NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de febrero de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

NUEVO PLAN URBANÍSTICO DEL CABANYAL-CANYAMELAR (VALENCIA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la recalificación urbanística.
El equipo técnico redactor del nuevo plan urbanístico del Cabanyal-Canyamelar ha incluido en su primer borrador una propuesta que plantea recalificar hasta 124.394 metros cuadrados de parque urbano e instalaciones deportivas para poder edificar hasta 741 viviendas. Así lo anunciaron ayer la Asociación de Vecinos del Cabanyal y la Plataforma Salvem El Cabanyal, que emitieron un comunicado conjunto en el que consideraron negativa la propuesta municipal e instaron a retirarla. La idea ha sido plasmada en el primer borrador que se ha expuesto públicamente para someterlo a valoración de los vecinos. Fuentes de la Concejalía de Urbanismo insistieron en que se trata de un primer planteamiento y que en ningún caso tiene carácter definitivo. La nueva calificación del suelo permitiría levantar 741 viviendas en las tres parcelas que modificarían su calificación. Todas ellas, indicaron desde el ayuntamiento, serían de VPO y destinadas al alquiler. La primera de las unidades de ejecución que cambiaría su calificación es, siempre según la información de los vecinos, zona deportiva ajardinada de Doctor Lluch con 61.613 metros cuadrados y declarada actualmente como Gel-2, una figura urbanística donde se permiten usos e instalaciones deportivas y recreativas. En este caso, la parcela se convertiría en residencial con una edificabilidad total de 43.129 metros cuadrados de techo y una edificabilidad de 36.660 metros cuadrados, lo que permitiría levantar 367 unidades.

La segunda parcela se encuentra donde se ubican las instalaciones de tenis, en Doctor Lluch, y dispone de 23.328 metros cuadrados de suelo. Ahora mismo está calificada como AES, es decir, para albergar elementos singulares del plan especial del Marítimo consignado en el Plan General de 1988. Su nuevo uso también sería residencial con una edificabilidad de 16.397 metros cuadrados de techo, lo que habilitaría la construcción de 139 viviendas.

La tercera parcela se encuentra al final de la calle Eugenia Viñes, tras la Marina Real y cuenta con 39.453 metros cuadrados de suelo. En este caso, su calificación es de red primaria de equipamiento deportivo, zona ajardinada y edificación abierta. En esta parcela cabrían, según los planes municipales un total de 235 viviendas, siempre según las mismas fuentes vecinales. Para mostrar su rechazo a este plan, los vecinos han convocado una asamblea el próximo 27 de febrero a las 19:30 para tratar de frenar «una mala propuesta que elimina en gran medida el pulmón verde y los espacios deportivos del barrio».

REACCIONES

La reserva de solares municipales para la construcción de 741 viviendas de promoción pública destinadas al alquiler ha provocado la primera fricción entre el gobierno municipal y las asociaciones vecinales del Cabanyal-Canyamelar, a raíz del nuevo plan urbanístico que sustituirá al derogado del anterior mandato y que incluía la prolongación de Blasco Ibáñez. Las entidades han convocado una asamblea el próximo martes en el Ateneo Marítimo a las 19.30 horas para tratar este asunto.

Los edificios de viviendas son necesarios, defendieron fuentes de la concejalía de Desarrollo Urbano, para intentar bajar el precio de los alquileres en el barrio por parte del Ayuntamiento, además de aumentar el parque municipal de viviendas y de paso generar ingresos con los que financiar dotaciones públicas y obras de urbanización.

No obstante, las mismas fuentes indicaron que el plan está en fase de borrador, por lo que no descartaron algún cambio. El documento, insistieron, nace de varios talleres de participación ciudadana, con lo que defendieron que «todo ha sido trasladado a los vecinos».

El rechazo de las 741 viviendas previstas es conjunto de la asociación vecinal y la plataforma Salvem el Cabanyal. Los inmuebles se reparten en tres grandes parcelas suman 124.394 metros cuadrados y la recalificación supondrá la pérdida de zonas ajardinadas y deportivas en la parte cercana a las calles Doctor Lluch y Eugenia Viñes.

En esta última parcela era donde se llegó a adjudicar la construcción de un complejo de piscinas cubiertas. Del plan actual, fuentes municipales señalaron que cuando finalice la evaluación estratégica y ambiental saldrá a exposición al público para alegaciones, plazo en el que podría aceptarse algunas de las peticiones vecinales.

Las tres unidades de ejecución afectadas por las viviendas previstas se dividen en una zona deportiva y ajardinada de la calle Doctor Lluch con 61.613 metros cuadrados de suelo, declarada en la actualidad como parque urbano. En su lugar se construirán 367 pisos de alquiler.

La segunda parcela está al lado, donde ahora se ubican varias pistas de tenis. Con un total de 23.328 metros cuadrados, habrá 139 viviendas. Por último, el solar próximo a la Marina, con 39.453 metros cuadrados de uso deportivo y que se recalifica para 235 pisos, así como una zona terciaria. Las asociaciones convocantes de la asamblea hablaron de una «mala propuesta» al eliminar parte del «pulmón verde y espacios deportivos del barrio».

 
ANTECEDENTES 22 de noviembre de 2017 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PLAN ESPECIAL DEL CABANYAL-CANYAMELAR DE VALENCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Planes especiales y urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones de los planes especiales en la rehabilitación urbanística.
El Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar ha sido presentado por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, Vicent Sarrià. El Plan Especial del Cabanyal- Canyamelar será el planeamiento que protegerá y ampliará los valores patrimoniales del barrio, sustituirá las vigentes normas transitorias y derogará definitivamente el PEPRI que planteaba la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez. Un equipo multidisciplinar de expertos en urbanismo ha establecido los primeros criterios estratégicos que definen las determinaciones esenciales, y que será el texto que servirá como base para el trabajo participativo. El equipo redactor del documento inicial ha trabajado recabando información e indicadores sobre el barrio y su coyuntura, posteriormente ha realizado un diagnóstico de la realidad actual y ha establecido un avance de líneas de acción, que son la base sobre la que trabajar con las entidades ciudadanas.

El arquitecto coordinador del equipo de trabajo, Gerardo Roger, y los también arquitectos y miembros del equipo Luis Fernández y Andrea Ariza han explicado los detalles de las actuaciones. Su propuesta se asienta sobre tres acciones concretas: la transversalidad, la recuperación de la población perdida y la recuperación de las calles como espacio de convivencia.
Sobre el primer aspecto, Roger ha destacado la conexión con el mar, que durante muchos años fue elemento definidor del Cabanyal. "Su origen era el mar y la playa, que le han sido robados", ha asegurado, y ha señalado que el documento elaborado prevé la recuperación de la conexión con el mar y también con la ciudad.

Asimismo, se plantea la recuperación de personas residentes, dada la reducción registrada en los últimos años. Concretamente, tomando como referencia el año 1989 (aprobación del PGOU, Plan General de Ordenación Urbana), se han perdido 4.000 habitantes, que son los que el plan actual se plantea recuperar.

Y una de las formas de hacerlo será a través de la gestión de la vivienda, "huyendo deoperaciones especulativas y potenciando la sostenibilidad", en palabras del arquitecto. Se plantean así 1.500 viviendas en unidades de ejecución, para generar tejido urbano nuevo con minisectores y también en la zona cero.

Y con el objetivo de evitar el fenómeno conocido como gentrificación (es decir, la sustitución de los habitantes tradicionales por otros de mayores recursos económicos, venidos al calor del desarrollo urbano y de las posibilidades de especulación), dos tercios de dichas viviendas (alrededor de un millar) se prevén de alquiler público.

En cuanto a las dotaciones, el documento previo incrementa los porcentajes establecidos por la legislación vigente (15 metros cuadrados de suelo por 100 construidos) hasta los 18 m2.

En total, se reservan 62.000 m2 para dotaciones públicas y, tal como han adelantado los arquitectos, en este planeamiento se hará uso por primera vez en una gran ciudad del Estado de los nuevos instrumentos jurídico-urbanísticos aprobados recientemente, que prevén que las plusvalías que se generan en las actuaciones se puedan aplicar a los proyectos de regeneración y recuperación urbanos.

Finalmente, el documento apuesta por la recuperación de las calles como espacio de convivencia y prolongación de las viviendas. Y para ello se abordan aspectos esenciales como la reserva de aparcamientos y la compatibilidad de usos, "para quitarle el protagonismo al vehículo y devolvérselo al ciudadano".

Todas estas directrices suponen un punto de partida inicial sobre el que empezar a trabajar, de manera colectiva, con los actores sociales del barrio. Mañana miércoles, día 22, y el próximo 29, se desarrollarán dos jornadas abiertas en formato taller, que abren la fase más intensa de la participación pública.

En la primera sesión, el equipo técnico expondrá los criterios y primeros avances del Plan; y en la segunda, por mesas de trabajo, se abundará sobre las oportunidades y amenazas de dichas directrices. De manera paralela, hasta el mes de febrero se llevará a cabo una serie de 5 sesiones temáticas en torno a temas sobre los que el PEC tiene competencias.  
 

ANTECEDENTES
Plan Especial del Cabanyal- Canyamelar  (02/10/2017) 

El Ayuntamiento ha seleccionado los primeros proyectos a acometer en el barrio del Cabanyal-Canyamelar dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) que supone una inversión total de 30 millones de euros hasta el año 2020, cofinanciados al 50% entre el Ayunatmiento y la Unión Europea a través de fondos FEDER.

Para tener un mayor acceso a toda la información relacionada con esta estrategia de desarrollo urbano para el Cabanyal-Canyamelar, desde el 29 de septiembre puede accederse a la página propia de la EDUSI, "EDUSI, una manera de hacer Europa", enlazando desde la propia página web del Ayuntamento de València. 
  
EL CONSELL APRUEBA CERCA DE 5 MILLONES PARA EL ARRU DEL CABANYAL-CANYAMELAR. (22/09/2017)  
El Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Conselleria de Vivienda Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de València para gestionar las actuaciones del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del barrio del Cabanyal-Canyameral para el año 2017, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 que permite que las actuaciones se ejecuten hasta 31 de diciembre de 2017. 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior