NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de febrero de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL OBLIGATORIO EN LOS ARRENDAMIENTOS DE VIVIENDAS VACACIONALES DE USO TURÍSTICO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la obligación legal de contratar un seguro de responsabilidad civil obligatorio en los arrendamientos de viviendas vacacionales de uso turístico en el derecho autonómico.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
¿Es obligatorio disponer de un seguro en de responsabilidad civil en los arrendamientos de viviendas vacacionales de uso turístico? Es importante informarse de la legislación local para conocer qué obligaciones tienen los propietarios de una vivienda destinada al alquiler vacacional, aunque lo normal es que, como mínimo, se exija un seguro de Responsabilidad Civil para el hogar. Por ejemplo, en Galicia desde enero de 2017 los propietarios deben pagar 56 euros para dar de alta la vivienda y destinarla al alquiler turístico. Esto conlleva obligaciones como la de estar 24 horas disponible, contar con una hoja de reclamaciones o que el inmueble tenga calefacción si lo vamos a alquilar entre octubre y mayo, ambos meses incluidos. Y por supuesto, es obligatorio el seguro de Responsabilidad Civil, como en cualquier actividad turística.

Además de este seguro, es muy recomendable añadir coberturas a la póliza que nos protejan en otros supuestos. Es decir, la Responsabilidad Civil se hará cargo de lo que le pueda ocurrir a los huéspedes (si se desprende un techo hiriendo a alguien, por ejemplo), pero no de lo que le pase a nuestra vivienda.

El seguro de Responsabilidad Civil se hará cargo de lo que le pueda ocurrir a los huéspedes, pero no de lo que le pase a la vivienda.

Muchas aseguradoras ofrecen pólizas exclusivas para este tipo de actividad. Lo básico será que contemple los daños que los inquilinos puedan causar en la vivienda, como la rotura de un mueble o de la televisión. También es interesante que el seguro nos cubra en el caso de que un huésped sufra un robo en la vivienda. No tiene por qué suceder, pero las probabilidades de que ocurra pueden no ser tan bajas como pensamos, ya que este tipo de viviendas en muchas ocasiones están deshabitadas durante largos periodos de tiempo y constituyen un claro reclamo para los delincuentes.

Además de lo anterior, es conveniente contar con las coberturas que solemos tener en nuestro hogar y que contemplan los posibles daños causados por el agua, averías eléctricas, incendios, fenómenos naturales, etcétera. Las compañías pueden ofrecer estos servicios junto con el seguro de la vivienda principal. Es importante que prestes atención a todos los detalles antes de contratar la póliza, podrías llevarte una sorpresa si surge algún imprevisto. 

ES NECESARIO UN SEGURO PARA VIVIENDA VACACIONAL Y NO BASTA CON EL SEGURO DE VIVIENDA.
• Un seguro de vivienda turística es un seguro de responsabilidad civil.
 

Muchas viviendas vacacionales cuentan con un seguro de hogar. Un tipo de seguro frecuente cuando hablamos de un alquiler de larga temporada, sin embargo, no contempla los usos de la vivienda asociados a fines turísticos. Por lo que sólo el alquiler residencial es aquel que queda cubierto por sus pólizas.

Es decir, en caso de que la actividad desarrollada en la vivienda provoque un incidente, este no estaría cubierto. Debido en gran medida a que el seguro contratado no contempla la actividad económica que se está desarrollando.

Las viviendas vacacionales están reconocidas como alojamientos turísticos y por tanto, es importante que, dentro del abanico de actividades económicas cubiertas por nuestra póliza se encuentre la de servicios turísticos y hospedaje.

Por otro lado, existen pólizas del hogar específicas para las viviendas vacacionales, con otros precios a los de un seguro del hogar convencional. Hay otros,  por ejemplo, que además de la cobertura de Responsabilidad Civil incluyen coberturas para el inquilino como es la Responsabilidad civil de explotación, donde se incluyen vehículos de huéspedes ubicados en local cerrado y vigilado, custodia de equipajes, daños a prendas, etc.

ES UN SEGURO DE NEGOCIOS YA QUE CUBRE LA RESPONSABILIDAD DERIVADA DE UN CLIENTE.

Se podría decir que es un seguro de negocios ya que cubre la responsabilidad derivada de un cliente y por lo tanto de una actividad económica.

Se trata de un tipo de seguro independiente al de hogar. Este tipo de pólizas se adaptan a las necesidades particulares de propietarios y gestores ante incidentes que puedan ocasionarse a raíz de la estancia de los huéspedes.

PRECIO DEL SEGURO DE VIVIENDA VACACIONAL O TURÍSTICA EN FUNCIÓN DE LA FACTURACIÓN.

El precio de un seguro específico para vivienda vacacional, o en su defecto uno de responsabilidad civil, estará condicionado por el volumen de facturación y el conjunto de posibles incidencias cubiertas. A su vez, los seguros de hogar consideran puntos como la antigüedad del inmueble, localización, etc.

GARANTÍAS CUBIERTAS DEL SEGURO DE VIVIENDA VACACIONAL O TURÍSTICA.

Una póliza de Responsabilidad Civil está dirigida a la cobertura de incidentes causados a terceros derivados de la actividad económica generada por las viviendas vacacionales.

Ejemplos como robos, pérdidas, destrucción o deterioro de pertenencias no están incluidos dentro de este tipo de seguros. Sin embargo, existen paquetes especializados como el de Foro Vacacional que sí cubren alguna de estas situaciones.

Tampoco están incluidos los daños personales siempre y cuando los daños sufridos no sean responsabilidad del propietario. Si un huésped sufre una caída por culpa del mal estado de la vivienda, la póliza sí se haría cargo del incidente.

NO COBERTURA EN CASO DE AVERÍA QUE IMPIDA ALQUILAR LA VIVIENDA TURÍSTICA O VACACIONAL.

Pueden darse situaciones en las que, por causas ajenas a nuestra voluntad, la vivienda no pueda entregarse a los huéspedes para el disfrute de sus vacaciones. Una avería, un desperfecto en el edificio, problemas administrativos, etc., ¿está cubierto el coste que conlleva este imprevisto? Generalmente no.

En caso de avería, el tipo de seguro que entra en acción es el de hogar, el cual cubrirá los daños propios ocurridos sobre la vivienda. Sin embargo, existen opciones dentro de la contratación de ciertos modelos de seguro de hogar que sí pueden llegar a cubrir este tipo de situaciones. Aunque el precio suele ser elevado debido a las características especiales que vinculadas a la vivienda y la gestión como alquiler vacacional.

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior