NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de junio de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LAS PROMOTORAS INMOBILIARIAS DEJAN DE SER COSA DE FAMILIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Hasta hace unos años las promotoras inmobiliarias eran familiares y seguían una tradición familiar de compra de suelo a muy largo plazo para su promoción en función de la demanda. La crisis inmobiliaria se llevó muchas empresas inmobiliarias de tradición familiar y ha dado pasa a unas nuevas promotoras inmobiliarias que a golpe de talonario se hacen con los restos de antiguas inmobiliarias. A partir de aquí introducen técnicas de laboratorio, como la posibilidad de elección de materiales o distribución de la vivienda, y empiezan a vender. Tienen una ventaja fundamental, no necesitan financiación porque están respaldadas por fondos extranjeros con gran liquidez. Esto les permite posicionarse en el mejor suelo. El primer caso de este tipo de promotor surgió con Neinor Homes, la primera gran promotora residencial del nuevo ciclo inmobiliario español, que inició con la compra de la promotora de Kutxabank por parte de una participada de los fondos de Lone Star. A partir de ahí, invirtió 1.000 millones en compra de suelo y en lanzar más de 10 promociones. Ahora la nueva promotoroa Dospuntos acaba de iniciar actividad con el ambicioso objetivo de invertir 2.000 M€ durante los próximos seis años. La compañía, participada mayoritariamente por el fondo de inversión Värde Partners, prevé entregar una media de 2.000 casas al año, a partir de 2019, para convertirse en una de las compañías líderes en el mercado de la promoción inmobiliaria a nivel nacional. Para ello, dospuntos dispone ya de una reserva de suelo para construir más de 7.000 casas en toda España y su plan de negocio 2016-2021 prevé adquirir terreno en localizaciones estratégicas.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Los primeros proyectos inmobiliarios que dospuntos desarrollará de manera inminente, se ubican en Madrid, Málaga, Sevilla y A Coruña, en conjunto suman 400 nuevas viviendas y podrían comenzar su construcción este mismo año. Así, según sus previsiones de negocio, prevé entregar alrededor de 800 viviendas en 2018 y otras 1.500 en 2019.

Al frente de dospuntos, como CEO, figura Javier Eguidazu, con una amplia experiencia en el sector inmobiliario, quien señala que su compañía arranca "con un excelente banco de suelo" y "el músculo financiero, la liquidez de caja y el acceso a otro capital, que nos permitirá desarrollar con éxito la hoja de ruta marcada y cumplir con los objetivos de nuestro plan estratégico".

Dospuntos cuenta con una plantilla de 50 trabajadores y prevé duplicar su equipo en menos dos años, "generando riqueza y empleo" en las ciudades en las que desarrolle sus promociones. Su accionista principal, Värde Partners, gestiona más de 10.000 millones de dólares en activos a nivel mundial, y en España ha protagonizado algunas operaciones inmobiliarias destacadas en los últimos años. Así, a mediados de 2015 se hizo con el negocio inmobiliario del grupo Sanjosé y previamente adquirió, junto al también fondo Kennedy Wilson, la plataforma inmobiliaria Aliseda, del Banco Popular.

Además de Värde Partners, que gestiona activos por más de 10.000 millones de dólares en el mundo, Dospuntos cuenta con el apoyo de otros inversores internacionales y de entidades financieras como Bank of America Merrill Lynch, JP Morgan y Barclays, todas ellas con una vocación de permanencia en la compañía, 100 % de capital extranjero.

NEINOR

El director general inmobiliario de Neinor Homes, Mario Lapiedra, presentó en el salón de plenos de la Diputación Provincial uno de los proyectos estrella de Sicor, el Salón Inmobiliario de Córdoba. Se trata de Palacio Homes, una nueva promoción de 36 exclusivas viviendas de hasta 4 dormitorios con un diseño moderno y materiales de alta calidad. Durante media hora, Lapiedra explicó a los empresarios y prescriptores del sector asistentes al acto los diferentes atributos de la compañía, «recogidos en un libro blanco». Por un lado informó de los sellos de calidad Green en las diferentes promociones de la empresa, así como de la reciente adquisición de suelo por valor de 350 millones de euros, concluyendo el 2015 con un balance inversor de 850 millones en 900.000 metros cuadrados edificables y más de 8.500 viviendas en stock, «lo que indica que somos una compañía con vocación de permanencia». También hizo un repaso por los pilares más importantes de la compañía, que en el año 2015 realizó en España 19 nuevas promociones, equivalentes a 1.700 viviendas, este año 2016 realizará 33 nuevas promociones, equivalentes a 2.000 viviendas y entre 2019 y 2020 tiene previstas 50 promociones al año con un equivalente de 3.200 viviendas. Neinor Homes es el resultado de la fusión de las entidades financieras Cajasur Inmobiliaria y Neinor, con un balance en torno a los 1.000 millones de euros (la mitad de producto terminado y el resto de obras en curso heredadas) y 500 millones de euros de suelo repartidos por toda España. Su plantilla, que era de 80 personas -más del 60% en Córdoba- es actualmente de 180. Lapiedra aclaró que la compañía presenta un nuevo concepto de ventas y seguimiento de la oferta, así como de la postventa.

La promotora residencial Neinor Homes ha firmado acuerdos bilaterales con cinco entidades españolas -Kutxabank, Sabadell, Santander, Bankinter y CaixaBank- para la financiación de sus próximas promociones con préstamos por un importe global de 325 millones de euros y una vida media de unos tres años.

Además, estos bancos han alcanzado compromisos futuros de crédito promotor por un importe cercano a los 400 millones de euros, vía entrada al otorgamiento de créditos hipotecarios a los clientes finales de Neinor Homes.

Con el capital pactado la compañía controlada por el fondo norteamericano Lone Star pretende continuar con su plan estratégico, que pasa por convertirse en la promotora líder del mercado mediante la compra de suelo finalista y el lanzamiento de nuevas promociones. En este sentido, Neinor prevé cerrar el primer semestre del año con suelos finalistas valorados en cerca de 900 millones de euros, que permitirán crear unas 8.500 viviendas de obra nueva.

El consejero delegado de Neinor, Juan Velayos, ha explicado que este acuerdo supone la primera "operación financiera de envergadura" por parte de la banca española a suelo finalista tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y un respaldo importante para la compañía, así como un voto de confianza para el sector. "Nos embarcamos en un viaje con entidades financieras, que entienden nuestro proyecto y apuestan por él", explica Velayos. Para el directivo, con los acuerdos suscritos ambas partes ganan: Neinor logra consolidar su plan de negocio, optimizar balance y garantizar el capex necesario para financiar sus próximas operaciones, mientras que los bancos acceden a la captación de nuevas hipotecases en clientes de clase media y media-alta.

Neinor Homes, que surgió el pasado año de la antigua filial inmobiliaria de Kutxabank, opera en Madrid, Barcelona, País Vasco y Andalucía -Costa del Sol y Córdoba-. La compañía, con una deuda por debajo de los 400 millones de euros, incluyendo la financiación recientemente firmada, cuenta con unos fondos propios de más de 650 millones de euros, y un modelo de gestión "muy industrial". "Queremos ofrecer un modelo basado en la ética, seriedad, transparencia y rigurosidad", añade el directivo.

Velayos explica que los acuerdos alcanzados suponen un paso más en el cambio de ciclo que está experimentando el sector y que pasa por compañías bien gestionadas, con fondos propios relevantes, un endeudamiento sostenible y conservador y calidad en el producto. "Este acuerdo habla muy bien de las entidades que identifican las compañías que cumplen con estos parámetros", añade.

Neinor cerró el 2015 con unas ventas de 340 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 25 millones.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior