadores sobre el barrio y su coyuntura, posteriormente ha realizado un diagnóstico de la realidad actual y ha establecido un avance de líneas de acción, que son la base sobre la que trabajar con las entidades ciudadanas.

 
LA AGRUPACIÓN DE INTERÉS URBANÍSTICO DEL PAI DE CAP BLANC (COMUNIDAD VALENCIANA) 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones de las agrupaciones de interés urbanístico en el desarrollo de los PAI
Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en la que se da la razón a los intereses del ayuntamiento ante su postura de no devolver los avales para finalizar los trabajos. La agrupación de interés urbanístico del proyecto ya recibió la misma respuesta hace cuatro años en el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Castellón, que ahora se ratifica. El concejal de Urbanismo, Romualdo Forner, menciona que en el 2010, «ante la situación de parálisis, se decidió resolver el contrato y gestionarlo de forma directa desde el ayuntamiento», pero han «estado a la espera de la respuesta de los tribunales» y ahora han «encargado un estudio a los servicios técnicos para saber los pasos a seguir», argumente. Señala que este PAI «es una de las principales dificultades» que tienen en su área, pero han tenido «que ser diligentes y seguir los pasos necesarios en cada momento». «Por ello, tuvimos que pedir un dictamen al Consell Jurídic Consultiu», matiza. En la actualidad, hay algunos vecinos que residen en la zona, situada en la parte sur del municipio, pero los viales no están asfaltados y existen serios daños en la instalación eléctrica, a pesar de que el grado de ejecución de las dotaciones estaba avanzado en el momento de pararse.

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA.  LOS 8 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN DEL LOUVRE ABU DHABI DE JEAN NOUVEL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre nuevas técnicas de control del proceso edificatorio.
Con su inmenso e intrincado techo y piscinas y canales artificiales,  el asombrosamente complejo Louvre Abu Dhabi de Ateliers Jean Nouvel fue un proyecto de 10 años de duración, pero incluso si el proyecto no llegó a la fecha de finalización original, ciertamente no fue por falta de intentos, y eso está comprobado en este nuevo video timelapse de EarthCam. El video capta el proceso de construcción de 8 años de duración, desde el inicio hasta la finalización, mostrando el museo desde una variedad de perspectivas, incluyendo cómo se ensambló el techo en el aire antes de colocarse en su lugar.

 
FASES DE UN PROYECTO INMOBILIARIO. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre desarrollo del proyecto inmobiliario y su seguimiento presupuestario.
Hacemos mención al nuevo taller de trabajo incluido en la guía práctica del promotor inmobiliario. Estos enunciados son desarrollados en la guía. 1. Fase inicial. a. Estudio de mercado de la demanda inmobiliaria de la zona.  La obtención  de datos como: Tipo de inmueble deseado (dúplex, piso, chalet, etc.), características del  mismo  (número  de  habitaciones,  número  de  cuartos  de  baño),  dimensiones  (principalmente de salón y cocina), zona (centro ciudad, ensanche, urbanizaciones), etc.  b. Búsqueda de suelo disponible. c. Información urbanística del suelo disponible. Si se trata de suelo no catalogado como solar, resulta  imprescindible conocer su catalogación dentro del Plan General de Ordenación, ya que en  función de ser urbano, urbanizable, urbanizable programable o no programable, con uso  residencial, industrial,  etc.,  llevara  aparejados distintos  tipos  de  actuación  para  su  desarrollo (Plan Parcial, Estudios de Detalle, uso concreto, etc.) . d. Proyectos técnicos preliminares. Estudio  geotécnico preliminar. e. Solicitud preliminar de ofertas a proveedores y subcontratistas  f. Estudio económico del proyecto: viabilidad y costes. 

 
CONGRESO REGIONAL DE ZONAS INDUSTRIALES DE CASTILLA-LA MANCHA: ZINCAMAN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de las promociones públicas de suelo industrial.
El suelo industrial en Castilla-La Mancha es una ventaja competitiva por su cantidad, su estratégica situación y su precio, que lo hace muy atractivo para todo tipo de actividades industriales y logísticas, tanto para empresas del exterior que busquen inversiones en nuestro país, como para los emprendedores que necesitan suelo para realizar sus proyectos. Durante años, las administraciones públicas han fomentado la creación y ampliación de Áreas de Actividad Económica (AAE) o parques empresariales. Sin embargo, hacer compatibles las perspectivas y prioridades empresariales con las municipales, no siempre es tarea sencilla por lo que supone una dificultad a afrontar. Los parques industriales constituyeron una de las principales respuestas ofrecidas en términos de economías de aglomeración. En este marco, se presentan diferentes tipologías de gestión de parques y de agrupamientos industriales con características muy distintas, donde las ventajas y desventajas de cada tipología se hacen patentes y es necesario analizar para una mejor toma de decisiones, de ahí la necesidad de crear un Congreso como Zincaman.

 
EL REDISEÑO DE LA QUINTA TORRE DE MADRID RETRASA LA ADJUDICACIÓN DE LA OBRA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre requisitos urbanísticos en caso de rediseño.
El Grupo Villar Mir rediseñará la Torre Caleido, la quinta torre de Madrid. El rascacielos se reajusta a las demandas del socio filipino Megaworld Corporation y del ayuntamiento. Se añadirá un supermercado y un cine, además de un número mayor de ascensores de los previstos, como solicitaba el consistorio. Este rediseño del edificio conlleva un retraso de la adjudicación de la obra, cuya elección se espera ahora para el último mes del año. OHL, la constructora de Villar Mir, se postula como la favorita para levantar el rascacielos, ya que hasta la fecha ha sido quien ha realizado la demolición y el acondicionamiento del terreno, que abarca 33.326 m2 superficie.

 
COMPRA DE HOTEL EN MADRID PARA CONSTRUIR OFICINAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en las compras de suelo y el proceso de recalificación urbanística.
El fondo inmobiliario de Arcano -Arcano Spanish Opportunity Real Estate Fund (ASOREF) ha adquirido el Hotel La Moraleja y un restaurante adyacente por 12,15 millones de euros. Los inmuebles adquiridos están en la Avenida de Europa, en el Parque Empresarial La Moraleja, en Alcobendas (Madrid). Se trata de uno de los centros de negocios más relevantes de Madrid y el de mayor demanda de oficinas fuera de la M-30". El objetivo del fondo es demoler el actual hotel y desarrollar un edificio de oficinas de última generación, que será diseñado por el estudio de arquitectura Rafael de La-Hoz y que contará con una superficie alquilable de 8.100 metros cuadrados sobre rasante.

 
¿QUÉ ES EL MARKETING MIX INMOBILIARIO DE LAS "4PS"?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de la información en el marketing inmobiliario.
La función del marketing mix inmobiliario será la de lograr incrementar la satisfacción del cliente, para que éste vuelva a escoger el producto y además lo recomiende. El marketing mix inmobiliario o mezcla de mercadotecnia, representa la estrategia utilizada por la empresa cuando necesita obtener un mayor número de clientes. El marketing mix está compuesto por la totalidad de las estrategias de marketing que apuntan a trabajar con los cuatro elementos conocidos como las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Es imprescindible para que una estrategia de marketing sea eficiente y eficaz tener coherencia tanto entre sus elementos, como con el segmento o segmentos de mercado que se quieren conquistar, el mercado objetivo de la compañía. Es muy importante que las cuatro P sean diseñadas, atendiendo a las necesidades de nuestro segmento objetivo del mercado.

 
NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE CONTRATOS PÚBLICOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre novedades de la nueva ley de contratos del sector público.
Se extiende el empleo de medios electrónicos en todas las fases de los procedimientos. Se consigue una mayor transparencia en la contratación pública y consigue una mejor relación calidad-precio. Se establece, por primera vez, la obligación de los órganos implicados en la instrucción de expedientes de velar por que el diseño de los criterios de adjudicación permita obtener obras, suministros y servicios de gran calidad, y de tener en cuenta aspectos cualitativos medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato. Este marco legal ya se adapta a las tres directivas europeas de 2014 en este ámbito. Se simplifican los trámites y con ello imponer una menor burocracia a los licitadores posibilitando mejor acceso a los procesos de las pequeñas y medianas empresas. En este nuevo texto se ha suprimido la fórmula del contrato negociado sin publicidad por razón de cuantía. En su lugar se ha creado el procedimiento abierto simplificado, que unifica trámites y pretende ser más ágil.

 
HASTA UN AÑO PARA UNA LICENCIA DE OBRAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre soluciones para agilizar el procedimiento de concesión de licencias urbanísticas.
Un año tiene que esperar un promotor inmobiliario de Cartagena entre la petición de una licencia y el inicio de la obra, el triple de tiempo que en Murcia, según los datos de la patronal del sector en la Región. Esta es una de las conclusiones de una jornada profesional en la que se ha analizado. la «incertidumbre» por la anulación del Plan General Urbano de Cartagena y la «falta de agilidad» del Ayuntamiento para conceder licencias. «La falta de seguridad jurídica no solo es por la ausencia de un planeamiento actualizado. Además, existe una dejadez respecto a la necesaria agilidad en Urbanismo. El Ayuntamiento tarda entre 12 y 14 meses en conceder cualquier licencia. Si ya son pocos los promotores con iniciativa para poner proyectos en marcha, esta situación reducirá todavía más el desarrollo», advirtió el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región, José Hernández, tras la inauguración de las jornadas Reside-Innova. Preguntado por la diferencia de plazos entre Cartagena y el resto de municipios de la Comunidad, Hernández indicó que hay algunas localidades que incluso superan a Murcia en celeridad. «Los hay que tardan una media de dos meses», apuntó. Por eso consideró excepcionalmente lento el procedimiento en Cartagena y advirtió de que eso lastra su atracción de proyectos.

 
EJECUCIÓN DE SENTENCIAS DE DERRIBO EN BENIDORM 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la ejecución de sentencias de derribo.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat ha ordenado a la Generalitat Valenciana que derribe las dos torres de 21 alturas construidas en la zona litoral de Benidorm (Punta Llisera). La sentencia de noviembre de este año hace referencia a otra anterior del Supremo de 2012, que ya declaró ilegal el permiso otorgado el 29 de abril de 2005 por la Dirección General de Costas y Puertos de la Conselleria de Obras Públicas. Además de la demolición, el tribunal valenciano también ordena a la Generalitat a indemnizar a los 186 propietarios de los apartamentos, plazas de garaje y zonas comunes:  por la cantidad que adquirieron las viviendas, más un 20% adicional. El Gobierno valenciana tiene tres meses para consignar la cantidad. El TSJ considera que hay que derribar todo lo construido, y por lo tanto, rechaza los argumentos de imposibilidad de ejecutar el fallo, como alegaba la promotora; en el plazo de tres meses, la Generalitat debe presentar un plan de demolición, junto a la consignación presupuestaria de su coste; habilitar el crédito presupuestario para adquirir todos los apartamentos a sus propietarios, más el 20% del coste final, y deberá designar a un funcionario responsable del cumplimiento de lo acordado. Contra la sentencia sólo cabe recurso de reposición.

 
FUERTE IMPULSO DEL MERCADO DEL ALQUILER.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre soluciones ante la insuficiente oferta de vivienda en alquiler.
Según Paloma Arnaiz, secretaria de la AEV, “nos encontramos en un periodo de transición hacia una nueva mentalidad, tanto de promotores como de compradores e, incluso, de la propia Administración, cuyo fruto más probable será un fuerte impulso del mercado del alquiler. Este proceso, con el tiempo, tenderá a igualar nuestra cultura inmobiliaria con la de otros países europeos, menos apegados al concepto de propiedad; no obstante, es necesario que las tensiones económicas y financieras que lo están forzando se normalicen, para que las rentas tiendan a crecer de manera saludable, y no como el efecto adverso de las dificultades de acceso a la vivienda en propiedad y de la carencia de suficiente oferta de obra nueva“. Conclusiones del VII Observatorio de la Valoración correspondiente al primer semestre del año, que presenta la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) junto con la colaboración de la profesora y responsable del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, Paloma Taltavull, y de un grupo de diecinueve expertos formado por las sociedades de tasación miembros de AEV y otros reconocidos profesionales del sector.

 
ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO MUNICIPAL DE SOLARES Y EDIFICACIONES RUINOSAS (RMSER) DE MÁLAGA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los edificios en construcción en estado de abandono.
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Málaga ha iniciado la tramitación de una nueva ordenanza reguladora del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas (Rmser). La ordenanza municipal presenta como novedad que, además de los supuestos de solares, edificaciones con declaración legal de ruina urbanística o incumplimiento de órdenes de ejecución que se venían incorporando hasta ahora en dicha base, se puedan incluir en el registro otros casos denominados y englobados en el apartado de edificaciones deficientes. Se trata de edificios en construcción sobre los que haya podido constatarse mediante visitas técnicas que la obra se encuentra paralizada al menos durante un año y que no cuente con las fachadas acabadas; o edificación sometida a una obra de rehabilitación, en la que se han detenido los trabajos por causa imputable al promotor durante un periodo superior a tres meses, habiéndose demolido elementos estructurales o de cubrición, dejando al edificio en un estado que puede incidir negativamente en la conservación del propio inmueble, vía pública o colindantes. 

 
NOVEDADES EN LA FRANQUICIA INMOBILIARIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones antes de firmar un contrato de franquicia inmobiliaria.
Abrir una franquicia inmobiliaria garantiza disponer de estos tres requisitos para que el negocio triunfe. La marca ofrece formación a sus empleados, así como las herramientas tecnológicas necesarias como catálogo online, web para inmobiliarias , gestión de relaciones con los clientes, etc. Además, facilita todos los trámites necesarios, como la licencia para abrir una inmobiliaria, o la búsqueda del local necesario. La primera cuestión que debe tener en cuenta quien esté interesado en montar una franquicia inmobiliaria es la inversión que deberá hacer, una inversión que dependerá lógicamente de los requisitos que exija la matriz para abrir una sucursal y que de media será de 40.000 euros ya que el capital necesario para abrir uno de estas oficinas se mueve entre los 25.000 y los 120.000 euros -que es el necesario para cubrir las exigencias que piden las franquicias - más un remanente de tesorería con el que hay que contar para comenzar. Esa inversión inicial incluiría el canon de entrada, la adecuación del local y el mobiliario, avales…. La mayoría de las franquicias obligan al franquiciado a contar con espacios físicos, y prefieren zonas con un importante tránsito peatonal para darle visibilidad al negocio. Las dimensiones de la oficina dependen lógicamente de la enseña pero las empresas que venden viviendas de lujo con precios a partir de 500.000 euros exigen locales premiun de unos 120 metros cuadrados bien decorados, el resto de las enseñas reclaman establecimientos de entre 30 y 50 metros cuadrados. Generalmente las franquicias tienen equipos que ayudan a buscar local al aspirante.

 
VENTAJAS DE LAS SOCIMI FRENTE A LA INVERSIÓN DIRECTA EN INMUEBLES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de las SOCIMI
La principal ventaja de la SOCIMI frente a otros vehículos de inversión es su fiscalidad por el Impuesto sobre Sociedades o IS a un 18 % sobre el resultado de la sociedad y sus ajustes. Si más de la mitad del activo o inmueble son pisos en alquiler existe una bonificación del 20 % sobre las rentas generadas por las mismas. Los socios tienen un tratamiento excelente: persona física: 0%, persona jurídica +/- 14%. Deducción por reinversión de plusvalías del 6% de las mismas sobre la cuota total. Exención AJD en operaciones de constitución, aportaciones que no conlleven dinero y ampliación de capital. Están exentas de impuestos municipales y de plusvalía. Para ello se exige que deberán ser sociedades anónimas y tener un capital mínimo de 5 millones, tener invertido, al menos, el 80% del valor de su activo en inmuebles de naturaleza urbana destinados al arrendamiento” en cuanto a las acciones en las que se divida el capital social de las SOCIMIs, deberán estar admitidas a negociación en un mercado regulado o en un sistema multilateral de negociación” (MAB, por ejemplo), además deberán obligatoriamente distribuir el beneficio obtenido durante el ejercicio  mediante dividendos a sus accionistas.

 
VÍDEO DE INGENIERÍA DEL AGUA. MEMBRANAS INTELIGENTES PARA EVITAR PÉRDIDAS EN LOS EMBALSES.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre nuevas tecnologías en membranas inteligentes para evitar filtraciones en estanques y embalses.
United Utilities está llevando a cabo su mayor trabajo de techado en un embalse de servicio en Bury. La compañía de agua le está dando a la estructura de 50 años un MOT completo y sellando el techo con una membrana de alta tecnología. La empresa británica United Utilities está llevando a cabo su mayor trabajo de protección en un embalse en Bury (Inglaterra). La compañía de agua le está dando a la estructura de 50 años un MOT completo y sellando el techo con una membrana de alta tecnología.  El proyecto en el depósito de servicio de Woodgate Hill está diseñado para evitar fugas. Una cuadrícula de cables eléctricos podrá localizar con precisión la ubicación precisa y enviar una señal a la sede central de Warrington de la compañía. El embalse está ubicado en la ladera y puede contener 272 millones de litros de agua, suficiente para llenar más de 100 piscinas de tamaño olímpico.

 
VÍDEO DE JORNADA INMOBILIARIA. “EL FUTURO DEL SECTOR INMOBILIARIO EN ESPAÑA”
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la promoción inmobiliaria.
Adjuntamos el vídeo de la jornada organizada por el Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid bajo la iniciativa de CEFYRE – Consultoría, Estrategia, formación y Real Estate, celebrada el 13 de noviembre de 2017 sobre "El futuro del Sector Inmobiliario en España". Ponentes: Juan Antonio Gómez Pintado  Presidente de ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de España), Presidente de VIA CELERE. Joaquín López-Chicheri Morales. Presidente y Consejero Delegado de VITRUVIO SOCIMI, sociedad promovida por inversores privados para invertir en el mercado de oficinas, residencial y comercial, con un sesgo conservador, poco apalancamiento y visión a largo plazo, un patrimonio invertido que supera los 100 millones de euros, más de 180 accionistas y una capitalización bursátil de 44,37 millones de euros. Juan Velayos Lluis. Consejero Delegado de NEINOR HOMES, la principal promotora inmobiliaria residencial española, cotizada en la Bolsa española (IBEX Medium Cap), con una capitalización bursátil de 1.427 millones de euros y un objetivo de desarrollar entre 3.500 y 4.000 viviendas anuales, que ha desarrollado una metodología propia basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías.

 
VIDEO CONFERENCIA TURISMO, ARQUITECTURA Y URBANISMO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones urbanísticas ante el turismo internacional.
Adjuntamos la segunda parte de la conferencia del doctor arquitecto y catedrático Don Ricard Pié i Ninot. D. Ricard Pié i Ninot, es Arquitecto y urbanista. Doctor arquitecto y catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (UPC). El turismo vacacional empezó como una huida de la ciudad para olvidarse del trabajo, para ir a descansar en el campo. Es cierto que existe otra tradición relacionada con la cultura y el viaje, aquello que se llamaba el Grand Tour. En España, el turismo mayoritario es el turismo de sol y playa. Aunque el turismo costero ha acabado por construir otras ciudades para el estío, el turismo se ha presentado como una actividad anti urbana.  Sin embargo, desde finales del siglo XX vemos que la ciudad postindustrial se ha convertido en un destino turístico exitoso. No se trata de ciudades monumentales sino ciudades industriales que han vivido la crisis y que ahora se ofrecen como un destino alternativo. Si la ciudad, que no es monumental, también puede ser turística podemos afirmar que todo puede ser turístico. Si esto es así, creo que es el momento de preguntarse, ¿qué es el turismo?

 
VIVIENDAS TURÍSTICAS Y VACIONALES EN GALICIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Seguimos analizando las cuestiones de competencia en el Decreto 12/2017, de 26 de enero, por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la comunidad autónoma de Galicia.  La Sala de lo Contencioso-Administrativo --Sección Primera-- del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación de viviendas Turísticas de Galicia contra el decreto de la Xunta por el que se regula el uso de viviendas y apartamentos turísticos. La sentencia considera ajustados a derecho "todos y cada uno de los artículos" de la regulación autonómica sobre los que la Asociación sustenta su impugnación,  "no vulnera el derecho a la libertad de empresa" y a la "libre competencia" en el sector de los servicios de alojamiento. También hace constar la "expresa imposición de costas", aunque "limitada a la cantidad máxima de 1.500 euros".

 
OPERACIÓN MAHOU-CALDERÓN DE MADRID. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en las modificaciones del planeamiento.
El periódico ABC apunta a un posible error del Ayuntamiento de Madrid que puede suponer un nuevo retraso en la Operación Mahou-Calderón. Los técnicos del área de Urbanismo no han resuelto bien, en el documento que fundamenta la modificación del Plan General en este ámbito, el cálculo de los coeficientes de edificabilidad, y además ha incluido una pequeña parte que no corresponde al mismo. Ahora, la Comunidad de Madrid exige modificar el documento para poder aprobarlo. De no hacerlo, advierten en el Gobierno regional, la operación será susceptible de ser nuevamente recurrida, y con éxito, por cualquier entidad. La Comunidad de Madrid ha remitido una comunicación oficial al área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid exigiéndole la subsanación de los errores detectados. La aprobación definitiva de la modificación la tiene que dar la Comunidad Autónoma. Las modificaciones que hay que realizar en el documento no afectará al resultado final de la operación, pero son importantes porque podrían ser la vía para la impugnación del acuerdo de aprobación definitiva, que según la Comunidad «tendría muchas posibilidades de prosperar».

 
EL CONTRATO PRIVADO DE VENTA DE PLAZAS DE GARAJE MUNICIPALES Y LA LEY 9/2017, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre relación entre la venta de plazas de garaje municipal y la ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público.
El contrato de venta de plazas de aparcamiento titularidad municipal en el subsuelo público es un contrato que tiene la calificación de contrato privado y se trata de un contrato excluido del ámbito de la normativa de contratos del sector público, por lo que se regirá por la legislación patrimonial, aplicándose la normativa de contratos del sector público con carácter subsidiario para interpretar dudas. En consecuencia, el contrato, en lo no previsto en el pliego, se regirá por la ley de patrimonio de las administraciones públicas, por la normativa autonómica de bienes de las entidades locales y por la normativa de base de régimen local. El orden jurisdiccional civil será el competente para resolver las controversias que surjan sobre estos contratos entre las partes. No obstante, se consideran actos jurídicos separables los que se dicten en relación con su preparación y adjudicación y, en consecuencia, podrán ser impugnados ante el orden juridiccional-contencioso administrativo de acuerdo con su normativa reguladora.

 
EL AGENTE URBANIZADOR Y LA LEY 9/2017, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la relación del agente urbanizador con la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
En el sistema de expropiación, la Administración actuante puede optar entre la gestión directa, y la gestión indirecta. En el primer caso se adjudicaría la realización material de las obras a contratistas seleccionados según los procedimientos previstos en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. En el segundo, se puede a su vez intervenir por concurso previa su correspondiente convocatoria, o, a iniciativa presentada por el Agente Urbanizador. En el sistema de concertación, la persona que resulte seleccionada en el proceso concurrencial para la adjudicación de la ejecución de la actuación urbanizadora, sea o no propietario de terrenos en el ámbito de ésta, asume y lleva a cabo aquella ejecución en condición de agente urbanizador y en los términos del Programa de Ejecución aprobado al efecto. En esta situación jurídica, la selección del Agente Urbanizador por un Ayuntamiento, será diferente si nos encontramos ante un sistema de gestión directa o indirecta, por ser diferente la normativa a considerar, la legislación urbanística autonómica o bien la normativa contractual, representada por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (entrada en vigor 9 de marzo de 2018). De esta manera si un Ayuntamiento quisiera desarrollar un terreno de su propiedad acudiendo al agente urbanizador, su selección será aplicar Ley 9/2017, obra pública, concesión de obra pública, según lo que necesite, si opta por un sistema de gestión directa y la ley de suelo autonómica si es indirecto y de forma supletoria acudir a la legislación de contratación pública estatal.

 
LA EJECUCIÓN DE OBRAS POR LA JUNTA DE COMPENSACIÓN Y LA LEY 9/2017, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la relación de la Juntas de compensación con la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
A la Ejecución de las obras de urbanización encargadas por la Junta de Compensación les es aplicable o no la legislación de contratos del sector público. A este respecto (y aun cuando proceda buscar la respuesta analizando la naturaleza jurídica de las Juntas de Compensación en base a la concreta norma urbanística aplicable) todo parte de considerar si las mismas tienen o no condición de "poder adjudicador". Así cabe acudir al Informe de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa 44/09, de 26 de febrero de 2010, que analiza la posibilidad de incluir o no a las Juntas de Compensación, dentro de los supuestos que determinan la existencia de un "poder adjudicador" : "Todos los demás entes, organismos o entidades con personalidad jurídica propia distintos … que hayan sido creados específicamente para satisfacer necesidades de interés general que no tengan carácter industrial o mercantil, siempre que uno o varios sujetos que deban considerarse poder adjudicador de acuerdo con los criterios de este apartado 3 financien mayoritariamente su actividad, controlen su gestión, o nombren a más de la mitad de los miembros de su órgano de administración, dirección o vigilancia". A decir del mismo informe, no se puede entender que en las Juntas de Compensación se cumpla el requisito de que la financiación recaiga sobre entidades del sector público ni el de que el control de los órganos de administración dirección o vigilancia corresponda a una de estas entidades, por lo que, en consecuencia (previo examen, se insiste, de su naturaleza jurídica según la respectiva norma urbanística aplicable) no les será de aplicación la legislación sobre contratación del sector público por no tener condición de "poder adjudicador". Junto a esta interpretación, no obstante, existe otra que desde el punto de vista doctrinal entiende lo siguiente: si las obras de urbanización las van a realizar terceros (esto es, sujetos que se encuentran fuera de la Junta, ésta deberá realizar licitación pública por cualquiera de los procedimientos de la normativa de contratos del sector público, supuesto que no se dará si las obras de urbanización las ejecutan empresas urbanizadoras incorporadas a la propia Junta.

 
NUEVO CURSO DE FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS ADAPTADO A LA LEY 9/2017, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre novedades de la  Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público en la financiación de infraestructuras.
Régimen económico financiero de la concesión en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. 1. Financiación de las obras. 2. Aportaciones Públicas a la construcción y garantías a la financiación. 3. Retribución por la utilización de las obras. 4. Aportaciones públicas a la explotación. 5. Mantenimiento del equilibrio económico del contrato. Financiación privada de infraestructuras en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. 1. Emisión de obligaciones y otros títulos por el concesionario. 2. Incorporación a títulos negociables de los derechos de crédito del concesionario. 3. Hipoteca de la concesión. a. Objeto de la hipoteca de la concesión y pignoración de derechos. b. Derechos del acreedor hipotecario. c. Ejecución de la hipoteca. 4. Créditos participativos.

 
NUEVO CURSO DE OBRA PÚBLICA ADAPTADO A LA LEY 9/2017, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre novedades de la  Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público en el contrato de obra.
Contrato de obras. 1. Actuaciones preparatorias del contrato de obras. a. Proyecto de obras. b. Clasificación de las obras. c. Contenido de los proyectos. 2. Presentación del proyecto por el empresario. 3. Supervisión de proyectos. 4. Replanteo del proyecto. 5. Ejecución del contrato de obras. a. Comprobación del replanteo. b. Responsabilidad del contratista. c. Fuerza mayor. 6. Certificaciones y abonos a cuenta. Obras a tanto alzado y obras con precio cerrado. 7. Modificación del contrato de obras. 8. Cumplimiento del contrato de obras. a. Recepción y plazo de garantía. b. Responsabilidad por vicios ocultos. 9. Resolución del contrato de obras. Contrato de concesión de obras. 1. Actuaciones preparatorias del contrato de concesión de obras. a. Estudio de viabilidad. b. Anteproyecto de construcción y explotación de las obras. c. Proyecto de las obras y replanteo. 2. Pliegos de cláusulas administrativas particulares. 3. Efectos, cumplimiento y extinción de las concesiones. Construcción de las obras objeto de concesión. 1. Modalidades de ejecución de las obras. 2. Responsabilidad en la ejecución de las obras por terceros. 3. Las obras se ejecutarán a riesgo y ventura del concesionario. 4. Comprobación de las obras.

 
PROYECTO DEFINITIVO DE URBANIZACIÓN DEL CENTRO COMERCIAL JAÉN PLAZA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el urbanismo de accesos en los centros comerciales.
La Gerencia de Urbanismo de Jaén ha aprobado el proyecto definitivo de urbanización del Centro Comercial Jaén Plaza vez terminada una de las rotondas de acceso. El centro comercial cuenta con una inversión por encima de los 80 millones de euros. Se estima un plazo de nueve meses desde el inicio de las obras de urbanización para la primera fase, la de de medianas superficies comerciales, y habría que añadir unos seis meses más para completar el centro en su conjunto. Será ahora desde Servicios Técnicos Municipales donde se le dará la licencia de obra para que en unos días se puedan iniciar los trabajos de construcción; en concreto, de la primera fase, el parque de medianas, que representa en torno a 30 millones de euros de la inversión total prevista. 

 
JORNADA "NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CTE" 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre novedades del CTE, en su documento Básico de Ahorro de Energía.
Norma ISO 52000-1 a través de los cuales se establezcan criterios objetivos para evaluar el nivel de eficiencia energética del edificio. El pasado 7 de noviembre, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) acogió la jornada "Nuevas herramientas para la Certificación Energética y cumplimiento del CTE" en la cual el Ministerio de Fomento explicará los Avances y novedades del CTE, en su documento Básico de Ahorro de Energía y se mostrarán ejemplos de cómo se puede realizar el diseño de EECN, la verificación de los requisitos del CTE y la Calificación Energética de los edificios a través de nuevas herramientas informáticas basadas en Energy Plus. La calificación energética de un edificio existente se debe realizar mediante la utilización de un programa informático que tenga la consideración de documento reconocido. 

 
MERLIN EMPIEZA SU PLAN DE REHABILITACIONES EN EL CENTRO COMERCIAL LARIOS DE MÁLAGA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre técnicas de rehabilitación edificatoria de centros comerciales.
La SOCIMI Merlín invertirá 459 millones de euros en rehabilitaciones y mejoras en varios edificios de oficinas, en centros comerciales y en instalaciones logísticas de los que integran su cartera patrimonial. El Centro Comercial Larios ya ha conseguido la licencia de obras de la  Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga que suponen una inversión inicial del 15 millones de euros más 6 si se suman las actuaciones que la mercantil tiene intención de realizar en locales propios.  El objetivo de la remodelación es modernizar el centro, ampliar la oferta de moda y los locales de restauración y ocio, adaptando también las propuestas del supermercado a las necesidades actuales y mejorando la comunicación entre las diferentes plantas del recinto. La reestructuración se llevará a cabo también en la fachada exterior, que cambiará totalmente dotando al centro de una nueva imagen, "más actual y moderna". 

 
CENTRO COMERCIAL ESTEPARK DE CASTELLÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la promoción de centros comerciales.
Estepark de Castellón formará parte de un triángulo comercial junto con el ya existente centro de La Salera y el Polígono industrial Ciudad del Transporte. Estepark se promociona como mucho más que oferta comercial, dado que se autodefine como «enfocado al ocio familiar, con restaurantes y locales de recreo para todas las edades». En el estudio realizado sobre potenciales compradores concluye que «se beneficiará de manera directa e indirecta a toda la población situada en el área de influencia, que excede 330.000 habitantes», tanto de la capital como de municipios del entorno. El desembolso que ha implementado la gestora Estepar 2015, SL asciende a más de 40 millones de euros. El parque comercial Estepark de Castellón ya tiene alquilado el 75% de los 20.000 m2 de su planta baja. A los 12.000 m2 que ocupará Leroy Merlín y los 1.600 m2 que se ha reservado el grupo de supermercados Mercadona, se suman, entre otras firmas una nueva tienda de las ópticas Alain Afflelou. La planta baja está planteada para albergar un total de 11 marcas en espacios de diferente tipología y superficie. La planta segunda se reserva para actividades vinculadas al ocio: cines y gimnasio. Sobre plano, se ha previsto una extensión de 3.373,60 metros cuadrados para los multicines, mientras que para la oferta deportiva se han reservado 845,75 m2.

 
¿ES LA EDIFICACIÓN EN ALTURA LA SOLUCIÓN AL URBANISMO DE BALEARES?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la escasez de suelo en el urbanismo insular.
La Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Balears (Proinba) ha propuesto una mayor flexibilidad en la normativa de edificación en suelo urbano porque, de lo contrario, avisan, el problema de la vivienda se agravará aún más para el millar de familias de clase media al año que, según calculan, demanda un inmueble en las Islas. La Asociación que engloba este sector sostiene que las limitaciones a las que está sujeta actualmente la construcción en solares urbanos, por ejemplo, en la altura de los edificios, encarecen los pisos y además obligan a hacer viviendas cuyas características "no se corresponden con la demanda real". "Ahora se piden pisos más pequeños, de uno o dos dormitorios, así que no tiene sentido que la normativa nos obligue a construir viviendas de 120 metros cuadrados", señala su presidente, Luis Martín.

 
URBANISMO RURAL DE CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones con las normas urbanísticas frente a un plan básico de urbanismo.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León publicó el día 3 el concurso para adjudicar la redacción de la normas urbanísticas municipales para la provincia de León, planeamiento urbanístico que sustituye y actualiza al anterior, de 1991, y por el que se regirán 87 de los 211 municipios leoneses. 87 municipios dispondrán de normas urbanísticas actualizadas con un plan de la Consejería de Fomento y que facilitará una actualización del planeamiento después de más de un cuarto de siglo. En general se trata de ayuntamientos con menos de mil habitantes, pero en los que resultará clave el disponer de una herramienta puesta al día precisamente para impulsar una mayor claridad en los criterios que marcan elementos fundamentales en la vida de los pueblos para animarlas, como son la edificabilidad o el uso de sus diferentes espacios.

 
NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. La nueva Ley de Contratos del Sector Público entrará en vigor el próximo 9 de marzo desde entonces se aplicará la Disposición derogatoria. Derogación normativa por la que queda derogado el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre. Se establecerá la obligación de la factura electrónica y la posibilidad de pago directo de la Administración a los subcontratistas. Se establece la obligación de los órganos de contratación de velar por que el diseño de los criterios de adjudicación permita obtener obras, suministros y servicios de gran calidad, concretamente mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la financiación de infraestructuras y el contrato de concesión de obras públicas.
¿Qué aprenderá? Modelos de financiación de infraestructuras públicas. CPP «Colaboración Público Privada» o en inglés PPP «Public Private Partnership». La administración y el project finance. Modelo  Build,  Operate,  Transfer  (BOT). El “Project Finance” en la financiación de infraestructuras. La financiación de infraestructuras en el actual ámbito estatal. Financiación de las obras públicas construidas mediante contrato de concesión.

 
CENTRO COMERCIAL BARNASUD
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la compras de centros comerciales.
Meridia Capital compra a Unibail-Rodamco el centro comercial de Barnasud por 35 millones de euros. Meridia invertirá siete millones de euros para llevar a cabo la remodelación del centro comercial que ha adquirido a través de su vehículo Meridia III.   Construido en 1995 por Caprabo y vendido a Unibail en el 2002, el centro tiene una superficie total de 34.000 metros cuadrados y 2.450 plazas de parking. El activo, que fue remodelado en el 2004 y el 2010, se distribuye en dos plantas y un sótano y cuenta con reconocidos inquilinos como Carrefour (13.000 metros), MediaMarkt (3.300) o Cinesa (3.000 ). Asimismo, prevé abrir un gimnasio (Star’s Gym) de más de 2.000 metros en la segunda planta.

 
LAS DOS ÚNICAS SOCIMIS DEL IBEX
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la estructura como SOCIMI
Merlin y Colonial son las dos únicas socimis que forman parte del Ibex 35, y que por tanto se benefician de poder entrar en las carteras de aquellos institucionales que solo invierten en los índices de referencia. Colonial, máximo accionista de Axiare con el 28%, lanza una oferta pública de adquisición OPA sobre el 100%. Tras la operación, la exposición de Colonial a España, que actualmente supone el 31% del valor total, pasará a representar el 42% de la cartera. La cartera de la entidad combinada contará con un 58% del valor localizado en París, mientras que la cartera de oficinas en Madrid y la cartera de activos en Barcelona representarán un 27% y un 10% respectivamente. La fusión de ambas compañías daría lugar a una inmobiliaria con 10.000 millones de euros en inmuebles, con 1,7 millones de metros cuadrados de superficie en explotación (principalmente edificios de oficinas) a la que se le suman 330.00 metros cuadrados en desarrollo.

 
NUEVO CURSO DEL LIBRO DEL EDIFICIO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el libro del edificio y su contenido. 
¿Qué aprenderá? ¿Qué es el libro del edificio? ¿Es obligatorio para el Director de Obra preparar y entregar al promotor el Libro del Edificio a la conclusión del mismo?  El Libro del edificio y sus implicaciones en la declaración de obra nueva a efectos del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. ¿Hay que depositar el Libro del Edificio en el Registro de la Propiedad para las viviendas unifamiliares destinadas al uso propio del promotor? El Libro del edificio y su custodia por la Comunidad de vecinos. El libro del edificio. Régimen autonómico. La documentación y contenido del libro del edificio.  Obligaciones de los agentes de la edificación respecto al Libro del edificio.  Documento de especificaciones técnicas (DET) 

 
NUEVO CURSO DE IMPERMEABILIZACIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones por filtraciones de humedad en el Código técnico de la edificación (CTE)
¿Qué aprenderá? La humedad en el Código técnico de la edificación (CTE) y la Exigencia básica HS 1: Protección frente a la humedad. Resistencia a la filtración del revestimiento exterior. Impermeabilización con materiales bituminosos y bituminosos modificados. Impermeabilización de cubiertas, fachadas y muros en el Código técnico de la edificación (CTE) y las normas UNE. Humedades y filtraciones en fachadas. Filtración en aleros. Filtración en cornisas. Humedades de condensación. Eflorescencias. ¿Qué es un geotextil para aplicaciones geotécnicas (UNE 40-523-88)? Documento de Idoneidad Técnica (DIT) para “Sistemas de Impermeabilización con Laminas de PVC para cubiertas con pendiente cero”.

 
CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN. VENTILACIÓN. AIRE ACONDICIONADO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre práctica de la climatización en una promoción de viviendas.
¿Qué aprenderá? Las claves del Reglamento de instalaciones térmicas en edificios (R.I.T.E). Sistema de climatización (calefacción y aire acondicionado) conforme al Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Control de  sistemas de climatización. Normativa sobre eficiencia energética y calidad de aire. Calefacción y agua caliente centralizada en edificios. Emisores de calor y redes de tuberías. Ventilación y calidad del aire interior. Aire acondicionado. Ventilación mecánica controlada (VMC) y Ventilación híbrida controlada (VHC).

 
NUEVO CURSO DEL SUBSUELO URBANO. INFRAESTRUCTURAS Y PARKINGS  PARA RESIDENTES.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones urbanísticas del subsuelo urbano, infraestructuras y parkings  para residentes.
¿Qué aprenderá? Utilización edificatoria del subsuelo urbano. El subsuelo de las comunidades de vecinos y su transmisión. El subsuelo y las infraestructuras. Regulación detallada del uso del suelo y del subsuelo en el planeamiento urbanístico. ¿Puede un plan anular el aprovechamiento del subsuelo? Cómputo de la edificabilidad de superficies destinadas a garajes aparcamientos en plantas bajo rasante. El subsuelo urbanístico legislación sectorial.  El subsuelo en el derecho autonómico. Venta de subsuelo público para construir parkings subterráneos.  El plazo de las concesiones en parkings públicos.

 
VENTA PÚBLICA DE SUELOS RESIDENCIALES E INDUSTRIALES DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la participación en subastas públicas de suelo.
 El AVRA haya colocado parcelas con capacidad para construir 1.473 viviendas, la mayoría de ellas protegidas, y un total de 287.282 metros cuadrados vendidos, entre suelos residenciales e industriales en toda Andalucía. La recuperación de la gestión del suelo de AVRA ha permitido enajenar desde 2015 parcelas cuya adjudicación alcanza los 50,2 millones de euros, ha informado el Gobierno andaluz. De estos suelos, los de carácter residencial ocupan 107.928 metros cuadrados y tienen capacidad para la construcción de 1.473 viviendas, de la cuales 891 serán de carácter protegido y las 582 restantes, para promoción privada.

 
EL SUELO RÚSTICO PROTAGONISTA DE LA FUTURA LEY DEL SUELO DE EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los usos en el suelo rústico y la simplificación de los trámites del mismo.
La futura Ley de ordenación territorial y urbanística sostenible (Lotus) presentada por la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente de Extremadura está en fase de consultas de mejora del anteproyecto. Esta ley proyecta el planteamiento inverso a la anterior: se legisla para lo que constituye la generalidad, para lo común, es decir, en atención a los pequeños municipios y se establece como excepcional y particular, aunque no menos importante, el caso de los municipios mayores.

 
VENTA DE PARCELAS RESIDENCIALES EN VALDEBEBAS (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de venta selectiva, por ejemplo venta de residencial reteniendo industrial.
Grupo Baraka ha puesto en venta de tres parcelas residenciales en Valdebebas que adquirió con la compra de Parque Empresarial El Olivar a la familia Cort Lagos. Una vez solucionada la situación concursal de Parque Empresarial El Olivar, que había entrado en liquidación, la empresa de Trinitario Casanova se deshace de estos suelos y se queda con la parcela de 46.000 metros cuadrados de uso comercial e industrial. Morgan Stanley y la promotora Gestilar pueden invertir conjuntamente hasta 100 millones para hacer viviendas por toda España. Grupo Baraka, dirigido por Trinitario Casanova, adquirió Parque Empresarial asumiendo su deuda, conservará el control de los 46.000 metros cuadrados de la parcela industrial y comercial.

 
EL CARÁCTER ESTRATÉGICO DEL SUELO PARA PROMOCIONES INDUSTRIALES EN SUELO RURAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre cuándo se puede autorizar un polígono industrial en suelo rústico
Recogemos un caso sucedido en Murcia, por el que el TSJ autoriza la edificación de un centro logístico en base a un permiso excepcional que concedió la Comunidad para construir en 'suelo no urbanizable'. La Sala dice que «aun siendo rural, está próximo a vías de comunicación, tanto la que conecta con la autovía de Andalucía como con la de Cartagena. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia desestimó el recurso que la empresa L. SAU presentó contra la resolución de la entonces Consejería de Fomento, de febrero de 2015, que autorizó la construcción de un centro logístico de la firma P., S.L. en Alhama.

 
NUEVO CURSO DE ARRENDAMIENTO OFICINAS Y LOCALES.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el contrato de arrendamiento de oficinas y locales.
¿Qué aprenderá? Obras de reparación y/o conservación. Obligaciones del arrendador en las obras. La posible renunciabilidad en los arrendamientos de oficinas y locales. Cesión del contrato y subarriendo. Efecto por impago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Las garantías adicionales a la fianza (aval bancario, fianzas superiores a las legales, etc.). El arrendamiento con opción a compra. Arrendamiento de un local con opción a compra. IRPF. Retenciones a arrendadores de locales. Fiscalidad de los gastos repercutidos al arrendatario. El IVA en los arrendamientos de locales.  EL IVA en la resolución anticipada de arrendamientos de local. Práctica en la redacción de contratos. 

 
NUEVO CURSO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones del contrato de arrendamiento de viviendas.
¿Qué aprenderá? El arrendamiento de vivienda en contratos posteriores al 6 de junio de 2013. El arrendamiento de vivienda tras la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas. Plazo de los contratos de arrendamiento. Recuperación de la vivienda por parte del arrendador. Enajenación de la vivienda arrendada. Uso de la vivienda en caso de separación legal de los Arrendatarios (artículo 15). Fallecimiento del Arrendatario (artículo 16). Obras en la vivienda arrendada por cuenta del propietario o del arrendatario. Actualización de la renta. Elevación de la renta por obras de mejora de la vivienda. Cláusulas ilegales en el contrato de arrendamientos de vivienda. Desindexación de la economía española por la Ley 2/2015. La certificación de la eficiencia energética de los edificios. Los seguros de rentas en el contrato de arrendamientos de viviendas. El arrendamiento de viviendas en el Impuesto de la renta de las personas físicas IRPF. 

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior