NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
EL FUTURO DE LAS SOCIMIS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la constitución de una SOCIMI, ventajas e inconvenientes. 
Según la 2ª edición del Observatorio Assets Under Management, que ha presentado Axis Corporate, de las cinco Socimis patrimonialistas que cotizan en el mercado continuo (Merlin, Colonial, Hispania, Axiare y Lar) solo las dos primeras están en el Ibex, y tienen por tanto la liquidez que requiere un gran inversor. Por ello, es muy posible que en el futuro se produzcan fusiones, adquisiciones y nuevas salidas a bolsa. Según los analistas, las Socimis tendrán un crecimiento continuado hasta el año 2019, a través de la expansión de sus carteras de inmuebles, del aumento de los movimientos de compra y venta de activos y del incremento en los ingresos. Nuevos inversores, nuevos vehículos El modelo de inversión inmobiliaria en España ha cambiado mucho respecto a los momentos previos a la explosión de la burbuja inmobiliaria. La confianza de los inversores en el mercado inmobiliario español y el rápido ascenso de las Socimis es una situación que no se veía desde antes de la crisis financiera. En la actualidad, predomina una inversión profesionalizada liderada por fondos de inversión internacionales y Socimis. También los family office están tomando posiciones en el sector inmobiliario español. Actualmente, los inversores buscan activos que estén en zonas bien situadas, que sean edificios un poco singulares y, en el caso concreto de reconversión, que sean edificios que puedan estar en funcionamiento con rapidez y que tengan una gran capacidad de renta rápida. Para el caso de centros comerciales ocurre algo similar, siendo más atractivos aquellos activos que estén ubicados en zonas estratégicas, donde las comunicaciones y los accesos sean buenos, y al mismo tiempo tengan inquilinos estables y solventes.

 
EL INMOBILIARIO ESPAÑOL EN MIPIM 2018 (SE AMPLIARÁ)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las oportunidades del inmobiliario español
Esta noticia esperamos poder ampliarla con las ponencias completas que hemos solicitado a Gesvalt, que este año ha organizado la Spanish Conference con foco en los retos de inversión y desarrollo de las grandes ciudades, El sector inmobiliario internacional tiene una cita en MIPIM 2018, del 13 al 16 de marzo en Cannes. La feria está dirigida a los actores de la comunidad internacional inversora. Se han analizado los retos del sector inmobiliario con una ponencia  titulada “Inversión y nuevos desarrollos en las grandes ciudades españolas”. La Spanish Conference ha contado con ponentes de reconocida trayectoria profesional en el sector como: Hermann F. Montenegro, CEO en AXA RE IM; Sandra Daza, Directora General de Gesvalt; Fátima Saez, Directora General de Grosvenor Europe en España; José Carlos García de Quevedo, Director General de Invest in Spain ICEX; Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga; Estíbaliz Luengo, Directora de internacionalización de ?Bilbao Ekintza y Roger Pla, Senior Associate de Roca Junyent, que actuará de moderador.

 
PERMUTA INMOBILIARIA EN VALENCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las permutas inmobiliarias a nivel municipal
El ayuntamiento de Valencia ofrece una parcela en Río Escalona, otra en Navarro Reverter y una tercera en la calle 3 de abril a fin de  cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que hace que el solar de Micer Mascó de Tabacalera haya dejado de ser residencial. Esa es la propuesta hecha desde el equipo gobierno del Ayuntamiento de Valencia sobre la modificación puntual del PGOU que afecta a la Antigua Fábrica de Tabacos situada entre las calles Amadeo de Saboya, Micer Mascó, Naturalista Rafael Cisternes y Naturalista Arévalo Baca. El ayuntamiento considera «conveniente para el interés general no llevar a cabo la construcción prevista en la calle Micer Mascó por el instrumento de planeamiento anulado. La edificabilidad prevista en este emplazamiento ascendía a 16.110 metros cuadrados, destinados a un uso mixto residencial-comercial. El objetivo prioritario «es destinar la superficie afectada a usos dotacionales públicos». Para lograrlo, el Ayuntamiento ofrece cambiar el derecho que tiene la inmobiliaria sobre la parcela de Micer Mascó por otros tres terrenos. Estos son la parte de la manzana delimitada por la avenida Navarro Reverter, la calle General Navarro Sangrán y el Paseo de la Ciudadela, calificada como parte del Sistema General Servicio Público Administrativo-Institucional. En segundo lugar, está la parcela triangular recayente a las calles Penya-Roja y Río Escalona y que corresponde a un elemento educativo. Por último, la parcela recayente a la calle del 3 de abril de 1979 calificada como dotacional público Sistema Local de Espacios Libres.

 
SIMULADOR DE EXAMEN DE LA INSPECCIÓN URBANÍSTICA Y LAS OBRAS SIN LICENCIA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los procedimientos de legalización.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y las obras sin licencia, Edificaciones y viviendas ilegales, hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. Las actas de la inspección gozan de presunción de veracidad. Las infracciones urbanísticas, salvo las excluidas expresamente en cada legislación urbanística, están sometidas a plazo de prescripción. Los actos de edificación o uso del suelo realizados sin licencia u orden de ejecución sobre terrenos calificados en el planeamiento como zonas verdes o espacios libres no se encuentran sujetos al plazo de cuatro años para las obras terminadas. Si las obras no están totalmente finalizadas, el expediente debe plantearse como “Legalización de obras ejecutadas y proyecto de terminación”. El restablecimiento de la legalidad urbanística es competencia. La aplicación del 108.3 LRJCA no tiene por qué suponer suspender la sentencia. ¿Debe concederse la licencia de primera ocupación transcurridos 4 años de la conclusión de una obra ilegal? La orden de demolición ha de ser motivada y en cualquier caso está sujeta a los principios de congruencia y proporcionalidad. Detectada la obra ilegal y paralizada la misma, el dueño de la obra sea requerido para que en el plazo de 2 meses legalice su obra. Inexistencia de expediente de infracción urbanística en declaración de obra antigua. ¿A quién corresponde comprobarla? ¿Quién puede pedir el certificado de prescripción de infracción urbanística? 

 
EXPEDIENTES DE LEGALIZACIÓN DE EDIFICACIONES Y OBRAS CONSTRUIDAS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los procedimientos de legalización. 
Los expedientes de legalización de edificaciones y obras construidas tienen por objeto restaurar la legalidad urbanística.  Según Informe jurídico del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España CSCAE del año 2008, los expedientes de legalización de edificaciones y obras construidas tienen por objeto restaurar la legalidad urbanística, por lo tanto su finalidad es verificar si las obras ejecutadas se ajustan o no al planeamiento urbanístico y normativa urbanística aplicable en el momento de la solicitud de la licencia de legalización. Por lo tanto, su documentación técnica no es equiparable en su contenido al proyecto exigible con carácter previo al inicio de la obra. Legalización de obras pendientes de terminar. Si la edificación que se pretende legalizar no estuviese completamente terminada, se definirá: Por una lado, el expediente de legalización de la obra realizada hasta el momento. Por otra, el proyecto básico y de ejecución, la dirección de obra y la liquidación de la obra pendiente de ejecutar. 

 
LAS RENTABILIDADES DE LAS PLAZAS DE GARAJE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el alquiler de plazas de garaje.
Según pisos.com, el precio medio de un aparcamiento privado en Madrid capital es de 21.290 euros, mientras que el alquiler mensual del mismo se sitúa en los 87 euros de media. Los distritos más rentables son Villa de Vallecas (9%) y Usera (7,9%). En contrapartida, los menos interesantes para el inversor son Centro (3,1%) y Salamanca (3,8%). El rendimiento de este activo puede ser muy alto sobre el papel, pero hay que tener en cuenta que su rentabilidad real estará supeditada a la existencia de una demanda activa.

 
PROYECTOS DE INGENIERÍA EÓLICA EN CANARIAS Y EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas de los planes eólicos.
Nos vamos a referir a dos casos en los que la diferencia es la posición de los ayuntamientos. En el caso canario el ayuntamiento está en contra, con lo que ha presentado alegaciones a la Comunidad Autónoma. Una de las causas es la necesidad de expropiaciones. En estos casos lo usual es que la Comunidad Autónoma acepte las alegaciones municipales. En el caso extremeño es un acuerdo consensuado con el ayuntamiento y que está generando una gran ampliación del parque eólico, tanto en Extremadura como en Castilla la Mancha.

 
PUERTA DE ATOCHA COFINANCIADO POR EL MECANISMO “CONECTAR EUROPA” (CEF)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la financiación europea de los 660,6 M€ para abordar la segunda fase de la remodelación de Puerta de Atocha. 
Esta actuación incluye una inversión de 423 millones de euros en la propia estación de Puerta de Atocha y otra inversión adicional de 237,6 millones de euros para la necesaria remodelación de vías en la estación de Chamartín. Adif ampliará la estación bajo la calle Méndez Álvaro mediante la construcción de dos andenes y cuatro vías de ancho estándar (UIC) para permitir la parada de trenes pasantes y duplicar su capacidad. Además, se edificará un nuevo vestíbulo en la confluencia de las calles Méndez Álvaro y Garganta de los Montes, así como una zona para los accesos peatonales y mediante coche o taxi. También se remodelará la marquesina histórica, con el fin de potenciar su función de acceso al complejo ferroviario, y se construirá una pasarela peatonal sobre los andenes para unir los barrios situados a ambos lados de la estación (entre la zona de la avenida Ciudad de Barcelona y la calle Méndez Álvaro). Esta actuación está vinculada a las obras de cuadruplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco, que permitirán aumentar la capacidad de la red, así como al túnel en ancho internacional entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín, que mejorarán la explotación ferroviaria y la movilidad de los viajeros

 
HOTEL DE LUJO W MARBELLA RESORT (AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de los grandes hoteles en el planeamiento urbanístico 
154.000 metros cuadrados situados en primera línea de playa de Marbella. El Ayuntamiento de Marbella ha dado comienzo alos primeros trámites urbanísticos para la construcción del hotel W Marbella Resort, el establecimiento de 5 estrellas gran lujo que Platinum Estates desarrollará en el entorno de la playa Real Zaragoza y que supone la creación de 240 habitaciones, de las que 140 serán residenciales, un spa con salón de belleza, restaurante, piscinas y cinco salas con una superficie de mil metros cuadrados y terraza cubierta para la celebración de eventos. El proyecto contempla igualmente la puesta en valor de la zona dunar de Real de Zaragoza, actuaciones que se enmarcan dentro del compromiso medioambiental de la empresa dada la zona en la que se desarrollará su construcción. Está previsto que el hotel abra sus puertas en el año 2021.

 
UNIBAIL-RODAMCO VENDE CUATRO CENTROS COMERCIALES EN ESPAÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los procesos de venta (cuadernos de venta) de centros comerciales.
Unibail-Rodamco vende cuatro centros comerciales en España. Se trata de Los Arcos, en Sevilla; Bahía Sur, en Cádiz; Vallsur, en Valladolid, y El Faro, en Badajoz. La venta de estos cuatro activos se enmcarca dentro de la operación que llevó a cabo el pasado año con Barnasud, complejo adquirido por Meridia Capital, fondo catalán propiedad del empresario Javier Faus, por el que pagó 35 millones de euros a Unibail-Rodamco

 
LEY 5/2018, DE 6 DE MARZO, DE LA GENERALITAT, DE LA HUERTA DE VALENCIA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la Ley 5/2018, de 6 de marzo, de la Generalitat, de la Huerta de Valencia. 
La Ley 5/2018, de 6 de marzo, de la Generalitat, de la Huerta de Valencia se encuentra dentro de normas de desarrollo reguladas en la Ley 5/2014, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, de la Comunitat Valenciana, como es el caso del instrumento marco de la planificación territorial: la Estrategia territorial de la Comunitat Valenciana, aprobada por el Decreto 1/2011 del Consell, la cual propone la protección y dinamización de la Huerta de Valencia como una actuación prioritaria para la consecución de un modelo territorial sostenible y resiliente a los efectos del cambio climático y de la seguridad alimentaria. Por su parte, la ley estatal 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, incluye determinaciones que se pueden aplicar a la Huerta de Valencia como ámbito susceptible de potenciar y recibir ayudas dentro de los programas agrarios y de uso público que la desarrollan. También debe hacerse referencia a la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, cuya finalidad es adaptar el marco jurídico a la realidad social, garantizando así la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo rural.

 
VIDEO DE CONFERENCIA INDUSTRIALIZACIÓN DE HORMIGÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del proceso de industrialización del hormigón.

 
JORNADA DE EDIFICACIÓN ¿PUEDE LA PREFABRICACIÓN CONSTRUIR EDIFICIOS MÁS SOSTENIBLES?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la relación entre la prefabricación y la edificación sostenible.
Esta noticia será ampliada con un resumen de ponencias.

 
LA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE EN PARIS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de las certificaciones sostenibles.
Este proyecto cumple totalmente con el Plan Climático de la Ciudad de París, y tiene como objetivo obtener una serie de certificaciones ambientales: Edificios Comerciales NF, estándar HQE, nivel Excelente; BREEAM, nivel Muy bueno; Well Building Standard, nivel Silver; Effinergie +; BiodiverCity; y Hábitat & Environnement (H & E), perfil A. Bouygues Construction ha sido designada para desarrollar y construir un vecindario sostenible en el noreste de París, Francia.  Linkcity Ile-de-France ha completado la venta de tres edificios en el nuevo vecindario Chapelle International a los fondos asesorados por Blackstone, la Autoridad de la Propiedad de la Ciudad de París (RIVP) y ICF Habitat. Chapelle International, que se encuentra en Porte de la Chapelle, en un antiguo emplazamiento ferroviario de 7 hectáreas, tiene como objetivo establecer los más altos estándares en términos de bienestar del usuario, integración urbana y desarrollo sostenible.

 
SIMULADOR DE EXAMEN INGLÉS DE LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los términos más frecuentes del inglés en la edificación, inmobiliario y urbanismo.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com de Inglés de la construcción. Inglés en la edificación, inmobiliario y urbanismo, hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. Brick Laying Colocación de ladrillos. Plumbing Fontanería. Construction Safety Seguridad en la Construcción. Roof Systems (Sistemas de Cubierta). Outline Plan of Work (Esquema de las fases de un proyecto). Concrete clad steel pillars X3 to be fitted pilares de acero (o metálicos) con revestimiento de hormigón x3 para instalar (o colocar)... cut in at blade height for a reveal cut. Realice un corte a la altura de los bordes (una altura determinada) para obtener un mejor acabado. developdouble strip window ventana con doble selladodrop panels and punching shear paneles de refuerzo y punzonadodry wall joints must be taped, bedded and sanded las juntas de los paneles/las paredes de yeso deberán encintarse, enmasillarse y lijarsement planning planificación de desarrollo urbano. feet-finding jobs trabajos para ganar experienciafrom construction to design/build to project management desde la construcción hasta el diseño/modelado, hasta la gestión de proyectosHighview glass and midview glass puerta acristalada (panorámica) y medioacristaladaModificación del diseño y de los correspondientes planos detallados, de acuerdo con las especificaciones técnicas de la edificación y los estudios de ingeniería. Developing the design and the corresponding detailed drawings based on the reviewed building specifications and on continuous value engineering Otra meta es incentivar el desarrollo de proyectos de edificación que contemplen el uso de técnicas de automatización e incorporen soluciones de ingeniería que minimicen [...] A further goal is to stimulate the development of building projects that contemplate the use of automation techniques and incorporate engineering solutions to minimize [...]El proyecto permite la una mayor mejora de los apartamentos añadiendo o reconfigurando la parcelación interna, y explora la posibilidad de otros proyectos de edificación baja y de alta densidad en las zonas urbanas del centro. The project allows for the incremental improvement of flats through the addition and/or reconfiguration of internal subdivisions and explores the possibilities of low-rise, high-density projects in central urban areas. ¿Está dispuesto a negociar? = Are you willing to negotiate? Metros útiles/ superficie = Usable square meters in a property/ surface área. Sin intermediarios = Brokers excuse. This house is definitely within your ___. = You can definitely afford to buy this house. Selecciona una o más de las siguientes respuestas posibles: --- I don't think they would __ below $200,000. = I don't think they would agree to a price below $200,000. Selecciona una o más de las siguientes respuestas posibles. The first step to buying the house is to get a mortgage ____. Selecciona una o más de las siguientes respuestas posibles. It's a little below __ value. = It's being sold slightly below what it is worth. Selecciona una o más de las siguientes respuestas posibles. I'll ___ the owners with your offer. = I'll let the owners know what price you're willing to pay. Selecciona una o más de las siguientes respuestas posibles. This house was  __ ( = repossessed by the bank from the owner due to non-payment) Selecciona una o más de las siguientes respuestas posibles: This is one of the most___ ( = popular, looked-for) neighborhoods in the city. Selecciona una o más de las siguientes respuestas posibles: I have one ___ ( = one story house) that would be perfect for you. Selecciona una o más de las siguientes respuestas posibles.

 
AYUDAS A LA REHABILITACIÓN EN EL PLAN DE VIVIENDA 2018-2021. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ayudas a la rehabilitación en el Plan de vivienda 2018-2021. Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. 
Novedades en materia de ayudas a la rehabilitación de viviendas. a. Rehabilitación de viviendas unifamiliares. En materia de rehabilitación se incorporan las ayudas a la rehabilitación de viviendas unifamiliares, ya sean de naturaleza urbana o rural, y las ayudas individuales a las viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva. b. Rehabilitación urbanística. Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural. En materia de regeneración y renovación se incorpora el programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, con el objeto de mejorar los tejidos residenciales, recuperar conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados, incluidos expresamente la infravivienda y el chabolismo, y núcleos rurales. c. Mejora de la eficiencia energética y la implantación de la accesibilidad universal. En su conjunto, las ayudas a la rehabilitación, regeneración y renovación insisten en el fomento de la conservación, la mejora de la eficiencia energética y la implantación de la accesibilidad universal, no solo de nuestras viviendas, sino también del entorno urbano en el que desarrollan su vida los ocupantes de las mismas. Las ayudas a la mejora de la eficiencia energética constituyen un elemento central en el esfuerzo por la instauración de una economía basada en bajas emisiones de carbono, de acuerdo con los objetivos del Gobierno y las previsiones y políticas de la Unión Europea, que ayudarán a reducir la factura energética de las familias y del país en su conjunto, así como a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 
VINCI Y HOCHTIEF CONSIGUEN EL CONTRATO DE INGENIERÍA DE LA LÍNEA DE METRO DE COPENHAGUE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de ingeniería.
La empresa conjunta 50/50 de Vinci Construction Grands Projets y Hochtief Infrastructure (grupo ACS) ha sido designada por el cliente Metroselskabet. Hochtief será el líder técnico de la empresa conjunta. La línea de metro Sydhavn (línea 4) tendrá una longitud de 4,4 km e incluirá cinco estaciones de metro. El proyecto de seis años para la línea de metro del sur requiere la construcción de túneles duales de 4.4km utilizando dos máquinas perforadoras de túnel de tierra (TBM) junto con cinco estaciones de metro y dos estructuras de cruce. El proyecto también incluye sistemas eléctricos y mecánicos, obras interiores arquitectónicas y ventilación en túnel. Los túneles tendrán un diámetro interior de 4.9 my un diámetro exterior de 5.5 m.

 
VÍDEO DE LAS GIGANTESCAS COMPUERTAS DISEÑADAS PARA SALVAR VENECIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de ingeniería.
La última de las enormes compuertas de Venecia se ha construido, como parte del proyecto para proteger a la ciudad italiana de la subida del nivel del mar. La firma croata Brodosplit ha completado 63 compuertas de inundación, que tienen 30 m de largo y 20 m de alto, y hasta 5 m de profundidad, y pesan 300 toneladas cada una. El proyecto Mose (abreviatura italiana de Modulo Sperimentale Elettromeccanico - Módulo Experimental Electromecánico) implica la instalación de compuertas móviles que separan la laguna veneciana del mar Adriático cuando la marea es superior a 3 m. Habrá cuatro barreras, compuestas de un total de 72 puertas cuando haya terminado. La construcción comenzó en 2003 y se espera que tenga una vida útil de 100 años. Las instalaciones consisten en 20,000 toneladas de acero incorporado.

 
LAR ESPAÑA VENDE DOS MEDIANAS POR 33 MILLONES DE EUROS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las inversiones en centros comerciales.
La SOCIMI Lar España mantiene su plan de rotación de activos inmobiliarios y ha anunciado la venta de otros dos activos no estratégicos por un valor conjunto de 33,2 millones de euros. La socimi explica que estas desinversiones le permitirán seguir centrando sus esfuerzos en la adquisición de activos comerciales estratégicos. En concreto, el plan de negocio 2018-2021 contempla destinar 220 millones a la compra de centros y parques comerciales, inversiones de 247 millones en nuevos desarrollos y otros 49 millones en la mejora de activos. La última venta se trata de dos medianas en el Parque Comercial Nuevo Alisal, en Santander, y un edificio comercial en Villaverde, Madrid. La compañía consigue así vender estos activos con una revalorización del 27 % respecto de su precio de compra. Además, logra un incremento del 8,2 % en relación a la última valoración de estos activos, realizada a finales de 2017. Alisal fue adquirido por Lar en diciembre de 2014 y Villaverde, en julio de ese mismo año. En el caso de Nuevo Alisal, las unidades que vende ocupan una superficie de 7.649 m2, menos de la tercera parte de los 25.338 con que cuenta el Parque Comercial, y en Villaverde desinvierte en un edificio comercial ocupado por un solo inquilino. El plan de negocio que tiene previsto la compañía para el periodo 2018-2021 incluye desinversiones por valor de 470 millones de euros.

 
SIMULADOR DE EXÁMEN DE ARRENDAMIENTOS DE LOCALES Y OFICINAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el arrendamiento de oficinas y locales.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com de Arrendamientos de oficinas y locales hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. Arrendamientos urbanos y derechos del consumidor. En los arrendamientos para uso distinto a vivienda, ¿prevalece la LAU o la voluntad de las partes. De los arrendamientos para uso distinto del de vivienda, ¿se ocupan únicamente los artículos 29 al 35 de la LAU? ¿Hay alguna limitación a pactar la duración de los contratos de arrendamiento de oficinas y locales? ¿Hay que depositar fianza en los contratos de alquiler de oficinas y locales? En su caso cuánto? Cuando no se haya prohibido la cesión del contrato o el subarriendo, podrá hacerlo el arrendatario? ¿Hay que presentar certificación energética? ¿Es lo mismo el contrato de local de negocio que el de industria? ¿Puede un arrendatario de local de negocio desistir del contrato? ¿Podríamos renunciar de forma global a título enunciativo a los derechos y obligaciones que establece la Ley? ¿Tiene el arrendatario derecho a solicitar indemnización por la voluntad del arrendador de no prorrogar el contrato de arriendo del local de negocio? ¿Si el contrato no dice nada de las cuotas de la comunidad propietarios, debe pagarlas el inquilino? Del concepto de local de negocio se excluye a los solares. ¿Cuál es el plazo mínimo o plazo obligatorio para un arrendamiento de local de negocios? ¿El arrendatario está obligado a dar alguna fianza o garantía al arrendador? ¿Qué sucede cuando no se ha pactado la actualización de la renta en el contrato de arrendamiento de local? 

 
SUBVENCIONES A LOS PROMOTORES PRIVADOS QUE CONSTRUYAN VIVIENDAS DESTINADAS AL ALQUILER POR UN PLAZO MÍNIMO DE 25 AÑOS EN EL PLAN DE VIVIENDA 2018-2021.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas para los promotores de viviendas en el Plan de Vivienda 2018-2021. 
Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Ayudas para promotores del Programa de fomento del parque de vivienda en alquiler (incluidos la rehabilitación o de la reanudación de obras de viviendas o promociones paralizadas). Estas ayudas podrán ser de dos clases. O hasta 350 euros por metro cuadrado con un límite del 50% de la inversión y de 36.750 euros por vivienda para familias que ganan menos de tres veces el Iprem. En este caso el alquiler a cobrar no podrá superar los 5,5 euros por metro cuadrado al mes. La segunda opción consistirá en ayudas de hasta 300 euros por metro cuadrado con un límite del 40% de la inversión o 31.500 euros por casa para familias con ingresos inferiores a 4,5 veces Iprem y cuyo alquiler no supere los siete euros por metro cuadrado.

 
SUBVENCIONES PARA RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD Y VIVIENDAS TUTELADAS EN EL PLAN DE VIVIENDA 2018-2021.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas para los promotores de residencias de tercera edad y viviendas tuteladas en el Plan de Vivienda 2018-2021. 
El Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 hace referencia  a las residencias de tercera edad y a las viviendas tuteladas. El programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad, ayuda a la promoción de edificios y conjuntos residenciales que cuenten con instalaciones y servicios comunes adecuados para ellas, tales como asistencia social, atención médica básica, limpieza y mantenimiento, dispositivos y sistemas de seguridad, restauración, actividades sociales, deportivas, de ocio y culturales, así como terapias preventivas y de rehabilitación, que contribuyen a mejorar su calidad de vida y que constituye un ámbito de actividad orientado al futuro que es necesario apoyar desde las Administraciones Públicas. Las viviendas que obtengan financiación con cargo a este programa solo podrán ser ocupadas en régimen de alquiler o de cesión en uso, con renta o precio limitado, por personas mayores o con discapacidad con recursos económicos limitados. Los promotores de las viviendas, incluso procedentes de su rehabilitación, podrán obtener una ayuda directa, proporcional a la superficie útil de cada vivienda, hasta un máximo de 400 euros por metro cuadrado de dicha superficie útil. La cuantía máxima de esta subvención no podrá superar el 40 % de la inversión de la actuación.

 
LAS VENTAJAS PARA LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDAS EN EL PLAN DE VIVIENDA 2018-2021.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas para las cooperativas de viviendas en el Plan de Vivienda 2018-2021.
Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Ayudas para cooperativas de autoconstrucción del Programa de fomento del parque de vivienda en alquiler. Artículo 26. Beneficiarios de las ayudas. En el supuesto de promociones de viviendas de nueva construcción o de viviendas procedentes de la rehabilitación de edificios, e incluso en las viviendas o promociones reanudadas, podrán ser beneficiarios de estas ayudas: c) Las fundaciones, las empresas de economía social y sus asociaciones, cooperativas de autoconstrucción, las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones declaradas de utilidad pública, y aquéllas a las que se refiere la disposición adicional quinta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. 

 
AYUDAS AL ALQUILER Y A LA COMPRA DE VIVIENDA DE PLAN ESTATAL DE VIVIENDA PARA EL PERIODO 2018-2021 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del Plan de Vivienda 2018-2021.
Límite de ingresos anuales. El límite de ingresos es el mismo para todos los tipos de ayuda, ya sean subvenciones a la compra o al alquiler. Solo hay excepciones para los casos de familia numerosa y personas con discapacidad, como veremos más adelante. Para el resto, el máximo de ingresos anuales de los beneficiarios está fijado en 22.365,42 euros, es decir, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), por "unidad familiar" o "unidad de convivencia". Los solicitantes tampoco podrán ser propietarios de otra vivienda. Además, en los casos de mayores de 65 años, el solicitante no podrán tener un patrimonio de 100.000 euros o superior. Para los afectados por desahucios, además de cumplir el requisito de unos ingresos que no supere tres veces el IPREM, no podrá tener disponibilidad de otra vivienda. 

 
VENTA DE OFICINAS POR SOCIMI
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las inversiones en lotes de inmuebles en alquiler.
Según el periódico Cinco Días, la socimi Hispania ultima la venta de la mayor cartera de oficinas al fondo Tristan por un importe superior de 500 millones de euros. La socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario), está en un proceso de desinversión de activos que considera no estratégicos, para convertirse únicamente en una gran plataforma con propiedades hoteleras. Entre los inmuebles que ha puesto en el mercado está su cartera de oficinas. See trata de 20 edificios de oficinas que cuentan con un valor de 603 millones de euros, según el informe del ejercicio de 2017. Ubicaciones. Hispania dispone de una cartera de 20 edificios de oficinas, valorados en 603 millones de euros a cierre de 2017. La mayor parte están ubicados en Madrid, donde suman un valor de 475 millones. En Barcelona, cuenta con cinco edificios, por 119 millones, y en Málaga otro por 8,4 millones.

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN CANARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la rehabilitación urbanística
El ARRU de Tamaraceite de Las Palmas de Gran Canaria implica la sustitución de las 354 viviendas de los 44 bloques del antiguo Patronato por viviendas de nueva construcción en la misma parcela o en los alrededores. La financiación de todo el ARRU, que asciende aproximadamente a 36 millones de euros, se reparte entre tres administraciones, el Estado (35%), el Gobierno de Canarias (30%) y el Ayuntamiento (25%). Los beneficiarios de las viviendas han aportado el 10% restante. La rehabilitación de la vivienda pública en los barrios populares de la ciudad es uno de los grandes objetivos del área de Urbanismo, prueba de ello es que además del Plan de Reposición de Tamaraceite, vamos a rehabilitar entre 2018 y 2019 más de 1.500 viviendas en barrios de la ciudad como la Vega de San José, Tres Palmas, Las Rehoyas y Escalerita. La empresa municipal Geursa ha sacado a concurso la demolición de otros nueve bloques de viviendas del antiguo Patronato Francisco Franco en Tamaraceite, urbanización conocida como las casas baratas, al que seguirá la construcción en la misma parcela de dos nuevos edificios y un parque.

 
SUBASTA DE SUELO EN ALCALÁ DE HENARES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la adquisición de suelo en subastas inmobiliarias
El año pasado se subastó el solar situado en el ensanche de Alcalá de Henares cuenta con una superficie de 14.395 metros cuadrados -edificabilidad de 44.755 metros-. Defensa tasó la parcela en 25 millones de euros. Tras la subasta pública, Realia adquirió los terrenos por un importe de 27,5 millones. Realia destinará este suelo a acometer una de sus primeras tres nuevas promociones de viviendas. Las otras dos, que levantarán sobre la cartera de suelos con la que ya cuenta la empresa, se localizan en Sabadell (Barcelona) y en Palma de Mallorca. La estrategia de Realia para retomar su división de promoción pasa por analizar proyectos de construcción de nuevas viviendas en "zonas donde la demanda es consistente y la oferta es muy baja o nueva", como son determinadas zonas de Madrid y Barcelona, "y alguna otra con las mismas características del mercado", según indica la firma en su memoria anual de 2017. Este es uno de los principales objetivos de la inmobiliaria para 2018, junto con la mejora de los márgenes mediante la racionalización y optimización de los gastos, y la recuperación de precios. Realia se lanza de nuevo a construir viviendas mientras aún cuenta con 'stock' de 387 unidades (entre viviendas, locales y oficinas) terminadas y sin entregar, de las que sólo 19 están prevendidas. Además, la inmobiliaria dispone de una cartera de suelo de 5,74 millones de metros cuadrados y 1,85 millones de metros cuadrados edificables, si bien sólo un 25% tienen la consideración de finalistas. Además, el 49% de esta cartera está localizada en Madrid y la zona centro. 

 
PROYECTO PARA EL DERRIBO DE LAS DOS TORRES DE PUNTA LLISERA DE BENIDORM 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones medioambientales en los derribos de grandes edificaciones.
La Conselleria de Vivienda ha adjudicado a la empresa Investigación y Control de Calidad SA la redacción del proyecto que servirá para demoler las dos torres de Punta Llisera, ubicadas en Benidorm. El TSJ ordenó el derribo del mismo tras interpretar la sentencia del Tribunal Supremo, para lo cual, ordenaba que en tres meses hubiera un proyecto para su demolición, se falló en noviembre. No obstante, los tiempos están yendo más lentos de lo previsto ya que el Consell recurrió la sentencia, que el TSJ terminó rechazando hace menos de un mes. La Generalitat sacó a licitación el contrato por 70.000 euros, 84.700 euros incluido el IVA. Al concurso abierto se presentaron 10 empresas, y finalmente, la mercantil adjudicataria lo hará por 62.169,8 con IVA incluido. Tendrá seis meses para la redacción del plan de derribo.

 
REAL DECRETO 106/2018, DE 9 DE MARZO, POR EL QUE SE REGULA EL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las subvenciones de vivienda en el Plan de vivienda 2018-2021. 
LOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL 2018-2021 SON, EN SÍNTESIS – Persistir en la adaptación del sistema de ayudas a las necesidades sociales actuales y a la limitación de recursos disponibles, priorizando dos ejes, fomento del alquiler y el fomento de la rehabilitación y regeneración y renovación urbana y rural, con especial atención a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual y a las ayudas a la accesibilidad universal. – Contribuir a que los deudores hipotecarios como consecuencia de la adquisición de una vivienda protegida puedan hacer frente a las obligaciones de sus préstamos hipotecarios. – Reforzar la cooperación y coordinación interadministrativa, así como fomentar la corresponsabilidad en la financiación y en la gestión. – Mejorar la calidad de la edificación y, en particular, de su conservación, de su eficiencia energética, de su accesibilidad universal y de su sostenibilidad ambiental. – Contribuir al incremento del parque de vivienda en alquiler o en régimen de cesión en uso, tanto público como privado, con determinación de una renta o precio de cesión en uso máximo, durante el plazo mínimo de 25 años. – Facilitar a los jóvenes el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler. – Contribuir a evitar la despoblación de municipios de pequeño tamaño, entendiendo por tales, aquellos de menos de 5.000 habitantes, facilitando a los jóvenes el acceso a la adquisición o rehabilitación de una vivienda en dichos municipios. – Facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a las personas mayores, en régimen de alquiler o de cesión en uso con renta o precio limitado, mediante el fomento de conjuntos residenciales con instalaciones y servicios comunes adaptados. – Facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a las personas con discapacidad, en régimen de alquiler o de cesión en uso con renta o precio limitado, mediante el fomento de conjuntos residenciales con instalaciones y servicios comunes adaptados. – Contribuir a mantener la reactivación del sector inmobiliario, fundamentalmente desde el fomento del alquiler y el apoyo a la rehabilitación de viviendas, edificios y a la regeneración y renovación urbana o rural, pero además, a través del fomento del parque de vivienda en alquiler, ya sea de nueva promoción o procedente de la rehabilitación, y de la ayuda a la adquisición y a la rehabilitación para los jóvenes en municipios de menos de 5.000 habitantes.

 
EL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021 SUBVENCIONA PROMOCIONES PRIVADAS DE ALQUILER
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las subvenciones de vivienda en el Plan de vivienda 2018-2021. 
En el campo del alquiler, se ha incorporado un nuevo programa de promoción de viviendas arrendadas con una novedad: se subvencionarán promociones de titularidad privada además de la pública. Los promotores deberán comprometerse a mantener ese parque de inmuebles alquilados durante al menos 25 años. Se financiará a los promotores privados, y no solo a la promoción pública de viviendas sociales o VPO. Recibirán dinero aquellos constructores que fomenten el alquiler durante 25 años: en concreto, 36,750 euros de ayudas por vivienda para las empresas.  Se trata de estímulos para ampliar el parque de viviendas destinadas al alquiler. Las pueden recibir personas físicas, administraciones públicas, organismos privados y, en general, cualquier organización que ponga en el mercado viviendas para ser alquiladas siempre que sus inquilinos cumplan unos determinados requisitos y en función de ellos recibirán cuantías distintas. Estas viviendas, construidas con ayudas públicas, deberán destinarse al alquiler durante un plazo mínimo de 25 años. Las ayudas serán de hasta 36.750 euros por vivienda, calculadas en 350 euros por metro cuadrado con un límite del 50% de la inversión total, según una primera opción del programa. Estos pisos se alquilarán por precios máximos de 5,5 euros por metro cuadrado y a personas con ingresos inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). La otra modalidad, para alquileres más caros y rentas superiores, prevé dotar a las promotoras privadas con 300 euros por metro cuadrado, con límite de 31.500 euros y hasta el 40% de la inversión total en la edificación de cada inmueble. Estas viviendas podrán alcanzar mensualidades de 7 euros por metro cuadrado y alquilarse a personas o familias con ingresos de hasta 4,5 veces el IPREM. 

 
SIMULADOR DE EXAMEN DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de arrendamiento de viviendas.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com de Arrendamientos de viviendas hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. Arrendamientos urbanos y derechos del consumidor. ¿Cuál es la documentación necesaria a aportar por el propietario para arrendar una vivienda?  El arrendamiento de vivienda en contratos posteriores al 6 de junio de 2013. ¿Cuál es el plazo de prórroga forzosa del contrato de arrendamiento de viviendas? El inquilino puede dar por terminado el contrato una vez trascurridos 6 meses desde la firma del mismo, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. El contrato de arrendamiento será prorrogable anualmente un mínimo de tres años si el inquilino lo deseara. El inquilino tiene derecho a pedir al arrendador la reparación de todos aquellos elementos necesarios para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad convenidas. Si el arrendador tiene previsto llevar a cabo obras de simple mejora, el arrendatario estará obligado a soportarlas si su ejecución no puede razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento. El pago mensual de la renta del alquiler habrá de efectuarse en los siete primeros días del mes .El arrendatario no podrá ceder el contrato, ni subarrendar sin el consentimiento escrito del arrendador. El arrendatario debe realizar a su cargo las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda y las que le sean imputables por un mal uso por su parte. El arrendatario está obligado a poner en conocimiento del arrendador en el plazo más breve posible la realización de las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda.El impago de la fianza o de sus actualizaciones es motivo para resolver el contrato de arrendamiento. Las partes podrán pactar la sumisión a mediación o arbitraje de aquéllas controversias que por su naturaleza puedan resolverse a través de estas formas de resolución de conflictos, de conformidad con lo establecido en la legislación reguladora de la mediación en asuntos civiles y mercantiles y del arbitraje. El adquirente de una vivienda que esté arrendada, no tendrá obligación de subrogarse en el contrato de arrendamiento a menos que éste se encuentre inscrito en el Registro de la Propiedad, en cuyo caso continuará el arrendamiento por la duración pactada. El arrendador podrá recuperar la vivienda arrendada, no procediendo la prórroga obligatoria, si la necesita para destinarla a vivienda permanente Una vez cumplidos los 6 primeros meses del contrato de arrendamiento, el arrendatario podrá desistir del contrato con un aviso al arrendador de treinta días. En caso de separación legal, el cónyuge no arrendatario podrá continuar en la vivienda alquilada si le es asignado su uso, pasando a ser titular del contrato de arrendamiento. El arrendatario puede efectuar obras para la adecuación de la vivienda al uso de personas mayores de 70 años. Arrendatario y propietario podrán pactar la renuncia del primero al derecho de adquisición preferente del inmueble arrendado. Puede pactarse que el arrendamiento quede resuelto por falta de pago de la renta debiendo restituirse inmediatamente el inmueble al arrendador. No es obligatorio inscribir el contrato de arrendamiento de vivienda en el registro de la propiedad. La realización por el arrendador de obras de mejora, transcurridos tres años de duración del contrato le dará derecho, salvo pacto en contrario, a elevar la renta anual. En los contratos de arrendamiento podrá acordarse libremente por las partes que, durante un plazo determinado, la obligación del pago de la renta pueda reemplazarse total o parcialmente por el compromiso del arrendatario de reformar o rehabilitar el inmueble. Durante los 3 primeros años de duración del contrato de arrendamiento de vivienda, la fianza no estará sujeta a actualización. La fianza no debe ser usada como abono de la última mensualidad. Si el arrendatario abandona la vivienda sin notificar al arrendador la no renovación del contrato, supone la renovación del mismo, puesto que si el arrendatario no expresa su voluntad de no renovarlo, el contrato seguirá en vigor. El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos 6 meses.

 
¿QUÉ SUCEDE CON EL REGISTRO DE SENTENCIAS FIRMES DE IMPAGADOS DE ARRENDAMIENTOS URBANOS?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la motivación del retraso en la creación del registro de sentencias firmes de impagados de arrendamientos urbanos.
Con la finalidad de ofrecer información sobre el riesgo de arrendar inmuebles a personas que han sido condenadas por sentencia firme por incumplimiento de sus obligaciones de pago de rentas de alquiler anteriormente, el legislador introdujo entre dichas reformas la creación de un registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler, que lamentablemente no ha llegado a desarrollarse. La reforma contemplaba la creación de un registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler (un registro de morosos), cuya organización y funcionamiento se debía regular por Real Decreto y con toda la información sujeta a la Ley de Protección de Datos. A fecha de hoy, y al parecer por mucho tiempo más, todos los implicados, Administración Central, Administración de Justicia, Colegios de Abogados, Agencia Española de Protección de Datos, admiten serios problemas para su creación y dicho registro sigue sin existir.

 
BALKRISHNA DOSHI RECIBE EL PREMIO DE ARQUITECTURA PRITZKER 2018
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre La importancia de la planificación urbana en la arquitectura.
El 45º ganador del honor más prestigioso de la arquitectura. El profesor Balkrishna Doshi, de India, ha sido elegido ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2018, anunció Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio que se conoce internacionalmente como el más alto honor de la arquitectura. Arquitecto, planificador urbano y educador durante los últimos 70 años, Doshi ha sido fundamental en la configuración del discurso de la arquitectura en toda la India e internacional. Influenciado por los maestros de la arquitectura del siglo XX, Charles-Édouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier, y Louis Khan, Doshi ha sido capaz de interpretar la arquitectura y transformarla en obras construidas que respetan la cultura oriental y mejoran la calidad de vida en la India. Su enfoque ético y personal de la arquitectura ha tocado vidas de todas las clases socioeconómicas en un amplio espectro de géneros desde la década de 1950. "Mis obras son una extensión de mi vida, filosofía y sueños, tratando de crear el tesoro del espíritu arquitectónico. Le debo este prestigioso premio a mi gurú, Le Corbusier. Sus enseñanzas me llevaron a cuestionar la identidad y me obligaron a descubrir una nueva expresión contemporánea adoptada regionalmente para un hábitat holístico sostenible ", comenta Doshi. Continúa, "con toda mi humildad y agradecimiento, quiero agradecer al jurado Pritzker por este reconocimiento tan conmovedor y gratificante de mi trabajo. Esto reafirma mi creencia de que "la vida celebra cuando el estilo de vida y la arquitectura se funden".

 
CENTROS COMERCIALES EN CATALUÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en la promoción de centros comerciales.
Según informa el periódico la Vanguardia, el Ayuntamiento concedió la licencia a la empresa Finestrelles Shopping Center SL en el Esplugues de Llobregat. Las obras empezarán este año y el complejo comercial ocupará 40.500 m2en los viejos terrenos del camping Barcino: 25.700 m2para ventas (4.200 m2para un supermercado), 350 m2para oficinas, 12.000 m2para uso residencial que no sea vivienda, como por ejemplo hoteles, y 2.200 m2para restauración. En Tarragona, está prevista una mediana de IKEA para el 2019, en una zona de crecimiento junto a los barrios de Ponent y la Anilla de los Juegos Mediterráneos. Además de la tienda de Ikea, se ha proyectado la construcción de una zona residencial de 1.200 viviendas (4.000 vecinos), frente a los históricos barrios de Campclar y Bonavista.

 
PLATAFORMA LOGÍSTICA EN GUADALAJARA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la compra de polígonos logísticos.
Meridia Capital Partners ha anunciado  la compra de una plataforma logística de 27.500 m2 en Alovera (Guadalajara) por 10 millones de euros. El activo se ha adquirido a través del vehículo inmobiliario Meridia III. Construida en 2006, la nave se encuentra situada en el eje del Corredor de Henares, una excelente zona industrial con muy buenas conexiones y acceso directo a la A-2. En esta misma área están también ubicadas reconocidas empresas como Volvo, Eroski o Mahou así como la primera nave adquirida por Meridia III, en abril 2016. Tras esta operación, la cartera logística de Meridia Capital cuenta ya con 112.000 m2 adquiridos, de los cuales 73.000 m2 a través de Meridia III.

 
¿QUÉ ES UNA EVALUACIÓN DE IMPACTO DE GÉNERO URBANÍSTICA? 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la evaluación de impacto de género en el urbanismo. 
La evaluación de impacto de género es obligatoria desde 2003 para toda la normativa pública. Adjuntamos en el informe una guía de elaboración de evaluaciones de impacto de género en el urbanismo. En cuanto al caso de Madrid Nuevo Norte supone una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata del primer gran proyecto urbanístico en España que cuenta con una evaluación de impacto de género, un informe que analiza y tiene en cuenta las diferencias de género a la hora de diseñar la ciudad, para garantizar, entre otros aspectos, la seguridad, los cuidados diarios y la movilidad. NOTA: Estamos pendientes de poder adjuntar a esta noticia el informe de evaluación de impacto de género que hemos solicitado a Madrid Nuevo Norte. Esta evaluación de impacto de género ha sido llevada a cabo por la Cátedra Unesco de Género de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigida por Inés Sánchez de Madariaga. Sánchez de Madariaga, que también es asesora en materia de género de la nueva directora ejecutiva de ONU Habitat --programa de Naciones Unidas que trabaja por un mejor futuro urbano-- ha señalado que la ciudad "puede contribuir a hacer la vida más fácil a los hombres y mujeres" y que para ello hay que aplicar una metodología con los aspectos importantes que afectan al planeamiento urbano en este sentido.

 
GESTIÓN HOTELERA DE HACIENDA DEL ÁLAMO (MURCIA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del contrato de gestión hotelera.
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha adjudicado la gestión hotelera de Hacienda del Álamo (Murcia) a ADH Hoteles, filial del grupo Avintia, que a su vez se ha asociado con la cadena estadounidense Marriott International. El hotel se inaugurará este verano, a partir de julio, y operará con la marca Sheraton, propiedad de Marriott. La Sareb ha invertido 8,6 millones de euros para la puesta a punto del establecimiento. Además, ha destinado 10 millones a su mantenimiento desde 2013, año en el que asumió su gestión. ADH Hoteles también ha realizado una inversión para adaptar el establecimiento a los requerimientos de la franquicia Sheraton. El establecimiento, que llevará por nombre Sheraton Hacienda del Álamo Golf & Spa Resort, está situado en el municipio de Fuente Álamo y cuenta con 154 habitaciones y suites.

 
LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO ENTRA EN VIGOR EL 9 DE MARZO DE 2018
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la  Ley de Contratos del Sector Público
La nueva Ley de Contratos del Sector Público, con la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las directivas europeas en materia de contratación pública, entrará en vigor el 9 de marzo y suprimirá la posibilidad de contratación sin publicidad, establecerá la obligación de la factura electrónica y la posibilidad de pago directo de la Administración a los subcontratistas. Se trata de dotar de una mayor transparencia en la contratación pública y conseguir una mejor relación calidad-precio para los contratos del sector público, que supone aproximadamente un 20% del PIB: unos 200.000 millones de euros. Por primera vez se establece la obligación de los órganos de contratación de velar por que el diseño de los criterios de adjudicación permita obtener obras, suministros y servicios de gran calidad, concretamente mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato.

 
MACROPLAN DE AENA. COMPLEJO DE OFICINAS, HOTELES Y LOGÍSTICO EN EL PRAT DE BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los macroplanes de polígonos logísticos. 
Aena promoverá un 'macrocomplejo' de oficinas, hotelero y logístico sobre unos 1,84 metros cuadrados de terrenos próximos al aeropuerto de Barcelona El Prat que supondrá una inversión global público-privada de 1.264 millones de euros a veinte años. Esta inversión permite aprovechar 328 de las actuales 543 hectáreas libres en el entorno de El Prat. El complejo, que se prevé empezar a construir a finales de 2019, incluirá un área para 'e-commerce' de 75 hectáreas, así como un parque logístico (58 hectáreas) y lo que denominó un 'Air City', un área de 49 hectáreas que incluirá hoteles, locales de restauración y oficinas (business farms). El plan se completa con un área para industrias 4.0. y firmas de aeronáutica. 

 
EL EFECTO URBANÍSTICO DE LA AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL DE LA PAZ DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la planificación de grandes centros hospitalarios. 
La Paz aumentará un 25 % su espacio actual, en concreto 47.356 metros cuadrados más, al pasar de 190.842 a 238.198 metros cuadrados, de los cuales serán de nueva construcción 205.538 y otros 32.660 serán reformados. También se crearán 10.250 metros cuadrados de áreas verdes, además de nuevos viales. Todo esto tendrá un efecto importante en el urbanismo de Madrid en una zona con una densidad al límite por los 5 rascacielos (el último en construcción). Tras la publicación del procedimiento para la elaboración del plan funcional y anteproyecto arquitectónico, se trabajará hasta noviembre de 2018 en la confección definitiva de todo el proyecto, que está previsto adjudicar en enero de 2019. Esto requerirá la elaboración de los planes funcional, de espacios y de equipamiento y mobiliario se crearán grupos de trabajo multidisciplinares formados por profesionales del hospital de todos los ámbitos y se contará con la colaboración de asociaciones de pacientes, sindicatos, la universidad, el Servicio Madrileño de Salud y colegios profesionales.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las subastas inmobiliarias
Bankia subasta el local comercial que posee en la madrileña calle Alcalá, que cuenta con dos plantas y algo más de 860 metros cuadrados. La compañía ya habría recibido las primeras ofertas por el inmueble, que podría alcanzar los 20 millones de euros. Se estima entre 15 y 25 millones por la venta del local. Además de esta operación, Bankia se está planteando la posibilidad de subastar el local de la antigua sede de la entidad en Barcelona, ubicado en la Plaza de Cataluña. El inmueble cuenta con dos plantas: la primera suma 458 metros cuadrados, mientras que el sótano cuenta con 405 metros cuadrados. 

 
SIMULADOR DE EXAMEN DE LICENCIAS URBANÍSTICAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las licencias urbanísticas
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. ¿Son licencias urbanísticas los "enterados"? ¿Qué normativa se aplica a la licencia urbanística, la del momento de la solicitud o la del momento en que la Administración resuelve la solicitud? ¿Podría una licencia provisional ir contra el planeamiento? Si no se construye en el plazo fijado en la licencia urbanística, ¿es automática la caducidad de licencia? ¿Podría el titular de una licencia concedida siete años antes del cambio de un plan pedir indemnización si el nuevo plan le concede un aprovechamiento menor que el reconocido en la licencia, aunque en esos siete años no hubiera llevado a cabo acto alguno de construcción? El propietario que consigue licencia, ¿puede hacerla valer para reducir su responsabilidad? ¿Puedo pedir una segunda prórroga de la licencia urbanística? Si en la concesión de licencia de primera ocupación descubriese el ayuntamiento que la licencia de obras se concedió indebidamente, ¿puede denegar por esta razón la licencia de primera ocupación? ¿Se pueden conceder licencias de segregación y edificación sobre terreno que no tiene la condición de solar, para que las parcelas resultantes sean edificables? ¿Es posible conceder licencia de obras, condicionada a la aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU, aportando el proyecto básico visado? ¿Se puede conceder licencia de primera ocupación a un número de viviendas terminadas de un portal que tenga todos los elementos comunes finalizados, siendo habitables, con urbanización y acometidas terminadas, mientras que hay otras pendientes de terminar? ¿Pueden condicionarse las licencias? ¿Tienen alguna responsabilidad los ayuntamientos al conceder licencias sin comprobar el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE)? ¿Qué sucede si se inician o reinician las obras antes de que se notifique la resolución de caducidad de la licencia urbanística?

 
SIMULADOR DE EXAMEN DE PLANES ESPECIALES Y PLANES DE REFORMA INTERIOR.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los planes especiales.
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com  de planes especiales y planes de reforma interior (PERI) hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. Los Planes Especiales son instrumentos de planeamiento urbanístico de desarrollo, cuya finalidad no es ordenar urbanísticamente, con carácter multisectorial, un espacio del término municipal, sino que persiguen resolver un problema concreto. ¿Es verdad que hay planes especiales de diferentes clases? Los Planes especiales de reforma interior (PERI) tienen por objeto la solución de problemas concretos de congestión de suelo urbano, de tráfico rodado, insalubridad de barrios determinados, estética de edificaciones, mejora del medio o creación de dotaciones urbanísticas y de equipamiento comunitario. La Memoria constituye un documento fundamental en los Planes especiales. El Plan Especial podrá modificar o mejorar la ordenación pormenorizada previamente establecida por cualquier otra figura de planeamiento urbanístico. El Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que requiere un instrumento de planeamiento general que clasifique el suelo, no es únicamente un instrumento de ordenación sectorial, sino que lo normal es que establezca una ordenación de carácter integral de una parte del suelo urbano. Algunas leyes autonómicas separan los Planes de Reforma Interior de los PLANES ESPECIALES y los aproxima y asemeja a los Planes parciales otorgándoles además mayores posibilidades y menor sumisión al PGOU. El procedimiento de aprobación de los Planes Especiales independientes es el establecido para los Planes Generales. El Plan Especial establece la ordenación, según los casos, para un término municipal completo o parte del mismo, comprendiendo una o varias clases de suelo, o para el ámbito concreto o área definida por el planeamiento general o que el propio plan delimite, en coherencia con su objeto. El Plan Especial en suelo no urbanizable tiene como objeto la implantación de usos urbanísticos compatibles con dicho tipo de suelo que no sean los propios de su naturaleza rural. El Plan Especial de Ordenación Urbana tiene por objeto desarrollar la ordenación estructural del plan general mediante el establecimiento de la ordenación pormenorizada de aquellas áreas de suelo urbano para las que el plan general permite diferir dicha ordenación. El plan especial de ordenación urbana podrá ser así mismo utilizado para modificar la ordenación pormenorizada del suelo urbano contenida en la documentación del plan general. 

 
DIFERENCIAS ENTRE PLAN PARCIAL Y PLAN ESPECIAL.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los planes especiales.
El Plan Parcial establece la ordenación pormenorizada de un sector delimitado por el plan general o por el correspondiente plan de sectorización en suelo urbanizable. La superficie total de un sector deberá contenerse íntegramente en suelo clasificado como urbanizable sectorizado, que no podrá tener carácter discontinuo. Los sectores podrán comprender una o más unidades de ejecución definidas en el plan parcial o el programa de actuación urbanizadora. El Plan Especial establece la ordenación, según los casos, para un término municipal completo o parte del mismo, comprendiendo una o varias clases de suelo, o para el ámbito concreto o área definida por el planeamiento general o que el propio plan delimite, en coherencia con su objeto.

 
UN PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN CON UN INCREMENTO DEL 10% DE LA EDIFICABILIDAD MEDIA EN LAS PARCELAS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los planes especiales.
El Ayuntamiento de Soria aprobará en breve el plan especial de protección de La Barriada en el que se han acordado nuevos porcentajes para zona verde, un 35%, y solado en el exterior y se ha establecido un incremento del 10% de la edificabilidad media en las parcelas. Esta medida se ha adoptado para facilitar que se pueda incluir una zona de garaje anexa al edificio pasando de un 45 a un 55%. En una parcela media de 300 metros cuadrados se pasaría aproximadamente de 140 metros cuadrados a 160 metros. La Barriada se construyó en los años 40 y cuenta con 302 viviendas que, inicialmente, se destinaban a familias obreras ubicadas en las afueras de la ciudad. Actualmente es una zona residencial.

 
SIMULADOR DE EXAMEN DE BIM EN LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM para  inmobiliarias y constructoras.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com BIM en la construcción. BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. El Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. BIM imita el proceso real de construcción y crea un edificio virtual. La Modelización Parametrizada BIM de un proyecto de edificación, facilita el desarrollo del trabajo grupal y multidisciplinar. Todos los agentes intervinientes, desde la Dirección Facultativa en su conjunto, hasta el cliente, el constructor, y demás intervinientes, pueden interactuar de forma coordinada dentro de BIM. El BIM permite comprobar interferencias entre modelos (arquitectónico, estructural, instalaciones) antes de comenzar (y durante) la obra, lo que evita problemas y gastos. Un modelo paramétrico es una representación digital. Mediante la Realidad virtual es posible mantener un control exhaustivo de la ejecución en obra. Así, a partir de diciembre de 2018 el BIM es obligatorio para las licitaciones públicas de edificación El s-BIM es la aplicación del BIM al modelado de estructuras (del inglés, structural-BIM). ¿Debe intervenir el Project Manager en la redacción de la planificación estratégica (BEP). ¿Cuáles son las ventajas de la integración del BIM con el Facility Management (FM)? ¿Se puede planificar la “Operación y mantenimiento” (O&M) con BIM? ¿Es útil el BIM para expedir la certificación energetica? 

 
DESDE MARZO 2018 YA ES RECOMENDABLE EL USO DEL BIM EN TODAS LAS LICITACIONES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el calendario de implantación del BIM en España.
En 2018 la aplicación o implementación de BIM será obligatorio en el caso de toda la licitación pública de edificación. Esta normativa responde a la Directiva 2014/24/UE emitida por el Parlamento Europeo dónde instaba a todos los países miembros a implantar BIM en aquellos proyectos que estuviesen financiados con fondos públicos. Marzo de 2018 Desde Fomento se recomienda el uso del BIM en todas sus licitaciones a partir de marzo de 2018 porque, posteriormente, su uso será obligatorio.

 
1.100 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN LOGÍSTICA EN 2017. Pendiente de ampliación.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión logística.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
En el momento de la publicación no disponemos todavía del informe completo de BNP Paribas Real Estate, que hemos solicitado para hacerlo llegar a nuestros lectores. La logística es una de las cuestiones principales que tratamos en la guía práctica inmoley.com de Polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, por lo que el servicio de noticias presta especial atención a la publicación íntegra de esta clase de informes sectoriales. Tan pronto como lo recibamos ampliaremos las noticias para incluirlo. La inversión en activos logísticos en España alcanzó los 1.100 millones de euros en 2017, lo que representa un crecimiento del 12% respecto al ejercicio anterior, según un informe elaborado por BNP Paribas Real Estate. La contratación de naves de más de 5.000 metros cuadrados en España aumentó un 44%, hasta los 1,3 millones de metros cuadrados, gracias al crecimiento sostenido de la economía y del comercio electrónico, según el estudio. 

 
SIMULADOR DE EXAMEN DE CONTABILIDAD DE  INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la contabilidad de  inmobiliarias y constructoras.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com Contabilidad de  inmobiliarias y constructoras hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. Flujo de caja = Beneficio + Amortización El Fondo de Maniobra (FM) es un índice que sirve para medir la estabilidad financiera de la empresa. Activo Pasivo = Neto Las empresas constructoras requieren un sistema de costes por procesos o por pedidos. La posibilidad de capitalización de los gastos financieros está contenida en las normas de valoración 2ª y 13ª de la Adaptación sectorial a las empresas inmobiliarias, dedicadas al inmovilizado y a las existencias respectivamente. Los terrenos y solares se valorarán por su precio de reposición o el valor neto de realización si fuese menor. En cuanto a la valoración de las construcciones por las inmobiliarias, se incluyen en su precio de adquisición o coste de producción, todos aquellos gastos que tengan carácter de permanencia, las tasas y los honorarios facultativos de proyecto y dirección de obra. Para el caso de ventas de inmuebles en fase de construcción, se entenderá que aquellos están en condiciones de entrega material a los clientes cuando se encuentren sustancialmente terminados En las inmobiliarias forman parte del precio de adquisición los gastos de acondicionamiento (cierres, drenaje, saneamiento), los de derribo de construcciones cuando sea necesario para poder efectuar obras de nueva planta Las inversiones inmobiliarias en construcción o desarrollo, se deben clasificar como inversión inmobiliaria en curso. Las parcelas adquiridas por empresas inmobiliarias sin un uso futuro determinado, se deben clasificar como inversión inmobiliaria y reclasificarse, en su caso, a existencias cuando comience el desarrollo para su venta. ¿Hay dudas en la contabilidad de las constructoras sobre la aceptación del tipo de encargo del cliente? En la contabilidad de las constructoras, ¿hay tratamiento especial en las Obras realizadas por encargo o contrato? En el caso de la contabilización de los contratos llave en mano, ¿es aplicable el método del porcentaje de realización cuando el pedido pueda ser asimilado más a una prestación de servicios de construcción? 

 
LA COLABORACIÓN FISCAL DE LAS WEB DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS. Ampliación
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el alquiler de apartamentos turísticos. 
Volvemos a insistir en esta información que aparece recogida en la guía práctica de Arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales. Es de vital importancia para todos los intermediarios, no sólo las grandes plataformas. No olvide que estos intermediarios tendrán que incluir en sus declaraciones la identificación del inmueble objeto de cesión, la referencia catastral del inmueble objeto de cesión, en su caso, y el número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos. Las plataformas de alquiler de viviendas de uso turístico, como Airbnb, HomeAway, Wimdu o Niumba, comenzarán a suministrar a la Agencia Tributaria los datos fiscales relativos a esta actividad antes del 31 de octubre. Para los datos del cuarto trimestre de 2018, tendrán de plazo hasta el 31 de enero de 2019, mientras que para dar cuenta de los alquileres suscritos en el primer y segundo trimestre de este año, la Agencia Tributaria extiende la fecha hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de otorgar un plazo de adaptación de los sistemas de información al contenido de la nueva obligación. La norma contempla la aprobación del modelo 179 de 'Declaración informativa trimestral del arrendamiento de viviendas con fines turísticos', así como la forma, plazo y lugar de presentación, y el resto de datos relevantes para el cumplimiento de esta nueva obligación de información. Se requerirá la identificación del titular de la vivienda, la identificación del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (si es distinta del titular de la vivienda) y la identificación de las personas o entidades cesionarias. AVISO: Los intermediarios tendrán que incluir en sus declaraciones la identificación del inmueble objeto de cesión, la referencia catastral del inmueble objeto de cesión, en su caso, y el número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.

 
ESPAÑA SÓLO TIENE UN 2,5% DE VIVIENDA PÚBLICA FRENTE AL 11% EUROPEO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las causas de la insuficiente promoción de vivienda pública en españa
Desde el año 2002 en que inmoley.com publicó su primer libro de vivienda, con el prólogo de la entonces Ministra, que fue seguido por otros tres libros, hemos intentado analizar este asunto de un modo exclusivamente técnico. El problema de la falta de vivienda pública en España se analiza en términos políticos y no técnicos. Se reprocha la privatización de lotes de vivienda pública cuando el problema no es la titularidad sino el destino de esa vivienda. Por ejemplo, en una ciudad se ha promovido vivienda social por una asociación laboral y se ha adjudicado la propiedad de los pisos a personas vinculadas, no a afiliados, no a personas con necesidad acreditada con obligación de mantener el uso en cuanto sigan en estado de necesidad, no, se ha adjudicado a personas relacionadas, por decirlo cortésmente. Este suelo se adjudicó por un ayuntamiento. Este suelo podía haber tenido un uso verdaderamente social, pero se adjudicó a a precio de saldo para promover vivienda social sin imponer que se mantuviese el uso o el destino en régimen de alquiler a personas necesitadas. Este ejemplo pone de relieve que falta un pacto social de vivienda que se traduzca en leyes estatales y autonómicas que impongan las condiciones del destino que se da al suelo y promoción de vivienda social. Otro ejemplo, es el abuso que se ha realizado con el derecho de superficie (ver guía práctica del derecho de superficie). Nos interesa ilustrar este problema con un informe que ha sacado los colores a España en materia de vivienda social. Se trata del informe de la organización Housing Europe. Establecida en 1988, y con sede en Bruselas, es una red de 45 federaciones nacionales y regionales que reúne a promotores de vivienda públicos, sociales y cooperativas en 24 países. En España tienen como socio a la  Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo. La vivienda social representa el 11% del parque europeo, más de 26 millones de casas. En España, según los datos de la asociación, el porcentaje es del 2,5%, una de las tasas más bajas de la Unión Europea. Según esta asociación, el porcentaje de vivienda pública en Barcelona no llega al 1,5 % del total. En Madrid se acerca más al 1%. Es decir, que estamos en las dos grandes ciudades a un 10% respecto de Europa: un fracaso absoluto.

 
CENTRO COMERCIAL EN LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de centros comerciales.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha aprobado los pliegos para sacar a concurso la construcción y explotación de un Parque Comercial en el puerto deportivo de La Línea de la Concepción (Cádiz). La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha aprobado en su consejo de administración los pliegos para sacar a concurso la construcción y explotación de un parque comercial en el puerto deportivo de La Línea de la Concepción, al Este de la Bahía de Algeciras y junto a la delimitación con Gibraltar. Se trata de la parcela de dominio público portuario estatal AN6, de 39.580 metros cuadrados, que linda con el puerto deportivo Marina Alcaidesa y la futura base de megayates La Línea City Port, y con la Avenida Príncipe de Asturias. Los ofertantes podrán optar por un plazo de concesión de hasta 50 años.

 
EDIFICIO COMERCIAL EN LAS RAMBLAS DE BARCELONA. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las características de los edificios para uso comercial
Ha salido al mercado el edificio propiedad de IBA Capital, que estaba ocupado por el grupo de grandes almacenes El Corte Inglés. El fondo adquirió el inmueble ubicado en el número 23 de Plaza Cataluña en 2013 por 100 millones de euros y cuenta con una superficie de 7.393 m2. Según fuentes del mercado, el activo podría interesarles a grupos como Primark, que se encuentra en búsqueda activa de un local para instalarse en el centro de Barcelona, o H&M, que parece ser que va a la cabeza en las negociaciones. El fondo catalán KKH Property Investors cuenta actualmente con dos proyectos en marcha, el primero ubicado también en Las Ramblas. El antiguo Hotel Montecarlo, contará con un local comercial de 2.500 m2. El segundo está ubicado junto a la calle más cara de España para abrir un local comercial, Portal de l’Àngel.

 
REHABILITACIONES EDIFICATORIAS EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en Madrid
Uno de los principales proyectos de la Gran Vía de Madrid es el antiguo Cine Rex, que después de los problemas con el Ayuntamiento de Madrid, Axa ha modificado el proyecto de rehabilitación. En este proyecto se asentará un nuevo hotel de la cadena Room Mate y un operador de moda internacional. El Cine Rex, que llevaba cerrado desde 2008, no volverá a abrir sus puertas. Según ha podido saber este diario, los planes de la multinacional francesa AXA,propietaria del edificio, se centran en destinar los antiguos cines a uso comercial. La compra del inmueble se efectuó a finales de 2015, por un montante total de 42 millones de euros. AXA además ha confirmado que el resto del edificio, en el que se levanta el antiguo Hotel Rex, será gestionado por la compañía hotelera Room Mate. Los planes de AXA pasan por realizar una reforma integral del inmueble que permita proceder a la inauguración del nuevo hotel Room Mate Rex Gran Vía entre los años 2018 y 2019.

 
VÍDEO INMOBILIARIO. LAS MEGACIUDADES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de una planificación urbanística responsable.
El Consejo Asesor de JLL España cuenta con nombres tan relevantes como el de Alfonso Benavides,  Benoît du Passage,  Enrique Losantos, Borja Basa, Nicasio Gutiérrez y Pedro de Churruca. Benavides es todo un referente en el derecho inmobiliario en España. Presidente de ULI Madrid desde el año 2012, ha desarrollado toda su carrera profesional en Clifford Chance, donde trabajó 26 años en diferentes puestos de responsabilidad, el último de ellos como director a nivel mundial del área de Inmobiliario. Todas las grandes operaciones de centros comerciales en España han pasado por sus manos. En un gran experto inmobiliario y su opinión es valorada y reconocida por todo el sector. Desde inmoley.com nos sumamos a este reconocimiento recogiendo este vídeo entrevista en el que Alfonso Benavides analiza como será el urbanismo del futuro con un gran crecimiento de las megaciudades como elemento dinamizador de las sociedades, más allá de los países.

 
ACCIONA Y BESIX GANAN LA DESALINIZADORA DE DUBAI
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del contrato de ingeniería
Aprovechamos esta noticia de presencia internacional de las grandes constructoras españolas para advertir de las precauciones que deben tenerse en los contratos de ingeniería, una cuestión que es esencial y que tratamos de analizar ajustándonos a las cuestiones prácticas de los sectores, en este caso la ingeniería del agua con las desalinizadoras. Una empresa conjunta de Acciona Agua y Belhasa Six Construct (Besix) se adjudicó un contrato para construir una planta de desalinización a base de ósmosis inversa en Jebel Ali. El contrato para Dubai Electricity & Water Authority (Dewa) está valorado en AED 871m y la planta tendrá una capacidad de 40 millones de galones imperiales por día. "Dewa trabaja continuamente para mejorar la eficiencia y fiabilidad de la red de agua, aumentar el flujo de agua para satisfacer la creciente demanda de agua en todas partes de Dubai y elevar el volumen de las reservas de agua del Emirato y apoyar el desarrollo sostenible", dijo Saeed Mohammed Al Tayer , MD y CEO de Dewa.

 
CENTROS COMERCIALES: UN MILLÓN DE M2 DE SBA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de centros comerciales.
Nos referimos a una jornada en la que cabe destacar que Arcadio Gil ha señalado que "El ritmo de aperturas se ha reducido en los últimos años, pero se prevé que lleguemos al millón de m2 de SBA en los próximos años". El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha organizado en su sede de Madrid una serie de desayunos inmobiliarios. Arcadio Gil, presidente del Comité Técnico ‘Ciudades, Territorio y Cultura’, explicó la situación actual: “En España hay, actualmente, según datos de la AECC, 552 Centros Comerciales, con una SBA de 15,8 millones de m2. El ritmo de aperturas se ha reducido en los últimos años, a lo que se sumará otro millón más de m2 de superficie comercial en los próximos años”. Arcadio Gil es Consejero Delegado de LaSBA. Es actualmente Consejero del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, y miembro del Comité Editorial de su revista, Cauce 2000 en su calidad de Ingeniero de Caminos, Licenciado en Económicas, PDG por el IESE, API, y ASM (Acredited Shopping Center Manager). Lleva casi 35 años dedicado a los centros comerciales, ya sea en la promoción, inversión, gerencia, o comercialización.

 
JOINT VENTURES ENTRE FONDOS INMOBILIARIOS Y PROMOTORAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las joint ventures o asociaciones entre fondos inmobiliarios y promotoras inmobiliarias
El precio del suelo finalista es una barrera para las promotoras inmobiliarias. La falta del conocimiento inmobiliario de la zona es otra para los fondos inmobiliarios. Esta situación está provocando matrimonios de conveniencia entre fondos financiadores y promotoras inmobiliarias con reputación consolidada en la zona. El fenómeno empezó en plena crisis en la zona norte de Madrid y se ha extendido por toda España. En este caso nos referimos a la ‘joint venture’ del fondo Harbert y Momentum y Momentum Real Estate Investment Managers (Reim) para invertir en Valencia 112 millones que permitirán construir 380 viviendas. Se trata de  tres parcelas a NAU, la antigua inmobiliaria de Bankia. El fondo estadounidense Harbert Management Corporation (HMC) y Momentum Real Estate Investment Managers (Reim) han comprado, a través de la joint venture que comparten, tres parcelas en la capital valenciana con un presupuesto que alcanza los 112 millones de euros entre inversión y margen de ventas. La sociedad levantará 380 viviendas en estos terrenos, situados en los barrios de Nou Campanar y Orriols de la capital valenciana. 

 
145.000 METROS CUADRADOS DE EDIFICABILIDAD RESIDENCIAL DE LEVITT 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las soluciones a la adquisición de suelo
Hay muchas formas de comprar suelo, una de ellas es comprar al dueño del suelo. Esto es lo que ha hecho la inmobiliaria Q21 Real Estate que ha comprado la promotora Levitt, que opera en el segmento "prémium", con lo que se consolida con uno de los referentes del mercado residencial de lujo en Madrid y en el noreste y noroeste de la comunidad madrileña. Levitt proporcionará a la empresa compradora un aporte de suelo y viviendas en promoción en las mejores ubicaciones de Madrid. Q21 aumentará su cartera actual, de más de 1.700 viviendas, con los 145.000 metros cuadrados de edificabilidad residencial de Levitt en las zonas noreste y noroeste, y con más de 75.000 metros cuadrados de edificabilidad en el sector terciario

 
UN EDIFICIO EN MIRASIERRA (MADRID) CON 5.987 METROS CUADRADOS SOBRE RASANTE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las compras de sociedades con activos inmobiliarios.
Cuando se compra una sociedad que es propietaria de un inmueble, la clave de la operación está en la Due Diligence inmobiliaria. Es más complicada una Due diligence sobre una sociedad inmobiliaria que sobre un inmueble. Las contingencias son un terreno difícil de explorar. La socimi Saint Croix ha adquirido el 100% de las participaciones de la sociedad Bensell Mirasierra por 17,6 millones de euros. La compañía adquirida tiene como principal activo un inmueble situado en la calle del Valle de la Fuenfría de Madrid de uso terciario-oficinas, según ha informado este jueves la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dicho edificio tiene una superficie total alquilable de 5.987 metros cuadrados sobre rasante y 137 plazas de aparcamiento. Se encuentra ocupado al 87% en la actualidad.

 
OPCIÓN DE COMPRA HOTELERA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la opción hotelera de los gestores hoteleros
En algunos casos los gestores hoteleros se reservan una opción de compra sobre el hotel que gestionan. En este ejemplo que analizamos, Roc Hotels ha comprado el hotel Roc Boccaccio, que explotaba hasta ahora en régimen de alquiler, y ya tiene 12 hoteles en propiedad. La compra se ha realizado con  préstamo hipotecario concedido por el Banco Santander. El hotel, ubicado en Puerto Alcudia, Mallorca, se encuentra en trámites para subir su categoría de tres a cuatro estrellas. La cadena hotelera también tiene previsto ejecutar dos opciones de compra más y continuar con su incorporación de hoteles vacacionales de más de 200 habitaciones en gestión o alquiler en España, Caribe y Mediterráneo. Tras las últimas compras del Roc Doblemar, Roc Costa Park y la suma de esta reciente adquisición, Roc Hotels pasará a gestionar 23 hoteles de los cuales 12 son en propiedad y 11 en alquiler o gestión con un total de 5.593 unidades en 9 destinos turísticos.

 
ALEGACIONES A LA FUTURA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA. LEY PARA UN URBANISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA (LUSA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la necesaria simplicidad de los trámites urbanísticos.
La Asociación de Estudios Urbanísticos y Territoriales Teatinos, formada por urbanistas, arquitectos y abogados expertos en derecho urbanístico, ha presentado alegaciones respecto al borrador de esta nueva regulación, denominada Ley para un Urbanismo Sostenible en Andalucía (LUSA), en las que cuestiona que sea, como pretende el Gobierno andaluz, un instrumento para agilizar la burocracia. A juicio de esta entidad, la norma propuesta «vuelve a ser demasiado farragosa, rígida y compleja, de tal manera que, al contrario de lo pretendido, complicará aún más la ordenación urbanística de los municipios y, consecuentemente, seguirá suponiendo un obstáculo para que el urbanismo, como función pública, contribuya al desarrollo económico y social». La Asociación Teatinos echa en falta que el anteproyecto de la nueva ley, tramitado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, incluya herramientas para «armonizar» las exigencias de las diferentes administraciones que se tienen que pronunciar sobre un mismo proyecto urbanístico, y para evitar que incumplan «sistemáticamente los propios plazos establecidos legalmente» para emitir sus respectivos informes. 

 
AUSENCIA DE UNA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA EN JAÉN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de la declaración medioambiental en el planeamiento.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una sentencia de nulidad del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén capital, que entró en vigor en 2016, debido a la ausencia de una evaluación ambiental estratégica, que debía haberse hecho al inicio de la tramitación de dicho plan, principal norma urbanística de un municipio. Cuando entró en vigor la legislación que obligaba a dicha evaluación, en 2006, ya estaban en marcha la elaboración del PGOU jienense. La Junta de Andalucía presentará recurso de casación y confía en detener los efectos que su nulidad puede tener, por ejemplo, en inversiones en marcha o previstas. Ecologistas en Acción presentó en 2016 un recurso Contencioso Administrativo contra la Junta de Andalucía, como administración que llevó a cabo la aprobación definitiva del PGOU. Y basó su recurso en dos motivos, según ha informado este martes Juan Antonio Morales, de Ecologistas en Acción Andalucía. Por un lado, el crecimiento urbanístico que contemplaba el plan, "excesivo" y "muy por encima de las proyecciones objetivas para Jaén", con el consiguiente impacto ambiental en el extrarradio de la ciudad, movimientos especulativos con el suelo y consiguiente subida de los precios de la vivienda, según su análisis. Y por otro lado, debido a la ausencia de la citada evaluación ambiental estratégica, que fue también uno de los motivos que llevó a la nulidad del PGOU de Marbella.

 
DERECHO DE SUPERFICIE EN ARAGÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la cesión del derecho de superficie por los ayuntamientos.
El derecho de superficie es un magnífico instrumento inmobiliario que no se utiliza tanto como merece por parte de los ayuntamientos españoles. Con esta noticia recogemos un ejemplo sobre una parcela municipal sobre la que se ha constituido el derecho de superficie por 50 años. El Ayuntamiento de Zaragoza ha cedido a Mercazaragoza del derecho de superficie durante los próximos 50 años de una parcela de titularidad municipal en Parque Venecia, para posibilitar la construcción del futuro nuevo mercado público. Esta actuación constituye el primer paso del Plan Mercados Siglo XXI, que tiene como objetivo levantar cinco nuevas instalaciones municipales en los próximos cinco años. El objetivo es extender este servicio a zonas de la ciudad que carecen de él. En este caso, consiste en una parcela de suelo municipal delimitada entre la Z-30 (ronda de la Hispanidad), la avenida de la Policía Local y la avenida de Tiziano, con una superficie de 3.556 metros cuadrados. Comenzarán de manera «inmediata» los estudios técnicos para crear un mercado similar al de Valdespartera.

 
NORMAS URBANÍSTICAS TERRITORIALES DE LEÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre problemática urbanística de los pequeños ayuntamientos.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de León constituyeron en la sede de la institución provincial la comisión mixta para el seguimiento de la redacción de las normas urbanísticas territoriales de la provincia de León, que permitirá a 87 municipios de la provincia —en su mayoría, menores de mil habitantes— a adaptar el planeamiento urbanístico a la normativa actual, pues las normas provinciales —que rigen en los términos que carecen de este instrumento de planificación urbanística— se redactaron en 1991. El director general de Vivienda, Ángel Marinero, el diputado de Cooperación, Alfonso Arias, y el diputado de la UPL, Matías Llorente, además de técnicos de ambas administraciones participaron en la creación de este organismo, que permite la elaboración del documento base que marcará el calendario para la implantación definitiva, previsto para comienzos de 2020, según manifestó el director general de Vivienda.

 
MADRID PRESENTA SU URBANISMO AL CONCURSO INTERNACIONAL REINVENTING CITIES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la rehabilitación edificatoria y urbanística
Madrid participa con cuatro localizaciones, identificadas en el Plan de Actuaciones de la Estrategia de Regeneración Urbana: una parcela vacante en el Polígono Industrial de Vicálvaro, un edificio semivacío propiedad de la Universidad Politécnica de Madrid del Campus sur de Vallecas, el edificio del mercado municipal de Orcasur en Usera y, por último,  una parcela en el polígono industrial de Villaverde. Madrid busca propuestas de regeneración urbana e innovación social para el concurso Reinventing Cities, un concurso que apuesta por aplicar propuestas de regeneración urbana e innovación social elaboradas conjuntamente entre vecinos, administraciones, empresas y universidades, aplicando la idea de colaboración público-privada. Llevar un modelo de sostenibilidad y resiliencia urbana a un solar que sirve de nexo entre una zona industrial y otra residencial, a un mercado municipal con casi todos sus puestos cerrados o a un área que no tienen ningún uso pero cuenta con buenas comunicaciones y actividad económica cercana, es lo que pretende la ciudad de Madrid. El concurso Reinventing Cities es una convocatoria mundial de proyectos urbanísticos que impulsen de forma innovadora la regeneración de espacios sin emisiones de carbono. La iniciativa pretende implementar las mejores ideas para transformar espacios urbanos en desuso en modelos de sostenibilidad y resiliencia urbana. Reinventing Cities está patrocinado por la red internacional de ciudades por la sostenibilidad C40 y apoyada por entidades como EIT Climate-KIC, Algoé y Ofo, entre otros, para el desarrollo de proyectos demostrativos en la lucha contra el cambio climático.

 
PROBLEMAS CON EL PROYECTO DE SUELO LOGÍSTICO EN MECO (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en la promoción de polígonos industriales
La Comunidad de Madrid ha rechazado el mayor polígono industrial de la región, de casi dos millones de metros cuadrados de superficie, en la localidad madrileña de Meco, tras la aprobación definitiva en Pleno de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El Pleno del Ayuntamiento de Meco aprobó de forma definitiva, a mediados de febrero, la modificación de la ordenación pormenorizada del sector SUS-AE-1 del Plan General de Ordenación Urbana, ya catalogado anteriormente como suelo industrial, que habilita el nuevo polígono. El pasado 25 de enero el director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, José Tortosa de la Iglesia, se reunió con el alcalde de Meco, Pedro Luis Sanz, quien manifestó que todavía no tenía notificación de la firmeza de la sentencia de 2017, en la que se anula la convocatoria del Pleno en el que se aprobó de forma provisional la modificación puntual del PGOU.

 
EUSKADI APUESTA POR PROMOVER VIVIENDA EN ALQUILER
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de licitación de construcción de vivienda en alquiler.
El departamento de Vivienda del Gobierno vasco ha sacado a licitación la construcción de 162 pisos de alquiler en los barrios bilbaínos de Txurdinaga y Arangoiti con una inversión de más de 15 millones de euros. Se trata de 107 alojamientos dotacionales (ADAs) para jóvenes en Txurdinaga y 55 viviendas sociales en Arangoiti, cuyas obras, que se espera que comiencen este mismo año, constituyen una de las actuaciones "más importantes" en materia de vivienda social de los últimos años. El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha señalado que estos dos proyectos para la construcción de 162 viviendas de alquiler, cuya licitación fue aprobada el pasado martes por el Consejo de Gobierno, están destinados a atender la demanda "creciente" de alquiler existente en la capital vizcaína de personas que no encuentran solución a sus necesidades en el mercado libre . El proyecto que sale a concurso en Txurdinaga ratifica, a juicio de Arriola, la apuesta que desarrolla su departamento por este tipo de alojamiento social, los ADAs, destinados "preferentemente" a las personas "jóvenes" y destinados a favorecer su "emancipación". De hecho, es la mayor promoción de ADAs que se aborda en los últimos diez años en Euskadi.

 
ORDENANZA MUNICIPAL DE VIVIENDAS TURÍSTICAS EN SAN SEBASTIÁN 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de las ordenanzas municipales.
El alquiler de viviendas turísticas y vacacionales ha pasado de no tener regulación a tener normativa propia de orden autonómico y municipal. En el ámbito municipal se están publicando ordenanzas que regulan las zonas en las que se permite, así como los requisitos que deben cumplir estas viviendas o los derechos de los consumidores, vecinos, etc. La ordenanza de San Sebastián requiere que la vivienda habitual ha de «cumplir con las condiciones de habitabilidad establecidas en las Ordenanzas Complementarias de Edificación y deberá configurarse de forma que reúna los requisitos de programa mínimo de vivienda previsto en las Ordenanzas mencionadas, debiendo quedar dichos espacios acumulados y bien diferenciados del resto de espacios donde se proyecte o desarrolle el uso turístico».

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA FUTURISTA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la robótica en la edificación.
Recogemos un vídeo en el que la firma de arquitectura Humphreys and Partners Architects ha propuesto una comunidad futurista de uso mixto para el Muelle 2 de Nueva York. Humphreys and Partners, una firma de arquitectura con sede en Dallas, presentó una visión de la vida residencial en el futuro  en la Feria Internacional de Constructores 2018 a principios de este año. Enfrentar problemas actuales de vivienda asequible,  diseño sostenible y cómo la  tecnología está cambiando la forma en que vivimos, su visión futurista. El diseño se ajusta a una visión del futuro donde los vehículos autónomos, la inteligencia artificial, los drones y los hogares automáticos están omnipresentes y forman parte de nuestra vida cotidiana. El diseño de Humphreys and Partners de los apartamentos gemelos incorpora el Hyperloop en su plan de sitio, además de considerar otra tecnología relacionada con el transporte, como estaciones de bicicletas de servicio completo, plataformas de aterrizaje para drones y pasarelas generadoras de energía. El diseño también anticipa un futuro totalmente automatizado para el comercio minorista, con una tienda Amazon Go sin caja en la planta baja.

 
LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS CONSTRUCTORAS ESPAÑOLAS
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la internacionalización de las constructoras medianas.
Las ganancias de Ferrovial ha subido un 21% pero lo que nos interesa destacar en este artñiculo es que sus negocios internacionales representaron el 77% de los ingresos totales y las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) ascendieron a 932 millones de euros. La cartera de pedidos se sitúa en más de € 32,000m, de los cuales los servicios representan € 20,918m y la construcción de € 11,145m; El 80% de la cartera de pedidos se encuentra fuera de España. Los nuevos contratos notables incluyen el Proyecto de Mejora de Carreteras del Oeste, en Melbourne; la presa de Racibórz Dolny, en Polonia; el Grand Parkway, en Houston; operación y mantenimiento de Manchester MetroLink en el Reino Unido; mejorar el aeropuerto de Denver; la renovación del contrato de servicios a bordo por Renfe, en España; varias carreteras en los Estados Unidos y Polonia, y proyectos ferroviarios en la segunda.

 
CUATRO CENTROS COMERCIALES EN CONSTRUCCIÓN: CENTRO “PALMAS ALTAS” EN SEVILLA, “OPEN SKY” EN TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID), BENIDORM Y EL “CENTRO CANALEJAS” EN MADRID.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de centros comerciales.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Los tres centros comerciales en construcción: centro “Palmas Altas” en Sevilla, con 100.000 m² de SBA, “Open Sky” centro de 90.000 m² en Torrejón de Ardoz (Madrid), un proyecto de Unibail-Rodamco de 58.400 m² en Benidorm y el “Centro Canalejas” en Madrid. La inversión en retail superará en 2018 las cifras alcanzadas en el ejercicio anterior, en el entorno de los 4.000 millones de euros, según un informe elaborado por el área de research de BNP Paribas Real Estate. Estas previsiones optimistas están avaladas por las operaciones de inversión realizadas en los dos primeros meses del año y otras de gran envergadura que actualmente están en curso, entre las que destacan los procesos de venta de tres activos de la cartera “Iberian Assets”, valorados en 500 M€, y la venta del Centro Comercial “Ballonti” en Barakaldo, con un precio estimado de cierre de entre 125 M€ y 150 M€.

 
SUELO EN VALENCIA: PATRAIX, NOU CAMPANAR, MALILLA Y QUATRE CARRERES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el posicionamiento en suelo finalista.
Informe elaborado por CBRE, compañía de consultoría y servicios inmobiliarios, que ha sido presentada por el director de Obra Nueva de CBRE España, Carlos de Almeida, y el director de la oficina de CBRE en Valencia, José Ángel Sospedra. Destaca la evolución del Patraix, con transacciones que rondan los 400 euros por metro cuadrado ha visto como el precio aumentó un 25% durante 2017. En Nou Campanar, las parcelas cuestan un 40% más y hasta un 50% más en Quatre Carreres. Malilla Norte también demuestra estar en auge con repercusiones en el precio del suelo que han elevado el importe final un 70%. En 2018 se prevé que la demanda se focalizará en los desarrollos ubicados dentro de la ciudad en los que aún hay disponibilidad de suelo, como son Benicalap, Patraix y Moreres, y veremos por primera vez desde 2008 como vuelve el interés en las zonas de expansión natural de la ciudad y su área metropolitana, puesto que todo apunta a que el stock de suelo urbano en la ciudad de Valencia se agota. Durante el primer semestre de este año saldrán al mercado entre 10 y 15 nuevas promociones en Valencia ciudad. Ya se han adquirido tres parcelas en Nou Campanar y la zona de Alfahuir y ya comienza a despertar interés entre los operadores, muchos de ellos fondos de inversión, la bolsa de suelo de Fuente de San Luis. Se trata de una zona pendiente de desarrollo, que según sus previsiones podría salir como finalista a finales de 2020 y en la que se podrían construir alrededor de un millar de viviendas. Junto al PAI de Benimaclet y el Grao es una de las últimas grandes pastillas de suelo en la que se podrá construir.

 
SIMULADOR DE EXAMEN DE AUDITOR ENERGÉTICO. AUDITORÍA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los certificados energéticos de edificios.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com del Auditor energético. Auditoría y certificación energética de edificios hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. El certificado de eficiencia energética irá acompañado de una etiqueta energética, similar a las ya utilizadas en otros productos de consumo doméstico, como electrodomésticos, lámparas y vehículos. Esta etiqueta estará incluida en toda la publicidad utilizada en la venta o arrendamiento del edificio. A más tardar el 31 de diciembre de 2020, los edificios nuevos serán edificios de consumo de energía casi nulo. ¿Quién tiene que registrar el certificado energético y dónde? ¿Hay algún programa oficial que permita hacer los cálculos de la certificación energética? ¿Se basa el contrato de servicios energéticos en un modelo de gestión? ¿Debe el proyectista Justificar la decisión energética o de climatización elegida? ¿Qué es la auditoría energética? ¿Hay obligación de realizar una auditoría energética? ¿Hay alguna norma ISO que contenga un método integral para evaluar el rendimiento energético?

 
REPONSABILIDAD PROFESIONAL POR ERRORES EN LA EMISIÓN DE UN CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los certificados energéticos de edificios.
Condena a un profesional por un error en la realización de una certificación energética.  Existen infracciones y sanciones económicas en materia de la certificación energética de edificios. Falsear la información en la expedición o registro de certificados de eficiencia energética Falsear la información en la expedición o registro de certificados de eficiencia energética es una infracción muy grave, según la ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (Disposición adicional tercera). Además dicha infracción va acompañada de una sanción económica que va desde los 1.001 euros hasta los 6.000 euros (Disposición adicional cuarta de la ley 8/2013). Esto puede suceder por diversos motivos. El más evidente puede ser debido a que el técnico no haga la visita para la toma de datos, para abaratar el coste del certificado, y en consecuencia se tenga que inventar datos o los introduzca “a ojo”. También puede ser que haga una visita express, pero para tomar datos de manera muy somera. Error involuntario del técnico. En otras ocasiones se puede incurrir en algún tipo de error por parte del técnico por el motivo que sea: inexperiencia, falta de conocimientos específicos, falta de dedicación suficiente por abaratar precios, desconocimiento de la normativa de aplicación, introducción de datos por un técnico que no es competente en delegación del que lo firma, error humano, etc.. Un error en la transcripción numérica en el certificado energético

 
LA PREOCUPACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE VECINOS: LA CONTABILIZACIÓN DE CONSUMOS INDIVIDUALES EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de las comunidades de vecinos en la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios.
A la próxima revisión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética, la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Proyecto de Real Decreto para la modificación del Código Técnico de la Edificación hay que sumar la inminente normativa de Contabilización Consumos Individuales Instalaciones Térmicas  por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios y para la que ya se ha abierto consulta pública previa. El pasado mes de octubre tuvo lugar el emplazamiento enviado a España por parte de la Comisión Europea, y en el que se anunciaban acciones jurídicas ante el incumplimiento de la correcta trasposición de la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética. Y es que desde que se publicara en el Diario Oficial de la Unión Europea el 14 de noviembre de 2012, dicha Directiva con la intención de establecer un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la UE a fin de asegurar la consecución del objetivo planteado para el año 2020, España ha ido retrasando la trasposición al ordenamiento español de algunos de los aspectos de dicha normativa.

 
CLÁUSULA DE RENOVACIÓN DE CONTRATO DE GESTIÓN HOTELERA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de gestión hotelera.
Lo que nos interesa de esta operación es como el vendedor de una cadena de hoteles no sólo se garantiza la gestión hotelera sino que añade una cláusula que le favorece al tener que renovar el contrato de gestión hotelera. El acuerdo contempla que los hoteles continúen siendo operados por AccorHotels bajo un acuerdo a largo plazo. De 50 años, incluyendo una opción de renovación del contrato de gestión por 15 años en los establecimientos de lujo y de 30 años promedio (con renovación a 10 años) para los segmentos de gama media y baja. AccorHotels ha alcanzado un acuerdo con un grupo de inversores internacionales con el objetivo de vender una mayoría del capital, el 55%, de su negocio inmobiliario, cuya venta supone un efectivo de 4.400 millones de euros, según ha anunciado hoy el grupo hotelero francés.

 
REFORMA DE LOS REGLAMENTOS URBANÍSTICOS DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las reformas que afectan al suelo rústico y a los pequeños municipios.
La figura del núcleo de población en suelo rústico. Respecto a esta regulación de la figura del núcleo de población en suelo rústico, el Gobierno castellano-manchego explica que el fallo judicial que sirve como referencia, si bien soluciona desde un punto de vista jurídico la cuestión planteada, sirve para denotar los distintos criterios interpretativos que ha habido respecto a esta cuestión. La pretensión es mejorar tal regulación para evitar que puedan producirse nuevas interpretaciones divergentes. Muchos pueblos no tienen un instrumento de planeamiento general urbanístico. En Castilla-La Mancha, todavía 291 de sus 919 municipios (lo que supone un porcentaje del 31,6%) carecen de un planeamiento general que ordene sus territorios desde un punto de vista urbanístico. Estos datos se traducen en una población afectada de 79.129 habitantes que, en el conjunto de la región, si bien no representan más de un 4,5 % sobre el total, “son merecedores de los desvelos de este gobierno”. Proyecto de Decreto por el que se modifican distintos reglamentos en materia de urbanismo en el suelo rústico y para facilitar el desarrollo de pequeños municipios de Castilla-La Mancha. 

 
RECLASIFICAR SUELO RÚSTICO A URBANO DE RESERVA PARA USO INDUSTRIAL EN CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre  las precauciones en la recalificación de suelo rústico
Lo que nos interesa señalar de esta noticia es el procedimiento de recalificación de suelo rústico en industrial en el urbanismo de Castilla la Mancha. Esta es una práctica frecuente y no siempre se consigue su aprobación. La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cuenca ha aprobado definitivamente la Modificación Puntual nº 11 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de El Provencio con objeto de reclasificar suelo rústico a urbano de reserva para uso industrial. Gracias a esta modificación se van a poder ampliar  las instalaciones de la cooperativa vinícola del municipio y procurar la mejora urbanística de su entorno con la prolongación de las calles Castilla-La Mancha y Emilio Moya de esta localidad.

 
INSTALACIÓN DE UNA PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA CONFORME AL URBANISMO DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones para la instalación de una planta solar fotovoltaica conforme al urbanismo de Castilla la Mancha
La sociedad FRAILE HIVE, S.L. ha presentado solicitud para la promoción, construcción y explotación de un Parque Solar Fotovoltaico denominado “Herencia-Fraile” con una potencia instalada de 38,976 MW sito en el término municipal de Herencia. Una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Herencia, cuyos técnicos trabajan para proporcionar toda la información solicitada, y que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha  dé el visto nuevo para ejecutar el proyecto en el menor tiempo posible. El director general de Urbanismo y Vivienda, José Antonio Carrillo, ha mostrado la máxima disposición del gobierno regional a facilitar en lo posible, la instalación de energías limpias y renovables como motor de desarrollo energético y social de Castilla-La Mancha. La nueva planta diseñada y promovida por la empresa inglesa Solarcentury, la española Genia Global Energy, y la firma francesa Canopy, aportará un importante beneficio social y medioambiental al municipio, proporcionando actividad eléctrica gracias a la energía del sol, lo que evita la emisión a la atmósfera de CO2.

 
EL URBANISMO SOSTENIBLE DEL ‘BARRIOS ENTREVÍAS’ DE LEÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los fondos europeos en el urbanismo
La Junta de Castilla y León ha seleccionado como base para su propuesta el proyecto 'Barrios Entrevías' en la ciudad de León. En este proyecto se suman dos factores interesantes: por un lado la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del Ayuntamiento de León y por otro lado la propuesta para implantar una red de calor de distrito en la citada zona de la ciudad. Sobre esa base, las directrices de energía sostenible e integrada para Castilla y León tienen como objetivo disponer de una herramienta útil para orientar los procesos de planificación, combinando aspectos energéticos, sociales y económicos en las actuaciones urbanas. El proyecto europeo INTENSSS-PA permite desarrollar una metodología de trabajo inclusiva, mediante un proceso de toma de decisiones participativo y multidisciplinar, que ha procurado involucrar a todos los agentes regionales sobre cuestiones energéticas y espaciales, habilitando un debate y una perspectiva de visión global. Esta estrategia engloba actuaciones como optimizar la administración electrónica, desarrollar el proyecto Smart City  para el ámbito de actuación, mejorar la eficiencia energética de los equipamientos públicos (colegios e instalaciones deportivas), mejorar el consumo energético en el sector residencial, fomentar la movilidad peatonal, en bicicleta y la accesibilidad universal, implantar un plan para la reducción de la huella ecológica, impulsar el patrimonio histórico y cultural, fomentar el tejido verde eficiente en el área norte de León, regenerar el área urbana o impulsar un programa de inclusión social de los colectivos más vulnerables, entre otros.

 
VIDEO DE VIVIENDA. 824 EUROS AL MES POR ALQUILAR UN PISO EN BARCELONA DE 818 EUROS DE HIPOTECA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las posibles soluciones al encarecimiento del alquiler de vivienda en grandes ciudades.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Tenemos que partir de la base de que la situación es peor a la cifras del 2016, según las cuales el gasto mensual dedicado a pagar el alquiler en Barcelona era de 824 euros al mes (un aumento de un 20% respecto al 2011), seis euros más caro que la media de una hipoteca (818 euros, un 6% menos que en el 2011). Teniendo en cuenta las subidas del 2017, cuando una vivienda de alquiler en Barcelona se alzó a los 877 euros de media -según datos recién publicados con las fianzas de contratos registradas por el Incasol- esa distancia es ahora aún mayor. La subida de los precios afecta tanto a alquileres (han subido un 28,7% desde el 2014) como a la vivienda de segunda mano, que se habría disparado un 43,1% en el mismo periodo. El 42 % de la población del área metropolitana de Barcelona destina 4 de cada 10 euros a pagar el alquiler y los suministros básicos de su casa, según el primer Informe anual del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (O-HB), del año 2017. Ante este panorama, el OHB ha hecho algunas recomendaciones a las administraciones, como combinar acciones para paliar las emergencias actuales con acciones estructurales, utilizar la planificación urbanística como un instrumento más, e incrementar el parque público de vivienda.

 
SUBASTA INMOBILIARIA EN JAVEA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones para participar en subastas inmobiliarias.
El Ayuntamiento de Javea subastará una parcela urbana en la calle Bari, en el Arenal. El terreno, que pasó a ser municipal a raíz de una cesión dentro de un plan parcial, tiene una superficie de 2.756'62 metros cuadrados con calificación de residencial intensivo y linda con la calle Génova y la Avenida Augusta. La parcela está valorada en 1.811.808,18 euros (sin IVA), por lo que este será el precio de salida de la licitación, que se adjudicará mediante subasta abierta al alza.Los interesados en presentar sus ofertas deberán hacerlo en la oficina de Patrimonio (situada en la plaza de Baix) y durante los quince días naturales siguientes a hoy 27 de febrero, fecha en la que se ha publicado el anuncio de la subasta en el Boletín Oficial de la Provincia.

 
JORNADA inmoley.com CON ENTIDADES URBANÍSTICAS ANTE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la desprotección de las entidades urbanísticas en el urbanismo de Madrid.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Durante años la transformación de una urbanización en Entidad Colaboradora se realizaba para conseguir que las Administraciones Públicas colaboraran económicamente en el sostenimiento y mantenimiento de las zonas de uso público.  Esta situación se ha convertido en un abuso porque hay muchas sentencias que reconocen que esta es una situación excepcional y no perpetua. En la práctica los ayuntamientos madrileños están negándose a recepcionar urbanizaciones consolidadas, prohibiendo la disolución de las entidades urbanísticas y, por supuesto, negándose a subvencionarlas como prevé la ley del suelo de Madrid. Esta situación de abuso no se corrige del todo en el borrador de la ley del suelo de Madrid. Los representantes de las entidades urbanísticas que asistieron a este encuentro convocado por inmoley.com remarcaron que los vecinos afectados deben pagar dos veces el mismo servicio, una vez con el IBI y luego con los gastos de conservación que asume a perpetuidad la entidad de conservación. Pese a que la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, en su artículo 136.3, dice que “la atribución de la conservación a los propietarios agrupados en Entidad Urbanística de Conservación comportará para el Ayuntamiento LA OBLIGACIÓN LEGAL DE SUBVENCIONAR dicha Entidad” en la práctica los Ayuntamientos no solo no asumen esta obligación, sino que dificultan que las ENTIDAD URBANÍSTICA DE CONSERVACIÓN puedan disolverse. De hecho ha habido casos de disoluciones judicialmente aceptadas. Este supuesto derecho de a la subvención se recoge en el proyecto de la nueva ley del suelo de Madrid en su artículo 171.4 “la atribución de la conservación a los propietarios requiere la agrupación de estos en entidad de conservación urbanística en los términos establecidos en esta ley y comportará para el Municipio la obligación legal de subvencionar dicha entidad”. Esta solución se ha mostrado insuficiente para los representantes de las entidades urbanísticas que han asistido a las jornadas. ¿No tendría más sentido obligar a los ayuntamientos a recepcionar las urbanizaciones consolidadas?

 
EL 80 POR CIENTO DE LOS MUNICIPIOS SON INCAPACES DE PLANIFICAR. JORNADA “LA INSEGURIDAD JURÍDICA EN EL URBANISMO”
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de urbanismo
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el problema del planeamiento urbanístico en los pequeños municipio.
El sistema de planificación urbana que tenemos en España es uno de los más perfectos sobre el papel, pero tan complejo y lento que es inoperativo en muchos casos y provoca situaciones de incertidumbre jurídica. Esta es una de las reflexiones que de la primera de las jornadas urbanísticas organizadas por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), bajo el título “La inseguridad jurídica en el urbanismo”, que ha contado con la intervención de los catedráticos de Derecho Administrativo Luciano Parejo y Antonio Jiménez Blanco, y el abogado urbanista y consultor de Uría Menéndez, Felipe Iglesias. Los tres expertos no se muestran en absoluto optimistas y ponen en evidencia problemas de fondo como el hecho de que “el 80 por ciento de los municipios son incapaces de planificar”, como señala Parejo; o que “las comunidades autónomas estén reivindicando competencias y cuando las tienen, como es el caso de la ordenación del territorio, no las ejecutan”. 

 
EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL OBLIGATORIO EN LOS ARRENDAMIENTOS DE VIVIENDAS VACACIONALES DE USO TURÍSTICO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la obligación legal de contratar un seguro de responsabilidad civil obligatorio en los arrendamientos de viviendas vacacionales de uso turístico en el derecho autonómico.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
¿Es obligatorio disponer de un seguro en de responsabilidad civil en los arrendamientos de viviendas vacacionales de uso turístico? Es importante informarse de la legislación local para conocer qué obligaciones tienen los propietarios de una vivienda destinada al alquiler vacacional, aunque lo normal es que, como mínimo, se exija un seguro de Responsabilidad Civil para el hogar. Por ejemplo, en Galicia desde enero de 2017 los propietarios deben pagar 56 euros para dar de alta la vivienda y destinarla al alquiler turístico. Esto conlleva obligaciones como la de estar 24 horas disponible, contar con una hoja de reclamaciones o que el inmueble tenga calefacción si lo vamos a alquilar entre octubre y mayo, ambos meses incluidos. Y por supuesto, es obligatorio el seguro de Responsabilidad Civil, como en cualquier actividad turística.

 
ANTEPROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL DECRETO 113/2015, DE 22 DE MAYO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LAS VIVIENDAS VACACIONALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el arrendamiento de viviendas turísticas o vacacionales
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Necesidad de reforma por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias a petición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló a petición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dos de las disposiciones más polémicas del decreto de alquiler vacacional aprobado la pasada legislatura: la que prohíbe esta actividad en zonas turísticas y la que veta el alquiler por habitaciones. El Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por la comunidad autónoma contra esa sentencia, por lo que el decreto sigue en vigor en su integridad hasta que el Alto Tribunal se pronuncie.

 
VÍDEO DE LA JORNADA DE "PRECIOS DE VIVIENDA EN ESPAÑA: EVOLUCIÓN 2017 Y TENDENCIAS 2018".
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las estadísticas inmobiliarias.
El portal de estadísticas preciosdevivienda.es ha celebrado el día 23 de Febrero la jornada "Precios de Vivienda En España: Evolución 2017 y Tendencias 2018", inaugurada por Antonio Aguilar, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Ministerio de Fomento. Seguido de Julio Rodríguez López con la jornada titulada ¿Cómo interpretar correctamente las estadísticas e informes sobre precios de vivienda? En torno a los precios de vivienda, el sector inmobiliario genera un volumen muy importante de estadísticas e informes que se presentan con metodologías y aproximaciones muy diversas. Entender las diferencias entre las distintas estadísticas e informes es imprescindible para interpretar los resultados adecuadamente. Tipos de estadísticas e informes sobre precios de vivienda. Diferencias entre ellas. A continuación podrá ver en el vídeo un coloquio sobre precios de vivienda en España: evolución en 2017 y tendencias 2018 en el que han intervenido Oriol Aspachs. Director de Macroeconomía, Caixabank Research, Carolina Roca. Directora general, Grupo Roca, Javier Rodríguez Heredia. Socio, Azora, Julio Rodríguez López. Economista, Leopoldo Torralba. Analista Senior Macroeconomía, Mercado de Capitales y Sector Financiero, Arcano Partners, todo ellos moderado por Juan Manuel Lamet, periodista de Política y Economía, Expansión

 
CUIDADO CON EL PROPTECH INMOBILIARIO: APIS QUE VENDEN UN PISO CADA 4 HORAS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del Proptech inmobiliario.
PropTech (en inglés, property y technology -propiedad y tecnología-) es la palabra de modo entre los agentes de la propiedad inmobiliaria. ¿Se imagina un taxista que no supiese lo que es Uber? Todos pensaríamos que está fuera de la realidad. ¿Se imagina un API en una ciudad turística que no supiese lo que es Airbnb? Pues lo mismo puede pensarse de un API que no está al tanto de la evolución de los recién llegados al mundo de las agencias inmobiliarias: Cliventa, Propertista, Housell, Housfy y Lemonkey. Algo similar pasó en Inglaterra y a día de hoy las digitales se han hecho con el 5% del mercado y se prevé que alcancen el 15%-20% en 2020. Pues en España ya hay agencias inmobiliarias online que venden un piso cada 4 horas y con comisiones low-cost. El API debe estar perfectamente informado de esta realidad y una solución es la guía inmoley.com del Proptech inmobiliario. Las inmobiliarias online han venido para quedarse y responden a una necesidad de un cliente que requiere un servicio concreto, vienen a cubrir un nicho de mercado que no necesita de un asesoramiento presencial, más completo y de más valor añadido. Ofrecen un servicio por internet que es fácil de entender, es muy accesible, pero además y, sobre todo, con un sorprendente menor coste. Basta con leer sus eslóganes: Todos los servicios de una inmobiliaria por una tarifa fija. Nuestros clientes se ahorran de media 12.000 euros (Cliventa), La manera inteligente de vender. Desde 295 euros (Propertista), Precio fijo, sin comisiones (Housell), La alternativa a las agencias inmobiliarias. 12.000 euros de ahorro (Housfy) o Nuestros precios son radicalmente justos. Desde 50 euros/mes (Lemonkey).

 
INGENIERÍA DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN ARAGÓN Y MURCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la creación de plantas fotovoltaicas.
Cobra, filial industrial de ACS, va a desarrollar plantas de generación eléctrica renovable en España de 1.550 MW de potencia instalada, subasta que ganó en el mes de julio de 2017. A los proyectos, ubicados en Murcia y Aragón, se destinará una inversión de 665 millones de euros hasta 2020, año en el que deben estar operativas. Cobra ganó la subasta celebrada por el Ministerio de Energía en julio del pasado año, desarrollará las nuevas plantas en las regiones de Murcia y Aragón. Además, tendrán que estar operativas antes de enero de 2020 y la filial de ACS está a punto de concluir todo el proceso burocrático que permita comenzar la construcción. Una de estas plantas, que en la actualidad está desarrollada en su totalidad, estará ubicada en la localidad murciana de Mula y se comenzará a construir en el mes de marzo. Este proyecto, en el que se va a invertir un total de 315 millones de euros, contará con una superficie de 1.088 hectáreas y se tratará del parque más grande de todos los desarrollados en Europa en un solo municipio.

 
TURISMO INMOBILIARIO EN  LA RIBERA SUR DEL MAR MENOR (CARTAGENA, MURCIA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en la promoción de hoteles.
Actualmente se están analizando dos promociones en los suelos situados junto al humedal de Lo Poyo, incluidos en el macropoyecto Novo Carthago. En Los Urrutias, Profusa (Promociones Fuertes SA) obtuvo la licencia municipal para edificar un hotel en Los Urrutias, en el área residencial Perla de Levante y sobre una parcela de 117.534 metros cuadrados. La previsión es que el complejo, que tendrá capacidad para 400 huéspedes y costará 15 millones de euros, empiece a construiste en primavera y que abra dentro de un año. Lo explotará la cadena británica Neilson, y tendrá pistas de tenis, piscinas e instalaciones para la práctica de la vela. Recientemente la Concejalía de Urbanismo concedió a Urbincasa la licencia para levantar 130 viviendas en Playa Paraíso, junto a las salinas de Marchamalo. Las obras de la primera fase del residencial 'Los flamencos', que incluirá treinta viviendas, empezarán en septiembre y abarcarán en torno a un año y medio. Este proyecto ha sido consultado por el ayuntamiento a la Comunidad Autónoma sobre la afección a la Red Natura 2000. Se trata de suelos catalogados como urbanizables en el Plan General que está en vigor, en 1987, y que también lo eran en el de 2012, anulado por la Justicia.

 
CERTIFICACIÓN LEED ORO PARA UN RASCACIELOS DE BENIDORM
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las certificaciones medioambientales.
El Delfin Tower logra el certificado de urbanismo sostenible "LEED oro" y un programa de eficiencia energética que incluye instalar cinco cargadores para coches eléctricos. Las obras de construcción acaban de ponerse en marcha con un plazo de ejecución de 18 meses para edificar un edificio de 22 alturas en la zona de Poniente con una gran forma de vela para 44 viviendas de lujo de dos, tres y cuatro dormitorios, que van desde unos 700.000 euros a algo más de 2 millones. El 'Delfín Tower' se construye en la última parcela libre de primera línea de playa de Benidorm para una superficie útil de 7.200 metros cuadrados y cuenta con piscina exterior de 350 metros cuadrados de lámina de agua, otra climatizada en el piso 19, así como otros servicios como pistas de paddle, gimnasio, solarium en la altura 21, trasteros y club social.

 
SIMULADOR DE EXAMEN DE CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de arrendamiento de centros comerciales.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com de Centros comerciales  hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. ¿Es normal precomercializar el centro comercial antes de empezar a construirlo? ¿Con cuánto tiempo de antelación se entregan los locales de un centro comercial respecto a la apertura? Dentro del urbanismo de centros comerciales ¿que se entiende por modelo mixto de planificación comercial coordinada con la planificación territorial-urbanística? Durante la tramitación urbanística de los expedientes de los equipamientos comerciales, ¿qué es más relevante el plan parcial o el plan especial? ¿Puede el PGOU exigir un plan especial terciario para el desarrollo urbanístico de un centro comercial? ¿Son lo mismo la licencia de «primera utilización de los edificios», con la licencia de «apertura de establecimientos industriales y mercantiles”? A efectos de planeamiento urbanístico, ¿son los centros comerciales “sistemas generales de equipamiento comunitario"? ¿El hipermercado suele alquilar o comprar el local? ¿En la práctica cuál es el plazo mínimo de alquiler de un local en un centro comercial? ¿Es frecuente la renta variable en los alquileres de locales en centros comerciales? ¿Es habitual pedir aval bancario en los alquileres de centros comerciales? ¿En qué momento sabe el promotor de un centro comercial si es rentable y ha llegado el momento de vender para rentabilizar la inversión? ¿Qué son los arrendamientos netos (Net Leases)? En los arrendamientos de centros comerciales, ¿se impone la intervención de un Equipo de coordinación de obras privativas (ECOP)? Las locomotoras son responsables de generar la mayor parte del flujo de público, y generan «externalidades de demanda», que benefician al resto de establecimientos. ¿El mix comercial requiere una discriminación de rentas? ¿Se repercuten de igual modo los gastos comunes que los gastos de publicidad al arrendatario de un local de un centro comercial ? ¿Se ponderan o reducen los gastos comunes que tienen que pagar las anclas o locomotoras de un centro comercial? En el contrato de arrendamiento con el centro comercial ¿hay cláusulas de exclusividad? 

 
¿QUÉ SON LOS ARRENDAMIENTOS NETOS  (NET LEASES) DE CENTROS COMERCIALES?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de arrendamiento de centros comerciales.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Un arrendamiento neto (Net Leases) es un tipo de arrendamiento de bienes inmuebles comerciales en el que el arrendatario paga su espacio, pero también paga la totalidad o parte de ciertos "costes habituales". Estos son típicamente los gastos asociados con la operación, mantenimiento y uso de la propiedad, costes que el propietario normalmente pagaría. 

 
PROJECT MANAGEMENT DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del Project Management
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com de Project Management de la construcción  hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. ¿En qué momento debemos contar con la intervención del Project Manager? ¿En los contratos de Project Management se incluyen condiciones y plazos de garantía por la actuación profesional? ¿Cuándo debe considerarse al Project Management como agente de la edificación con las responsabilidades que conlleva? El contrato de Project Management, llamado contrato de gerencia o de dirección integrada de proyecto, es aquel contrato en virtud del cual el dueño de la obra – ¿Hay subcontratos complementarios del contrato de Project Management?  El contrato de Project Management o gestión integrada de proyectos es un contrato que tiene como función coordinar la totalidad de los recursos humanos y materiales que intervienen en todo proceso constructivo, con el fin de conseguir los objetivos de configuración, alcance, plazo y calidad, previamente establecidos en el proyecto.  A través del contrato de Project Management, un profesional coordina todos los aspectos de un proyecto inmobiliario complejo  ¿Suele pactarse en los contratos de Project Management que para el supuesto de que se produjeran incrementos sobre el presupuesto se reducen los honorarios del Project Manager?  ¿En el contrato del Project Management se exige que se aporte un un seguro de responsabilidad civil ?  Un pacto habitual en el contrato de Project Management es que si hay un retraso en la obra se resuelve el contrato y que además el cliente tiene derecho a reclamar daños y perjuicios al Projecto Manager.  En el contrato del Project Management se suele pactar una asistencia técnica obligatoria a instancias de la Dirección facultativa o de la propiedad.  ¿Debe hacer el Project Manager un Plan de detalle de Supervisión y Control de Calidad de las instalaciones?  ¿Corresponde al Project manager hacer el Control de las Instalaciones ?  ¿Es responsable en Project Manager de las mediciones y planos?  ¿Cuántas fases tiene el del Plan de Gestión Integrada de la Simultaneidad de Obras (PGISO)?  ¿Qué diferencia hay entre la Metodología PERT y el CPM de Programación del Proyecto?  por ejemplo la Administración- confía al gerente o director del proyecto su representación frente a las empresas que intervienen en el procedimiento de licitación para que le ofrezca una evaluación de las diferentes ofertas y, una vez elegida la empresa adjudicataria por el órgano de contratación, realice el control y seguimiento de la ejecución de la obra. ¿Hay métodos para sistematizar las obra que cuenta con project managers, quantity surveyors, construction managers, ingenierías, empresas de control, empresas de puesta en marcha, empresas de proyectos de gestión, empresas de facilities management etc.? ¿Qué necesita un Project managers para hacer un análisis de riesgo? 

 
AISLAMIENTOS MECÁNICOS Y RUIDO EN LA EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del aislamiento acústico de los tabiques interiores. 
La arquitecta Concepción del Río ha realizado un estudio sobre el análisis del comportamiento mecánico de las diferentes soluciones “Silensis” de alto aislamiento acústico de tabiques interiores y paredes separadoras. Este estudio se refiere a los tres aspectos fundamentales relacionados con el requisito básico de “Seguridad Estructural” exigible a cualquier elemento constructivo: la estabilidad, la resistencia y la fisuración. El alcance del estudio pretende ser lo más generalista posible, con objeto de que se pueda aplicar a edificios de cualquier uso. Como resultado del estudio, se presentan unas tablas de dimensionado en las cuales se establece la longitud máxima admisible para las diferentes soluciones “Silensis”, en función de las condiciones de sustentación de los bordes, de la altura libre, y de la magnitud de la acción lateral a considerar.

 
CALIFICACIÓN URBANÍSTICA A LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA EN CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el procedimiento de calificación urbanística de plantas fotovoltaicas.
La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo una planta solar fotovoltaica en la comarca del Valle de Alcudia con capacidad para abastecer a más de 5.000 hogares. La reunión de la Comisión Provincial de Urbanismo, presidida por el director general de Urbanismo y Vivienda, José Antonio Carrillo, otorgó calificación urbanística a la instalación de una planta solar fotovoltaica entre los términos municipales de Almodóvar del Campo y Puertollano con una potencia nominal de 45 megavatios sobre una parcela de 345 hectáreas. Una superficie que da imagen de la entidad de la actuación si se tiene en cuenta que tendrá capacidad para abastecer a más de 5.000 hogares.

 
ACCESIBILIDAD Y SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre importancia de un urbanismo accesible. 
Instrucción 1/2018 Estudio de Accesibilidad en Proyectos Municipales de Intervención sobre el Espacio Público. Resolucion, de 25 de enero de 2018, del Coordinador General de Planeamiento, Desarrollo Urbano y Movilidad por la que se aprueba la Instrucción 1/2018 relativa al estudio de accesibilidad que ha de acompañar a los proyectos municipales de intervención sobre el espacio público, al objeto de verificar el cumplimiento de las exigencias en materia de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. Al objeto de verificar que los proyectos municipales de intervención sobre el espacio público dan cumplimiento a las exigencias en materia de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas a través de un formato uniforme conforme a las previsiones del artículo 28 del Decreto 13/2007, de 15 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Desarrollo en Materia de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, los citados proyectos incluirán en su memoria el Estudio de Accesibilidad cuyo modelo se encuentra disponible  en el enlace del portal web sectorial municipal / a y r e sectorial/Urbanismo/Gestión interna/Instrucciones de aplicación interna. 

 
PROYECTOS LOGÍSTICOS LLAVE EN MANO EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del llave en mano en naves logísticas.
Palm Capital ha adquirido tres proyectos logísticos llave en mano a la promotora BCM, Grupo MCA, en el área empresarial de Los Gavilanes de Getafe, bajo la modalidad forward funding, que tienen una superficie aproximada de 33.000 m2, 25.000 m2 y 27.000 m2 de superficie construida. El primer proyecto que se desarrollará contará con dos plataformas de 22.000 m2 y 11.000 m2 pudiendo albergar hasta 4 operadores diferentes, y su entrega está prevista para el primer semestre de 2019. El Área Empresarial Los Gavilanes se encuentra en una ubicación estratégica en la zona sur de Madrid, a 16 Km del centro de la capital. Cuenta con unas inmejorables infraestructuras,  un rápido acceso a la autovía A-4 Madrid-Andalucía y con 1.500 m de fachada a la M?50. Por este motivo, compañías de primer nivel como Amazon y Decathlon ya han elegido esta ubicación como su centro de distribución.

 
NUEVO PLAN URBANÍSTICO DEL CABANYAL-CANYAMELAR (VALENCIA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la recalificación urbanística.
El equipo técnico redactor del nuevo plan urbanístico del Cabanyal-Canyamelar ha incluido en su primer borrador una propuesta que plantea recalificar hasta 124.394 metros cuadrados de parque urbano e instalaciones deportivas para poder edificar hasta 741 viviendas. Así lo anunciaron ayer la Asociación de Vecinos del Cabanyal y la Plataforma Salvem El Cabanyal, que emitieron un comunicado conjunto en el que consideraron negativa la propuesta municipal e instaron a retirarla. La idea ha sido plasmada en el primer borrador que se ha expuesto públicamente para someterlo a valoración de los vecinos. Fuentes de la Concejalía de Urbanismo insistieron en que se trata de un primer planteamiento y que en ningún caso tiene carácter definitivo. La nueva calificación del suelo permitiría levantar 741 viviendas en las tres parcelas que modificarían su calificación. Todas ellas, indicaron desde el ayuntamiento, serían de VPO y destinadas al alquiler. La primera de las unidades de ejecución que cambiaría su calificación es, siempre según la información de los vecinos, zona deportiva ajardinada de Doctor Lluch con 61.613 metros cuadrados y declarada actualmente como Gel-2, una figura urbanística donde se permiten usos e instalaciones deportivas y recreativas. En este caso, la parcela se convertiría en residencial con una edificabilidad total de 43.129 metros cuadrados de techo y una edificabilidad de 36.660 metros cuadrados, lo que permitiría levantar 367 unidades.

 
LA POLÉMICA DEL URBANISMO DE LONDRES: EDIFICACIÓN EN ALTURA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la edificación en altura.
El borrador del plan de urbanístico de Londres tendrá implicaciones de largo alcance para arquitectos, ingenieros y la industria inmobiliaria. Además será un referente mundial a la hora de tratar el problema de la edificación en altura en grandes ciudades y la densificación de los barrios periféricos. Se han congregado 1000 profesionales, políticos y grupos comunitarios en el una jornada organizada por New London Architecture, para discutir las políticas clave que guían el borrador del Plan de Londres. Este nuevo borrador del plan para guiar el desarrollo espacial de Londres durante los próximos 20 años recibió una cálida bienvenida el 5 de febrero cuando los vicealcaldes de Londres Jules Pipe y James Murray participaron en el debate sobre cómo el documento podría ayudar a satisfacer las demandas de la ciudad y sus ciudadanos. Jules Pipe, teniente de alcalde para planificación, dijo que el nuevo plan "pretende ser un modelo sobre cómo podemos seguir teniendo éxito como ciudad mundial", pero definitivamente no es una guerra en los barrios periféricos, un estímulo para el acaparamiento de jardines o un movimiento para tratar de 'preservar hasta el último centímetro de espacio industrial. Tampoco la mayor densidad significa edificios altos o una caída en la calidad. 

 
BOUYGUES APUESTA POR LA EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA PARA GRANDES PROYECTOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la edificación industrializada
La filial de Bouygues Construction, Dragages Singapore, comenzó a trabajar en un proyecto de vivienda de 113 millones de euros en el que la mayor parte de la superestructura se construirá en fábrica. Woodleigh Lane Residences, ubicado en el corazón del distrito 13 del centro de Singapur, consistirá en seis edificios de 15 plantas con un total de 805 apartamentos, así como estacionamientos subterráneos y una piscina. El contrato fue otorgado por CEL Unique Development (CELU), una empresa conjunta de Chip Eng Seng Corporation y Unique Real Estate. El proyecto propuesto por Dragages Singapore se basa en un sistema modular en hormigón armado, con un 65% de la superestructura fabricada en fábrica. Estos módulos se fabricarán en un entorno controlado, lo que permitirá optimizar la calidad, la seguridad y los plazos de entrega. Luego serán transportados al sitio de construcción, lo que limita el ruido, el polvo y las molestias para los residentes locales.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DEL AGUA EN AUSTRALIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de ingeniería
Las empresas de Ferrovial ganan el primer contrato australiano de aguas residuales. Dos filiales de Ferrovial han ganado su primer contrato conjunto para el diseño y la construcción de instalaciones de aguas residuales australianas. El contrato marca la primera victoria para Broadspectrum y Cadagua tras firmar un acuerdo formal para trabajar juntos para buscar trabajo en complejos proyectos de tratamiento de agua y aguas residuales en Australia y Nueva Zelanda. El contrato con Water Corporation Western Australia implica el diseño y la construcción de una instalación de recuperación de energía, que incluye un transformador de alto voltaje y un sistema de suministro, en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Beenyup en Perth.

 
BORRADOR DEL DECRETO DE VIVIENDAS DE ALQUILER DE USO TURÍSTICO (VUT) DE MADRID. AMPLIACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el alquiler de viviendas turísticas en Madrid. 
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
La Comunidad eliminará "el límite de los 90 días" en su decreto de pisos turísticos. Es la principal conclusión del debate de Madrid Futura, organizado por Radio Madrid, en el que el Consejero de Turismo ha confirmado que en el texto definitivo del nuevo Decreto que regulará el alquiler de pisos turísticos “no se va a permitir el alquiler compartimentado de las viviendas individuales, no se autorizará el alquiler de forma compartimentada, aunque Bruselas sí lo había aceptado”. La opción del alquiler de viviendas individuales compartimentadas para uso turístico sí estaba contemplada de inicio en el borrador del texto de la Comunidad de Madrid. El Consejero de Turismo de la Comunidad de Madrid también ha avanzado que en el nuevo Decreto “desaparecerá la limitación de los 90 días, para que cada Ayuntamiento puedan regular desde el día uno". Esa modificación gusta a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, “es una buen noticia”, ha apuntado su Presidente.

 
PROPERTY AND FACILYT MANAGEMENT DE SUPERLUJO EN BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la gestión inmobiliario realizada por gestores hoteleros
KKH ha contratado a Mandarin Oriental para gestionar su residencial de lujo en Barcelona que consiste en 34 residencias de lujo en Barcelona, situadas en un edificio de oficinas. Se prevé que las residencias estén terminadas en 2020. Los apartamentos estarán ubicados en Paseo de Gracia. El proyecto de remodelación del activo consta en la habilitación de 34 viviendas prime con una superficie aproximada de 200 metros cuadrados cada una. Además, los nuevos inquilinos del edificio contarán con un spa, una piscina y un gimnasio en las zonas comunes.  El activo fue adquirido por KKH Property en 2014 por 90 millones de euros. La primera intención del fondo fue la de ubicar en el inmueble un hotel de lujo. Sin embargo, la sociedad cambió de opinión y, además de las viviendas de lujo, ha decidido alquilar cuatro plantas (la subterránea, la planta baja y dos alturas) a la automovilística Seat, que instalará en los 2.600 metros cuadrados contratados un flagship. El nuevo espacio de la compañía del Grupo Volkswagen se estrenará a finales de 2018. La cadena de lujo Mandarin Oriental cuenta actualmente con 31 hoteles y 8 residencias en 21 países.

 
GESTIÓN DE CENTROS COMERCIALES. FACTORY OUTLET
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las peculiaridades de la gestión de centros comerciales factoy outlet
Neinvercerró el curso pasado con incrementos, tanto en afluencias como en ventas, en los centros que gestiona en nuestro país. Los cinco centros The Style Outlets (Las Rozas, Getafe, San Sebastián de los Reyes, Coruña y Viladecans) y Fashion Outlet Barakaldo, han recibido en 2017 más de 19,3 millones de visitas y han superado los 294 millones de euros de facturación. En comparación con el ejercicio anterior, se ha registrado un aumento de las ventas del 6 % y un incremento del tráfico un 3,5 % respecto a 2016.

 
QUÉ HA PASADO CON AGUAS DE BARCELONA?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el derecho a indemnización en la revocación de concesiones 
El problema en la adjudicación que observa el Supremo es que la Generalitat generó confusión durante el proceso de concurso entre las empresas licitadoras, por una serie de explicaciones ofrecidas a Aigües de Barcelona (sobre plazos, que no estaban en los pliegos) y que perjudicaban a esta. Por tanto "que violaban la igualdad de condiciones en que ha de producirse la licitación". Esta intervención de la Generalitat introdujo, según el Supremo, "un elemento de confusión que vicia la licitación al afectar al contenido de las ofertas". De ahí, señala, que deba mantenerse la nulidad de la adjudicación a favor de Acciona. Ahora vendrá la indemnización que reclama Acciona. Un documento interno de Acciona recuerda que “el hecho de que las sentencias judiciales existentes señalen que los eventuales vicios de la licitación no son imputables a los licitadores no afecta de manera negativa la compensación a la que tendría derecho la sociedad concesionaria en el caso de anularse por sentencia firme el procedimiento de licitación y, por tanto, la adjudicación del contracto firmado”.

 
EXPEDIENTE URBANÍSTICO PARA EXPLOTACIÓN MINERA EN CÁCERES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones medioambientales en la tramitación de expedientes urbanísticos mineros. 
El Ayuntamiento de Cáceres tramita la modificación del plan de urbanismo de la empresa de la mina. La alcaldesa, Elena Nevado, confirmó que se va a tramitar la modificación del plan general de urbanismo pedida por Tecnología Extremeña del Litio (Sacyr y Plymouth Minerals). Esto no significa la aceptación de las demandas de la empresa, sino la apertura de un procedimiento administrativo en el que los técnicos informarán y los grupos políticos municipales tomarán una decisión. En la modificación presentada por Tecnología Extremeña del Litio se pide que la ordenación de los terrenos donde se proyecta la mina sea la misma que había en el plan anterior, incluso se pide la creación de un nuevo tipo de suelo no urbanizable protegido que contemple la existencia de la mina. En el plan anterior el suelo también estaba protegido, pero con un nivel en el que eran compatibles las actividades extractivas con limitaciones.

 
REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. DECRETO 8/2018, DE 13 DE FEBRERO, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE CREA EL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SE REGULAN LOS REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL AGENTE INMOBILIARIO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del registro de agentes inmobiliarios de Madrid.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Decreto 8/2018, de 13 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se crea el Registro de Agentes Inmobiliarios de la Comunidad de Madrid y se regulan los requisitos para la inscripción del agente inmobiliario. Vigencia desde 16 de Mayo de 2018. La Ley 10/2003, de 20 de mayo, de medidas urgentes de liberalización en el sector inmobiliario y de transportes, liberalizó el ejercicio de la actividad de intermediación inmobiliaria por lo que a partir de la promulgación de la misma, no se exige ni una determinada capacitación técnica para el ejercicio de dicha actividad ni solvencia económica para responder de sus actuaciones, lo que podría ocasionar la vulneración de los derechos de los consumidores. El Decreto de la Comunidad de Madrid por el que se crea el Registro de Agentes Inmobiliarios pretende, mediante la creación de un registro público, que tendrá carácter voluntario, garantizar la capacitación técnica y solvencia económica de los agentes que voluntariamente se inscriban en el mismo, dotando de una mayor transparencia al sector de la intermediación inmobiliaria. Su carácter voluntario determina que la no inscripción en el registro no será impedimento para el ejercicio de la actividad.

 
SIMULADOR DE EXAMEN DE ENTIDADES DE CONSERVACIÓN, AGRUPACIONES DE INTERÉS URBANÍSTICO Y ASOCIACIONES DE PROPIETARIOS ASOCIACIÓN DE COOPERACIÓN URBANÍSTICA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la situación de la entidad de conservación ante la negativa municipal de recepcionar.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com de Entidades de conservación, agrupaciones de interés urbanístico y asociaciones de propietarios asociación de cooperación urbanística  hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia ¿Es obligatoria la pertenencia de los propietarios a la entidad de conservación? ¿Qué son las Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación? ¿Son de aplicación supletoria a las entidades de conservación la Ley de Propiedad Horizontal y la ley de Asociaciones? ¿Qué finalidad tienen las entidades de conservación? Si el ayuntamiento se niega a recepcionar la urbanización ¿debe detallar las causas? El ayuntamiento se niega a recepcionar pero concede licencias de obra, ¿puede considerarse recepción tácita? En las urbanizaciones antiguas en las que el promotor incumplió el deber de urbanizar ¿debería el ayuntamiento declarar el incumplimiento de la obligación de urbanizar que le corresponde respecto del área apta para urbanizar e Incoar procedimiento de ejecución forzosa? ¿La recepción de las obras de urbanización suponen la transmisión de la titularidad y propiedad de los viales e infraestructuras ejecutados al ayuntamiento? El ayuntamiento se niega injustificadamente a recepcionar la urbanización y pagar su mantenimiento. ¿Tiene soporte legal para hacerlo? Cuando los viales hayan pasado al demanio municipal, puede el ayuntamiento ordenar la disolución de la Entidad? ¿Pueden los ayuntamientos cobrar tasas de carruaje (vados de garaje) sin haber recepcionado los viales? Si las obras (por ej. un colector) exceden de las de conservación, mantenimiento y reparación de las obras de urbanización, ¿corresponde pagarlas a la entidad de conservación o al ayuntamiento. ¿Tiene que pedir licencia una entidad urbanística de conservación por hacer obras cuando se le ha asignado el mantenimiento? ¿Puede aplicarse la Ley de Propiedad Horizontal a las entidades urbanísticas de conservación? En la reclamación de cuotas por la vía de apremio, es indiferente que se trate de una entidad de conservación voluntaria o forzosa. Con carácter general en las entidades no sometidas a la Ley de Propiedad Horizontal ¿el impago de la cuotas permite privar al moroso del derecho de voto? 

 
BORRADOR DEL DECRETO DE VIVIENDAS DE ALQUILER DE USO TURÍSTICO (VUT) DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el alquiler de viviendas turísticas en Madrid. 
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
La Comunidad de Madrid ha recibido el visto bueno de la Unión Europea al borrador del Decreto de viviendas de alquiler de uso turístico (VUT) que está tramitando y que envió a Bruselas a mediados de noviembre (La Comunidad de Madrid considerará a Airbnb como una empresa turística). Las autoridades comunitarias no han planteado observaciones al documento. La respuesta de la UE ha llegado a través de la Secretaría de Estado para la Unión Europea que, en su misiva, certifica que el procedimiento establecido por la Directiva 2015/1535 “está finalizado y, por lo tanto, el proyecto puede seguir su tramitación administrativa”. Según Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, la decisión de la Comisión Europea supone que Europa “respalda el trabajo que hemos desarrollado hasta ahora, algo que nos anima a continuar por la misma línea que hemos trazado, estudiando las alegaciones y sumando todo aquello que enriquezca el texto definitivo que, básicamente, tiene como objetivo principal ordenar una actividad compleja y muy novedosa”.

 
CENTRO COMERCIAL PARQUE ABADÍA DE TOLEDO. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión en centros comerciales.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
La Socimi Lar España participada por Pimco ha comprado el 80% del centro comercial Abadía por 14 millones de euros menos de un año después de adquirir el complejo comercial adyacente por 63,1 millones. La operación ha sido asesorada por DLA Piper. La Socimi se convierte en propietaria del 80% de la superficie comercial total de Parque Abadía, que cuenta con 54.100 metros cuadrados y un aparcamiento de 2.861 plazas. Parque Abadía es el área comercial de mayor tamaño de Castilla-La Mancha y recibe al año seis millones de visitantes. La zona adquirida ocupa 6.138 metros cuadrados que, sumados a los 37.114 metros cuadrados del complejo comercial, suponen una superficie de 43.252 metros cuadrados.

 
FOMENTO SE ADELANTA A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el rescate de las autopistas de pesaje.
El BOE publicó el pasado 9 de noviembre la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Esta norma supone un gran avance sobre la legislación existente ya que, entre otros, termina con la ambigüedad en la interpretación de los plazos de pago de los proveedores e incorpora las mejoras de las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE. La nueva Ley entrará en vigor el próximo 9 de marzo. Entre las principales novedades de esta norma se contempla la prohibición de las indemnizaciones por expectativas de mercado no cumplidas, lo que dificultará la asunción de responsabilidades patrimoniales por parte de la Administración pública ante proyectos fracasados, como puedan ser los casos de las autopistas radiales o el proyecto Castor. La Ley de Contratos del Sector Público prevé que, en el caso de que una concesión de obra pública inicie la fase de liquidación en un concurso de acreedores, exista la obligación legal de resolver el contrato de concesión y que la infraestructura revierta a la administración concedente. En virtud del rescate, el Estado tendrá que pagar a las actuales concesionarias el importe que invirtieron en su construcción y que aún no habían recuperado con el cobro del peaje. Se trata de una factura que el Gobierno estima en unos 2.000 millones de euros, pero que los acreedores de las vías elevan hasta 4.500 millones. Fomento espera aminorar este monto con lo que saque de relicitar las vías, pero ya ha reconocido que no lo cubrirá en su totalidad y que la operación afectará en el déficit de este año.

 
SUELO LOGÍSTICO EN CATALUÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en el desarrollo de suelo logístico.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Grupo Baraka, ha comprado a Consum una parcela con más de 30.000 metros cuadrados de uso logístico-industrial situada en el municipio de Sant Esteve Sesrovires, en Barcelona. El terreno, propiedad hasta ahora del grupo Consum, cuenta con 30.665 metros cuadrados y en él Baraka construirá un complejo de 19.213 metros cuadrados, repartidas en módulos de unos 6.000 metros cuadrados, con el objetivo de que sea alquilado por uno a tres operadores, han señalado de la compañía. En la actualidad, Baraka negocia con dos compañías interesadas en el proyecto. Desde la compañía han destacado la ubicación de la futura plataforma en un "enclave estratégico del polígono Can Estella, situado junto las autovías A-2 y AP-7, que conectan el arco mediterráneo con Barcelona, principal vía de tráfico desde Europa a través del Mediterráneo y Pirineos, con Madrid". En total, Baraka invertirá 15 millones de euros en el proyecto.

 
PARQUE EMPRESARIAL EN CHESTE (VALENCIA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre  las precauciones urbanísticas en el desarrollo de suelo logístico.
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado el inicio de las obras del último parque empresarial que se construye en la Comunitat Valenciana en los terrenos anexos al Circuit Ricardo Tormo, sobre una superficie neta de 490.000 metros cuadrados -unas 50 hectáreas-. Grupo Bertolín es el encargado de ejecutar la obra de este gran proyecto, fruto de la iniciativa municipal, regional y privada, que se convertirá en un nuevo polo y creación de riqueza en el término municipal de Cheste (Valencia), en los terrenos situados entre el circuito de velocidad y la autovía A-3, un área estratégica con excepcionales conexiones con el resto de la península como el corredor mediterráneo o el Puerto de Valencia, las dos principales autopistas de la Comunitat Valenciana y las dos circunvalaciones metropolitanas de Valencia. 

 
LA COLABORACIÓN FISCAL DE LAS WEB DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el alquiler de apartamentos turísticos. 
Obligación de las plataformas colaborativas e intermediarios en la cesión del uso de viviendas turísticas de trasladar a la Administración Tributaria la información de las personas que desarrollen esta actividad. Desde el 1 de enero de 2018, existe la obligación de las plataformas colaborativas e intermediarios en la cesión del uso de viviendas turísticas de trasladar a la Administración Tributaria la información de las personas que desarrollen esta actividad, según RD 1070/2017, de 29 de diciembre que modifica el Reglamento General de gestión e inspección tributaria de 27 de julio de 2007. Modificación del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

 
BORRADOR DEL DECRETO POR EL QUE REGULAN LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN CANTABRIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el alquiler de apartamentos turísticos. 
El Gobierno de Cantabria ha publicado en su web, concretamente en la sección de "Transparencia", el borrador del decreto que regulará las viviendas de uso turístico en su territorio. Con esta publicación el Gobierno Cántabro pretende recabar la opinión de todos los agentes y entidades del sector y así mejorar el decreto. Se pretende así otorgar a las viviendas de uso turístico un régimen jurídico propio, ya que ahora están legisladas por la normativa que se aplica a los alojamientos extrahoteleros. Además, el objetivo del Gobierno Cántabro es establecer un censo de estas viviendas, garantizar la seguridad de sus usuarios y otorgar al sector unas garantías mínimas.

 
PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LOS APARTAMENTOS TURÍSTICOS Y LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN CASTILLA-LA MANCHA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el alquiler de apartamentos turísticos. 
Los apartamentos turísticos son una de las formas tradicionales del alojamiento extrahotelero español, habiendo tenido una larga trayectoria regulatoria en el ordenamiento jurídico. Tras la derogación, en el año 2010, del Real Decreto 2877/1982, que se produjo a través del Real Decreto 39/2010, de 15 de Enero, por el que se derogan diversas normas estatales sobre acceso a actividades y su ejercicio, para adecuarse a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto al modelo de distribución de competencias en materia de ordenamiento turístico, se produce un vacío legal que hace preciso establecer una regulación que favorezcan la inversión y el desarrollo de la oferta de alojamiento.

 
LEY 2/2018, DE 14 DE FEBRERO, DE COORDINACIÓN INTERSECTORIAL Y DE SIMPLIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS URBANÍSTICOS Y DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la Ley 2/2018 en el planeamiento urbanístico de Extremadura. 
Ley 2/2018, de 14 de febrero, de coordinación intersectorial y de simplificación de los procedimientos urbanísticos y de ordenación del territorio de Extremadura. Vigencia desde 16 de Mayo de 2018. La norma viene motivada, según su propia Exposición de Motivos, por el hecho de que el horizonte de posibilidades que abren los instrumentos de ordenación del territorio, en tanto "generan expectativas de desarrollo y ordenan físicamente las dinámicas económicas existentes",  se ve dificultado "por los plazos y las vicisitudes de tramitación, que provocan inseguridad jurídica, incertidumbres y elevados costes administrativos y financieros, truncando el escenario de posibilidades desplegado durante el proceso de redacción de los instrumentos de planeamiento". Además, y reconociendo la dificultad de los municipios para disponer de los medios y recursos necesarios con que desenvolverse en estos procedimientos, la ley establece como objetivo "coordinar tanto intereses como competencias desde una lectura e interpretación integradoras y consensuadas de los instrumentos de ordenación urbanística y territorial. En este sentido, se pretende habilitar los medios para resolver las discrepancias existentes entre las administraciones públicas: las que defienden intereses parciales con competencias supramunicipales, las que defienden estrategias globales desde competencias locales y las que defienden intereses generales desde competencias supramunicipales".

 
VÍDEO DEL PRIMER HOTEL DEL MUNDO QUE PRODUCE ENERGÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los edificios sostenibles
El estudio de arquitectura Snøhetta -en colaboración con Arctic Adventures of Norway, Asplan Viak y Skanska- ha diseñado Svart, el primer hotel Powerhouse del mundo. Un término que hace referencia a edificios que son productores de energía que, en el transcurso de un período de 60 años, generarán más energía renovable que la cantidad total de energía que se requiere para mantener las operaciones diarias y para construir, producir materiales y demoler el edificio. La apertura está prevista para 2021

 
EL CÓDIGO ESTRUCTURAL SUSTITUIRÁ ESTE AÑO A LA INSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ESTRUCTURAL EHE-08
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del futuro Código Estructural
El 15 de febrero ha finalizado el primer plazo para presentar alegaciones al texto que conformará el futuro Código Estructural, que sustituirá previsiblemente antes de final de año a la vigente Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08. Se han presentado alegaciones sobre el cálculo (progresiva adaptación al programa de los Eurocódigos Estructurales), los materiales, la durabilidad, el control en fábrica, el control de recepción en obra y la ejecución, la sostenibilidad, o la documentación a presentar por parte de los proveedores.  Durante los dos próximos meses, se reorganizarán los grupos de trabajo que se encargarán de analizar todas las alegaciones presentadas y el 15 de mayo se procederá presumiblemente a la segunda y última fase de información pública, con un documento del futuro Código Estructural.

 
OUTLOOK INMOBILIARIO DE 2018 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la situación del mercado de suelo residencial en las grandes ciudades.
Una de las principales conclusiones del Barómetro – que coincide con las previsiones que CBRE ha recogido en el Outlook– es que, por primera vez desde el cambio de ciclo, el sector residencial arrebata al de oficinas el lugar de honor, ya que un tercio de los principales expertos del sector prevé invertir en vivienda, frente al 27% que prevé hacerlo en oficinas. Además, un 18% de los encuestados prevé invertir en retail y un 12% en el sector logístico. Ante este escenario, el sector residencial consolidará en 2018 su recuperación. El precio de la vivienda en España, según datos de CBRE, continuará en alza en 2018 y se espera una subida de precios en torno al 5-6% interanual, aunque en los mercados más dinámicos como Madrid y Barcelona el incremento podría ser más elevado. Este crecimiento es el resultado del ajuste del mercado a la actual intensidad de la demanda, que tras consolidar su recuperación en 2017 se estima que ronde las 550.000-570.000 unidades en nuestro país. Por su parte, el alquiler continuará ganando peso progresivamente y se verá incentivado en España con la aprobación que tendrá lugar en 2018 del nuevo Plan Estatal de la Vivienda, cuya finalidad es fomentar el alquiler entre los jóvenes.

 
INFORME DE OBRA PÚBLICA DE SEOPAN E INCIDENCIA EN OBRA HOSPITALARIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las licitaciones 
La inversión sanitaria en infraestructuras continúa creciendo en España pero de forma pausada y alejándose todavía de las cifras previas a la crisis del 2008. Según el último informe de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan), la licitación de obra pública en sanidad ha disminuido en los últimos diez años, hasta el cierre del ejercicio 2017, en un 41,60%. El ejercicio presupuestario en lo referente a licitaciones de obras e infraestructuras del sector sanitario concluyó a fecha de 31 de diciembre de 2017 en un gasto total de 557.389 miles de euros.

 
OBRA PÚBLICA EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las licitaciones 
El Tren de Alta Velocidad (TAV) ha conseguido que con sólo las licitaciones de dos tramos del nudo de Bergara se alcance un valor de 415 millones. El inicio del concurso público del segundo sector del mismo nudo puso el broche a las cifras de 2017 en diciembre. El tramo Arrasate-Bergara-Elorrio cuenta con un precio de ejecución de 255,6 millones de euros, lo que la convierte en la obra del TAV más cara planteada hasta la fecha. El tramo a ejecutar tiene una longitud de 5,2 kilómetros de vía doble equivalente e incluye la construcción de cuatro túneles.La suma de las dos licitaciones disparó la obra pública guipuzcoana de 2017, pero resultó ser también la prometedora antesala al 2018. En enero, el Gobierno central ha dado el visto bueno a la contratación del tercer y último tramo del nudo de Bergara de la Y ferroviaria vasca, por importe de 73,5 millones de euros.

 
SIMULADOR DE EXAMEN DE CONVENIOS URBANÍSTICOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los convenios urbanísticos
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos  hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia ¿Puede el Convenio sustituir íntegramente a un sistema de actuación tipificado o que constituya en sí mismo un sistema nuevo? La reserva de dispensación constituye una excepción singular a la regla general de aplicación y efectividad de los planes urbanísticos, ¿pueden crearse reservas de dispensación en los convenios urbanísticos? ¿Puede un convenio urbanístico condicionar la potestad pública de planeamiento, aunque sólo sea mediante la incorporación de una condición suspensiva? ¿Puede el ayuntamiento recibir entregas o prestaciones a cuenta de la culminación de un Convenio urbanístico? ¿Deben publicitarse los convenios urbanísticos? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Son válidas las condiciones de eficacia en un convenio urbanístico, bien suspensiva o bien resolutoria? ¿Son inscribibles los convenios urbanísticos en el Registro de la Propiedad? ¿Pueden los los convenios urbanísticos de ejecución o gestión derogar reglamentaciones imperativas? ¿Pueden incluirse excepciones mediante convenio urbanístico de gestión a las actuaciones del sistema para favorecer la gestión o asignación de volúmenes? ¿Puede un Ayuntamiento en el ámbito urbanístico convenir libremente? ¿Se modifica su naturaleza de los convenios al ser incorporados a figuras de Planeamiento? ¿Puede un particular demandar al ayuntamiento para obligarlo a que el Plan General dote a su edificio de una altura de de acuerdo con el convenio? ¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento del convenio por parte del ayuntamiento? ¿La edificabilidad reconocida en el convenio o diferencia entre esta y la del planeamiento? 

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA HOTELERA EN MARBELLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la relación entre la rehabilitación edificatoria y la gestión hotelera
El Ayuntamiento de Marbella ha concedido licencia de obras para la remodelación del antiguo hotel Don Miguel, que tiene previsto invertir 64,5 millones de euros y abrir sus puertas a mediados de 2019. Bajo la gestión hotelera del Club Med, este cambiará de nombre tras la reforma integral con el objetivo de recuperar uno de los buques insignia del turismo en la Costa del Sol, con un total de 486 habitaciones diferenciadas en tres categorías. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, destacó "será un hotel de cuatro estrellas que apostará por las instalaciones deportivas, incluyendo piscinas temáticas, zonas de tenis, de golf, entre otras". 

 
CONVENIO URBANÍSTICO EN SANTANDER
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los convenios urbanísticos
La Comisión de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Santander ha aprobado de forma definitiva el convenio urbanístico para desarrollar la parcela de la antigua prisión provincial, donde se prevé una promoción municipal de 55 viviendas asequibles y un gran parque urbano. El convenio urbanístico con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios del Gobierno de España (SIEP) para desarrollar la parcela de la antigua prisión es fruto de las negociaciones mantenidas en los últimos meses para llevar adelante esta actuación, que no se ha visto afectada por la anulación del PGOU de 2012.

 
VENTA DE SUELO LOGÍSTICO EN CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de polígonos industriales.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Venta de dos parcelas logísticas de Liberbank en Toledo a Montepino, siendo destinada a edificar una plataforma para un importante operador logístico; y en Guadalajara a un inversor privado; sumando ambas 167.000 m2. La primera, ubicada en Toledo, ha sido adquirida por Montepino y pasará a formar parte del vehículo que tiene la compañía junto con CBRE Global Investors. Se trata de una parcela con una superficie de 135.000 m2 y será destinada a edificar una plataforma de 80.000m2 para un importante grupo operador logístico. Del mismo modo, se ha vendido una parcela de 31.000 m2 ubicada en Torija, Guadalajara, a un inversor privado.

 
CONVENIOS DE PROTECCIÓN DE LA LEGALIDAD URBANÍSTICA DE GALICIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la delegación de las funciones de disciplina urbanística.
Resolución de 30 de enero de 2018 por la que se ordena la publicación del Convenio de adhesión del Ayuntamiento de Ribeira. El día 25 de octubre de 2017 la Agencia y el Ayuntamiento de Ribeira firmaron el Convenio de adhesión de ese ayuntamiento a la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística. De conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia, dispongo su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Incluimos el modelo.

 
DERECHO DE SUPERFICIE POR 75 AÑOS EN MADRID. CONCURSO DE OBRAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el derecho de superficie.
Los terrenos, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, fueron cedidos a Caleido mediante un derecho de superficie para la construcción y explotación del proyecto durante los próximos 75 años, con un canon anual de 4 millones de euros. Caleido es un proyecto 100% sostenible ideado para el beneficio y bienestar de las personas que cumplirá con todos los estándares en sostenibilidad y eficiencia energética con el objetivo de obtener la prestigiosa Certificación Leed Gold. Su ubicación en la zona norte de Madrid, coronando el Paseo de la Castellana en su lado impar, es una de las más estratégicas de la capital. El futuro complejo consta de un edificio en vertical de 165 metros y 36 plantas que albergará al Instituto de Empresa (IE), con el primer campus universitario en altura de España, y una segunda edificación horizontal en la base de 4 plantas y 20 metros de altura, en la que el Grupo Quirón Salud, gestionará un centro de medicina avanzada. Ambas instituciones son los principales partners del complejo urbanístico.

 
CONVENIOS URBANÍSTICOS DE EXPROPIACIÓN FORZOSA EN NAVARRA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los convenios urbanísticos
La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe sobre los convenios urbanísticos de expropiación forzosa suscritos por el Ayuntamiento de Estella y unos particulares para la adquisición de terrenos en el paraje de Oncineda. El objetivo de la operación era construir allí la ciudad deportiva. El informe, solicitado por el Parlamento de Navarra y por el pleno del Ayuntamiento, analiza la adecuación a la normativa de la tramitación y aprobación de los nueve convenios urbanísticos y de sus seis anexos. El informe explica que entre febrero de 2006 y mayo de 2007 el Ayuntamiento de Estella firmó nueve convenios urbanísticos y seis anexos con los propietarios de los terrenos de Oncineda. La superficie afectada por estos convenios es de 90.000 metros cuadrados.

 
MEJORA DE ESTABILIDAD DE LAS FACHADAS IMPRESAS EN 3D
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los avances en la impresión en 3D de fachadas.
El uso de materiales blandos y flexibles durante la impresión en 3D deja las fachadas impresas susceptibles de colapsar o caerse. El hormigón convencional depositado en el encofrado normalmente se endurece durante un período de varias semanas, pero el hormigón impreso en 3D no no tiene encofrado de soporte. Casi de inmediato, tiene que soportar el peso de las capas subsiguientes de hormigón que están impresas encima. Akke Suiker, profesor de Mecánica Aplicada en la universidad de Tecnología de Eindhoven (Países Bajos), ha desarrollado un modelo con el que los ingenieros ahora pueden determinar las dimensiones y velocidades de impresión para las cuales las estructuras impresas de la pared permanecen estables. La universidad dijo que sus fórmulas son tan elementales que podrían convertirse en algo común en el campo de la impresión 3D de rápido crecimiento. "Todos pueden sentir la tensión aumentando en su cuerpo a medida que la estructura aumenta", dijo la universidad. "¿Ya es rígido y lo suficientemente fuerte como para agregar otra capa en la parte superior? Es uno de los problemas más importantes en el nuevo campo de la impresión 3D ".

 
EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA CUESTIONA EL DOBLE PLANEAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la futura ley del suelo de Andalucía.
El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha informado que el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha presentado un documento con alegaciones al borrador de Ley de Urbanismo Sostenible de Andalucía (LUSA), que tramita la Junta de Andalucía, con el objetivo de reclamar mayor agilidad a los procedimientos así como más autonomía de las administraciones urbanísticas locales. En cuanto al trámite de aprobación de los planes, "es la gran asignatura pendiente de la legislación urbanística andaluza, y una de las causas que ha movido a su reforma en profundidad", han señalado desde el Consistorio malagueño; "reforma que no consigue de ningún modo la simplificación de dichos trámites", según se señala en el documento de alegaciones presentadas por Urbanismo. Este borrador de ley divide en dos planes. Al respecto, según indican los técnicos de Urbanismo, "el hecho de haber dos planes generales no significa simplificación de los trámites si para cada uno de ellos ha de requerirse tramitación ambiental e informes sectoriales". En la práctica, han apuntado, "significa duplicar los trámites, pues el Plan Municipal ha de redactarse también cuanto antes para ordenar de forma pormenorizada y detallada el suelo urbano consolidado".

 
EL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) DESCUBRE LA REHABILITACIÓN HISTÓRICA DE EDIFICIOS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las posibilidades del Sistema de Información Geográfica (SIG) 
La ciudad de Toledo dispondrá de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para la gestión de su patrimonio. Se trata de una novedosa aplicación virtual para estudiar mejor su patrimonio arquitectónico. La aplicación permitirá consultar datos técnicos sobre el terreno y la estructura de los edificios, así como visualizar mapas y recreaciones 3D de los yacimientos para planificar más fácilmente las intervenciones arqueológicas. Esto permitirá a arqueólogos, arquitectos e ingenieros planificar mejor las intervenciones arqueológicas al contar con una aplicación que incluye representaciones visuales (planos, maquetas virtuales) y datos técnicos (características del terreno y los edificios). Los Sistemas de Información Geográfica recopilan información sobre las características geológicas del terreno, planos y otros detalles técnicos de forma que los usuarios pueden consultar en un mismo lugar la extensión de las parcelas, la estructura de edificios y monumentos, la superposición de diferentes niveles arqueológicos…

 
USO MINERO PARA NO URBANIZABLES PROTEGIDOS EN CÁCERES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de las explotaciones mineras a cielo abierto en el urbanismo.
En este caso que está teniendo lugar en Cáceres nos encontramos con que la mayor parte de las 390 hectáreas donde se desarrollaría el proyecto minero están dentro de terrenos clasificados como no urbanizables protegidos Montaña 2 (SNUP-M2) y Masa Forestal (SNUP-MF). En el plan de urbanismo se explican los motivos por los que se decidió protegerlos. En ninguno de estos dos suelos, que es donde estaría la mina, se permiten los usos extractivos. En el suelo Montaña 3 (SNUP-M3) tampoco se autorizan usos extractivos. Ante esta situación sería necesario un cambio radican de calificación urbanísticas lo que ha propiciado la publicación del proyecto a fin de recibir alegaciones de la población. Alrededor de la mina, aunque dentro del espacio donde se planifica todo el proyecto, hay otros suelos protegidos (Montaña 1 -SNUP-M1- y Dehesa -SNUP-D-), en los que sí se permiten usos vinculados a explotaciones extractivas, pero con condiciones, una es que la distancia a un núcleo urbano será de al menos 2 kilómetros. La zona de actuación del proyecto tiene cerca de su extremo suroeste el residencial Vistahermosa, mientras que por el noroeste está próximo el Residencial Universidad, además al este tiene Sierra de Fuentes. El problema afecta a la clasificación de los suelos no urbanizables protegidos en la zona del proyecto de la mina y la planta de procesamiento del carbonato de litio. 

 
NUEVA SUBASTA EL ANTIGUO HOSPITAL DEL AIRE EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las subastas inmobiliarias.
    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
El Ministerio de Defensa ha fijado para el próximo 18 de abril la subasta de los terrenos donde se ubicaba el antiguo hospital del Mar, situado en el número 82 de Arturo Soria, en la zona norte de la ciudad. El solar, con 28.341 metros cuadrados de superficie de los que 23.861 son edificables. El método elegido por Defensa es un sistema de doble subasta, cuyos precios mínimos son 22,6 y 25,1 millones respectivamente. Los interesados tienen hasta el 4 de abril para presentar ofertas. El único requisito que se exige a su futuro propietario es conservar el jardín existente, catalogado con nivel de protección 3. El uso actual de este solar es sanitario. La posibilidad de cambiar el actual uso del suelo, de sanitario a residencial mediante el cambio del Plan General de Ordenación urbanística de Madrid es muy relevante para los directores de suelo.

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior