NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de marzo de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ESPAÑA SÓLO TIENE UN 2,5% DE VIVIENDA PÚBLICA FRENTE AL 11% EUROPEO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las causas de la insuficiente promoción de vivienda pública en españa
Desde el año 2002 en que inmoley.com publicó su primer libro de vivienda, con el prólogo de la entonces Ministra, que fue seguido por otros tres libros, hemos intentado analizar este asunto de un modo exclusivamente técnico. El problema de la falta de vivienda pública en España se analiza en términos políticos y no técnicos. Se reprocha la privatización de lotes de vivienda pública cuando el problema no es la titularidad sino el destino de esa vivienda. Por ejemplo, en una ciudad se ha promovido vivienda social por una asociación laboral y se ha adjudicado la propiedad de los pisos a personas vinculadas, no a afiliados, no a personas con necesidad acreditada con obligación de mantener el uso en cuanto sigan en estado de necesidad, no, se ha adjudicado a personas relacionadas, por decirlo cortésmente. Este suelo se adjudicó por un ayuntamiento. Este suelo podía haber tenido un uso verdaderamente social, pero se adjudicó a a precio de saldo para promover vivienda social sin imponer que se mantuviese el uso o el destino en régimen de alquiler a personas necesitadas. Este ejemplo pone de relieve que falta un pacto social de vivienda que se traduzca en leyes estatales y autonómicas que impongan las condiciones del destino que se da al suelo y promoción de vivienda social. Otro ejemplo, es el abuso que se ha realizado con el derecho de superficie (ver guía práctica del derecho de superficie). Nos interesa ilustrar este problema con un informe que ha sacado los colores a España en materia de vivienda social. Se trata del informe de la organización Housing Europe. Establecida en 1988, y con sede en Bruselas, es una red de 45 federaciones nacionales y regionales que reúne a promotores de vivienda públicos, sociales y cooperativas en 24 países. En España tienen como socio a la  Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo. La vivienda social representa el 11% del parque europeo, más de 26 millones de casas. En España, según los datos de la asociación, el porcentaje es del 2,5%, una de las tasas más bajas de la Unión Europea. Según esta asociación, el porcentaje de vivienda pública en Barcelona no llega al 1,5 % del total. En Madrid se acerca más al 1%. Es decir, que estamos en las dos grandes ciudades a un 10% respecto de Europa: un fracaso absoluto.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Para Housing Europe, la crisis económica podría haber supuesto un punto de inflexión para que los gobiernos invirtieran en vivienda asequible y social. Sin embargo, constatan que ha habido “poco cambio” en política de vivienda. Y los que ha habido como la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013, en España, pueden haber servido para azuzar la subida de precios del alquiler, con contratos de tres años y mayor indefensión para el inquilino, según denuncian sus críticos.

Según  el informe de vivienda de 2017 de la organización sobre las tendencias de la vivienda en Europa, la recuperación económica ha significado también la subida generalizada de precios de los inmuebles, creciendo de manera más acelerada que los ingresos en la mayoría de los países europeos. En el caso español, los salarios subieron el año pasado un 1,41% según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre alzas pactadas en convenio, los precios inmobiliarios un 4,2% en venta y un 18,4% en alquiler.

La vivienda es el principal gasto de los europeos, lo que ha llevado a incrementar los niveles de personas sin hogar. De hecho, los europeos en riesgo de pobreza han pasado de un 35,9% antes de la crisis a 39,3% en la actualidad. En el caso de España, Housing Europe recuerda la “fuerte tendencia” de los españoles a la propiedad, fomentada tanto por el mercado como por las políticas públicas. Pero la crisis económica ha aumentado el porcentaje de personas que viven de alquiler (sobre todo jóvenes) y que ahora alcanza el 15,4% del total, solo un 2,5% del mismo social.

El próximo Plan de Vivienda del Gobierno español, que se presentará la próxima semana, incluye la concesión de ayudas públicas directas al alquiler y a la compra para determinados colectivos. 

Según algunos expertos esto se puede traducir en subidas de los precios. Para Housing Europe las ayudas directas para la compra o el alquiler, en el contexto de un déficit de vivienda asequible y sin regulación, puede acabar suponiendo un incremento de los precios. No debería verse como un sustituto de la provisión activa de viviendas asequibles.

Por ejemplo, en Reino Unido se ha reducido el presupuesto en vivienda social, pero al final el Gobierno ha terminado pagando lo mismo a través de subvenciones para vivienda. La inmensa mayoría de estas ayudas va a personas que alquilan en el sector privado y hay un problema con la asequibilidad, la falta de seguridad en la titularidad y la ausencia de controles de calidad.

VER INFORME DE ESPAÑA
 

EL PROBLEMA EN BARCELONA Y MADRID

La alcaldesa de Barcelona reclama las competencias sobre vivienda que en España recaen principalmente sobre las comunidades autónomas y el Estado: “por cada cien euros que gasta este ayuntamiento en política de vivienda, la Generalitat gasta 23 y el Estado 10”, dijo. La alcaldesa se comprometió a que de entonces a cuando acabe su mandato habrá 4.400 nuevas viviendas sociales en Barcelona. Según fuentes del consistorio, el Instituto Municipal de Vivienda de Barcelona gestiona 7.267 pisos de alquiler. Si se suman las viviendas de alquiler asequible de fundaciones y organizaciones sociales, hay 11.000 pisos de alquiler asequible.

En Barcelona, en lo que va de mandato el Ayuntamiento ha entregado 505 pisos del Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación (IMHAB, en sus siglas en catalán) y asegura que a finales de mandato serán 900 y habrá 3.000 más en marcha (en obras, licitadas o en proyecto). 

En el caso de Barcelona, las vías para aumentar la bolsa incluyen otras fórmulas, como agotar la edificabilidad en bloques ya construidos, estudiar la posibilidad de convertir bajos vacíos en vivienda (una cuestión muy polémica entre expertos), hacer pisos prefabricados provisionales en solares municipales o crear una sociedad mixta —con un socio privado— que construya y gestione el parque.

El ayuntamiento de Madrid ha obtenido de la Sareb en usufructo 100 viviendas y ha adquirido a bancos y particulares 40 más. 

La oposición alerta de que de los 4.200 pisos prometidos, solo un 20% está en obras y que falta suelo para 1.800 nuevas viviendas.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior