NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de noviembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA) E INGENIERÍA FOTOVOLTAICA EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre relación del impacto medioambiental con las granjas solares.
Usagre tendrá la mayor planta fotovoltaica de Europa. En Hinojosa del Valle (500 habitantes, mancomunidad Tierra de Barros-Matachel) la renovable también ocupará una parte de su término: un 20% del total de la planta, 197 hectáreas de las 1.100 totales. La instalación renovable Núñez de Balboa, contemplada entre los términos municipales de Usagre (85% del terreno que ocupará la planta) e Hinojosa del Valle (15%), recibe la declaración de impacto ambiental (DIA) positiva del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. La resolución favorable se produjo el pasado viernes, tras una tramitación más o menos rápida una vez que el promotor del proyecto, el empresario extremeño José Luis Joló, depositó en verano de 2016 el aval necesario de 5 millones. En enero de este año solicitó la DIA. El proyecto fue presentado oficialmente en 2012 pero ha estado en la práctica aletargado casi cuatro años.


Podrá alcanzar los 500 megavatios (MW) aunque la potencia instalada sea de 431,34 MW. Ocupará 1.100 hectáreas de terreno y se conectará a la red a través de la subestación de Red Eléctrica fijada en la cercana localidad de Bienvenida, donde otro proyecto fotovoltaico también ha recibido recientemente el permiso ambiental.

Con la energía producida, según se detalló en la presentación del proyecto, se evitará la emisión de 845.000 toneladas de dióxido de carbono y la importación de 81.700 toneladas de petróleo al año.

Con la declaración positiva emitida por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental sobre el proyecto de Usagre se confirma que soplan mejores vientos ahora para las energías renovables.

Extremadura, una de las grandes potencias mundiales en este terreno, se vio bloqueada por el parón a los proyectos de energía limpia que decretó el Gobierno a partir de 2012. La región tiene sobre la mesa nuevos proyectos de renovables que suponen 5.000 MW de potencia.

Extremadura es la segunda potencia nacional en energía termosolar y tercera en fotovoltaica. No tiene ni un solo megavatio producido por un parque eólico pero el proyectado en Plasencia va superando trámites y está más cerca.

Además, otras dos grandes plantas fotovoltaicas se pueden empezar a construir en la región tras superar el examen ambiental. La planificada en Talaván (Cáceres), de 300 MW, tiene la autorización administrativa. En noviembre de 2014 recibió la DIA positiva. El Gobierno también ha aprobado ampliar la subestación de Cañaveral, imprescindible para evacuar la electricidad.

La otra es la proyectada en Bienvenida. Una planta fijada en su término municipal de 150 MW a lo largo de 212,80 hectáreas. Otra instalación compartirán Medina de las Torres y Calzadilla de los Barros (74 MW, 106,90 has). En cambio, ha habido DIA negativa para otros dos proyectos de Calzadilla de 170,1 megavatios a lo largo de 242,8 hectáreas.

ANTECEDENTES 30 ENERO 2017

Según refleja la web de consultas de proyectos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, se ha registrado el pasado lunes 23 la solicitud de evaluación de impacto ambiental ante la Dirección General de Política Energética y Minas, departamento que pertenece al Ministerio de Energía.

El siguiente paso es determinar el alcance de esa evaluación y, como punto final, conseguir la declaración de impacto ambiental (DIA), requisito imprescindible para cualquier promotor que quiera poner en marcha un proyecto. Tras la DIA, es necesaria la autorización administrativa por parte del Gobierno, pero contando con la declaración ambiental positiva ese trámite se da por logrado.

Es la única de las tres grandes plantas planteadas en Extremadura que cuentan con la preceptiva DIA pero no se ha vuelto a tener noticias de la planta, que se presentó con una potencia de 300 megavatios. La DIA la obtuvo en el año 2014 y tiene vigencia hasta 2018. 

Sus promotores se encuentran también con que no tienen subestación eléctrica autorizada por parte del Gobierno para evacuar la electricidad que se produzca.  Se habló en su día de una inversión de 250 millones.

La otra gran instalación fotovoltaica en tramitación es la de Bienvenida-Calzadilla de los Barros (con también parte de terreno en el término de Medina de las Torres). Sus grandes cifras es que sale con una previsión de 394,2 megavatios de potencia instalada y un presupuesto de 157,7 millones.

En este caso no hay DIA ni autorización administrativa, que dependen del Ejecutivo central. En cambio sí dispone de subestación.

La ampliación de ella aparece para 2019 entre los planes del Gobierno pero Extremadura pide que se aborde para estar activa antes para facilitar la evacuación de energía y, obviamente, el desarrollo del proyecto.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior