NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

2 de marzo de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

NORMAS URBANÍSTICAS TERRITORIALES DE LEÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre problemática urbanística de los pequeños ayuntamientos.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de León constituyeron en la sede de la institución provincial la comisión mixta para el seguimiento de la redacción de las normas urbanísticas territoriales de la provincia de León, que permitirá a 87 municipios de la provincia —en su mayoría, menores de mil habitantes— a adaptar el planeamiento urbanístico a la normativa actual, pues las normas provinciales —que rigen en los términos que carecen de este instrumento de planificación urbanística— se redactaron en 1991. El director general de Vivienda, Ángel Marinero, el diputado de Cooperación, Alfonso Arias, y el diputado de la UPL, Matías Llorente, además de técnicos de ambas administraciones participaron en la creación de este organismo, que permite la elaboración del documento base que marcará el calendario para la implantación definitiva, previsto para comienzos de 2020, según manifestó el director general de Vivienda.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


El delegado de Cooperación en el Palacio de los Guzmanes, Alfonso Arias, señaló que el 41% de los municipios de la provincia se rigen por las normas de 1991 y deben adaptarse «a la nueva realidad económica y social, que compagina la agricultura y la ganadería con nuevas actividades como, por ejemplo, el turismo rural o las energías renovables». También incidió en que la nueva normativa debe «integrar las necesidades y exigencias medioambientales y aspectos como la protección del patrimonio».

Los 87 municipios de la provincia beneficiados suman el 7% de la población leonesa, pero representan al 32% del territorio. Según el director general de Vivienda de la Junta, se trata de términos municipales de la zona sur y de la montaña. Marinero apuntó que León presenta una situación mejor que el resto de la Comunidad autónoma, donde la media de los municipios que no tienen actualizadas las normas alcanza el 56%, lo que afecta al 8% de la población.

La redacción de las normas se realizarán en cuatro fases: una memoria informativa —que llevará seis meses de trabajo—, el documento de aprobación inicial —que tendrá un plazo de entrega de 12 meses— la aprobación definitiva —con un plazo igual al anterior, que empezará a contar una vez finalice el periodo de información pública— y el documento final —fase computada en tres meses—, que, sin embargo, habrá de esperar el informe favorable del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio.

DECLARACIONES DEL DIRECTOR GENERAL DE VIVIENDA, ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LA JUNTA, ÁNGEL MARINERO.  

«Los 87 municipios de la provincia que actualizarán las normas urbanísticas acogen al 7% de la población pero representan al 32% del territorio, principalmente, en la zona sur y en la montaña», explicó Marinero a los periodistas. Sin embargo, remarcó que la provincia de León «está mejor que la media de la comunidad», donde el 56% de los municipios no tienen actualizadas las normas, lo que afecta al 8% de la población. 

«Queremos que ese 41% de los ayuntamientos que tienen todavía las normas de 1991 las adapten a la nueva realidad económica y social, donde hay que compaginar actividades como la agricultura o la ganadería con nuevas actividades, como el turismo rural o las energías renovables», señaló Marinero. 

Por su parte, el diputado de Cooperación señaló que «también tenemos que ser capaces de integrar las necesidades y exigencias medioambientales y aspectos como la protección del patrimonio». 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior