NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de marzo de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CENTROS COMERCIALES EN CATALUÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en la promoción de centros comerciales.
Según informa el periódico la Vanguardia, el Ayuntamiento concedió la licencia a la empresa Finestrelles Shopping Center SL en el Esplugues de Llobregat. Las obras empezarán este año y el complejo comercial ocupará 40.500 m2en los viejos terrenos del camping Barcino: 25.700 m2para ventas (4.200 m2para un supermercado), 350 m2para oficinas, 12.000 m2para uso residencial que no sea vivienda, como por ejemplo hoteles, y 2.200 m2para restauración. En Tarragona, está prevista una mediana de IKEA para el 2019, en una zona de crecimiento junto a los barrios de Ponent y la Anilla de los Juegos Mediterráneos. Además de la tienda de Ikea, se ha proyectado la construcción de una zona residencial de 1.200 viviendas (4.000 vecinos), frente a los históricos barrios de Campclar y Bonavista.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Cuando el Ayuntamiento e Ikea firmaron el convenio, en noviembre del 2012, se anunció que la tienda abriría en primavera del 2015, con una inversión de 60 millones de euros y 300 empleos directos. Hoy el proyecto sigue ilusionando pero genera cierto escepticismo entre las entidades vecinales de Ponent, hartas de promesas incumplidas.

La ubicación de Ikea, junto a la A-7 y la AP-7, cerca de Les Gavarres, quiere atraer clientes de todo el sur de Catalunya y de Castellón. Ikea pagará más de 15 millones por los derechos comerciales (68.000 m2), lo que servirá para costear la urbanización del nuevo barrio. Cuando esta empiece, se prevé que pasados sólo tres meses Ikea, que ya dispone de la licencia comercial de la Generalitat, solicite al Ayuntamiento el permiso de obras y haga efectivo el pago de 15,7 millones de euros. Entonces se iniciará la construcción del centro comercial..

También señala la Vanguardia, dos proyectos de envergadura en Vilanova i la Geltrú y en ­Cubelles, mientras Sant Pere de ­Ribes lamenta que Decathlon se ­haya desdicho de su idea de crear el primer parque deportivo y comercial en España.

Respcto a Cubelles, ayuntamiento y Endesa negocian el futuro de los terrenos de la térmica.

Aunque el derribo de la antigua central térmica de Cubelles no acabará hasta el año 2020, ya se negocia que en las 16 hectáreas que ocupa se desarrolle una gran operación urbanística residencial, con 593 viviendas y 15.000 m2de techo comercial, según avanza a La Vanguardia la alcaldesa Rosa Fonoll. Endesa precisa que por ahora sólo ha habido “conversaciones informales”, pero confirma que ha mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Cubelles para decidir los futuros usos del recinto industrial. Fonoll apunta la posibilidad de convocar una consulta ciudadana en caso de que la eléctrica presente un proyecto para una nueva actividad en este recinto.

Vilanova i la Geltrú apuesta decididamente por el turismo de compras con un parque comercial de 19.000 m2de superficie de venta, en una parcela de 40.000 m2. 

Será el mayor centro comercial del Garraf. Estará en el polígono Masia d’en Barreres, en el solar que ocupaban las cementeras Griffi y Cemex. Aprovechando este parque comercial, también se ha aprobado modificar los horarios ampliando la excepcionalidad turística, que hasta ahora sólo afecta al periodo de verano y al sector de la ciudad situado entre el mar y la vía del tren. Esta ampliación depende del visto bueno de la Generalitat.

En El Masnou (Maresme) se ha dado a conocer el nuevo centro comercial Illa Centre, que el Ayuntamiento ve como una oportunidad de revitalizar el comercio local. Los promotores lo definen como una “transformación”, ya que se implanta una zona comercial en la trama urbana. Las obras podrían terminar a finales de año. Illa Centre será una zona comercial de 2.450 m2integrada en una promoción de más de 200 nuevas viviendas, que será ocupada por la cadena Bonpreu y 35 locales que combinarán comercio, servicios y restauración

Donde podrían desencallarse en breve planes que combinan vivienda y superficie comercial es el ­Lleida. Esta es la única capital catalana que no dispone, por el momento de ningún complejo comercial de gran tamaño. En el nuevo Plan de Ordenación Municipal se contemplan tres proyectos que redibujarán un nuevo mapa de una ciudad que se debate entre la conservación del pequeño comercio y la necesidad de nuevas áreas adaptadas a los nuevos hábitos de consumo.

El proyecto que garantiza una nueva centralidad urbana es el viejo Pla de l’Estació, pendiente desde finales de los noventa y que esta semana ha sido objeto de atención por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el alcalde, Àngel Ros. Son 50.000 m2que se ofrecen a la iniciativa privada para construir un gran centro comercial, un hotel y residencias y que se complementaría con un equipamiento cívico en la vieja harinera de La Meta. El segundo proyecto en Lleida es el de medianas superficies comerciales de Torre Salses, 50.000 m2a repartir entre ocho grandes almacenes para marcas especializadas. El tercero es el que presentó Carrefour para construir un gran centro comercial de 55.000 m2que ya son de su propiedad en la Ll-11, con un híper, cien tiendas, restaurantes y cines en una ubicación próxima a la ciudad, una inversión de 180 millones de euros y hasta 5.000 puestos de trabajo.

La ampliación de Hipercor y la nueva Clínica Girona transformarán la carretera Barcelona. 

Doce años después de que Hipercor pidiera permiso por primera vez al Ayuntamiento de Girona para ampliar el centro comercial de la carretera Barcelona, no será hasta este año cuando empezarán las obras que permitirán incrementar en dos pisos los grandes almacenes y ampliar el parking subterráneo. El concejal de Urbanismo, Joan Alcalà, explica que a lo largo de este mes se podría otorgar el permiso municipal para unos trabajos que durarán unos dos años y que comportarán también la reforma de la infrautilizada plaza Salvador Dalí, anexa a Hipercor, con su elevación para que quede al mismo nivel que la calzada.

Desde que en el 2006 Hipercor decidió ampliar el centro comercial, abierto en 1988, han surgido muchas propuestas. Inicialmente el proyecto de ampliación de estos almacenes preveía construir un nuevo edificio delante del centro comercial y que aglutinase todas las tiendas de El Corte Inglés repartidas por la ciudad. Se trata de un espacio que actualmente es un parking público gratuito de titularidad municipal. Hipercor cedió ese terreno al Ayuntamiento a cambio de poder aumentar en 8.000 m2 el centro comercial y ocupar parte de la plaza Salvador Dalí, aunque finalmente renunció a ocupar la plaza.

Fuente: La vanguardia.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior