NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de febrero de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ANTEPROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL DECRETO 113/2015, DE 22 DE MAYO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LAS VIVIENDAS VACACIONALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el arrendamiento de viviendas turísticas o vacacionales
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Necesidad de reforma por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias a petición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló a petición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dos de las disposiciones más polémicas del decreto de alquiler vacacional aprobado la pasada legislatura: la que prohíbe esta actividad en zonas turísticas y la que veta el alquiler por habitaciones. El Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por la comunidad autónoma contra esa sentencia, por lo que el decreto sigue en vigor en su integridad hasta que el Alto Tribunal se pronuncie.

MÁS COMPETENCIAS A CABILDOS Y AYUNTAMIENTOS.

El viceconsejero de Turismo del Ejecutivo, Cristóbal de la Rosa ha expuesto que se está trabajando en un nuevo borrador de decreto regulador de Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Ha destacado que "la gran novedad" que introduce respecto al actualmente en vigor es "la posibilidad que tiene de que permite flexibilizar a cabildos y ayuntamientos las propias disposiciones del Gobierno".

Ello debe a que la comunidad autónoma entiende que "son los cabildos y los ayuntamientos los que mejor pueden, en un momento determinado, atender o no determinados puntos de vista de sus ciudadanos, tanto de los que alquilen o no alquilen como de los residentes, cuyos derechos son incuestionables", ha explicado.

Cristóbal de la Rosa sostiene que hay diferencias con los cabildos en lo referente a la implantación de la vivienda vacacional en los distintos tipos de suelos y a la capacidad que tengan ayuntamientos y cabildos de flexibilizar las disposiciones que establezca el Gobierno canario, ha especificado.

SE PERMITIRÁ ALQUILAR HABITACIONES SIEMPRE QUE EL PROPIETARIO RESIDA EN LA VIVIENDA TURÍSTICA.

El nuevo decreto que prepara el Gobierno de Canarias para regular la vivienda vacacional eliminará una de las prohibiciones más controvertidas de la norma todavía en vigor en las islas y permitirá alquilar habitaciones sueltas, pero siempre que el propietario de la casa resida en ella.
REACCIÓN DE LA PATRONAL HOTELERA.

Las patronales hoteleras de Canarias han valorado que el nuevo decreto que prepara el Gobierno permita a los cabildos y los ayuntamientos decidir sobre la implantación del alquiler vacacional para atender las peculiaridades territoriales. Así se extrae de una reunión que ha convocado el consejero de Turismo, Isaac Castellano, con representantes de las patronales del sector turístico para debatir el borrador del nuevo decreto del alquiler vacacional.

El consejero ha explicado a los medios que estas reuniones se hacen con el ánimo de escuchar "activamente" las posiciones de los diferentes agentes sociales con el fin de contar con el "mejor decreto posible", siendo conscientes de que "tenemos que ser capaces de armonizar las necesidades de la población residente con el desarrollo de una industria sostenible y de calidad", apostilló.

Isaac Castellano ha indicado que aunque todavía no se tienen conclusiones de la reunión, sí se han podido definir las orientaciones generales con respecto al nuevo decreto, que parte del principio de que más allá de la definición de situaciones iniciales, va a dotar a cabildos y ayuntamientos de herramientas para que tengan cierta capacidad para modular el desarrollo del alquiler vacacional en sus territorios.

Castellano ha querido recordar que tanto cabildos como ayuntamientos tienen sus propios instrumentos de ordenación, por lo que van a ser capaces de definir, primero, las proporciones entre disposición de viviendas vacacionales frente a residenciales y, segundo, aquellos aspectos relacionados con la zonificación a partir de una situación de partida que será definida por el Gobierno de Canarias.

Ha incidido en que para regular el alquiler vacacional en su integridad se requiere de la participación de todas las administraciones, de ahí que haya vuelto a pedir a la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, y al Gobierno del Estado que se reúna la conferencia sectorial porque aspectos como la Ley de Propiedad Horizontal establece ciertas limitaciones acerca de la regulación que el Ejecutivo canario pueda establecer.

En cuanto a la posibilidad de que el futuro decreto prohíba el alquiler vacacional en las zonas turísticas, el consejero insistió en que están en un "proceso de escucha". "La posición de partida del Gobierno es que en esas zonas, para que el residente pueda contar con viviendas, no se permita la implantación del alquiler vacacional a no ser que cabildos y ayuntamientos, a través de sus instrumentos de planificación y ordenación, establezcan lo contrario", insistió.

Por parte de las patronales hoteleras, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, afirmó que a través de un decreto no se puede intentar "dar una solución única a toda la realidad que hay en Canarias", de ahí que vea lógico que se establezca una situación de partida que permita a los cabildos y ayuntamientos, en función de sus necesidades, reorientarla a las necesidades de la ciudadanía.

Jorge Marichal recordó que ya existe un decreto que está en vigor y que se tiene que seguir cumpliendo hasta que no haya un pronunciamiento del Tribunal Supremo (TS). Asimismo, valoró el encuentro de hoy, en tanto que "no sólo desde Turismo se tiene que arreglar este problema, puesto que estamos en un territorio donde el 60% vive del turismo y este nuevo modelo va a cambiar la manera de vivir de las personas, sobre todo en centros turísticos y grandes ciudades".

En su opinión, "tenemos que tener mucho cuidado y es bueno que se toquen todas las partes porque esto es un tema demasiado complicado que no tiene fácil solución". "Para que este nuevo modelo conviva con tranquilidad con todos los modelos existentes y con la propia sociedad, la solución no va a ser única y no va a ser fácil".

También se mostró en contra de permitir el alquiler vacacional en zonas turísticas, dado que "ya tienen productos para dar una solución a las necesidades de los visitantes y se tiene que seguir defendiendo el derecho a la vivienda de las personas que ahí residen para prestar servicio en la industria que mueve la economía de Canarias". "Por lo tanto, no queremos que se eche de esas zonas a la gente que reside para dedicar esas viviendas al alquiler vacacional", remarcó.

En cualquier caso, las patronales hoteleras no se niegan a la existencia de este nuevo modelo turístico, toda vez que existe un alto número de clientes que quieren este producto, pero quieren que sea de una manera "ordenada" y en "igualdad de condiciones" para evitar lo que ya está pasando en ciudades como Barcelona o Berlín. "Aprendamos las consecuencias y los beneplácitos de esta nueva actividad", subrayó Marichal.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior