NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de noviembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

JORNADA "NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CTE" 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre novedades del CTE, en su documento Básico de Ahorro de Energía.
Norma ISO 52000-1 a través de los cuales se establezcan criterios objetivos para evaluar el nivel de eficiencia energética del edificio. El pasado 7 de noviembre, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) acogió la jornada "Nuevas herramientas para la Certificación Energética y cumplimiento del CTE" en la cual el Ministerio de Fomento explicará los Avances y novedades del CTE, en su documento Básico de Ahorro de Energía y se mostrarán ejemplos de cómo se puede realizar el diseño de EECN, la verificación de los requisitos del CTE y la Calificación Energética de los edificios a través de nuevas herramientas informáticas basadas en Energy Plus. La calificación energética de un edificio existente se debe realizar mediante la utilización de un programa informático que tenga la consideración de documento reconocido. 


La jornada ha sido inaugurada por Cesar Franco, decano del COIIM, y Juan ramón Catalina, presidente de la Comisión de Edificación y Urbanismo de la institución, quienes han hecho hincapié en el esfuerzo normativo en beneficio de la sociedad.

El primer bloque ha estado dedicado a los avances y novedades del CTE, en su documento Básico de Ahorro de Energía, gracias a la ponencia de Luis Vega, coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento. En su intervención, Vega ha remarcado la importancia de una “mayor coordinación en al ámbito reglamentario”, además de la necesidad de “superar la idea de una herramienta oficial única con posibles alternativas y dar paso a un mercado con distintas herramientas”. Por su parte, ha señalado la apuesta por un sistema de indicadores estable en el tiempo en el que lo único que se vaya variando sean los números.

Asimismo, Nicolás Bermejo Presa, del departamento de marketing de Saint Gobain Isover Ibérica, ha indagado en el procedimiento CE3X para la verificación de los requisitos del CTE, certificación energética de edificios y herramienta de análisis. En esta línea, Bermejo ha asegurado que “el nivel de concienciación y convergencia de la normativa a través de indicadores globales ha sido muy avanzado”. Con el objetivo de mostrar los beneficios de CE3X a los presentes en la jornada, ha llevado a cabo un recorrido con la herramienta a través de un caso práctico.

Seguidamente, Gaspar Payá de CYPE, ha centrado su intervención en la certificación energética y justificación del CTE con Cypetherm He Plus y BIMServer.center, explicando para ello la herramienta paso a paso.

Finalmente, ha intervenido Miguel Ángel Pascual Buisán, director general de Efinovatic, quien ha llevado a cabo un análisis del comportamiento energético del edificio y su certificación con EnergyPlus.

Nicolas Bermejo, Adjunto Dirección de Marketing de Saint-Gobain Isover, explicó los cambios en los nuevos procedimientos para la Calificación Energética de edificios a través de distintos casos prácticos, definiendo medidas de mejora a través del complemento para Ce3X desarrollado por Saint-Gobain y verificará el cumplimiento de los requisitos del Código Técnico de la Edificación con Ce3X a través de i Analiza (el último complemento desarrollado por ISOVER).

En muchas ocasiones, al realizar la Certificación Energética de un edificio, nos podemos encontrar con estas dificultades o preguntas a resolver:

• Las medidas de mejora propuestas, ¿cumplen con los requisitos del CTE?
• ¿Qué puedo hacer si mi edificio no cumple con estos requisitos?
• ¿Qué puedo hacer para mejorar la Calificación Energética del edificio?


Con el complemento de ISOVER ya existente iConecta, se podía realizar una verificación de los requisitos del CTE con Ce3X tanto para el edificio original como para cada una de las medidas de mejora propuesta en todos los escenarios posibles. ISOVER ofrece una nueva versión mejorada de que integra nuevas funcionalidades a través de un nuevo módulo denominado iAnaliza, que genera unas gráficas con la información que indica el peso que tienen los distintos componentes de la envolvente y su potencial de mejora si se adoptan una serie de medidas propuestas.

La nueva versión de iConecta integra iAnaliza, un potente módulo que permite realizar un análisis exhaustivo mes a mes según lo establecido en la Norma EN 13790 generando un completo informe profesional con:

• La verificación de los requisitos derivados del código técnico de la edificación
• Un completo análisis del potencial de ahorro del edificio elemento a elemento
• Análisis de las demandas energéticas mes a mes
• Análisis del consumo de energía final
• Análisis de las perdidas elemento a elemento


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior