NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

2 de marzo de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ORDENANZA MUNICIPAL DE VIVIENDAS TURÍSTICAS EN SAN SEBASTIÁN 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de las ordenanzas municipales.
El alquiler de viviendas turísticas y vacacionales ha pasado de no tener regulación a tener normativa propia de orden autonómico y municipal. En el ámbito municipal se están publicando ordenanzas que regulan las zonas en las que se permite, así como los requisitos que deben cumplir estas viviendas o los derechos de los consumidores, vecinos, etc. La ordenanza de San Sebastián requiere que la vivienda habitual ha de «cumplir con las condiciones de habitabilidad establecidas en las Ordenanzas Complementarias de Edificación y deberá configurarse de forma que reúna los requisitos de programa mínimo de vivienda previsto en las Ordenanzas mencionadas, debiendo quedar dichos espacios acumulados y bien diferenciados del resto de espacios donde se proyecte o desarrolle el uso turístico».

También se detalla que la zona de vivienda dispondrá, como mínimo, de los siguientes espacios diferenciados:

- Estancia, cocina, comedor

- Un dormitorio doble

- Un cuarto de baño

- Tendedero

En cuanto a las habitaciones, estancias y recintos de la vivienda destinados al uso turístico, la ordenanza señala que «la superficie útil de los espacios destinados al uso turístico no superarán ni la mitad de la superficie de la vivienda ni 125,00 metros cuadrados (u)».

Y también especifica que «la zona destinada a tal uso deberá disponer como mínimo de un dormitorio y un baño que reunirán las condiciones de habitabilidad determinadas en las Ordenanzas. Complementarias de Edificación, sin perjuicio de poder disponer de otras estancias las cuales reunirán los requisitos de habitabilidad fijados en la citada norma».

ZONIFICACIÓN DE LA CIUDAD

Se diferencian tres zonas. La 'A' es la saturada, donde «quedan prohibidas totalmente implantaciones del uso urbanístico de vivienda turística, sí como el alquiler de habitaciones en vivienda habitual para uso turístico».

En la 'B', también denominadas zonas de alta demanda, se permitirá la ocupación parcial de una edificación residencial para uso de vivienda turística aunque atendiendo a diferentes criterios.

La 'C', también llamadas zonas con posibilidad de incremento de oferta de alojamiento turístico.

DEBATE MUNICIPAL

La nueva ordenanza municipal para regular los pisos turísticos en San Sebastián ha sido aprobada hoy de forma definitiva por el pleno de la corporación con el único respaldo de los partidos del gobierno, PNV y PSE-EE, y el voto en contra de todos los grupos de la oposición, EH Bildu, PP e Irabazi.

La ordenanza reguladora "del uso urbanístico de vivienda turística y del alquiler de habitaciones en vivienda habitual para uso turístico" ha superado, en la sesión plenaria extraordinaria de esta mañana, el último trámite para su aprobación definitiva, por lo que entrará en vigor tras salir publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, hacia finales de este mes o principios de abril.

La normativa donostiarra de pisos turísticos ha sido aprobada en términos muy similares a los formulados por el ejecutivo local, ya que la mayoría de la que gozan PNV y PSE-EE, ha rechazado la treintena de enmiendas registradas por los tres partidos de la oposición, al igual que pasó en el pleno de octubre pasado, cuando se aprobó con carácter inicial.

Los únicos cambios admitidos en esta segunda ronda han sido una corrección del PP sobre las comunicaciones de las viviendas afectadas, que fue aceptada en comisión el lunes pasado, y otra de Irabazi, transaccionada con el PSE, que ha salido adelante hoy y amplía de 5 a 10 días el plazo de inscripción previa al sorteo que fijará el orden de tramitación de las solicitudes de licencia.

En las intervenciones anteriores a la votación, el alcalde, Eneko Goia (PNV), ha asegurado que el nuevo reglamento "consigue" que la oferta de alojamiento turístico en viviendas "pueda convivir de forma equilibrada y sostenible en la ciudad".

"Ordena la convivencia y usos", "preserva el carácter residencial" y supone "un paso más en favor de la sostenibilidad y calidad" del destino turístico, ha afirmado el alcalde.

El concejal delegado de Urbanismo, Enrique Ramos (PSE-EE), ha defendido que la nueva normativa "protege el uso residencial de la vivienda" en una ciudad con "precios elevados históricamente".

La ordenanza es "proporcional y proporcionada" y con su aplicación se prevé "reducir a la mitad" el número de pisos destinados actualmente a uso turístico, ha dicho Ramos, quien ha resaltado el carácter pionero de la misma y "las expectativas e interés" suscitados en otras ciudades españolas. Algunas "la quieren copiar literalmente", ha apostillado.

El nuevo reglamento, ha indicado, "supera el famoso debate de la primera planta", ya que, entre otras cosas, "establece y limita" el número de pisos por edificio, "pone condiciones" de habitabilidad, de ocupación y de superficie, y fija la obligación de comunicar la actividad a "todas las partes afectadas" -instituciones y comunidad de propietarios- antes del inicio de la actividad.

También ha resaltado que la normativa impide el alquiler turístico de VPO y el subarrendamiento, y ha destacado que, con la división de la ciudad en tres zonas, declara "Saturada" la Parte Vieja, pone "limitaciones" en la calificada de "Alta demanda" y "permite la implantación" en la zona "De incremento".

En cuanto a la posibilidad de que la ordenanza sea recurrida ante los tribunales, "como algunos han anunciado", Ramos ha dicho que "ese temor o riesgo" no puede "paralizar" la acción del gobierno.

A ese respecto ha aludido el concejal de EH Bildu, Ricardo Burutaran, quien ha augurado una "breve" vida a la nueva ordenanza por "los numerosos procesos jurídicos" a los que dará lugar.

Burutaran ha asegurado que su formación aboga por una regulación, pero rechaza la de PNV y PSE porque equivale a "flexibilizar" ese uso respecto a lo establecido ya en el Plan General.

Contribuye "al crecimiento imparable del precio de la vivienda" en Donostia y aumentará "el número de pisos turísticos legales", ha advertido el edil de EH Bildu, quien ha criticado "la soledad" del ejecutivo local en la aprobación de la ordenanza y su falta de voluntad para "negociar y consensuar" la misma, con partidos, asociaciones vecinales, ni otras entidades de la ciudad.

La portavoz del PP, Miren Albistur, ha tildado de "desbarajuste" y "engendro jurídico" el reglamento, que "regula de manera irresponsable" el uso turístico de las viviendas y "no contenta ni a vecinos ni a propietarios".

El edil de Irabazi, Loïc Alejandro, por su parte ha calificado de "nefasta" la nueva normativa, ya que "flexibiliza las limitaciones" actuales del planeamiento urbanístico general y "no es proporcional porque mete en el mismo saco casuísticas diferentes".

VER ZONAS EN EL MAPA
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior