NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de febrero de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL CÓDIGO ESTRUCTURAL SUSTITUIRÁ ESTE AÑO A LA INSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ESTRUCTURAL EHE-08
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del futuro Código Estructural
El 15 de febrero ha finalizado el primer plazo para presentar alegaciones al texto que conformará el futuro Código Estructural, que sustituirá previsiblemente antes de final de año a la vigente Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08. Se han presentado alegaciones sobre el cálculo (progresiva adaptación al programa de los Eurocódigos Estructurales), los materiales, la durabilidad, el control en fábrica, el control de recepción en obra y la ejecución, la sostenibilidad, o la documentación a presentar por parte de los proveedores.  Durante los dos próximos meses, se reorganizarán los grupos de trabajo que se encargarán de analizar todas las alegaciones presentadas y el 15 de mayo se procederá presumiblemente a la segunda y última fase de información pública, con un documento del futuro Código Estructural.

A finales de 2013 el Ministerio de Fomento decidió abordar la revisión de la actual Instrucción de hormigón estructural, EHE-08, de forma que se desarrollase un nuevo Código Estructural en el que se definan las exigencias reglamentarias relativas a las estructuras de hormigón, además de las de acero y mixtas. 

Después de más de 4 años de trabajo, el Ministerio de Fomento ha publicado el pasado 15 de enero el borrador cero del futuro Código Estructural, para someterlo a consulta antes de su valoración final, aprobación y entrada en vigor, que se espera se produzca antes de finalizar 2018. El futuro Código Estructural continuará con el proceso de convergencia hacia las normas europeas, como es el caso de los Eurocódigos Estructurales y otras normas relevantes que ya son de aplicación generalizada, especialmente las relativas a las normas armonizadas de productos prefabricados de hormigón. 

Como ya se realizó en el periodo 2007-08 con la que sería posteriormente EHE-08 que supuso la primera instrucción con un tratamiento particular para los elementos prefabricados de hormigón para estructuras, en temas como el control (interno y externo), la ejecución o los distintivos de calidad oficialmente reconocidos, ANDECE organiza nuevamente una serie de grupos de trabajo internos con sus empresas asociadas y otros colaboradores, que se encarguen de la revisión y análisis de este borrador, y determinar aquellos apartados que sean susceptibles de ser observados por tener una especial incidencia sobre los elementos prefabricados de hormigón, en cualquiera de los requisitos de cálculo, materiales, fabricación y control, ejecución o sostenibilidad.

 
ANTECEDENTES

12 de enero de 2018 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
FUTURO CÓDIGO ESTRUCTURAL. EL CÓDIGO ESTRUCTURAL ESPAÑOL SUSTITUIRÁ A LA EHE Y A LA EAE
¿Qué aprendo?
• Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Ingeniería de la edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

• Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos prácticos de la sustitución  por el código estructural español de la EHE y la EAE
Ya llevamos muchos años anunciándolo pero parece que este año va a ir en serio. Fue en el año 2013 cuando el Ministerio de Fomento decidió abordar la revisión de la actual Instrucción de hormigón estructural, EHE-08, de forma que se desarrollase un nuevo Código Estructural en el que se definan las exigencias reglamentarias relativas a las estructuras de hormigón, además de las de acero y mixtas. Después de más de 4 años de trabajo, el Ministerio de Fomento publicará el borrador cero del futuro Código Estructural, para someterlo a consulta pública antes de su valoración final, aprobación y entrada en vigor, que se espera se produzca antes de finalizar 2018. El futuro Código Estructural continuará con el proceso de convergencia hacia las normas europeas, como es el caso de los Eurocódigos Estructurales y otras normas relevantes que ya son de aplicación generalizada, especialmente las relativas a las normas armonizadas de productos prefabricados de hormigón. Como ya se realizó en el periodo 2007-08 con la que sería posteriormente EHE-08 que supuso la primera instrucción con un tratamiento particular para los elementos prefabricados de hormigón para estructuras, en temas como el control (interno y externo), la ejecución o los distintivos de calidad oficialmente reconocidos.
 
 
ANTECEDENTES
17 de junio de 2016  
  
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © 
EL FUTURO CÓDIGO ESTRUCTURAL   
¿Qué aprendo?  
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y obras. El Código Estructural Español sustituirá a la EHE y a la EAE. El futuro Código Estructural Español comprenderá a las estructuras de hormigón, las estructuras de acero, así como a las estructuras mixtas de hormigón y acero, anulando y sustituyendo tanto a la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08 como a la Instrucción de Acero Estructural EAE. El Código Estructural será el marco reglamentario que deberán cumplir las estructuras de hormigón, las de acero y las mixtas hormigón-acero para satisfacer de forma económica los requisitos de seguridad estructural y seguridad en caso de incendio, además de asegurar la protección del medio ambiente y una utilización sostenible de recursos naturales, proporcionando procedimientos que permiten demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas.  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas 
  
El nuevo Código Estructural incluirá dentro de sus bases generales las relativas a la sostenibilidad de la estructura y a la gestión de la estructura durante su fase de servicio, así como, para cada uno de los tres tipos de estructuras (de hormigón, de acero y mixtas) estableciendo criterios específicos de contribución a la sostenibilidad, preceptos relativos a la gestión durante la vida de servicio (inspección y mantenimiento, reparación, refuerzo) y a la deconstrucción de estructuras. También incluye un anejo específico relativo al índice de contribución de la estructura a la sostenibilidad. 
Además, proporcionará procedimientos conformes con los establecidos en los Eurocódigos Estructurales, constituidos por las normas de la serie UNE-EN 1990, UNE-EN 1991, UNE-EN 1992, UNE-EN 1993 y UNE-EN 1994, junto con sus correspondientes Anejos Nacionales, que permitirán demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas. 
El Código Estructural, con carácter general, se aplicará a todas las obras de nueva construcción. En el caso de obras especiales o singulares, este Código será de aplicación con las adaptaciones y disposiciones adicionales que establecerá el autor del proyecto para satisfacer las exigencias definidas, con su mismo nivel de garantía. 
Los trabajos de redacción del futuro Código Estructural han sido realizados por diferentes grupos de expertos en cada materia. Dentro de los grupos de trabajo de "fabricación de hormigón", "control de calidad", "materiales", " durabilidad y sostenibilidad" se halla encuadrado diferente personal técnico de ANEFHOP (Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado). 
Una vez hayan concluido los trabajos, se procederá a la revisión general del documento; después se abrirá la exposición pública, y finalmente se remitirá el documento a la Comisión Europea. Tras superar estos trámites, se enviará el texto al Consejo de Ministros para su aprobación y posterior entrada en vigor. 
JORNADAS 
Los cambios normativos producidos en el sector del hormigón en los últimos tiempos, principalmente el futuro Código Estructural Español y el Real Decreto sobre Control de Producción de Plantas de Hormigón, son valorados de manera muy positiva por los industriales, que confían en que redunden en beneficio del sector, según quedó de manifiesto en la asamblea anual celebrada recientemente por la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) en el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción. 
Los asociados de Anefhop hicieron igualmente hincapié en su apuesta por el cumplimiento del Programa de Sostenibilidad Industrial, puesto en marcha por la asociación para asegurar la excelencia empresarial del sector y mejorar así su competitividad. En este sentido, al cierre de 2015, más de 500 plantas de hormigón, que suponen un 86% de las centrales activas asociadas a Anefhop, contaban ya con el distintivo Hormigón Expert, un sello de excelencia que obliga al cumplimiento de 142 requisitos centrados en la calidad del producto, la seguridad de los trabajadores, y el compromiso de la industria con el medio ambiente. 
En el transcurso de la asamblea, el presidente de Anefhop, Carlos Sánchez, y su director general, Antonio Tovar, presentaron los datos más relevantes del sector constructor en nuestro país el pasado año, así como los consolidados del sector de la producción de hormigón preparado en España. Nuestro país consumió en 2015 un total de 16.286 millones de metros cúbicos de hormigón preparado, lo que supone un incremento del 2,2% sobre el ejercicio anterior. El 60% de esta cifra fue producida en plantas asociadas a Anefhop. 
PREVISIONES PARA 2016 
Respecto a las previsiones del sector para 2016, el presidente de Anefhop afirmó que “la mejora en el comportamiento en la edificación, con incremento en los visados de viviendas durante 2015 y las buenas perspectivas para 2016, se ven lastradas por el retroceso de la licitación de obra pública durante el pasado año y la previsible bajada en este ejercicio. Es de esperar que la solución a la inestabilidad política de los últimos meses haga consolidarse las perspectivas de mejora para futuros ejercicios”. 
En el curso de la asamblea se ratificaron también las propuestas de incorporación de nuevos miembros a la Junta Directiva, las cuentas anuales auditadas del 2015, el presupuesto de 2016, así como una modificación parcial de los estatutos de la asociación. 
En el acto también se realizaron dos conferencias de carácter técnico y más lúdico. La primera de ellas versó sobre la investigación del hormigón en el Instituto Eduardo Torroja y corrió a cargo de Ángel Castillo Talavera, vicedirector del instituto, que realizó un recorrido por la historia de esta institución y su participación en proyectos emblemáticos. La segunda, de carácter más lúdico, puso el colofón al acto. En ella, el arquitecto, profesor universitario, gastrónomo y “vinólogo” Miquel Espinet, explicó, desde una perspectiva amena, original e innovadora, las interrelaciones entre arquitectura y gastronomía a lo largo de la historia.  

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior