NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 29 de junio de 2016

 
RETRANSMISIÓN EN DIRECTO DE LA CUARTA EDICIÓN DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Retransmisión en directo de la cuarta edición del Congreso Internacional de Arquitectura 

 
¿QUÉ DIFERENCIA UNA “DUE DILIGENCE” DE UNA AUDITORIA LEGAL INMOBILIARIA?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la “due diligence”, auditoría legal y valoraciones inmobiliarias. ¿Qué diferencia una “Due Diligence” de una Auditoria Legal Inmobiliaria? Mientras que una simple Auditoria Legal consiste en la comprobación teórica de la documentación soporte de toda operación de adquisición o financiación, en la “Due Diligence”, se da un paso adelante, no solamente se contrastan los posibles riesgos, cargas o gravámenes del inmueble, sino que se determina el modo más adecuado de ejecutar la operación de compra. Si se tratase únicamente de una Auditoria Legal, el profesional se conformaría con detectar la situación legal del inmueble o sociedad auditada, alertando al comprador de los riesgos que conlleva su adquisición, como la existencia de arrendatarios, precaristas, hipotecas, problemática urbanística, etc. La simple Auditoria Legal (examen de documentos) ya es historia. Hoy en día los inversores inmobiliarios exigen un plus, por lo que los profesionales que elaboren la “Due Diligence” de cualquier inversión, deben proceder al examen exhaustivo de todas las circunstancias que pueden condicionar la inversión.

 
CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO, BERNA, SUIZA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible, guía del auditor energético y certificación energética, y en la guía de fachadas ventiladas. El próximo mes de octubre tiene lugar en Berna una conferencia dedicada exclusivamente a la importancia de la doble fachada en la eficiencia energética de los edificios. La pieza central de la conferencia será un análisis de los desarrollos más recientes en el diseño de fachadas de construcción y desarrollo de nuevos productos para aumentar la eficiencia energética en tejados y fachadas. Un punto clave adicional de la conferencia será la integración de las energías renovables en la construcción de las dobles fachadas.

 
SISTEMATIZACIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ofrece, a través del visor web de la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias) (htpp://visor.grafcan.es), acceso de manera gratuita y para todos los ciudadanos a la sistematización del planeamiento urbanístico de los 14 municipios de La Palma y de los 17 espacios naturales protegidos de la Isla. Los trabajos de sistematización se han desarrollado en el marco del Programa Urbanismo en Red al que el Ejecutivo canario se adhirió en 2010 a través de una adenda al Convenio Marco de colaboración entre la empresa pública estatal Red.es y el Ministerio de Fomento. La coordinación del Ejecutivo canario con Red.es ha corrido a cargo del Servicio de Estrategia de Información Territorial de la Viceconsejería de Política Territorial y la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), la cual ha participado en la ejecución de los trabajos.

 
PROYECTO DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE CANARIAS 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El Gobierno de Canarias ha aprobado el proyecto de la nueva Ley del Suelo de Canarias, con un articulado que considera "participativo y más claro", una vez estudiadas las 129 alegaciones que se han recibido y tras varias reuniones con colectivos interesados en esta materia. Los ayuntamientos y cabildos puedan realizar modificaciones puntuales de su planeamiento en un máximo de seis meses para acoger nuevos proyectos urbanísticos y de inversión, frente a los 12 años actuales. La legislación vigente obliga a las corporaciones locales a revisar todo el plan general o insular cuando se pretende hacer algún cambio concreto que permita nuevos desarrollos no previstos en el documento en vigor. La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad regional, Nieves Lady Barreto, informó de la aprobación del proyecto y de su remisión al Consejo Consultivo, que en el plazo de un mes deberá emitir su dictamen para su posterior traslado al Parlamento.

 
REHABILITACIÓN Y REGENERACIÓN URBANA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Consell ha aprobado el convenio con el Ayuntamiento de Valencia para gestionar las actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana de la zona del Cabanyal-Canyamelar, tal y como establecen los acuerdos suscritos entre los ayuntamientos y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio en el marco del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal de Vivienda. Están previstas actuaciones en el barrio de Cabanyal y Canyamelar que abarcan la rehabilitación de 250 viviendas, la sustitución y nueva edificación de otras 50 y la mejora de espacios públicos. Todo ello con una inversión total de 12.795.000 euros, de los que se han presupuestado para este ejercicio, con una participación del Ministerio de Fomento de 4.300.000 euros y de la Generalitat de 373.500 euros.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 28 de junio de 2016

 
VENTAJAS DEL PROJECT MANAGEMENT PARA EL INVERSOR INMOBILIARIO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Project management. El Project Management permite la integración de la propiedad en todo el proceso de desarrollo y construcción de un proyecto inmobiliario, de manera que se facilita el control integral de la propiedad a lo largo de todo el proceso. La existencia de un project manager otorga ventajas significativas al cliente, entre las que deben subrayarse el incremento de la eficiencia, la mejor comunicación y una reducción del coste final al eliminar intermediarios. Facilita, en definitiva, la conclusión exitosa del proyecto. La colaboración eficaz es clave para el funcionamiento de los equipos de especialistas que integran la organización del cliente que contribuirán al diseño del proyecto o proporcionarán expertos administrativos. El Project manager determinará las acciones que se llevarán a cabo para garantizar el éxito del proyecto. Coste, plazos y dirección de calidad son los tres criterios claves que determinan la finalización exitosa de un proyecto. El project manager identificará los riesgos asociados al proyecto y actuará en consecuencia para evitarlos. El éxito del proyecto en que se encuentra involucrado es efectivo cuando éste se ejecuta según el plazo estimado, según el presupuesto, ajustado a sus necesidades y orientado al mercado. El Project Management eficaz es aquél que conjuga estos objetivos y minimiza de ese modo los riesgos del cliente. El Project Management permite la integración de la propiedad en todo el proceso de desarrollo y construcción de un proyecto inmobiliario

 
EDIFICACIONES QUE SON UN HORNO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible, guía del auditor energético, certificación energética, y guía de fachadas. El edificio de la Facultad de Económicas de Espinardo de Murcia es un edificio de formas rectangulares forrado de metal en la fachada de poniente y totalmente acristalado en las demás vertientes, lo que hace que la temperatura y la radiación solar resulte molesta incluso fuera del verano. El presidente del Gremio de Instaladores de Frío y Calor de la patronal FREMM, Juan de Dios Gómez, asegura que «no hay inmuebles imposibles de refrigerar», pero sostiene que el coste de la climatización se dispara en estas construcciones expuestas al sol o sometidos a la elevación de las temperaturas que provocan las fachadas de metal. El empleo de este material en el recubrimiento de las fachadas y o la sustitución de los muros dotados de aislamiento término por paredes acristaladas ha sido una práctica extendida sobre todo en las construcciones oficiales, financiadas con recursos públicos, cuyos arquitectos han ignorado por completo los problemas que podían ocasionar a sus ocupantes.

 
SOM REVOLUCIONA LA EDIFICACIÓN DE FACHADAS SOSTENIBLES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fachadas y en la guía de la edificación sostenible. Nos referimos al Centro de Groenlandia en Pekín, China, diseñado por la firma de arquitectura Skidmore, Owings y Merrill SOM. Es una fachada llamativa que atrapa la luz del día creando un juego de luces y sombras. La torre de 260m de altura, 55 pisos da prioridad a la sostenibilidad y la eficiencia, y está revestido de una fachada de cristal prismática trapezoidal que genera la auto-sombreado para mejorar el desempeño ambiental del edificio. El diseño tiene como objetivo lograr una reducción del 30% en el consumo de energía y el consumo de agua en comparación con la línea base mediante la utilización de las características sostenibles tales como un sistema de control digital directo de automatización de edificios, una rueda de recuperación de calor, bombas de velocidad variable para la calefacción y la refrigeración, y un lado de agua economizador de utilizar enfriamiento por evaporación.

 
ARQUITECTURA Y BREXIT
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. El Royal Institute of British Architects ha emitido una respuesta al resultado de la Unión Europea referéndum en el Reino Unido (UE). El Reino Unido ha votado el 51,9% y el 48,1% a favor de dejar la Unión Europea. Al comentar sobre el voto del Reino Unido, el Royal Institute of British Architects (RIBA) Presidente Jane Duncan dijo: "El RIBA es una organización global que apoya a sus miembros, valida escuelas de arquitectura y defiende la importancia de un medio ambiente de calidad integrado en todo el mundo. La arquitectura británica es increíblemente resistente y vamos a seguir para asegurarse de que nuestra profesión tiene un futuro brillante, sea cual sea el entorno operativo.

 
EL INMOBREXIT
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la promoción inmobiliaria de segunda residencia. Los británicos son los primeros inversores extranjeros de vivienda en la Costa del Sol y el motivo principal no es el turismo de sol, sino el turismo sanitario: no pagan por medicinas que sí tendrían que pagar en el Reino Unido. Hay 760.000 británicos que tienen su segunda residencia en España, y cerca de 319.000 de ellos son residentes permanentes, principalmente jubilados usuarios intensivos de la sanidad pública. Además, la devaluación de la libra frente al encarece las compras de vivienda. Según el Colegio de Notarios, en el año 2014 los británicos compraron 2.399 viviendas en Málaga, que representaron el 20% de la demanda extranjera – casi el doble que la siguiente nacionalidad, la sueca– y el 10,7% de todas las viviendas que se vendieron ese año en Málaga. En 2015 los británicos compraron 15.700 viviendas en toda la costa española. 

 
LAS INMOBILIARIAS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN: AELCA Y DOSPUNTOS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y en la guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI.  El fondo de inversión estadounidense Värde Partners suma a su promotora inmobiliaria Dospuntos el control del 75% del capital social de Aelca Desarrollos Inmobiliarios por el que ha pagado 50 millones de euros. La apuesta de Värde por el negocio inmobiliario ya supera los 1.000 millones de euros solo con las adquisiciones de Aliseda y San José Desarrollos. El fondo está especialmente interesado en coger toda la curva de la esperada recuperación residencial con su propia labor promotora. Sin embargo, Värde está deshaciendo posiciones en el segmento de los centros comerciales, como demostró el pasado febrero con la venta del 'outlet' mallorquín Festival Park, y en julio de 2015, con el traspaso a Lar de tres medianas comerciales ubicadas en el Parque Comercial Galaria de Pamplona.

 
LA MAYOR INVERSIÓN INMOBILIARIA DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. CaixaBank y el Grupo Corporativo Empresarial Caja-Duero venden por 220 millones de euros el Grupo Amma al grupo francés Maisons de Famille. Recientemente, la también francesa Orpea compró Sanyres, en manos de BBVA, por cerca de 100 millones, Y el pasado año PAI Partners adquirió Geriatros a Magnum Industrial Capital Partners por 300 millones. La siguiente gran transacción será la venta de SARQuavitae. Amma se ha convertido en una de las compañías líderes a nivel nacional en el sector de la atención a las personas mayores, dependientes y discapacitadas. Para ello cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificado y experimentado compuesto por 2.800 personas, las cuales se distinguen por su gran nivel de profesionalidad y motivación para ofrecer unos cuidados de máxima calidad a mayores y familias. Amma gestiona un total de 31 centros gerontológicos, con más de 5.500 plazas (entre residenciales y de centro de día) en ocho Comunidades Autónomas (Madrid, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Cantabria y Murcia).

 
LOS ESTÁNDARES DE DENSIDAD POBLACIONAL EN EL ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Según el periódico el Día de Santa Cruz de Tenerife, el catedrático Francisco Villar señala que "El problema de Santa Cruz y otras ciudades canarias viene dado por la existencia de una norma legal que fija un tope de densidad poblacional, 400 habitantes o 12.000 metros cuadrados de edificación por hectárea. Eso en la ciudad ya consolidada es imposible de cumplir, lo cual genera fuera de ordenación y, como consecuencia, que solo se permiten obras de conservación y salubridad. La nueva Ley lo que plantea es que cuando vas a ordenar una ciudad consolidada, que obviamente supera ese estándar teórico, la densidad que hay que tomar como referencia es la existente, con lo cual se elimina esta situación de fuera de ordenación para edificaciones legales que lo han sido siempre, dado que fueron construidas con licencia".

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y en la guía del urbanismo de Castilla León. El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León, que servirá de guía en los procesos de rehabilitación, regeneración y renovación urbana que se desarrollen en la Comunidad, ya sea por iniciativa privada o promovidos por las administraciones públicas. La Estrategia establece también directrices para el desarrollo de las acciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas y para la inserción de las actuaciones en el planeamiento urbanístico e incluye un fichero de actuaciones que permite valorar la calidad de las acciones propuestas. Se introduce el Índice de Necesidad de Regeneración, INR, instrumento que se aplicará a las futuras intervenciones en los municipios de más de 20.000 habitantes, y que tendrá en cuenta la variación de la población en este siglo, la tasa de envejecimiento, la tasa de paro y la antigüedad del parque de viviendas.

 
LA OPERACIÓN CHAMARTÍN TRAS LAS ELECCIONES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Madrid. El ayuntamiento de Madrid confiaba en un cambio político que cambiase la política del Ministerio de Fomento en relación a la Operación Chamartín. Tras el resultado electoral y la previsible continuidad del actual equipo del Ministerio de Fomento se ha anunciado al ayuntamiento de Madrid mediante requerimiento que su veto a la operación Chamartín incurre en "vicio de nulidad" y "vicio de anulabilidad por infracción del ordenamiento jurídico". El escrito está dirigido a la alcaldesa en su calidad de presidenta del pleno del Ayuntamiento de Madrid que en la sesión del pasado 25 de mayo rechazó de forma definitiva con los votos de los concejales de Ahora Madrid y PSOE-M el proyecto de Operación Chamartín original proponiendo una alternativa para la ordenación de la zona, denominado Madrid Puerta Norte, que rebaja a la mitad el área urbanizable -1,7 millones de metros cuadrados- y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles. Por su parte, la promotora Distrito Castellana Norte -BBVA y San José  reclamaran judicialmente porque la Operación Chamartín "tiene 48 informes favorables, contaba con el apoyo de todos y se ha denegado sin aportar criterios jurídicos ni técnicos".

 
¿CÓMO AFECTA LA NULIDAD DEL PLANEAMIENTO A LOS ESTUDIOS DE DETALLE?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de estudios de detalle, guía del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Murcia. Tras la declaraciones de nulidad de los planeamientos urbanísticos de ciudades como Vigo, Marbella o Cartagena han surgido muchas dudas urbanísticas, pero en especial en lo relativo a los estudios de detalle. En este caso en Cartagena, el estudio de detalle se adaptó al Plan General anulado. Al anulada la norma que entró en vigor en 2012 y tomarse de nuevo como referencia la de 1987, no es posible destinar a uso residencial un suelo con la calificación de educativo.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 27 de junio de 2016

 
ENCUESTA BIM DEL CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA (CSCAE)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España ha colgado los resultados de la encuesta sobre implantación de sistemas BIM. La encuesta ha contado con 3788 participantes. La implantación en España en los próximos años de la metodología y sistemas BIM va a suponer una fase más en la digitalización del proceso edificatorio, permitiendo una integración más rápida y precisa de toda la documentación del proyecto y proceso constructivo. También implicará un cambio importante en la forma en la que los profesionales de la arquitectura podrán acceder a determinados contratos y concursos públicos. La directiva 2014/24/UE, aprobada por el Parlamento Europeo y la Comisión de la Unión Europea, establece, en su artículo 22, que “para contratos de obra y concursos de proyectos, los estados miembros podrán exigir el uso de herramientas específicas, como herramientas de diseño electrónico de edificios o herramientas similares”. Además, prevé que los poderes adjudicadores deben ofrecer medios de acceso alternativos hasta el momento en que dichos herramientas estén disponibles de forma general. Dentro del proceso de transposición de la Directiva, el Gobierno ha creado la Comisión BIM España, presidida por el Ministerio de Fomento, para elaborar propuestas que puedan ser incorporadas en la revisión de la Ley de Contratos del Sector Publico.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN ARAGÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El Ministerio de Defensa ha puesto en venta el cuartel «Sancho Ramírez» de Huesca. El Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa (Invied), organismo que depende del Ministerio, oferta ya este cuartel en su página web en la que anuncia subastas y ventas directas de inmuebles. La propiedad suma un total de 107.142 metros cuadrados, que incluyen los edificios del cuartel. La superficie construida ronda los 40.000 metros cuadrados y, según precisa el Invied en su página web, esta superficie puede ser utilizada para usos industriales, de servicios e incluso residenciales. Es decir, que puede ser destinada a construir viviendas. El cierre del cuartel «Sancho Ramírez», el último acuartelamiento que le queda al Ejército en Huesca capital, fue anunciado hace más de un año por el Ministerio de Defensa. En Huesca capital llegó a haber tres cuarteles, pero fueron cerrando a lo largo de las últimas décadas. 

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Adif vende por subasta pública siete viviendas y dos parcelas en la Comunidad de Madrid por un importe mínimo global de 540.600 euros.Se trata de cinco viviendas en Cercedilla, una en Las Rozas y otra en Madrid, además de dos parcelas en la capital. Las viviendas de Cercedilla se ubican en el Paseo Francisco Muruve, unas en el número 13 y otras en el 15. Los precios oscilan entre los 29.700 euros de la vivienda más barata hasta los 51.100 euros de la más cara. Todos los pisos, con superficies entre 67,7 y 85,5 metros cuadrados útiles, cuentan con tres dormitorios, salón, cocina y baño. La vivienda de Las Rozas, distribuida en dos plantas, tiene un precio de salida de 76.100 euros. Se ubica en la Calle Macarena, número 34, y dispone de 59,1 metros cuadrados útiles, con tres dormitorios, salón, cocina y un baño. Asimismo, el piso de Madrid se encuentra en la calle Diamante, en el distrito de Villaverde, y dispone de cuatro dormitorios, salón, cocina y baño, distribuidos en 63 metros cuadrados. Su precio mínimo es de 43.100 euros. Además, la empresa ha enajenado parte de dos parcelas en el distrito madrileño de Vicálvaro. Se trata del 13,6% de una parcela de 1.587 metros cuadrados de uso residencial en la calle Abad Juan Catalán con un precio de salida de 162.200 euros, y del 24,8 por ciento de otra de 1.324 metros cuadrados de uso industrial, situada en la calle Francisca Torres Catalán, por 50.700 euros. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 24 de junio de 2016

 
MODELO DE NEGOCIO DE UNA RESIDENCIA DE TERCERA EDAD.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. Plan de producción (disponibilidad del inmueble, subvenciones y análisis preliminar de las residencias de tercera edad de la zona en función de sus clases). Plan de Marketing Plan de recursos humanos. Plan de inversiones. Plan económico-financiero. Forma jurídica y puesta en marcha, La  inversión  inicial  variará  mucho  en  función  de  la disponibilidad inmobiliaria. A la  compra  del  inmueble  hay que añadir  una  importante  inversión  en  reformas  y  adaptaciones,  pues  hemos  de  acondicionar  accesiblemente  el  inmueble  y  cumplir  con  todas  las  exigencias  legales  de las residencias de tercera edad. Hay que estimar  la  cuantía  destinada  a  mobiliario  y  maquinaria,  donde  se sumaran los  costes  de  las  camas,  mesas,  armarios,  televisiones,  ordenadores, etc. En  materia  de  subvenciones, todo depende de la zona. 

 
ARQUITECTURA DE BIBLIOTECAS Y SIMBOLOGÍA EDIFICATORIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. La firma de arquitectura MVRDV están a punto de completar una biblioteca en Tianjin, China. El edificio de 34.200 m2 forma parte del nuevo Centro Cultural de Binhai, el plan maestro de la que fue diseñado por los arquitectos GMP, y se une a otros cuatro edificios a través de una serie de "corredores culturales". Las propias bases de la biblioteca en torno a un auditorio esférico de espejos que, junto con el patio principal, constituye un ojo simbólico que da panorámicas del espacio interior y refleja el hermoso parque en frente del edificio. Las estanterías colgantes se hacen eco de la esfera a lo largo del patio, los usuarios que conduce al corazón de la biblioteca. El proyecto cultural fue diseñado para Tianjin Binhai Distrito y se estima que estará abierta al público a mediados de 2017.

 
RESUMEN DE JORNADA DEL FORO ABC DE INFRAESTRUCTURAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública, guía de financiación de infraestructuras  y guía de expropiaciones urbanísticas. Foro ABC de Infraestructuras, un encuentro de debate sobre el estado actual de las infraestructuras en España (volumen y destino de las inversiones, áreas de mejora, financiación de las mismas, cómo afecta el panorama político, etc.). Participaron el Secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar; Julián Núñez,  Presidente de SEOPAN; Juan José Clavería, Director de ACCIONA Concesiones; Pedro Michelena, Presidente de la Asociación ForoPPP Infraestructuras; Eugenio Prieto,  Presidente de Industria e Infraestructuras de A.T. Kearney. La gran noticia fue que el secretario de Estado de Infraestructuras en funciones, Julio GómezPomar, reconoció que resulta «previsible» que estas sociedades concesionarias «vayan a liquidaciones en firme y de ahí a la resolución de los contratos». Si no hay acuerdo, y se inicia una liquidación ordenada de los activos, la responsabilidad estatal podría ascender 5.700 millones. Esta cantidad sale de la suma de las garantías contractuales (Responsabilidad Patrimonial de la Administración) y de sucesivas medidas de apoyo que el Gobierno aprobó por ley (préstamos participativos y cuentas de compensación).  El asunto está siendo estudiado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y llegará al Consejo de Ministros a fin de formular un Decreto Ley que fije la fórmula para calcular la RPA en cada una de las concesiones otorgadas por Fomento. En el caso de que hubiese una reducción en el volumen de la RPA sería grave para los accionistas y para la banca, que no vería cubiertos los créditos aportados para la construcción de las carreteras, pero esto ya ha sucedido con la supresión de las primas a las energías renovables a través de las distintas fases de la reforma energética. 

 
MODIFICADO DE PROYECTO Y MODIFICADO DE CONTRATO DE OBRAS EN SEVILLA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública y en la guía de edificación y obras. La gerencia de urbanismo de Sevilla ha multado a una constructora y está valorando la resolución del contrato ante la negativa a aceptar el modificado de obra propuesto por el constructor. Según el ayuntamiento se pujó a la baja y se quiere solventar aumentando el precio, algo que no va a aceptar. La modificación de proyecto y modificado del contrato no podrá realizarse con el fin de adicionar prestaciones complementarias a las inicialmente contratadas, ampliar el objeto del contrato a fin de que pueda cumplir finalidades nuevas no contempladas en la documentación preparatoria del mismo o incorporar una prestación susceptible de utilización o aprovechamiento independiente. Una solución podrá ser reconocer un error técnico y justificarlo. Cuando el Director facultativo de la obra considere necesaria una modificación del proyecto, recabará del órgano de contratación autorización para iniciar el correspondiente expediente, que se sustanciará con carácter de urgencia con las siguientes actuaciones: a) Redacción de la modificación del proyecto y aprobación técnica de la misma. b) Audiencia del contratista, por plazo mínimo de tres días. c) Aprobación del expediente por el órgano de contratación, así como de los gastos complementarios precisos.

 
RESPONSABILIDAD MUNICIPAL POR NULIDAD DEL ESTUDIO DE DETALLE EN MÁLAGA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del estudio de detalle. Tras la sentencia del Tribunal Supremo anulando el estudio de detalle que aprobó el Ayuntamiento de Málaga permitiendo la construcción de una veintena de viviendas en los suelos de Villa Fernanda va a obligar a la Gerencia de Urbanismo a compensar a la promotora del proyecto tras la tramitación del expediente de responsabilidad patrimonial, tal y como sucedió con la compra de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria.  Según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, para que pueda exigirse la responsabilidad patrimonial municipal se se precisa la concurrencia de los siguientes requisitos: La efectiva realidad de un daño o perjuicio evaluable económicamente e individualizado, en relación a una persona o grupo de personas que no tengan la obligación de soportarlo por no existir causa alguna que lo justifique. Que el daño o lesión patrimonial en los bienes y derechos sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos municipales y no se hubiera producido por causa de fuerza mayor.  Que entre el daño y el funcionamiento del servicio municipal exista una relación directa de causa a efecto, sin intervención extraña que pudiera influir en el nexo causal o (en los casos de licencias urbanísticas) sin existencia de dolo culpa o negligencia graves imputables al perjudicado.

 
EL URBANISMO DEL FÚTBOL MADRILEÑO PIERDE EDIFICABILIDAD
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. El Real Madrid ha propuesto al Ayuntamiento que las obras del estadio se inicien en el verano de 2018, para lo que ya ha remitido un plan de reformas que la dirección general de Planeamiento y Gestión Urbanística. Según ha informado, Juan Carlos Lasheras, director municipal de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Madrid, es “prematuro” dar por hecho que en dos años se podrá comenzar a trabajar.  Sin embargo, ha declarado que el Real Madrid  “ha manifestado su deseo de concentrar la parte más intensa de las obras en el verano de 2018, año en que la celebración del mundial alargará el periodo de descanso entre las temporadas”. El problema de fondo está en la edificabilidad, que el ayuntamiento de Madrid no quiere aumentar. Esto dificulta la reorganización comercial de la esquina del Bernabéu. Ya han surgido las primeras críticas desde el PSOE advirtiendo de un aumento del aprovechamiento urbanístico del suelo del Bernabéu. Lo mismo sucedió con la operación Calderón del Atlético de Madrid quedándose sin las torres.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 23 de junio de 2016

 
LAS PRECAUCIONES DEL DIRECTOR DE SUELO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. Aunque siempre que se compra un solar hay riesgo, porque el solar se construye en muchos años, hay que disminuir los riesgos anticipándose a las fases finales de la promoción, es decir la comercialización. La fase de estudio preliminar comienza con la localización del solar, ya sea por iniciativa propia o por oferta de terceros.  Antes de invertir tiempo y recursos, lo primero que se realiza es el «encaje estratégico" del solar  estimando los precios de venta y los costes de construcción de la zona. El  precio del suelo es igual a la resultante de restar del precio de venta del producto inmobiliario (viviendas, locales, etc.) los gastos de construcción (licencias, proyectos, honorarios técnicos, impuestos, etc.) más el margen de beneficio por la promoción inmobiliaria. Posteriormente se realiza un estudio técnico y un estudio comercial para definir el producto. El estudio comercial implica realizar un estudio del mercado para determinar el tipo de producto que más se ajuste a las necesidades existentes, su precio, así como la forma más adecuada de comercialización. El estudio técnico se basa en el estudio previo de encaje de volúmenes. Se trata de aprovechar al máximo la edificabilidad teórica existente en la parcela, según sus condicionantes urbanísticos con la solución de las distintas alternativas que pueden utilizarse de acuerdo con las ordenanzas edificatorias y la compatibilidad de usos existentes.

 
MODELIZACIÓN EN BIM UN ELEMENTO PREFABRICADO DE HORMIGÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización.  Galería de modelos BIM de elementos prefabricados de hormigón. En base a la metodología BIM, los proyectos de prefabricados deben quedar definidos en el proyecto, partiendo desde la configuración geométrica resultante de la mayor precisión dimensional (obtenida en un proceso industrial) y de las características técnicas de los elementos individuales (una viga, un panel prefabricado) hasta conformar el sistema constructivo completo (una estructura de un edificio, una fachada). Gracias a una iniciativa del sector, se han seleccionado diez productos prefabricados de hormigón dentro de la amplia variedad de campos de aplicación que cubren, y por cada uno de estos se ha tomado un elemento representativo para modelizarlo en formato BIM.

 
LA NUEVA ARQUITECTURA DE PARÍS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. La arquitectura del Hipark Hotel, París, Francia, diseñado por la firma de arquitectura Manuelle Gautrand  Es parte de un desarrollo más amplio conocido como VISALTO, que se compone de tres edificios independientes pero contiguas, con una superficie total de unos 35.000 metros cuadrados. Los tres edificios incluyen un edificio de oficinas, incluyendo el aparcamiento, una residencia de estudiantes (arquitecto: Jacques Moussafir) y un complejo de apartamentos Hipark (arquitecto Manuelle Gautrand Arquitectura).

 
LA INGENIERÍA DE TÚNELES EN EL METRO DE LOS ÁNGELES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, túneles. Incluimos un vídeo de los túneles en marcha el proyecto de tren ligero de Los Ángeles. Se trata de un timelapse que muestra como se trabaja túnel del proyecto de tren ligero Crenshaw / LAX en Los Angeles, Estados Unidos. Es muy útil para comprender el funcionamiento de las tuneladoras, un aspecto que merece especial atención en el curso de ingeniería de infraestructuras.

 
¿CÓMO AFECTARÁ LA NUEVA SUPERSOCIMI AL SECTOR INMOBILIARIO?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Merlin Properties se ha convertido en una supersocimi tras la integración de Metrovacesa. Se trata del líder del mercado inmobiliario español y se trata de una SOCIMI. Este hecho tan importante va a traer consecuencias inmediatas al sector inmobiliario. El tamaño de esta supersocimi y su facilidad para financiarse le permitirá imponerse en los mayores proyectos. Por otra parte estimulará la transformación de las patrimonialistas en socimis. Seguramente alertará a los REITs que están invirtiendo en Europa, que ahora tienen un competidor de tamaño similar, y seguramente prestarán más atención al mercado español. Lo que más llama la atención es la magnífica selección de la cartera inmobiliaria con zonas de negocios de Madrid y Barcelona (340.000 m2 SBA) y Centros Comerciales, pasando a ser el segundo operador por tamaño en España con centros urbanos en las zonas con mayor renta per capita de España.

 
REALIA ATESORA 1,8 MILLONES M2 DE SUELO 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y en la guía del director de suelo. Realia es uno de los mayores propietarios inmobiliarios del país. No promovía por problemas de financiación, pero una vez resueltos ya está empezando a promover, según ha confirmado Gerardo Kuri, consejero delegado de la inmobiliaria, en la junta de accionistas de la sociedad. “Vamos a volver a la construcción residencial. Estamos avanzando en varios proyectos en Madrid, Baleares y Barcelona”, adelantó Kuri a los accionistas. “Primero hemos resuelto el problema de la deuda y después volvemos a la senda del crecimiento”, señaló.

 
AVANCE DE PLANEAMIENTO PARA LA DELIMITACIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS Y EDIFICACIONES EN SUELO NO URBANIZABLE DE SEVILLA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Andalucía. Aprobación definitiva del avance de planeamiento para la delimitación de los asentamientos y edificaciones en suelo no urbanizable de Sevilla. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ya tiene listos los expedientes y se ha procedido a la aprobación definitiva del avance de planeamiento para la delimitación de los asentamientos y edificaciones en suelo no urbanizable, así como la aprobación definitiva de la ordenanza municipal sobre normas mínimas de habitabilidad, salubridad y seguridad de las edificaciones aisladas en suelo no urbanizable para su reconocimiento de asimilado al régimen de fuera de ordenación. Estas medidas afectarán a parcelaciones y asentamientos sobre suelo no urbanizable de carácter natural o rural como Camino de la Reina, El Gordillo Sur, Las Ratas, Camino de Rojas o Vistahermosa y otras que se encuentran ubicadas sobre suelos no urbanizables de especial protección integral o compatible como son Isla de Garza y Carretera de La Algaba. 

 
HISTORIA DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO PROVISIONAL DE OURENSE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Galicia. En octubre del 2011 entró en vigor la ordenación urbanística provisional del municipio de Ourense, que permitía la concesión de licencias y la construcción de equipamientos públicos y privados en 31 zonas de la ciudad. Era un balón de oxigeno al urbanismo local paralizado por la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el Plan Xeneral de Ordenación Municipal, PXOM de 2003, que es el que estaba vigente en la ciudad. El ordenamiento provisional permitía desarrollar 3.900 viviendas; 175.000 metros cuadrados para nuevos equipamientos comerciales así como 30.000 metros cuadrados para hoteles; 64.400 metros cuadrados de uso industrial y 29.100 para usos terciarios en los ámbitos que abarca la normativa aprobada, que ha incluido finalmente además tras la insistencia del Concello, la zona de As Burgas cuyo plan especial de rehabilitación se integra así dentro de estas áreas en las que se desbloquea la prohibición de concesión de licencias.

 
EL RIESGO DE QUE HAYA QUE RESOLVER EL CONTRATO DE LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas y en la guía del urbanismo de Madrid. La situación de la cooperativa de viviendas no puede perpetuarse ya que tienen que seguir pagando la compra del suelo a Metro en varios plazos. Ya han aportado 44 millones de euros y el pasado 17 junio se cumplía uno de esos plazos de pago pero Metro ha decidido aplazarlo hasta diciembre, fecha en la que si nada cambia los cooperativistas tendrán que decidir si pagar 6 millones de euros y seguir adelante o resolver el contrato. En este caso, Metro tendría que devolver las cantidades recibidas, pero no otros gastos asociados. La anulación del Plan Parcial de las cocheras de Cuatro Caminos obligaría a reiniciar el proyecto urbanístico. De momento el ayuntamiento no puede paralizarlo completamente por la abstención del PSOE, lo que impide que Ahora Madrid alcance la mayoría requerida por los votos en contra de PP y Cs.

 
COEFICIENTE DE EDIFICABILIDAD LUCRATIVA NETA EN LA OPERACIÓN GALLINA BLANCA DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo y en la guía del urbanismo de Madrid. Para poder entender los problemas entre los antiguos propietarios del suelo (Gallina Blanca) y Arpegio hay que empezar explicando lo que es la  superficie lucrativa, es decir, la correspondiente a los usos lucrativos. Esto es la superficie de la que se puede obtener un rendimiento económico, el residencial, el industrial, el comercial, etc. Se suele denominar superficie neta. El coeficiente de edificabilidad siempre es neto, es decir, el coeficiente correspondiente a cada una de las superficies lucrativas de la unidad es un coeficiente neto, ya que se refiere a una superficie de suelo neta. La palabra neta se suele utilizar en lugar de lucrativa o a veces van unidas “lucartiva neta”. Habrá tantos coeficientes de edificabilidad netos como usos lucrativos tenga la unidad de actuación. Y después está el coeficiente de edificabilidad neto total, que es igual a la superficie edificable total entre la superficie lucrativa (neta) total. El coeficiente de edificabilidad de un uso residencial es la superficie edificable del uso residencial entre la superficie de suelo del uso residencial (lucrativa). Y el coeficiente de edificabilidad neto de toda la unidad de actuación es la superficie edificable de todos los usos lucrativos (evidentemente, los lucrativos, porque los otros no tienen edificabilidad) entre la superficie de suelo todos los usos lucrativos (superficie lucrativa).

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 22 de junio de 2016

 
VIABILIDAD DE UNA PROMOCIÓN INMOBILIARIA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Estudio de viabilidad de una promoción inmobiliaria y Estudio económico financiero de una promoción inmobiliaria. Estudio de viabilidad de una promoción inmobiliaria. Datos generales. Solar. Construcción. Precio de venta. Calendario general de la promoción y cuadro de ventas. Fiscalidad. Desarrollo completo de Estudio económico financiero de una promoción inmobiliaria. Datos generales. Solar (características del solar, datos urbanísticos, datos de operación de compra del solar). Edificabilidad (edificabilidad del proyecto, construcción, precio de venta, plan y calendario de promoción y ventas). Financiación (financiación hipotecaria, modalidad de disposición hipotecaria, datos financieros). Costes e ingresos por etapas de la promoción (flujos de caja y plan de etapas de la promoción). Medidas correctoras y préstamo puente. Resumen del estudio de viabilidad (resumen económico, análisis y parámetros de viabilidad).

 
LA NUEVA SOCIMI QUE SE COMIÓ A LA VIEJA INMOBILIARIA PATRIMONIALISTA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Conforme avanzaba inmoley.com el pasado 14 de junio, el acuerdo entre la socimi Merlin y Metrovacesa se ha realizado, pero ha sido superior a lo previsto por los analistas porque en la práctica Merlin ha comprado Metrovacesa al Santander que tendrá el 21,95% de Merlin. Las Socimi y las patrimonialistas inmobiliarias tienen claro que los beneficios del negocio inmobiliario está en la oficinas, por eso la estrategia es apartar la vivienda, dotarla de un instrumento fiscalmente rentable (una socimi) y separarla del core business. Esta es la conclusión compartida de la primera socimi de España y la primera inmobiliaria patrimonialista. La socimi Merlin Properties llevaba tiempo a la búsqueda de un socio para crear la primera gran socimi de alquiler residencial del país. La elección de  Metrovacesa es únicamente un primer paso al que se podrán unir otras inmobiliarias patrimonialistas como Acciona Inmobiliaria. 

 
LA IMPRESIÓN DE EDIFICIOS EN 3D COORDINA VARIAS IMPRESORAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación industrializada y prefabricados, y en la guía de robótica de la construcción. En este vídeo vemos como un equipo de ingenieros de Autodesk han estado comprobando las limitaciones de la impresión 3D convencional mediante la creación de una red para aprovechar su poder colectivo. ElAutodesk "Proyecto Escher" es un nuevo sistema de impresión que utiliza el poder de varias impresoras 3D a la vez para fabricar piezas complejas al unísono, informa FastCoDesign. El nuevo sistema puede aumentar la velocidad de producción hasta en un 90%. El efecto de la impresión en 3D para la arquitectura, la construcción y la ingeniería será determinante en la próxima década.

 
GESTIÓN DE CENTROS COMERCIALES EN MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del gestor de centros comerciales. Cushman Wakefield ha sido seleccionado para llevar la gestión integral del centro comercial Moraleja Green en Alcobendas (Madrid), propiedad de Kennedy Wilson Europe Real Estate Plc. A partir de ahora, Cushman  Wakefield  se responsabilizará así de la estrategia de comercialización, la gestión patrimonial y la gerencia de toda el área comercial que reúne 29.638 m2 repartidos en más de 140 establecimientos de retail y restauración.

 
LAS PROMOTORAS INMOBILIARIAS DEJAN DE SER COSA DE FAMILIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Hasta hace unos años las promotoras inmobiliarias eran familiares y seguían una tradición familiar de compra de suelo a muy largo plazo para su promoción en función de la demanda. La crisis inmobiliaria se llevó muchas empresas inmobiliarias de tradición familiar y ha dado pasa a unas nuevas promotoras inmobiliarias que a golpe de talonario se hacen con los restos de antiguas inmobiliarias. A partir de aquí introducen técnicas de laboratorio, como la posibilidad de elección de materiales o distribución de la vivienda, y empiezan a vender. Tienen una ventaja fundamental, no necesitan financiación porque están respaldadas por fondos extranjeros con gran liquidez. Esto les permite posicionarse en el mejor suelo. El primer caso de este tipo de promotor surgió con Neinor Homes, la primera gran promotora residencial del nuevo ciclo inmobiliario español, que inició con la compra de la promotora de Kutxabank por parte de una participada de los fondos de Lone Star. A partir de ahí, invirtió 1.000 millones en compra de suelo y en lanzar más de 10 promociones. Ahora la nueva promotoroa Dospuntos acaba de iniciar actividad con el ambicioso objetivo de invertir 2.000 M€ durante los próximos seis años. La compañía, participada mayoritariamente por el fondo de inversión Värde Partners, prevé entregar una media de 2.000 casas al año, a partir de 2019, para convertirse en una de las compañías líderes en el mercado de la promoción inmobiliaria a nivel nacional. Para ello, dospuntos dispone ya de una reserva de suelo para construir más de 7.000 casas en toda España y su plan de negocio 2016-2021 prevé adquirir terreno en localizaciones estratégicas.

 
LA NULIDAD DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y LA IMPREVISIÓN PARA REHACERLO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Murcia. Primero Marbella, luego Vigo y ahora Cartagena. Siempre se culpa al ayuntamiento anterior pero los nuevos gestores debían tener previsto que una vez que se eleva al Tribunal Supremo la nulidad de un planeamiento urbanístico hay muchas posibilidades de que se confirme. Esto supone la suspensión de concesión de licencias urbanísticas y la parálisis urbanística y económica del municipio. Lo peor de la nulidad del planeamiento urbanístico es que tiene efectos desde el inicio, como si nunca hubiese existido. Los planes generales nulos no son convalidables. Es decir, no puede subsanarse el defecto y volverlo a aprobar. Esto afecta a las  licencias de obra y actividad concedidas, obras en ejecución, actuaciones urbanísticas en tramitación y situación de las propiedades particulares y públicas de los municipios. Respecto de las licencias ya concedidas y que están impugnadas o pendientes de un recurso, lo normal es que sean anuladas por nulidad del planeamiento que las amparó. A las licencias ya concedidas y que no tengan ningún recurso o impugnación pendiente, mantienen, en principio, su vigencia, por lo que las obras no tendrían que pararse. Ello supone que, si es de obra, podrán obtener al finalizar la licencia de primera ocupación (eso sí, siempre que no introduzca en obra ningún cambio respecto del proyecto inicial). Lo mismo para actividades y aperturas. En este último caso, también podría suceder que se impugnasen ahora esas licencias ya concedidas, pero sólo a través de un procedimiento y con unos requisitos concretos.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 21 de junio de 2016

 
LAS DUDAS DE LAS JUNTAS DE COMPENSACIÓN URBANÍSTICA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación. Cuando al propietario de una finca le notifican que tiene que formar parte de una junta de compensación le surgen muchas dudas. Nos hemos querido poner en su lugar, analizar sus dudas, sus temores. Hemos recogido una serie de preguntas y hemos querido darles respuesta de un modo que se pueda entender y práctico. Las preguntas giran en torno a las siguientes cuestiones: Funciones de la Junta de Compensación. Constitución de la Junta de Compensación. Efectos de la constitución de la Junta de Compensación. Responsabilidad de la Junta de Compensación y de sus miembros.  Concepto. La Junta de Compensación ante la unidad de actuación o polígono. ¿Por qué se elige el sistema de compensación. ¿Quién lo elige?  Cuando la administración se ve obligada a cambiar el sistema de compensación. La aprobación de Estatutos y Bases.  El proyecto de compensación.  ¿Hasta dónde llega el poder de la Junta de Compensación? ¿Qué son los gastos de urbanización? ¿Debo pagarlos? Las obligaciones básicas de los propietarios son: constituir la Junta y sufragar los gastos de ésta y llevar a cabo las obras de urbanización. Las obligaciones de la Junta serán el redactar el Proyecto de Urbanización, el de Compensación y la ejecución de las obras de urbanización y servicios que procedan. Los derechos de los propietarios se resumen en que la Junta les adjudique fincas o derechos en la unidad proporcionales a las fincas aportadas. En aplicación de las Bases y según se regule en los Estatutos podrá participar en las asambleas, cargas y actividades de la Entidad.

 
2016 EL AÑO DE LAS SOCIMI HOTELERAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y guía del turismo inmobiliario y la gestión hotelera. Tras el lanzamiento de Bay, la primera socimi hotelera vacacional de España creada por el Grupo Barceló e Hispania con 16 establecimientos valorados en 421 millones, el 2016 será el año de las socimis hoteleras después de un número muy importante de operaciones en centros comerciales. Las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria tienenventajas desde el punto de vista fiscal y además permiten a las empresas hoteleras separar el ladrillo de la gestión de los establecimientos. Las Socimis se han convertido para los hoteleros en una herramienta para reducir riesgos, ser más competitivos y eficientes, y también por sus ventajas fiscales. 

 
INDEMNIZACIONES MUNICIPALES POR ANULAR UNA LICENCIA DE OBRAS A INSTANCIA DE COLINDANTE
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y guía del urbanismo de Galicia. Se trata de un caso en el que tras el recurso de un colindante, el ayuntamiento anula una licencia urbanística. Los promotores afectados llevan el asunto a los tribunales y consiguen una indemnización. La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado al Concello de Sanjenjo al pago de una indemnización, en concepto de responsabilidad patrimonial, a las empresas “Promociones Bergueiro SL”, en la cantidad de 17.056 euros y a “In Proservi Salnés SL”, en la cantidad de 68.252 euros, con los intereses legales desde la fecha de la reclamación en vía administrativa hasta su pago. A fecha de hoy esta cantidad ronda los 15.000 euros.

 
INMOBILIARIO Y VIVIENDA SOCIAL EN MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de vivienda. Ley 10/2016, de 7 de junio, de reforma de la Ley 6/2015, de 24 de marzo, de la Vivienda de la Región de Murcia, y de la Ley 4/1996, de 14 de junio, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia. Se regulan procedimientos de mediación extrajudicial de resolución de conflictos de consumo en materia de crédito o préstamo hipotecario y un procedimiento extrajudicial para la resolución de situaciones de sobreendeudamiento que se entiende como mero procedimiento de mediación.La modificación de la Ley 6/2015, de 24 de marzo, de la Vivienda de la Región de Murcia establece un sistema de aprovechamiento de la vivienda que pretende compaginar el cumplimiento de su función social, previendo y minimizando al máximo los procedimientos de ejecución hipotecaria y los desahucios, y cubrir la potencial generación de riqueza que se desprende de la propiedad de los bienes inmuebles, condicionando su uso en los casos en los que la alternativa es su no aprovechamiento.

 
PLANES PARCIALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes parciales y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Elche ha aparobado unPlan Parcial que afecta a un sector E-18, se trata de un sector cuya edificabilidad no ha variado sobre lo previsto inicialmente, están cifrada la misma en 21.800 metros. El sector E-18 está frente al Hospital General Universitario y su  expediente de tramitación está abierto desde el año 1990. El desarrollo urbanístico de de este sector quedó afectado en 1998 por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y posteriormente la tramitación del Plan Parcial se retrasó como consecuencia de la proyección de la construcción de la Ronda Sur.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 20 de junio de 2016

 
VIVIENDAS TURÍSTICAS REGISTRADAS EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas turísticas y vacacionales. Como las viviendas turísticas pueden registrarse en Andalucía desde el mes de mayo, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha anunciado que 7.466 viviendas con fines turísticos han cumplimentado ya su declaración responsable en el Registro de Turismo de Andalucía, tras la entrada en vigor el pasado 11 de mayo del decreto que regula este tipo de alojamiento "para integrarlo en la oferta reglada y facilitar su coexistencia con el resto de modalidades", según informó el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en un comunicado.

 
LAS SOCIMI SIGUEN POSICIONÁNDOSE EN CENTROS COMERCIALES.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliaria patrimonialistas y SOCIMI y guías de centros comerciales. Lar España Real Estate ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha adquirido el complejo comercial "Parque Vistahermosa" en Alicante por un importe de 42,5 millones de euros. Con una SBA 33.000 metros cuadrados, cuenta entre sus inquilinos con empresas como Alcampo, Leroy Merlin y Media Markt. Lar España busca invertir en centros comerciales con potencial de apreciación mediante una estrategia de gestión activa de inquilinos y rentas, mejora de la desocupación, posibles reformas y reposicionamiento de los locales cuando sea necesario, y aprovechando también la apreciación de las valoraciones inmobiliarias en el mercado Español. La vocación de Lar España es invertir al menos un 80% de su cartera en este tipo de activos, junto con las oficinas y otros activos comerciales.

 
ESTUDIO DE MERCADO CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo?
Sea analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y en la guía de marketing y estudios de mercado inmobiliario. Estudio de Mercado Centros Comerciales 2015/2016 elaborado por Aguirre Newman. La inversión en centros comerciales alcanza los 2.100 millones de euros en 2015. El volumen de inversión en operaciones en centros comerciales en 2015 alcanzó los 2.100 millones de euros, una cifra ligeramente por debajo (-12%) de la de 2014, pero claramente por encima de la media histórica de inversión y sólo superada en los años 2006 y 2014.

 
LOS FONDOS APUESTAN POR LOS POLÍGONOS LOGÍSTICOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales y logísticos. CBRE Global Investors, ha adquirido una plataforma logística de 61.000 m2 en Miralcampo, en representación del Fondo CBRE European Industrial Fund ("EIF"). La plataforma está arrendada al hipermercado francés Carrefour desde su construcción en el año 2002. Fue diseñada para satisfacer las necesidades de su operador actual, si bien su diseño permite la reconfiguración del inmueble a un uso multi-inquilino. Esta adquisición forma parte de la estrategia de European Industrial Fund de invertir en las principales propiedades logísticas en Europa, creando una cartera de inversión líder de centros logísticos con operadores de primer nivel.

 
SENSIBILIDAD POR LA DEROGACIÓN DE LAS DIRECTRICES URBANÍSTICAS DE CANARIAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. La sensibilidad de la sociedad canaria con los temas ambientales, sociales y territoriales ha incrementado en los últimos años y ha generado un marco normativo suficiente para acometer ese proceso hacia el desarrollo sostenible a través de una figura de ordenación general de los recursos naturales y del territorio denominada Directrices de Ordenación, entre cuyo objeto, legalmente definido, se establece el de “articular las actuaciones tendentes a garantizar el desarrollo sostenible de Canarias”, el establecimiento de “estrategias de acción territorial para la definición del modelo territorial básico de Canarias “ o “articular las actuaciones sobre la base del equilibrio interterritorial y la complementariedad de los instrumentos que conforman el sistema de ordenación territorial”. El anteproyecto de la Ley del Suelo de Canarias quiere aglutinar todas las reglas fundamentales de protección, ordenación y utilización del suelo, por lo que viene a sustituir a otras tres normas De este modo, la Ley del Suelo se propone sustituir al Texto Refundido de la Ley del Territorio del año 2000, a las Directrices de Ordenación (2003) y a la Ley de Armonización y Simplificación (2014). La nueva norma excluye modificar la normativa vigente sobre turismo, patrimonio histórico, comercio, actividades, clasificadas, vivienda, etc., sin perjuicio de algunos ajustes vía disposiciones adicionales. "todo suelo no urbano o no urbanizable será suelo rústico" el texto articulado no cambia la filosofía de las directrices de ordenación. "El objetivo último es proteger el paisaje y las condiciones generales que tienen estas islas, permitir que se desarrolle la actividad económica en el suelo que ya está clasificado e impedir que se consuma y clasifique más suelo". 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 17 de junio de 2016

 
LA INVERSIÓN DE LAS SOCIMI EN HOTELES PARA SU REHABILITACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y en la guías del turismo inmobiliario y gestión hotelera. En este caso analizamos la estrategia de la SOCIMI que está siendo más activa en el sector hotelero. En el curso de unas jornadas se han analizado sus planes de inversión a corto y medio plazo, destacando que actualmente se están concentrando en operaciones que lleven asociado un componente de reposicionamiento de los activos. Se ejemplifica con una compra de tres hoteles muy bien localizados en los que se realizará una importante inversión en reposicionamiento para convertirlos en activos premium. Este tipo de operaciones, con hoteles en destinos muy atractivos y ubicaciones excelentes, permite a la Socimi desarrollar nuevos productos y obtener retornos importantísimos de la inversión. Es decir, comprar producto bien localizado, dotarlo de una infraestructura hotelera de primer nivel, negociar su gestión hotelera con una firma de prestigio, y una vez que está garantizado el producto se vende con una gran plusvalía o se reasigna una valoración resultante a efectos contables que rentabiliza la cifras de la socimi. En este último caso, además de la revalorización contable del activo inmobiliario hay que sumar la renta que genera el hotel.

 
EL FUTURO CÓDIGO ESTRUCTURAL 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y obras. El Código Estructural Español sustituirá a la EHE y a la EAE. El futuro Código Estructural Español comprenderá a las estructuras de hormigón, las estructuras de acero, así como a las estructuras mixtas de hormigón y acero, anulando y sustituyendo tanto a la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08 como a la Instrucción de Acero Estructural EAE. El Código Estructural será el marco reglamentario que deberán cumplir las estructuras de hormigón, las de acero y las mixtas hormigón-acero para satisfacer de forma económica los requisitos de seguridad estructural y seguridad en caso de incendio, además de asegurar la protección del medio ambiente y una utilización sostenible de recursos naturales, proporcionando procedimientos que permiten demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas.

 
EDIFICACIÓN SOSTENIBLE EN ESPAÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible. El arquitecto Rafael de La-Hoz proyecta en Las Tablas (Madrid) un edificio de oficinas con pre-certificación Leed Platino. Rafael de La-Hoz proyecta para Gmp un nuevo edificio de oficinas en Las Tablas. De planta triangular, su fachada será una singular celosía estructural. La propuesta arquitectónica dejará vista la estructura portante del edificio, configurando una gran celosía que protegerá la fachada de la luz solar. Sin columnas en las plantas y mucha luz natural, el edificio dispondrá de un único núcleo central que englobará los espacios de comunicación vertical.

 
LAS SOCIMI APUESTAN POR LAS NAVES LOGÍSTICAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y en la guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La socimi Axiare Patrimonio ha adquirido un proyecto logístico en construcción por 43 millones de euros, ha informado la compañía, que ha destacado que el activo se encuentra en el Corredor del Henares, uno de los nudos logísticos más importantes del país. Asimismo, Axiare Patrimonio ha alquilado un complejo logístico ubicado en Constantí (Tarragona) al operador Kuehne + Nagel, que dará servicio al gigante del comercio electrónico Amazon.

 
UN DISEÑO ARQUITECTÓNICO VERDE PARA LA PLAZA DE ESPAÑA DE MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y guía del urbanismo de Madrid. Se abre el concurso de ideas para la remodelación de la Plaza de España. Desde el 20 de junio, se podrán presentar ante el ayuntamiento de Madrid las propuestas de reforma de la Plaza España de Madrid del concurso de ideas para revitalizar esta zona de Madrid, que deben cumplir con los requisitos de la encuesta ciudadana vinculante. El presupuesto estimado rondará entre los 9 y 11 millones de euros.

 
UN PARQUE ELEVADO COMO SOLUCIÓN A LA OPERACIÓN CALDERÓN DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Según varios medios, el acuerdo entre el ayuntamiento y el Atlético de Madrid está muy avanzado y pasar por proyectar un parque elevado. El Ayuntamiento exigió reducir las cargas de edificabilidad, lo que suponía que no hubiese rascacielos y que se redujera de manera importante el número de viviendas para los más de 175.000 metros cuadrados que abarcaba la operación Mahou-Calderón y que los rascacielos proyectados desaparecieran. La edificabilidad se verá reducida en más de 1.500 viviendas.

 
EL LARGO PROCESO INDEMNIZATORIO POR EL URBANISMO DE RABASA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El ayuntamiento de Alicante analizará las reclamaciones de responsabilidad patrimonial y de indemnización por supuestos daños y perjuicios causados por la declaración de nulidad tanto del Programa y Plan Parcial del sector "Lagunas de Rabasa", como por la nulidad de la adjudicación como agente urbanizador de Viviendas Sociales del Mediterráneo, VISOMED, actual Alicante Avanza". Un equipo jurídico integrado por miembros de la asesoría jurídica municipal y de la Concejalía de Urbanismo estudiará en detalle el contenido de las reclamaciones, que serán resueltas en los plazos legales previstos, es decir, seis meses (ampliables en otros seis). El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) anuló en abril de 2003 la aprobación inicial del Plan Rabasa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Alicante en junio de 2006 a una empresa de Enrique Ortiz (Viviendas Sociales del Mediterráneo) que dejaba sin efecto también la posterior aprobación del mismo planeamiento urbanístico concedida por la Generalitat Valenciana en mayo de 2009. Las reclamaciones entienden que esa anulación es imputable a una deficiente tramitación del citado plan por parte de consistorio y Generalitat. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 16 de junio de 2016

 
LOS DIRECTORES DE SUELO Y EL ESTRÉS DE PRECIOS INMOBILIARIOS 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. La escasez de suelo finalista en Madrid y Barcelona está provocando estrés de precios inmobiliarios ya que los promotores e inversores inmobiliarios tratan por hacerse con los pocos solares existentes en las zonas de mayor demanda. Según el informe residencial de CBRE, en estos distritos urbanos se está haciendo necesario un aumento de la construcción de nueva vivienda: “Las previsiones anuales entre el periodo 2016-2025 rondará las 180.000 viviendas nuevas al año (…) pero no tiene sentido promover suelo donde no existe demanda”. Las trabas urbanísticas impiden desarrolla suelo a un plazo razonable de 5 años y esto se está notando en un mercado en proceso de recuperación. Otro dato es el carácter selectivo del comprador de suelo. Hay un fuerte contraste entre zonas con gran demanda y zonas sin actividad.

 
PROMOCIÓN INMOBILIARIA DE SEGUNDA RESIDENCIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de promoción inmobiliaria de segunda residencia y en la guía de la due diligence inmobiliaria y valoraciones inmobiliarias. El informe Vivienda en Costa 2016 de Tinsa es un detallado análisis de los mercados de vivienda vacacional existentes en nuestro país. Su contenido se ha realizado con la colaboración de los técnicos que trabajan habitualmente en cada una de esas zonas. Este informe incluye una amplia descripción cualitativa resultado de una encuesta entre técnicos locales que operan a lo largo de la costa española, a los que se les pide información sobre evolución de precios, oferta, niveles de stock, actividad y demanda. La visión técnica se complementa con datos estadísticos:  Valor €/m2  en los municipios costeros, variación interanual y desde máximos. Primer trimestre de 2016. La estadística de precios está formada por los valores de mercado de las tasaciones con finalidad hipotecaria realizadas por Tinsa.  Los valores del primer trimestre de 2016 reflejados en este informe tienen carácter provisional hasta que puedan darse por consolidados pasados dos trimestres.

 
PLAN PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE EN ANDALUCÍA (PISTA) 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La Red de Áreas Logísticas de Andalucía recibirá hasta el año 2020 una inversión pública y privada de 197,7 millones de euros. Así se recoge en la revisión del Plan para la Sostenibilidad de las Infraestructuras del Transporte en Andalucía (PISTA) que elabora la Consejería de Fomento y Vivienda. 105 millones serán aportados por el Gobierno andaluz, 63,5 millones por parte de otras administraciones públicas y 29,3 por la iniciativa privada. Las inversiones permitirán poner en marcha o iniciar las obras de plataformas intermodales para el transporte de mercancías en las ocho provincias andaluzas, de modo que en 2020 estará completamente configuradas como las principales puertas de entrada a la comunidad de los grandes corredores transeuropeos.

 
EL GOLF INMOBILIARIO EN ESPAÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario. El valor añadido del Golf al sector inmobiliario en España asciende a 750 millones de euros anuales en revalorización de activos inmobiliarios vinculados directa o indirectamente a los campos de golf, según el informe de Golf Business Partners como continuación de los estudios ‘El impacto económico del Golf en España’ y ‘El valor añadido del Golf al Turismo en España’, donde se concluía que este deporte, por acciones directas e indirectas, genera algo más de 2.000 y 775 millones de euros anuales –respectivamente– en España. En relación con el valor añadido del Golf al sector inmobiliario en España propiamente dicho, el informe señala que la aportación de esta actividad deportiva en este entorno tiene una gran relevancia, generando la cifra de 747,6 millones de euros anuales en revalorización de activos inmobiliarios vinculados, directa o indirectamente, a los campos de golf. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 15 de junio de 2016

 
LA INGENIERÍA DE PUENTES Y EL USO DE NEUMÁTICOS USADOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, puentes. Una nueva investigación muestra cómo los neumáticos viejos pueden utilizarse en los puentes. Las estructuras de puentes sufren de los movimientos de tierra y la deformación que pueden conducir a daños de estructura y derrumbe, pero una nueva investigación ha demostrado que el uso de un material hecho a partir de neumáticos de desecho puede duplicar la capacidad de resistencia de estas estructuras. Este método innovador podría ayudar a asegurar la infraestructura en las regiones propensas a terremotos. Se trata de una nueva investigación publicada en la ingeniería sísmica y dinámica estructural que ha descrito un nuevo método para proteger la infraestructura de puentes en las regiones de riesgo sísmico mediante la utilización de neumáticos usados que de otra manera pueden ser enviados a los vertederos.

 
LA REALIDAD VIRTUAL Y HOLOGRAMAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del marketing en internet y realidad virtual. La firma de ingeniería AECOM y Trimble son pioneros en el uso de tecnología mixta-realidad para ingeniería y construcción. AECOM y Trimble colaboran en el primer uso en el mundo de la tecnología de Microsoft HoloLens "mixta en la realidad" para la ingeniería y la construcción. AECOM ha puesto en marcha un programa piloto con Trimble para aplicar la tecnología para proyectos en tres continentes. A través de un auricular ligero, la tecnología HoloLens añade hologramas de objetos 3D a la vista de un usuario, lo que permite la interacción con estos objetos virtuales como si estuvieran presentes. Las innovadoras soluciones de realidad mixta de Trimble permiten a AECOM reproducir los modelos de ingeniería en 3D en el mundo HoloLens, incluyendo modelos de proyectos grandes o complejos.

 
TECNOLOGÍA AEROESPACIAL APLICADA AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fachadas ventiladas y guía del control de calidad y materiales de la edificación. El proyecto de investigación “Caracterización, construcción y análisis de un módulo de fachada activo con células Peltier”, llevado a cabo por profesores de la Escuela de Arquitectura de la U. de Navarra (España), tiene como objetivo diseñar, construir y analizar el comportamiento energético de una fachada ventilada activa que incorpora un sistema de climatización mediante termoelectricidad. Este proyecto tiene como investigador principal al profesor José Antonio Sacristán, y cuenta con un equipo formado por los profesores César Martín Gómez, Marina Vidaurre y María Ibáñez. La investigación, constituye, además, el objeto de la tesis doctoral de María Ibáñez.

 
LA SOLUCIÓN DE LAS SOCIMI LLEGA A TODOS LOS TAMAÑOS DE INVERSIÓN INMOBILIARIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La socimi Hadley Investment  es la decimoséptima socimi que cotiza en el MAB. De momento parte con tres locales comerciales, uno en Palma de Mallorca, otro en Pamplona y un tercero con almacén en Tenerife, además de derechos de superficie sobre viviendas de los barrios de Vallecas y la Ventilla de Madrid. La socimi alquila al Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) los inmuebles destinados a la vivienda que adquirió en régimen de derecho de superficie, habiéndose reconocido una cuenta a cobrar por el valor actual de los pagos mínimos a recibir por el arrendatario, descontados al tipo de interés implícito del proyecto. El período de duración de estos derechos de superficie se extiende hasta 2022 y 2023, respectivamente. Hadley tiene como accionista único a Stirling Adjacent Investments, firma titularidad de la sociedad TAO Finance 3 que, a su vez, está en manos de fondos de inversión privados. La gestión de la cartera de activos de la socimi está gestionada por Servihabitat.

 
LEASE BACK INMOBILIARIO EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de leasing inmobiliario y lease back inmobiliario. Gas Natural Fenosa está considerando aprovechar la recuperación inmobiliaria a fin de transmitir la propiedad de sus activos inmobiliarios a un fondo inmobiliario o socimi y permanecer como arrendatario (lease back inmobiliario). Se trata de inmuebles dispersos en Madrid como las oficinas de avenida de San Luis número 77, y  las de avenida de América, 38, además de otra residual en la calle Embajadores.  El inmueble de avenida de San Luis era la sede de Unión Fenosa y consta de 14 edificios que suman más de 20.000 metros cuadrados. Por su parte, el complejo de avenida de América es la sede histórica de Gas Natural.

 
PLAN ESPECIAL PORTUARIO EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo de Galicia. La Autoridad Portuaria de A Coruña dedicará 48.400 euros a la redacción del plan especial de transformación del puerto exterior, que deberá estar elaborado en 18 meses desde el momento de la adjudicación de este proyecto. El documento establecerá las condiciones urbanísticas en las que se desarrollarán todas las actividades que se implanten en la dársena de punta Langosteira, donde hasta el momento tan solo se cuenta con una Delimitación de Espacios de Usos Portuarios, aprobada inicialmente en 2012 y modificada en 2014. La disponibilidad de un plan especial es un requisito de instalaciones como el puerto exterior en el momento en que se inicia su actividad. En el mismo pliego de condiciones del concurso para licitar la elaboración del plan, la Autoridad Portuaria detalla que los puertos se organizan desde el punto de vista urbanístico como una zona de servicio portuario, cuya planificación debe ser establecida mediante un plan especial de transformación.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 14 de junio de 2016

 
UNA SOCIMI HOTELERA QUE SIGUE CRECIENDO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La socimi Hispania ha anunciado la adquisición de Real Estate San Miguel, propietaria de tres hoteles en Ibiza, por un importe de 32 millones de euros. La sociedad adquirida cuenta con tres establecimientos hoteleros en la isla balear. Se trata del Hotel Galeón, con una categoría de cuatro estrellas y 182 habitaciones, y del Hotel Cartago y el Hotel Club San Miguel, de tres estrellas y 196 habitaciones y 106 habitaciones, respectivamente. La operación incluye unos apartamentos colindantes al Hotel Cartago y un restaurante adjunto al Hotel Club San Miguel.

 
LA SOCIMI DE VIVIENDA COMO NEGOCIO INMOBILIARIO RESIDUAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Las Socimi y las patrimonialistas inmobiliarias tienen claro que los beneficios del negocio inmobiliario está en la oficinas, por eso la estrategia es apartar la vivienda, dotarla de un instrumento fiscalmente rentable (una socimi) y separarla del core business. Esta es la conclusión compartida de la primera socimi de España y la primera inmobiliaria patrimonialista. La socimi Merlin Properties llevaba tiempo a la búsqueda de un socio para crear la primera gran socimi de alquiler residencial del país. La elección de  Metrovacesa es únicamente un primer paso al que se podrán unir otras inmobiliarias patrimonialistas como Acciona Inmobiliaria.

 
LA REHABILITACIÓN EN MADRID MEJORA LA ACÚSTICA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía del ruido en la edificación y el urbanismo. La Comunidad de Madrid ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento de Madrid con el fin de mejorar la eficiencia energética en los edificios existentes e incrementar su protección acústica en las obras de rehabilitación. Esto supone mejorar las condiciones de habitabilidad, calidad y sostenibilidad de estos edificios, según informa el Gobierno regional. La modificación del PGOU comprende cuatro aspectos: la regulación de las obras de rehabilitación para mejorar su respuesta a las exigencias energéticas y acústicas; la instalación de aislamiento térmico en el exterior de edificios; la modificación de fachadas en lo que afecta a mejorar el comportamiento de cuerpos volados; y la ocupación de la parcela por construcciones auxiliares para la instalación de calderas o climatización más eficientes.

 
AUMENTA LA OFERTA DE SUELO RESIDENCIAL EN SEVILLA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Además de la venta forzosa mediante subasta pública 19 parcelas en Sevilla Este, en las que se podrían construir 1.440 viviendas, la prensa local ha anunciado la orden de venta del 49,91% de los derechos urbanísticos sobre el gran solar de la antigua fábrica de Cruzcampo, donde el PGOU autoriza 1.963 viviendas y equipamiento terciario. Tras el concurso de Urvasco, la propiedad corresponde actualmente a Desarrollos Inmobiliarios de la Ciudad de Híspalis. Se trata de una sociedad constituida por el Banco Popular, CajaSur, Caja Granada, Caja España, Caixa Catalunya, Cajastur, Caja Laboral, Bancaja y Caja de Ahorros de Extremadura.

 
MÁS SUELO LOGÍSTICO ALREDEDOR DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La Comunidad de Madrid ha aprobado de manera definitiva la modificación puntual de las normas subsidiarias del PGOU de Humanes de Madrid para crear un nuevo sector de suelo urbanizable industrial que permitirá ampliar el Parque Industrial El Molino, con el objetivo de completar el tejido industrial y económico del municipio. En la provincia de Toledo, el operador FM Logistic ha adquirido en Illescas, un terreno de 160.000 m2 para la construcción de una nueva plataforma logística de 80.000 m2. Se construirá en dos fases y será edificada bajo los más altos estándares de construcción sostenible.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 13 de junio de 2016

 
LA ESPECTACULAR ARQUITECTURA DE FUKSAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. No se pierda las fotos del espectacular palacio de la música diseñado por la firma de arquitectura Fuksas dentro de la zona verde llamada Rhike Park, en Tbilisi, Georgia. El edificio consta de dos elementos que están conectados como un único cuerpo en el muro de contención. Cada elemento tiene su propia función: El teatro musical y la Sala de Exposiciones. La parte norte del edificio contiene el Teatro Musical (566 asientos), las instalaciones y varios vestíbulos, junto con espacios técnicos para la maquinaria teatral y varios almacenes. La Sala de Exposiciones abre su gran entrada con una rampa que lleva a los visitantes desde el nivel de la calle. El Teatro Musical se eleva y permite a los usuarios alojados en el vestíbulo y en la cafetería tener una vista hacia el río y el horizonte de la ciudad. Es un periscopio para la ciudad y mira hacia el río que enmarca el núcleo histórico de la antigua Tiflis.

 
LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO ES UN VALOR INDISCUTIBLE.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario y estudios de mercado. La investigación del mercado inmobiliario es la recopilación e interpretación de los hechos que pertenecen a cualquier fase de la actividad relacionada con el mercado. Se precisan hechos concretos para llegar a decisiones más exactas, para una mejor programación del negocio y una planificación más eficaz. El fin de la investigación del mercado es reducir al mínimo la incertidumbre y disminuir en lo posible los riesgos que supone la introducción de todo nuevo producto inmobiliario, así como la programación a largo plazo y los pronós-ticos de ventas.

 
COMPRAR UNA INMOBILIARIA EN PÉRDIDAS, REESTRUCTURARLA Y VENDER
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI, y en la guía del promotor inmobiliario. La desinversión del grupo Villar Mir en Inmobiliaria Colonial trata de reducir el endeudamiento de su grupo empresarial y de pasa monetarizar las importantes plusvalías. Además se hace en el mejor momento, cuando Colonial va a aprobar una ampliación de capital para integrar nuevos edificios a su cartera y reforzar su participación de control en la filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL). El grupo Villar Mir entró en Colonial en plena crisis inmobiliaria en 2014, cuando la inmobiliaria estaba inmersa en su proceso de saneamiento y reestructuración. En la actualidad, la inmobiliaria cuenta con una cartera patrimonial valorada en unos 7.000 millones de euros, formada por edificios de oficinas de las principales zonas de negocios de Madrid, Barcelona y París, y está enmarcada en una estrategia de inversión y crecimiento.

 
DESINVERSIÓN INMOBILIARIA DE FCC REAL ESTATE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de patrimonio inmobiliario y gestión inmobiliaria y guía del director de suelo. FCC Real Estate está analizando la posible venta de todos sus activos inmobiliarios que, situados en España, integran promociones de viviendas, fincas, garajes y locales por valor de 328 millones de euros. Destacan un conjunto de fincas en desarrollo en Tres Cantos, en Madrid, con un valor en libros de 120 millones. En la capital también es dueño de la finca de Las Mercedes, por alrededor de 10 millones. En Barcelona posee fincas en Sant Joan Despí y en Badalona que en conjunto suman unos 64 millones. Sobresalen, asimismo, diversas promociones de viviendas que tiene en Vitoria, en Huelva y en Pino Montano, Mairena de Aljarafe y el Polígono de Oporto, en Sevilla, así como pisos, locales y garajes en diversas ciudades. 

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN GRANADA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. La Gerencia de Urbanismo ha dictaminado la venta forzosa mediante subasta pública de diecinueve parcelas del BBVA y que pertenecieron a sociedades del promotor granadino Nicolás Osuna: diez parcelas, a nombre de NOGA; seis, al de Inmobiliaria Osuna, y tres, a Inonsa. y que están en el Polígono Aeropuerto de Sevilla Este. El Plan General de Ordenación Urbana permite construir en esos suelos aproximadamente 1.440 viviendas. Urbanismo subasta el suelo en dos grandes lotes. El primero, compuesto por trece parcelas del Sector 5 del PP 3 sale a un precio de licitación global de 13.277.659,98 euros, aunque la subasta es individual, parcela por parcela, y no por todo el conjunto.

 
LA INVERSIÓN EN SUELO A 20 AÑOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y guía del director de suelo. Es difícil ver una promoción en el que el promotor es el dueño del terreno y además lo ha mantenido 20 años a la espera de la mejor oportunidad para promover. Este tipo de inversiones inmobiliarias tradicionales se enfrentan al criterio del coste de oportunidad. Es decir, el dinero invertido no se está empleando en la gestión del negocio (core business) ya que se trata de una inversión a muy largo plazo. Este plazo tan largo de gestión inmobiliaria conlleva riesgos, como el cambio de normativa, promociones de la competencia, etc. En este caso, además se da la circunstancia de que hay minoritarios, por lo que la gestión se complica al tener que consensuar el promotor inmobiliario principal con el resto de la propiedad.

 
ESTUDIO DEL MERCADO INMOBILIARIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario y estudios de mercado inmobiliarios y en la guía de la due diligence inmobiliaria y valoraciones inmobiliarias. La empresa de tasación Tinsa ha elaborado un estudio de mercado de vivienda en la Comunidad Valencia y ha destacado que el mercado inmobiliario se está recuperando en Valencia y Alicante gracias al aumento en las transacciones de compraventa -que aumentan en 2015 un 14,8 por ciento y un 8,1 respectivamente con respecto a 2014- y en los visados de obra nueva, que han crecido un 74 por ciento en Alicante y un 34 en Valencia. Así se desprende del informe 'Vivienda en la costa 2016', de la empresa de tasación Tinsa, que también destaca "ciertos indicios de mejoría" en Castellón, donde las transacciones aumentan un 8,8 por ciento y los visados descienden un uno por ciento. 

 
MARKETING INMOBILIARIO Y ESTUDIOS DE MERCADO INMOBILIARIOS. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 10 de junio de 2016

 
UN NUEVO ROBOT EDIFICADOR
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de robótica en la edificación. La firma BAM se ha asociado con Universe Arquitectos para crear un robot capaz de construir edificios en piedra y hormigón. Se trata de la primera vez que se vincula la tecnología de impresión 3D de forma libre a la robótica de la industria automotriz. Está diseñado para todo tipo de proyectos arquitectónicos y para la creación de exteriores ornamentales complejos.

 
LA DILIGENCIA DEL DIRECTOR DE OBRA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de obra. El Tribunal supremo señala que Calatrava estaba "vinculado a un contrato que ha incumplido negligentemente por no guardar en su forma de actuar la debida diligencia", obligando a la promotora a reparar los desperfectos ocasionados. Considera que era su empresa la encargada de la dirección de obra y que, por tanto, era su responsabilidad "poner las personas necesarias y con suficiente cualificación, a pie de obra, durante la realización de las obras, con el fin de ejecutar el proyecto y validar el mismo".  Hay que señalar que no puede generalizarse este tipo de responsabilidad por culpa in vigilando, sino que hay que estudiar cada caso en concreto porque es preciso concretar el grado del riesgo que un evento produzca y las medidas que han implantado los responsables (arquitectos, ingenieros, directores de obra) para evitar que los dependientes causen daños a terceros. Por ello, habrá que apreciar en cada caso ese riesgo de causación de daño que será mayor o menor atendiendo a la tipología o características de cada empresa. 

 
NULIDAD DE UN ARTÍCULO DEL DECRETO MADRILEÑO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas, vacacionales. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el Decreto de la Comunidad de Madrid que dispone que las viviendas de uso turístico no podrán contratarse por un periodo inferior a cinco días. La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso ha decidido estimar en parte el recurso presentado por la Asociación Madrid Aloja contra el inciso 17.3 del Decreto 79/2014, por el que se regulan los apartamentos de uso turístico de la región. Según la sentencia, la disposición de no poder contratar por un periodo inferior a cinco días es una restricción de la competencia que no está justificada ni en la protección al usuario turístico ni en el combate a la opacidad fiscal, motivos que aduce la administración para regular la normativa ahora anulada. 

 
DEMANDA DE NAVES CROSS-DOCKING Y DE XXL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. BNP Paribas Real Estate prevé que durante 2016 la contratación de espacios logísticos siga creciendo. Las rentas seguirán aumentando y las yields continuarán contrayéndose debido a la escasez de producto logístico de calidad. El comercio electrónico ganará volumen y con ello la demanda de naves cross-docking y de XXL. Cross-docking es un sistema que distribuye las unidades logísticas, que en lugar de ser almacenadas serán recibidas en una plataforma de alistamiento y preparadas para ser enviadas lo antes posible. Los espacios exteriores deben ser amplios para permitir la maniobra de los camiones y vehículos de reparto. El cross-docking se hace sin ningún tipo de almacenaje intermedio y evita las operaciones de almacenamiento ya que permite reducir el plazo necesario a las operaciones logísticas. Es el sistema es utilizado especialmente, para los productos frescos o la prensa, por grandes distibuidores, (Carrefour, Eroski, etc). En cuanto al ancho óptimo de la nave deberá oscilar entre los 40 y los 50 metros. Debido al elevado tráfico de mercancías, el edificio deberá contar con muelles de carga a ambos lados del edificio, agilizando así los procesos de carga y descarga para la distribución de mercancías. No será necesario que la altura de la nave supere los 10 metros, ya que estas construcciones no se utilizan para el almacenaje de mercancía.

 
LA NUEVA LEY DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA REVALORIZARÁ EL SUELO RÚSTICO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha.  Tras la Orden de 1 de febrero de 2016 de modificación de la instrucción técnica de planeamiento sobre determinados requisitos sustantivos que deberán cumplir las obras, construcciones e instalaciones en  suelo rústico, viene la reforma de la ley del suelo de Castilla la Mancha. Según el director general de Urbanismo y Vivienda, José Antonio Carrillo, el Gobierno de Castilla-la Mancha está trabajando en la redacción de una nueva ley del suelo que tendrá una especial incidencia en los municipios de pequeño tamaño de la región. En su comparecencia en la Comisión de Fomento de las Cortes regionales también ha informado sobre las medidas de dinamización en suelo rústico y pequeños municipios y modificación de la Instrucción Técnica de Planeamiento (ITP).

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 9 de junio de 2016

 
REALIDAD VIRTUAL EN ARQUITECTURA BRITÁNICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario y realidad virtual. Para aquellos que no puedan visitar en Londres el Pabellón de la Serpentine Gallery diseñado por la firma de arquitectura BIG, la firma de visualización suiza Archilogic ha hecho posible un visita del edificio utilizando la realidad virtual (+ modelo 3D interactivo). Por delante de inauguración mañana del pabellón, Archilogic ha creado un modelo digital no oficial que permite a los usuarios una vista previa del edificio mediante dispositivos de realidad virtual como Oculus Rift o Google cartón, o como un modelo 3D interactivo en un navegador web. Con el uso de un dispositivo de realidad virtual, los usuarios son capaces de recrear la experiencia de caminar por el pabellón - concebido por el fundador de BIG Bjarke Ingels como un "muro descomprimido" en los jardines de Kensington de Londres. "Ser capaz de compartir las experiencias 3D de esta manera, sin necesidad de instalación de nuevas descargas de software o archivos, hace que los navegadores web una herramienta muy poderosa para la comunicación de arquitectura", señalan los autores.

 
GESTIÓN SOSTENIBLE DE CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del gestor de centros comerciales y en la guía de la edificación sostenible. Los centros comerciales gestionados por Auxideico ya cuentan con la Certificación en ISO 14001 a los Sistemas de Gestión Ambiental (en nueve centros comerciales), la Certificación en ISO 50001 por el Sistema de Gestión Energética (en un centro comercial) y las certificaciones por edificación sostenible BREEAM in use (en cinco centros comerciales) y LEED EBOM (en un centro comercial). Ahora, Auxideico ha presentado su ‘Manual de Operación Sostenible de Centros Comerciales’, creado por su matriz ECE Projektmanagement y adaptado a las particularidades del mercado y la legislación española, que implantará en sus establecimientos durante el segundo semestre del año.

 
PLAN PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE EN ANDALUCÍA (PISTA)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y en la guía del urbanismo de Andalucía. La Red de Áreas Logísticas de Andalucía recibirá hasta el año 2020 una inversión pública y privada de 197,7 millones de euros. De la cantidad total prevista, 105 millones serán aportados por el Gobierno andaluz, 63,5 millones por parte de otras administraciones públicas y 29,3 por la iniciativa privada. Las inversiones permitirán poner en marcha o iniciar las obras de plataformas intermodales para el transporte de mercancías en las ocho provincias andaluzas, de modo que en 2020 estarán completamente configuradas como las principales puertas de entrada a la comunidad de los grandes corredores transeuropeos.

 
SUBASTA DE SUELO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El Ayuntamiento de Madrid va a sacar a la venta parcelas del patrimonio municipal de suelo. En algún caso se podrá  ejercer el derecho de retracto legal (el Código Civil) por parte de los copropietarios. En concreto una parcela de Arroyo Fresno en la que el Ayuntamiento tenía el 40,7% y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) el 59,3% y que en 2015 se adjudicó una participación del 8% en contraprestación por el pago de una expropiación.  En este caso el ayuntamiento vende su 32,66% por 1,16 millones de euros. La parcela tiene una edificabilidad total para 50 viviendas protegidas de precio limitado. Hay otro proindiviso en el Ensanche de Vallecas del que el ayuntamiento tiene el 85%. Su precio de salida es de 3,6 millones de euros. El tercer solar está en Vallecas y el ayuntamiento tiene el 15%. Sale en 500.000 euros. El 85% restante corresponde a  Desarrollos Inmobiliarios Marco antes Constructora Conmar) y que ejercerá su derecho de retracto.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 8 de junio de 2016

 
AHORRO DE ENERGÍA EN EDIFICIOS Y CAUDALES DE VENTILACIÓN.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético, certificación energética. Proyecto de Orden Ministerial modificación DB-HE y DB-HS. El objeto de este proyecto es garantizar las obligaciones sustantivas de la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 mayo 2010. Se ha dado trámite de audiencia al proyecto de Orden Ministerial de Modificación del Documento Básico BD-HE-'Ahorro de energía' y del documento básico BD-HS- 'Salubridad', del Código Técnico de la Edificación aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. El objeto de este proyecto es garantizar las obligaciones sustantivas de la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios. Converge con el procedimiento para la certificación energética de edificios definido en el Documento Reconocido de 'Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios'.

 
INGENIERÍA FOTOVOLTAICA ESPAÑOLA EN SUDÁFRICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía y guía del contrato de ingeniería. Sener y Acciona han comenzado la construcción llave en mano del Complejo € 500M Parque Kathu Solar en Sudáfrica. Situado en la localidad de Kathu, en la provincia de Northern Cape de Sudáfrica, la planta de 100 MW será capaz de generar electricidad suficiente para abastecer a 80.000 hogares. Ambas empresas llevarán a cabo la ingeniería, gestión de la construcción y puesta en marcha de la planta hasta la entrega llave en mano.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DEL CANAL DE PANAMÁ 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de las infraestructuras. Las nuevas esclusas para la ampliación del Canal de Panamá han pasado todas las pruebas de rendimiento y están funcionalmente operativas, de acuerdo con el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC). La Autoridad del Canal de Panamá cliente (ACP) ahora llevará a cabo una revisión detallada del informe previo a la inauguración de la ampliación hacia el final de este mes. El buque de contenedores de China Cosco Andrónico será el primero en recorrer la ruta nueva. El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano dijo: "El progreso del contratista abre las puertas a una nueva etapa en la que nuestra fuerza de trabajo continuará familiarizándose con el trabajo y el funcionamiento de las nuevas esclusas y complementará su formación con las pruebas de navegación antes de emitir la aceptación de las obras."

 
DISCIPLINA URBANÍSTICA Y ARQUITECTOS MUNICIPALES SIN PLAZA DE FUNCIONARIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística. Según una denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, 1.500 ayuntamientos de Cataluña, Madrid y Castilla la Mancha han contratado “arquitectos honorarios”, “arquitectos honoríficos” o “asesores urbanísticos” en lugar de sacar a concurso público la plaza de arquitecto municipal. Según dicha denuncia, estos ayuntamientos, 850 en Cataluña, 600 en Castilla la Mancha y 100 en Madrid, “desempeñan funciones públicas, reservadas a funcionarios y por tanto a empleados públicos”. Un hecho que podría conllevar “la posible nulidad de pleno derecho de los expedientes administrativos y la posible incursio?n en los tipos penales de prevaricación, malversación de caudales, nombramiento ilegal y usurpación de funciones publicas”.

 
INDEMNIZACIÓN MUNICIPAL POR INCUMPLIMIENTO DE CONVENIO URBANÍSTICO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de los convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Andalucía. Son constantes las resoluciones judiciales que reconocen el derecho del administrado a una indemnización en caso de incumplimiento de un convenio urbanístico. El régimen jurídico aplicable a la responsabilidad de la Administración por incumplimiento de los convenios urbanísticos no será la de la responsabilidad contractual del Código Civil, sino las normas jurídico-administrativas reguladora de las responsabilidad de la Administración y del contratista en relación con los terceros y de la Administración con el contratista, sin significar esto que no sigan estando presentes de manera supletoria las normas jurídico civiles.

 
EL ARTÍCULO DE LA ALCALDESA SOBRE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. En un artículo publicado en el País por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se cuestiona la Disposición transitoria sexta cálculo de la edificabilidad o del aprovechamiento urbanístico de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del suelo de la comunidad de Madrid y se indica que “a alguien ingenioso se le ocurrió que también se le podrían otorgar aprovechamientos urbanísticos, es decir, derechos de edificación, en los suelos ocupados por las vías, consolidados durante décadas. Y ello, aunque las vías fueran a mantener su uso ferroviario. Podía parecer raro, pero en aquel momento de desenfreno constructor todo parecía poco. Así, algo cuya legalidad se pudiera con razón haber cuestionado, se habilitó expresamente, en el caso de la Comunidad de Madrid, en su flamante Ley del Suelo del 2001. Se hizo en una disposición transitoria, permitiendo esa curiosa forma de generar recursos. No se atrevieron a obligar a hacerlo, como alguno pueda hoy tratar de argumentar”. Sobre estas afirmaciones adjuntamos unos comentarios que tratan de clarificar esta discrepancia.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 7 de junio de 2016

 
LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA GANA EL LEÓN DE ORO DE VENECIA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Adjuntamos el vía de la entrevistas a los ganadores del León de Oro de 2016 Bienal de Venecia, Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns. Se les pregunta sobre su exposición y manifiestan una visión optimista del entorno construido poniendo de relieve cómo los arquitectos han aprendido de la crisis económica. Premio León de Oro a la Mejor Participación Nacional. El jurado citó "la selección de arquitectos emergentes cuyo trabajo muestra cómo la creatividad y el compromiso pueden trascender las limitaciones materiales." 

 
EL BIG DATA REVOLUCIONA EL URBANISMO Y LA ARQUITECTURA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de gestión empresarial de la información.Business Intelligence. Data Mining. En esta noticia incorporamos al final un enlace a todas las intervenciones de la exposición de Smart Cities (ciudades inteligentes). En el mismo aparecen unas declaraciones de Enrique Sánchez de director de la división de ciudades de Ferrovial Servicios, analizando su modelo de gestión de la ciudad en relación con los servicios urbanos. IBM está desarrollando una tecnología específica para ciudades que permite reducir costes y minimizar sistémicamente la energía, el agua, las emisiones de carbono y los residuos. El uso de Smart Cities está generando grandes volúmenes de datos. El concepto de ciudad inteligente surgió de la iniciativa de la Casa Blanca a fin de utilizar una combinación de grandes volúmenes de datos y tecnología para hacer frente a una amplia variedad de temas que afectan a ciudades de todo el país a través de una inversión de $ 160 millones.

 
LOS PROMOTORES TIENEN DIFICULTADES PARA DAR AVALES INDIVIDUALES GARANTIZADOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y guía de la inspección de consumo en vivienda. Ante el aumento de las ventas sobre plano, algunos promotores inmobiliarios están teniendo dificultades en atender una demanda creciente por parte de los compradores, el aval individual garantizado que permita recuperar el dinero pagado en caso de que no se pueda entregar la vivienda. La Ley 20/2015 de 14 de julio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, reformó el régimen de garantías en la compra de vivienda sobre plano de la Ley de Ordenación de la Edificación. El nuevo sistema favorece más a los promotores y deroga el régimen garantista de la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percepción de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas. Con el cambio legal, la garantía solo cubre las cantidades aportadas a partir de la obtención de la licencia. El problema es que la norma no se ajusta a la realidad porque está prevista para que no empiece la comercialización hasta que no haya licencia, pero se está vendiendo sin licencia y sin tener la propiedad del suelo. Los consumidores están exigiendo que se haya constituido un aval general de toda la promoción que garantice todas las cantidades entregadas a cuenta por todos los futuros propietarios de cada una de las casas que componen la promoción. Y, además, exigen el aval individual, garantizado por un banco o una compañía de seguros que será el que le indemnice y permitirá que recupere el dinero pagado en caso de que el promotor no pueda entregar la vivienda.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN SANTANDER
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la subasta inmobiliaria. El 16 de junio está prevista en la sala de subastas del Palacio Macho, la subasta del inmueble de la antigua Escuela de Música, ubicada en la calle Menéndez Pelayo. Saldrá a subasta por 557.492 euros. Se trata de un local de 420 metros cuadrados, con dos entradas y varias plantas. Desde Patrimonio destacan la «excelente ubicación (pleno centro de Santander) y la posibilidad de convertirlo, con una inversión potente, en pisos». Está prevista la subasta de la Quinta Labat, un palacete diseñado en 1895 por el arquitecto Casimiro Pérez de la Riva, ubicado en la Avenida de los Infantes, entre el Alto Miranda y el Sardinero. 

 
COMPETENCIAS URBANÍSTICAS Y MEDIOAMBIENTALES INCUMPLIDAS POR LOS AYUNTAMIENTOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía de suelos contaminados. Después del escándalo de Seseña con el incendio del almacén ilegal de neumáticos, en relación al cual incidíamos en la responsabilidad municipal en primer orden, aunque siempre supervisada por las comunidades autónomas, ahora se han denunciado vertidos ilegales en el río Guadarrama de Madrid, por lo que la Confederación del Tajo ha expedientado a los municipios de Móstoles y a Arroyomolinos por los vertidos al Guadarrama. La competencia es claramente municipal, ahora bien antes de llegar a la apertura de expediente por la confederación, la supervisión urbanística y medioambiental de la Comunidad de Madrid debía haber impuesta la limpieza del río.

 
LA OPERACIÓN CALDERÓN SOBREVIVE A LAS SENTENCIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Las reiteradas sentencias en contra de la operación Calderón no afectaran al nuevo plan que el ayuntamiento de Madrid está negociando con el Atlético de Madrid y Mahou y que consisten en la nueva modificación puntual del planeamiento y del plan parcial. Se espera su aprobación en este mes y entrarán en vigor a principios de 2017. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto en abril de 2015 por Ecologistas en Acción y anuló el plan urbanístico aprobado en noviembre de 2014 para el ámbito conocido como Operación Calderón, en los terrenos del estadio del Atlético de Madrid y de la antigua cervecera de Mahou. Ya antes se habíaanulado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para este ámbito aprobada por la Comunidad de Madrid en diciembre de 2009. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 6 de junio de 2016

 
LA IMPRESIÓN EN 3D DE LA CASA PERFECTA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación industrializada y en la guía de robótica en la construcción. La firma de arquiectos WATG's innovative Urban Architecture Studio ha ganado el primer premio del concurso Home Design Challenge para diseñar una vivienda en 3D.   Han participado arquitectos, diseñadores, ingenieros y artistas de todo el mundo con el fin de promocionar la investigación en las tecnologías de impresión 3D. Se requería a los participantes proponer soluciones conceptuales para todos los aspectos de la casa. Por ejemplo, la envolvente del edificio, los materiales y la estructura. Los interiores incluyen una cocina, baño, sala de estar y un dormitorio. Además, la construcción de sistemas mecánicos, las instalaciones eléctricas, fontanería e iluminación, además de facilitar las estrategias de diseño pasivo solar.

 
LOS CENTROS COMERCIALES ESPAÑOLES SUMAN 305.000 M2 DE SBA EN 2016
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales. En 2016 se sumarán 305.000 metros cuadrados de superficie alquilable con los proyectos en desarrollo en España. Según el informe Snapshot Retail 2016 de la consultora inmobiliaria JLL, entre esas siete operaciones destacan las aperturas de Sambil Outlet en Madrid, FAN Mallorca Shopping y Parque Nevada en Granada. Estas tres son las de mayores dimensiones, sólo superadas por la Ciudad del Bricolaje proyectada por Ikea en Alcorcón. Entre los de menores dimensiones, están por inaugurarse antes de que acabe el año The Style Outlets en Viladecans, de Neinver, Galeón Outlet, de Grupo Número 1, y PC Sant Feliu de Llobregat. Además, el volumen de inversión en retail se mantiene. Según JLL, en el primer trimestre se han alcanzado los 809 millones de euros en 13 transacciones, un 30% más en número que en el mismo periodo del año anterior, aunque el valor de las mismas desciende. Las ventas de Luz del Tajo y ABC Serrano por parte Sonae Sierra e IBA a CBRE destacan entre las operaciones más importantes del inicio de 2016.

 
GESTIÓN DE CENTROS COMERCIALES POR DOS GIGANTES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del gestor de centros comerciales. CBRE Global Investment Partners (GIP) y Sonae Sierra han establecido una alianza estratégica para la propiedad y gestión de centros comerciales líderes de la Península Ibérica. Los tres centros se componen de los 44,791 m2 de Superficie Bruta Alquilable de AlgarveShopping, los 19,182 m2 de Estação Viana Shopping, ambos en Portugal, y los 41,090 m2 de Luz Del Tajo, en España. Fueron construidos entre 2001 y 2004 y cuentan con la más variada oferta de moda, restauración y ocio. Actualmente, los tres centros cuentan con una tasa de ocupación del 96,7%.

 
OPTIMIZACIÓN Y ROTACIÓN DE LA CARTERA DE ACTIVOS INMOBILIARIOS EN RENTA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de patrimonio inmobiliario, gestión del patrimonio inmobiliario. La Socimi Merlin tiene una gestión enfocada a la rotación selectiva de activos inmobiliarios patrimoniales en los segmentos de perfil de riesgo moderado. El Corte Inglés se ha sumado a la larga lista de entidades que quieren aprovechar la recuperación del mercado para poner en venta hasta 200 inmuebles por 1.000 millones. Por ejemplo, el plan de desinversión inmobiliaria de Hacienda que ha vendido fincas y edificios por importe de 152,32 millones de euros. Banco Popular se está planteando vender en 2016 hasta 8.000 millones de activos inmobiliarios en un intento por sanear su balance y un largo etcétera.  Y otros muchos ejemplos como el Banco de Santander o Eroski. El último caso, Iberdrola Inmobiliaria ha vendido su participación en Oceanic Center, propietaria del complejo Aqua Multiespacio de Valencia. Iberdrola Inmobiliaria  enmarca esta operación  dentro de su política de rotación de activos para la optimización de su cartera de activos patrimoniales en renta. 

 
RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA (RTVE) REORGANIZA SU PATRIMONIO INMOBILIARIO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de patrimonio inmobiliario, gestión del patrimonio inmobiliario. El Consejo de Administración de RTVE licitará la contratación de un agente inmobiliario que gestione, en el plazo máximo de un año, la venta de aquellos activos inmobiliarios excedentes. El importe máximo de este contrato asciende a 3,7 millones de euros. El gestor inmobiliario deberá ofrecer dos servicios, una gestión comercial para la venta de una relación de 32 inmuebles de su propiedad, entre los que se cuentan edificios, locales y solares y una gestión urbanística para la recalificación del edificio que albergaba la sede de Radio Nacional de España (RNE) en Barcelona hasta el verano del año pasado. El objetivo de esta revisión es mejorar su valor, que actualmente es de 4,6 millones de euros, para su posible venta.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 3 de junio de 2016

 
INGENIERÍA DE TÚNELES EN CIFRAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de infraestructuras, túneles. El recién inaugurado túnel de San Gotardo ha superado en 4 kilómetros al túnel Seikan de Japón, que conecta la isla de Honshu con la de Hokkaido con 53,9 kilómetros que era el túnel ferroviario más largo del mundo, y el túnel del Canal de 50,5 kilómetros entre Gran Bretaña y Francia ha pasado a la tercera posición. Se han empleado 17 años. Esto puede parecer mucho pero se respetó el calendario inicial. Para completar el enlace transalpino, que aún carece de un túnel más al sur, la Ceneri, a 15 kilómetros, que se completará en 2019. Este desempeño establecido como un reloj suizo contrasta con el proyecto Lyon -Turin. Aprobado en 2001 que será perforado, en el mejor de los casos en 2030.

 
INGENIERÍA DE TÚNELES. EL TÚNEL SUMERGIDO DE CARRETERA Y DE FERROCARRIL MÁS LARGO DEL MUNDO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de infraestructuras, túneles y el contrato de ingeniería. Femern ha ganado tres contratos condicionales para el enlace de transporte Femernbelt entre Dinamarca y Alemania. Los contratos del gobierno danés incluyen el diseño y la construcción de lo que está dispuesto a ser el túnel sumergido de carretera y de ferrocarril más largo del mundo. Uno de los contratos abarca la construcción de las estructuras de portal, grandes edificios, puentes y rampas, mientras que los otros dos cubren la construcción del túnel sumergido y la fabricación de los elementos prefabricados del túnel.

 
CHINA PRESENTA UN GRAN PROYECTO DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible. Se trata del edificio Vanke Plaza, Fuzhou, Fuzhou, China, que conseguirá tres estrellas Clasificación Verde para la sostenibilidad Vanke Plaza Fuzhou se aparta del modelo de comunidad cerrada que ha proliferado en toda China, optando en lugar de ser parte de la ciudad. Según la firma John Curran Arquitectos, Vanke Plaza Fuzhou es un barrio anidado en su ciudad. Rodeada de parques y con jardines interiores merece la pena contemplar las fotos del proyecto.

 
EL BIM LLEGARÁ A LA OBRA PÚBLICA CATALANA EN 2019
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. Cataluña implantará en tres años en la obra pública el modelo BIM de construcción 3D. Permitirá reducir entre un 20% y un 30% el coste total de los proyectos. La metodología BIM se basa en la elaboración de un modelo virtual en tres dimensiones que incorpora una gran cantidad de información de las características del terreno desde el principio que, de presentarse en dos dimensiones, como se hacía hasta ahora, podría ignorarse y dar lugar a graves errores. "El BIM trabaja directamente en el espacio 3D en el que construye el edificio, con lo que la maqueta se obtiene desde el principio, al igual que pasa en el sector industrial.

 
UNA DÉCADA PARA APROBAR UN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Entre nueve y doce años el plazo para aprobar un plan general en Canarias, cuando en el resto de España "se llevan las manos a la cabeza cuando se superan los cinco, sostuvo Domínguez Anadón, arquitecto y asesor de la Federación Canaria de Municipios. Según Francisco Villar, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna y coordinador del equipo redactor del anteproyecto de Ley del Suelo, el "problema fundamental" de la actual normativa urbanística, territorial y ambiental, es un marco legislativo "enormemente confuso que traba proyectos razonables". Villar hizo estas declaraciones en la jornada sobre el proyecto celebrada en el Paraninfo de la ULL y enmarcada en el ciclo ULL Debates. Lo hizo con una exposición sobre las líneas estratégicas de la ley, a la que siguió una mesa redonda con distintos profesionales en la que quedó claro que aún existe incertidumbre sobre el alcance y consecuencias de la norma y que las expectativas que esta despierta para desenredar la "maraña" administrativa se contraponen a las críticas por su "falta de ambición" a la hora de guiar el futuro modelo territorial del Archipiélago.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 2 de junio de 2016

 
ESTUDIO DE MERCADO INMOBILIARIO 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y en las guías del marketing inmobiliario. Una promoción inmobiliaria requiere invertir grandes recursos económicos, en su mayoría provenientes de financiación ajena, por lo que se necesita realizar un estudio de viabilidad económica previo al desarrollo del proyecto, con el fin de que el promotor disponga de una base sólida que le sirva de apoyo en la toma de decisiones, minimizando el riesgo intrínseco que conlleva toda inversión. El estudio de viabilidad constituye la primera fase de cualquier proyecto que consiste en realizar un estudio de mercado de los precios de venta y un análisis pormenorizado de los costes y gastos necesarios para llevar a cabo la promoción. El estudio de mercado inmobiliario está relacionado con el estudio económico financiero, a través de los ritmos de venta. Los estudios de mercado inmobiliario nos permitirán seleccionar los mercados más apropiados para cada promoción inmobiliaria, definir el producto, planificar la política comercial, fijar los objetivos de venta, seleccionar medios, estrategias y canales de venta más adecuados y rentables, pero sobre todo controlar los resultados a medida que se vaya realizando la promoción. 

 
PLANIFICACIÓN EN EL CONTROL DE RIESGOS DE UNA PROMOCIÓN INMOBILIARIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario, gestión y viabilidad de una promoción inmobiliaria. La promoción inmobiliaria requiere de una importante planificación de todas y cada una de las actividades que inciden de manera directa en el correcto funcionamiento del proyecto inmobiliario, estableciendo todas aquellas líneas de actuación a fin de evitar todo tipo de desviaciones. Una adecuada planificación permite conocer, anticipar, controlar y reducir los principales riesgos que puedan aparecer en la misma.

 
LAS SOCIMI INCUMPLEN SU FUNCIÓN SOCIAL DE VIVIENDA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Cuando se reformó la normativa de las SOCIMI se accedió a aumentar sus beneficios fiscales equiparándolas a las REIT a fin de fomentar la promoción de vivienda en alquiler. Desde las antiguas promociones de Metrovacesa en Madrid en los años 50 no ha habido una promoción importante de vivienda en régimen de alquiler. Ni siquiera la vivienda social en alquiler se ha mantenido y se ha optado mayoritariamente por venderla a los arrendatarios originarios o sus descendientes, aunque en ellos no recayese la cualificación necesaria para mantener una vivienda social. El caso es que las SOCIMI se limitan a lo que es rentable, las oficinas, y abandonan todo lo que sea vivienda en alquiler. Si partimos de la base de que comprar una vivienda en una gran ciudad es casi imposible para la mayoría de los ciudadanos, sólo queda el alquiler, algo que también va a resultar imposible por la escalada de precios. Se deberían encontrar fórmulas que incentivasen la promoción de viviendas en régimen de alquiler. De momento ni los promotores privados ni las instituciones públicas parecen estar interesadas.

 
LA MAYOR FINANCIACIÓN INMOBILIARIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la financiación inmobiliaria y el Project finance. La promotora inmobiliaria Neinor Homes ha conseguido 325 millones de euros de financiación otorgada por Kutxabank, Sabadell, Santander, Bankinter y CaixaBank. Se trata de una importante financiación que está vinculada a la compra de suelo finalista valorado en cerca de 900 millones donde levantar unas 8.500 viviendas. Esta operación también incluye cerca de 400 millones de euros de futuros créditos promotor, ya que otorgarán hipotecas a los compradores de las viviendas de Neinor Homes.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN PLASENCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las subastas inmobiliarias. En relación a la subasta del suelo público del Ayuntamiento de Plasencia de 17 parcelas para unifamiliares -16 en Ciudad Jardín y una en los Altos de Valcorchero- se ha saldado con la adjudicación de únicamente dos de ellas, ambas en la manzana 19 de Ciudad Jardín, por un precio de 64.350 y 58.511 más IVA. Se inicia un plazo de un año para en el que las otras 15 parcelas que han quedado desiertas puedan ser vendidas por el procedimiento de adjudicación directa. Las de Ciudad Jardín tienen entre 300 y 500 metros cuadrados y una edificabilidad de 187 metros. Todas cuestan 58.332 euros más IVA. La de los Altos de Valcorchero tiene 150 metros edificables y cuesta 54.900 euros más IVA.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 1 de junio de 2016

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA EN ABU DABI
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería. ACS se ha conseguido un contrato de € 235M para construir la planta de tratamiento de residuos industriales en Abu Dabi. ACS e Intecsa contratan con las refinerías de petróleo de la empresa Takreer a fin de construir y poner en marcha una planta con capacidad de tratamiento de residuos industriales de todos los afiliados de ADNOC en Abu Dabi. La instalación se encuentra en la zona industrial de Ruwais, a unos 250 kilómetros al oeste de Abu Dabi. Los trabajos de construcción se fijan para comenzar el próximo mes y se espera que la planta esté completa en la segunda mitad de 2019.

 
VENTA INMOBILIARIA EN ANDALUCÍA MEDIANTE LA MODALIDAD DE CONCURSO PÚBLICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Venta inmobiliaria en Andalucía mediante la modalidad de concurso público, que permite fijar un precio máximo y así poder valorar las mejoras que presenten los ofertantes, mejoras que deberán repercutir en el precio final de la vivienda y por lo tanto, beneficiar directamente al adquirente de la misma.  La Junta de Andalucía ha presentado una nueva oferta para la venta de bienes inmuebles titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), en la que destaca la puesta en el mercado de dos parcelas de suelo residencial destinado a la promoción de 98 viviendas protegidas (VPO)en Huelva capital, concretamente en la barriada de Pescadería. 

 
CHAMARTÍN, OPERACIÓN NECESARIA PARA LOS DIRECTORES DE SUELO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo y guía del urbanismo de Madrid. En dos años habrá carencia de suelo en la zona norte de Madrid, por eso se deben consolidar suelos urbanizables en ciertas áreas para suplir la carencia de suelo en el norte y oeste, donde se están disparando las ventas sobre plano (ejemplo, Arroyo del Fresno). En Madrid no se ha desarrollado suelo durante  la larga crisis inmobiliaria y urge solventar la falta de suelo finalista. A diferencia de Barcelona, Madrid no tiene problemas de suelo y cuenta con una gran cartera de terreno en fase de gestión y urbanización (15,5 millones de metros para 150.000 viviendas más 651.107 metros para 5.754 de viviendas pendientes de planeamiento). Por otra parte hay que desatascar Valdecarros, Los Ahijones, Berrocales, Los Cerros, Nueva Centralidad del Este y La Atalayuela. No obstante, Madrid debería revisar el PGOU de 1997 y adaptar la Ley del Suelo a la reconversión y rehabilitación urbana. 

 
DIFERENCIAS ENTRE EDIFICABILIDAD Y APROVECHAMIENTO URBANÍSTICO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. El aprovechamiento urbanístico es la unidad de medida que expresa la capacidad teórica, actual o potencial, que tiene una superficie de terreno para ser edificada, formulándose dicha capacidad en relación con el uso y tipología característicos predominantes o de referencia en un determinado ámbito. Con arreglo a ello, el aprovechamiento urbanístico equivale a la edificabilidad que, según planeamiento, ostenta una determinada unidad de superficie, materializada o no, expresada no por referencia al uso y tipología específico, concreto o real que tenga asignada dicha unidad, sino por referencia al uso y tipología característicos de un delimitado ámbito en la que aquélla se incardine.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 31 de mayo de 2016

 
ESTRATEGIA INMOBILIARIA Y MONETIZACIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de patrimonio y facility management. La correcta gestión inmobiliaria permite que las compañías consigan importantes ahorros de costes, que eliminen ineficiencias y obtengan liquidez. Uso más eficiente de oficinas, normalmente más costosas. Esto no involucra peores condiciones  de trabajo; de hecho, en la mayoría de casos en donde se llevan  a cabo medidas de racionalización de espacios, los empleados  aceptan que trabajan en mejores condiciones que antes. En los  ejercicios de racionalización se crean áreas más especializadas,  con más salas de reunión, zonas informales, etcétera. 

 
ALTERNATIVAS PARA GENERAR LIQUIDEZ CON LOS ACTIVOS INMOBILIARIOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de patrimonio y facility management y guía del leasing inmobiliario y lease back. La Existen múltiples alternativas para generar liquidez a través de los activos  inmobiliarios, estas son más fáciles de identificar después del análisis del portafolio. Venta de activos no estratégicos. Aquellos que la compañía usa de forma poco intensa, que han sido heredados de procesos corporativos o de etapas de gestión anteriores, son susceptibles de venta y pueden generar liquidez. De cara a los accionistas es una medida efectiva, ya que son recursos que apenas proporcionan rentabilidad. 

 
CARACTERÍSTICAS DEL SALE AND LEASEBACK INMOBILIARIO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del leasing inmobiliario y lease back. Sale and leaseback. Supone la venta de un inmueble y el alquiler por el antiguo propietario del espacio. Es una estructura que permite al propietario maximizar el valor del activo y al inversor le ayuda a asegurar las rentas por el plazo del contrato, que suele ser largo.  Las empresas con necesidades de liquidez  pueden pedir ese dinero prestado, pagar un  interés cada mes y devolver la cantidad en el  plazo acordado. En muchas ocasiones, para  reducir el coste de la deuda, ponen como  garantía los inmuebles de la compañía.  Sin embargo, las empresas tienen otra  alternativa, el sale and leaseback. 

 
ÁREA LOGÍSTICA DE ALMERÍA EN NÍJAR
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y en la guía del urbanismo de Andalucía. Andalucía cuenta actualmente con cuatro áreas logísticas intermodales en pleno funcionamiento y proceso de ampliación: Bahía de Algeciras, Córdoba, Málaga y Sevilla. En ellas están instaladas unas 200 empresas privadas que dan empleo a 2.800 trabajadores. En desarrollo se encuentran las de Almería, Antequera (Málaga), Bahía de Cádiz, Granada y Jaén, mientras que las de Huelva y Motril (Granada) están aún sujetas a la obtención de los suelos. La inversión autonómica en estas infraestructuras ha sido hasta el momento de unos 200 millones de euros. El Consejo de Gobierno ha declarado de interés autonómico el proyecto de actuación del Área Logística de Almería en su sector de Níjar, cuya primera fase supondrá la creación de 3.400 empleos por parte de las empresas que se instalen. Este complejo intermodal, impulsado por la Junta con la colaboración del sector privado, será complementario del que se desarrolla en la capital para reforzar el papel estratégico de ambos municipios como entrada en la comunidad de los grandes corredores mediterráneos de transporte de mercancías. 

 
NUEVO SUELO INDUSTRIAL Y COMERCIAL EN MOTRIL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y en la guía del urbanismo de Andalucía. . La Junta de Andalucía ha aprobado la reprogramación del PGOU de Motril que permitirá la construcción de un espacio comercial en los terrenos junto a Alcampo, el Ecobarrio en el MOT 3, o el SUS VSA-1, que representa la zona de crecimiento del núcleo de Varadero y Santa Adela, donde se concentra la mayor bolsa de empleo industrial y de servicios. El modelo territorial propuesto por el PGOU es compatible con las directrices de ordenación tanto del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), así como del Plan de Ordenación Territorial de la Costa Tropical de Granada (POCTG).

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 30 de mayo de 2016

 
INFORME DE LA ACTIVIDAD DE OFICINAS DEL BARRIO BARCELONÉS 22@ 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de oficinas y locales. Informe de la actividad de oficinas del barrio barcelonés 22@ elaborado por Cushman Wakefield. El ámbito analizado por el informe comprende la zona del Poble Nou situada entre Marina, Gran Vía, Rambla Prim y el Front Marítim. Con una extensión de más de 200 ha, el 22@ (Front Marítim y 22@) cuenta con un stock de oficinas de 802.000 m² construidos. El 62% de la demanda en esta zona se ha ubicado en edificios A/B+ (más de 48,000 m²). La disponibilidad actual de esta clase es de aproximadamente 60,000 m². A este ritmo de ocupación hay producto disponible para poco más de un año. Según los datos de cierre de 2015, si tenemos en cuenta el tamaño de la demanda y la atomización del producto disponible hace muy difícil ubicar de manera inmediata demandas superiores a los 2,000 m² en edificios de calidad en esta zona. La falta de producto de calidad en la zona empujará al alza las rentas de los mejores edificios, tal y como hemos observado en los últimos trimestres. Paradójicamente, las demandas de mayor superficie podrían llegar a pagar una renta unitaria igual o incluso superior a las pequeñas. Lo que aparentemente puede parecer un problema a corto plazo, es en realidad una oportunidad a medio plazo. Existen más de 585.000 m² de techo para nuevos desarrollos de oficinas. 

 
DECLARACIÓN DE PATERNA COMO MUNICIPIO INDUSTRIAL ESTRATÉGICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La aprobación del esperado Decreto por el que se aprueban las Áreas Industriales Prioritarias de la Comunitat Valenciana y se crea la figura de Municipio Industrial Estratégico es urgente e imprescindible para la catalogación de Paterna como Municipio industrial Preferente, lo que supondría un importante apoyo en la mejora de nuestras infraestructuras viarias, energéticas, de telecomunicaciones, etc, y en el acceso preferente a los incentivos económicos y en la promoción industrial de Paterna como lo que es, una importante ciudad industrial. Este paso es determinante para aspirar a la instalación de Tesla. La normativa de áreas empresariales que prepara la Conselleria de Economía aprovechará buena parte del decreto aprobado por el Consell anterior, del PP, que preveía un mapa de áreas industriales prioritarias y la figura de municipio industrial estratégico.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. La Generalitat pretende dar un nuevo impulso a la rehabilitación de edificios y viviendas, buscando una mayor efectividad de las ayudas convenidas con el Estado, así como las aportaciones de la Generalitat en el Plan estatal 2013-2016 en el que ha conveniado con la Administración General del Estado en fecha 14 de octubre de 2014, la inclusión entre sus líneas de subvención, de un Programa de fomento de la Rehabilitación Edificatoria, en relación con lo establecido en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril Vínculo a legislación, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas, 2013-2016.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 27 de mayo de 2016

 
PRIMERA OFICINA IMPRESA EN 3D EN EL MUNDO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación industrializada y prefabricados y en la guías de la robótica en la edificación. Dubai ha inaugurado lo que se afirma que es el primer edificio de oficinas impreso en 3D del mundo. Se ha realizado con un impresora de 36 metros de largo y 12 metros de ancho que se usa para imprimir el edificio. La impresora cuenta con un brazo robótico automatizado para implementar el proceso de impresión. La oficina impresa en 3D lo construyó utilizando una mezcla de cemento y otros materiales. Con el fin de gestionar la ejecución, impresoras móviles adicionales se encuentran en la obra de construcción.

 
INVERSIÓN PATRIMONIAL VÍA PAGO EN ACCIONES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Colonial es una inmobiliaria patrimonialista que sigue apostando por edificios bien localizados y en alquiler en Barcelona, Madrid y París. La novedad de las últimas operaciones consiste en dar entrada a los vendedores mediante una adjudicación de acciones como parte del precio. Esta operación conlleva ventajas fiscales y da mayor liquidez al inversor en caso de venta. Por otra parte supone una muestra de confianza en la política inversora de Colonial. En cuanto a Colonial, esta estrategia permita no tener que financiarse en exceso para seguir creciendo. Sin duda es un operación muy ventajosa para Colonial que tendrá que competir directamente con las nuevas SOCIMI.

 
CENTRO COMERCIAL JAÉN PLAZA. REPARCELACIÓN Y URBANIZACIÓN DEL SECTOR URBANÍSTICO SURO-6 EN JAÉN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, guía de la reparcelación urbanístico y guía del urbanismo de Andalucía. Proyecto urbanístico que promueve el grupo almeriense Alvores frente al Campus de Las Lagunillas La Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía ha reactivado el sector urbanístico SURO-6, en Las Lagunillas, frente al Campus, donde está prevista la construcción del parque comercial Jaén Plaza, una vez que se ha solucionado el problema del ruido. Otra parte del mismo sector será para la futura Ciudad Sanitaria y para construir viviendas. Entre las medidas complementarias adoptadas por el promotor, el grupo Alvores, figura la colocación de pantallas acústicas que reduzcan la propagación de ruidos.

 
CENTRO COMERCIAL DE RODAMCO EN BENIDORM
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Unibail-Rodamco ha conseguido la licencia de la Comunidad Valenciana y el cambio de normativa por parte del ayuntamiento de Benidorm. A cambio, Unibail-Rodamco sufragará la ampliación de la rotonda de la CV-70 con una aportación de tres millones de euros. El otro millón de euros que quedarían pendientes de financiar» para ejecutar la rotonda «correrán a cargo del Ayuntamiento. Esta obra era una de las exigencias del Ministerio de Fomento para no colapsar el trazado de la N-332. Hace un año que el ayuntamiento de Benidorm firmó los convenios urbanísticos con el agente urbanizador del polígono industrial, la mercantil Terra Village Land, y con la multinacional Unibail Rodamco, interesada en construir un centro comercial en el sector.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 26 de mayo de 2016

 
LA SITUACIÓN DE INTERINIDAD DEL URBANISMO DE BALEARES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. Tras la publicación del Decreto-ley  1/2016,  de 12  de  enero,  de  medidas  urgentes  en  materia  urbanística, que se tuvo que autocorregir en pocos días por el Decreto-ley  2/2016,  de  22  de  enero,  de  modificación  del  Decreto-ley  1/2016,  de  12  de  enero,  de  medidas  urgentes en materia urbanística de las Islas Baleares, la situación urbanística en Baleares es de absoluta interinidad. Esto afecta a las inversiones, especialmente las turísticas, a los procesos de legalización de obra edificada, a los procedimientos judiciales en curso, etc. En una comunidad autónoma  en que el turismo es tan importante, el efecto que ha supuesto la reforma de la ley del turismo a fin de prohibir las dispensas legales para favorecer el urbanismo balear han paralizado la inversión hotelera. Después de tanta dilación en publicar una ley del suelo (fue la última autonomía en publicarla) la falta de entendimiento entre los políticos hace que deroguen de inmediato la obra del partido que les precedió. Esta práctica tiene efectos nocivos en la economía y en la seguridad jurídica. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 25 de mayo de 2016

 
EL BIM 4.0 REVOLUCIONA LA ARQUITECTURA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización.  BIM, Revizto, anuncia el lanzamiento de la próxima generación de la versión 4.0, con importantes mejoras. Vizerra ha anunciado el lanzamiento de Revizto 4.0, su más reciente aumento de la eficiencia, la colaboración visual que ofrece la suite de software y la precisión en la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción (AEC). Revizto 4.0 proporciona beneficios significativos para los equipos que participan en el diseño y construcción de edificios. 

 
LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA DEMANDA GRANDES OBRAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y en la guía de financiación de infraestructuras. La producción en el sector europeo de la construcción cayó en marzo en comparación con el mes anterior tanto y para marzo de 2015. Está claro que el sector necesita que Europa apruebe un gran plan de infraestructuras que dinamice el sector. Los estados no pueden extralimitarse en los gastos de infraestructuras por las obligaciones contables de limitación del gasto, pero Europa puede hacerlo. La producción en marzo el año 2016 se redujo en un 0,9% en la eurozona y un 1,4% en el conjunto de la Unión Europea (EU28) en comparación con febrero de 2016, según las primeras estimaciones de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. En febrero de 2016, la producción en la construcción había disminuido en un 0,6% en ambas zonas.

 
CONTABILIDAD INMOBILIARIA DE ARRENDAMIENTOS CON LA NUEVA  NIIF 16 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de contabilidad de inmobiliarias y constructoras y en la guía del leasing inmobiliario y lease back. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) ha emitido la nueva norma contable, llamada "NIIF 16 Arrendamientos". La NIIF 16 sustituye a los requisitos contables introducidos hace más de 30 años que ya no se consideran aptos para este propósito y es una importante revisión de la forma en que las empresas contabilizan los arrendamientos. La NIIF 16 Arrendamientos no tiene efectos muy significativos en la contabilidad del arrendador pero afecta de lleno a los arrendatarios. De acuerdo con los nuevos requisitos contables, se elimina la diferenciación entre el arrendamiento operativo y el financiero de forma que todos los contratos se van a reconocer de una forma muy similar a la que actualmente se desarrolla en la NIC 17 para los arrendamientos financieros. Es decir, en el momento del reconocimiento inicial del contrato el arrendatario deberá reconocer, sujeto a determinadas excepciones, un activo (derecho de uso) y pasivo (deuda) por un importe equivalente al valor actual de los pagos futuros del contrato.

 
EXPERIENCIA URBANÍSTICA ESPAÑOLA EN EL INFORME MUNDIAL DE CIUDADES 2016, DE ONU HÁBITAT 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. El Informe Mundial de Ciudades 2016 (WCR2016) (incluido completo en inglés) lleva firma española, la de Joan Clos, director ejecutivo de ONU Habitat y que fue alcalde de Barcelona. 'El modelo de urbanización actual es insostenible' y se alerta sobre los problemas de desigualdad y cambio climático que puede producir el planeamiento urbano inadecuado desarrollado hasta el momento. El documento, de 260 páginas, el resultado de veinte años de estudio que transcurren desde la celebración de la II Conferencia de ONU Hábitat sobre Desarrollo Sostenible en junio de 1996, a la tercera edición que tendrá lugar en octubre en Quito (Ecuador) a fin de generar una Nueva Agenda Urbana para el siglo XXI.

 
EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Andalucía. Ley 3/ 2015 de Medidas en Materia de Gestión Integrada de Calidad Ambiental. El 29 de diciembre de 2015 se publicó la Ley 3/2015 , de Medidas en Materia de Gestión Integrada de Calidad Ambiental, de Aguas, Tributaria y de Sanidad Animal, por la que se modifica, entre otras, la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental en Andalucía (Ley GICA), para adaptar la normativa autonómica a la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, normativa básica estatal de aplicación en Andalucía a partir del 12 de diciembre de 2014. Dichas modificaciones afectan especialmente a la tramitación de los procedimientos de Evaluación Ambiental Estratégica de los instrumentos de planeamiento urbanístico que se realizan, haciéndose extensible tanto a los que se inicien tras la entrada en vigor de la ley 21/2013 como aquellos que ya se encontraran en tramitación.

 
RECURRIDO EL NUEVO PLAN DEL URBANISMO DE JAÉN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico, guía del impacto medioambiental y guía del urbanismo de Andalucía. La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) o evaluación ambiental de planes y programas supone un paso más en la protección del medio ambiente, ya que contribuye a la integración de las consideraciones medioambientales en la elaboración y preparación de los planes y programas. La sala de lo contencioso-administrativo del TSJA ha admitido el recurso que Jaén en Común presentó contra el documento de revisión del plan general de ordenación urbana (PGOU) de Jaén. Se trata de un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), por la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén. El recurso se fundamenta en los “defectos de base” que —según Ecologistas en Acción y Jaén en Común — tienen los “450 planes urbanísticos” que, “en estos momentos”, están en tramitación en Andalucía por el incumplimiento, “a sabiendas”, por parte del Gobierno andaluz de las directivas medioambientales europeas. 

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA PARA LA REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística, viviendas ilegales y en la guía del urbanismo de Andalucía. Reforma de la LOUA. Se espera que se apruebe la reforma antes de este verano. Se trata de una reforma muy precisa del urbanismo andaluz que abordará la enmienda de adición que el PSOE ha realizado a la reforma de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable. De aprobarse, la medida beneficiará, sobre todo, a las viviendas en suelos urbanos no consolidados. En lugar de que se ejecute como ahora, en su totalidad, la enmienda contempla el “deber de urbanizar” de forma “progresiva, mediante la recepción total o parcial de la urbanización y la puesta en servicio de las distintas infraestructuras necesarias”.

 
SUELO INDUSTRIAL EN CÓRDOBA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales parques empresariales y logísticos y en la guía del urbanismo de Andalucía. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santaella proyecta 216.000 m2 de suelo industrial en dos nuevos polígonos, uno junto a la carretera de La Rambla y otro en el núcleo de La Montiela, según informaron ayer fuentes municipales. Santaella dispone actualmente de dos zonas para industrias que suman 148.000 m2, por lo que el desarrollo de las normas urbanísticas permitirá aumentar este tipo de suelo en un 45%. La principal zona industrial de la localidad se ubicará en la citada A-386, que conecta con el municipio de La Rambla, donde el Ayuntamiento contempla el desarrollo de 130.000 m2, frente al Cañuelo. La segunda sección para empresas se ubica al Este de la pedanía de La Montiela. Este núcleo de un millar de habitantes tendrá a su disposición 86.000 m2 de terreno para industrias, informaron las mismas fuentes. 

 
LA CATÁSTROFE URBANÍSTICA DE SESEÑA INVESTIGADA POR LA COMISIÓN EUROPEA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados y en la guía del impacto medioambiental. ¿Se puede construir una urbanización para 36.000 personas a 400 metros de un vertedero ilegal? Afortunadamente sólo viven allí 6.000. ¿Se investigará esta inexplicable relajación en la respuesta administrativa en la retirada de neumáticos ante el riesgo de incendio en la proximidad de un complejo residencial? Estas son algunas de las preguntas que se hace la prensa europea tras el incendio del mayor cementerio de neumáticos de Europa. Estos medios piden una investigación que evite la impunidad de Seseña y señalan que será imprescindible una investigación a nivel europeo para determinar las responsabilidades políticas, administrativas e incluso jurídicas que han desembocado en una emergencia medioambiental con efectos en la salud de miles de personas. De momento, la Comisión Europea ha requerido información completa al estado español. La información que se remita debería ser pública porque por encima del urbanismo se trata de un asunto de salud pública y los ciudadanos tienen derecho a que se les informe de todo lo ocurrido, desde que en 2002 se empezaron a depositar neumáticos y en 2003 se dio licencia de actividad, la calificación urbanística, la tramitación de impacto ambiental, los silencios administrativos y la falta de respuesta autonómica a denuncias de colectivos. Un asunto de esta envergadura requiere que se investiguen a todas las administraciones, cada una de ella en el nivel de su competencia porque la falta de medios no es excusa.

 
OPERACIÓN CHAMARTÍN Y ARTÍCULO 161 DE LA LEY DEL SUELO DE MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. En círculos urbanísticos se está discutiendo si la Comunidad de Madrid podría tomar el control de la operación Chamartín ante las restricciones de edificabilidad del ayuntamiento. Se trataría de aplicar el artículo 161 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid que establece un procedimiento mediante el cual las Administraciones titulares están legitimadas para aprobar planes urbanísticos sobre los que tengan interés directo incluso en caso de disconformidad municipal. La Comunidad de Madrid podría alegar que la cancelación de la construcción de nuevas instalaciones de Metro y del Canal de Isabel II. Aunque hay un par de casos, la jurisprudencia no es muy proclive a este trámite y políticamente podría ser considerado como una intromisión en las competencias municipales a fin de conceder más edificabilidad a un promotor privado. Recogemos una sentencia que lo rechaza por falta de motivación de la urgencia e interés general y por vulneración del principio de autonomía local. El artículo 161 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid permite a la Comunidad Autónoma omitir los procedimientos ordinarios y aprobar un plan urbanístico directamente si se trata de un proyecto de interés público, si cumple con la ordenación urbanística. Así, aunque la normativa contempla otorgar a los municipios un plazo razonable para autorizar el proyecto, en última instancia tan sólo se le admite hacer rectificaciones al plan que apruebe la Comunidad de Madrid.

 
LICENCIA DE FINALIZACIÓN DE LA REHABILITACIÓN DE CANALEJAS (MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Inmobiliaria Espacio (OHL) cuenta desde enero con la licencia de estructura para levantar el armazón del edificio de Canalejas. Sólo están pendientes de recibir la licencia de finalización de la rehabilitación. La Comisión Local de Patrimonio (Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid) cerró la investigación de los daños en la primera crujía y se concluyó con la paralización. Posteriormente, el ayuntamiento concedió en enero la licencia de estructura para levantar el armazón del edificio. Queda pendiente la licencia de finalización de la rehabilitación, asunto que está siendo investigado por la fiscalía, que mantiene abierta una investigación ante una denuncia de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio por un supuesto delito contra el patrimonio histórico de la ciudad en esta rehabilitación.

 
SUBVENCIONES A LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la convocatoria de una línea de ayudas destinadas a subvencionar actuaciones de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad y ajustes en materia de accesibilidad de edificios de viviendas antiguos gracias a una inversión de 14.126.273,90 euros. Las solicitudes se podrán presentar desde el día siguiente a su publicación en el BOCM y durante un plazo de 30 días. Estas subvenciones pretenden financiar obras de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes de viviendas residenciales colectivas que estén finalizados antes de 1981; que, al menos, el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda; y que, al menos, el 70% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 23 de mayo de 2016

 
6 SIGMA Y LEAN CONSTRUCTION SON HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA NUEVA CONSTRUCCIÓN. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Lean Bim Construction y Lean 6 Sigma. Construcción sin pérdidas y con calidad. Lean Construction tiene como objetivo crear un proceso estándar mediante la eliminación de los residuos o el trabajo innecesario y 6 Sigma (Six Sigma) tiene como objetivo reducir la variabilidad en un proceso que utiliza métodos científicos para identificar áreas que son las causas fundamentales de la variabilidad. La combinación de tanto las herramientas puede conducir a una metodología muy útil para mejorar cualquier proceso constructivo, por ejemplo mediante la aplicación de la potencia de ambas herramientas de proceso de planificación de la producción en la construcción residencial. Tanto la construcción Lean y 6 Sigma se utilizan conjuntamente para desarrollar un modelo de planificación de la producción. El objetivo es desarrollar un sistema que ayuda en la identificación de defectos en un proceso de construcción eliminando y creando de este modo un proceso de cero defectos. La mejora continua del proceso también es importante para mantener el proceso bajo control y que sea eficiente.

 
¿GESTORA DE COOPERATIVAS VIVIENDAS O PROMOTOR INMOBILIARIO ENCUBIERTO?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda. Cuando todo va bien en una cooperativa de viviendas nadie reclama, pero cuando llegan los problemas en la promoción o en la adjudicación del solar y los cooperativistas siguen aportando dinero sin ver sus pisos surgen las reclamaciones. Las reclamaciones contra las gestoras de cooperativas están proliferando en denuncias ante oficinas de consumidores y ya se ha presentado alguna demanda judicial. Se trata de cooperativas de viviendas que no son tales, sino que se crean por auténticos promotores inmobiliarios que desarrollan todo el proyecto para poder beneficiarse de los beneficios de las cooperativas y al mismo tiempo trasladar la responsabilidad a los socios cooperativistas que se limitan ratificar los acuerdos en asambleas. Gracias al régimen de aportación del cooperativista, el “promotor” evita tener que financiarse gracias a las aportaciones de los cooperativistas y al mismo tiempo traslada la responsabilidad como promotor a la cooperativa que controla. Como suele tratarse de inmuebles muy demandados, nadie quiere arriesgarse a ser expulsado de la cooperativa y nadie se opone a la gestora que controla todo el proceso, desde la búsqueda de suelo a la entrega del piso. 

 
PROYECTO DE HOTEL EN EL DIQUE DE LEVANTE DEL PUERTO DE MÁLAGA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Dos consorcios compiten por el proyecto del hotel en el Puerto de Málaga, existen dos grupos aspirantes al proyecto, la presentada por el Consorcio Light Tower Puerto de Málaga y la de la entidad Andalusian Hospitality II, S.L, procedente de un grupo catarí. El Puerto de Málaga convocará un concurso para adjudicar el hotel de lujo, la entidad anunció en febrero pasado que convocaría un concurso para adjudicar el proyecto. Ya se han depositado 2 M € de aval para el futuro hotel en el Puerto de Málaga como primer paso de un proyecto cuya inversión total será de unos 100 millones de euros.

 
EL SOTERRAMIENTO DE LAS COCHERAS DE METRO EN CUATRO CAMINOS (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes parciales y en la guía del urbanismo de Madrid. El plan parcial de las cocheras del metro de Cuatro Caminos tendrá que se reformado debido a la obligación de soterrar las nuevas cocheras para eliminar esa diferencia de altura entre la cubierta vegetal y las calles circundantes. El Ayuntamiento de Madrid ha rechazado proyecto del grupo Ibosa para levantar una urbanización con 443 pisos (67 de ellos protegidos), dos edificios y una torre de 25 plantas en el distrito de Chamberí sobre el solar de las viejas cocheras de Metro en Cuatro Caminos, una de las parcelas más codiciadas de la capital. El Gobierno que preside Manuela Carmena sostiene que el ambicioso proyecto Metropolitan Residencial incumple el Plan General de Ordenación Urbano e insta a la promotora inmobiliaria a modificarlo. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 19 de mayo de 2016

 
LEAN BIM CONSTRUCTION O CONSTRUCCIÓN SIN PÉRDIDAS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Lean Bim Construction y 6 Sigma. Tras la crisis las constructoras han aprendido que hay que entender la construcción como un modo de producción, por lo tanto debe ser gestionado para obtener la máxima productividad y la máxima calidad (6 Sigma). Por su parte las promotoras han aprendido que hay que construir en función de la demanda, sin endeudarse alegremente pensando que todo se va a vender. Todos estos conceptos fueron analizados y combinados con motivo de la presentación de la guía práctica inmoley.com del Lean Bim Construction y 6 Sigma.

 
PROYECTO DE LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. De cumplirse los planes, el Gobierno canario llevará la Ley del Suelo al Parlamento regional durante la primera semana de junio, tras haber recogido muchas de las aportaciones y alegaciones presentadas, ha indicado  la consejera de Política Territorial y Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto. La Federación Canaria de Municipios (FECAM) ha presentado 107 paquetes de alegaciones, algunas de ellas aclaraciones, y parte de ellas se incorporarán. Se derogarán cuatro leyes: la de Ordenación del Territorio (año 2000), la de Directrices (2003), la de Armonización y Simplificación (2014) y la de Inversiones Estratégicas (2015). 

 
EL URBANISMO DE MADRID A CONTRACORRIENTE DE EUROPA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Mientras que París y Londres han acabado cediendo a la pujanza de la edificación en gran altura, Madrid ha recortado los proyectos que preveían edificación en altura. Tanto la operación Chamartín como la operación Calderón. En Chamartín, la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha denegado la aprobación definitiva de la conocida como Operación Chamartín, es decir la aprobación definitiva del plan parcial de reforma del interior del área del planeamiento para la prolongación de la Castellana remitido por Distrito Castellana Norte -BBVA y San José, promotoras del plan- y han declarado la "imposibilidad" de la tramitación del convenio. Se trata de una negativa al que hubiese sido el rascacielos más alto de Europa y otras cinco torres similares en altura a las cuatro ya existentes en la Castellana.  En el Calderón todo apunta a que se sustituirán las torres por bloques de ocho plantas, rebajar hasta 1.000 el número de viviendas y no soterrar la M-30. El anterior ayuntamiento de Madrid aprobó en julio de 2014 el Plan Parcial de Reforma Interior dando el visto bueno a la construcción de diez torres de hasta 36 plantas, por el contrario, el actual ayuntamiento solo permitirá edificaciones con un máximo de ocho pisos.

 
AUDITORÍAS URBANÍSTICAS DE RECALIFICACIONES Y CORRUPCIÓN.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de auditorías urbanísticas. En Madrid se están iniciando auditorías urbanísticas que pueden evidenciar procesos de recalificación ilegales, lo que producirá un grave perjuicio para los adquirentes de buena fe. A raíz de los procesos judiciales por corrupción urbanística en Madrid, se han destapado varias recalificaciones urbanísticas que consisten en la compra de un solar rústico por un promotor inmobiliario, el posterior soborno político, y la recalificación en urbano. Por supuesto, el promotor inmobiliario no compra nunca sin tener la certeza de la recalificación urbanística. Este procedimiento deja en evidencia que la recalificación urbanística y el proceso de planificación son arbitrarias y facilitan las corruptelas. Siempre se echa la culpa a la omisión de vigilancia autonómica, pero veremos en este artículo que la ley favorece a los ayuntamientos. En otros sistemas como el británico el proceso es el de la expropiación urbanística, luego se recalifica y es el ayuntamiento el que vende la parcela recalificada por medio de subasta pública. De este modo se evitan los planeamientos urbanísticos a medida y las recalificaciones amañadas. La vía de la expropiación tiene el problema de su alto nivel de litigiosidad y el riesgo económico municipal. 

 
LA POSIBLE INDEMNIZACIÓN POR LA OPERACIÓN CHAMARTÍN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. El viernes se celebra una reunión decisiva entre el ayuntamiento de Madrid y DCN. Una vez que se ha denegado en pleno la aprobación definitiva del plan parcial de reforma de la prolongación de la Castellana  y la declaración de la imposibilidad de tramitación del convenio urbanístico de gestión y ejecución que acompañaba a la propuesta de desarrollo en el distrito Fuencarral-El Pardo,  sólo caben dos posibilidades, que el promotor acepte el recorte municipal o que rompa la baraja y reclame lo invertido (120 millones de euros toda vez que en el proyecto han participado 31 equipos profesionales: 21 nacionales y 10 internacionales, y se han realizado estudios económicos, de costes, ambientales, informes técnicos, inmobiliarios, etc.). Antes DCN no podía reclamar porque necesitaba certificar fehacientemente el rechazo de la operación en Pleno. La baza del promotor es que le avalan todos los informes previos requeridos y que han sido favorables. Desde una perspectiva formal, el pleno tendría que justificar en detalle el motivo del rechazo del planeamiento pero es difícil contando con todos los informes favorables, y es aquí donde el promotor podría emprender las actuaciones judiciales oportunas contra el Ayuntamiento. Por su parte, el ayuntamiento ha solicitado informes jurídicos que avalen todas sus decisiones.

 
LEAN BIM CONSTRUCTION Y LEAN 6 SIGMA. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 18 de mayo de 2016

 
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN ANDALUZA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y guía del auditor energético, certificación energética. El Centro Andaluz de Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), en colaboración con Habitec, ha creado una plataforma web para monitorizar tanto los consumos energéticos de un edificio como los de un conjunto de edificios dispersos, mostrando los datos de una forma sencilla a través de gráficos para facilitar la toma de decisiones a los gestores y capaz de realizar previsiones de facturación.

 
URBANISMO, SUELOS CONTAMINADOS Y VERTEDEROS DE NEUMÁTICOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados y en la guía del impacto medioambiental. Seguramente el incendio de Seseña conllevará denuncias y comisiones de investigación que delimiten las responsabilidades administrativas. Además sacará a la luz la gran cantidad de vertederos ilegales que hay en todas las Autonomías y Europa puede que imponga sanciones. La noticia está teniendo amplia repercusión en la prensa europea y parece imposible que no se realice una investigación exhaustiva del proceso de responsabilidades administrativas a solicitud de la Unión Europea. La normativa específica sobre vertidos establece la responsabilidad del Ayuntamiento, como garante de que en su término municipal no se generen vertederos ilegales. Y este análisis debe hacerse tanto en la normativa básica estatal (Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados) como en la normativa autonómica. Las entidades locales tienen atribuidas competencias en esta materia según los artículos 3, 12 y 49 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y suelos contaminados.  Además son responsables (i) el  Ministerio competente en materia de medio ambiente en materia de coordinación estatal y (ii) más concretamente las Comunidades Autónomas en cuanto a la autorización, vigilancia, inspección y sanción de las actividades de producción y gestión de residuos, así como el ejercicio de la potestad de vigilancia e inspección, y la potestad sancionadora en el ámbito de sus competencias.  La responsabilidad administrativa de la gestión de residuos recae la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 16 de mayo de 2016

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DEL AGUA EN PORTUGAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería del agua y guía del contrato de ingeniería. Ferrovial se adjudica la presa portuguesa. Un consorcio liderado por Ferrovial Agroman se ha adjudicado un contrato de € 90m para construir la presa y central hidroeléctrica Daivoes en el río Támega, en el norte de Portugal. Ferrovial estará trabajando con la empresa local de MSF en el proyecto de 56,5 meses para el cliente de Iberdrola. El proyecto comprende la construcción de una presa de gravedad de arco 77.5m de altura 264m de largo, junto con un alojamiento de central eléctrica de dos turbinas con una potencia instalada total de 118 MW. Ferrovial construirá un túnel de 388m para desviar el río, y un vertedero de 71m de largo y 10,5 metros de altura, situada 2,2 kilómetros aguas abajo de la presa. Daivoes es el primero de las cuatro principales contratos que se concederá por Iberdrola como parte del proyecto hidroeléctrico del río Támega y es el segundo en ser ejecutada por Ferrovial Agroman para la utilidad en Portugal en los últimos dos años.

 
UN FIRMA DE ARQUITECTURA CREA UN NUEVO SISTEMA DE REALIDAD VIRTUAL.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de marketing en internet y realidad virtual. La firma de arquitectura NBBJ ha anunciado una plataforma de productividad de realidad virtual (RV). La nueva herramienta permitirá a los participantes del proyecto sumergirse en entornos sin construir y proporcionar retroalimentación instantánea para informar a un proceso de diseño colaborativo. En la actualidad, los equipos de edificios de diseño están utilizando el software de modelado 3D. Pero cuando llega el momento de compartir esos diseños con los clientes, los métodos tradicionales de comunicación como el correo electrónico a menudo resultan no concluyentes. Mediante la combinación de realidad virtual con las plataformas de comunicaciones móviles y basados en la nube, la nueva herramienta tiene el potencial de transformar los flujos de trabajo dentro de la industria de la arquitectura e inmobiliario.

 
LA TECNOLOGÍA SE UNE ARQUITECTURA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. La tecnología está cambiando radicalmente la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos, desde teléfonos inteligentes que nos permiten estar en contacto en cualquier momento y en cualquier lugar; a la llegada de las redes sociales que está jugando un papel creciente en la forma en que nos comunicamos y aprendemos sobre el mundo. La arquitectura ha evolucionado desde el uso de los tableros de dibujo y sistemas CAD en 2D de los años 80 y 90 a la adopción más recientemente Building Information Modeling o (BIM) para utilizar en nuestros proyectos. Esta herramienta permite que varios diseñadores puedan trabajar en un modelo de construcción 3D central que contiene los datos clave para ayudar a los equipos de diseño y construcción de una mayor calidad, más rentable edificio.

 
EL BIM SUBE A LA NUBE PARA LLEGAR A TODA LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. Los estudios de arquitectura y profesionales de la construcción están buscando continuamente diseñar edificios con mejor rendimiento al tiempo que mejora la eficiencia de su propio lugar de trabajo. Un enfoque consiste en soluciones alojadas, o aplicaciones que utilizan la nube. A diferencia de las aplicaciones de escritorio tradicionales, soluciones alojadas son de despliegue rápido y requieren poca o ninguna infraestructura de TI adicional.

 
LOS EDIFICIOS INTELIGENTES EN ESPAÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la automatización y robótica en la construcción. Robots en la construcción / edificación. En este ejemplo, se trata de un edificio "inteligente" y "resiliente", capaz de responder de forma automática a amenazas como incendios, situación en la que, de forma automática, lo ascensores se cerrarían y recogerían en la planta baja, se iluminarían las vías de evacuación y se presurizarían las plantes para evitar la entrada de humos.

 
REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha insistido en que las políticas de rehabilitación son prioritarias para mejorar la eficiencia energética de las viviendas del país. Por ello, ha considerado que el citado Plan Estatal de Vivienda debe elaborarse "de abajo a arriba", dado que es la "única garantía" de que responda a las necesidades reales de la ciudadanía. Soro ha opinado que las políticas de rehabilitación son "prioritarias" desde el óptica de la eficiencia energética y que, a la vez, son la mejor solución para mejorar las ciudades y los pueblos de España, puesto que implica avanzar hacia un modelo "más humano". 

 
CENTROS COMERCIALES Y MEDIANAS EN TENERIFE 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el anuncio de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno regional por el que se somete a información pública la solicitud de una licencia comercial presentada por la entidad Leroy Merlin España, SLU "para la instalación y apertura de un gran establecimiento comercial". El mismo tendría una superficie útil de exposición y venta de 11.811 metros cuadrados "a ubicar en un futuro centro comercial", en la parcela ET-1 del plan parcial Barranco de Las Torres, en el término municipal de Adeje.

 
USOS DEPORTIVOS Y DE OCIO EN SUELO RÚSTICO EN EL URBANISMO DE CANARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Representantes del sector primario de las Islas Canarias coinciden en que la Ley del Suelo supone una oportunidad para el archipiélago, aunque es necesario matizar algunos aspectos, sobre los que han presentado alegaciones. Así, por ejemplo, destacan la necesidad de regular mejor la posibilidad de que la norma permita los usos deportivos y de ocio en suelo rústico, porque podrían competir con la actividad agraria. La Fundación César Manrique (FCM) rechaza la Ley del Suelo porque considera que "se constituirá en un instrumento que fomentará la especulación, el desarrollismo desenfrenado y la inseguridad jurídica, comprometiendo el trabajo de las oficinas técnicas municipales y quebrando la cohesión urbanística y territorial del Archipiélago por la municipalización de las competencias y la renuncia del Gobierno de Canarias al urbanismo".

 
ESTUDIO EUROPEO SOBRE URBANISMO, PLANIFICACIÓN URBANA Y COOPERACIÓN ENTRE TERRITORIOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Terrassa ha sido designada, junto con otras siete grandes ciudades europeas, para formar parte del proyecto "Dinamismo Espacial y Planificación Estratégica en las áreas metropolitanas" dentro del Programa Comunitario ESPON 2020 para consolidar una red de observatorios territoriales europeos y fomentar la colaboración y las buenas prácticas entre territorios y sistemas urbanos. Esta oportunidad surge gracias al trabajo que se realiza en el Sistema Urbano de Terrassa dentro del grupo de trabajo de Áreas Metropolitanas del Foro de Desarrollo Económico de la red EUROCITIES.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 13 de mayo de 2016

 
EL SECTOR INMOBILIARIO ESPAÑOL YA ES VERDE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y guía de la certificación energética. Sin duda, queda mucho camino por recorrer, aunque está claro que el rumbo que ha tomado el sector inmobiliario es el correcto. Su dirección ha quedado determinada también por los cambios legislativos a nivel europeo, que han propiciado una concienciación mayor sobre los beneficios de invertir en eficiencia energética. La aprobación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética, cuyo objetivo es promover una serie de actuaciones comunes en materia de sostenibilidad mediante la adopción de estrategias locales por parte de cada Estado miembro, ha sido uno de los pasos clave en la consecución de un sector inmobiliario verde. Esta legislación queda complementada por la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios de la Unión Europea que exige, entre otras cosas, que todos los edificios objeto de transacciones inmobiliarias obtengan certificados de eficiencia energética. En el caso español, la aplicación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética se ha traducido en un plan de acciones que pretende fomentar la sostenibilidad y la concienciación de los ciudadanos sobre el tema. Además, aunque de forma algo tardía, se acaba de aprobar la normativa relativa a las auditorías energéticas que han de realizar las grandes empresas. Las mejoras conseguidas a través de esta vía serán sin duda un paso más hacia el ahorro y el desarrollo de una cultura empresarial eficiente. Si a todo lo anterior le añadimos la creciente demanda de certificaciones energéticas (ISO 50001, LEED EBOM o BREEAM) como herramientas opcionales que impulsan la racionalidad en el uso, nos damos cuenta de que la gestión eficiente de recursos cobra cada vez más peso en el sector privado. Todo ello sin olvidar que la consecución de estas certificaciones representa un valor diferencial del propio inmueble frente a la venta de otros edificios no sostenibles, repercutiendo positivamente en su precio.

 
ARQUITECTURA DE ALTURA EN MADERA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de arquitectura y edificación. BSkyB es la estructura comercial de madera más alto del Reino Unido y fue diseñado y construido en menos de un año. Una estrecha colaboración con el diseñador, cliente, contratista y oficios, ha entregado un lugar de trabajo único construido en la mitad del tiempo normal. Es el primer edificio en el Reino Unido que ser diseñado de acuerdo con los principios de certificación de bienestar emergentes. Los principios fundamentales son días de iluminación de calidad, la calidad del aire, la selección de materiales naturales, y gran diseño. Premios madera estructural, ganador arquitecto del año; Mejor Proyecto de Educación; Mejor Proyecto Comercial; Edificio de energía baja del Año; y ganador de ganadores. IStructE, recomendaciones, estructuras comerciales o de venta al por menor. Institución de Ingenieros Civil Premio Ganador. WAN de madera en la arquitectura de premios, ganador. Premios madera, ganador del premio especial.

 
PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA DE EXTREMADURA 2013-2016
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Decreto 57/2016, de 3 de mayo, por el que se modifica el Decreto 137/2013, de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las bases reguladoras de las subvenciones autonómicas en esta materia (DOE de 9 de mayo de 2016). 

 
LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN LOGÍSTICA SE DUPLICA EN MADRID Y BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. El volumen de inversión en el mercado logístico en el primer trimestre de 2016 ha alcanzado los 135 millones de euros, frente a los 180 millones de euros del mismo periodo de 2015, según el 1Q Monitor Mercado Logístico de Madrid y Barcelona de Aguirre Newman. La contratación de espacios logísticos en los mercados de Madrid y Barcelona ha alcanzado los 233.176 metros cuadrados, en 21 operaciones, con una renta máxima de 5,5 euros/m²/mes en este trimestre.

 
REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS TURÍSTICAS EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos turísticos y viviendas vacacionales. Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos y de modificación del Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos. Una vez que ha entrado en vigor el Decreto 194/2010, 3.000 propietarios han procedido a la inscripción del inmueble en el Registro de la Consejería de Turismo. El Registro de Turismo de Andalucía en el que deben escribirse las viviendas con fines turísticos de la comunidad, ha recibido unas 15.000 consultas y solicitudes y tiene ya 3.000 viviendas inscritas. La mayoría de este tipo de alojamientos en la región se encuentran en núcleos urbanos de la franja litoral de la Costa del Sol, Cádiz y Huelva; y en las ciudades de interior, Sevilla, Granada y Córdoba, principalmente, En Andalucía se calcula que hay 80.000 viviendas de estas características con alrededor de 800.000 plazas.

 
VENTA DE SUELO INDUSTRIAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La sociedad formada al 50% por Sepi y la Generalitat Valenciana ha puesto en venta el suelo de Parc Sagunt. Parc Sagunt I, situado en la localidad valenciana de Sagunto, es en la actualidad uno de los mayores parques empresariales de Europa. Cuenta con tres millones de metros cuadrados de terreno, y cuya superficie está organizada generando espacios de negocio, infraestructuras y servicios creados para satisfacer todas las necesidades de la empresa. Parc Sagunt I está concebido como un espacio industrial con un enorme potencial de crecimiento económico, estructural y humano. Un conjunto de servicios desarrollados para lograr el funcionamiento óptimo de las empresas y la satisfacción y el bienestar de las personas que las componen. Parc Sagunt I cuenta además, con las mejores condiciones de comercialización. Este importante proyecto ha sido llevado a cabo por la sociedad Parque Empresarial de Sagunto S.L.; constituida por la Generalitat Valenciana a través de Sepiva y por SEPI a través de Sepides. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 12 de mayo de 2016

 
LA REALIDAD VIRTUAL CAMBIARÁ LA ARQUITECTURA Y EL MARKETING INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario en internet y la realidad virtual. La Realidad Virtual está a punto de cambiar para siempre la arquitectura. La realidad virtual lleva la experiencia visual a un nivel completamente nuevo. Basado en el software de diseño ya existente, que le permite tomar modelos 3D y experimentar en nuevas y sorprendentes maneras. En un artículo para Dezeen, el diseñador y visualizador de Olivier Demangel describe el nivel de realismo impactante que se experimenta cuando se utiliza la realidad virtual por primera vez. El coste de la adopción de la tecnología de realidad virtual es relativamente baja. Un Oculus Rift o un HTC Vive no alcanzan los 800 euros. 

 
EL MEJOR EJEMPLO DEL BIM EN LA ARQUITECTURA INGLESA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com dek BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. Nos interesa mucho el uso del BIM en el Reino Unido porque es uno de los países más avanzados en el uso de esta tecnología en sus edificaciones y se está anticipando a las directivas europeas de implantación del BIM en la construcción europea. Hace dos años, una joint venture de Crown Estate y Land Securities consiguieron la licencia de planificación del Consejo de Oxford para el centro comercial  de Westgate. El proyecto suponía la remodelación del centro de Westgate existente y la remodelación del terreno adyacente al sur, proporcionando más de 81.000 metros cuadrados de tiendas, más de 30.000 metros cuadrados de espacio de restaurante y ocio, y hasta 122 nuevas viviendas. Los planes fueron desarrollados durante los últimos cuatro años por cuatro arquitectos, aliados y Morrison, Dixon Jones Architects, Glen Howells Architects y Panter Hudspith, siendo superealidad virtualisado por los masterplanners Westgate BDP. El BIM  ha sido un instrumento vital para la coordinación de los cinco arquitectos.

 
LA FUTURA SOCIMI FINCA GLOBAL ASSETS 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. La promotora de la urbanización de lujo La Finca en Pozuelo de Alarcón (Madrid), ya ha encontrado un socio que solucione los problemas de financiación que se habían traducido en pérdidas en el último ejercicio. Con un activo de 850 millones de euros, un patrimonio neto de 172 millones y 566 millones de compromisos financieros con entidades de crédito, Procisa se ha visto obligada a separar en dos sociedades su actividad. La parte de promoción residencial se llamará La Finca Procisa y la patrimonialista, La Finca Global Assets. La nueva compañía con los activos de oficinas se convertirá en una sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi), según varios medios económicos. 

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE JAÉN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Andalucía. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden de 3 de febrero de 2016, por la que se dispone la publicación de la normativa urbanística de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de Jaén, por lo que el nuevo planeamiento entra desde este momento en vigor. Esta medida afecta de lleno al parque comercial Jaén Plaza o la regularización de las urbanizaciones construidas en suelo no urbanizable en los alrededores y al nuevo barrio al norte (SUNP-2 y 3).

 
RECLASIFICACIONES O SECTORIZACIONES PARA USO TURÍSTICO EN LANZAROTE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Debido a  la prohibición de nuevas reclasificaciones o sectorizaciones para uso turístico en Lanzarote, lLa Fundación Cesar Manrique ha impugnado en los tribunales el Proyecto de ejecución y compensación del nuevo plan parcial Playa Blanca, que se contempla a través de un convenio en el Plan General de Yaiza y que se aprobó en pleno municipal el pasado mes de octubre. La FCM había logrado que los tribunales anularan tanto el anterior Plan como todas las licencias otorgadas por el Ayuntamiento dentro de ese ámbito a partir del año 2005.

 
REDIMENSIONAR TODA LA EDIFICABILIDAD PROYECTADA EN LA OPERACIÓN CHAMARTÍN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. En un artículo que publicamos en el mes de noviembre nos preguntábamos a modo de título ¿por qué se quiere revertir la edificabilidad de castellana norte (operación Chamartín)? Un aspecto fundamental de toda inversión inmobiliaria es su viabilidad económica. Este es un aspecto ligado a la edificabilidad. En el caso de Castellana Norte (Operación Chamartín) se tuvo que aumentar la edificabilidad para poder pagar todas las infraestructuras programadas y obtener rentabilidad. El ayuntamiento de Madrid no quiere una operación tan grande en el norte de Madrid como estaba prevista. Para ello propone revertir la edificabilidad de la zona, que pasó de una previsión de 1,8 metros cuadrados de volumen total a 3,6 millones, y rebajar el coste del el nudo norte o el soterramiento de las vías. El ayuntamiento no mantendrá la edificabilidad prevista para este desarrollo (1,05 m² por cada m² ), sino que la reducirá a la mitad al rebajar el aprovechamiento a 0,55 m²/m² por debajo del 0,6 de la ficha inicial del ámbito. Además del efecto de la Ley del Suelo que define el cálculo del aprovechamiento y comprende las redes públicas.

 
ESTUDIO DE DETALLE DEL EDIFICIO ESPAÑA DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del estudio de detalle y en la guía del urbanismo de Madrid. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente el Estudio de Detalle del Edificio España, un documento urbanístico que define que la ordenación de volúmenes de la parte posterior del edificio se ajusta a la Ficha de Condiciones Urbanísticas del inmueble, y que establece el mantenimiento de sus fachadas originales y protegidas.

 
ACLARACIONES EN LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS DE VALENCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas turísticas y vacacionales. Agencia Valenciana de Turismo, dependiente de la Generalitat, ha abierto la veda a inscribir en el Registro de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunitat Valenciana viviendas turísticas que en la ciudad de Valencia se consideran ilegales. Se debe la interpretación que realiza el Ayuntamiento del Plan General de Ordenación Urbana en el que asemeja este tipo de alojamientos a los de uso hotelero. Basándose en las conclusiones de un informe de la Abogacía de la Generalitat, Turismo dejó hace unos días de solicitar a los propietarios el informe de compatibilidad urbanística, acreditación que impedía a la mayoría de ellas obtener el número de registro que las hacía legales de cara la administración autonómica. Esta decisión se tomó después de que titulares de algunas viviendas presentaran recursos de alzada en vía administrativa por no poder inscribir sus viviendas cuando sí que era posible que lo hicieran en otros municipios con condiciones más laxas.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 11 de mayo de 2016

 
CENTRO COMERCIAL DIAGONAL MAR DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. La firma de inversión estadounidense Northwood pone a la venta el centro comercial Diagonal Mar, situado en Barcelona, por un valor estimado de 500 millones de euros. CBRE, agencia responsable de la gestión y del arrendamiento del centro comercial desde su apertura en 2001, ha recibido el mandato de venta.  Según varios medios, ya existiría un posible comprador, el grupo holandés Unibail-Rodamco, que también es propietario de los centros de La Maquinista y Glòries. La firma de inversión compró el centro comercial en mayo de 2014 a un grupo de inversores representados por Avestus Capital Partners, si bien estos últimos mantuvieron la gestión patrimonial del mismo. Diagonal Mar -uno de los centros comerciales más grandes de Cataluña- cuenta con una superficie de cerca de 88.000 metros cuadrados, incluyendo 27.100 metros cuadrados en propiedad de Alcampo.

 
ANULACIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA COSTA DEL SOL 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Al derogarse el POT, muchos terrenos no urbanizables dejaría de tener una 'especial protección', figura urbanística que impedía muchas medidas de regularización. Se abre así “una nueva vía para dar solución a las viviendas fuera de planeamiento” aunque, puntualizó el concejal “no va a ser una solución automática ni va a ser fácil”. El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) legalizará casi un millar de viviendas situadas en suelo no urbanizable tras la nulidad del Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol por parte del Tribunal Supremo.

 
INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DEL SUELO DE GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El Gobierno central cuestiona la constitucionalidad de varios artículos de la Ley 2/2016 del suelo de Galicia (lei do Solo de Galicia), los referidos al suelo rústico y a la obtención de terrenos para dotaciones. El Estado y la Comunidad Autónoma de Galicia han acordado iniciar las negociaciones para resolver las discrepancias sobre esta ley, según publica el Diario Oficial de Galicia (DOGA). 

 
PROCESO DE ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY DEL SUELO DE CANARIAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. La Fecam presentará 200 alegaciones al proyecto de la Ley del Suelo. El Gobierno canario y la Fecam han analizado el borrador de la Ley del Suelo en Las Palmas de Gran Canaria y han coincido en que la norma precisa una ficha financiera para que los ayuntamientos puedan contar con más personal que elabore los diferentes planeamientos generales. Los servicios jurídicos de la Fecam analizarán la realidad de los municipios y en qué fase está la tramitación de sus planes de ordenación para plantear su propuesta. En Canarias sólo 12 municipios tienen aprobado su plan general y 35 están en tramitación. En Canarias se tarda una media de 12 años para aprobar planes generales, "hay ayuntamientos que llevan 16 años tramitándolo.

 
LA INSPECCIÓN URBANÍSTICA AUTONÓMICA DE LA SIERRA DE MADRID. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística, guía de delitos urbanísticos y en la guía del urbanismo de Madrid. Uno de los aciertos de la última reforma de la ley del suelo de la Comunidad Valenciana es que deja las cosas claras al servicio de inspección urbanística de la Comunidad Autónoma. El resto de reformas, empezando por la madrileña, deberían tomar buena nota y exigir mayor responsabilidad al deber inspector de las autonomías en materia de urbanismo. De este modo se evitarían excusas incorrectas con la legalidad urbanística a fin de echar culpas propias a los ayuntamientos.

 
'MADRID PUERTA NORTE’ PÚBLICA Y “OPERACIÓN CHAMARTÍN” PRIVADA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. El ayuntamiento de Madrid ha mostrado sus cartas en la operación Chamartín. Hubiese preferido hacerlo con un nuevo gobierno, pero no ha podido retrasar más la situación de indefinición ante la advertencia de  Distrito Castellana Norte DCN (Banco BBVA y la constructora San José) de que si en 2016 el ayuntamiento de Madrid no saca adelante el Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) del área prolongación de la Castellana, abandonarán la operación. De cumplirse esta advertencia, esta cláusula temporal pone fin a esta inversión. Desde DCN ya han informado en repetidas ocasiones de que no habrá más prórrogas. En caso de que no salga adelante, exigirán al ayuntamiento compensaciones económicas por la inversión realizada hasta el momento: 120 millones de euros. Esta solución sería precipitada y un fracaso para todos, especialmente para DCN porque el ayuntamiento tiene muchas armas de gestión urbanística, así que DCN no ha querido pronunciarse y ha dejado que la Comunidad Autónoma intente alcanzar un acuerdo institucional. El problema es que la contraoferta municipal tiene mucha ideología y llega al punto de que prefiere cargar al propio ayuntamiento de  Madrid con el coste del Nudo de Fuencarral y nudo Norte con cargo a los presupuestos municipales o con una solución más drástica que supondría pagarlas con cargo a las plusvalías que se generen en el entorno. O lo que es lo mismo, sugieren que cuesta más privatizar la operación Chamartín mediante aportaciones municipales que desarrollarla públicamente al estilo tradicional quedándose con las plusvalías. El ayuntamiento ha tardado en responder pero ha fijado las líneas de juego de una futura negociación entre estado, autonomía, ayuntamiento y propiedad del suelo. Este nuevo campo de juego perjudica a la propiedad y parte de la percepción ideológica de que las plusvalías urbanísticas son públicas y no privadas. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 10 de mayo de 2016

 
MINERÍA Y URBANISMO. REHABILITACIÓN URBANÍSTICA TRAS ACTIVIDADES MINERAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la geotecnia y la minería. Resumen de jornada técnica celebrada en Huelva organizada por Aminer y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, ha sido inaugurada por el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio. La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, Aminer, está formada en la actualidad por 12 miembros que representan a la mayoría de las entidades relacionadas con la minería metálica en Andalucía: Cobre Las Cruces, Proyecto Riotinto, Exploraciones Mineras del Andévalo, Minas de Aguas Teñidas, Minas de Alquife, AGQ Mining, Ayesa, Insersa, Geomatec, Minesur, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur y Minera Los Frailes.

 
FACHADA BIOCLIMÁTICA EN BRASIL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y guía de fachadas. El primer edificio comercial en Brasil para utilizar paneles fotovoltaicos para su propia producción de electricidad. RB12, Río de Janeiro, Brasil. Triptyque Arquitectura aporta innovación a Brasil creando en primer lugar las empresas de construcción sostenible del país basado en los conceptos de energía positiva. Triptyque Arquitectura, una agencia de arquitectura franco-brasileña dedicada al diseño sostenible, ha construido el primer edificio comercial basado en los conceptos de energía positiva en Río de Janeiro, Brasil. Este proyecto único combina un diseño atrevido con el desarrollo sostenible y tecnologías innovadoras.

 
LOS AYUNTAMIENTOS ANTE LOS ARRENDAMIENTOS TURÍSTICOS Y VACACIONALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos turísticos y vacacionales. Decreto 20/2015, de 17 de abril, de principios generales y directrices de coordinación en materia turística; de regulación de órganos asesores, de coordinación y de cooperación del Gobierno de las Illes Balears, y de regulación y clasificación de las empresas y de los establecimientos turísticos, dictado en desarrollo de la Ley 8/2012, de 19 de julio, de Turismo de las Illes Balears.  Viviendas objeto de comercialización de estancias turísticas.  Requisitos mínimos. Placa identificativa. Requisitos mínimos para la inscripción de viviendas objeto de comercialización turística. Modelo de plan de modernización y calidad para viviendas turísticas de vacaciones, como también para viviendas objeto de estancias turísticas. El borrador del futuro reglamento balear de arrendamientos turísticos y vacacionales, se contempla que sean los ayuntamientos quienes tengan la potestad de regular los alquileres, aunque desde el Govern balear y el Consell d’Eivissa son partidarios de preservar el número de plazas turísticas de los consells y reservar viviendas sociales en los planeamientos urbanísticos insulares.

 
ESTUDIO DE DETALLE DEL CENTRO COMERCIAL PALMAS ALTAS DE SEVILLA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de estudios de detalle y guías de centros comerciales. Lar España Real Estate invertirá 145 millones de euros en el desarrollo deun complejo comercial y de ocio familiar en la zona de Palmas Altas, en Sevilla. Se situará en el sur de la ciudad, entre el Puerto de Sevilla y el canal del Río Guadaira, en una zona de buena visibilidad y fácil acceso a través de vías urbanas, ya que se ubicará junto a la autopista de circunvalación SE-30. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevillaha aprobado este viernes de forma inicial el modificado del estudio de detalle correspondiente a la parcela ZE N1 del SUNP-GU 1, Palmas Altas, promovido por la empresa LAR España Shopping Centres VIII, para su proyecto de construcción de un nuevo centro comercial en la zona. 

 
EL URBANISMO DE CANTABRIA TENDRÁ QUE AJUSTARSE A LAS DIRECTRICES DE PAISAJE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. Los instrumentos de planificación territorial, urbanística y sectorial de Cantabria tendrán que ajustarse a las nuevas directrices del paisaje. Estas directrices definen las estrategias o pautas de actuación en materia de paisaje para todas las administraciones públicas cuyas actuaciones puedan tener incidencia paisajística y que deberán incorporarse en los instrumentos de planificación territorial, urbanística y sectorial. El Estudio de Paisaje establece los principios, estrategias y directrices para la valoración y protección del conjunto, así como las claves para su intervención. Se propone una planificación integral de la finca a partir de un entendimiento respetuoso con el carácter del lugar y su arquitectura, mediante la rehabilitación, ampliación y puesta en valor de las edificaciones existentes, al tiempo que se configura un nuevo sistema de organización espacial basado en la caracterización de las distintas áreas verdes, los recorridos y las referencias perceptivas del conjunto. 

 
VENTA EL PARQUE EMPRESARIAL ADEQUA DE MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. El fondo estadounidense Lone Star pone a la venta el parque empresarial Adequa, adquirido tras asumir la deuda de la inactiva inmobiliaria Bami Newco. Adequa es uno de los mayores parques empresariales de España. Tiene una superficie total de 120.813 m2, y alberga seis edificios de oficinas, así como un centro de servicios con una superficie comercial de 5.013 m2, que cuenta con gimnasio, restaurantes, farmacia, guardería y tres pistas de pádel. El parque está situado en la salida de la Ha-1, en el entorno del nuevo barrio de Las Tablas. En esta ciudad empresarial se aloja, por ejemplo, la sede de Renault en España. El complejo tiene actualmente en desarrollo 44.885 m2 de nueva superficie, que estarán divididos en dos edificios, uno de ellos una torre central con una superficie de oficinas de 29.095 m2.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 6 de mayo de 2016

 
MATERIALES DE LA EDIFICACIÓN. HORMIGÓN A PRUEBA DE EXPLOSIONES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de calidad y materiales de la edificación. Cemex México ha anunciado el desarrollo de un hormigón resistente al fuego y a la explosión. Se ha realizado para salvaguardar un centro de datos bancarios (centro de procesamiento de datos del Grupo Santander, Proyecto Q, en Querétaro, México). Una gasolinera fue construida a 20 metros de la fachada del Proyecto Q y el banco llevó a cabo un análisis de riesgos y concluyó que sus instalaciones eran vulnerables a los efectos del potencial de la radiación térmica (fuego) y sobrepresión (explosión). Entonces contrató a Cemex para el diseño y construcción de un muro perimetral capaz de soportar ambos escenarios.

 
INFORME DE COYUNTURA INMOBILIARIA 2016
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del la promoción inmobiliaria y guías del marketing inmobiliario. Publicamos la undécima edición de InmoCoyuntura, el informe de Euroval y el Instituto de Análisis Inmobiliario, sobre el mercado español de la vivienda, en el que se ofrece información sistemática y homogénea del sector. Los datos se refieren, en general, al año 2015, aunque en lo posible se incorpora la información actualizada de que se dispone. Los precios mínimos y máximos son estimados por Euroval de la forma que se indica en el Informe, y se refieren a precios más frecuentes por metro cuadrado, y a precios absolutos mínimos y máximos más frecuentes de viviendas. En el capítulo 5 se relacionan los precios mínimos y máximos por metro cuadrado más frecuentes por comunidad autónoma, con las operaciones de compraventa o transacciones. El capítulo 9 se dedica al análisis de algunos datos del sector, a fin de tener una perspectiva de la evolución del mismo en cuestiones tan significativas como pueden ser las hipotecas. 

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA EN ESPAÑA. LA SITUACIÓN ACTUAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del la promoción inmobiliaria y guías del marketing inmobiliario. Resumen de la mesa redonda “Inversión inmobiliaria en España. La situación actual”, que abrió las sesiones del “Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español”, que tiene lugar en el marco del programa profesional del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA 2016), en Feria de Madrid. Moderada por Juan Fernández-Aceytuno, director general de ST Sociedad de Tasación, participaron Javier Beltrán, director y CEO para el sur de Europa de The Carlton Group; Ángel Bergés, vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI); Manuel Enrich, director de Relaciones Institucionales de SAREB y Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA.

 
LAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN INMOBILIARIA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del la promoción inmobiliaria y guías del marketing inmobiliario. Resumen de la mesa redonda “Dónde están ahora las oportunidades”, del “Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español”, que tiene lugar en el marco del programa profesional del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA 2016), en Feria de Madrid. Para el capital extranjero, los inmuebles para usos comerciales, de oficinas y hoteleros son los que reportan mayores retornos y menores riesgos, aunque empiezan a evaluar, de forma prudente y muy gradual, inversión en suelo y en el segmento residencial. En este debate participaron Pedro Abellá, Principal de HIG Capital; Gregg  Albert, director para España de Benson Elliot Capital Management;  Dhruv Sharma, CEO de Marcena Capital LTD y MarioVerdyguer, director de Desarrollo de Inversiones de Solvia, moderados por Ignacio Fonseca, director de Asset Management para España de Blackstone.

 
SUELO: DE NUEVO UN ACTIVO ESTRATÉGICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en las  guías prácticas inmoley.com del la promoción inmobiliaria y guías del marketing inmobiliario. Resumen de la mesa redonda “Suelo: de nuevo un activo estratégico”, del “Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español”, que tiene lugar en el marco del programa profesional del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA 2016), en Feria de Madrid. Moderada por José Antonio Pérez, subdirector del Instituto de Práctica Empresarial, participaron Jesús Abellán, partner de Impulse Asset Management; Adolfo Blázquez, director de Suelo y Activos Singulares de SAREB; Javier de Oro-Pulido, director de Real States Assets y Aliseda Servicios de Gestión Inmobiliaria e Itziar Mendizábal, Senior Counselor PWC.

 
INFORME DE OBRA NUEVA EN MADRID DE KNIGHT FRANK 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del la promoción inmobiliaria y guías del marketing inmobiliario. En 2015 se ha visto como se reducía en un 8% la actividad de autopromoción o cooperativa en favor del promotor tradicional. Los precios han mantenido la tendencia al alza que ya registraron el año pasado, no obstante el incremento ha sido más moderado en general. Aunque a lo largo de 2015 la oferta de obra nueva proyectada se ha incrementado, el stock ofrecido continúa siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de los compradores actuales. Por tercer año consecutivo crece el número de visados de construcción. En 2015, aumentaron un 68% con respecto al ejercicio anterior, lo que se verá traducido en futuras transacciones en 2017-2018.

 
VENTA DE SUELOS FINALISTAS DE LA SAREB 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha lanzado una campaña comercial de venta de suelos finalistas con descuentos medios del 15%, destinados a la promoción inmobiliaria. La SAREB ha explicado que los activos se mostrarán durante dos o tres semanas a un precio especial en una página web creada específicamente para estas ofertas, en donde figurarán todos los datos necesarios para realizar un análisis inmobiliario. Pasado ese periodo, los suelos serán retirados del 'microsite', recuperarán el precio previo a la campaña y se renovará la oferta de suelo con nuevos activos.

 
REMODELACIÓN DEL CENTRO COMERCIAL EL TRIANGLE DE BARCELONA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El centro comercial de Barcelona, ubicado en la Plaza Cataluña, es propiedad de la compañía alemana Deka Immobilien Investment, que ha puesto en marcha una remodelación del edifico y su superficie con una inversión valorada en 1,4 millones de euros. La reforma tiene como objetivo modernizar y mejorar la funcionalidad de sus espacios. Las obras, que comenzaron en junio de 2015, afectan tanto a la fachada del edificio, como al interior del centro comercial y las zonas comunes de las oficinas. El diseñador Francesc Rifé es el encargado de llevar a cabo la remodelación del edifico, que está gestionado por la consultora inmobiliaria CBRE. Además, Deka Immobilien Investment pretende remodelar también la fachada de la calle Pelayo y Bergara más adelante.

 
LOS ECOLOGISTAS SE OPONEN AL ANTEPROYECTO DE LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El colectivo ecologista Turcón, con sede en Telde, ha mostrado su rechazo al anteproyecto de la Ley del Suelo de Canarias y señala que la evaluación ambiental estratégica es una de las debilidades del Anteproyecto, toda vez que contraviene la legislación nacional (Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (BOE núm. 296 de 11 de Diciembre de 2013) que unifica el derecho comunitario en torno a los procedimientos de evaluación ambiental establecidos en la Directiva 2001/42/CE, de 27 de junio, sobre evaluación de las repercusiones de determinados planes y programas en el medio ambiente, y en la Directiva 2011/92/CE, de 13 de diciembre, de evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, donde radica la génesis de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y se configura como un instrumento de prevención que permite integrar los aspectos ambientales en la toma de decisiones de planes y programas públicos, en clara discrepancia con legislación de superior rango normativo y contraviniendo los principios inspiradores de estas legislaciones sectoriales que en última instancia lo que pretenden es la protección y la catalogación de los usos territoriales.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 5 de mayo de 2016

 
JORNADAS DE TERREMOTOS, ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería geotécnica y minería. Jornadas celebradas por inmoley.com con motivo del análisis y reforma de la normativa sísmica de la arquitectura y construcción.  Aunque el riesgo sísmico en España es limitado, el sur de la Península Ibérica es un área vulnerable a sufrir terremotos destructivos. El más grave registrado en Europa ocurrió en 1755, se conoce como el terremoto de Lisboa. La zona de los Pirineos también es vulnerable, aunque en menor medida que el sur. Norma de Construcción Sismorresistente. NCSE-02 y la NCSP-07. Real Decreto 997/2002, de 27 de septiembre, por el que se aprueba la norma de construcción sismorresistente: parte general y edificación (NCSR-02).

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN EL SIMA 2016. REGENERACIÓN URBANA: MÁS ALLÁ DE LA REHABILITACIÓN.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y guía del BIM. Jornada “Regeneración urbana: más allá de la rehabilitación” en el SIMA 2016. Son ya muchas las voces que plantean que la rehabilitación no es suficiente para transformar nuestras ciudades y que debemos ser más ambiciosos y buscar un modelo basado en la regeneración urbana. ¿Quiénes son los protagonistas de la regeneración urbana? ¿Qué ventajas aporta frente a la rehabilitación? ¿Es factible aspirar al modelo de Smart Cities? ¿Están preparados los promotores, administraciones, sociedad… para afrontar este cambio que implica una nueva forma de vivir las ciudades? Moderador: Jesús Martín Presidente, LARCOVI. Consuelo Villanueva de la Sierra Directora de Instituciones y Grandes Cuentas, ST SOCIEDAD DE TASACIÓN. Carlos Lamela Socio y Presidente Ejecutivo, ESTUDIO LAMELA. Felipe Iglesias Consultor. Colaborador del Área de Derecho Inmobiliario, Urbanismo y Medio Ambiente, URÍA MENÉNDEZ / Profesor Titular de Derecho Administrativo, UAM

 
LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificación industrializada. Resumen de la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2016 celebrada el 3 de mayo de 2016 en el Hotel Villa Magna. Madrid. Moderada por Fernando Moliner Presidente de la Comisión Técnica e Innovación, ASPRIMA / Presidente y Consejero Delegado, ACTÍVITAS. Participantes: Sandra Llorente Executive Director, CONSPACE. Juan Felipe Pons Conferenciante, LEAN CONSTRUCTION. José Antonio Tenorio Ríos Jefe Unidad de Calidad en Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, CSIC. “Industrializar no es una elección. Aquellas empresas que no lo hagan lo pasarán francamente mal en la siguiente crisis. Hoy industrializar es digitalizar, es 4.0. Tenemos que hablar no solo del internet de las cosas, sino también del internet de las casas. La industrialización ahorra plazos, costes y mejoras en los procesos”, ha concluido Fernando Moliner, presidente de la Comisión Técnica e Innovación de Asprima, durante la mesa redonda “La industrialización del sector inmobiliario”, celebrada en el marco de la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2016. “Cuando hablamos de industrialización en el sector inmobiliario siempre salimos mal parados, quizá porque se nos compara con el sector de automoción. Nuestra industrialización no es seriada, porque cada edificio es un problema y se resuelve de manera personalizada”, ha añadido.

 
SANTIAGO CALATRAVA GANA EL CONCURSO ARQUITECTÓNICO DEL PABELLÓN DE EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. Santiago Calatrava ha ganado el concurso internacional para diseñar el Pabellón de los UAE en la Expo Mundial de Dubai. Tras un concurso Diseño Siete meses con presentaciones de los principales estudios de arquitectura del mundo, el Consejo Nacional de Medios de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha seleccionado la propuesta de Santiago Calatrava para el Pabellón de los UAE en el Dubai World Expo 2020. La estructura, que se fijará en el corazón de la zona de exposición y cuyo diseño está inspirado por un halcón en vuelo, será vista por los cerca de 25 millones de visitantes y participantes que se espera visiten la Expo desde octubre 2020 hasta abril 2021.

 
ARQUITECTURA MODULAR EN ESTADOS UNIDOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación industrializada y prefabricados. Menlo Park House, Menlo Park, CA, Estados Unidos por la firma de arquitectura Anderson Architecture, Se trata de un proyecto de vivienda asequible en el prototipo modular la producción fuera de las instalaciones, los métodos de construcción eficientes, y la colaboración del arquitecto con una planta de fabricación. En este caso, el arquitecto, Anderson Anderson Architecture, no estableció un equipo formal de diseño y construcción, pero trajo el fabricante para trabajar con un constructor local para la instalación del sitio.

 
APLICACIÓN EN LA ARQUITECTURA DE LA TECNOLOGÍA DE FORMULA 1
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. Avances en tecnología de dinámica de fluidos computacionales mediante la ingeniería virtual de la F1 en la construcción de grandes rascacielos. La tecnología que optimiza el rendimiento de la Fórmula 1 está ahora resolviendo problemas para edificios altos. La tecnología está detrás de los grandes rascacielos. Por ejemplo, la Torre Jedda tiene mucho que agradecer a la tecnología de ascensores, que utilizando fibra de carbono en lugar de cables de acero, aligera la carga dentro del hueco del ascensor con el fin de viajar más alto y más rápido que antes. Los péndulos colocados dentro de los pisos superiores  son otra área del progreso. Se trata de contrapesos que eliminan la náusea que muchas personas experimentan cuando un rascacielos se mueve libremente en respuesta al viento o la vibración. Por ejemplo, un amortiguador de 5,5 metros se encuentra en la planta 87ª del 508m Taipei 101, quinto edificio más alto del mundo, fue el amortiguador más pesado, con 728 toneladas, hasta finales de 2015. En agosto pasado el amortiguador se movió un metro bajo la fuerza de vientos del tifón Soudelor.

 
NUEVA NORMATIVA DE VIVIENDAS TURÍSTICAS VACACIONALES EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas. Viviendas vacacionales. En la misma se incluye el Proyecto de decreto por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma de Galicia. La Xunta confía aprobar la normativa de alquiler de viviendas turísticas en septiembre de este año y entraría en vigor 6 meses después. Afectará a las viviendas que se alquilen por un período inferior a 30 días consecutivos y dos veces al año. Puede ser cualquier residencia y pasaría a tener un uso residencial privado y otro turístico (se pueden alternar). Debe contar con licencia de primera ocupación y seguro de responsabilidad civil. Las comunidades de vecinos pueden oponerse a éstas siempre que esté recogido en sus estatutos. Se requerirá que estén amuebladas y con enseres, tener calefacción (salvo si sólo se alquilan de junio a septiembre), número de teléfono 24 horas, un rótulo indicando que existen hojas de reclamación, un libro-registro y partes de entrada-salida (notificar a la Guardia Civil quien alquila) y una declaración responsable (el dueño debe pagar una tasa de 56,26 euros).

 
CENTROS COMERCIALES EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. La provincia cuenta con 23 centros y parques comerciales que suman 776.267 m2 de superficie bruta alquilable y 1.593 locales. En 2015, el Centros Comercial Vialia de Málaga fue adquirido un fondo brasileño en una operación de 63 millones de euros. En enero de 2016, el parque comercial Bahía Azul, frente a Ikea, fueadquirido por la compañía norteamericana Marathon por 18,5 millones de euros. La ampliación del Plaza Mayor y parque de ocio de Torremolinos se sumarán a la inversión de 20 millones del grupo Baraka  en un centro de lujo en Puerto Banús. La Lobilla de Estepona modificó en 2015 su proyecto por lo que se evita que la superficie comercial afecte a una zona considerada de Especial Protección en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente. 

 
REAPERTURA DEL CENTRO COMERCIAL OPCIÓN EN ALCORCÓN (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales.  Tras siete años cerrado el centro comercial Opción será reconstruido. Junto a esta reapertura en Alcorcón se abrirán tres grandes tiendas situadas en el polígono Parque Lucero. Se trata de la nueva tienda de la multinacional sueca Ikea -el 22 de junio- y las superficies de las compañías de bricolaje Bauhaus y Bricomart -que ocuparán más de 133.000 metros cuadrados. El centro comercial de ocio Opción, ubicado junto a Parque Oeste (Alcorcón), cerró en 2009. Su propietario, Metrovacesa, tiene previsto un nuevo plan  con tiendas de todo tipo, restaurantes y, la gran novedad, concesionarios de automoción. El objetivo es que a finales de 2016 vuelva a estar operativo.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 4 de mayo de 2016

 
ARQUITECTURA DE CONEXIONES DE RASCACIELOS EN NUEVA YORK
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. La firma SHoP arquitectos ha diseñado dos torres de apartamentos con revestimiento de cobre en Nueva York que estarán conectados por un puente colgante de tres pisos. El puente aéreo incluirá una piscina de entrenamiento, un jacuzzi con hidromasaje, bar y sala de estar ayudando a crear una nueva comunidad vertical. El puente aéreo unifica los sistemas de servicios de construcción y es el primer puente aéreo nuevo e importante que se construirá en Nueva York en más de 80 años. Cada una de las dos torres ofrece más de 300 diseños de apartamentos con vistas de la Empire State Building, Río del Este y el horizonte de Manhattan. Están en la Primera Avenida 626 y la calle 36 en el extremo este de Manhattan en la línea de mar con vistas al East River. 

 
EFECTOS EN LA EDIFICACIÓN Y EL URBANISMO DE LA APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA EUROPEA DE BANDA ANCHA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. En el año 2025 se espera que las redes 5G estén desplegadas en todo el mundo. Esto significa que el internet de las cosas y las ciudades inteligentes (smart cities) serán una realidad. Entre 2017 y 2020 se empezarán a tomar las primeras medidas técnicas para hacerlo posible en toda Europa. Los gobiernos europeos tienen previstas inversiones millonarias en infraestructuras. Las velocidades de internet en las pruebas que están realizando las universidades británicas y alemanas son asombrosas. Se espera que el 5G pueda ofrecer la conectividad esencial para la plena aplicación del internet de las cosas. En lo que respecta al urbanismo, la tecnología de las ciudades inteligentes (Smart City) podría ser transformadora, y proporcionar oportunidades significativas para los trabajos de apoyo y crecimiento. Para los próximos años, el Reino Unido ha presupuestado y organizado una exposición de Smart Cities que será el escaparate de estas nuevas tecnologías aplicadas al urbanismo del futuro. Los ayuntamientos y el sector de la construcción deben prepararse para un futuro que antepone internet al diseño arquitectónico y al nuevo urbanismo.

 
DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE AEDAS DESPLAZANDO LA LÍNEA DE COSTA EN MALASIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. La firma de arquitectura Aedas diseña residencias de lujo con exclusiva isla privada en Johor Bahru, Malasia. Como se ven en las fotos, se incorporan villas frente al mar y apartamentos residenciales de gran altura complementados por centros comerciales y hotel. El plan maestro  extiende la línea de costa, duplicando la fachada marítima y creando una isla privada. Se complementa con una densidad de desarrollo para optimizar la vista de la línea de costa panorámica privilegiada. La flexibilidad en el plan maestro se maximiza con el fin de adaptarse y responder a los cambios del mercado futuro. Una serie de espacios públicos interconectados y destinos clave, como en un núcleo comercial, la actividad de la plaza y el puerto deportivo teatro están conectados por pasos subterráneos para peatones, enlaces elevados y paseos frente al mar, la creación de una red integral de espacio abierto. Los patios hundidos se sitúan por encima de los aparcamientos para facilitar la ventilación natural y permitir la entrada de la luz solar, mientras que en los bulevares se induce el flujo de aire y la disipación de calor.

 
DESARROLLO URBANÍSTICO DE LA DÁRSENA DEL BATÁN (SEVILLA)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. El alcalde de Sevilla y el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, han anunciado el acuerdo alcanzado para ordenar una superficie de 465.622 metros cuadrados del puerto, impulsar el desarrollo de la dársena del Batán para atraer nuevos proyectos inversores y procurar la integración del puerto y la ciudad. Además, se recoge el desmantelamiento y traslado de las instalaciones de CLH previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la ejecución de la sentencia de 2011 que obliga a excluir estos suelos del sistema general portuario. El pacto permitirá desbloquear el desarrollo de las 46 hectáreas de terrenos portuarios situados al oeste del Batán, entre Tablada y el puente de las Delicias. El acuerdo implica anular la aprobación inicial del proyecto de Sevilla Park que el Ayuntamiento autorizó en julio de 2014 y que luego se enquistó por falta de consenso; el traslado a otra zona portuaria de los depósitos de la empresa de hidrocarburos CLH -previa descontaminación de estos- y, en definitiva, un nuevo modelo de desarrollo urbanístico para esa franja de terreno de la dársena del Batán en el que coinciden las dos administraciones.

 
EL ESTUDIO DE DETALLE DE LA REFORMA DEL EDIFICIO ESPAÑA DE MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del estudio de detalle y guía del urbanismo de Madrid. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el estudio de detalle de la reforma del Edificio España, un proyecto que ahora tendrá que someterse a un periodo de información pública de 20 días. El estudio de detalle define la ordenación de volúmenes de la parte posterior del inmueble y prescribe el mantenimiento de sus fachadas originales protegidas. Tras el periodo de información pública y la aprobación definitiva se podrá solicitar licencia de obras. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 3 de mayo de 2016

 
EL ARRENDAMIENTO TURÍSTICO SERÁ REGULADO POR LA UNIÓN EUROPEA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del arrendamiento de viviendas turísticas. Viviendas vacacionales. Inicialmente estos alojamientos turísticos estaban regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos, pero esta normativa quedó derogada en el marco de la directiva europea de servicios en enero de 2010, dejándolos en un limbo legal. Cabe destacar cierta restricción legal del arrendamiento turístico en España frente a la libertad en Europa. En Francia el alquiler de vivienda turística por un periodo inferior a 4 meses al año no se encuentra sometido a la  obligación de efectuar una declaración previa. En el Reino Unido no  existe obligación en materia de turismo hasta los 90 días al año.  Según el derecho europeo de la competencia los ofertantes de este tipo de servicios serán el  que ha sido calificado como "microproductores", es decir, en su gran mayoría particulares que deciden sacar un rendimiento de su vivienda o de alguna  habitación de su vivienda. Los detractores de esta medida sostienen que esta modalidad de alquiler existe en ciudades representativas de Europa como Berlín, Londres o París y es fuente de trabajo para numerosas organizaciones que se dedican a intermediar entre los propietarios de las viviendas y los arrendadores, así como para portales para reservas a través de Internet. Además, sostienen que este mercado está estimulando una dinámica de rehabilitación del parque mobiliario urbano y contraviene la intención de la reforma del alquiler, que es motivar la puesta en el mercado de gran número de viviendas vacías. 

 
INFORME DESARROLLO DE CENTROS COMERCIALES EUROPEOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El informe Desarrollo de centros comerciales europeos, elaborado por Cushman Wakefield, compañía líder global en servicios inmobiliarios, evidencia una tendencia de crecimiento de los centros comerciales en España. En la segunda mitad del 2015 también se registró en España otra cifra récord, cuando la inversión en centros comerciales superó los 700 millones de euros. Se están construyendo cuatro espacios nuevos, que añadirán al mercado alrededor de 180.000 m² en los próximos dos años. El mayor centro comercial que actualmente está en construcción en España es Parque Nevada, en Granada, que también se ha situado como el segundo mayor proyecto a nivel europeo. De esta forma, la comunidad andaluza contará con más de 85.000 m² de oferta comercial, que se inaugurarán este año.

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA EN MEDIANAS SUPERFICIES ANDALUZAS, EXTREMEÑAS Y VALENCIANAS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI.  La inversión inmobiliaria en medianas superficies comerciales alcanza su récord histórico. El segmento de medianas superficies comerciales ha despertado el interés en el mercado de inversión inmobiliaria en España. En 2015 se registró un volumen de 500 millones de euros en este tipo de activos, siete veces más que en 2014. Comparado con el total de inversión retail, el dato supone un 21% del volumen 2015 y representa el 20% del total registrado en este segmento desde el año 2000, según el informe especializado en este mercado que publica anualmente la consultora internacional Savills.  En lo que va de año, la inversión en medianas superficies comerciales alcanza ya 122 millones de euros, un 18% del total retail. 

 
UN ESTUDIO DE DETALLE Y UN CONVENIO URBANÍSTICO IMPOSIBLE EN ASTURIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del estudio de detalle, guía de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Asturias. En este caso primero hubo un convenio urbanístico y ahora se está tramitando al margen mediante un estudio de detalle. En 2013, el Ayuntamiento de Avilés firmó un convenio urbanístico con los propietarios que permitiría permutar la finca de Aldergarten, lindante con la playa de Salinas, con suelo municipal en la margen derecha de la carretera de Salinas a San Juan. El ayuntamiento preveía ceder a la constructora una finca de 46.000 metros cuadrados y, a cambio, Aldergarten cedería al concejo la finca en el sistema dunar y que limita con la playa, de 30.000 metros cuadrados declarada suelo urbano. Como la legislación actual no permite ese tipo de convenios, el Ayuntamiento está obligado a tramitar el estudio de detalle y si cumple la normativa conceder las licencias para la edificación de las viviendas", señaló una fuente municipal. 

 
PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL PLAN PARCIAL EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes parciales y en la guía del urbanismo de Canarias. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha encomendado a la sociedad urbanística Geursa la realización del proyecto de urbanización del plan parcial de Salto del Negro. Este proyecto prevé la construcción de hasta 1.186 viviendas, casi el doble de las previstas en 2005 en el entorno de las calles Pinar del Río y Camagüey.

 
PLAN DIRECTOR DE MICROESPACIOS DE SANTANDER
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de rehabilitación urbanística y guía del urbanismo de Cantabria. Plan Director de Microespacios de Santander elaborado entre el Ayuntamiento de Santander  y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria. El objetivo de este plan es detectar espacios urbanos obsoletos y proponer su regeneración. Este “microespacio” forma parte de una serie de actuaciones encaminadas a regenerar espacios en riesgo de obsolescencia (rehabilitación urbanística). En esta tercera edición, son 30, estructurados en cinco zonas: - El entorno de la calle Alta y la Alameda de Oviedo. - El entorno del centro de Santander hasta La Magdalena. - La ladera sur de General Dávila. - La ladera norte del mismo eje. - Barrio Pesquero. El alcalde, Iñigo de la Serna, y el presidente del Colegio de Arquitectos, Ignacio Villamor, han firmado el convenio para llevar a cabo esta iniciativa, en el marco de la cual el Ayuntamiento se encarga de financiar tanto la redacción de los proyectos como la posterior ejecución de los mismos y el Colegio organiza el concurso de ideas.

 
SIEMPRE LA REPARCELACIÓN URBANÍSTICA LO PRIMERO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la reparcelación urbanística. El Proyecto de Reparcelación es siempre el primer paso porque permite la inscripción registral del resto de propietarios del ámbito, como cuando la hayann visto paralizada como consecuencia de los compromisos no resueltos entre el Ayuntamiento y el promotor. La reparcelación es una técnica de equidistribución de beneficios y cargas, que opera en la fase de ejecución del planeamiento, consistente en la agrupación de las fincas y parcelas de un ámbito de actuación sujeto a transformación urbanística, para la posterior adjudicación de parcelas ajustadas al planeamiento y, en su caso, con las indemnizaciones que resulten precisas, haciéndose efectivo el deber de entrega a la Administración del suelo dotacional y la parte que le corresponde de aprovechamiento lucrativo (edificabilidad), instrumentalizada a través de un proyecto de reparcelación. En este ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid ha desbloqueado el desarrollo urbanístico de Arroyo Fresno. La aprobación por la Junta de Gobierno del Proyecto de Reparcelación de la Unidad 1 del nuevo barrio pone fin a un largo proceso que inició su andadura en el año 1999 con la aprobación del Plan Parcial que ordena el ámbito y que se ha visto afectado por diferentes vicisitudes judiciales y administrativas. 

 
FRACASAN LAS SUBASTAS INMOBILIARIAS DEL MINISTERIO DE DEFENSA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El Ministerio de Defensa ha confirmado que la subasta de los tres solares edificables en A Maestranza ha quedado desierta. Lo mismo ha sucedido con un solar en Campamento (Madrid). En el caso de Galicia la sociedad que gestiona el patrimonio inmobiliario de Defensa tiene la opción de vender de forma directa las parcelas pero los interesados no podrán pagar menos del importe de salida de la última subasta: 7,06 millones de euros por el primer solar, 8,37 millones el segundo y 4,68 el tercero. El problema ha sido que el precio está por encima del mercado y existe la posibilidad de la aparición de restos amurallados en el subsuelo, finalmente no se han presentado compradores en firme. Las condiciones de la puja establecían que, en el caso de quedar desierta, los interesados podrán solicitar al Gobierno central la adjudicación directa de las parcelas.

 
LA RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA DEBE SOMETERSE A EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y el urbanismo de Madrid. La recalificación “debió someterse a evaluación de impacto ambiental”. Como regla general, el promotor debe presentar ante el órgano sustantivo, dentro del procedimiento sustantivo de autorización del proyecto, junto con la documentación exigida por la legislación sectorial, una solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental. La jurisprudencia es mayoritaria en la exigencia de la evaluación de impacto medioambiental. A modo de ejemplo , nos referimos a una sentencia de  la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que ha confirmado la nulidad de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Villanueva del Pardillo, aprobado provisionalmente por este Ayuntamiento madrileño en abril de 2012 y definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en agosto de 2013. Se desestiman los recursos de casación interpuestos por Plataforma de Instalaciones Comerciales S.A., el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo y la Comunidad de Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que revocó la citada Modificación por carecer de evaluación de impacto ambiental.

 
ANULADA LA DECLARACIÓN DE INTERÉS COMUNITARIO (DIC) DE UN CAMPO DE GOLF EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. En Este caso, la Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente aprobó la modificación del Plan General de Alzira, concretamente las Normas Urbanísticas, con el objetivo de ampliar la regulación y modificar los parámetros urbanísticos, muy restrictivos en el Plan, que regían la implantación de actividades industriales y productivas, en suelo no urbanizable, mediante Declaración de Interés Comunitario. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha anulado la Declaración de Interés Comunitario (DIC) del campo de golf de la Finca Sos de Alzira. La Generalitat otorgó esta declaración al proyecto presentado por los Sucesores de Vicente Sos SL con el que se pretendía construir un campo de golf, una casa club, 780 viviendas y otras infraestructuras asociadas. El DIC que se aprobó y ahora se ha anulado tenía una superficie de 546.852 metros cuadrados, clasificados como suelo no urbanizable de protección agrícola según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alzira.

 
LA MORATORIA (PATIVEL) Y EL PAI EN MARCOLINA DE ALCALÀ DE XIVERT (CASTELLÓN)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).Planes de Actuación Integrada (PAI). Moratoria autonómica en el PAI de Marcolina.  El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre demanda que no se aplique de manera indiscriminada la moratoria impuesta por la Generalitat Valenciana para construir en los 500 metros de la franja litoral. Esta moratoria ha supuesto que el consistorio haya tenido que desestimar un PAI, situado en la zona de Marcolina, presentado por un vecino interesado en desarrollarlo urbanísticamente. Esta moratoria ha supuesto que el consistorio haya tenido que desestimar un PAI, situado en la zona de Marcolina, presentado por un vecino interesado en desarrollarlo urbanísticamente. En una carta remitida desde el Ayuntamiento a la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental se expone que esta paralización de actividad urbanística supone un grave perjuicio para Alcalà-Alcossebre, ya que afecta a la práctica totalidad de suelos urbanizables que recoge el vigente PGOU. 

 

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

inmoley.comenGoogle+

inmoley@inmoley.com

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior