CURSOS INMOBILIARIOS Y URBANISMO
LIBRERÍA INMOBILIARIA / CURSOS / Pdf/E-Book / E-LEARNING. Servicio GRATUITO.*

CURSOS - LIBRERÍA - Pdf DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

LA INSPECCIÓN URBANÍSTICA Y LAS OBRAS SIN LICENCIA.

  • Edificaciones y viviendas ilegales

  • + Formularios 
  • 885 págs. Pdf IMPRIMIBLE. 
'Eche un Vistazo'
Precio 99,9 euros

COMPRAR / 
INFORMACIÓN

INfórmese sin compromiso

SI LO PREFIERE PUEDE CONTACTARNOS MEDIANTE EMAIL
inmoley@inmoley.com
Folleto general de presentación y precios de las guías prácticas (Pdf).
¿QUÉ APRENDERÁ?
La inspección urbanística. 

Clases de infracciones urbanísticas 

Prescripción de las infracciones urbanísticas 

Infracciones urbanísticas y código penal. 

Tramitación de expediente por no solicitar licencia de edificación.

¿Cómo hay que subsanar la falta de licencia? El restablecimiento de la legalidad urbanística. 

Los expedientes de legalización de edificaciones 

La demolición de lo ilegalmente construido. 

Normativa autonómica en obras sin licencia. 

El expediente contra obras terminadas sin ajustarse a licencia o sin licencias. 

Expediente de Legalización de actuaciones parcialmente ilegales. 

PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
VÍDEO DE JORNADA DE PRESENTACIÓN.
OPINIONES DE CLIENTES.
La guía práctica de inspección del urbanismo me permitió resolver un expediente de legalización de una edificación. Es muy práctica y está enfocada a la solución de los expedientes urbanísticos. Es fácil de entender y presenta supuestos reales y las posibilidades de legalización.
Juan Arranz
ÍNDICE
Introducción

PARTE PRIMERA. 

PARTE SEGUNDA.  PARTE TERCERA.  PARTE CUARTA.  PARTE QUINTA.  PARTE SEXTA.  PARTE SÉPTIMA. PARTE OCTAVA  PARTE NOVENA.  PARTE DÉCIMA.  PARTE UNDÉCIMA.  PARTE DUODÉCIMA.  PARTE DECIMO TERCERA. PARTE DÉCIMO CUARTA.  PARTE DÉCIMO QUINTA  PARTE DÉCIMO SEXTA. PARTE DÉCIMO SÉPTIMA  PARTE DÉCIMO OCTAVA

 
Introducción
Inspección urbanística y viviendas ilegales

La Inspección Urbanística tiene como finalidad asegurar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de ordenación del territorio y urbanismo, donde se integran las determinaciones contenidas en el planeamiento urbanístico.

Para garantizar la protección de la legalidad urbanística la actividad inspectora se dirige a comprobar que los actos de parcelación, urbanización, construcción, y uso del suelo o el subsuelo se ajustan a la legislación y al planeamiento vigente.

La protección de la legalidad urbanística es una competencia atribuida por la legislación vigente a los Ayuntamientos y a las Comunidades autónomas. La actividad inspectora se realiza de forma coordinada mediante la cooperación con los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, así como otras instituciones públicas como el Poder Judicial, Fiscalía, Defensor del Pueblo, Registros de la Propiedad y Guardia Civil.

En este marco la inspección urbanística se realiza las siguientes funciones:

• Controlar el cumplimiento de la ordenación urbanística, especialmente en relación con los actos de edificación y uso del suelo.
• Adoptar medidas para el restablecimiento de la legalidad urbanística alterada, así como la tramitación de procedimientos sancionadores por la comisión de infracciones urbanísticas.
• Informar y asesorar a las Administraciones y autoridades competentes.
Serán los Ayuntamientos los que con carácter inexcusable deberán llevar a cabo labores inspectoras en su término municipal por sí mismos, por medio del cuerpo de Inspección Urbanística Municipal o por el cuerpo de Policía Local o, cuando no disponga de los mismos, deberán asegurar el desarrollo de la función inspectora mediante la asistencia de los servicios técnicos de las Oficinas Técnicas Urbanísticas o de las Diputaciones.

Elemento esencial de la inspección es el acta, levantada por el personal inspector en el ejercicio de las competencias propias en materia de disciplina urbanística, que goza de presunción de veracidad en cuanto a los hechos que se contienen en ella, salvo prueba en contrario. La Ley concreta que los hechos que figuren en las actas de inspección darán lugar a la actuación de oficio del órgano urbanístico competente.

La norma reconoce el deber de colaboración en el ejercicio de la función inspectora, especificando que dicha colaboración incluye la obligación de permitir el acceso a todos los inmuebles que no tengan la condición legal de domicilio, sin definir lo que debe entenderse por el mismo. Impedir o dificultar la labor inspectora constituirá obstaculización del ejercicio de la potestad de inspección a los efectos de su consideración como infracción urbanística. 

Además, tanto las Administraciones públicas como los particulares estarán obligados a colaborar con los inspectores urbanísticos y a facilitarles el acceso a las edificaciones, construcciones o instalaciones, el examen de toda la documentación relacionada con el cumplimiento de la legalidad urbanística, así como la obtención de copias o reproducciones de esta.

Legalización de viviendas sin licencia 

En cuanto a la legalización de viviendas sin licencia, éste es uno de los problemas más habituales y complicados de resolver. Algunos de los ejemplos más típicos serían dos apartamentos que se han unido por dentro, una casa aislada en una parcela rural, el cierre de una pequeña terraza para ampliar la vivienda o, incluso un piso reconvertido en oficina que se decide alquilar de nuevo como vivienda. Además, este problema suele aparecer en el momento más inoportuno: durante una compraventa, en mitad de una herencia o al solicitar el alta de la luz para nuestra nueva vivienda.

Para legalizar las edificaciones ilegales, en primer lugar debe comprobarse la documentación original de la vivienda. Lo más probable es que se adjuntara una copia de la Licencia de Primera Ocupación al resto de documentos. Recordar que también se puede llamar Cédula de Habitabilidad o incluso Cédula de Habitabilidad de Primera Ocupación. En segundo lugar, puede revisarse el texto completo de la escritura de propiedad de la vivienda. En muchas ocasiones se hace referencia a la Licencia. Si tampoco se logra averiguar nada nuevo, pruebe a solicitar información sobre su vivienda al Registro de la Propiedad.

Si después de todo esto, no se consigue localizar ninguna información sobre la Licencia, solo queda preguntar en el Ayuntamiento. Allí deberían tener una copia guardada junto con el expediente original.

Si la vivienda nunca ha tenido Licencia de Primera Ocupación, la única solución pasa por regularizar esta situación. Hay que redactar un Expediente de Legalización. Llegados a este punto, es inevitable afrontar el punto más delicado: todas las construcciones no son legalizables. 

El siguiente paso es comprobar si la vivienda a legalizar cumple con la normativa aplicable. Si la respuesta es positiva, deberá buscarse un Arquitecto y presentar un Expediente de Legalización en el Ayuntamiento. En caso contrario, habrá que estudiar si mediante una obra de reforma sería posible llegar a cumplirla. En tal caso, se deberá elaborar un Proyecto de Reforma y un Expediente de Legalización de la vivienda reformada. Posteriormente, ambos documentos se presentaran conjuntamente en el Ayuntamiento. Cuando tampoco sea posible cumplir la normativa realizando obras de reforma, solo queda estudiar el motivo exacto de esta imposibilidad y valorar si existen alternativas.

Todas estas cuestiones se analizan desde una perspectiva práctica y profesional en la guía de la inspección urbanística y obras sin licencia. Edificaciones y viviendas ilegales.
 

PARTE PRIMERA. 
  • La inspección urbanística. 
<
Capítulo 1.
 La inspección urbanística 
1. La inspección urbanística. Concepto y competencia.
2. Funciones de la inspección urbanística.
3. Servicios de la inspección urbanística.
a. Servicios de inspección.
b. Los inspectores urbanísticos.
Requisitos
Facultades y estatuto jurídico de los inspectores urbanísticos.
4. Las actas de la inspección urbanística.
a. Contenido de las actas de inspección
b. Efectos jurídicos de las actas de inspección.
c. Diligencias y otros documentos de la inspección urbanística.
Diligencias de inspección.
Los informes y dictámenes.
Denuncias de presunta infracción.
5. Anuncios en obras relativos a infracciones.
6. Normativa estatal y autonómica.
TALLER DE TRABAJO 
La inspección de las infracciones urbanísticas. 

TALLER DE TRABAJO
Funciones de la inspección urbanística.

TALLER DE TRABAJO 
Las infracciones urbanísticas.

TALLER DE TRABAJO 
El plan de inspección urbanística. La disciplina urbanística.

TALLER DE TRABAJO
Modelo de caso real de plan de inspección urbanística.

TALLER DE TRABAJO 
La figura del inspector urbanístico y su categoría administrativa en las relaciones de puestos de trabajo de los ayuntamientos.

TALLER DE TRABAJO
Plan General de Ordenación Urbana. PGOU. Previsión de inspección, disciplina urbanística, intervención pública en el planeamiento y publicidad de los documentos urbanísticos.

  • Los órganos unipersonales de la Inspección Urbanística y los Inspectores Urbanistas, en el ejercicio de sus funciones tendrán la consideración de Agentes de la Autoridad y gozarán de plena independencia en el desarrollo de las mismas, estando facultados para requerir y examinar toda clase de documentos relativos al planeamiento, comprobar la adecuación de los actos de edificación y uso del suelo a la normativa urbanística aplicable y obtener la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones.
  • Los hechos que figuren recogidos en las Actas de Inspección, una vez formalizadas, gozan de la presunción de veracidad, salvo que del conjunto de las pruebas que se practiquen en el procedimiento sancionador resulte concluyente lo contrario.
TALLER DE TRABAJO 
Clases de infracciones urbanísticas 

TALLER DE TRABAJO 
Prescripción de las infracciones urbanísticas 

TALLER DE TRABAJO 
Infracciones urbanísticas y código penal. 

PARTE SEGUNDA. 
  • El deber de edificar y solicitar licencia.
<
Capítulo 2. 
  • El deber de edificar y solicitar licencia 
Capítulo 3. 
El Registro de Solares como alternativa a la expropiación.
PARTE TERCERA. 
  • Lo que hay que saber de las licencias.
<
Capítulo 4. 
Licencias urbanísticas.
1. Concepto. 
2. Actos sometidos a licencia. 
3. Clases de licencias. 
a. Licencias de edificación 
b. Movimientos de tierra. 
c. Obras de nueva planta. 
d. Modificación de estructura. 
e. Utilización de edificios y modificación de uso 
f. Demolición de construcciones
g. Carteles y vallas publicitarias. 
h. Actos no sujetos a licencia 
Capítulo 5. 
Licencia de obras
1. Concepto 
2. Sujetos Pasivos
3. Clases de licencia de obras 
a. Licencia de obra mayor. 

Licencia de obra mayor por consolidación de edificios 
Licencia de obra mayor por nueva edificación 
Licencia de obra mayor por rehabilitación de edificios 
Licencia de obra mayor por restauración de edificios 
Licencia urbanística de obra mayor por acondicionamiento de local sujeto al Reglamento de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. 

b.- Licencia de obras menores 

4. Documentos a aportar. 
Licencia de obra mayor de acondicionamiento de local 
Licencia de obra mayor de nueva edificación 
Licencia de obra mayor de rehabilitación de edificios 
Licencia de obra mayor de restauración de edificios: 
Licencia urbanística de obra mayor: Acondicionamiento de local sujeto al Reglamento de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas: 
Licencia de obras menores 
TALLER DE TRABAJO. 
El plazo de ejecución de las licencias urbanísticas y su caducidad. 

TALLER DE TRABAJO. 
Licencia a pesar de no haber planeamiento. 

PARTE CUARTA. 
  • ¿Cómo hay que subsanar la falta de licencia?
<
Capítulo 6. 
El restablecimiento de la legalidad urbanística. 
1. Introducción. 
2. Consecuencias por no haber obtenido licencia. 
3. Procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística 
a. Obras en curso sin licencia.
Tramitación
b. Obras terminadas sin licencia o sin ajustarse a ellas.
Tramitación
c. Suspensión de las licencias u órdenes de ejecución.
Tramitación
d. Revisión de licencias u órdenes de ejecución
Tramitación
TALLER DE TRABAJO
El procedimiento sancionador y las infracciones urbanísticas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
1. El procedimiento sancionador urbanístico.
2. Iniciación del procedimiento de un expediente sancionador urbanístico.
a. De oficio
b. Trámite de actuaciones o diligencias previas.
c. Acuerdo de iniciación del procedimiento sancionador.
d. Notificación y audiencia del interesado.
e. Práctica de pruebas.
f. Propuesta de resolución.
g. Causa particular de terminación del procedimiento sancionador por infracción urbanística.
h. Las infracciones constitutivas de delito.
TALLER DE TRABAJO. 
Expediente técnico edificatorio de legalización de obras. 
1. Expediente de legalización por falta de dirección de obra o proyecto. 
2. Fichas de autochequeo y control de proyectos de edificación legalización. 
3. Contenido técnico edificatorio del expediente de legalización. 
4. Memoria descriptiva de las características generales de la obra. 
a. Encargo de legalización de edificación y antecedentes. 
b. Descripción de las obras a legalizar 
c. Firma de arquitecto en la memoria. 
5. Planos de situación y emplazamiento de la vivienda en la parcela. 
a. Firma del arquitecto en todos los planos 
b. Plano de situación y emplazamiento de la edificación dentro del terreno 
c. Plantas, alzados y secciones, acotados 
6. Valoración y estado de mediciones. 
7. Certificaciones anexas. 

TALLER DE TRABAJO. 
Tramitación de expediente por no solicitar licencia de edificación.

  • Formulario de tramitación. 
1. Esquema  del procedimiento. 
2.  Modelo de expediente 
a. Iniciación de expediente 
b. Trámite de audiencia 
c. Resolución declarativa del incumplimiento del deber de solicitar licencia de edificación.
TALLER DE TRABAJO
Expedientes de legalización de edificaciones y obras construidas.
1. Los expedientes de legalización de edificaciones y obras construidas tienen por objeto restaurar la legalidad urbanística.
2. Legalización de obras pendientes de terminar.
3. Documentación a recopilar de la obra ejecutada.
4. Documentación de los expedientes de legalización de edificaciones y obras construidas.
I. MEMORIA (Fichero Memoria)
MG. Datos Generales
MG 1 Identificación y objeto del Expediente de Legalización.
MG 2 Agentes del Expediente de Legalización.
MD. Memoria descriptiva
• Información previa y descripción del objeto del expediente de legalización.
• Datos de emplazamiento
• Datos del solar
• Antecedentes del expediente de legalización
• Planeamiento urbanístico de aplicación
• Cuadro resumen de los parámetros urbanísticos de lo construido
• Programa y descripción general del edificio.
• Cuadros de superficies por usos y totales
MC. Memoria Constructiva
MC 1 Sustentación del edificio y sistema estructural
MC 2 Sistema envolvente
MC 3 Sistema de compartimentación
MC 4 Sistema de acabados
MC 5 Sistemas de acondicionamiento, instalaciones y servicios (lo que proceda).
MC 6 Equipamiento
II. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA. PLANOS. (Ficheros de Planos, seleccionando tipología)
  • DG In ÍNDICE DE LA DOCUMENTACIÓN GRÁFICA
  • DG U DEFINICIÓN URBANÍSTICA Y DE IMPLANTACIÓN
  • DG A DEFINICIÓN ARQUITECTÓNICA DEL EDIFICIO
  • DG E SISTEMA ESTRUCTURAL
  • DG C SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
  • DG I SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTOS, INSTALACIONES Y SERVICIOS
III MEDICIONES Y VALORACIÓN (Fichero Presupuesto o valoración)
IV DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS (Fichero Anexo 1)
TALLER DE TRABAJO
Esquemas. Los expedientes de legalización de edificaciones
1. Los expedientes de legalización de edificaciones.
2. Documentación técnica y administrativa.
• Memoria descriptiva, memoria justificativa y memoria constructiva
• Justificación del cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE)
• Justificación del cumplimiento de otros reglamentos y disposiciones (accesibilidad, telecomunicaciones…)
• Anejos a la memoria (protección contra incendios, cálculo de instalaciones, eficiencia energética…)
• Plano de situación, plano de emplazamiento, plano de urbanización, planos de planta, planos de alzados y secciones, planos de estructura, planos de instalaciones…
• Resumen de presupuesto
• Instrucciones de uso y mantenimiento
• Certificado del arquitecto
• Certificado conjunto arquitecto-aparejador, en los casos en los que legalmente sea obligatorio
• Fotografías de todas las fachadas exteriores
3. Legalización de obras inacabadas
4. Pasos a seguir en un expediente de legalización de edificación.
5. Pasos a seguir en el proceso de legalización de dirección de obra.

TALLER DE TRABAJO
Se ha cometido una ilegalidad urbanística, desarrollo íntegro del restablecimiento de la legalidad urbanística.
Restablecimiento de la legalidad urbanística.
1. Inicio de los expedientes
2. Administración competente para ejercer la competencia de restablecimiento de la ilegalidad urbanística.
3. Procedimiento por el que se insta la legalización urbanística.

a. Forma de instar la legalización de las actuaciones urbanísticas que incurran en ilícito urbanístico.
b. Plazo para solicitar la legalización.
c. Supuestos en que procede interesar la legalización.
d. Procedimiento para instar la legalización de la actuación urbanística.
4. Tramitación de los expedientes de legalización urbanística.
5. Consecuencias de no instar la legalización urbanística.

TALLER DE TRABAJO
Restauración de la realidad física y jurídica alterada.
1. Concepto de restauración física y jurídica
2. Supuestos legales para que sea exigible la restauración de la realidad física o jurídica alterada.
3. Procedimiento para acordar la restauración de la realidad física o jurídica alterada.
4. Ejecución subsidiaria por la Administración de la restauración de la realidad física o jurídica alterada.
5. Supuestos de restauración de la realidad física o jurídica alterada.

a. Supuestos de restauración o recuperación física.
b. Supuestos de restauración o recuperación jurídica.
6. Consecuencias legales de las infracciones urbanísticas prescritas.
Medidas sancionadoras accesorias y cuestiones prejudiciales.
a. Medidas sancionadoras
b. Cuestiones prejudiciales
TALLER DE TRABAJO.
Licencia contraria a estudio de detalle ¿qué hacer?
PARTE QUINTA. 
  • ¿Qué sucede por haber actuado sin licencia?
<
Capítulo 7. 
Consecuencias de la infracción. 
1. Cuando la edificación está en construcción. 
a. Suspensión de la edificación 
b. ¿A quién debe notificarse la suspensión de la ejecución de las obras?
c. Si no se está de acuerdo: impugnar. 
d. El procedimiento. 
e. Cuando el ayuntamiento no hace nada y actúa la C. Autónoma. 
f. Legalizar la obra sin licencia. 
2. Cuando la obra está construida sin licencia. 
a. Denegación de licencia. 
b. Demolición 
  • Principio de proporcionalidad
  • Demolición y situación de fuera de ordenación
  • Orden de demolición
  • Órgano competente
TALLER DE TRABAJO
Medidas de protección y restauración de la legalidad urbanística.
1. Concepto de protección de la legalidad urbanística.
2. Medidas cautelares.
a. Suspensión de obras y usos y medidas accesorias.
b. Procedimiento de legalización.
c. Reposición de la realidad física ilegalmente modificada.
3. Obras terminadas sin título habilitante o contrarias al mismo.
a. Suspensión de uso o de actividad
b. Restablecimiento del orden jurídico.
c. Reposición de la realidad física
4. Plazos para ejercitar las medidas de protección de la legalidad urbanística.
a. Plazo para que pueda incoarse por la Administración un expediente de protección de la legalidad urbanística.
b. Plazo para resolver y notificar el expediente de protección de legalidad urbanística o de legalización.
c. Plazo para la ejecución del acuerdo de restitución física.
5. Construcciones con licencia posteriormente anulada.
a. Procedimiento especial de suspensión de los efectos de una licencia u orden de ejecución, para actos de edificación y de uso del suelo en ejecución
b. Impugnación de licencias urbanísticas.
c. Consecuencias de la anulación de las licencias y responsabilidad patrimonial de la Administración.
TALLER DE TRABAJO
Expediente de suspensión de obras de edificación en curso de ejecución sin licencia.
1. Expediente de protección de la legalidad y expediente sancionador
2. Obras en curso de ejecución ejecutadas sin licencia o sin ajustarse a ella.
a. La suspensión de la obra
b. La posible legalización
3. Esquema del expediente de suspensión en relación con obras de edificación en curso de ejecución sin licencia.
Capítulo 8. 
Edificación terminada 
1. Plazo de prescripción.
2. Obras construidas al amparo de licencia, pero sin someterse a las condiciones y contenidos de la misma.
3. Demolición
4. Protección de la legalidad urbanística cuando las obras están en ejecución y cuando ya han sido ejecutadas.
a. Construcciones terminadas en contra de las determinaciones de la licencia otorgada
b. Ilegalidades urbanísticas en zonas verdes
TALLER DE TRABAJO
Urbanismo ilegal y reforma de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
1. Prestación de garantías suficientes previa a la ejecución de sentencias de demolición.
  • Art- 108.3 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa (LRJCA).
2. La aplicación del 108.3 LRJCA no tiene por qué suponer suspender la sentencia.
3. La solución del Tribunal Supremo: la garantía indemnizatoria no se alza en motivo automático de suspensión de la ejecución de la sentencia, sino que precisamente para ejecutarla el juez velará por su prestación.

TALLER DE TRABAJO.
La demolición de lo ilegalmente construido. 

TALLER DE TRABAJO.
El expediente contra obras terminadas sin ajustarse a licencia o sin licencias.
1. Expediente de protección de la legalidad y expediente sancionador
2. Obras concluidas ejecutadas sin licencia o sin ajustarse a sus determinaciones.
3. Procedimiento a seguir.
4. Esquema del expediente de adopción de medidas de protección de la legalidad urbanística sobre obras de edificación terminadas, sin licencia o sin ajustarse a sus determinaciones

TALLER DE TRABAJO.
Disciplina urbanística y restablecimiento de la legalidad urbanística. 

  • Las infracciones urbanísticas y su calificación.
  • Responsables
  • La protección de la legalidad urbanística
  • Actividad urbanística en curso de realización
  • Obras terminadas
  • Actuación urbanística realizada al amparo de una norma ilegal.
  • La acción pública en materia urbanística.
  • Prestación de garantías suficientes previa a la ejecución de sentencias de demolición.
TALLER DE TRABAJO. 
El fundamento de la potestad sancionadora urbanística. 
1. Disciplina urbanística y derecho urbanístico sancionador.
2. Potestad sancionadora.

TALLER DE TRABAJO.
Prescripción y caducidad de las sanciones urbanísticas. El Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.
1. Las diferencias entre caducidad y prescripción urbanística.
2. Naturaleza, fundamento y finalidad. Prescripción y procedimiento sancionador.
3. Prescripción y caducidad.
4. La prescripción urbanística en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.

a. La prescripción de la infracción urbanística.
b. Justificación de la antigüedad de la obra.
c. Inexistencia de expediente de infracción urbanística.
d. Cualidad del suelo no demanial y no afectación por servidumbre de uso público general.
e. Constitución del seguro decenal.
TALLER DE TRABAJO
El certificado de prescripción de infracción urbanística.
  • Requisitos
  • Documentación
TALLER DE TRABAJO
Sentencia sancionado a ayuntamiento por no expedir el certificado de prescripción de infracción urbanística.
PARTE SEXTA. 
  • Normativa autonómica en obras sin licencia. 
<
Capítulo 9. 
Normativa autonómica en obras sin licencia. 

Andalucía. 
 
TALLER DE TRABAJO
Decreto-Ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la comunidad autónoma de Andalucía.
1. Justificación de una amnistía urbanística.
2. Estructura del Decreto-Ley 3/2019.
3. Reforma de la Ley del suelo de Andalucía. Artículos reformados de la Ley 7/2002.
a. Definiciones de la situación de fuera de ordenación y de la situación de asimilado a fuera de ordenación.
b. Necesidad de licencia municipal para el acceso al Registro de la Propiedad de cualquier segregación en suelo no urbanizable.
c. Infracción la publicidad en la web y en las redes informáticas de procesos parcelatorios ilegales.
4. Objeto del Decreto-Ley 3/2019.
a. Medidas urgentes sobre las edificaciones irregulares, aisladas o agrupadas, en suelo urbano, urbanizable y no urbanizable.
b. Definiciones
Edificación
Agrupación de edificaciones
Edificación aislada
Edificación irregular
Edificación terminada
5. Régimen de las edificaciones terminadas antes de la entrada en vigor de la Ley 19/1975, de 2 de mayo, y de la entrada en vigor de la Ley 8/1990, de 25 de julio.
a. Ley 19/1975
b. Ley 8/1990
c. Certificación administrativa municipal
6. Régimen de las edificaciones irregulares en situación de asimilado a fuera de ordenación
a. Situación de asimilado a fuera de ordenación
Régimen aplicable a las edificaciones irregulares en situación de asimilado a fuera de ordenación no declaradas.
b. Acreditación registral.
7. Reconocimiento de la situación de asimilado a fuera de ordenación
a. Competencia y normas generales del reconocimiento de la situación de asimilado a fuera de ordenación.
b. Inicio e instrucción del procedimiento del reconocimiento de la situación de asimilado a fuera de ordenación.
c. Condiciones mínimas de seguridad y salubridad.
d. Resolución del procedimiento de reconocimiento de la situación de asimilado a fuera de ordenación.
e. Régimen aplicable a las edificaciones irregulares en situación de asimilado a fuera de ordenación declaradas.
8. Plan Especial de adecuación ambiental y territorial de agrupaciones de edificaciones irregulares
a. Objeto del Plan Especial de adecuación ambiental y territorial.
b. Criterios de identificación y delimitación.
c. Contenido del Plan Especial.
d. Medidas de adecuación ambiental y territorial.
e. Procedimiento y ejecución.
f. Efectos de la aprobación del Plan Especial.
9. La incorporación de las edificaciones irregulares al planeamiento urbanístico general.
a. Régimen general de incorporación al planeamiento urbanístico de edificaciones irregulares.
b. Estándares en ámbitos con agrupaciones de edificaciones irregulares incorporadas al planeamiento urbanístico.
c. Costes y obligaciones derivadas de la regularización de las edificaciones.
10. Incorporación al planeamiento urbanístico de las edificaciones irregulares en suelo urbano y suelo urbanizable.
a. Incorporación al planeamiento general de las edificaciones irregulares en suelo urbano y suelo urbanizable.
b. Incorporación mediante revisión del Plan General de Ordenación Urbanística.
11. Incorporación al planeamiento urbanístico general de las agrupaciones de edificaciones irregulares en suelo no urbanizable
a. Identificación y delimitación de las agrupaciones de edificaciones irregulares en suelo no urbanizable para su incorporación al planeamiento general.
b. Criterios para la incorporación al planeamiento general de las agrupaciones de edificaciones irregulares en suelo no urbanizable.
c. Modulación de los parámetros de crecimientos en agrupaciones de edificaciones irregulares que se incorporen al planeamiento general.
d. Régimen de las agrupaciones de edificaciones irregulares en suelo no urbanizable incorporados al planeamiento general.
e. Régimen de las agrupaciones de edificaciones irregulares incompatibles con la ordenación urbanística.
12. Régimen transitorio.
13. Normas derogadas.

TALLER DE TRABAJO 
La figura de los planes especiales para las agrupaciones de edificaciones irregulares. Decreto-ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía. 
1. Los planes especiales en la regularización de edificaciones tras el Decreto Ley 3/2019, de 24 de septiembre. 
2. Los Planes Especiales de adecuación ambiental y territorial regularán la agrupación en suelo urbano, urbanizable y no urbanizable. 

a. Viabilidad económica de la actuación que se propone 
b. Edificaciones irregulares que no puedan incorporarse al planeamiento. 
c. Objeto de los Planes Especiales de adecuación ambiental y territorial 
d. Plan Especial de las edificaciones irregulares que constituyan una agrupación 
e. Regulación conjunta por el Plan especial de las infraestructuras de servicios para garantizar unas condiciones de mínimas de seguridad y salubridad. 
3. Procedimiento de los planes especiales de adecuación ambiental y territorial de agrupaciones de edificaciones irregulares conforme al  Decreto-ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía 
4. La regulación del régimen general de incorporación al planeamiento urbanístico de edificaciones irregulares. 

TALLER DE TRABAJO
Consultas de la Junta de Andalucía. Preguntas y respuestas sobre las edificaciones irregulares en situación de AFO (asimilado a fuera de ordenación) tras el Decreto-Ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la comunidad autónoma de Andalucía.

  • Edificaciones irregulares en situación de AFO
  • 1. Edificaciones terminadas sin declaración de AFO
    ¿En qué situación se encuentra la edificación irregular para la que hubiera transcurrido el plazo para el ejercicio de la potestad de protección de la legalidad urbanística, mientras NO se declare en situación de asimilado a fuera de ordenación (AFO)?
    ¿Pueden acceder al Registro de la Propiedad las edificaciones irregulares para las que hubiera transcurrido el plazo para el ejercicio de la potestad de protección de la legalidad urbanística si no se han declarado en situación de AFO?
    2. Solicitud de declaración de AFO
    ¿Qué puede hacer el propietario de una edificación irregular que se encuentre terminada, y para la que hubiera transcurrido el plazo para el ejercicio de la potestad de protección de la legalidad urbanística?
    ¿Puede solicitar la Declaración de AFO el propietario de una edificación irregular que se encuentra situada dentro o junto a una agrupación de edificaciones?
    ¿Puede solicitar la Declaración de AFO el propietario de una edificación irregular sea cual sea la clase de suelo en la que se encuentre?
    ¿Es posible la Declaración en situación de AFO de edificaciones irregulares en suelo no urbanizable de especial protección?
    ¿Y si la especial protección hubiera sido posterior a la edificación?
    ¿Es posible el reconocimiento de AFO en zonas con riesgos, por ejemplo suelos inundables?
    3. Fuera de ordenación y asimilado a fuera de ordenación
    ¿Qué relación existe entre el AFO y el fuera de ordenación?
    ¿Existe el Fuera de Ordenación parcial?
    ¿Es posible una declaración parcial de AFO?
    ¿Qué tiene que presentar el propietario en el Ayuntamiento para solicitar la Declaración de Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO) de su edificación?
    ¿Cuáles son las condiciones mínimas de seguridad y salubridad exigibles para poder declarar AFO?
    ¿Quién comprueba las condiciones de salubridad y seguridad si la Declaración de AFO la solicita el propietario?
    ¿Es posible dar un AFO condicionado a la realización de obras posteriores?
    ¿Qué informes sectoriales deben solicitarse en el procedimiento de declaración de AFO?
    ¿Cómo se controla la existencia de recursos hídricos para las edificaciones irregulares a las que pudiera reconocerse AFO?
    4. Condiciones de parcela en la Declaración de AFO
    ¿Es posible reconocer AFO en edificaciones situadas en parcelaciones con proindiviso?
    ¿Es necesario tramitar un expediente de segregación de forma previa al reconocimiento de AFO de una edificación irregular situada en una parcelación?
    ¿Es posible la Declaración de AFO en Cortijos Antiguos que se han ido segregando? ¿Y en edificios colectivos?
    5. Efectos de la declaración de AFO
    ¿Qué permite la Declaración emitida por el Ayuntamiento respectivo de que la edificación se encuentra en situación de asimilado a fuera de ordenación (AFO)?
    Para la edificación declarada AFO ¿Puede concederse licencia de ocupación o utilización?
    ¿En qué régimen jurídico se encuentra la edificación irregular una vez declarada la situación de Asimilado a fuera de Ordenación (AFO)?
    ¿Es más beneficioso el régimen de AFO que el régimen al que está sometida una edificación legal en SNU que ha tramitado un Proyecto de Actuación y, que por tanto, está sometido a un plazo transcurrido el cual tendrá que demoler y restituir los terrenos a su estado original?
    6. Obras permitidas tras la declaración de AFO
    En las edificaciones irregulares declaradas AFO. ¿Qué nivel de obras se permiten? ¿Existen límites?
    7. Usos permitidos tras la declaración de AFO
    ¿El reconocimiento de la situación de AFO legaliza la actividad desarrollada en la edificación?
    Para la edificación declarada AFO ¿Puede concederse licencia de actividad?
    ¿Es posible autorizar un uso turístico en una edificación declarada AFO?
    8. Acceso a servicios / cargas urbanísticas
    A efectos de acceso a los servicios básicos existentes y la posibilidad de conexión o enganche a los mínimos ¿Existe distancia máxima para las conexiones a dichas infraestructuras? ¿3 metros, 20 metros, ...?
    ¿El reconocimiento de AFO, en suelo urbanizable o urbano no consolidado, exime del cumplimiento de los deberes y cargas propios de esta clase de suelo?
    9. Régimen jurídico de las edificaciones irregulares tras la declaración de AFO
    ¿Qué régimen se aplica a edificaciones situadas en suelo no urbanizable terminadas antes de la entrada en vigor de la Ley del Suelo de 1975 (25/05/1975)?
    Si en edificaciones terminadas antes de la entrada en vigor de la Ley del Suelo de 1975 (25/05/1975) se han realizado posteriormente obras ¿Cual es el régimen de dichas obras?
    ¿Es posible reconocer AFO en edificaciones situadas en SNU anteriores a la entrada en vigor de la Ley del Suelo de 1975 y en situación de ruina?
    ¿Por qué se ha incluido en el Decreto-Ley la consideración como edificaciones con licencia aquellas situadas en suelo urbano y urbanizable para las que, a la entrada en vigor de la Ley del Suelo 8/90, hubiera transcurrido el plazo para adoptar medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística?
    ¿Los procedimientos de reconocimiento de AFO ya iniciados antes de la entrada en vigor del Decreto-Ley pueden continuar su tramitación o tienen que iniciar un nuevo trámite?
    10. Declaración de AFO con expedientes en tramitación o resueltos
    ¿Puede reconocerse AFO en una edificación irregular una vez iniciado el procedimiento administrativo de protección de la legalidad?
    ¿Puede reconocerse AFO en una edificación con una resolución administrativa firme de demolición?
    ¿Puede reconocerse AFO en una edificación con sentencia firme? ¿Es posible dar AFO en edificaciones cuya licencia ha sido anulada por sentencia? ¿Puede reconocerse AFO en una edificación incursa en procedimiento judicial?
    ¿Que implica el cumplimiento por equivalencia de una resolución administrativa?
    ¿Es posible reconocer AFO en una edificación que es conforme con la ordenación urbanística pero que carece de título habilitante o debe solicitarse la preceptiva licencia de legalización (previa tramitación, si fuera pertinente, de Proyecto de Actuación)?
    11. Sobre los planes especiales de adecuación ambiental y territorial
    ¿El Plan Especial previsto en el Título II del Decreto-Ley en que clases de suelo pueden redactarse?
    ¿El Plan Especial es necesariamente de iniciativa municipal?
    ¿Y la gestión del Plan Especial?
    ¿Es necesario tener aprobado el PGOU para poder formular un Plan Especial para una agrupación de edificaciones?
    ¿Existen criterios concretos que condicionen la delimitación del ámbito de los Planes Especiales?
    ¿Es necesaria la evaluación ambiental de los planes especiales y de las innovaciones de los PGOU para la incorporación de las edificaciones agrupadas?
    ¿Cómo se controla la existencia de recursos hídricos en los planes especiales?
    ¿Qué obras de infraestructuras comunes permite el Plan Especial?
    ¿A quién corresponde asumir el coste de las infraestructuras previstas en los Planes Especiales?
    ¿A quién corresponde el mantenimiento de las infraestructuras incluidas en los Planes Especiales?
    ¿Cómo se pueden ejecutar los Planes Especiales si los propietarios se niegan a asumir los costes?
    Sobre los mecanismos de gestión que pueden utilizarse ¿Es posible utilizar los mecanismos de gestión de la LOUA (por ejemplo, compensación o cooperación) en los Planes Especiales?
    ¿El Plan Especial legaliza la edificación?
    ¿Es posible dar AFO en edificaciones agrupadas antes de la aprobación del Plan Especial?
    ¿La aprobación de los Planes Especiales supone el reconocimiento de AFO o la legalización de las edificaciones existentes en su ámbito?
    ¿Que permite el Plan Especial para las edificaciones irregulares declaradas AFO situadas dentro de su ámbito?
    ¿Cómo se aplica la indivisibilidad de fincas recogida en el Decreto Ley?
    Una vez ejecutado el Plan Especial, ¿cómo se valora el suelo, como urbanizado o como rural?
    12. Sobre la incorporación al planeamiento general de agrupaciones de edificaciones irregulares
    ¿Es posible en el procedimiento de incorporación de edificaciones irregulares al planeamiento considerar otros usos, no sólo el residencial?
    A la hora de incorporación al planeamiento general de las edificaciones irregulares ¿Cómo computan a efectos de las dotaciones mínimas y los criterios de crecimiento del POTA?
    TALLER DE TRABAJO 
    Recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía. 
  • Resolución de 17 de diciembre de 2019, de la Secretaría General de Coordinación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Controversias de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía, en relación con el Decreto-ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía 

  • Criterios de impugnación de artículos 


    TALLER DE TRABAJO
    Decreto 60/2010, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  • El Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobado por Decreto 60/2010, de 16 de marzo, se aplicará conforme a las previsiones contenidas en el Decreto-ley 3/2019.
  • 1. No se admiten licencias condicionadas a futuros planeamientos, ni sin que consten autorizaciones previas preceptivas.
    2. Las solicitudes de licencia y las propias licencias deben identificar claramente las fincas a que afecten, con plano, y datos catastrales y registrales.
    3. Regulación del silencio positivo en la obtención de licencias.
    4. La caducidad de las licencias.
    5. La transmisión de la licencias debe comunicarse al Ayuntamiento.
    6. Previo depósito registral del Libro del Edificio.
    7. Supuestos de coordinación y colaboración del Registro de la Propiedad en materia de disciplina urbanística.
    Aragón. 
     
    TALLER DE TRABAJO
    La inspección urbanística en el Decreto-Legislativo 1/2014, de 8 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón.
    1. Inspección urbanística.
    2. Actas de inspección.
    3. Obras y usos en curso de ejecución.
    4. Obras terminadas
    Asturias.
    Baleares.
     
    TALLER DE TRABAJO
    La inspección urbanística en la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears
    1. Funciones de la inspección urbanística.
    2. Obligaciones ante la inspección urbanística.

    TALLER DE TRABAJO
    La inspección urbanística en el Reglamento general de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de ordenación y uso del suelo, para la isla de Mallorca.
    Protección de la legalidad urbanística
    Inspección urbanística.
    Naturaleza y funciones de la inspección.

    Canarias. 
     
    TALLER DE TRABAJO
    La inspección urbanística en la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
    1. Intervención administrativa en la legalidad urbanística
    2. Órganos competentes.
    3. Inspección urbanística.
    4. La acción pública

    TALLER DE TRABAJO
    Protección de la legalidad urbanística en el Decreto 182/2018, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Intervención y Protección de la Legalidad Urbanística de Canarias.
    1. Coordinación entre procedimiento sancionador y de restablecimiento de la legalidad urbanística.
    2. Legalización urbanística.
    3. Coordinación entre procedimiento de restablecimiento y de revisión de oficio.
    4. Restablecimiento de la legalidad urbanística.

    a. La orden de restablecimiento de la legalidad administrativa
    b. Competencia para la incoación y resolución del procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística.
    c. Incoación de oficio del procedimiento
    d. Acto de incoación
    e. Notificación de las medidas provisionales
    f. Suspensión administrativa de la orden de restablecimiento en garantía de la tutela judicial cautelar
    g. Repercusión de gastos e indemnizaciones
    Cantabria. 
    Castilla y León. 
    Castilla La Mancha. 
    Cataluña. 

    1. Actuaciones ilegales y Disciplina urbanística.
    a. Obras sin licencia o contra licencia.
    • Órdenes de suspensión de obras y requerimientos de legalización.
    • Restauración de la realidad física alterada.
    • Prescripción de la acción de restauración.
    • Revisión de licencias y de órdenes de ejecución.
    • Efectos de la incoación de expedientes de revisión de licencias en las cédulas de habitabilidad y las licencias de primera ocupación.
    • Actos nulos.
    b. Sistema administrativo sancionador.
    2. Decreto 64/2014, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la legalidad urbanística.
    a. Procedimiento de protección de la legalidad urbanística vulnerada.
  • Medidas provisionales
  • Suspensión provisional de obras en curso de ejecución
  • Resolución del procedimiento
  • Medidas de restauración
  • Contenido de las órdenes de restauración
  • b. Programa de restauración voluntaria.
    c. Ejecutividad y ejecución voluntaria y forzosa de las órdenes de restauración y las medidas provisionales
    d. Revisión de títulos administrativos habilitantes nulos y anulables
    e. Régimen sancionador. Infracciones urbanísticas y responsabilidad.
  • Infracciones urbanísticas
  • Personas responsables
  • Circunstancias que modulan la responsabilidad
  • TALLER DE TRABAJO
    Esquemas de suspensión de obras ilegales.
  • Procedimiento de suspensión de obras y actuaciones en curso para la protección de la legalidad urbanística.
  • TALLER DE TRABAJO.
    Formularios en caso de sanción urbanística en Cataluña.
    Recurso de reposición frente a resolución que impone multa coercitiva.
    Recurso de reposición frente a resolución sancionadora por vulneración del principio de proporcionalidad.
    Recurso de reposición frente a resolución sancionadora por vulneración del principio de tipicidad.
    Alegaciones a la incoación de expediente de ruina.
    Alegaciones por las que se pone de manifiesto la caducidad del expediente sancionador incoado.
    Resolución de alcaldía por la que se desestima recurso de reposición interpuesto frente a resolución sancionadora.
    Escrito de alegaciones por el que se pone de manifiesto la prescripción de la acción de restauración.
    Incoación de procedimiento de revisión de una licencia en Cataluña.
    Resolución por la que se ordenan medidas cautelares en Cataluña.
    Adopción de medidas de seguridad por urgencia y peligro en la demora de la declaración de ruina en Cataluña.
    Resolución por la que se declara la caducidad del expediente sancionador en Cataluña.
    Escrito de alegaciones a la propuesta de resolución.
    Escrito por el que el interesado recusa al instructor o al secretario designado para la tramitación del procedimiento sancionador.
    Resolución por la que se requiere al interesado para la legalización de obras terminadas sin licencia o sin ajustarse a ella en Cataluña.
    Resolución por la que se repercuten al interesado los costes generados por ejecución subsidiaria de una orden de ejecución en Cataluña.
    Resolución de alcaldía por la que se acuerda la realización de actuaciones previas al procedimiento sancionador en Cataluña.
    Resolución de alcaldía por la que se acuerda la realización de actuaciones previas al procedimiento sancionador en Cataluña.
    Propuesta de resolución en Cataluña.
    Resolución por la que se ordena la suspensión provisional de obras en curso por realizar obras sin licencia en Cataluña.
    Resolución por la que se ordena la suspensión definitiva de obras en curso por realizar obras sin licencia y requerimiento de legalización en Cataluña.
    Resolución de alcaldía por la que se procede a la imposición de multa coercitiva por incumplimiento de orden de ejecución en Cataluña.
    Resolución sancionadora en Cataluña.
    Resolución de inicio de expediente sancionador en Cataluña.
    Extremadura 
     
    TALLER DE TRABAJO 
    Regulación de la protección de la legalidad urbanística en la Ley 11/2018, de 21 de diciembre, de ordenación territorial y urbanística sostenible de Extremadura 
    1. La disciplina urbanística 
    2. Inspecciones urbanísticas. 
    3. Régimen sancionador 
    4. Concepto de la inspección urbanística. 

    TALLER DE TRABAJO
    Asentamientos en suelo rústico. Amnistía de las urbanizaciones extremeñas ilegales tras la reforma de la ley del suelo.

      Efectos del Decreto-ley 10/2020, de 22 de mayo, de medidas urgentes para la reactivación económica en materia de edificación y ordenación del territorio destinadas a dinamizar el tejido económico y social de Extremadura, para afrontar los efectos negativos de la COVID-19
    Galicia. 
     
    1. Inspección urbanística.
    2. Obras y usos sin título habilitante en curso de ejecución.
    3. Obras terminadas sin título habilitante
    4. Suspensión y revisión de licencias.
    5. Protección de la legalidad en el suelo rústico.
    6. Infracciones y sanciones.

    TALLER DE TRABAJO
    La disciplina urbanística en la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia. Lei do solo.
    1. Regulación del régimen de edificación forzosa.
    2. Deber de conservación.
    3. Órdenes de ejecución. Ejecución forzosa o subsidiaria.
    4. Inclusión del inmueble en el Registro de Solares.

    TALLER DE TRABAJO
    La disciplina urbanística en el Decreto 143/2016, de 22 de septiembre, que aprueba el Reglamento de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia.
    Protección de la legalidad urbanística
    Colaboración de las administraciones con la inspección urbanística
    La inspección urbanística es la actividad que los órganos administrativos
    Planes de inspección
    Facultades del personal adscrito a la inspección urbanística
    Actas de inspección
    Protección de la legalidad urbanística
    Medidas a adoptar
    Obras y usos sin título habilitante en curso de ejecución
    Obras terminadas sin título habilitante
    Actuaciones previas
    Procedimiento de reposición de la legalidad urbanística
    Iniciación del procedimiento de reposición de la legalidad urbanística
    Suspensión provisional de obras en curso de ejecución
    Solicitud de informes, período de prueba y audiencia a la persona interesada
    Fin del procedimiento
    Ejecutividad de las órdenes de reposición
    Ejecutividad y ejecución voluntaria
    Ejecución forzosa
    Suspensión y revisión de títulos administrativos habilitantes
    Suspensión y revisión de licencias
    Protección de la legalidad en zonas verdes, espacios libres, viarios, dotaciones y equipamientos públicos
    Protección de la legalidad en el suelo rústico
    Infracciones y sanciones
    Definición de las infracciones urbanísticas
    Tipificación de las infracciones urbanísticas
    Plazos de prescripción
    Personas responsables
    Reglas para determinar la cuantía de las sanciones
    Circunstancias agravantes y atenuantes de la responsabilidad
    Sanciones accesorias

    TALLER DE TRABAJO
    Las edificaciones fuera de ordenación.

    TALLER DE TRABAJO
    Procedimiento sancionador y reposición de la legalidad antes de la conclusión del expediente sancionador.

    TALLER DE TRABAJO
    La inspección urbanística.

    TALLER DE TRABAJO.
    Expedientes urbanísticos de Disciplina urbanística de Galicia.
    Expediente Sancionador en materia de infracción urbanística
    Expediente Sancionador en materia de infracción urbanística (Procedimiento simplificado)
    Declaración de situación legal de ruina urbanística
    Protección de la legalidad urbanística de obras o usos en curso de ejecución. Legalización de obras o usos compatibles
    Protección de la legalidad urbanística en obras en curso de ejecución sin licencia (obras no legalizables)
    Protección de la legalidad urbanística de obras terminadas legalizables. Legalización de obras o usos compatibles
    Protección de la legalidad urbanística en obras terminadas ejecutadas sin licencia (obras no legalizables)

    TALLER DE TRABAJO.
    Formularios específicos del régimen sancionador urbanístico gallego.
    Escrito de alegaciones por el que se pone de manifiesto la prescripción de la acción de restauración en Galicia.
    Resolución por la que se otorga audiencia al interesado antes de dictar orden de ejecución de obras.
    Recurso de reposición frente a resolución que impone multa coercitiva.
    Recurso de reposición frente a resolución sancionadora por vulneración del principio de proporcionalidad.
    Recurso de reposición frente a resolución sancionadora por vulneración del principio de tipicidad.
    Resolución de alcaldía por la que se desestima recurso de reposición interpuesto frente a resolución sancionadora.
    Resolución por la que se ordenan medidas de carácter provisional, en Galicia.
    Resolución por la que se declara la caducidad del expediente sancionador en Galicia.
    Escrito de alegaciones a la propuesta de resolución.
    Escrito por el que el interesado recusa al instructor o al secretario designado para la tramitación del procedimiento sancionador.
    Resolución de alcaldía por la que se acuerda la realización de actuaciones previas al procedimiento sancionador en Galicia.
    Propuesta de resolución en Galicia.
    Resolución de inicio de expediente sancionador en Galicia.

    Madrid. 
     
    TALLER DE TRABAJO. 
    Caso práctico de protección de la legalidad urbanística y responsabilidad penal desde la perspectiva autonómica y local. 
    Murcia. 
     
    TALLER DE TRABAJO
    Indemnización sustitutoria por la actuación urbanística disconforme. Legalización previo pago de la indemnización sustitutoria complementaria a la sanción.
    Navarra. 
     
    TALLER DE TRABAJO
    La inspección urbanística en Navarra. Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
    1. La inspección urbanística.
    2. Inspectores urbanísticos y planes de inspección urbanística.
    3. Suspensión a actos urbanísticos ilegales.
    4. Suspensión y revisión de licencias.
    5. Reposición de la realidad física alterada.

    TALLER DE TRABAJO
    Protección de la Legalidad Urbanística en el Decreto Foral 85/1995, de 3 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Foral 10/1994, de 4 de julio, de normas reguladoras de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
    Protección de la Legalidad Urbanística
    La fianza como medida cautelar de la protección de la legalidad urbanística
    Procedimiento sancionador de las infracciones urbanísticas

    País Vasco. 
    Rioja.
     
    TALLER DE TRABAJO
    Formularios específicos de la Rioja.
    Formularios del expediente de protección de la legalidad urbanística como consecuencia de obras de edificación en curso sin licencia.
    1.  Providencia municipal. 
    2. Informe del técnico municipal. 
    3. Resolución de Alcaldía. 
    4. Notificación a los interesados 
    5. Tramitación en caso de obras de edificación sin licencia INCOMPATIBLES con la ordenación urbanística 
    a. Informe de los servicios técnicos. 
    b. Trámite de audiencia a los interesados 
    c. Resolución de alcaldía 
    d. Notificación a los interesados 
    6. Tramitación en caso de obras de edificación sin licencia COMPATIBLES con la ordenación urbanística 
    a. Informe de los servicios técnicos. 
    b. Trámite de audiencia a los interesados 
    c. Resolución de alcaldía 
    d. Notificación a los interesados. 
    7. Tramitación en caso de obras de edificación CONTRAVINIENDO LAS CONDICIONES DE LA LICENCIA U ORDEN DE EJECUCIÓN 
    a. Informe de los servicios técnicos. 
    b. Trámite de audiencia a los interesados 
    c. Resolución de alcaldía 
    d. Notificación a los interesados. 
    C. Valenciana. 
      Decreto legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell de aprobación del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje
    1. Edificaciones fuera de ordenación urbanística.  
    2. Situaciones semiconsolidadas.  
    Tratamiento de las situaciones semiconsolidadas en la reparcelación.  
    Deberes urbanísticos de las personas propietarias en situaciones semiconsolidadas.  
    3. Actuaciones de edificación en el suelo urbanizable sin programación  
    4. Efectos de la actuación de minimización del impacto territorial. 
    • En esta parte de la guía práctica se desarrollan los formularios a texto completo.
    • De este modo complementamos la formación práctica de todos los temas analizados previamente en la guía.
    • El formulario urbanístico es una pieza clave en la práctica inmobiliaria y  estos modelos actualizados y a texto completo son de gran valor para el profesional inmobiliario y del urbanismo.
    PARTE SÉPTIMA.
    • Formularios.
    El expediente contra obras terminadas sin ajustarse a licencia o sin licencias. 
    1. Modelo de expediente 
    2. Resolución municipal incoando expediente 
    3. Propuesta de resolución 
    4. Resolución del expediente 
    PARTE OCTAVA 
    • Formularios.  
    1. Informe denuncia 
    2. Decreto actuaciones previas 
    3. Informe Técnico Municipal 
    4. Decreto paralización obras 
    5. Iniciación procedimiento sancionador 
    6. Propuesta resolución 
    7. Notificación propuesta resolución 
    8. Resolución 

    TALLER DE TRABAJO
    Modelo de presentación de denuncia urbanística. Inspección municipal 
    • Si hay infracción dependerá del tipo y esto conllevará: 
    • Orden de paralización
    • Orden de ejecución 
    • Orden de demolición 
    • Orden de legalización 
    • Posteriormente se realizará notificación ambas partes de las órdenes cursadas, con plazos establecidos para restituir el orden urbanístico o presentación de alegaciones o recursos. 
    • Inspección de comprobación 
    • Si se ha cumplido la orden se procederá al archivo del expediente 
    • Si no se cumple lo ordenado, según el caso, conllevará:
    • Orden de precintado 
    • Orden de demolición 
    • Sanción coercitiva 
    • Inicio de expediente de ejecución sustitutoria 
    • Inicio de expediente sancionador 
    • Orden de paralización 
    • Notificación a ambas partes. 

    PARTE NOVENA. 
    • Formularios de para obras sin licencia e ilegales. 
    1. Expediente de legalización de edificaciones ilegales. 
    2. El procedimiento de legalización. 
    a. Denuncia de tercero. 
    b. Acta de oficio. 
    c. Providencia de alcaldía 
    d. Informe de secretaría 
    e. Providencia de alcaldía 
    f. Informe de los servicios técnicos 
    g. Informe urbanístico 
    h. Resolución de alcaldía 
    i. Notificación al interesado 
    j. Notificación al registro de la propiedad 
    k. Certificados del secretario. 
    l. Informes técnicos. 
    m. Providencias. 
    n. Notificaciones. 

    Procedimiento para la suspensión de obras de ejecución ejecutadas sin autorización, contraviniendo la autorización, compatibles o incompatibles con el planeamiento.
    Actas de inspección de los servicios técnicos sobre actuaciones que no cuentan con autorización o se están efectuando en contra de la autorización.
    1. Procedimiento de legalización de actuaciones ilegales.

    a. Modelo de oficio comunicando la existencia de actuaciones clandestinas por una administración al ayuntamiento.
    b. Comunicación a las personas interesadas de la notificación al ayuntamiento de la existencia de una actuación ilegal.
    c. Modelo de acuerdo de ejercicio de acciones y personación en procedimiento judicial frente actuación urbanística ilegal.
    2. Procedimiento de suspensión de obras o actuaciones urbanísticas ilegales.
    3. Medidas cautelares provisionales.
    4. Procedimiento.
    a. Actas de inspección de los servicios técnicos sobre actuaciones que no cuentan con autorización o se están efectuando en contra de la autorización.
    b. Certificado sobre la inexistencia de autorización administrativa que permita la ejecución de obras.
    c. Acuerdo por el que se decreta la suspensión de las obras o actuaciones urbanísticas en contra del ordenamiento urbanístico.
    PARTE DÉCIMA. 
    • Legalización de actuaciones parcialmente ilegales. 
    1. Expediente de Legalización de actuaciones parcialmente ilegales.
    2. El procedimiento.
    a. Denuncia de tercero.
    b. Acta de oficio. 
    c. Providencia de alcaldía
    d. Informe de secretaría 
    e. Providencia de alcaldía 
    f. Informe de los servicios técnicos
    g. Informe urbanístico 
    h. Resolución de alcaldía 
    i. Notificación al interesado 
    j. Notificación al registro de la propiedad 
    k. Certificados del secretario. 
    l. Informes técnicos. 
    m. Comunicaciones a suministradores. 
    n. Providencias. 
    ñ. Notificaciones. 
    PARTE UNDÉCIMA. 
    • Expediente sancionador. 
    1. Infracción Urbanística 
    2. El procedimiento.
    a. Iniciación de oficio. 
    b. Providencia. 
    c. Informe de secretaría 
    d. Informes técnicos. 
    e. Resolución. 
    f. Notificaciones. 
    Comunicación al instructor
    Notificación al denunciante
    Notificación a los interesados
    Certificado de secretaría de las alegaciones presentadas
    Informe de los servicios técnicos sobre las alegaciones
    Acuerdo del órgano instructor de apertura de un período de prueba
    Notificación para la práctica de período de prueba
    Certificado de secretaría de las pruebas practicadas
    Propuesta de resolución del órgano instructor
    Propuesta de resolución
    Notificación de la propuesta de resolución
    g. Alegaciones. 
    Certificado de secretaría de las alegaciones presentadas a la propuesta de resolución
    Informe de los servicios técnicos sobre las alegaciones presentadas
    Remisión de actuaciones al alcalde para su resolución
    h. Resolución de alcaldía 
    Notificación a los interesados
    Oficio de remisión al diario oficial de () (en el supuesto de infracción grave o muy grave)
    Anuncio en el diario oficial de () (en el supuesto de infracción grave o muy grave)
    PARTE DUODÉCIMA. 
    • Expediente de suspensión de obras de edificación en curso de ejecución sin licencia. 
    1. Iniciación de expediente 
    2. Decreto de incoación 
    3. Decreto ordenando la suspensión de las obras.
    4. Notificación de la Resolución de suspensión de las obras en ejecución sin licencia.
    PARTE DÉCIMO TERCERA.
    • Formularios de Inspección por incumplimiento de los deberes de conservación y rehabilitación.
    1. Acta de inspección 
    2. Denuncia de particular 
    3. Providencia de la alcaldía. 
    4. Informe técnico. 
    5. Alegaciones de la propiedad al acuerdo de inicio de la orden de ejecución 
    6. Informe jurídico
    PARTE DÉCIMO CUARTA. 
    • Expediente de suspensión de licencias. 
    1.  Expediente de suspensión potestativa
    Informe técnico incorporando razones para suspender licencias en el proceso de formación.
    Providencia de Alcaldía de tramitación.
    2. Informe Jurídico
    Informe técnico
    Informe jurídico con propuesta de resolución
    3. Acuerdo de suspensión potestativa
    Decreto de suspensión de los efectos de la licencia y paralización de las obras
    Notificación Decreto de suspensión de los efectos de la licencia y paralización de las obras.
    4. Anuncio de la suspensión
    5. Expediente de suspensión obligatoria
    Informe técnico en relación con la suspensión obligatoria de licencia previo a la aprobación inicial.
    6. Informe Jurídico
    7. Acuerdo de suspensión obligatoria
    8. Anuncio de la suspensión
    PARTE DÉCIMO QUINTA 
    • Expediente de suspensión de obras de edificación en curso sin licencia. 
    1. Expediente de protección de la legalidad y expediente sancionador.
    2. Obras en curso de ejecución ejecutadas sin licencia o sin ajustarse a ella.
    a. La suspensión de la obra
    b. La posibilidad de legalización.
    3. Esquema del procedimiento del expediente de suspensión en relación con obras de edificación en curso de ejecución sin licencia.
    4. Modelo de expediente
    a. Iniciación de expediente
    b. Decreto de incoación (en el supuesto de denuncia)
    c. Decreto ordenando la suspensión de las obras
    d. Notificación de la Resolución de suspensión de las obras en ejecución sin licencia.
    PARTE DÉCIMO SEXTA.
    • Esquemas de expedientes urbanísticos de tramitación de licencias urbanísticas. 
    1. Prórroga de licencias Urbanísticas 
    2. Cambio de Titularidad en Licencias Urbanísticas, Apertura, Actividad e Instalación. 
    3. Licencia Urbanística de Obra Mayor. 
    4. Licencia Urbanística de Obra Mayor (Reforma, Restauración y Ampliación de edificios). 
    5. Licencia Urbanística de Obra Mayor (Rehabilitación Integral de edificios). 
    6. Licencia Urbanística de Obras Menores.
    7. Licencia de Ocupación. 
    8. Licencia de Demolición. 
    PARTE DÉCIMO SÉPTIMA
    • Escritos y solicitudes para otras clases de licencias. 
    1. Solicitud de licencia de parcelación
    Modelo a
    Modelo b. Solicitud de licencia de parcelación
    2. Solicitud de licencia para  movimiento de tierras
    3. Solicitud para primera ocupación. Otros relativos a la primera ocupación.
    a. Escrito de solicitud
    b. Escrito solicitado licencia de primera ocupación.
    c. Escrito solicitado licencia de primera ocupación parcial.
    d. Escrito solicitando licencia de primera ocupación con deposito de fianza para ejecutar obras de urbanización.
    e. Informe de los servicios técnicos municipales favorable al otorgamiento.
    f. Informe de los servicios técnicos municipales desfavorable al otorgamiento.
    g. Informe jurídico
    h. Resolución otorgando o denegando la licencia.
    i. Propuesta de resolución desfavorable al otorgamiento de licencia
    j. Decreto de concesión.
    k. Decreto denegando la licencia.
    l. Notificación.
    4. Solicitud de licencia de cambio de uso de un edificio. Varios relativos al cambio de uso.
    a. Escrito de solicitud
    b. Propuesta de resolución favorable al otorgamiento.
    c. Información pública de la solicitud. Edicto.
    d. Acuerdo aprobatorio de estudio de viabilidad para cambio de uso. Anuncio de información pública.
    5. Solicitud de licencia para demolición de edificaciones. Otros relacionados con la demolición.
    a. Escrito de solicitud de licencia.
    b. Propuesta de resolución favorable al otorgamiento.
    PARTE DÉCIMO OCTAVA
    • Ordenanza en materia de licencias. 
    1. Modelo de Ordenanzas reguladoras 
    2. Ordenanza Municipal de Inspección y control urbanístico.
    En la base de esta Ordenanza se encuentra la consideración de que la complejidad y los problemas derivados de la Inspección Urbanística, hacen necesario que la Ordenanza regule todos los aspectos de la misma en los ámbitos de funcionamiento y régimen sancionador, e igualmente en el ámbito de las Ordenes de Ejecución.
    La Ordenanza tiene como objetivos: a) Regular las Ordenes de Ejecución y b) Regular la Inspección Urbanística en los ámbitos de funcionamiento y régimen sancionador.
    El incumplimiento de las órdenes de ejecución, además de la responsabilidad disciplinaria que proceda por infracción urbanística, podrá dar lugar a la ejecución administrativa subsidiaria, que será con cargo a los obligados en cuanto no exceda del límite de sus deberes
    La inspección urbanística es la actividad que los órganos administrativos competentes en materia de edificación y uso del suelo han de realizar con la finalidad de comprobar que una y otra se ajusten a las especificaciones del ordenamiento urbanístico.
    Los Inspectores Urbanísticos, gozan de autonomía en el ejercicio de su función y en el desarrollo de la misma, estando facultados para requerir y examinar toda clase de documentos relativos a la actuación inspeccionada, comprobar la adecuación de los actos de edificación y uso del suelo a la normativa ambiental y urbanística aplicables y obtener la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones, que están obligados a suministrarle los órganos competentes y los particulares.

    Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

    ir a inicio de página
     
    Volver a la página anterior