NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de noviembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

FACILITY MANAGEMENT EN EL MERCADO DE OFICINAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del facility management en el mercado de oficinas.
El Informe What Workers Want, elaborado por la AEO y Savills, muestra las preferencias de los usuarios de tres generaciones en los principales mercados de oficinas. Un 69% de los trabajadores encuestados por la Asociación Española de Oficinas (AEO) y Savills, como recoge el Informe What Workers Want, desearía trabajar en un espacio moderno, aunque existen diferencias entre generaciones: si para el 72% de los millenials, un diseño moderno es el ideal, para los baby boomers es menos importante (57%). Un 67,5% del total considera que el diseño del espacio de trabajo incrementa su productividad. El estudio, cuyo trabajo de campo ha sido realizado por Experis, subraya que hay que tener en cuenta el efecto ‘google’ en la concepción del espacio moderno entre los más jóvenes, en cuyo imaginario las oficinas con salas de ocio, futbolines, sillas colgantes, etc., constituyen el nuevo paradigma de modernidad.

Asimismo, más del 61% de los trabajadores encuestados confirma que el tipo de edificio en el que trabaja impacta en su rendimiento laboral. Se valora más el edificio de nueva construcción y el edificio clásico/histórico renovado o rehabilitado, pero la mayoría de los encuestados trabaja en un edificio no nuevo, de más de 10 años. En contraste, y como referencia, sólo el 15% del parque de oficinas de Madrid es nuevo o ha sido rehabilitado desde 2010, según Savills. Aun así, el estudio apunta que el 19% de los encuestados no tiene idealizado el edificio en el que le gustaría trabajar.

TIPOLOGÍA DE ESPACIOS

El informe elaborado por la AEO y Savills analiza cómo es el centro de trabajo actual y cómo sería el ideal.

Casi la mitad (48,6%) de los trabajadores escogen como lugar ideal para desarrollar su trabajo su puesto físico actual y solo un 21% preferiría hacerlo desde casa, un valor por debajo de lo esperado. La razón: nos gusta interactuar con los compañeros, aunque se observan diferencias notables entre generaciones.

En cuanto a la tipología de espacios en el centro de trabajo, los tres tipos más apreciados son los puestos asignados para cada trabajador (84%), espacios para trabajar en equipo (casi un 69%) y espacios comunes (68%) –cafetería, salas de descanso…–. En cuanto a los hot desk, o puestos compartidos o sin asignación, siguen sin tener una gran presencia en los centros de trabajo y tan sólo el 20% de los encuestados han reconocido tener este tipo de espacio en su oficina, si bien han sido utilizados en algún momento por un 36% de ellos.

Aunque el trabajador español prefiere tener un puesto asignado, no le importa no tener despacho. El 83% de los encuestados no tiene despacho y de ellos, el 73% afirman que tenerlo no les haría ser más productivos. Del 17% que sí tiene, más del 58% estaría dispuesto a prescindir de él.

FACTORES DEL ESPACIO IDEAL

El informe What Workers Want analiza la opinión de trabajadores de tres generaciones sobre su puesto en su centro de trabajo, pero también el espacio ideal. Lo que más valoran los encuestados y menos se cambiaría, son los compañeros. Le sigue la localización (céntrica y accesible) y se da importancia a la comodidad en el trabajo, considerando que elementos de la oficina relativos al espacio de trabajo y el diseño, son susceptibles de mejora.

Los factores top del espacio de trabajo ideal, por orden de importancia, son para los encuestados la accesibilidad en transporte público, el tiempo de trayecto y un componente de conexión y tecnología, la calidad de la red wifi. La limpieza y la comodidad son también factores claves a considerar a la hora de seleccionar un puesto de trabajo.

Por categorías, de la localización se destacan factores como la accesibilidad en transporte público, el tiempo de trayecto desde la residencia al trabajo, la cercanía a espacios de ocio y restauración y la cercanía a comercios. Entre los factores ambientales, se subraya la limpieza, la iluminación, la temperatura adecuada, el nivel de ruido y la luz natural.

A la hora de optar a un empleo, el candidato valora en primer lugar el tiempo de desplazamiento (49%), seguido de las instalaciones y los servicios (17,5%) y el entorno (acceso a restauración, comercios), con un 17%. Del puesto de trabajo, se valoran como factores ideales la comodidad, la calidad de la red wifi, la amplitud del espacio y la seguridad. Asimismo, se consideran instalaciones con cocina, parking para coches, cafetería, guardería infantil, parking para bicicletas, gimnasio, sala de lactancia, duchas/vestuario, sala de juegos y espacio para la oración.

Otro de los ámbitos que analiza la encuesta es el nivel de orgullo del empleado por su espacio de trabajo según generaciones: cerca del 70% se muestra orgulloso de su espacio de trabajo, aunque los millenials se sienten mucho más que los baby boomers, más exigentes estos últimos a la hora de valorar los entornos. Los menos orgullosos, demandan principalmente cambios en el espacio de trabajo, en el diseño y organización del mobiliario y una localización más accesible y céntrica.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior