NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de noviembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

MACROPLAN DE AENA. COMPLEJO DE OFICINAS, HOTELES Y LOGÍSTICO EN EL PRAT DE BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los macroplanes de polígonos logísticos. 
Aena promoverá un 'macrocomplejo' de oficinas, hotelero y logístico sobre unos 1,84 metros cuadrados de terrenos próximos al aeropuerto de Barcelona El Prat que supondrá una inversión global público-privada de 1.264 millones de euros a veinte años. Esta inversión permite aprovechar 328 de las actuales 543 hectáreas libres en el entorno de El Prat. El complejo, que se prevé empezar a construir a finales de 2019, incluirá un área para 'e-commerce' de 75 hectáreas, así como un parque logístico (58 hectáreas) y lo que denominó un 'Air City', un área de 49 hectáreas que incluirá hoteles, locales de restauración y oficinas (business farms). El plan se completa con un área para industrias 4.0. y firmas de aeronáutica. 


 
En total, Aena dedicará 328 hectáreas al desarrollo de actividades económicas y 215 hectáreas a la preservación de espacios naturales que rodean el aeropuerto. Se trata, no obstante, de un proyecto a 20 años vista en el que se realizará la edificación de 1,85 millones de metros enmarcados dentro de cuatro actividades orientadas a, según ha definido De la Serna, "convertir el aeropuerto en un centro europeo de negocio".

En primer lugar, se dedicarán 58 hectáreas a la construcción de un parque logístico convencional situado en la corona metropolitana de Barcelona, en el que tendrán cabida sistemas empresariales dedicadas al e-commerce. 

En segundo lugar, se realizará la construcción de AirCity, la edificación de 590.000 metros cuadrados de empresas, hoteles y sedes corporativas vinculadas al propio uso del aeropuerto. También se dedicará un espacio de 28 hectáreas a la implantación de oficinas "business Forums", entre ellas empresas emprendedoras y centros de investigación.

Por último, el Plan prevé ceder 41 hectáreas a un espacio dedicado a la industria aeroespacial.

En conjunto, el plan previsto por Aena dedicará 328 hectáreas al desarrollo de actividades económicas y 215 hectáreas a la preservación de espacios naturales en el entorno del aeropuerto, por lo que constituirá el mayor proyecto urbanístico de Europa. 

En términos económicos, supondrá una inversión total de 1.264 millones de euros, aunque el ministro ha señalado que la mayor parte de esta cuantía dependerá del sector  privado.

El proyecto, que iniciará su construcción a finales de 2019, se implantará en tres fases. La primera, que se lanzará en un plazo de cinco años, cuenta con una inversión inicial de 386 millones, para el desarrollo de 726.260 metros cuadrados y la mejora del transporte público. La segunda etapa, prevista a diez años, supondrá 1,2 millones de metros cuadrados edificables y una inversión global de 708 millones de euros, que incluirán la mejora de redes de servicio y el suministro. La tercera y última fase, en un plazo a 20 años, prevé una inversión de 1.264 millones de euros para 1,8 millones de metros cuadrados edificables.
 

Aena es consciente del potencial económico que tiene El Prat como nudo logístico. En apenas unos kilómetros se juntan el aeropuerto, el puerto y un importante centro ferroviario. Conscientes de su tirón, Aena dibujó ayer su proyecto Barcelona-El Prat que comportará una inversión de 1.264 millones de euros para la comercialización de 328 hectáreas -de las actuales 543 libres en el entorno de El Prat-. 

El complejo, que se prevé empezar a construir a finales de 2019, incluirá un área para e-commerce de 75 hectáreas, así como un parque logístico (58 hectáreas) y lo que denominó un Air City, un área de 49 hectáreas que incluirá hoteles, locales de restauración y oficinas (business farms). La segunda, denominada AirCity, tendrá 590.000 metros cuadrados de edificabilidad, y servirá para oficinas y sedes corporativas, así como comercios, centros de negocio y hoteles. La tercera se destinará a oficinas y granjas de negocios. Con una zona de 140.000 metros cuadrados de edificabilidad, se pretenden combinar empresas innovadoras con un espacio rural. El Delta del Llobregat, donde se ubica el Aeropuerto del Prat, es la principal área agraria en torno a Barcelona, con cultivos reconocidos como la alcachofa. Por último, se dejan otros 260.000 metros cuadrados para industria 4.0 y el sector aeroespacial; por ejemplo, para el mantenimiento de aeronaves.

FASES

El plan se implantará por fases, una primera fase de lanzamiento, de cinco años, con una inversión inicial de 386 millones, para el desarrollo de 726.260 metros cuadrados -que incluyen los 315.000 ya existentes- y la mejora del transporte público.

A esta le seguiría, una segunda fase, a diez años vista, donde ya se contaría con 1,24 millones de metros cuadrados edificables y una inversión global de 708 millones de euros, con especial hincapié en la mejora de redes de servicio y suministro. La última fase, en un plazo a 20 años, con una inversión prevista de 1.264 millones de euros para 1,8 millones de metros cuadrados edificables.

Ver informe completo

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior