NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de diciembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL MERCADO DE RESIDENCIAS  DE ESTUDIANTES EN ESPAÑA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre análisis de la demanda de residencias de estudiantes.
Demanda de residencias de estudiantes. El crecimiento del número de estudiantes ha provocado una demanda importante de  residencias de  estudiantes. En las dos últimas décadas, el sector internacional de residencias de estudiantes ha experimentado un rápido crecimiento gracias a tendencias demográficas favorables. El crecimiento del  número de estudiantes ha provocado una demanda importante de residencias de estudiantes. Sin embargo, esto ha pillado de imprevisto a las universidades de todo el mundo, incapaces de  reaccionar ante el aumento de matriculaciones y la creación de residencias de  estudiantes aptas, al mismo tiempo que las instalaciones ya existentes se han quedado obsoletas. Por el contrario, el sector privado ha respondido a esta fuerte demanda al crear alojamientos  destinados a tal fin que satisfacieran las  necesidades de los estudiantes. 

VER INFORME JLL “EL MERCADO DE RESIDENCIAS  DE ESTUDIANTES EN ESPAÑA”.

A lo largo de este tiempo, se ha ido  transformando el mercado de residencias de estudiantes, pero este desarrollo no se ha dado por igual en todo el  mundo. Mientras que en los EE. UU. y el  Reino Unido el mercado de residencias  de estudiantes está más consolidado,  en Australia se encuentra en una etapa  temprana de desarrollo y en Asia y gran  parte de Europa está aún sin desarrollarse. En este punto se encuentra España, con un mercado dominado por un  stock obsoleto, a menudo gestionado  aún por órdenes religiosas y universidades públicas. 

Las residencias de estudiantes suscitan un interés particular en los inversores.  Esto se debe a las características de  cobertura ante recesión (resultados  menos cíclicos), la capacidad de producir ingresos estables y un crecimiento  sólido de los alquileres, así como a las  excepcionales condiciones de demanda asociadas a este sector. Tanto inversores como operadores buscan  ahora mercados menos consolidados de residencias de estudiantes como  España. Entre los factores decisivos:  una población estudiantil extensa,  el aumento de la movilidad entre los  estudiantes españoles y un signifcativo número de estudiantes internacionales  que va en aumento año tras año.  

Aparte de las limitadas residencias  propiedad de las universidades y gestionadas por estas y de las dirigidas  por órdenes religiosas, el mercado de  residencias de estudiantes en España  tal y como lo conocemos actualmente comenzó en los noventa con las concesiones de las universidades, sistema  que continúa en 2017 siendo el dominante en el mercado. Desde entonces,  ha aumentado el número de inversores  y operadores, y el alojamiento comienza a evolucionar como se podrá  apreciar más adelante en el presente informe. 

CONTEXTO EUROPEO DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES.

Europa cuenta  con un importante  potencial de  expansión en  el mercado de  residencias de  estudiantes.

La educación universitaria se está convirtiendo en un mercado internacional en expansión con un pronóstico  de crecimiento que van desde los 4,1  millones de estudiantes internacionales  en 2014 a más de 7 millones estimados  para 2020. Esto se traduce en un índice  de crecimiento medio ponderado anual  del 11 %. 

Tras la consolidación del mercado británico, los inversores dirigen ahora su  atención a la zona continental europea,  en la que los mercados cuentan con  potencial de crecimiento y parámetros  atractivos. 

Los inversores se sienten atraídos por los grandes benefcios potenciales que  ofrece Europa frente a un mercado  británico más consolidado. 

Francia, España e Italia están aumentando de forma activa el número de  asignaturas impartidas en inglés. Cada  país ofrece de 300 a 500 asignaturas respectivamente, mientras que en el curso  2007/2008 fueron apenas unas pocas.  En Europa, solo se considera relativamente consolidado el sector de residencias de estudiantes en el Reino Unido.  

Por el contrario, en Europa continental,  este aún no se ha desarrollado. Por  esta razón, desde una perspectiva de  la inversión, Europa cuenta con un importante potencial de expansión en el  mercado de residencias de estudiantes.  

Históricamente, el mercado de residencias de estudiantes en Europa ha  contado  con una oferta escasa, incapaz  de dar cabida a la demanda continua  y en alza de los estudiantes.

La oferta en Europa consiste en residencias de  estudiantes y viviendas privadas. Las residencias de estudiantes suelen  ofertarlas las universidades (públicas  y privadas), pero también las órdenes  religiosas (en Italia y España), las instituciones regionales y los sindicatos  de estudiantes.  Son una opción econó mica para los estudiantes, pero ofrecen  diferentes tipos de alojamiento. De media entre los países de la OCDE, el  33 % de la población entre 20 y 24 años  se encuentran matriculados en enseñanza superior. 

La proporción es superior en España (38  %), ocupando el noveno lugar entre los  países de la OCDE en cuanto a cifras de  matriculación.  

En Europa, muchos estudiantes siguen  viviendo con sus padres o con sus parejas, tal y como se muestra en el gráfco  inferior. Esto ocurre especialmente en el  sur de Europa.  

En Europa, solo el 15 % de los  estudiantes viven en residencias de estudiantes,  aunque estos resultados varían en función de la región. La mayor proporción  de estudiantes que viven en residencias  de estudiantes se encuentra en las antiguas economías centrales de Europa del  Este y los Países Bálticos. Los estudiantes escandinavos viven generalmente en residencias de estudiantes, que es  el sistema que fomentan las políticas  públicas. 

Esto supone una oportunidad para los  inversores consolidados con una plataforma operativa escalable para acceder  al merado y obtener benefcios. Tras el  éxito del sector en el Reino Unido, es  probable que los inversores privados reproduzcan el modelo británico en otros  países europeos.  

Cabe destacar que la oferta y disponibilidad de residencias de estudiantes,  así como las implicaciones culturales  afectan a la hora de que del estudiante escoja residencia. Por lo general, la  disponibilidad (total de matrículas sobre la oferta total) de residencias de estudiantes en los países europeos es mucho  menor que la del Reino Unido (23 %  aproximadamente). A modo de ejemplo,  la de Francia es de un 11 %, España un 7  % e Italia solo un 3 %. 

Los países europeos se enfrentan a  recortes presupuestarios drásticos y las  universidades sufren restricciones fnancieras, lo que limita la creación de nueva  oferta. Esto aumentará las perspectivas  de los socios comerciales para asociarse  con universidades y ofrecer residencias  de estudiantes al mercado. 

Sin duda, las residencias de estudiantes son una clase  de activo internacional: Los estudiantes universitarios  son cada vez más internacionales y tienen más  movilidad. Muchos promotores y operadores de  residencias de estudiantes operan ahora entre  continentes. Los inversores están considerando las  oportunidades a nivel mundial. 

ESTRUCTURA EDUCATIVA  UNIVERSITARIA EN ESPAÑA. 

El Proceso de Convergencia europea ha supuesto que todos los países de la UE hayan tenido que reestructurar sus sistemas educativos universitarios para cumplir con los requisitos establecidos por el Espacio Europeo de Educación  Superior. 

En España, la educación superior, que permite que los estudiantes obtengan títulos ofciales, se estructura de la siguiente manera: Grado, Primer y Segundo ciclo universitario, y Tercer ciclo (Másteres y Doctorados). 

En el curso académico 2015-2016, el  6,26 % de los estudiantes universitarios  de España fueron estudiantes internacionales. El número de estudiantes  internacionales fue del 4,42 % y del  3,38 % en los estudios de Grado y Ciclo  respectivamente,  mientras que para los  estudios de Máster fueron del 19 %. El número de estudiantes internacionales de Grado y Ciclo ha aumentado un 9,56 % si se compara con el curso  académico anterior. El número de estudiantes internacionales de máster ha aumentado un 14,62 %. El 44,5 % de los estudiantes internacionales procede de los 27 países de la UE y el 24,9 % de  América Latina y el Caribe. Se ha producido un leve aumento en el número  de estudiantes internacionales de Asia  y Oceanía (hasta un 9,7 % en el último curso académico). 

En los últimos cinco años, se ha producido un aumento del 46,4 % en el  número de estudiantes internacionales  de máster, mientras que los de Grado y  1er y 2º Ciclo ha caído un 14,6 %.  

La proporción de estudiantes internacionales va en aumento, debido a la  popularidad de España como destino  para los estudiantes Erasmus y a que  se ha posicionado como uno de los  países preferidos para los estudiantes  sudamericanos con mayor poder adquisitivo. Además, un gran número de  universidades españolas ofrecen cursos  en inglés en para atraer a más estudiantes internacionales. 

España se ha convertido  en el país más atractivo  entre los estudiantes  universitarios europeos  para realizar el  programa Erasmus, por  delante de Alemania,  Francia, Reino Unido e  Italia. 

CARACTERÍSTICAS DE LAS RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES.

Las residencias de estudiantes varían enormemente para adaptarse a todas las economías, necesidades y preferencias. Sus características son diferentes  y varían notablemente en cuanto a  calidad. Los estudiantes pueden elegir  entre una gran variedad de clases de  alojamiento.
 
Los estudiantes son consumidores sofisticados que demandan altas calidades para su experiencia universitaria, incluyendo residencias de estudiantes de gran calidad con instalaciones modernas. Son más “expertos en tecnología” que nunca y utilizan internet  para informarse antes de seleccionar  su residencia mediante la búsqueda  de opiniones de antiguos y actuales  estudiantes en redes sociales, Blogs y  plataformas como Facebook, Twitter,  etc. 

EL MERCADO DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN ESPAÑA. SITUACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

La oferta del alojamiento para estudiantes en España puede dividirse en las siguientes categorías: 

Residencias de estudiantes (Residencias Universitarias)  

Son residencias situadas fuera  del campus asociadas o no a una universidad en concreto. 

Colegios mayores 

Residencias tradicionales situadas a  menudo en el campus y propiedad  de la universidad o escuela universitaria en cuestión. 

Alojamiento en vivienda privada en alquiler 

Generalmente un piso o apartamento compartido y alquilado a un propietario privado. 

A fnales de 2016 España contaba  con 1.129 residencias universitarias y colegios mayores, lo que  se traduce en poco más de 91.000  plazas. Otras ocho residencias universitarias abrieron ese año y 26 se inauguraron entre 2008  y 2015. En 2016, la cifra total de plazas  aumentó en 1.100  

Por comunidad autónoma, Madrid cuenta con el mayor número  de plazas, lo que supone un 19 % del total en España. Le sigue Cataluña  con un  15 %, Castilla y León  con un 14 %, y Andalucía  con un  12 %. Estas cuatro comunidades  autónomas suponen un 60 % del  stock total de España  

En los cinco mercados principales  de residencias de estudiantes en  España, existe una gran diferencia entre la demanda estimada  y la oferta actual de plazas.  A pesar de que la mayoría de  estudiantes vive con sus padres,  se estima que unos 375.000 buscan alojamiento en residencias  universitarias o viviendas de  alquiler en España 

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LAS RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES DE ESPAÑA Y OTROS PAÍSES EUROPEOS. 

a. Pensión completa

En España son muy comunes las residencias de estudiantes y colegios mayores en régimen de pensión completa.  En el Reino Unido y norte de Europa, lo habitual es solo  alojamiento sin comidas. 

• La media pensión incluye dos comidas al día: desayuno  y cena. 
• La pensión completa incluye tres comidas al día: desayuno, comida y cena.  

En España, gran parte de estas residencias de estudiantes y colegios mayores están gestionados por órdenes  religiosas.  

b. Concesiones 

El modelo de concesión es el habitual en España.  Normalmente la universidad es la propietaria y otorga  una concesión a un operador durante un periodo de 40  a 50 años y es el operador/inversor el que construye la  residencia. 

c. Habitación compartida 

En España es más común compartir una habitación, ya sea  en residencia o colegio mayor, mientras que en el Reino  Unido es más habitual alquilar habitaciones individuales. 

d. Movilidad 

En España, los estudiantes están habituados a estudiar en  su municipio o en una universidad cercana a su casa.  Sin embargo, los estudiantes españoles que se deciden  por una residencia de estudiantes, a menudo permanecen  más tiempo en ellas que los estudiantes de otros países  de la UE. 

Por ejemplo, en el Reino Unido, los estudiantes  no suelen permanecer en una residencia más de un año.  Por esta razón, el índice de movilidad de estudiantes es  más alto, mientras que en España, los estudiantes suelen  permanecer en residencias durante más tiempo y por  tanto el índice de movilidad de estudiantes es inferior, con  unas tasas de renovación que a veces alcanzan el 40 %.  

e. Órdenes religiosas 

Las órdenes religiosas cuentan con un gran número de  plazas, especialmente en los colegios mayores masculinos  o femeninos. 

RECOMENDACIONES INMOBILIARIAS PARA NUEVOS OPERADORES E INVERSORES EN RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES.

Los operadores e inversores deberían prestar especial atención a otros muchos factores cuando consideren las  oportunidades de las residencias de  estudiantes.  
 
a. Alojamiento y servicios 

Hasta hace relativamente poco tiempo,  en términos generales, las residencias  universitarias en España eran muy básicas. Sin embargo, ya se han entregado y están operativos nuevos proyectos  de última generación que están dando  unos resultados muy satisfactorios.  A pesar de que en España aún existe  mercado para todos los tipos de presupuestos, la mayoría de los estudiantes  se ha vuelto más exigente a la hora de valorar la calidad del alojamiento que  eligen, tantos ellos como sus padres.  

b. Ubicación 

Como en todos los mercados inmobiliarios, la ubicación es clave para las residencias de estudiantes. Las  residencias enfocadas a los estudiantes más jóvenes se encuentran a menudo  en el propio campus o muy cerca de las principales facultades, mientras que  las residencias de mayor éxito entre los estudiantes mayores ofrecen una localización urbana que cuente con una  buena conexión con las universidades  mediante transporte público en caso de  no estar a una distancia a la que poder  ir a pie. La ubicación de las residencias  de estudiantes es vital para ser un éxito.  

c. Gestión de operaciones 

Como ocurre con todos los negocios  operativos, una gestión efciente es  clave en el sector de las residencias  de estudiantes. Con la excepción de  algunas residencias de alta calidad,  para generar márgenes aceptables de  ganancias, las residencias universitarias necesitan normalmente un mínimo  de 150 plazas para cubrir gastos fjos.  

En España, el alojamiento en régimen  de pensión completa se subcontrata  habitualmente y puede suponer un 30  % de los gastos de explotación.  

d. Precios 

En general, para que las residencias  de estudiantes tengan éxito, deberían  ofrecer como mínimo, habitación con  cuarto de baño, red wifi de alta velocidad, seguridad 24 horas, aire acondicionado, gimnasio, zonas comunes y  espacios para la interacción social.  

En cuanto a los estudiantes más  jóvenes, los padres tienen un papel  fundamental en el proceso de toma de decisiones. Por esta razón, las prioridades son los servicios de seguridad,  comunidad y comida de calidad. Mientras que los estudiantes más mayores  no valoran tanto el régimen de pensión  completa, sino que dan más prioridad  a los espacios comunes donde poder  interaccionar con sus compañeros,  compartir conocimientos e información  

El precio es el aspecto más importante de las residencias de estudiantes. En  el mercado español, es común que las  residencias de estudiantes sean más  caras que las viviendas de alquiler, ya  que las primeras ofrecen más que un  simple alojamiento. Los estudiantes y sus padres están dispuestos a pagar  más por un alojamiento que incluya  seguridad y servicios con un ambiente  más propicio de estudio y sentido de comunidad. Esto es el caso sobre todo en Madrid y Barcelona donde los alquileres residenciales ya están por encima  de la media. No obstante, en mercados  secundarios, en los que existe gran  cantidad de apartamentos en alquiler  económicos y disponibles, las residencias de estudiantes deben tener precios  competitivos para asegurar altos niveles de ocupación. En estos casos, la  oferta del todo incluido en régimen de pensión completa ayuda a que el operador justifique alquileres más caros que los del sector de la vivienda privada de la competencia.
 
e. Relaciones con las universidades 

En España no existen contratos de  alquiler o contratos entre representantes fduciarios parecidos a los del Reino Unido. No obstante, las relaciones con las universidades tienen la misma  importancia. En los casos en los que la universidad ofrece una concesión, no se garantiza ninguna ocupación o ingreso, pero dicha institución trasladará las demandas al operador. Básicamente  realiza un servicio indirecto de marketing.  

Asimismo, en el contrato de concesión se ofrecerá un porcentaje de  los ingresos para la universidad, para  continuar reforzando la relación con el  operador.  

Modelo epañol de concesiones de residencias de estudiantes.

Las concesiones son muy comunes en el mercado español, con una gran proporción de plazas que operan según  este modelo 

Pueden tener una duración máxima de  50 años según lo que establece la ley española.
 
El modelo de concesiones permite que los operadores e inversores se aseguren las mejores ubicaciones sin tener que  competir en precio con otros usos como el residencial o turístico.
 
Los contratos se otorgan mediante concurso público y las relaciones con las universidades y autoridades públicas son claves para asegurar y renovar los  acuerdos. Los contratos de concesión  obligan al adjudicatario a ofertar, operar  y mantener la residencia de estudiantes  y ofrecer también servicio de catering.

Los pagos se pueden realizar por anticipado o mediante un canon anual, y  a menudo mediante combinación de  los dos métodos. 

Los pagos de canon anuales pueden ser una cuota fja sujeta  al IPC o un porcentaje de los ingresos brutos.
Los bancos españoles normalmente se  muestran abiertos a fnanciar concesiones, ya que el modelo está muy asentado en España para una gran cantidad de clases de activos 

  • Duración máxima legal 50 años a partir del otorgamiento del contrato  
  • Proceso del  concurso público  
  • OFERTA  GANADORA 
  • Construcción 
  • Publicación  del concurso  
  • Presentación  de oferta 
  • Requisitos de las ofertas: 
    • • Capacidad técnica de construir  el edificio   
      • Solvencia fnanciera  
      • Capacidad de operar  
      • Plan de mantenimiento  
      • Concept Design 
      • Diseño de concepto 
      • Oferta Económica 
  • Ofertantes pueden ser entidades individuales, SPVs y JVs/ UTEs 
  • Contrato de Concesión: 
    • • El contrato gobernará el  nivel de servicios a prestar  según las condiciones del  
      pliego 
      • La pensión completa es  muy común 
      • Normalmente el concesionario tendrá un plazo de 36  meses para construir y abrir 
      • El operador gestiona el edifcio durante la vida de la concesión Alquiler directo (las universidades españolas no ofrecen acuerdos para garantizar ocupación) 
  • La universidad dirige las estudiantes al operador  
  • El edificio revierte  a la Universidad  o la concesión se  renueva 
  • El operador paga un porcentaje de los ingresos a la universidad (según su oferta del concurso)  
  • Responsabilidades del operador incluyen el mantenimiento y la garantía de presentación de servicios 


8 MILLONES EN UNA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES EN MÁLAGA

Resa prevé unas 300 habitaciones, 84 aparcamientos y piscina en la zona de Teatinos y el campus universitario. La empresa Residencia de Estudiantes S.A. (Resa) ha comprado una parcela en la calle Mesonero Romanos y ya tiene las licencias de gerencia. El inmueble, que tendrá una altura máxima de planta baja más tres, alcanzará un techo edificable de unos 8.350 metros, sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados de superficie. La parte de estancia podría contar con cerca de 350 habitaciones. La licencia tiene un calendario de ejecución material de 24 meses. Ello haría posible la apertura de esta residencia a lo largo del último trimestre del año 2019. Una vez culminada la edificación, Málaga pasará a formar parte del amplio listado de urbes en las que Resa ya cuenta con un equipamiento de esta naturaleza. Actualmente son 19 las ciudades españolas donde está presente la empresa (A Coruña, Alcalá de Henares, Barcelona, Bilbao, Castelldefels, Girona, Granada, Madrid, Ourense, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Sant Cugat del Vallès, Sevilla, Tarragona, Terrassa, Valencia, Vigo y Vitoria). En todas ellas se concentran un total de 34 residencias.

El presupuesto de ejecución material es de 5,5 millones de euros, si bien a la misma hay que agregar los gastos generales, el beneficio industrial y el 21% de IVA, lo que eleva la suma a cerca de 8 millones. A esta suma hay que agregar la compra de la parcela en subasta. 

Se trata de una parcela que forma parte del Sector del Proyecto de compensación SUP-T1 Teatinos, y fue adjudicado por parte del Ministerio de Hacienda a Encampus Residencias de Estudiantes, S.A. por 1.752.000, casi un 12% más del precio de salida (1.567.950 euros).
 

NUEVAS RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD DE SANITAS MAYORES  

Sanitas Mayores, especializada en la gestión de recursos y servicios geriátricos, abrirá en 2018 sus dos primeros centros de día, propios e independientes, en Girona y Las Palmas de Gran Canaria, además de diseña runa futura nueva residencia de mayores en el centro de Barcelona. Se trata del alquiler de dos inmuebles (bajos comerciales) en Girona y Las Palmas, de 400-500 m2, situados en ubicaciones cercanas a las residencias que Sanitas explota en ambas poblaciones. Con estas aperturas, Sanitas Mayores activa la creación de una red propia de centros de día, adelantada hace meses a Alimarket Sanidad y Dependencia, sin módulo residencial asociado, y con una capacidad para la atención simultánea de 50 a 60 usuarios. El modelo asistencial que plantea la compañía incluye el transporte personalizado y servicios a la carta, con gran flexibilidad horaria, que permitiría incrementar sustancialmente el volumen de usuarios atendidos. La hoja de ruta de Sanitas Mayores contempla la apertura de los dos recursos en 2018; ejercicio en el que podrían plantearse nuevas incorporaciones a la red.

Sanitas Mayores acaba de cerrar un acuerdo con un promotor privado para la firma de un contrato de arrendamiento a largo plazo, sobre un inmueble localizado en la calle Mallorca, de Barcelona capital, para su reapertura como futura residencia de mayores. Se trata de una residencia de estudiantes femenina, actualmente todavía en funcionamiento, vendida por la congregación religiosa Esclavas del Corazón de Jesús al citado promotor. Este último se haría cargo de la reforma integral del inmueble y Sanitas Mayores de su equipamiento interior para su apertura, que se produciría no antes de 2019 o 2020, con una capacidad teórica, a falta de redacción de proyecto, entre las 80 y 100 camas. La compañía geriátrica invierte una media de 1,5 M€ para el equipamiento de un centro residencial estándar.

Este nuevo proyecto residencial en Barcelona se une a los otros dos que Sanitas Mayores desarrolla en Cornellà de Llobregat (Barcelona) y Vitoria-Gasteiz, de 139 y 150 camas, respectivamente. El primero, promovido por Cel Urbà, ya terminado y pendiente de licencia y/o inspección de apertura, y el segundo, de promoción propia, en obras (fase de cimentación) y con fecha programada de activación para el último trimestre de 2018.

Sanitas Mayores está evaluando además varias adquisiciones de residencias individuales, siguiendo quizá la estrategia seguida durante su primera operación en Valencia capital a finales de 2016. En esa fecha, la compañía cerró la compra de la mercantil La Seu Valencia (administrada hasta entonces por Bancale, family office del empresario zaragozano Juan Ramón Fabre) y de su Centro Residencial La Seu, de 155 camas. Precisamente, Sanitas Mayores acaba de anotar una ampliación de 29,99 M€ en su capital social, hasta un resultante de 123,45 M, por un ajuste técnico interno, al tiempo que absorbía por fusión la citada mercantil valenciana.

Actualmente, Sanitas Mayores explota 45 centros residenciales con 6.056 camas y 366 plazas de día, a las que habría que añadir otros tres centros de día independientes en Madrid y Barcelona, en régimen de franquicia, con 263 plazas diurnas adicionales.

RESIDENCIA DE ESTUDIANTES THE LOFTTOWN EN BARCELONA

The Lofttown, el nuevo concepto de residencia de estudiantes que nace en Barcelona. The Lofttown, el primer activo de Minerva Student Housing. Las residencias de estudiantes están ofreciendo nuevos diseños, como es el caso de The Lofttown en Barcelona, un proyecto que busca satisfacer en 360º las necesidades de los estudiantes. El inmueble era un viejo garaje en el número 24 de la calle Séneca de Barcelona, en el barrio de Gràcia al límite con L’Eixample. Se trata de una pequeña vía peatonal entre Vía Augusta y Paseo de Gràcia, Diagonal y Travessera de Gràcia. Una ubicación inmejorable, teniendo en cuenta todas las conexiones con todos los campus y la cercanía de diferentes medios de transporte (ferrocarriles, autobuses y metro). Se estrenó el pasado 1 de julio y tiene 140 plazas. Ofrece diferentes espacios, como salas de coworking, pantallas ultra panorámicas (para, por ejemplo, estudiantes de Arquitectura o Diseño Gráfico), mesas de dibujo y salas de relax y juego.  

Todas las habitaciones tienen baño privado y cocina y el edificio cumple todos los requisitos como inmueble sostenible. 

Toda la iluminación es led sin obsolescencia programada (su duración es, mínimo, de 140 años), la climatización es con gas natural que emite menos CO2 que los sistemas tradicionales y sirve para calentar el agua de las duchas. También cuenta con aislamiento térmico al terner triple cristal en todas las ventanas. Todo ello les otorga la categoría A del certificado BREEAM, que se le asigna a las denominadas “construcciones verdes” por su alto grado de compromiso con el medio ambiente. 

El edificio cuenta con la categoría A del certificado BREEAM.

Para diseñar la residencia y cumplir con los objetivos de la demanda, entrevistaron a 84 jóvenes que estaban en otras residencias de Barcelona. 

Aparte de este proyecto, The Lofttown, el primer activo de Minerva Student Housing tiene en marcha dos más: uno en Collblanc, muy próximo a Campus Sud de Barcelona, y otro en la avenida Paral•lel.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior