NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

2 de marzo de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CENTROS COMERCIALES: UN MILLÓN DE M2 DE SBA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS  
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de centros comerciales.
Nos referimos a una jornada en la que cabe destacar que Arcadio Gil ha señalado que "El ritmo de aperturas se ha reducido en los últimos años, pero se prevé que lleguemos al millón de m2 de SBA en los próximos años". El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha organizado en su sede de Madrid una serie de desayunos inmobiliarios. Arcadio Gil, presidente del Comité Técnico ‘Ciudades, Territorio y Cultura’, explicó la situación actual: “En España hay, actualmente, según datos de la AECC, 552 Centros Comerciales, con una SBA de 15,8 millones de m2. El ritmo de aperturas se ha reducido en los últimos años, a lo que se sumará otro millón más de m2 de superficie comercial en los próximos años”. Arcadio Gil es Consejero Delegado de LaSBA. Es actualmente Consejero del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, y miembro del Comité Editorial de su revista, Cauce 2000 en su calidad de Ingeniero de Caminos, Licenciado en Económicas, PDG por el IESE, API, y ASM (Acredited Shopping Center Manager). Lleva casi 35 años dedicado a los centros comerciales, ya sea en la promoción, inversión, gerencia, o comercialización.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Conviene destacar algunos datos del ponente para poner en valor la profundidad de su conocimiento en materia de centros comerciales. Empezó su carrera profesional a finales de los años 70 en Madrid 2 La Vaguada, en donde, después de 4 años en el proyecto y la construcción, fue responsable de su funcionamiento durante los primeros 9 años. Posteriormente creó y dirigió Laese, una de las empresas de servicios de centros comerciales líderes en España en los años 90, desde donde participó en hasta 30 centros comerciales y de ocio en España y Portugal. Desde la fusión de esta empresa con Jones Lang LaSalle, en 1998, fue responsable de su División de Retail en España y Portugal, integrada por casi 100 profesionales, durante tres años.

Ha sido durante cuatro años consecutivos Presidente del Jurado Europeo del ICSC (International Council of Shopping Centers), y desde 2003, es también miembro del International Awards Jury, en Nueva York, siendo el primer europeo que ocupa una responsabilidad en él. Es miembro del European Board del ICSC desde hace más de 10 años, y fue impulsor y Vicepresidente de la Conferencia Europea de Centros Comercialescelebrada en Madrid en 1999, que, con más de 1500 asistentes, batió el record histórico de asistencia a estas Conferencias.

Fue Presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), de la que fue uno de los fundadores, y de la que actualmente es Socio de Honor. Organizó y fue Presidente de la Primer Congreso Español de Centros Comerciales, celebrado en Madrid en 1988, con casi 200 asistentes. Y presidió en 1996 el Jurado Español de Premios.

Es miembro del Urban Land Institute (ULI), y ha participado activamente en muchas otras ocasiones en organizaciones y actividades asociativas relacionadas con su profesión. Fue miembro del Grupo de Expertos de la DG 29 de la Comisión Europea en Bruselas y como tal participó en sus debates y reuniones.

OTRAS INTERVENCIONES

Javier Solís, director de Inversión y Desarrollo de Unibail-Rodamco, señala que los operadores con presencia en España han sabido reinventarse para buscar en todo momento el enlace con el consumidor. “No se duermen, algo que sí pasa en EE. UU., donde la experiencia de compra es exactamente igual ahora que hace diez años. Aquí se ha profesionalizado. Nosotros queremos más y ellos nos piden más, por ejemplo, mayores estándares de calidad para los edificios. El sector se profesionaliza, y esto es muy positivo”, explicó.

Luis Lázaro, managing director Retail & Logistics de Merlin Properties, sostuvo que a corto plazo es sostenible porque el interés del inversor continúa ahí; sin embargo, asegura desde un prisma más realista, “es lógico que poco a poco vaya descendiendo”.

Lázaro apuesta por convertir los Centros Comerciales en marketplaces para que fluya la omnicanalidad. Pero también estamos asistiendo a un fenómeno a la inversa: las tiendas físicas quieren estar en el mundo digital, y las marcas nacidas en el entorno online buscan hacerse un hueco en los Centros Comerciales. “Es el caso de Hawkers, la conocida marca de gafas de moda, que ha abierto varias pop up stores [tiendas efímeras] en diferentes ciudades y centros”, explicó Lázaro.

El managing director de Merlin Properties también dijo que los Centros Comerciales deben aprovechar este momento de grandes avances tecnológicos a su favor: “Hay mucha tecnología nueva que nos ayuda a conocer a los consumidores. La gestión de lo que conocemos como big data es compleja, pero te ayuda a mejorar tus resultados, siempre que le dediques muchos recursos”.

En cuanto a los inversores, todos coincidieron en que la banca nacional ha despertado de su letargo. “Las entidades están financiando mucho y muy bien. es muy sano que la banca haya vuelto a invertir en los Centros Comerciales”, dijo José Manuel Llovet, managing director Retail, Logistic & Offices de Grupo Lar.

Llovet también considera que hay que utilizar la tecnología a favor de los Centros Comerciales y que “el e-commerce no es el enemigo, es un compañero. Tenemos que estar ahí y competir”. 

Marta Cladera, directora general de TH Henderson, apuntó en esta misma dirección, pero matizó que hay un tipo de inversor, el estadounidense, que se ha vuelto más reticente. “Debido al cierre de malls en Estados Unidos, a estos inversores les cuesta más invertir en retail en Europa”, explicó. 

Cladera, por su parte, opinó que, aunque los Centros Comerciales están luchando por llevar a cabo esa transformación digital, aún falta un pequeño paso: “Que los propietarios y los retailers trabajemos juntos”.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior