NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de diciembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PERIS CONTRA EL URBANISMO ILEGAL DE ARAGÓN 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre soluciones al urbanismo ilegal en Aragón
El problema de las viviendas ilegales se extiende por todas las comunidades autónomas, pero destacamos en caso de Aragón porque utiliza la figura del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para regular una zona en la que se ha tolerado la edificación ilegal durante años. El problema es que las calles son muy estrechas, no tienen aceras y la población ha crecido. El procedimiento que se está siguiendo también llama la atención porque primero se aprueba municipalmente y luego se busca los informes sectoriales. A todo esto se añade el problema de los plazos que son excesivos. Este ejemplo sirva para ilustrar las vueltas que pueden dar los ayuntamientos para no tener que enfrentarse directamente a un proceso serio de legalización urbanístico. Y por supuesto, la pasividad autonómica en sus deberes de disciplina urbanística.  Una de las principales zonas de construcción ilegal de Teruel, Las Viñas, será ordenada para dotarla de los equipamientos básicos y del trazado urbano esencial de acuerdo a la modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Área 12 aprobada este lunes en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. Se trata solo del primer paso del proceso que permitirá regularizar la situación urbanística de 55 hectáreas de ocupación irregular donde no se han respetado las previsiones del planeamiento.

La modificación inicial del PERI se someterá a un proceso de información pública para que los propietarios afectados presenten alegaciones si lo consideran oportuno. La aprobación definitiva por el Ayuntamiento, prevista para el próximo mes de febrero, comportará la suspensión de la concesión de licencias de obras en todo el ámbito del PERI durante un año.

El concejal delegado de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, ha explicado que para aplicar las previsiones del nuevo PERI será necesario dividir la zona en 19 «unidades de ejecución» que se ordenarán con sus respectivos proyectos de urbanización. Cruzado ha añadido que la ejecución de las infraestructuras la llevará a cabo el Ayuntamiento, que repercutirá los costes sobre los propietarios beneficiarios. El edil adelantó que, previsiblemente, será necesario proceder a demoliciones de vallas que delimitan fincas para trazar las nuevas calles y tender las redes de servicio.

La modificación del PERI prevé habilitar calles de, al menos, cinco metros de anchura, construir las redes de suministro de agua y saneamiento y el alumbrado público. La actuación pretende corregir una situación de partida cercana al caos urbanístico, con calles estrechas y retorcidas que, en ocasiones, terminan en fondos de saco. La red de alcantarillado es escasa o inexistente, lo que obliga a los propietarios a utilizar pozos ciegos, con el consiguiente peligro de contaminación de acuíferos.

El concejal de Urbanismo indica que las calles actuales «no respetan» el diseño del PERI, lo que deriva en una trama urbana poco operativa. Juan Carlos Cruzado ha agregado que la aplicación del sistema de «cooperación» a la urbanización repercutirá los costes en los dueños de las fincas. La primera «unidad de ejecución», ya en marcha, tendrá un carácter de experiencia piloto y se limitará a un área con solo seis propietarios.

Según la documentación de modificación aprobada por la Junta de Gobierno, la zona de Las Viñas, que nació con vocación de segunda residencia, se ha reorientado en los últimos años a viviendas principales. Las 55 hectáreas incluidas en el PERI tienen capacidad para 545 casas.

 
ANTECEDENTES 22 de agosto de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PERIS CONTRA EL URBANISMO ILEGAL DE ARAGÓN 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, guía de planes especiales PERI y en la guía del urbanismo de Aragón. El problema de las viviendas ilegales se extiende por todas las comunidades autónomas, pero en este caso se quiere utilizar la figura del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para regular una zona en la que se ha tolerado la edificación ilegal durante años. El problema es que las calles son muy estrechas, no tienen aceras y la población ha crecido. El procedimiento que se está siguiendo también llama la atención porque primero se aprueba municipalmente y luego se busca los informes sectoriales. A todo esto se añade el problema de los plazos que son excesivos. Este ejemplo sirva para ilustrar las vueltas que pueden dar los ayuntamientos para no tener que enfrentarse directamente a un proceso serio de legalización urbanístico. Y por supuesto, la pasividad autonómica en sus deberes de disciplina urbanística. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

Como primer paso, el Ayuntamiento de Teruel mantiene suspendido desde el pasado 29 de julio de 2016 el otorgamiento de licencias de parcelación, edificación y demolición con el fin de estudiar la modificación del PERI.
La medida, aprobada por unanimidad en el pleno municipal del pasado 4 de julio de 2016, tendrá una duración de un año. El objetivo es evitar que durante la tramitación del nuevo planeamiento se ejecuten obras que vayan en contra de sus determinaciones e impidan su aplicación una vez que entre en vigor.

El ayuntamiento espera que este plazo sea suficiente para culminar la modificación del PERI, aunque la tramitación prevista en el Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón es considerablemente larga ya que la aprobación inicial se realiza por decreto de Alcaldía, dando cuenta de él al pleno. Después debe someterse a información pública durante un mes y recabar los informes sectoriales oportunos.

El trámite prosigue con el sometimiento a informe preceptivo del Consejo Provincial de Urbanismo y concluye con la aprobación definitiva en el pleno municipal.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha vinculado la modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Las Viñas que tramita el Ayuntamiento con la voluntad municipal de avanzar en la reordenación urbanística de las zonas de edificación irregular que durante décadas han proliferado en la ciudad. "Hay que arrancar por algún sitio y la intención del ayuntamiento es intervenir en el área de Las Viñas. Es un problema en el que no se ha actuado durante años, existe una colmatación de viviendas y no se dispone de servicios adecuados", dijo.

Buj señaló que para favorecer este objetivo se ha elegido el de cooperación como sistema de gestión urbanística. "El Ayuntamiento ejecutará las obras y pasará las cuotas a los particulares", explicó.

La actuación se iniciará en una unidad de ejecución que abarca pocas parcelas y propietarios y por ello "es más fácil de gestionar". Después, se continuará con el resto del ámbito en función de las posibilidades de gestión y sin establecer un plazo concreto para finalizar la ordenación. Esto permitirá a los propietarios de viviendas irregulares legalizar sus casas y disponer de servicios, pero pagando lo que corresponde por ellos", apuntó Buj, quien apuntó que la ciudad conseguirá mejorar "una zona que cada día es más urbana, pero que no tiene adecuados accesos o servicios de alumbrado o alcantarillado".

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior