NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de diciembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿POR QUÉ ES BARATO ALQUILAR EN VIENA Y NO LO ES EN LONDRES O EN MADRID?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las soluciones a la vivienda social en grandes ciudades.
Los vieneses dedican un 15% de su sueldo de media para el alquiler de su vivienda. En este vídeo Alexis Mundt, investigador de vivienda en Viena, cuenta que el límite de ingresos para acceder a una vivienda social en la capital austriaca es de 43.000 euros al año por persona. La razón de un margen tan amplio es que el municipio pretende "crear una mezcla de personas de diversos ingresos y clases sociales para no crear guetos". El investigador explica que la media de precios en estas viviendas sociales es de 5,70 euros por metro cuadrado y calcula que los vieneses dedican un 15% de su sueldo de media para el alquiler. Según él, "se gasta tan poco en vivienda para permitirse el consumo de otros bienes". Además del sistema de vivienda social, también existen en Viena cooperativas privadas sin ánimo de lucro o con beneficios limitados que reciben subsidios estatales o regionales. Alexis reconoce que se trata de "un sistema caro, que tiene mucha influencia estatal"


 
La solución vienesa a la vivienda se ha analizado en un artículo del periódico The Guardian.

Según este artículo, Viena encabeza las encuestas urbanas y por buenas razones. Sus ciudadanos - 1,8 millones en el último recuento - disfrutan de un transporte público asequible, abundante vegetación y alquileres que los ciudadanos del Reino Unido solo pueden soñar. De hecho, el alojamiento en Viena es abundante y barato, por lo que es uno de los lugares más económicos para vivir. Más del 80% de los residentes alquilan, y dos tercios de los ciudadanos vieneses viven en viviendas municipales o subvencionadas públicamente. Ocho de cada diez pisos construidos en la ciudad hoy en día están financiados por el esquema de subsidio de vivienda de Viena. Esta calidad ayuda a reducir los precios de alquiler, lo que significa que los trabajadores mal pagados pueden permitirse vivir en la capital austriaca, incluso en el centro de la ciudad. A menudo viven en el centro y disfrutan de sus comodidades gracias a una economía sólida, empleos, incluso cuando alquilan en el mercado privado parcialmente regulado.

Viena gasta más de 570 millones de euros al año en subvenciones, construcción y preservación de viviendas públicas a pesar de tener una población casi ocho veces más pequeña que la capital del Reino Unido. La financiación anual del gobierno para viviendas asequibles en Londres, con una población de alrededor de 8,7 millones, es de solo 500 millones de libras esterlinas, menos de la mitad de lo gastado en 2009/10 y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, dice que esto necesita aumentar a 2.700 millones al año para evitar que la crisis de la vivienda empeore. Viena también quiere hacer más, el año pasado se comprometió a aumentar la producción anual de viviendas en un 30% para satisfacer la demanda.

VER INFORME PUBLICADO POR WOLFGANG FÖSTER, DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS INMOBILIARIOS DE LA CIUDAD
 

LA SITUACIÓN EN ESPAÑA: ALQUILAR ES RENTABLE PERO DA MIEDO.

Comprar un piso para ponerlo en arrendamiento renta un 4,2% anual. Si a ello se le añade la revalorización, el rendimiento total roza ya el 10%, de media, un nivel similar a los registrados en el boom inmobiliario.

Comprar una casa para ponerla en alquiler ofrece una rentabilidad muy superior a la de otros activos financieros, como la deuda y los depósitos.  Sin embargo, no se alquila lo suficiente porque hay gran desconfianza en el sistema judicial para los casos de impagos u ocupaciones ilegales.

La vivienda renta, de media, un 9,8% bruto anual, según el Banco de España, que tiene en cuenta no sólo el rendimiento del arriendo, sino, también, la revalorización a 12 meses del inmueble. Esto es, 1,6 puntos porcentuales más que hace un año, y un nivel similar a los de finales de 2007, en el pico del boom inmobiliario.

La aparición de nuevos modelos de negocio inmobiliario (alquileres turísticas en grandes ciudades) ha aumentado las ganancias en las grandes ciudades, de manera que el 20% de los inversores ya destina sus viviendas al alquiler turístico. Ese elevado porcentaje se debe a que las nuevas plataformas de arrendamiento de corta duración, como Airbnb, permiten obtener aún más rentabilidad que el alquiler tradicional.

Eso sí, el 65% de los inversores sigue prefiriendo la estabilidad de tener un inquilino a largo plazo. El 15% restante compra las viviendas pero no las pone en alquiler, sino que espera a que se revaloricen para venderlas con ganancia.

DATOS DE RENTABILIDAD

En Madrid comprar un piso para ponerlo en alquiler genera una rentabilidad bruta anual del 11,8% (combinando alquiler y plusvalías), mientras que en la ciudad condal la cifra asciende nada menos que al 23,1%, casi el doble. Así lo demuestra un estudio de urbanData Analytics (uDA) para este diario.

En Barcelona, en el distrito de Sants-Montjuic, con nada menos que un 32,9% de rendimiento bruto anual (5,3 puntos por el alquiler y 27,6 por la revalorización). Le siguen Eixample (26,8%), Gràcia (25,9%), Sant Martí (25,6%), Horta-Guinardó (24,9%) y Nou Barris (21%, aunque es el más rentable sin plusvalías: 6,6%), todos ellos por encima del 20%. El centro (Ciutat Vella) ofrece un 19%, y el exclusivo distrito de Sarrià-Sant Gervasi, el 13,2%
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior