NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de noviembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

HASTA UN AÑO PARA UNA LICENCIA DE OBRAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre soluciones para agilizar el procedimiento de concesión de licencias urbanísticas.
Un año tiene que esperar un promotor inmobiliario de Cartagena entre la petición de una licencia y el inicio de la obra, el triple de tiempo que en Murcia, según los datos de la patronal del sector en la Región. Esta es una de las conclusiones de una jornada profesional en la que se ha analizado. la «incertidumbre» por la anulación del Plan General Urbano de Cartagena y la «falta de agilidad» del Ayuntamiento para conceder licencias. «La falta de seguridad jurídica no solo es por la ausencia de un planeamiento actualizado. Además, existe una dejadez respecto a la necesaria agilidad en Urbanismo. El Ayuntamiento tarda entre 12 y 14 meses en conceder cualquier licencia. Si ya son pocos los promotores con iniciativa para poner proyectos en marcha, esta situación reducirá todavía más el desarrollo», advirtió el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región, José Hernández, tras la inauguración de las jornadas Reside-Innova. Preguntado por la diferencia de plazos entre Cartagena y el resto de municipios de la Comunidad, Hernández indicó que hay algunas localidades que incluso superan a Murcia en celeridad. «Los hay que tardan una media de dos meses», apuntó. Por eso consideró excepcionalmente lento el procedimiento en Cartagena y advirtió de que eso lastra su atracción de proyectos.


En el área de Urbanismo admitieron lo premioso de los trámites y dieron algunas razones para explicarlo. «La concesión de licencias no es rápida. La implantación de la administración electrónica está suponiendo, en general, algunas disfunciones», alegó la concejal del Área de Desarrollo Sostenible, María José Soler. Sin embargo, negó que haya inseguridad jurídica en el proceso y subrayó que la tardanza es, en parte, para garantizarla. «La seguridad jurídica es absoluta», destacó. «Muchas veces, hay partes de la documentación que presentan los promotores a la que hay que poner reparos y, en algunos casos, hay que pedir informes a otras administraciones», añadió.

Los promotores requieren una aplicación más rápida de los medios telemáticos para evaluar el cumplimiento de todos los requisitos y la validación de los permisos. El objetivo es ajustar sus proyectos de nuevos complejos de viviendas a las preferencias de los clientes, recogidas por las grandes bases de datos ( 'big data'). También es clave, según Hernández, adoptar «fórmulas de simplificación de los trámites» en la Administración.

«La diligencia de los técnicos municipales es absoluta. Quizás la intención que hay detrás de esas palabras del presidente de los promotores es buscar notoriedad o llamar la atención sobre algún proyecto o asunto en concreto», añadió la edil.

En todo caso, Hernández constató que Cartagena está en desventaja respecto a otros municipios, ahora que el sector de la construcción afronta con fuerza su salida de la crisis. «El repunte se demuestra con cifras como el 30% de aumento en la producción de viviendas, de enero a junio de este año. Las ventas han subido un 11% y la financiación conseguida para nuevos proyectos ascendió un 7%, respecto al mismo periodo del año pasado», indicó Hernández.

En Cartagena lo que más creció en ese primer semestre fueron las licencias de obra menor, también en un 30%. Sin embargo, la evolución de los permisos de obra mayor apuntaba a un estancamiento. En 2015 hubo 591; en 2016, 680 y en el primer semestre de este año, 353. La proyección de este dato parcial indica que puede haber alrededor de 700 licencias concedidas a final de año, con un crecimiento menor que el regional.

Tras dos meses sin noticias al respecto, la Concejalía de Desarrollo Sostenible se propondrá llevar al próximo Pleno municipal, convocado para el 30 de noviembre, la aprobación de las normas transitorias. Con ello se pretende desbloquear el año que viene las autorizaciones a proyectos afectados por la anulación del Plan General por parte del Tribunal Supremo.

«Los técnicos municipales están en disposición de remitir el expediente al próximo Pleno. Si se aprueba, pasará de ahí a la Comunidad Autónoma», apuntó María José Soler. El texto recibió el primer visto bueno en el mes de junio, también en Pleno. Posteriormente fue sometido a exposición pública y ha recibido más de 70 alegaciones que han sido evaluadas. El documento resultante será sometido de nuevo al parecer de la Corporación.

En el sector de la promoción inmobiliaria tienen sus dudas sobre la solidez que el documento final pueda tener y las posibilidades que hay de que acabe en papel mojado. Primero tiene que pasar por el dictamen de los técnicos de la Administración regional, algunos de cuyos arquitectos ya plantearon dudas sobre la forma de abordar el desarrollo y la expansión industrial en el Valle de Escombreras. La directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, que ayer clausuró Reside-Innova, intervendrá en ese proceso.

A largo plazo, estas normas transitorias deben ser superadas por un Plan Urbano completo y bien desarrollado que no incurra en los errores del que fue anulado. Así al menos se acordó con Cartagena. 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior