NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de noviembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LAS JOINT VENTURES DE PROMOTORAS INMOBILIARIAS Y FONDOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de las joint ventures entre promotoras y fondos inmobiliarios.
Un ejemplo de joint venture es la sociedad conjunta de la inmobiliaria Gestilar y el fondo de inversión Morgan Stanley Real Estate, que suman proyectos por valor de 140 millones de euros para promover centenares de viviendas en varios desarrollos de Madrid. La inmobiliaria hace un año que inició el proyecto Orizone que consistió en invitar a más de una decena de fondos internacionales inmobiliarios que se interesaron por el proyecto de promoción en el norte de Madrid. El acuerdo fue posible con Morgan Stanley Real Estate Investing, uno de los fondos más potentes del sector de inversión inmobiliaria, que tiene la mayoría del capital y la promotora se ocupará de la selección de suelos y gestión de proyectos. El objetivo de la alianza es poner en marcha entre 14 y 15 promociones, con un total de 1.000 viviendas. 


De momento cuentan con suelo en San Sebastián de los Reyes (era de Gestilar) y han comprado tres suelos a Baraka -grupo inmobiliario de Trinitario Casanova-, con una edificabilidad de 35.000 metros cuadrados, situados en Valdebebas.

En este nuevo desarrollo de Madrid, Gestilar ya ha construido casi 600 viviendas, a las que se sumarán estas próximas 200 viviendas. 

La última inversión de la joint venture ha sido la compra de tres parcelas en Las Rejas -en el antiguo polígono de las Mercedes, donde se ubica el centro comercial Plenilunio-, dos que eran propiedad de Banco Santander y otra de Luis Cort, con un total de 6.000 metros cuadrados de edificabilidad.

Para estos terrenos, Gestilar ha diseñado un proyecto con 50 viviendas, de tres y cuatro dormitorios, que sacará próximamente al mercado.

Con tal sólo dos meses de funcionamiento, la sociedad de Gestilar y Morgan Stanley Real Estate Investing ya suma proyectos con una inversión superior a los 100 millones de euros. 

Entre los tres proyectos, suman una inversión de 140 millones de euros, de los que 61 millones corresponden a equity en suelo.

El plan de Gestilar pasa por construir 2.500 viviendas en los próximos tres años, lo que situará a la compañía entre las primeras inmobiliarias del país en volumen de construcción. 
 

ANTECEDENTES 10 de febrero de 2017 

UNA JOINT VENTURE GESTIONARÁ EL CENTRO CANALEJAS DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y guía del Urbanismo de Madrid.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en inmobiliarias patrimonialistas cuando no tienen el control de la obra por estar asociados al 50 por ciento.
El Centro Canalejas es una obra por la que se está rehabilitando con fachadas históricas a la calle de Alcalá, la plaza de Canalejas y la carrera de San Jerónimo. En este complejo se instalará el primer proyecto hotelero y residencial de la marca Four Seasons en España. El grupo Villar Mir compró en diciembre de 2012 los siete edificios ubicados en el número 1 de la plaza de Canalejas, el número 7 de la carrera de San Jerónimo, y los números 6, 8, 10, 12 y 14 de la calle de Alcalá. Pagó 215 millones al Banco Santander. En julio de 2014 inició la obra para construir un centro comercial de 15.000 metros cuadrados; un hotel de cinco estrellas (que gestionará la cadena Four Seasons) de 211 habitaciones, y 25 viviendas de lujo. La manzana es de 50.000 metros cuadrados. Según la nota enviada a la CNMV, la operación genera 29 millones de euros de plusvalía. OHL compró siete edificios a Banco Santander, situados entre las calles de Alcalá, Sevilla y la plaza de Canalejas, junto a la Puerta del Sol de Madrid. Entonces, la compañía encargó al estudio de arquitectura Lamela el desarrollo de un complejo que incluye un hotel de gran lujo gestionado por la cadena Four Seasons, una veintena de viviendas asociadas al hotel, una galería comercial de 9.000 metros cuadrados y un aparcamiento con 400 plazas.

OHL y Grupo Villar Mir han comunicado a la CNMV la venta del 50% del capital propietaria de Centro Canalejas Madrid. La operación supondrá 225 millones en ingresos para los vendedores.Este centro supone una inversión de unos 500 millones de euros, y OHL es la firma encargada de la construcción. El comprador es la sociedad Mohari LImited. En la venta participan tanto el Grupo Villar Mir como OHL; la firma cotizada ha vendido el 17,5%, ingresando 78,75 millones, mientras el grupo familiar se ha deshecho del 32,5%, obteniendo 145,25 millones de euros. Las plusvalías ascienden a 29 millones de euros. OHL Desarrollos, filial de desarrollos del Grupo OHL, y Grupo Villar Mir mantendrán el control en la gestión de este proyecto hasta su apertura, prevista para principios de 2019.

La venta del 50% del centro Canalejas va a reportar a la firma OHL (que posee el 17,5% del complejo) un total de 78,75 millones de euros, mientras el resto irá a parar al Grupo Villar Mir propiamente dicho, que está sometido a un fuerte proceso de desinversión. 

Para su desarrollo, Villar Mir creó una sociedad participada en un 75% por su filial Inmobiliaria Espacio y el otro 25% restante por OHL, que además asumía las funciones de promotor, desarrollador y constructor. El presupuesto para su desarrollo se fijó en 500 millones, una inversión que iba a asumir en su totalidad el grupo.

Sin embargo, los problemas de la constructora del grupo llevaron a Villar Mir a plantear la venta de una participación minoritaria del complejo, entre otras desinversiones, como el traspaso de sus hoteles en Mayakobá (México) a finales del pasado año. Hace apenas unos días, Villar Mir llegó a un acuerdo con el fondo de origen canadiense Brookfield para traspasarle sus activos hidráulicos por 255 millones.

Para acelerar esta venta contrató el pasado mes de septiembre a la consultora inmobiliaria Colliers que desarrolló un proceso distinto al que suele ser habitual en las ventas inmobiliarias ya que, en vez de invitar a varios inversores a presentar ofertas, otorgaba un periodo de negociación en exclusiva a cada uno de los interesados para finalmente escoger una opción ganadora que ha resultado ser la de Scheinberg, explican fuentes cercanas al proceso.

"OHL Desarrollos y GVM han recibido numerosas muestras de interés de potenciales inversores de reconocido prestigio para la adquisición de esta participación en Centro Canalejas Madrid, lo que ha permitido llevar a cabo esta operación de forma exitosa, cumpliendo con la política establecida de rotación de activos, y demuestra el acierto en la estrategia de invertir en el desarrollo de edificios singulares e históricos en centros urbanos", han señalado hoy desde la compañía.

PROYECTO

El complejo de Canalejas se inaugurará finalmente a principios de 2019, tres años y medio después de lo previsto, tras verse paralizado sus obras por diferencias en la conservación de los elementos protegidos de sus inmuebles.

Aprobado por el Ayuntamiento de Madrid liderado entonces por Ana Botella, las obras del complejo comenzaron en julio de 2014 con las licencias de demolición aprobadas. Sin embargo, meses después, los técnicos de Urbanismo del Consistorio pararon las obras al considerar que se estaban demoliendo pilares, forjados, entrevigados y una escalera pertenecientes a las zonas protegidas.

En octubre de 2015, el Ayuntamiento de Madrid y los promotores, apoyados por la Comunidad y el Colegio de Arquitectos, presentaron un nuevo proyecto consensuado, que incluía la reducción del espacio edificado, decisión que afectó al número de viviendas del complejo, que pasaron de 30 a 22 unidades, así como cambios en el área subterránea del complejo.

5 de febrero de 2016 

JOINT VENTURE PARA LA ADQUISICIÓN DE ACTIVOS LOGÍSTICOS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Neinver continua con sus alianzas para crecer. Tras crear una joint venture con TH Real Estate para incrementar su presencia en el sector del outlet en Europa, el grupo inmobiliario español firmó un nuevo acuerdo con la firma de inversión Colony Capital. La joint venture de Neinver con TH Real Estate se inició con la compra de activos en Francia y Polonia. Uno de los proyectos más destacados fruto de esa unión es el centro comercial que el grupo español proyecta en Viladecans (Barcelona). El grupo también está presente en Italia y Alemania. El objetivo es adquirir activos logísticos en mercados europeos, con especial interés en España y Portugal, con una capacidad de inversión de 200 millones de euros. Con la nueva joint venture, ambas compañías han cerrado su primera adquisición conjunta. Se trata de una operación realizada bajo la fórmula sale and leaseback, y consta de la compra de dieciséis centros logísticos en diferentes puntos de España y Portugal. Juntos suman 110.000 metros cuadrados de superficie. Neinver se encargará de la gestión de los activos adquiridos bajo esta alianza, mientras que Colony Capital contribuirá en la ampliación de la cartera de activos. Ambas empresas seguirán analizando diferentes oportunidades dentro de la Península Ibérica. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

NEINVER y Colony Logistics han cerrado una operación para la adquisición de una nueva cartera de activos logísticos dentro de la joint venture que forman ambas compañías. Se trata de la incorporación a su portfolio de 23 naves logísticas y de cross-docking, ubicadas en varios puntos de España, que suman cerca de 151.500 metros cuadrados.

Con una inversión de 87 millones de euros, los activos han sido adquiridos a la sociedad Zaphir Logistics Properties y se localizan en 19 provincias españolas, el 50% de ellos en Madrid y Barcelona. La operación ha sido financiada por el Banco Santander y Credit Agricole.

Colony Logistics y NEINVER crearon a principios de 2015 una joint venture para la adquisición de activos logísticos con un objetivo de inversión de 200 millones de Euros de capital. Tras esta operación, la cartera actual está compuesta por 37 centros industriales o logísticos que suman 261.500 m2, en diferentes ubicaciones de la Península Ibérica. Tras esta operación, la alianza estratégica formada por ambas compañías se posiciona como uno de los principales inversores del sector logístico de la Península Ibérica.

“Esta operación, a través de la alianza estratégica que tenemos con Colony Capital, nos consolida como unos de los principales gestores y co-inversores en el mercado industrial y logístico de España” afirma Carlos González, Director General de NEINVER, quien añade que “esta adquisición, junto con la reciente operación de El Cañaveral, en Madrid, reflejan la apuesta de NEINVER por la reactivación del sector logístico, fuertemente arraigado en la compañía desde sus inicios, y que actualmente es de los que más potencial tienen dentro del mercado inmobiliario”.

Para Alain Chetrit, Director en España de Colony Capital: “Esta inversión reafirma nuestra confianza en España, en el sector de la logística que sigue en plena evolución, como demuestra la entrada en el cross docking, y nuestra acertada alianza con un actor de primera categoría como es el grupo NEINVER”.

NEINVER, con más de 45 años de experiencia en el sector logístico e industrial, se encarga de la gestión de los activos adquiridos bajo esta alianza. En la actualidad, la compañía gestiona cerca de 350.000 m2 de suelo industrial y cuenta con otros 200.000 m2 para nuevos desarrollos en las zonas de Vicálvaro y El Cañaveral, en Madrid. Hasta la fecha, NEINVER ha desarrollado más de 1,5 millones de metros cuadrados de proyectos industriales, con una importante especialización en proyectos llave en mano. 

8 de noviembre de 2016 
LA JOINT VENTURE DE TH REAL ESTATE Y NEINVER COMPRAN EL CENTRO COMERCIAL NASSICA (GETAFE) 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. La joint venture de TH Real Estate y Neinver compran a KKR el centro comercial Nassica (Getafe) por 140 millones, tan sólo dos años después de que KKR lo comprara por 100 millones de euros. En 2015  TH Real Estate y Neinver crearon una joint venture  en la que participan al 50% cada uno y a través de la cual poseen cinco activos: Roppenheim The Style Outlets, en Francia; Viladecans The Style Outlets, en España; y los tres centros polacos Factory Warsaw Annopol, Factory Krakow, y el parque comercial Futura Park Krakow. Una cartera a la que se incorpora ahora Nassica, que posee 50.200 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) y 4.000 plazas de aparcamiento, ubicados en la madrileña localidad de Getafe, entre la circunvalación M-50 y la autovía A4, y con una tasa de ocupación del 97%. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

Actualmente, cuenta con 12 millones de visitantes al año y entre sus principales inquilinos destaca un hipermercado Carrefour, un centro The Style Outlets de 20.500 metros cuadrados y 67 tiendas, así como diversas tiendas de firmas como Toys R’Us, Media Markt, C&A, Merkal, Décimas o Conforama. Además, el complejo se completa con 20 salas de cine y un área de ocio y restauración donde están presentes 25 cadenas.
Neinver desarrolló Nassica en 2001 y hace dos años volvió a tomar sus riendas gracias a la 'joint venture' (sociedad conjunta) que creó con KKR, en la cual el fondo estadounidense ponía el capital y la empresa de Losantos se encargaba de la gestión. A través de este vehículo, se adquirió a Pillar Retail Europark Fund (PREF) tanto Nassica, que en 2015 fue reformado en su totalidad, como Parque Vista Alegre, un área comercial de 16.000 metros cuadrados ubicada en Zamora. 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior  

C