NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de noviembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿ES LA EDIFICACIÓN EN ALTURA LA SOLUCIÓN AL URBANISMO DE BALEARES?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la escasez de suelo en el urbanismo insular.
La Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Balears (Proinba) ha propuesto una mayor flexibilidad en la normativa de edificación en suelo urbano porque, de lo contrario, avisan, el problema de la vivienda se agravará aún más para el millar de familias de clase media al año que, según calculan, demanda un inmueble en las Islas. La Asociación que engloba este sector sostiene que las limitaciones a las que está sujeta actualmente la construcción en solares urbanos, por ejemplo, en la altura de los edificios, encarecen los pisos y además obligan a hacer viviendas cuyas características "no se corresponden con la demanda real". "Ahora se piden pisos más pequeños, de uno o dos dormitorios, así que no tiene sentido que la normativa nos obligue a construir viviendas de 120 metros cuadrados", señala su presidente, Luis Martín.


"No hay suelo para edificar", dicen los promotores, al contrario de lo que esta semana sostenía la consellera de Territorio del Consell de Mallorca. Según Mercedes Garrido hay suelo vacante para 280.000 habitantes, con una previsión de crecimiento de la población de 80.000 personas en los próximos 10 años.

Luis Martín advierte de que no se está aprovechando el suelo disponible "de una manera lógica". Él propone que se flexibilice el número de alturas que se permite edificar actualmente en zonas como la ciudad de Palma, porque su limitación "hace que no sea rentable construir viviendas".

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios sugiere también que se suprima el Índice de intensidad, una herramienta creada en los 90 para calcular las infraestructuras que necesitaba la ciudad y que, en su opinión, a día de hoy "se ha corrompido y solo se está usando para poner un límite artificial a la población".
 

ANTECEDENTES OCTUBRE 2017 

Suspensión de licencias de Calvià  cordada por el ayuntamiento de Calvià en la fase inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El presidente de la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Balears (Proinba), Luis Martín, aseguró que, a primera vista, la medida aprobada por el Consistorio le suena a una "moratoria encubierta con la excusa del plan general", al tiempo que advirtió de una posible "parada de las inversiones".

Paralelamente, desde la Asociación de Constructores de Balears señalaron que ya han solicitado al Consistorio información sobre los detalles de la suspensión de licencias, a fin de poder realizar más valoraciones sobre la medida aprobada en el pleno de la semana pasada con los votos a favor del PSOE, Sí Se Puede y Esquerra Oberta. El PP se posicionó en contra, mientras que el regidor de Ciudadanos y la edil no adscrita se abstuvieron.

El equipo de gobierno calvianer lo justificó porque, como ya se habían presentado en sociedad las líneas generales de ese avance, se podían producir distorsiones que "hipotequen" los futuros cambios urbanísticos.

Martín se mostró muy sorprendido por el hecho de que la suspensión de licencias se produzca en una fase tan temprana de la revisión del PGOU. "Lo que suelen hacer los ayuntamientos es hacerlo a partir de la aprobación inicial", señaló el presidente de Proinba, quien advirtió de que la medida puede acabar prolongándose más de un año.

Martín sostuvo también que, probablemente, esta situación "va a significar una parada de las inversiones". "Habrá gente que se eche para atrás" a la hora de invertir en Calvià, agregó.

La suspensión de licencias, que durará un año o hasta que se apruebe inicialmente el PGOU, afecta a los siguientes actos administrativos: proyectos de parcelación y de reparcelación, comunicaciones previas para edificaciones, solicitudes de obras menores, planes de ampliación y planes de nueva planta.

Una de las zonas donde se aplicarán estas restricciones serán los suelos catalogados como "falsos urbanos", que son aquellos terrenos en que el Ayuntamiento ha propuesto una desclasificación.

Asimismo, otras aéreas afectadas son la franja costera, así como unas zonas EQ–R (equipamientos privados) y RU–T (residencial unifamiliar–turística). Finalmente, la suspensión se aplicará también en determinados suelos rústicos.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior