CURSOS INMOBILIARIOS Y URBANISMO
LIBRERÍA INMOBILIARIA / CURSOS / Pdf/E-Book / E-LEARNING. Servicio GRATUITO.*

CURSOS - LIBRERÍA - Pdf DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS Y URBANISMO

  • Informes ambientales.

  • + Formularios 
  • 791 págs. Pdf IMPRIMIBLE. 
'Eche un Vistazo'
Precio 99,9 euros

COMPRAR / 
INFORMACIÓN

INfórmese sin compromiso

SI LO PREFIERE PUEDE CONTACTARNOS MEDIANTE EMAIL
inmoley@inmoley.com
Folleto general de presentación y precios de las guías prácticas (Pdf).
VÍDEO DE JORNADA DE PRESENTACIÓN.
OPINIONES DE CLIENTES.
Lamentablemente los editores y libreros huyen de publicar libros de urbanismo porque las leyes cambian cada dos por tres y no les da tiempo a venderlos entre cambio y cambio. No debemos ser muchos los compradores porque son temas especializados. Por esto la idea de un producto actualizado al día del pedido me gustó. La obra es muy completa. A veces demasiado prolija, pero útil porque se apoya en formularios. Les he comprado varias y me gusta comprobar que cada vez se alejan más del lenguaje jurídico y se acercan más al técnico o práctico. Desde luego es rentable, basta con un formulario que te venga bien. Es recomendable, sobre todo para los que creemos que ya lo sabemos todo.

Juan Cisneros.

ÍNDICE
Introducción

PARTE PRIMERA

PARTE SEGUNDA PARTE TERCERA PARTE CUARTA PARTE QUINTA PARTE SEXTA PARTE SÉPTIMA. ANEXOS

 
Introducción
Urbanización: una fuerza ambiental a tener en cuenta

Los seres humanos se han convertido en una fuerza ambiental cada vez más poderosa. El crecimiento de la población mundial ha enmascarado lo que puede ser una interacción humano-ambiental aún más importante: si bien la población mundial se duplica, la población urbana del mundo se triplica. En los próximos años, más de la mitad de la población mundial vivirá en zonas urbanas. 

El nivel y el crecimiento de la urbanización difieren considerablemente según la región. Entre los países en desarrollo, los países latinoamericanos tienen la mayor proporción de su población que vive en áreas urbanas. Pero es probable que el este y el sur de Asia tengan las tasas de crecimiento más rápidas en los próximos 30 años. Casi todo el crecimiento futuro de la población mundial se realizará en pueblos y ciudades. Es probable que tanto el aumento como la redistribución de la población afecten los sistemas naturales de la tierra y las interacciones entre los entornos urbanos y las poblaciones.

En solo 200 años, la población urbana mundial ha crecido del 2 por ciento a casi el 50 por ciento. Los ejemplos más llamativos de la urbanización del mundo son las megaciudades de 10 millones o más de personas. En 1975 solo existían 4 megaciudades y en 2000 había 18. En 2020 ya había 33 y en 2030 se llegará a las 40.

Efectos ambientales de la urbanización

Las poblaciones urbanas interactúan con su entorno. Las personas urbanas cambian su entorno a través del consumo de alimentos, energía, agua y tierra. Y a su vez, el ambiente urbano contaminado afecta la salud y la calidad de vida de la población urbana.

Las personas que viven en áreas urbanas tienen patrones de consumo muy diferentes a los residentes en áreas rurales. 

La urbanización también afecta los entornos regionales más amplios. Las áreas urbanas generalmente generan más lluvia, pero reducen la infiltración de agua y disminuyen las capas freáticas. Esto significa que la escorrentía ocurre más rápidamente con mayores flujos máximos. El volumen de las inundaciones aumenta, al igual que las inundaciones y la contaminación aguas abajo.

Muchos de los efectos de las áreas urbanas en el medio ambiente no son necesariamente lineales. Las áreas urbanas más grandes no siempre crean más problemas ambientales. Y las áreas urbanas pequeñas pueden causar grandes problemas. Gran parte de lo que determina el alcance de los impactos ambientales es cómo se comportan las poblaciones urbanas, su consumo y patrones de vida, no solo qué tan grandes son.

El entorno urbano es un factor importante para determinar la calidad de vida en las zonas urbanas y el impacto del área urbana en el entorno más amplio. Algunos problemas ambientales urbanos incluyen agua y saneamiento inadecuados, falta de eliminación de basura y contaminación industrial. Desafortunadamente, reducir los problemas y mejorar sus efectos en la población urbana es costoso.

No todas las áreas urbanas tienen los mismos tipos de condiciones ambientales o problemas de salud. Algunas investigaciones sugieren que los indicadores de problemas de salud, como las tasas de mortalidad infantil, son más altos en las ciudades que están creciendo rápidamente que en aquellas donde el crecimiento es más lento. 

Desafíos de la política ambiental urbana

Desde la década de 1950, muchas ciudades de países desarrollados han enfrentado desafíos ambientales urbanos. La ciudad de Los Ángeles ha reducido drásticamente la contaminación del aire. Muchas ciudades que crecieron cerca de los ríos han logrado limpiar las aguas que han contaminado con el desarrollo industrial. Pero las ciudades al comienzo de su desarrollo generalmente tienen menos riqueza para dedicar a la mitigación de los impactos ambientales urbanos. 

Una gobernanza urbana sólida es fundamental para progresar. Pero a menudo es el recurso más escaso. Las competencias administrativas superpuestas de agua, aire, carreteras, vivienda y desarrollo industrial frustran la gobernanza eficiente de estos recursos ambientales vitales. La falta de buenas estadísticas significa que faltan muchos indicadores urbanos que informarían la toma de decisiones ambientales. 

Gran parte de la investigación que debe hacerse sobre los impactos ambientales de las zonas urbanas no se ha realizado debido a la falta de datos y financiación. 

La mayoría de los datos que existen se elaboran únicamente a nivel nacional a pesar de que el impacto medioambiental tiene un impacto amplio. Por lo tanto, los datos y la investigación a nivel local deben desarrollarse para proporcionar a los gobiernos locales la información que necesitan para tomar decisiones relativas al impacto medioambiental. 

Ciertamente, los miembros de la próxima generación, la mayoría de los cuales vivirán en áreas urbanas, nos juzgarán por si hoy formulamos las preguntas correctas sobre sus entornos urbanos. Querrán saber si financiamos la investigación correcta para abordar esas preguntas. Y también querrán saber si usamos los resultados de la investigación con prudencia. Por eso, el impacto medioambiental no es únicamente cuestión del urbanismo presente, sino del futuro.

De estas cuestiones se trata con un perspectiva práctica y profesional en la guía práctica del impacto medioambiental en obras y urbanismo. Informes ambientales.
 

PARTE PRIMERA 
    La  Ley  21/2013,  de  9  de  diciembre,  de  Evaluación Ambiental.
Capítulo 1.
 La  Ley  21/2013,  de  9  de  diciembre,  de  Evaluación Ambiental.
1. La  Ley  21/2013,  de  9  de  diciembre,  de  Evaluación Ambiental.
2. Antecedente normativo
a. Directiva Comunitaria.
  • b. Normativa Estatal.
  • Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos  de acceso a la información, de participación pública y de acceso  a la justicia en materia de medio ambiente.
  • Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.
  • Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.
  • Ley 11/2014, de 3 de julio, por la que se modifica la ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental
  • Leyes modificadas por la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

    Leyes derogadas por la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

    3. Derogaciones y efecto en la NORMATIVA AUTONÓMICA.
    4. Objeto de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

    TALLER DE TRABAJO
    Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.

    TALLER DE TRABAJO
    La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

    Capítulo 2. 
    Principios y disposiciones generales que deben regir la evaluación ambiental.

    1. Objeto: la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente.
    2. Principios de la evaluación ambiental que informarán el procedimiento de evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos
    3. Nueva terminología. “Estudio ambiental estratégico” (EAE) y “declaración ambiental estratégica” (DAE).
    Informe  de sostenibilidad (ISA) > “estudio ambiental estratégico”(EAE)
    Memoria  ambiental >“declaración ambiental estratégica” (DAE).
    Evaluación ambiental.
    Evaluación ambiental estratégica.
    Evaluación de impacto ambiental.
    4. Definiciones especiales de la evaluación ambiental estratégica.
    5. Definiciones especiales del impacto ambiental de proyectos.

    TALLER DE TRABAJO
    Declaración de impacto ambiental (DIA Y DAE)

    PARTE SEGUNDA
    • Procedimientos de evaluación ambiental.
    <
    Capítulo 3. 
    Ámbito de aplicación de la evaluación de impacto ambiental.
    1. Ámbito de aplicación de la evaluación de impacto ambiental.
    2. Consecuencias de la falta de evaluación ambiental.
    3. Competencia estatal y autonómica.
    4. La coexistencia entre la evaluación ambiental estratégica y la evaluación de impacto ambiental.
    5. Capacidad técnica y responsabilidad del autor de los estudios y documentos ambientales.

    TALLER DE TRABAJO
    Evaluación de Impacto Ambiental: del Estudio de Impacto Ambiental a la Declaración de Impacto Ambiental.

    TALLER DE TRABAJO
    Inspección y control de los EAE  y  EIA.

    Capítulo 4. 
    Procedimientos de evaluación ambiental.

    1. Procedimientos de evaluación ambiental.
    • Evaluación ambiental estratégica (EAE)> PLANES Y PROGRAMAS
    • Evaluación de impacto ambiental (EIA)> PROYECTOS.
    2. Procedimiento ordinario y simplificado.
    • Procedimiento  de  EAE ordinaria >  declaración  ambiental estratégica (DAE)
    • Procedimiento  de  EAE  simplificada >  informe  ambiental estratégico (IAE)
    • Procedimiento  de  EIA ordinaria >  impacto ambiental (DIA);
    • Procedimiento  de  EIA  simplificada >  informe  de  impacto ambiental (IIA).

    a. El  procedimiento  simplificado.
    b. El procedimiento ordinario
    c. Procedimiento de EAE
    d. Procedimiento de EIA

    TALLER DE TRABAJO
    El procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria.

    TALLER DE TRABAJO
    El planeamiento urbanístico y la evaluación ambiental estratégica en la Ley  21/2013,  de  9  de  diciembre,  de  Evaluación Ambiental (LEA).
    1. Los sujetos del procedimiento de evaluación ambiental del planeamiento urbanístico.
    2. Planes urbanísticos excluidos de la evaluación ambiental estratégica (EAE) o sometidos a EAE simplificada.
    3. Procedimiento.

    Capítulo 5. 
    Evaluación ambiental estratégica.
    1. Evaluación ambiental estratégica ordinaria.
    2. Evaluación ambiental estratégica simplificada.
    3. Procedimiento de la evaluación ambiental estratégica ordinaria para la formulación de la declaración ambiental estratégica.
    a. Solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica ordinaria.
    b. Consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, y elaboración del documento de alcance del estudio ambiental estratégico.
    d. El promotor elaborará el estudio ambiental estratégico.
    e. El promotor elaborará la versión inicial del plan o programa teniendo en cuenta el estudio ambiental estratégico
    f. Consulta a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.
    g. Propuesta final de plan o programa.
    f. Análisis técnico del expediente.
    h. Declaración ambiental estratégica.
    i. Publicidad de la adopción o aprobación del plan o programa.
    j. Vigencia de la declaración ambiental estratégica.
    k. Posibles modificaciones a futuro de la declaración ambiental estratégica.
    4. Procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada para la emisión del informe ambiental estratégico.
    a. Solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada.
    b. Comprobaciones por la administración.
    c. Consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.
    d. Resolución de informe ambiental estratégico.
    e. Publicidad de la adopción o aprobación del plan o programa.
    Capítulo 6. 
    Procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria para la formulación de la declaración de impacto ambiental
    1. Trámites y plazos de la evaluación de impacto ambiental ordinaria.
    2. Consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas y elaboración del documento de alcance del estudio de impacto ambiental.
    3. El promotor elaborará el estudio de impacto ambiental.
    4. Consulta a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.
    5. Documentación que constituirá el contenido mínimo del expediente de evaluación de impacto ambiental.
    6. Análisis técnico del expediente de impacto ambiental.
    7. Declaración de impacto ambiental.
    8. Modificación de las condiciones de la declaración de impacto ambiental.
    Capítulo 7. 
    Evaluación de impacto ambiental simplificada.
    1. Solicitud de inicio por el promotor de la evaluación de impacto ambiental simplificada.
    2. Consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.
    3. Informe de impacto ambiental.
    4. Publicidad de la autorización del proyecto.
    PARTE TERCERA
    • Estudio de impacto ambiental.
    <
    Capítulo 8.
    Contenido del Estudio de impacto ambiental y criterios técnicos.
    1. Contenido del Estudio de impacto ambiental y criterios técnicos.
    2. Descripción del proyecto.
    3. Inventario ambiental.
    4. Identificación, cuantificación y valoración de impactos.
    5. Cuantificación y evaluación de las repercusiones del proyecto en la Red Natura 2000.
    6. Propuesta de medidas preventivas, correctoras y compensatorias.
    7. Programa de vigilancia y seguimiento ambiental.
    8. Conceptos técnicos.
    9. Especificaciones relativas a las obras, instalaciones o actividades.
    PARTE CUARTA
    • Disciplina medioambiental.
    <
    Capítulo 9. 
    Seguimiento y régimen sancionador
    1. Seguimiento de las declaraciones ambientales estratégicas y de los informes ambientales estratégicos.
    2. Régimen sancionador.
    3. Procedimiento sancionador.
    • En esta parte de la guía práctica se analiza el derecho autonómico por su competencia urbanística.
    • Es muy útil para precisar la aplicación urbanística en cada Comunidad Autónoma.
    • Además nos permite comparar las diferencias urbanísticas en las autonomías.
    PARTE QUINTA
    • Regulación autonómica del impacto medioambiental.
    <
    Capítulo 10. 
    Regulación autonómica del impacto medioambiental.
    Andalucía
    • Ley 7/2007, Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía.
    • Decreto-ley 3/2015, de 3 de marzo, por el que se modifican las Leyes 7/2007, de 9 de julio, de gestión integrada de la calidad ambiental de Andalucía, 9/2010, de 30 de julio, de aguas de Andalucía, 8/1997, de 23 de diciembre, por la que se aprueban medidas en materia tributaria, presupuestaria, de empresas de la Junta de Andalucía y otras entidades, de recaudación, de contratación, de función pública y de fianzas de arrendamientos y suministros y se adoptan medidas excepcionales en materia de sanidad animal.
    • Decreto 5/2012, de 17 de enero, por el que se regula la autorización ambiental integrada y se modifica el  Decreto 356/2010, de 3 de agosto, por el que se regula la autorización ambiental unificada. 
    • Decreto 356/2010, de 3 de agosto, por el que se regula la autorización ambiental unificada, se establece el  régimen de organización y funcionamiento del registro de autorizaciones de actuaciones sometidas a los  instrumentos de prevención y control ambiental, de las actividades potencialmente contaminadoras de la  atmósfera y de las instalaciones que emiten compuestos orgánicos volátiles, y se modifica el contenido del  Anexo I de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. 
    • Decreto 292/1995,  de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Evaluación de Impacto  Ambiental de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 
    • Decreto 94/2003, de 8 de abril, por el que se modifican puntualmente los anexos del Decreto 292/1995, de  12  de  diciembre,  por  el  que  se  aprueba  el  Reglamento  de  Evaluación  de  Impacto  Ambiental  de  la  Comunidad  Autónoma  de  Andalucía  y  del  Decreto  153/1996,  de  30  de  abril,  por  el  que  se  aprueba  el  Reglamento de Informe Ambiental. 
    • Corrección de errores del Decreto 94/2003, de 8 de abril, por el que se modifican puntualmente los anexos  del Decreto 292/1995, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Evaluación de Impacto  Ambiental de la Comunidad Autónoma de Andalucía y del Decreto 153/1996, de 30 de abril, por el que se  aprueba el Reglamento de Informe Ambiental. 
      TALLER DE TRABAJO
      Decreto Ley 3/2015, de 3 de marzo, por el que se modifican las Leyes 7/2007, de 9 de julio, de gestión integrada de la calidad ambiental de Andalucía.

      TALLER DE TRABAJO
      Modelo de  informe ambiental estratégico de la modificación puntual de un PGOU en Andalucía conforme al Decreto Ley 3/2015, de 3 de marzo, por el que se modifican las Leyes 7/2007, de 9 de julio, de gestión integrada de la calidad ambiental de Andalucía.

      TALLER DE TRABAJO
      Esquema de las fases de control medioambiental del planeamiento urbanístico de Andalucía.

      TALLER DE TRABAJO
      Suelos contaminados en Andalucía. Decreto 18/2015, de 27 de enero, por el que se aprueba el reglamento que regula el régimen aplicable a los suelos contaminados.

      TALLER DE TRABAJO
      Solicitud de aprobación de proyecto de recuperación voluntaria de suelos, conforme prevé el Capítulo V del Título II del Decreto 18/2015, de 27 de enero.

      TALLER DE TRABAJO
      Estudio ambiental estratégico conforme  la Ley 7/2007 de 9 de julio de la Gestión integrada de la calidad ambiental.

    Aragón
    • Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón.
    Asturias
  • Ley 5/1991, de 5 de abril, de Protección de los Espacios Naturales. 
      • Ley  9/2006,  de  22  de  diciembre,  de  modificación  del  artículo  34.2  de  la  Ley  del  Principado  de  Asturias 5/1991, de 5 de abril, de protección de los Espacios Naturales. 
    • Decreto 38/1994, de 19 de mayo, de aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales  del Principado. 
    • Decreto  278/2007,  de  4  de  diciembre,  por  el  que  se  aprueba  el  Reglamento  de  Ordenación  del  Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias. Establece, para la evaluación ambiental de los  instrumentos  urbanísticos,  cuatro  figuras  de  intervención:  Evaluación  Ambiental  de  Planes  y  Programas,  Evaluación  de  Impacto  Estructural,  Evaluación  de Impacto  Ambiental  y  Evaluación  Preliminar de Impacto Ambiental. 
    • Art. 42 del Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo.
    TALLER DE TRABAJO
    Decreto 27/2019, de 11 de abril, de Protección y Control Ambiental Industrial en el Principado de Asturias.

    TALLER DE TRABAJO
    Resolución  de  la  Consejería  de  infraestructuras,  ordenación  del  Territorio  y  Medio  Ambiente,  por  la  que  se  formula  el  informe  de  impacto  ambiental.

    Baleares
    • Ley 12/2016, de 17 de agosto, de evaluación ambiental de las Illes Balears 
    • Ley 13/2012, de 20 de noviembre, de medidas urgentes para la activación económica en materia de industria y energía, nuevas tecnologías, residuos, aguas, otras actividades y medidas tributarias
    • Ley 7/2012, de 13 de junio, de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible.
    TALLER DE TRABAJO
    El golf inmobiliario en la Ley 12/2016, de 17 de agosto, de evaluación ambiental de las Illes Balears.
    Canarias
    Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias
    TALLER DE TRABAJO
    Planeamiento canario y medioambiente. Decreto 55/2006
    Cantabria
    • Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria. 
    • Decreto 19/2010 de 18 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de la Ley 17/2006 de 11 de  diciembre de Control Ambiental Integrado. 
    • Decreto 71/2010, de 14 de octubre, por el que se modifica el Decreto 19/2010, de 18 de marzo, por  el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Cantabria 17/2006, de 11 de diciembre, de Control  Ambiental Integrado. 
    • Ley  2/2011,  de  4  de  abril, por  la  que  se  modifica  la  Ley  2/2001,  de  25  de  junio,  de  ordenación  territorial  y  régimen  urbanístico  del  suelo  de  Cantabria,  en  relación  con  los  procedimientos  de  indemnización patrimonial en materia urbanística. 
    • Ley 17/2006 de 11 de diciembre de control ambiental integrado de la Comunidad Autónoma de Cantabria
    TALLER DE TRABAJO
    Normativa sobre Evaluación ambiental de planes y programas en Cataluña.
    Ley 6/2009, de 28 de abril, de evaluación ambiental de planes y programas.
    Castilla - La Mancha
      Ley 2/2020, de 7 de febrero, de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha  
      1. Aspectos medioambientales en la elaboración de planes, programas y proyectos  
      2. Procedimientos de evaluación ambiental.  
      3. Régimen sancionador  
      4. Estructura de la Ley 2/2020, de 7 de febrero, de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha  
    Castilla y León
    • Decreto legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León. 
    Cataluña
      Ley 20/2009, de 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de las actividades.
    Extremadura
    • Ley 16/2015, de 23 de abril, de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 
    Decreto 54/2011, de 29 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Evaluación Ambiental de  la Comunidad Autónoma de Extremadura.
    Ley 8/2019, de 5 de abril, para una Administración más ágil en la Comunidad Autónoma de Extremadura. El título III modifica la Ley 16/2015, de 23 de abril, de Protección Ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 
    Galicia
    Decreto 7/2020, de 9 de enero, de inspección ambiental de Galicia
      TALLER DE TRABAJO
      Documento ambiental estratégico conforme a  la  Ley  2/2016  de  10  de  febrero,  del  Suelo  de  Galicia (art 75).
      1. Introducción. 
      2. Motivación de la aplicación del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada. 
      3. Objetivos de la planificación. 
      4. Alcance y contenido del plan propuesto y sus alternativas. 
      5. Desarrollo previsible del plan o programa. 
      6. Motivación  de  la  aplicación  del  procedimiento de evaluación  ambiental estratégica simplificada. 
      7. Caracterización ambiental del territorio.
      8. Resumen  de  los  motivos  de  la  selección  de  las  alternativas  contempladas. 
      9. Identificación de los efectos ambientales. 
      10. Evaluación de los efectos ambientales. 
      11. Efectos sobre los planes sectoriales y territoriales concurrentes. 
      12. Medidas para prevenir, reducir y corregir efectos adversos.
    Madrid
    • Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental.
    TALLER DE TRABAJO
    Resolución de evaluación de impacto medioambiental ordinaria de un complejo de uso deportivo.
    Murcia
    • Orden de 12 de noviembre de 2007, por la que se hacen públicos los criterios de aplicación del  trámite  de  evaluación  ambiental  estratégica  a  determinados  tipos  de  instrumentos  de  planeamiento urbanístico. 
    • Ley 13/2007, de 27 de diciembre, de modificación de la Ley 1/1995, de 8 de marzo, de Protección  del Medio Ambiente de la Región de Murcia. 

    • Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada.
    Navarra
    • Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de intervención para la protección ambiental.
      • Decreto Foral 93/2006 por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 4/2005,  de 22 de marzo, de intervención para la protección ambiental. 
    • Ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de Residuos y su Fiscalidad
    • Ley Foral 1/2002, de 7 de marzo, de Infraestructuras Agrícolas.
    País Vasco
    • Decreto  211/2012,  de  16  de  octubre,  por  el  que  se  regula  el  procedimiento  de  evaluación  ambiental  estratégica de planes y programas
    • Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente.

    • Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo. 
    Rioja
    • Ley 6/2017, de 8 de mayo, de Protección del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de La Rioja. 
    • Decreto 29/2018, de 20 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo del título I "intervención administrativa" de la ley 6/2017 de protección de medio ambiente de la Rioja
    C. Valenciana.
    • Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunidad Valenciana.
    TALLER DE TRABAJO
    Criterios para determinar si un plan o programa debe someterse a evaluación ambiental y territorial.

    TALLER DE TRABAJO
    Estudio de detalle y estudio de integración Paisajística en la Comunidad Valenciana.

    TALLER DE TRABAJO
    Informe  del   Proceso  de  Participación   Pública   del  procedimiento   de  evaluación  ambiental  y  territorial  estratégica  del Plan  de  Ordenación en la Comunidad Valenciana.

    PARTE SEXTA
    • Construcción  y evaluación ambiental.
    <
    Capítulo 11. 
    Buenas prácticas medioambientales en la Construcción
    1. La empresa de construcción contribuye a la protección y mejora del medio ambiente.
    2. Gestión de compras de materiales, equipos y productos químicos.
    3. Procesos de la obra, limpieza y almacenamiento.
    4. Residuos
    Capítulo 12. 
    Las alteraciones que produce la obra. Fases de identificación.
    1 Fase Previa
    2 Fase de Construcción
    3. Identificación de las alteraciones en la fase de explotación.

    TALLER DE TRABAJO.
    Certificados ISO medioambientales en la construcción. Certificados de gestión medioambiental.

    TALLER DE TRABAJO.
    ISO 14001 de gestión ambiental 

     
    Capítulo 13. 
    Residuos de construcción y demolición. Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.
    1. Antecedentes en el derecho Europeo.
    2. Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.
    3. Definiciones.
    a. Residuo de construcción y demolición
    b. Residuo inerte.
    c. Obra de construcción o demolición.
    d. Obra menor de construcción o reparación domiciliaria.
    e. Productor de residuos de construcción y demolición.
    f. Poseedor de residuos de construcción y demolición.
    g. Tratamiento previo.
    4. Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición. Obligaciones del productor de residuos de construcción y demolición.
    a. Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición.
    b. Plan de obligaciones en relación con los residuos de construcción y demolición.
    c. Actividades de eliminación de residuos de construcción y demolición mediante depósito en vertedero.
    d. Utilización de residuos inertes en obras de restauración, acondicionamiento o relleno.
    TALLER DE TRABAJO
    Estudio de gestión de residuos.

    TALLER DE TRABAJO
    Formulario. Modelo de Ordenanza Municipal sobre Gestión de Residuos de Construcción y Demolición

    Capítulo 14. 
    Obras públicas e impacto medioambiental.
    1. Autopistas, autovías y líneas ferroviarias.
    2. Las obras hidráulicas.
    3. Los puertos y aeropuertos
    a. Aeropuertos
    b. Puertos
    4. Extracciones mineras a cielo abierto.
    Capítulo 15. 
    Detectado el problema ambiental hay que solucionarlo.
    1. Medidas correctoras de los impactos ambientales negativos.
    2. Aplicación de medidas correctoras.
    Capítulo 16. 
    El plan de vigilancia ambiental: comprobar que las soluciones funcionan.
    1. El plan de vigilancia ambiental
    2. Documento de síntesis
    3. Declaración de impacto Ambiental
    Capítulo 17. 
    Indicadores de impacto
    1. Indicadores de impacto.
    2.  Medidas preventivas  y correctoras de las obras públicas
    a. Revegetación de Taludes, Terraplenes y Superficies Desnudas
    b. Estabilización de Taludes y Control de la Erosión
    c. Aislamiento del Ruido
    d. Protección de la Hidrología Superficial y Subterránea
    3. Impactos residuales y vigilancia ambiental.
    PARTE SÉPTIMA.
    • Formularios
    <
    1. Solicitud de incoación de procedimiento de evaluación de impacto ambiental para una obra, industria o actividad
    2. Informe preliminar de los Servicios Técnicos del órgano de medio ambiente sobre el proyecto presentado a evaluación de impacto ambiental
    3. Escrito por el que el promotor de la actividad o titular del proyecto remite el Estudio de Impacto Ambiental al órgano correspondiente
    4. Anuncio de información pública del Estudio de Impacto Ambiental realizado por el órgano de medio ambiente
    5. Escrito de alegaciones de terceros interesados en la fase de información pública de un Estudio de Impacto Ambiental
    6. Diligencia de comparecencia de terceros interesados en la fase de información pública en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental
    7. Declaración de impacto ambiental previa a la concesión de autorizaciones administrativas para proyectos de ciertas obras, industrias o actividades
    ANEXO 1
    Expedientes de casos reales.
    1. Declaración de impacto ambiental sobre la evaluación del proyecto de una carretera.
    2. Modelo de Declaración de Impacto Ambiental en una modificación de planeamiento urbanístico afectando a suelo no urbanizable común.
    3. Informe de sostenibilidad ambiental. Metodología del Análisis de Compatibilidad Ambiental Estratégica (ACAE) en el PEIT
    a. Análisis de Compatibilidad Ambiental Estratégica (ACAE).
    b. Criterios por áreas del cuestionario para el ACAE.
    c. Criterios de diseño del cuestionario para el ACAE.
    d. Aproximación en cada módulo. Planificación y proceso de decisión
    e. Conclusiones sobre la evaluación de las Prioridades y Ámbitos de Actuación Sectorial del PEIT.
    ANEXO 2
    • Información ambiental Aeropuerto.
    ANEXO 3
    • Caso real. Evaluación ambiental de la revisión del plan general de ordenación. 

    Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

    ir a inicio de página
     
    Volver a la página anterior