NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de noviembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANIZACIÓN DEL SECTOR LA GRANJA-LA SERNA EN LEÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la evolución del plan parcial de La Granja-La Serna
El Ayuntamiento de León ha acelerado la urbanización del sector La Granja-La Serna. Recordamos que el primer plan parcial de La Granja-La Serna se puso en marcha hace ocho años pero terminó anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León al plantear una reclamación un grupo de propietarios. Ocho años después del primer plan parcial, que terminó anulado por el Tribunal Superior de Justicia por la reclamación de unos propietarios, el sector de La Granja-La Serna se desbloqueará de manera definitiva con la aprobación inicial del proyecto de actuación. El resultado del trámite administrativo, que se ratificará en la comisión informativa de Urbanismo de mañana, aportará a la ciudad un nuevo barrio con 444.834 metros cuadrados, distribuidos en ocho manzanas para la construcción de 1.475 viviendas —el 50% de precio público—, cuatro parcelas libres para la ubicación de equipamientos públicos, un gran parque y zonas verdes. El plano se remata con 54.000 metros cuadrados de suelo, en la cuña entre la ronda Este y el camino del parque de La Granja, para la instalación de un centro comercial, promovido por la empresa Bogaris Retail, en el que se ubicará Decathlon como locomotora.

La reforma del plan conlleva la creación de un nuevo barrio de más de 444.000 metros cuadrados, en los que se podrán construir 1.475 viviendas, de las que la mitad tendrán que ser de precio público.

El nuevo barrio surge ya con financiación confirmada puesto que se creará un centro comercial por el que deberá pagar diez millones de euros Bogaris Retail para hacerse con la parcela necesaria. Para León será una nueva oportunidad de crecer como polo comercial en un entorno de complicada competencia porque ciudades como Oviedo o Valladolid han conseguido configurar ofertas atractivas y las distancias son cada vez menos un obstáculo a la hora de planificar las compras.

El nuevo polígono podrá hacerse realidad en pocos meses ya que la previsión es que la primera fase se active sin más dilaciones.

El suelo del centro comercial es el que dará soporte para la financiación de gran parte de los costes de urbanizar el sector. Los cerca de 10 millones de euros que pagará Bogaris Retail por la parcela, cuya venta se prevé materializar cuando en febrero se escrituren de manera efectiva, servirán para poner en funcionamiento el proyecto de construcción de las calles y acometidas de servicios. Esta obra, como consta en la documentación aportada al Ayuntamiento de León, se cifra en 13.528.751 euros, más otros 579.786,16 euros. En total, 14.108.537 euros con cargo a la junta de compensación, en la que se agrupan más de 60 propietarios, entre ellos el ayuntamiento.

La urbanización se ejecutará en dos fases. La primera servirá para la construcción del vial principal, que comunicará el camino del parque de La Granja, donde se creará una nueva rotonda, con La Serna, entre la gasolinera y el edificio de Iberdrola. Estos trabajos se calcula que podrían estar finalizados antes de que termine 2018, lo que daría la opción para que se empiece a levantar el centro comercial.

Bogaris pueda avanzar en la construcción del centro comercial, con el objetivo de que se pueda abrir en el segundo semestre de 2019, al mismo tiempo que se ejecuta la segunda fase de la urbanización. El equipamiento, conforme a los cálculos de sus promotores, contará con 26.000 metros cuadrados brutos alquilables para albergar una decena de firmas, entre ellas Decathlon, que generen 260 empleos directos y 140 indirectos, tras una inversión cercana a los 30 millones de euros.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior