NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de noviembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

I CONGRESO EUROPEO SOBRE CONSTRUCCIÓN, HABITABILIDAD, ECONOMÍA Y LIDERAZGO, EPOWER&BUILDING THE SUMMIT 2017
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre novedades del Código Técnico de la Edificación
Con el objetivo de impulsar la innovación y el conocimiento, y con el horizonte 2030, THE SUMMIT aspira a ofrecer a la industria de la construcción distintos escenarios y reflexiones sobre los activos competitivos y diferenciadores que la industria y el sector empresarial han de tener en cuenta para trabajar en los próximos 15 años. El Congreso pondrá en valor las relaciones de la industria de la construcción al servicio de ciudades para vivir, y reunirá a todos los principales agentes, constructoras, fabricantes de materiales, estudios de arquitectura, inmobiliarias, inversores, promotores, socimis, analistas de la demanda de edificación de consumo casi nulo por parte del gran público, Administración Pública, novedades del Código Técnico de la Edificación, perfil de nuevos profesionales …con el objetivo de dibujar los posibles escenarios futuros,  así como los retos y objetivos que ayuden a identificar referencias de negocio para los productos y servicios de la industria.


Comienza el I Congreso Europeo sobre Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo, ePower&Building THE SUMMIT 2017. El evento abre sus puertas a las nueve de la mañana, hora de la inauguración en el Auditorio Sur de la Feria de Madrid por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, dependiente del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, quien estará acompañado por el Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler; por el Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Francisco Lazcano Acedo, y por Jordi Ludevid i Anglada, Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE.

Con este nuevo evento IFEMA hace una nueva apuesta por el sector de la construcción. Con ello, da continuidad a un ambicioso proyecto iniciado en 2016, abordando las innovaciones y el encuentro empresarial en los años pares de la mano de la Feria ePower&Building THE SHOW, y en los impares, la actualidad, los desafíos y los retos del sector de la construcción de la mano del Congreso THE SUMMIT. Un total de 50 ponentes de primer nivel integran el programa del Congreso, llamado a convertirse en el espacio de debate y reflexión de referencia del sector de la construcción y edificación en el sur de Europa.

THE SUMMIT pretende igualmente ser el espacio que defina los criterios de desarrollo en cuanto a novedades, productos y tendencias que mostrará la industria en la exposición comercial ePower&Building THE SHOW, de periodicidad bienal y que celebrará su próxima edición del 13 al 16 de noviembre de 2018, en la Feria de Madrid.

El Congreso ePower&Building THE SUMMIT 2017 que cuenta con una conferencia inaugural que lleva por título “NATURALEZAS MUERTAS Vs AUTORETRATOS” a cargo de Abalos+Sentkiewicz, la prestigiosa oficina internacional de Arquitectura con sedes en Madrid (España) , Cambridge (US) y Shanghai, y la conferencia de clausura a cargo de Germán Velázquez de AVarquitectos, galardonados con significativos  premios internacionales como el Proyecto de Bolueta, premiado en Concurso Internacional de buenas prácticas de Naciones Unidas, y proyectistas del primer edificio residencial Passive House de 26 viviendas en Pamplona, también premiado por ASPRIMA.

El congreso está estructurado en 4 grandes temáticas que abordan novedosos aspectos y puntos de vista teniendo como horizonte la Agenda 2030 y las relaciones de la industria de la construcción al servicio de las ciudades para vivir.
 

MIERCOLES, 22 Noviembre, por la mañana :
Política, Economía, Negocio e Inversión. ¡”Verde” o Nada? “
Antonio Aguilar Mediavilla, Director General de Vivienda del Ministerio de Fomento abrirá esta primera jornada, seguido de la ponencia general a cargo de Ricardo Martí-Fluxá, Presidente de la Asociación de Consultores Inmobiliarios. Seguido de una mesa redonda a cargo de Google España, Neinor, ViaCelere y Seopan. En esta sesión se abordarán cuestiones como el modo en que los criterios financieros son decisivos en la intervención en un edificio; bajo qué modelos de negocio vuelve a crecer la edificación; cómo valoran los capitales globales los riesgos en la inversión inmobiliaria; qué se espera de la colaboración público – privada, o qué idea de beneficio social opera en la nueva dimensión regulatoria europea.

MIERCOLES, 22 noviembre, por la tarde :
EDIFICACIÓN, INDUSTRIA E INNOVACIÓN

Con la conferencia inaugural de Anne-Claire Streck, de la ECTP, y la conferencia general de José María Baldasano Recio, Catedrático de Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Catalunya, y de Alfredo Pozueta, Director Gerente de Sukia Construcciones.

Los participantes en estas conferencias se centrarán en lo que se entiende por una empresa competitiva para la edificación en la nueva década; cómo está acometiendo la industria el conocimiento sobre sus productos; de qué manera se usan los datos generados durante todo el proceso de la edificación, o  cómo es la naturaleza de la economía circular de los materiales y los elementos de la edificación, entre otros temas de reflexión.

JUEVES, 23 noviembre, por la mañana:
Habitabilidad y Ciudades Resilientes para el Futuro

La ponencia de apertura corre a cargo de Eduardo Moreno, Coordinador de la ONU Habitat (World Cities Report). Enrique Martinez Marin, coordinador nacional del Plan de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital hará la ponencia general del bloque, seguido de José María Blazquez Director de Siemens Building Automation. Tras la mesa debate Carlos Quintans, Arquitecto, premiado en la Bienal de Venecia, interviene con la ponencia sobre la revisión de ideas seminales para la próxima década. Esta sesión quiere responder al cambio que reclaman los ciudadanos en las relaciones que genera la ciudad –transversales, abiertas, complejas, inclusivas-; así como a cuestiones tales como lo que se enseñan mutuamente las ciudades europeas, americanas y africanas, y la forma en que la edificación y, sobre todo, la industria y los profesionales, son capaces de asimilar esas tendencias en sus estrategias empresariales.

JUEVES, 23 Noviembre, por la tarde:
Liderazgo y Modelos de creencias

La conferencia de apertura corre a cargo de Ludwig Rongen, CEO del estudio RoE. Alfredo Muñoz, de ABIBOO, y Enrique Corral, Director General de la Fundación Laboral de la Construcción, y Gustavo Nuñez, Director General de Nielsen, abrirán este bloque. En esta última sesión, se plantea el hecho de que las personas operan según distintas escalas de valores, en ocasiones incompatibles, y el reto de congeniarlas en favor de la edificación. La última conferencia, además, refleja los debates sobre la especulación, la Energía, los materiales, la planificación urbana, los usos, el patrimonio o el conocimiento y la gran cuestión: ¿Qué bases críticas tienen los liderazgos e iniciativas dirigidas a lo que se vislumbra como eco – ciudades?.


CLAVES

El I Congreso Europeo sobre Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo, ePower&Building THE SUMMIT 2017, organizado por Ifema, se desarrollará los días 22 y 23 de noviembre y contará con la participación de más de 50 ponentes nacionales e internacionales.

La feria ha explicado en un comunicado que este congreso afecta a todos los actores del sector, desde proyectistas a constructores, así como a investigadores, promotores, financiadores, fabricantes o administraciones de todos los niveles.

El Congreso se estructurará en cuatro bloques, repartidos en sesiones de mañana y tarde durante los dos días de celebración del mismo, el miércoles 22, y jueves 23 de noviembre.

El primer bloque se celebrará el día 22 por la mañana y abordará temas como la realidad de la edificación, que vendrá marcada por el suelo, la inversión y el tipo de edificación que los grandes promotores inmobiliarios tienen ya en proyecto.

Entre los ponentes de este bloque se encuentra el Director General de vivienda Arquitectura y Suelo del Ministerio de Fomento, Ricardo Martí-Fluxá, que expondrá las grandes reglas del escenario de la edificación y las ciudades en la próxima década.

Además, se celebrará una mesa redonda en la que participarán dos promotoras, que expondrán las pautas de lo que consideran sostenible en sus proyectos.

Por último, se abordarán los temas '¿Qué papel juega en estos modelos la economía digital?', '¿Cómo hablan con el usuario y descubren estas empresas sus preferencias?' o '¿Qué utilidades presenta internet para la gran promoción inmobiliaria?'.

El segundo bloque, que se celebrará el 22 de noviembre por la tarde, tratará temas como las propiedades y rendimientos de los elementos constructivos; sus canales de venta; la obligatoria consideración del ciclo de vida, y la digitalización.

Asimismo, se ofrecerán respuestas a cuestiones como '¿Cuáles son los nuevos materiales?'; '¿Qué nuevas funciones van a adoptar?', o '¿Qué experiencias se tienen hasta ahora y como están resultando por lo que respecta a las prestaciones que prometen?'.

La experta de la Plataforma Europea de la Construcción Eficiente, Anne-Claire, será la encargada de exponer el escenario posible ante el que la industria de la edificación deberá responder: "Elementos y sistemas constructivos donde la sostenibilidad, tecnología y prestaciones no pueden ir ya separadas".

Por su parte, el Catedrático Baldasano Recio analizará cuantitativamente qué significa y cómo impacta en el propio producto todo su Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y el Gerente de la constructora Sukia, Alfredo Pozueta, que trabaja en la construcción de edificios de consumo casi nulo, abrirá su experiencia a todos los asistentes explicando cómo han tenido que establecer su propio sistema de aprendizaje en su organización, junto con las medidas de control, nuevos materiales y aplicaciones que este tipo de edificio exige.

Este bloque además contará con dos mesas redondas, la primera será la Mesa Redonda de Constructores en la que tres empresas, de referencia autonómica y nacional, celebrarán una reunión de directivas para debatir cómo están pensando su propia transformación de negocio según construyen edificios multifamiliares de consumo casi nulo y pasivos.

La segunda mesa redonda expondrá en qué se están convirtiendo los materiales de construcción y los elementos más habituales del edificio: Las ventanas, los aislamientos --los clásicos y los nuevos composites--, las nuevas técnicas constructivas para la edificación modular.

'¿Cómo se llega a ellos?'; '¿Cómo se comercializan?'; o '¿Cabe hablar del fin de los elementos y el inicio de los sistemas constructivos integrados donde se diseñan productos directamente para ser integrados en sistemas?' son algunas de las cuestiones que se tratarán.

Y, para finalizar el día, tendrá lugar un encuentro con el coordinador del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), en un formato donde se propone una conversación y reflexión acerca de la llegada del CTE que, en su reforma final, completa la transposición de la Directiva Europea de Edificios de Consumo Casi Nulo de 2010.

EL COORDINADOR DEL INFORME MUNDIAL DE LAS CIUDADES DE LA ONU PARTICIPARÁ EN EL CONGRESO

El coordinador del ambicioso Informe Mundial de la Ciudades de la ONU, Eduardo Moreno, expondrá la mayor perspectiva posible de las ciudades en el mundo para la próxima década en el tercer bloque de ePower&Building THE SUMMIT 2017, que tendrá lugar el día 23 de noviembre por la mañana.

El papel que estamos fiando a los datos y la tecnología que los soportan es el tema de las dos ponencias que siguen a los modelos mundiales de ciudades. "Lo estamos viendo en la movilidad autónoma, y, en los edificios, ¿cómo afectarán la interrelación de las personas la realidad que los datos median? ¿Construirán una realidad los datos por sí solos?; ¿qué significará que los ciudadanos participen y ganen espacios físicos en la ciudad donde reconocerse?", ha desarrollado Ifema.

Por su parte, la Mesa redonda de este bloque se cuestionará la relación público-privada en la ciudad, "la resiliencia de la ciudad que acoge a millones de turistas o de refugiados y que no puede dejar de ser una ciudad por ello"; el consumo de energía y la viabilidad del autoconsumo; y las iniciativas públicas que comienza a edificar mirando a la pobreza energética.

La mañana terminará con la ponencia de Carlos Quintans acerca de su trabajo después de la crisis y "la responsabilidad de proyectar conviviendo con todo lo construido".

Por último, el día 23 por la tarde se comenzará el cuarto u último bloque del congreso, abordando los liderazgos que la edificación propone, sobre cómo se comunican equipos multiculturales, proyectos en tres continentes a la vez, ideas, materiales, construcciones y normativas que son locales y que se abordan de modo global.

Las últimas ponencias indagarán sobre las personas que viven en sus casas; ya sea desde una empresa como Nielsen que mide comportamiento y hábitos de consumo masivos, como desde Passivhaus Consultores, que se pregunta por comportamientos adaptativos a pequeña escala, como son los que las casas pasivas producen al proponer una relación del edificio con el clima a la que el usuario no está realmente acostumbrado.

La conferencia de cierre del Congreso la pronunciará Germán Velázquez, desde cuyo estudio se preguntan cómo la Arquitectura puede proporcionar el máximo confort con el mínimo consumo de recursos a las personas que viven dentro y cómo estas pueden establecer una relación distinta con su casa y su entorno. 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior