NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de febrero de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

VIDEO DE VIVIENDA. 824 EUROS AL MES POR ALQUILAR UN PISO EN BARCELONA DE 818 EUROS DE HIPOTECA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las posibles soluciones al encarecimiento del alquiler de vivienda en grandes ciudades.
Tenemos que partir de la base de que la situación es peor a la cifras del 2016, según las cuales el gasto mensual dedicado a pagar el alquiler en Barcelona era de 824 euros al mes (un aumento de un 20% respecto al 2011), seis euros más caro que la media de una hipoteca (818 euros, un 6% menos que en el 2011). Teniendo en cuenta las subidas del 2017, cuando una vivienda de alquiler en Barcelona se alzó a los 877 euros de media -según datos recién publicados con las fianzas de contratos registradas por el Incasol- esa distancia es ahora aún mayor. La subida de los precios afecta tanto a alquileres (han subido un 28,7% desde el 2014) como a la vivienda de segunda mano, que se habría disparado un 43,1% en el mismo periodo. El 42 % de la población del área metropolitana de Barcelona destina 4 de cada 10 euros a pagar el alquiler y los suministros básicos de su casa, según el primer Informe anual del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (O-HB), del año 2017. Ante este panorama, el OHB ha hecho algunas recomendaciones a las administraciones, como combinar acciones para paliar las emergencias actuales con acciones estructurales, utilizar la planificación urbanística como un instrumento más, e incrementar el parque público de vivienda.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

El O-HB ha presentado el informe "La vivienda en la metrópoli de Barcelona 2017", que analiza las necesidades de la ciudadanía, el parque de vivienda, la construcción y la rehabilitación, el mercado, los problemas de acceso y de permanencia en la vivienda y las políticas públicas en este ámbito.

La presidenta del O-HB, Carme Trilla, ha expuesto que el informe pone en evidencia las dificultades que tiene la ciudadanía para mantenerse en la vivienda propia, ya sea de compra como en alquiler.

Así, el estudio constata que a pesar de la gran mejora en la accesibilidad a la vivienda de compra desde el punto álgido de la burbuja inmobiliaria en 2008, las familias todavía tienen que hacer esfuerzos económicos importantes para pagar las hipotecas.

Por ejemplo, una familia de Barcelona que ingresa 1.840 ? mensuales debe destinar más de la mitad para comprarse un piso de precio estándar y, en el ámbito de la vivienda de alquiler, la situación es aún más complicada.

El estudio se basa en la tasa de sobrecarga, que muestra que el 42 % de la población del área metropolitana destina 4 de cada 10 euros a pagar el alquiler y los suministros básicos.

Sobre el mercado del alquiler, señala que los precios han crecido en las diversas zonas, entre el 24 y el 28 %, entre 2014 y 2017 y que comparando las ofertas y demandas recogidas en portales inmobiliarios de Barcelona el año 2017 se constata que los precios de la oferta son claramente superiores a los demandados ya en los de los contratos firmados.

El precio medio de las ofertas que duran menos de 25 días sería de 990 euros/mes, muy coincidente con el precio medio registrado por INCASOL (de 903 euros/mes), y claramente inferior a 1.300 euros/mes de la media de la oferta global.

La escasa coincidencia entre la gran proporción de demanda situada entre los 600 euros/mes y los 800 euros/mes, y la gran proporción de oferta situada por encima de los 1.000 euros mensuales, podría ser un indicio de techo en la subida de los precios, según el informe .

En cuanto al parque de vivienda, el informe de O-HB destaca que se han producido cambios importantes en los contratos de alquiler y la escasa población metropolitana que vivía en 2016 en pisos con contrato de alquiler indefinido, que ha pasado del 23 % en 1990 al 2 % en 2016.

En 2016 hubo 106.000 contratos de alquiler en la demarcación de Barcelona, que suponen 9.000 arrendamientos menos que en 2013.

En cambio, las operaciones de compra de pisos se han incrementado un 87 % entre 2013 y 2016, y el precio de las viviendas de segunda mano ha crecido un 43 % en los últimos 3 años.

Una de las conclusiones del informe es que la dificultad de acceso y mantenimiento de vivienda, junto con los elevados precios de los pisos, han provocado una disminución de la emancipación de los jóvenes de entre 16 y 29 años del 27 % en 10 años en Cataluña.

Otra de las consecuencias que derivan de estas dificultades, según el estudio, son los desahucios, a pesar de que se aprecia un ligero descenso en el 2016.

En los últimos cuatro años se han producido 41.782, los cuales han afectado a 125.000 personas.

En referencia a las políticas públicas de vivienda, el O-HB destaca la recuperación del esfuerzo público en esta materia, tras la caída en el período 2011-2015.

Durante el 2016 ha aumentado un 64 % el presupuesto público, lo que ha permitido atender a más de 28.000 personas durante el 2016 y la bolsa de viviendas ha crecido en 2.362, lo que supone un incremento del 37 % respecto al periodo 2011-2015.

PROBLEMAS

El informe pone en evidencia las dificultades para mantenerse en la vivienda propia, tanto de compra como de alquiler. Por ejemplo, una familia de Barcelona que ingresa 1.840 euros mensuales, tiene que destinar más de la mitad para comprarse un piso de precio estándar. Y un 42% de la población del área metropolitana de Barcelona destina 4 de cada 10 euros para pagar el alquiler y los suministros básicos.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior