NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de noviembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CONGRESO REGIONAL DE ZONAS INDUSTRIALES DE CASTILLA-LA MANCHA: ZINCAMAN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de las promociones públicas de suelo industrial.
El suelo industrial en Castilla-La Mancha es una ventaja competitiva por su cantidad, su estratégica situación y su precio, que lo hace muy atractivo para todo tipo de actividades industriales y logísticas, tanto para empresas del exterior que busquen inversiones en nuestro país, como para los emprendedores que necesitan suelo para realizar sus proyectos. Durante años, las administraciones públicas han fomentado la creación y ampliación de Áreas de Actividad Económica (AAE) o parques empresariales. Sin embargo, hacer compatibles las perspectivas y prioridades empresariales con las municipales, no siempre es tarea sencilla por lo que supone una dificultad a afrontar. Los parques industriales constituyeron una de las principales respuestas ofrecidas en términos de economías de aglomeración. En este marco, se presentan diferentes tipologías de gestión de parques y de agrupamientos industriales con características muy distintas, donde las ventajas y desventajas de cada tipología se hacen patentes y es necesario analizar para una mejor toma de decisiones, de ahí la necesidad de crear un Congreso como Zincaman.


Desde la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA), organizadora del congreso,  se han analizado todos estos aspectos que ponen de manifiesto la necesidad de abordar un debate en profundidad. Es de destacar el interés mostrado por las diferentes Administraciones públicas como el Ayuntamiento de Albacete en pleno, la Diputación Provincial de Albacete, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España. Sin olvidar el apoyo y apuesta de Asociaciones e Instituciones como la Asociación de Empresarios del Polígono de Romica (ADEPRO), el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, el Parque Empresarial AJUSA, FEDA y CECAM.

Todos ellos han apoyado la celebración de un foro que ofrezca soluciones ante la problemática detectada en las distintas zonas industriales de la capital y de la región. Además, este objetivo se contempla como uno de los ejes prioritarios del Plan de Competitividad 2016 – 2020 del consistorio albaceteño.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE ZINCAMAN:
 

  • Establecer un análisis de la situación de las Zonas Industriales de Castilla-La Mancha.
  • Profundizar en los diferentes modos de constitución y posterior gestión de las Áreas Empresariales.
  • Posicionar Albacete, como un referente a nivel nacional en materia de Zonas Industriales. Dar a conocer el potencial industrial de la Ciudad de Albacete.
  • Dinamizar, potenciar y consolidar la gestión integral en polígonos industriales: seguridad, gestión económica y comercial, innovación y competitividad, medio ambiente, urbanismo, compras, cooperación inter empresarial, etc.
  • Estandarizar los procesos de las Entidades Gestoras en las Zonas Industriales con el objeto de generar un modelo válido para todas.
  • Crear metodologías y protocolos de actuación específicos para aspectos relacionados con los servicios de valor añadido.
  • Fomentar la cooperación entre las Entidades Gestoras de polígonos industriales, y por tanto, de sus clientes finales, las empresas, con el objeto de aprovechar las ventajas y sinergias que se generen en este proceso de colaboración.
  • Dar a conocer las formas jurídicas y modelos de gestión de las áreas empresariales, prestando especial atención a las entidades de conservación, comunidades de propietarios y asociación de empresarios.


El presidente de la Asociación de Empresarios de Campollano, Santos Prieto, ha dado a conocer en la sede de ADECA las últimas novedades de ZINCAMAN, el I Congreso de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha. Al mismo tiempo, se ha analizado la situación actual del suelo industrial de Albacete y la región para “tener una visión más objetiva de la situación en la que nos encontramos, y a partir de ahí, trabajar para contribuir a dar el despegue definitivo al sector industrial de Castilla-La Mancha tras unos años de letargo a causa de la crisis”, ha afirmado Santos Prieto.

Al encuentro ha asistido el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha, Javier Barrado quien considera necesario “actualizar el mapa industrial de la región para que las empresas situadas en Castilla-La Mancha se queden en nuestra tierra, y hacerla más atractiva para nuevas empresas”. Además, ha mencionado que “gracias a ZINCAMAN podremos estudiar y desarrollar un modelo de gestión de Zonas Industriales para convertir a Castilla-La Mancha en una región más competitiva”.

La concejal de Medio Ambiente y Promoción Económica de Albacete, Rosa González, ha destacado “la importancia de la colaboración público privada y la unidad institucional, sobretodo, cuando se trata de avanzar y de crecer en la mejora de la competitividad del tejido empresarial”. Por su parte, la diputada provincial de Albacete, Mª José Vázquez, ha hecho hincapié en los núcleos rurales y ha destacado su confianza en ZINCAMAN para “dar respuesta satisfactoria a las necesidades de las áreas industriales, y además, para consolidar la supervivencia del mundo rural”.

Durante la rueda de prensa, se ha planteado la necesidad de impulsar una legislación común para las Zonas Industriales de Castilla-La Mancha. Para ello, la Junta Directiva ha estudiado y analizado distintos modelos de gestión de Zonas Industriales como el I Congreso de Áreas y Polígonos Industriales de Aragón, y la Ley Valenciana de Zonas Industriales, que “nos van a servir como ejemplo y modelo de buenas prácticas a seguir para ZINCAMAN”, ha señalado Santos Prieto. 

Dicha normativa valenciana tiene por objeto regular medidas y fisuras jurídicas dedicadas a mejorar la gestión y facilitar la modernización de áreas industriales e incrementar la competitividad de las empresas y el empleo, “algo que deberíamos tener en cuenta en Castilla-La Mancha”, ha matizado Prieto. Por su parte, el Congreso de Aragón “nos dio una visión real de la urgente necesidad de unificación de la gestión de Áreas Industriales, no sólo a nivel regional, sino también nacional”.

Se trata de la recopilación de una serie de ideas a analizar y medidas para favorecerán el desarrollo de ZINCAMAN que se celebra los días 28 y 29 de noviembre en el Palacio de Congresos ‘Ciudad de Albacete’.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Campollano, ha transmitido un mensaje de “unidad, cooperación y asociacionismo” entre las distintas empresas, asociaciones e instituciones públicas y privadas que trabajan para “convertir a ZINCAMAN en el punto de encuentro de referencia para empresarios y personal interesado en el análisis de las zonas industriales de nuestra región”. Además, ha agradecido el apoyo a patrocinadores y colaboradores y ha señalado que “entre todos contribuiremos al desarrollo y a la mejora del suelo industrial de Albacete y Castilla-La Mancha. Y, por ende, a la mejora de la economía”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha actualizado en la presente Legislatura, el mapa de suelo industrial de la Comunidad Autónoma, y se encuentra trabajando en la elaboración de un Inventario de esta superficie con el objetivo de permitir a las diferentes administraciones, en el ámbito de sus competencias, conocer las necesidades existentes para desarrollar nuevo suelo industrial, y en otras materias, como infraestructuras, o telecomunicaciones, aspectos vitales para las ciudades y para el medio rural de la región.

Así lo ha trasladado el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado en la presentación del I Congreso regional de Zonas Industriales (ZINCAMAN), realizado en la sede de la Asociación de Empresarios del Parque Empresarial de Campollano en Albacete, en la que ha avanzado que el mapa de suelo industrial de Castilla-La Mancha ha permitido gracia a este “visor cartográfico”, contabilizar 40 millones de millones de metros cuadrados, de los que actualmente hay 26,9 millones disponibles.

El director general de la Consejería de Fomento también ha apuntado que, en el caso de la provincia de Albacete, son 7 millones de metros cuadrados de suelo industrial, con 4,1 millones disponibles para su desarrollo, correspondientes a 15 municipios y 13 ámbitos industriales, y ha resaltado la importancia de descubrir nuevas incorporaciones áreas de las localidades albaceteñas de San Pedro, Mahora, y Fuente Álamo.

Barrado que ha estado acompañado en esta presentación de este Congreso de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha por el presidente de ADECA, Santos Prieto; la diputada provincial de Medio Ambiente, María José Vázquez, y la concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, también ha recordado que su Consejería trabaja en un Protocolo para ir actualizando toda la información disponible correspondiente al mapa de suelo industrial.

Durante su intervención, el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad ha argumentado que entre la funciones que cumple este mapa de suelo industrial se encuentran también conocer qué tipo de fuentes de energía tienen estos polígonos, la extensión de las telecomunicaciones y especialmente la fibra óptica que ha pasado de 6 zonas industriales a 40 actualmente en nuestra región, mejorar la accesibilidad y geolocalización para el transporte, y estudiar avances en el fomento de una “movilidad sostenible” que permitan desarrollar un urbanismo adaptado a las nuevas tendencias, y que diferencie claramente los núcleos habitados, de estas áreas de concentración del tejido productivo.

El representante de la Consejería de Fomento ha explicado que esta actualización del mapa cartográfico recogerá aspectos planteados por las propias asociaciones empresariales, o por el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), y que deben ser “útiles” para aportar información a futuras empresas.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior