NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

30 de noviembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO DE LA ESTACIÓN INTERMODAL DE OURENSE.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre valoraciones urbanísticas y expropiaciones en grandes infraestructuras.
La Comisión Superior de Urbanismo ha emitido informe favorable a la primera fase del proyecto para la construcción de la estación intermodal de Ourense, correspondiente a la estación de autobuses y que es el "paso previo" para su aprobación definitiva por el Consello da Xunta. El proyecto está contemplado en dos fases, que serán ejecutadas "de forma independiente pero coordinadas". La primera fase abarca la puesta a disposición de los terrenos; acondicionamiento para aparcamiento provisional, taxis; aparcamiento subterráneo, con dos plantas y unas trescientas plazas, liberación de vías y la estación de autobuses; y la segunda fase, incluye la adaptación de la actual estación de tren por parte de ADIF. Se trata de un proyecto de Norman Foster. Se mantiene el actual edificio de la estación para "poner en valor su identidad", ampliándolo con un nuevo vestíbulo para "usos y servicios, con zonas comerciales". Para mejorar la conexión, se plantea una pasarela junto a la terminal y se crea un espacio público de 15.000 metros cuadrados cubriendo las vías que resuelve problemas como los ruidos constantes a las casas adyacentes. Esta gran plaza, de uso peatonal, llegará hasta el puente de la avenida de Santiago.

Para llevar adelante la estación de autobuses, se ha tenido en cuenta el "condicionante" del centro de salud de A Ponte, que dispondrá de una franja arbolada de 15 metros que lo separarán de las 18 dársenas previstas. El diseño de la terminal de autocares ha tenido en cuenta también la necesidad de construir un vestíbulo para servicios y oficinas.

La llegada de los trenes de alta velocidad también cambiará el aspecto de la playa de vías. Según informó Tomás Mañas, se está redactando el proyecto constructivo para remodelar las vías, una actuación que será licitada en el último trimestre del año. Se contemplan también dos nuevos andenes de 400 metros de longitud "que mejorarán el control y la gestión de los tráficos", ya que, según dijo Mañas, "se espera superar el millón de viajeros al año" con los nuevos servicios ferroviarios.

De esta manera, los trenes de alta velocidad circularán por las nuevas vías, más pegadas al barrio de O Vinteún, mientras que los actuales recorridos se canalizarán por el tramo más próximo al edificio de viajeros. 

ANTECEDENTES EXPROPIACIONES 12/09/2017 

La estación intermodal de Ourense avanzó un nuevo paso en el proceso administrativo al abrirse el procedimiento de información pública de las expropiaciones que serán necesarias para ejecutar las obras previstas en las vías y los andenes de la actual Estación Empalme, y que fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado. 

El proyecto de Fomento, que supone una inversión estimada de 17 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses, se centra en una serie de actuaciones en vías y andenes, así como en trabajos de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

El objeto de los trabajos será la habilitación de dos vías , en ancho estándar, en el lado dirección Zamora, para posibilitar la llegada de la alta velocidad, además de liberar del uso ferroviario los terrenos previstos para la construcción de la nueva estación de autobuses financiada por la Xunta de Galicia, en el lado Vigo (lado oeste de la estación).

Para ejecutar las actuaciones planeadas se cortarán, cuando las circunstancias así lo requieran, parte de las vías 1, 3, 5 y 7 y parte del andén 1, actualmente en servicio para la parada de trenes de viajeros.

Las obras incluyen también la ampliación de los andenes 2 y 3 de la estación actual y la conexión de las vías 2 y 4 mediante una travesía que permitirá enlazarlas en un espacio reducido, para mantener la capacidad actual de la explotación ferroviaria.

Adif prevé que las actuaciones a realizar no influirán en el tráfico regular de la estación, que aseguran  que se mantendrá, de modo que las circulaciones ferroviarias no se verán afectadas, , tanto las de viajeros como las de mercancías, 

El proyecto contempla también obras de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, señaló ayer que este anuncio de Fomento supone "un paso significativo para que o AVE chegue canto antes". 

De las 11 fincas afectadas, ocho pertenecen a Adif, dos al Concello de Ourense y uno a Renfe Operadora. Los afectados tendrán de 15 días, a contar desde hoy, para hacer las alegaciones que estimen oportunas y presentar la documentación necesaria. La lista de expropiaciones forzosas estará expuesta en el Concello, en la Subdelegación del Gobierno,  y en la Dirección de Proyectos de Adif-Alta Velocidad de Madrid. 

Estas actuaciones serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa "Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible".

ANTECEDENTES

El 22 de junio de 2016 Adif, la Xunta de Galicia y el Concello de Ourense suscribieron un acuerdo para el desarrollo de la futura estación intermodal. Este acuerdo estipulaba que Adif ejecutaría y financiaría las obras de adaptación de la estación de ferrocarril a los servicios de alta velocidad con un total de 140 millones de euros.  El proyecto se completaría con los 10 millones que la Xunta invertirá en el desarrollo de la estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo.

El objetivo es dotar a la ciudad de Ourense de una estación capaz de atender las necesidades que generará la llegada de la alta velocidad, que está prevista para 2019, una vez esté concluido el tramo actualmente en construcción que une las localidades de Pedralba de la Pradería (Zamora) y Taboadela. 

El concello dio luz verde en agosto a varios cambios

El Concello de Ourense dio luz verde en agosto a la incorporación al proyecto de la estación intermodal de los cambios introducidos por Mobilidade en la terminal de autobuses. Estos fueron solicitados por el alcalde, Jesús Vázquez, para dar cabida a las alegaciones planteadas por el Colegio de Arquitectos, Democracia Ourensana y PSOE.

Las modificaciones supondrán una reordenación del tráfico en la zona, canalizando el acceso a la estación de autobuses por un vial de doble sentido, ampliando la plaza para facilitar los desplazamientos de los viandantes.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior