NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de febrero de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

OBRA PÚBLICA EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las licitaciones 
El Tren de Alta Velocidad (TAV) ha conseguido que con sólo las licitaciones de dos tramos del nudo de Bergara se alcance un valor de 415 millones. El inicio del concurso público del segundo sector del mismo nudo puso el broche a las cifras de 2017 en diciembre. El tramo Arrasate-Bergara-Elorrio cuenta con un precio de ejecución de 255,6 millones de euros, lo que la convierte en la obra del TAV más cara planteada hasta la fecha. El tramo a ejecutar tiene una longitud de 5,2 kilómetros de vía doble equivalente e incluye la construcción de cuatro túneles.La suma de las dos licitaciones disparó la obra pública guipuzcoana de 2017, pero resultó ser también la prometedora antesala al 2018. En enero, el Gobierno central ha dado el visto bueno a la contratación del tercer y último tramo del nudo de Bergara de la Y ferroviaria vasca, por importe de 73,5 millones de euros.

La línea ascendente del valor de las licitaciones en Guipúzcoa en 2017 transcurre, en cualquier caso, sobre carriles ferroviarios. La Y vasca lidera los pedidos, pero también aporta una elevada cifra la pasante soterrada del Metro de Donostialdea por el centro de la capital guipuzcoana. En mayo, la mesa de contratación de Euskal Trenbide Sareak (ETS) licitó por 49,3 millones el primer tramo de los 4,2 kilómetros de recorrido subterráneo entre Lugaritz y Miraconcha, y en agosto la empresa que gestiona la red ferroviaria vasca hizo lo propio con el resto del recorrido, otros 2.087 metros entre Miraconcha y Easo, por valor de 71 millones.

El proyecto de variante ferroviaria soterrada que permitirá eliminar el actual fondo de saco de la estación de Easo, y dar continuidad a la línea de Euskotren, a través de Benta Berri y de la Concha -donde se establecerán sendas estaciones- acarreará un coste en obra civil en torno a los 120 millones de euros, aunque el montante final ascenderá hasta los 180. Las correspondientes licitaciones han acaparado gran parte de los 202 millones de obra licitada por el Gobierno Vasco en Guipúzcoa.

La Diputación y los ayuntamientos completan con concursos públicos que ascienden a 288 millones. La institución foral puso en marcha los proyectos más caudalosos en 2016 -incineradora, autovía de Deskarga o peaje de la N-1- salvando un año ruinoso para la construcción en el territorio, aunque también ha contribuido al despegue de 2017 con licitaciones como la segunda fase del Complejo Medioambiental de Guipúzcoa -por 37 millones- que incluye una planta de biometanización y otra de valorización de escorias. Cambia así el peso de cada Administración en la concesión de obra pública. Ayuntamientos y Diputación aportaron el año pasado el 77% de los contratos -el año pasado no llegó al 30%-, quedando el Gobierno central por debajo del 10% de las licitaciones cuando en 2017 acaparó la mitad de los pedidos.

También han resultado clave los buenos resultados del último ejercicio el repunte de la edificación, que dobla la inversión frente a 2016, de 89 a 184 millones de euros. No obstante, la obra civil sigue concentrando las adjudicaciones más jugosas, con 779 millones de euros el año pasado.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior