NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de diciembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INGENIERÍA ESPAÑOLA. PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DEL TRANSPORTE Y LAS INFRAESTRUCTURAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la internacionalización de la ingeniería española.
La estrategia del Plan de Internacionalización se plasma en la selección de unos mercados prioritarios y de oportunidad en los que se desarrollarán unas líneas de acción que persiguen la generación de imagen del sector, el aprovechamiento de las capacidades integrales de la oferta española y la influencia institucional. Enmarcado en la Estrategia de Internacionalización de La Economía Española 2017 – 2027, este Plan ha sido elaborado con la colaboración de todas las empresas del Grupo Fomento y de las principales Asociaciones Sectoriales representantes del tejido empresarial español del transporte y las infraestructuras, en coordinación con la Secretaría de Estado de Comercio y el ICEX. El Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras tiene el propósito de ser un plan compartido, inclusivo, transversal e integrador de las actividades e iniciativas necesarias para la generación de más y mejores oportunidades de negocio para las empresas españolas en el exterior, el potenciamiento de su actividad internacional y el reforzamiento de la imagen tecnológica, innovadora y empresarial de España.

Este plan identifica las sinergias, tanto operativas como comerciales entre las empresas del Grupo Fomento y el sector privado, favoreciendo, por una parte, las actividades de cooperación y colaboración entre los agentes involucrados y, por otra, la complementariedad de trabajos y servicios que redunden en una mayor competitividad internacional.

Las líneas de acción se concretan en 110 iniciativas que serán lanzadas en el periodo 2018-2020.

INICIATIVA

Actualmente el Plan se encuentra en un proceso de consulta y participación. El objetivo es avanzar en la puesta en marcha del Plan y, en concreto, de las iniciativas cuyo lanzamiento está previsto para 2018. A través del siguiente enlace se invita a todos los interesados a aportar comentarios o propuestas de mejora hasta el 30 de enero de 2018.

VER INFORME

AUMENTO DE LOS PROCESOS DE CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL

El aumento de los procesos de concentración empresarial mediante fusiones, adquisiciones o participaciones económicas es una forma de modificar la estructura del mercado, ya que generalmente ocasiona una mayor concentración del poder económico o de decisión en el sector. 

La compañía francesa Alstom y la alemana Siemens llegaron a un acuerdo en septiembre de 2017 para su fusión. El objetivo fundamental buscado era la creación de un gran grupo empresarial europeo en el sector ferroviario capaz de hacer frente a la creciente competencia internacional del sector, en especial la proveniente de China. Con esta fusión, Siemens y Alstom esperan beneficiarse de una cartera de pedidos de 61.200 millones de euros y unos ingresos de 15.300 millones en el negocio de la movilidad.4 Acciona ha adquirido control del grupo australiano de ingeniería y construcción Geotech, a través de la toma del 82,4% de su capital.  

La empresa Construcciones y auxiliar de ferrocarriles CAF ha hecho lo propio en Reino Unido, donde ha adquirido la firma británica de ingeniería BWB Consulting con el objetivo de consolidar su presencia en Reino Unido y reforzar su posición como proveedor de servicios ferroviarios.

Ferrovial, como parte de su estrategia de diversificación, adquirió en 2016 la compañía estadounidense Pepper Lawson Construction (Pepper Lawson), empresa constructora de Texas especializada en infraestructuras de agua y edificación no residencial, con el propósito de reforzar la ya destacada presencia con que ya cuenta el mercado constructor del país.

OPTIMIZACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS ACTIVOS, “ASSET MANAGEMENT”, DURANTE TODO EL CICLO DE VIDA DE LA INFRAESTRUCTURA.

A nivel ferroviario, y enfocándose en una óptima gestión de los activos, la empresa canadiense WSP se encuentra asesorando, a nivel estratégico, a HS2 para el desarrollo de requisitos de gestión de información de activos a implementar durante las fases de construcción e implantación de la alta velocidad de Reino Unido. El alcance abarca el desarrollo de un modelo de gestión de activos, que contribuirá a la creación de un ‘ferrocarril virtual’, así como a la definición de las estructuras de desglose de activos y el diccionario de datos de activos. Esto también implicará establecer procesos para la gestión de la calidad de los datos y el mantenimiento de la cartera de datos de activos.

Empresas españolas siguen ampliando cartera en proyectos de Asset Management, y muestra de ello es el contrato adjudicado a finales de 2016 a la empresa de servicios de consultoría Amey, filial de Ferrovial, para el apoyo en la dirección del programa de gestión de activos de Long Island Rail Road (LIRR) para la Metropolitan Transportation Authority (MTA) de Nueva York.8

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA LA INGENIERÍA ESPAÑOLA

Como consecuencia de la identificación de las tendencias globales en el sector del transporte y las infraestructuras surgen una serie de oportunidades para las empresas españolas que se enumeran a continuación:

• La creciente concienciación medioambiental hace surgir una nueva categoría de proyectos objetivo, asociados a las líneas de financiación para proyectos sostenibles otorgadas por los organismos multilaterales.
• El desarrollo de marcos jurídicos sólidos, estables y seguros, en el ámbito de la financiación de infraestructuras, incentiva la participación del sector privado en la financiación y en el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructuras, a través de mecanismos PPP en los que las empresas españolas son líderes mundiales.
• Desarrollo de líneas de negocio adicionales que incorporen tecnologías disruptivas y que permitan a las empresas españolas diferenciarse por su capacidad innovadora.
• Las recientes exigencias en materia de seguridad crean nuevas oportunidades de desarrollar líneas de negocio relacionadas con las tecnologías de la información, como puede ser el ámbito de la ciberseguridad en las infraestructuras del transporte.
• El fomento de la intermodalidad favorece la cooperación entre empresas del Grupo Fomento para un mejor aprovechamiento de sinergias en el desarrollo de nuevos productos y servicios que promuevan la movilidad “sin barreras“.
• Oportunidades de desarrollo internacional ligadas a la apertura del mercado de la operación de infraestructuras ferroviarias en Europa.
No obstante, para un óptimo aprovechamiento de las oportunidades que las tendencias globales generan para el sector del transporte y las infraestructuras se requiere, al mismo tiempo, abordar una serie de amenazas que se mencionan seguidamente:
• Posible desajuste en la oferta de productos y servicios actual respecto a las tendencias de sostenibilidad marcadas, entre otros, por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre cambio climático. 
• La irrupción de nuevos sistemas de transporte inteligente obligará a las empresas a invertir en una profunda transformación digital, pudiéndose generar desfases en la oferta del sector si no se produce la adaptación a este nuevo entorno.
• Pérdida de competitividad a consecuencia del aumento de procesos de concentración “inter e intra” sectorial. Marco Regulatorio limitante para las empresas del Grupo Fomento en cuanto a la participación en el capital de otras empresas internacionales del sector. 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior