NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

30 de noviembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PROPTECH, LA INDUSTRIA TECNOLÓGICA APLICADA AL SECTOR INMOBILIARIO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la aplicación del proptech inmobiliario al marketing
La innovación tecnológica proptech ya está presente en muchos de los ámbitos del ciclo inmobiliario como la valoración de los inmuebles, la intermediación o la inversión minorista. Por ejemplo, el uso del Big Data o el análisis de datos masivos ya se incorpora en algunos softwares de valoración de inmuebles como por ejemplo Solvia Price Index, una herramienta desarrollada por Solvia y orientada a ofrecer la valoración más exhaustiva y real de una vivienda. Este avance es un ejemplo de como las nuevas tecnologías están facilitando la toma de decisiones en determinadas fases del proceso de comercialización de los inmuebles. Otro ejemplo es la realidad virtual para trasladarnos a la propiedad que queremos visitar, incluso tendremos la posibilidad de ver que acabados se ajustan mejor a la construcción. Con el 3D podremos visitar pisos que ni siquiera han sido construidos. Incluso impresoras 3D, las cuales nos permitirán hacer impresiones de las maquetas que hemos diseñado virtualmente.


La digitalización es un tema que preocupa a la mayor parte de las empresas del sector inmobiliario: más del 90 por ciento de las inmobiliarias tradicionales consideran la digitalización como un reto muy relevante. El 83 por ciento de las inmobiliarias ya utilizan tecnologías digitales innovadoras. Sin embargo, existen algunos obstáculos relevantes para la implementación de una estrategia digital. El desconocimiento de las nuevas tecnologías se presentan como los dos principales obstáculos. Más del 70 por ciento de la industria clásica ven como un desafío la escasez de perfiles digitales y el desconocimiento en innovación digital. 

El mapa PropTech de las empresas españolas, creado por Finnovating y Aguirre Newman, es sin duda uno de los mapas más completos y más actualizados a nivel mundial: desde la publicación del primero mapa PropTech.es, con 58 empresas, se han unido 88 empresas, llegando a un mapa con 146 empresas. El sector PropTech español se consolida como uno de los sectores más activos para los inversores: de las 20ventas millonarias más relevantes de startups en España de los últimos 15 años, 4son empresas PropTech, destacando Idealista (150M€).  

La consultora inmobiliaria Aguirre Newman ha traído a España PropTech, la industria tecnológica aplicada al sector inmobiliario. La compañía ha creado un área de investigación y desarrollo, Aguirre Newman Digital, para abanderar la transformación digital del sector e implementar iniciativas PropTech que mejoren sus servicios y desarrollar un ecosistema que identifique y promueva las mejores soluciones tecnológicas vinculadas con el mercado inmobiliario. 

La primera iniciativa se ha concretado en el lanzamiento de la primera plataforma del país -www.proptech.es- (@proptech_es) destinada al sector de las startups con componente tecnológico- inmobiliario. Junto al equipo de Finnovating, compañía con gran know-how en FinTech e InsurTech, ha impulsado el primer portal especializado para convertirlo en centro de conocimiento de tendencias y punto de encuentro de experiencias y proyectos de todos los actores implicados en este sector.

Aguirre Newman trabaja asimismo en el lanzamiento del programa ‘acelerANdo’, con el que seleccionará a una serie de startups- PropTech para apoyar el desarrollo de sus soluciones. La compañía ha dispuesto un espacio de co-working en su sede de Madrid para que estas compañías desarrollen su actividad, en el que realizará actividades de mentoring de sus profesionales y sesiones para promover la colaboración y compartir el conocimiento en este ámbito.

 “PropTech es el último sector de la tecnología emergente que va a transformar nuestro sector y queremos abanderar el cambio, con la creación de un ecosistema que nos permita identificar tecnología, compartir conocimiento y hacer crecer las propuesta que más valor van aportar a nuestra compañía y nuestros clientes”, explica Santiago Aguirre, co-presidente de Aguirre Newman. La consultora valora también la creación de programas de inversión en startups o proyectos de emprendimiento relacionados con PropTech, con apoyo directo o compartido con clientes o inversores.

LAS NUEVAS AGENCIAS INMOBILIARIAS

Los nuevos modelos de inmobiliarias basados en la “proptech” -tecnología aplicada al sector inmobiliario orientada al propietario – están logrando para el propietario unos costes muy inferiores respecto a las inmobiliarias tradicionales: un ahorro al propietario entre 10.000 y 15.000 euros, frente a una agencia tradicional que cobra una comisión de venta de, entre el 3,5% y el 5% más el IVA, para un inmueble con un valor de venta de 250.000 euros. Un dato muy significativo en el Día Mundial del Ahorro.

Un ejemplo de ello, es la “proptech” Lemonkey, que acaba de vender los primeros pisos en los que ha logrado un ahorro medio por propietario de 13.000 euros en comisiones por la venta, comparándolo con una inmobiliaria tradicional. En total, suma 89.000 euros de ahorro que ha proporcionado a los propietarios de estos siete inmuebles. El tiempo medio de venta ha sido de menos de tres meses.

Con el nuevo modelo de inmobiliaria digital low-cost, por el que el propietario solo abona 100 euros al mes, y además, no paga comisión de agencia a la venta, cada propietario ha abonado un máximo de 600 euros por la venta de su piso en concepto promoción y publicitación. En concreto, el propietario de un inmueble vendido por 90.500 euros, y situado en calle Santa Julia, Madrid, se ha ahorrado por la gestión de la venta 4.875 euros. La comisión que hubiera obtenido una agencia inmobiliaria tradicional hubiera ascendido a 5.475 euros. Otro ejemplo, el propietario de un inmueble, situado en la calle Eloy Gonzalo de Madrid, se ha ahorrado 18.225 euros por la venta, que ha ascendido a 309.500 euros. Con una agencia tradicional la comisión por venta hubiera ascendido a 18.125 euros.

La agencia inmobiliaria digital low-cost, Lemonkey, ha vendido los primeros inmuebles desde que inició su actividad, hace tres meses. Siete son los primeros inmuebles vendidos, todos ellos situados en la ciudad de Madrid. Lemonkey ha logrado un ahorro medio por propietario de 13.000 euros en comisiones por la venta, comparándolo con una inmobiliaria tradicional. En total, suma 89.000 euros de ahorro que ha proporcionado a los propietarios de estos siete inmuebles. El tiempo medio de venta ha sido de menos de tres meses.

Con el nuevo modelo de inmobiliaria digital low-cost, por el que el propietario solo abona 100 euros al mes, y además, no paga comisión de agencia a la venta, cada propietario ha abonado un máximo de 600 euros por la venta de su piso en concepto promoción y publicitación. En concreto, el propietario de un inmueble vendido por 90.500 euros, y situado en calle Santa Julia, Madrid, se ha ahorrado por la gestión de la venta 4.875 euros. La comisión que hubiera obtenido una agencia inmobiliaria tradicional hubiera ascendido a 5.475 euros. Otro ejemplo, el propietario de un inmueble, situado en la calle Eloy Gonzalo de Madrid, se ha ahorrado 18.225 euros por la venta, que ha ascendido a 309.500 euros. Con una agencia tradicional la comisión por venta hubiera ascendido a 18.125 euros.

EJEMPLOS DE STARTUP

El fondo Sevenzonic Ventures, creado por la antigua cúpula del BBVA, acaba de cerrar un acuerdo para entrar en el accionariado de la proptech alicantina Sonneil. Esta inmobiliaria, con sede en la Explanada de España, es el partner inmobiliario del family office Aligrupo, la empresa creada por los hermanos Juan y Pedro Alcaraz (fundadores de Goldcar) para gestionar sus inversiones inmobiliarias.

Como ha contado Alicante Plaza, los hermanos Alcaraz han apostado fuerte por el inmobiliario, tanto con la adquisición de edificios en emplazamientos premium de Madrid, València y Alicante, como con la promoción de nuevos residenciales en la costa de la Comunitat. Así, Aligrupo tiene en marcha un residencial de lujo en Calp, el Calpe Beach, y ultima el inicio de otros dos: el Calpe Beach II, junto al Peñón de Ifach, y el Dénia Beach, en la capital de la Marina Alta. Sonneil se ha convertido en el comercializador de estas promociones, pensadas sobre todo para el perfil de cliente con el que trabaja la proptech: compradores extranjeros con alto poder adquisitivo. En los últimos meses, Aligrupo ha creado media docena de promotoras, que se suman a las otras seis que ya tenían en marcha, para desarrollar diferentes proyectos en la costa de la Comunitat.

Sonneil nació en 2014, impulsada por el exdirectivo de Solvia Alfredo Millá, que estaba al frente del área internacional de la división inmobiliaria del Banco Sabadell. Como proptech, la inmobiliaria combina el uso de herramientas de marketing online para captar posibles compradores en sus países de origen, con una atención personalizada a los interesados: se conciertan visitas privadas a la promoción, se recoge al posible comprador en el aeropuerto y se le acompaña durante todo el proceso. Entre sus clientes (fondos de inversión y family offices) destaca la nueva aventura empresarial de los hermanos Alcaraz, volcados en el sector inmobiliario desde que vendieron la mayoría de Goldcar a los italianos Investindustrial y se deshicieron este verano del 20% que conservaban con la venta de la empresa a Europcar.

La inmobiliaria, que ya comercializa dos centenares de promociones en el litoral (seis de ellas, como las de Aligrupo, en exclusiva), abrió una segunda ronda de financiación para reforzar su capital, en la que se ha producido la entrada de la antigua cúpula del BBVA a través de Sevenzonics. Este fondo fue impulsado por el ex CEO del banco Ángel Cano, y cuenta entre sus socios con varios de sus hombres de confianza durante su etapa al frente de la entidad, como su 'número tres', Vicente Rodero, y el exresponsable de los negocios de Asia y Turquía, Manuel Galatas.  
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior