NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de marzo de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL INMOBILIARIO ESPAÑOL EN MIPIM 2018 (SE AMPLIARÁ)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las oportunidades del inmobiliario español
Esta noticia esperamos poder ampliarla con las ponencias completas que hemos solicitado a Gesvalt, que este año ha organizado la Spanish Conference con foco en los retos de inversión y desarrollo de las grandes ciudades, El sector inmobiliario internacional tiene una cita en MIPIM 2018, del 13 al 16 de marzo en Cannes. La feria está dirigida a los actores de la comunidad internacional inversora. Se han analizado los retos del sector inmobiliario con una ponencia  titulada “Inversión y nuevos desarrollos en las grandes ciudades españolas”. La Spanish Conference ha contado con ponentes de reconocida trayectoria profesional en el sector como: Hermann F. Montenegro, CEO en AXA RE IM; Sandra Daza, Directora General de Gesvalt; Fátima Saez, Directora General de Grosvenor Europe en España; José Carlos García de Quevedo, Director General de Invest in Spain ICEX; Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga; Estíbaliz Luengo, Directora de internacionalización de ?Bilbao Ekintza y Roger Pla, Senior Associate de Roca Junyent, que actuará de moderador.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

 
 El mercado inmobiliario español continúa registrando buenas cifras, acordes a la recuperación económica en España. La senda positiva de los indicadores macroeconómicos y las perspectivas favorables para 2018-2020, convierten a España en un país con un alto atractivo para el inversor, como afirma Sandra Daza, directora general de Gesvalt, durante su intervención en la Spanish Conference, celebrada dentro del MIPIM 2018, en la que ha analizado las tendencias que se vislumbran en el sector inmobiliario.

Los datos demuestran que la mayoría de los inversores se decantan por activos core, de gran calidad y con rentabilidades estables. Los activos tradicionales que se sitúan en las zonas prime de las principales ciudades se están agotando, por lo que tienen unos precios inaccesibles para las tasas de esfuerzo promedio. No obstante, como afirmó Sandra Daza durante su intervención, “existen otras oportunidades igualmente viables en nuestro país, ya sea en mercados secundarios o en otros segmentos menos explorados”.

En el caso del retail, en el subsector High-Street, mientras en Madrid y en Barcelona las rentabilidades quedan por debajo del 3,25%, en mercados secundarios, como Valencia, Sevilla y Málaga, pueden obtenerse retornos en torno al 4%. No obstante, el apetito inversor se ha centrado en los centros comerciales que han aglutinado más de la mitad de la inversión, debido a que sus rentabilidades están más de un punto por encima del High-Street. A pesar de la fuerte irrupción del e-commerce, el volumen de inversión del sector ha alcanzado los 4.000 millones de euros, un 30% más que en el ejercicio anterior.

Igualmente ocurre en el sector de oficinas puesto que, mientras en Madrid y Barcelona las rentabilidades no superan el 5%, en los mercados secundarios quedan más cerca del 6%. Ante la ausencia de espacios de trabajo atractivos, una clara oportunidad para el inversor es la rehabilitación de edificios obsoletos.

Según la directora general de Gesvalt: “ante la escasez de los inmuebles más habituales, los inversores no deberían perder de vista nuevas vías de inversión en otro tipo de activos alternativos que, incluso en sectores de poca volatilidad, pueden ofrecer retornos muy atractivos si se realiza una gestión experta y especializada”.

Dentro de los activos alternativos con un mayor potencial, Sandra Daza ha señalado a las residencias de estudiantes, al tratarse de un sector con poca competencia, un volumen de negocio de 455 millones de euros y que ha incrementado su volumen de inversión de más de un 1.000%. Esto es debido a que la oferta existente en la actualidad no cubre la creciente demanda y por ello, los inversores obtienen unas rentabilidades que oscilan entre el 6 y 6,5% en promedio.

Las residencias de tercera edad se consolidan como un segmento estable, con poca volatilidad y estacionalidad. Una “interesante oportunidad”, tal y como declaró Gesvalt durante su intervención, debido al envejecimiento progresivo de la población española, que lo hacen cada día más necesario. Su rentabilidad, no obstante, depende de su gestión, disponibilidad de plazas y su localización. En las zonas prime, las residencias obtienen unos retornos de entre 5,5-6% y, en el caso de los mercados secundarios, del 6,5-7%.

Una tercera opción la ofrecen las estaciones de servicio, un sector actualmente en auge que, por sí solo, constituye alrededor del 2,5% del PIB. De acuerdo con los datos de la compañía, “constituye una inversión segura que, con un desembolso inicial pequeño (que puede no superar los 300.000€), proporciona retornos atractivos de entre 6,5-8% estando poco sujeto a las fluctuaciones del mercado”.

La directora general de Gesvalt destacó la oportunidad de inversión en suelo, enfatizando la heterogeneidad de la situación y disponibilidad en las distintas regiones de España. Según los datos que maneja la consultora, la escasez de suelo finalista está presente especialmente en Madrid, Barcelona y Valencia. En su lugar, afirmó que Sevilla es un lugar de un gran interés para el inversor, puesto que se ha producido un incremento de 158% en las transacciones de suelo y ha aumentado la concesión de licencias en un 34%. Además, resaltó el atractivo de Bilbao, Málaga (con un incremento en la promoción de obra nueva en zonas costeras) o Alicante, que lideró las compraventas en 2017.

Para los activos residenciales, la rentabilidad media anual de comprar un piso y ponerlo en alquiler se encuentra en torno al 7%. Debido a la escasez de inmuebles para arrendar, desde el Gobierno, con el nuevo Plan Estatal de Vivienda, se intenta fomentar la promoción de este tipo de activos mediante ayudas al promotor, por lo que puede convertirse en una de las principales oportunidades de inversión a largo plazo.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior