NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de noviembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

VEHÍCULOS INMOBILIARIOS PARA EMPRESAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de sustituir la participación directa en inmuebles por la indirecta en una joint venture inmobiliaria.
El BBVA vende a Cerberus el 80% de su negocio inmobiliario por 4.000 millones de euros y reduce casi por completo su exposición a los activos inmobiliarios. Se trata de un acuerdo con una filial de Cerberus Capital Management (Cerberus) para crear una sociedad conjunta de negocio inmobiliario en España. Se trata de 78.000 activos inmobiliarios con un valor bruto contable de 13.000 millones de euros, y los activos y empleados necesarios para la gestión de este negocio. Se ha valorado el conjunto del negocio en aproximadamente 5.000 millones de euros. El precio final para el 80% estará determinado por el volumen de activos finalmente aportados, que puede variar, entre otras razones, por las ventas realizadas hasta el cierre. La ventaja para el BBVA es que reduce de manera muy significativa la exposición del grupo a una actividad ajena a su negocio principal, la inmobiliaria, y le permite reforzar el proceso de transformación.

El negocio inmobiliario contemplado en el acuerdo está compuesto por unos 78.000 activos inmobiliarios con un valor bruto contable de aproximadamente 13.000 millones de euros, y los activos y empleados necesarios para la gestión de este negocio. Se ha valorado el conjunto del negocio en aproximadamente 5.000 millones de euros, de ahí que el precio final para el 80% estará determinado por el volumen de activos finalmente aportados, que puede variar, entre otras razones, por las ventas realizadas hasta el cierre.

Los activos inmobiliarios están repartidos principalmente entre Cataluña, Madrid y Valencia. La transacción incluye también un acuerdo entre BBVA y la sociedad del grupo Cerberus Haya Real Estate para que ésta preste servicios de servicing inmobiliario de la cartera de inmuebles de la que BBVA sea titular una vez se haya cerrado la operación.

La cartera de 13.000 millones de euros ha sido tasada en 5.000 millones, recibiendo BBVA 4.000 millones por la venta de la participación del 80% a Cerberus. Los activos se han valorado al 39% de su importe bruto. El precio está en línea con el nivel de provisiones ya constituido por BBVA (62%), por lo que "el impacto de la operación en la cuenta de resultados no será significativo", ha indicado el grupo. En términos de capital, la desconsolidación de los inmuebles tendrá un efecto "ligeramente positivo". La ratio de solvencia de máxima calidad del banco está actualmente en el 11,2%.

Con todo, los impactos finales no se conocerán hasta la segunda parte de 2018. Es entonces cuando está previsto que se cierre la operación, una vez fijado el perímetro definitivo del negocio traspasado y se reciban todas las autorizaciones de los supervisores.

Una vez completada la transacción, el riesgo inmobiliario de BBVA será de 4.800 millones en brutos en crédito promotor, que se reduce a 2.800 millones netos por estar saneados al 42%. El banco también mantiene sus participaciones de en torno al 30% en Testa y Metrovacesa, que ya prepara su salto al parqué en 2018.

El acuerdo con Cerberus incluye igualmente el traspaso a la nueva sociedad de parte de la infraestructura de Anida, la gestora inmobiliaria de BBVA, incluido parte de la plantilla. Además, el fondo estadounidense, a través de su sociedad Haya Real Estate, prestará a BBVA servicios de servicing de la cartera de inmuebles que conserve tras la operación.

A diferencia de otros competidores, BBVA ha mantenido en los últimos años el control total de su negocio inmobiliario. Para eliminarlo del balance, venía optado por las ventas a minoristas y de grandes carteras a fondos oportunistas. Pero es ahora, dada la presión de los supervisores y las persistentes dificultades del entorno bancario, cuando las entidades han empezado a cerrar operaciones en bloque, aun siendo más gravosas para las cuentas de resultados.

La reducción del riesgo inmobiliario permitirá a BBVA liberar capital y reducir necesidades de provisiones, así como bajar costes operativos. Sólo en los últimos tres años, su unidad de activos dañados ha perdido casi 1.400 millones de euros. Tras la venta, el banco tendrá una de las exposiciones inmobiliarias más bajas del sector. La banca, en términos generales, confía en completar la limpieza de balance entre 2018 y 2019.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior