NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Residencias
Turismo
Urbanismo
Vivienda
 
 
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
LOS AYUNTAMIENTOS ANTE LOS ARRENDAMIENTOS TURÍSTICOS Y VACACIONALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos turísticos y vacacionales. Decreto 20/2015, de 17 de abril, de principios generales y directrices de coordinación en materia turística; de regulación de órganos asesores, de coordinación y de cooperación del Gobierno de las Illes Balears, y de regulación y clasificación de las empresas y de los establecimientos turísticos, dictado en desarrollo de la Ley 8/2012, de 19 de julio, de Turismo de las Illes Balears.  Viviendas objeto de comercialización de estancias turísticas.  Requisitos mínimos. Placa identificativa. Requisitos mínimos para la inscripción de viviendas objeto de comercialización turística. Modelo de plan de modernización y calidad para viviendas turísticas de vacaciones, como también para viviendas objeto de estancias turísticas. El borrador del futuro reglamento balear de arrendamientos turísticos y vacacionales, se contempla que sean los ayuntamientos quienes tengan la potestad de regular los alquileres, aunque desde el Govern balear y el Consell d’Eivissa son partidarios de preservar el número de plazas turísticas de los consells y reservar viviendas sociales en los planeamientos urbanísticos insulares.

 
NUEVA NORMATIVA DE VIVIENDAS TURÍSTICAS VACACIONALES EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas. Viviendas vacacionales. En la misma se incluye el Proyecto de decreto por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma de Galicia. La Xunta confía aprobar la normativa de alquiler de viviendas turísticas en septiembre de este año y entraría en vigor 6 meses después. Afectará a las viviendas que se alquilen por un período inferior a 30 días consecutivos y dos veces al año. Puede ser cualquier residencia y pasaría a tener un uso residencial privado y otro turístico (se pueden alternar). Debe contar con licencia de primera ocupación y seguro de responsabilidad civil. Las comunidades de vecinos pueden oponerse a éstas siempre que esté recogido en sus estatutos. Se requerirá que estén amuebladas y con enseres, tener calefacción (salvo si sólo se alquilan de junio a septiembre), número de teléfono 24 horas, un rótulo indicando que existen hojas de reclamación, un libro-registro y partes de entrada-salida (notificar a la Guardia Civil quien alquila) y una declaración responsable (el dueño debe pagar una tasa de 56,26 euros).

 
EL ARRENDAMIENTO TURÍSTICO SERÁ REGULADO POR LA UNIÓN EUROPEA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del arrendamiento de viviendas turísticas. Viviendas vacacionales. Inicialmente estos alojamientos turísticos estaban regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos, pero esta normativa quedó derogada en el marco de la directiva europea de servicios en enero de 2010, dejándolos en un limbo legal. Cabe destacar cierta restricción legal del arrendamiento turístico en España frente a la libertad en Europa. En Francia el alquiler de vivienda turística por un periodo inferior a 4 meses al año no se encuentra sometido a la  obligación de efectuar una declaración previa. En el Reino Unido no  existe obligación en materia de turismo hasta los 90 días al año.  Según el derecho europeo de la competencia los ofertantes de este tipo de servicios serán el  que ha sido calificado como "microproductores", es decir, en su gran mayoría particulares que deciden sacar un rendimiento de su vivienda o de alguna  habitación de su vivienda. Los detractores de esta medida sostienen que esta modalidad de alquiler existe en ciudades representativas de Europa como Berlín, Londres o París y es fuente de trabajo para numerosas organizaciones que se dedican a intermediar entre los propietarios de las viviendas y los arrendadores, así como para portales para reservas a través de Internet. Además, sostienen que este mercado está estimulando una dinámica de rehabilitación del parque mobiliario urbano y contraviene la intención de la reforma del alquiler, que es motivar la puesta en el mercado de gran número de viviendas vacías. 

 
NOVEDADES EN EL RÉGIMEN LEGAL AUTONÓMICO DE LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas. Viviendas vacacionales. Las diferentes normativas autonómicas (no todas las CCAA tienen una ley aprobada sobre el arrendamiento de viviendas vacacionales) establecen la obligatoriedad de registrar la vivienda en un Registro y la presentación de una declaración responsable por parte del propietario en la que declara que cumple los requisitos que la normativa de la CCAA establece para este tipo de alojamientos. El turismo residencial se ha convertido en nuestro  país en una de las alternativas de alojamiento más utilizadas por los turistas. Ello se debe en parte a la gran variedad de tipologías de alojamiento  que podemos encontrar como son la «segunda vivienda, vivienda turística,  familiar de uso turístico, vacacional, turístico-residencial, hábitat vacacional,  urbanización vacacional, residencia múltiple, alojamiento turístico privado, no  reglado o extrahotelero, promociones de alojamientos turísticos privados, de  uso compartido, etc.» 

 
MERCADO DE ALQUILER DE OFICINAS EN BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de oficinas y locales. La contratación de oficinas en Barcelona alcanza los 63.000 m² en el primer trimestre. Según BNP Paribas Real Estate la renta media anotó un avance del 10% con respecto al último trimestre de 2015, por la escasez de espacios disponibles y el incremento de la contratación. Se mantiene la alta actividad en absorción de espacios y número de contratos observada en 2015. La contratación de superficie de oficinas en Barcelona se mantiene en los 63.000 m² en los tres primeros meses de 2016, según un informe de BNP Paribas Real Estate. Se trata de un nivel similar al primer trimestre de 2015, cuando se contrataron 66.340 m². 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
CENTRO COMERCIAL DIAGONAL MAR DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. La firma de inversión estadounidense Northwood pone a la venta el centro comercial Diagonal Mar, situado en Barcelona, por un valor estimado de 500 millones de euros. CBRE, agencia responsable de la gestión y del arrendamiento del centro comercial desde su apertura en 2001, ha recibido el mandato de venta.  Según varios medios, ya existiría un posible comprador, el grupo holandés Unibail-Rodamco, que también es propietario de los centros de La Maquinista y Glòries. La firma de inversión compró el centro comercial en mayo de 2014 a un grupo de inversores representados por Avestus Capital Partners, si bien estos últimos mantuvieron la gestión patrimonial del mismo. Diagonal Mar -uno de los centros comerciales más grandes de Cataluña- cuenta con una superficie de cerca de 88.000 metros cuadrados, incluyendo 27.100 metros cuadrados en propiedad de Alcampo.

 
ESTUDIO DE DETALLE DEL CENTRO COMERCIAL PALMAS ALTAS DE SEVILLA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de estudios de detalle y guías de centros comerciales. Lar España Real Estate invertirá 145 millones de euros en el desarrollo deun complejo comercial y de ocio familiar en la zona de Palmas Altas, en Sevilla. Se situará en el sur de la ciudad, entre el Puerto de Sevilla y el canal del Río Guadaira, en una zona de buena visibilidad y fácil acceso a través de vías urbanas, ya que se ubicará junto a la autopista de circunvalación SE-30. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevillaha aprobado este viernes de forma inicial el modificado del estudio de detalle correspondiente a la parcela ZE N1 del SUNP-GU 1, Palmas Altas, promovido por la empresa LAR España Shopping Centres VIII, para su proyecto de construcción de un nuevo centro comercial en la zona. 

 
REMODELACIÓN DEL CENTRO COMERCIAL EL TRIANGLE DE BARCELONA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El centro comercial de Barcelona, ubicado en la Plaza Cataluña, es propiedad de la compañía alemana Deka Immobilien Investment, que ha puesto en marcha una remodelación del edifico y su superficie con una inversión valorada en 1,4 millones de euros. La reforma tiene como objetivo modernizar y mejorar la funcionalidad de sus espacios. Las obras, que comenzaron en junio de 2015, afectan tanto a la fachada del edificio, como al interior del centro comercial y las zonas comunes de las oficinas. El diseñador Francesc Rifé es el encargado de llevar a cabo la remodelación del edifico, que está gestionado por la consultora inmobiliaria CBRE. Además, Deka Immobilien Investment pretende remodelar también la fachada de la calle Pelayo y Bergara más adelante.

 
CENTROS COMERCIALES EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. La provincia cuenta con 23 centros y parques comerciales que suman 776.267 m2 de superficie bruta alquilable y 1.593 locales. En 2015, el Centros Comercial Vialia de Málaga fue adquirido un fondo brasileño en una operación de 63 millones de euros. En enero de 2016, el parque comercial Bahía Azul, frente a Ikea, fueadquirido por la compañía norteamericana Marathon por 18,5 millones de euros. La ampliación del Plaza Mayor y parque de ocio de Torremolinos se sumarán a la inversión de 20 millones del grupo Baraka  en un centro de lujo en Puerto Banús. La Lobilla de Estepona modificó en 2015 su proyecto por lo que se evita que la superficie comercial afecte a una zona considerada de Especial Protección en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente. 

 
REAPERTURA DEL CENTRO COMERCIAL OPCIÓN EN ALCORCÓN (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales.  Tras siete años cerrado el centro comercial Opción será reconstruido. Junto a esta reapertura en Alcorcón se abrirán tres grandes tiendas situadas en el polígono Parque Lucero. Se trata de la nueva tienda de la multinacional sueca Ikea -el 22 de junio- y las superficies de las compañías de bricolaje Bauhaus y Bricomart -que ocuparán más de 133.000 metros cuadrados. El centro comercial de ocio Opción, ubicado junto a Parque Oeste (Alcorcón), cerró en 2009. Su propietario, Metrovacesa, tiene previsto un nuevo plan  con tiendas de todo tipo, restaurantes y, la gran novedad, concesionarios de automoción. El objetivo es que a finales de 2016 vuelva a estar operativo.

 
INFORME DESARROLLO DE CENTROS COMERCIALES EUROPEOS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El informe Desarrollo de centros comerciales europeos, elaborado por Cushman Wakefield, compañía líder global en servicios inmobiliarios, evidencia una tendencia de crecimiento de los centros comerciales en España. En la segunda mitad del 2015 también se registró en España otra cifra récord, cuando la inversión en centros comerciales superó los 700 millones de euros. Se están construyendo cuatro espacios nuevos, que añadirán al mercado alrededor de 180.000 m² en los próximos dos años. El mayor centro comercial que actualmente está en construcción en España es Parque Nevada, en Granada, que también se ha situado como el segundo mayor proyecto a nivel europeo. De esta forma, la comunidad andaluza contará con más de 85.000 m² de oferta comercial, que se inaugurarán este año.

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA EN MEDIANAS SUPERFICIES ANDALUZAS, EXTREMEÑAS Y VALENCIANAS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI.  La inversión inmobiliaria en medianas superficies comerciales alcanza su récord histórico. El segmento de medianas superficies comerciales ha despertado el interés en el mercado de inversión inmobiliaria en España. En 2015 se registró un volumen de 500 millones de euros en este tipo de activos, siete veces más que en 2014. Comparado con el total de inversión retail, el dato supone un 21% del volumen 2015 y representa el 20% del total registrado en este segmento desde el año 2000, según el informe especializado en este mercado que publica anualmente la consultora internacional Savills.  En lo que va de año, la inversión en medianas superficies comerciales alcanza ya 122 millones de euros, un 18% del total retail. 

 
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LIBERALIZA LAS GRANDES SUPERFICIES EN CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El Tribunal Constitucional ha anulado los artículos de la ley 2/2014 que hacían referencia a las grandes superficies acabando con la prohibición de nuevos centros comerciales de más de 800 metros cuadrados o que se encontraran fuera de las tramas urbanas consolidadas. El TC responde así a un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de España contra la Ley 2/2014 de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público en la que se incluía esta reglamentación. La instancia judicial argumenta invasión de las competencias del Estado. El Constitucional considera que la ley de establecimientos comerciales no justifica esta medida por “razones imperiosas de interés general”, tal y como exige la ley básica del Estado.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
CENTRO COMERCIAL DIAGONAL MAR DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. La firma de inversión estadounidense Northwood pone a la venta el centro comercial Diagonal Mar, situado en Barcelona, por un valor estimado de 500 millones de euros. CBRE, agencia responsable de la gestión y del arrendamiento del centro comercial desde su apertura en 2001, ha recibido el mandato de venta.  Según varios medios, ya existiría un posible comprador, el grupo holandés Unibail-Rodamco, que también es propietario de los centros de La Maquinista y Glòries. La firma de inversión compró el centro comercial en mayo de 2014 a un grupo de inversores representados por Avestus Capital Partners, si bien estos últimos mantuvieron la gestión patrimonial del mismo. Diagonal Mar -uno de los centros comerciales más grandes de Cataluña- cuenta con una superficie de cerca de 88.000 metros cuadrados, incluyendo 27.100 metros cuadrados en propiedad de Alcampo.

 
ANULACIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA COSTA DEL SOL 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Al derogarse el POT, muchos terrenos no urbanizables dejaría de tener una 'especial protección', figura urbanística que impedía muchas medidas de regularización. Se abre así “una nueva vía para dar solución a las viviendas fuera de planeamiento” aunque, puntualizó el concejal “no va a ser una solución automática ni va a ser fácil”. El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) legalizará casi un millar de viviendas situadas en suelo no urbanizable tras la nulidad del Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol por parte del Tribunal Supremo.

 
INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DEL SUELO DE GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El Gobierno central cuestiona la constitucionalidad de varios artículos de la Ley 2/2016 del suelo de Galicia (lei do Solo de Galicia), los referidos al suelo rústico y a la obtención de terrenos para dotaciones. El Estado y la Comunidad Autónoma de Galicia han acordado iniciar las negociaciones para resolver las discrepancias sobre esta ley, según publica el Diario Oficial de Galicia (DOGA). 

 
PROCESO DE ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY DEL SUELO DE CANARIAS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. La Fecam presentará 200 alegaciones al proyecto de la Ley del Suelo. El Gobierno canario y la Fecam han analizado el borrador de la Ley del Suelo en Las Palmas de Gran Canaria y han coincido en que la norma precisa una ficha financiera para que los ayuntamientos puedan contar con más personal que elabore los diferentes planeamientos generales. Los servicios jurídicos de la Fecam analizarán la realidad de los municipios y en qué fase está la tramitación de sus planes de ordenación para plantear su propuesta. En Canarias sólo 12 municipios tienen aprobado su plan general y 35 están en tramitación. En Canarias se tarda una media de 12 años para aprobar planes generales, "hay ayuntamientos que llevan 16 años tramitándolo.

 
LA INSPECCIÓN URBANÍSTICA AUTONÓMICA DE LA SIERRA DE MADRID. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística, guía de delitos urbanísticos y en la guía del urbanismo de Madrid. Uno de los aciertos de la última reforma de la ley del suelo de la Comunidad Valenciana es que deja las cosas claras al servicio de inspección urbanística de la Comunidad Autónoma. El resto de reformas, empezando por la madrileña, deberían tomar buena nota y exigir mayor responsabilidad al deber inspector de las autonomías en materia de urbanismo. De este modo se evitarían excusas incorrectas con la legalidad urbanística a fin de echar culpas propias a los ayuntamientos.

 
'MADRID PUERTA NORTE’ PÚBLICA Y “OPERACIÓN CHAMARTÍN” PRIVADA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. El ayuntamiento de Madrid ha mostrado sus cartas en la operación Chamartín. Hubiese preferido hacerlo con un nuevo gobierno, pero no ha podido retrasar más la situación de indefinición ante la advertencia de  Distrito Castellana Norte DCN (Banco BBVA y la constructora San José) de que si en 2016 el ayuntamiento de Madrid no saca adelante el Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) del área prolongación de la Castellana, abandonarán la operación. De cumplirse esta advertencia, esta cláusula temporal pone fin a esta inversión. Desde DCN ya han informado en repetidas ocasiones de que no habrá más prórrogas. En caso de que no salga adelante, exigirán al ayuntamiento compensaciones económicas por la inversión realizada hasta el momento: 120 millones de euros. Esta solución sería precipitada y un fracaso para todos, especialmente para DCN porque el ayuntamiento tiene muchas armas de gestión urbanística, así que DCN no ha querido pronunciarse y ha dejado que la Comunidad Autónoma intente alcanzar un acuerdo institucional. El problema es que la contraoferta municipal tiene mucha ideología y llega al punto de que prefiere cargar al propio ayuntamiento de  Madrid con el coste del Nudo de Fuencarral y nudo Norte con cargo a los presupuestos municipales o con una solución más drástica que supondría pagarlas con cargo a las plusvalías que se generen en el entorno. O lo que es lo mismo, sugieren que cuesta más privatizar la operación Chamartín mediante aportaciones municipales que desarrollarla públicamente al estilo tradicional quedándose con las plusvalías. El ayuntamiento ha tardado en responder pero ha fijado las líneas de juego de una futura negociación entre estado, autonomía, ayuntamiento y propiedad del suelo. Este nuevo campo de juego perjudica a la propiedad y parte de la percepción ideológica de que las plusvalías urbanísticas son públicas y no privadas. 

 
MINERÍA Y URBANISMO. REHABILITACIÓN URBANÍSTICA TRAS ACTIVIDADES MINERAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la geotecnia y la minería. Resumen de jornada técnica celebrada en Huelva organizada por Aminer y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, ha sido inaugurada por el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio. La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, Aminer, está formada en la actualidad por 12 miembros que representan a la mayoría de las entidades relacionadas con la minería metálica en Andalucía: Cobre Las Cruces, Proyecto Riotinto, Exploraciones Mineras del Andévalo, Minas de Aguas Teñidas, Minas de Alquife, AGQ Mining, Ayesa, Insersa, Geomatec, Minesur, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur y Minera Los Frailes.

 
FACHADA BIOCLIMÁTICA EN BRASIL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y guía de fachadas. El primer edificio comercial en Brasil para utilizar paneles fotovoltaicos para su propia producción de electricidad. RB12, Río de Janeiro, Brasil. Triptyque Arquitectura aporta innovación a Brasil creando en primer lugar las empresas de construcción sostenible del país basado en los conceptos de energía positiva. Triptyque Arquitectura, una agencia de arquitectura franco-brasileña dedicada al diseño sostenible, ha construido el primer edificio comercial basado en los conceptos de energía positiva en Río de Janeiro, Brasil. Este proyecto único combina un diseño atrevido con el desarrollo sostenible y tecnologías innovadoras.

 
LOS AYUNTAMIENTOS ANTE LOS ARRENDAMIENTOS TURÍSTICOS Y VACACIONALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos turísticos y vacacionales. Decreto 20/2015, de 17 de abril, de principios generales y directrices de coordinación en materia turística; de regulación de órganos asesores, de coordinación y de cooperación del Gobierno de las Illes Balears, y de regulación y clasificación de las empresas y de los establecimientos turísticos, dictado en desarrollo de la Ley 8/2012, de 19 de julio, de Turismo de las Illes Balears.  Viviendas objeto de comercialización de estancias turísticas.  Requisitos mínimos. Placa identificativa. Requisitos mínimos para la inscripción de viviendas objeto de comercialización turística. Modelo de plan de modernización y calidad para viviendas turísticas de vacaciones, como también para viviendas objeto de estancias turísticas. El borrador del futuro reglamento balear de arrendamientos turísticos y vacacionales, se contempla que sean los ayuntamientos quienes tengan la potestad de regular los alquileres, aunque desde el Govern balear y el Consell d’Eivissa son partidarios de preservar el número de plazas turísticas de los consells y reservar viviendas sociales en los planeamientos urbanísticos insulares.

 
ESTUDIO DE DETALLE DEL CENTRO COMERCIAL PALMAS ALTAS DE SEVILLA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de estudios de detalle y guías de centros comerciales. Lar España Real Estate invertirá 145 millones de euros en el desarrollo deun complejo comercial y de ocio familiar en la zona de Palmas Altas, en Sevilla. Se situará en el sur de la ciudad, entre el Puerto de Sevilla y el canal del Río Guadaira, en una zona de buena visibilidad y fácil acceso a través de vías urbanas, ya que se ubicará junto a la autopista de circunvalación SE-30. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevillaha aprobado este viernes de forma inicial el modificado del estudio de detalle correspondiente a la parcela ZE N1 del SUNP-GU 1, Palmas Altas, promovido por la empresa LAR España Shopping Centres VIII, para su proyecto de construcción de un nuevo centro comercial en la zona. 

 
EL URBANISMO DE CANTABRIA TENDRÁ QUE AJUSTARSE A LAS DIRECTRICES DE PAISAJE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. Los instrumentos de planificación territorial, urbanística y sectorial de Cantabria tendrán que ajustarse a las nuevas directrices del paisaje. Estas directrices definen las estrategias o pautas de actuación en materia de paisaje para todas las administraciones públicas cuyas actuaciones puedan tener incidencia paisajística y que deberán incorporarse en los instrumentos de planificación territorial, urbanística y sectorial. El Estudio de Paisaje establece los principios, estrategias y directrices para la valoración y protección del conjunto, así como las claves para su intervención. Se propone una planificación integral de la finca a partir de un entendimiento respetuoso con el carácter del lugar y su arquitectura, mediante la rehabilitación, ampliación y puesta en valor de las edificaciones existentes, al tiempo que se configura un nuevo sistema de organización espacial basado en la caracterización de las distintas áreas verdes, los recorridos y las referencias perceptivas del conjunto. 

 
VENTA EL PARQUE EMPRESARIAL ADEQUA DE MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. El fondo estadounidense Lone Star pone a la venta el parque empresarial Adequa, adquirido tras asumir la deuda de la inactiva inmobiliaria Bami Newco. Adequa es uno de los mayores parques empresariales de España. Tiene una superficie total de 120.813 m2, y alberga seis edificios de oficinas, así como un centro de servicios con una superficie comercial de 5.013 m2, que cuenta con gimnasio, restaurantes, farmacia, guardería y tres pistas de pádel. El parque está situado en la salida de la Ha-1, en el entorno del nuevo barrio de Las Tablas. En esta ciudad empresarial se aloja, por ejemplo, la sede de Renault en España. El complejo tiene actualmente en desarrollo 44.885 m2 de nueva superficie, que estarán divididos en dos edificios, uno de ellos una torre central con una superficie de oficinas de 29.095 m2.

 
MATERIALES DE LA EDIFICACIÓN. HORMIGÓN A PRUEBA DE EXPLOSIONES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de calidad y materiales de la edificación. Cemex México ha anunciado el desarrollo de un hormigón resistente al fuego y a la explosión. Se ha realizado para salvaguardar un centro de datos bancarios (centro de procesamiento de datos del Grupo Santander, Proyecto Q, en Querétaro, México). Una gasolinera fue construida a 20 metros de la fachada del Proyecto Q y el banco llevó a cabo un análisis de riesgos y concluyó que sus instalaciones eran vulnerables a los efectos del potencial de la radiación térmica (fuego) y sobrepresión (explosión). Entonces contrató a Cemex para el diseño y construcción de un muro perimetral capaz de soportar ambos escenarios.

 
INFORME DE COYUNTURA INMOBILIARIA 2016
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del la promoción inmobiliaria y guías del marketing inmobiliario. Publicamos la undécima edición de InmoCoyuntura, el informe de Euroval y el Instituto de Análisis Inmobiliario, sobre el mercado español de la vivienda, en el que se ofrece información sistemática y homogénea del sector. Los datos se refieren, en general, al año 2015, aunque en lo posible se incorpora la información actualizada de que se dispone. Los precios mínimos y máximos son estimados por Euroval de la forma que se indica en el Informe, y se refieren a precios más frecuentes por metro cuadrado, y a precios absolutos mínimos y máximos más frecuentes de viviendas. En el capítulo 5 se relacionan los precios mínimos y máximos por metro cuadrado más frecuentes por comunidad autónoma, con las operaciones de compraventa o transacciones. El capítulo 9 se dedica al análisis de algunos datos del sector, a fin de tener una perspectiva de la evolución del mismo en cuestiones tan significativas como pueden ser las hipotecas. 

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA EN ESPAÑA. LA SITUACIÓN ACTUAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del la promoción inmobiliaria y guías del marketing inmobiliario. Resumen de la mesa redonda “Inversión inmobiliaria en España. La situación actual”, que abrió las sesiones del “Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español”, que tiene lugar en el marco del programa profesional del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA 2016), en Feria de Madrid. Moderada por Juan Fernández-Aceytuno, director general de ST Sociedad de Tasación, participaron Javier Beltrán, director y CEO para el sur de Europa de The Carlton Group; Ángel Bergés, vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI); Manuel Enrich, director de Relaciones Institucionales de SAREB y Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA.

 
LAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN INMOBILIARIA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del la promoción inmobiliaria y guías del marketing inmobiliario. Resumen de la mesa redonda “Dónde están ahora las oportunidades”, del “Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español”, que tiene lugar en el marco del programa profesional del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA 2016), en Feria de Madrid. Para el capital extranjero, los inmuebles para usos comerciales, de oficinas y hoteleros son los que reportan mayores retornos y menores riesgos, aunque empiezan a evaluar, de forma prudente y muy gradual, inversión en suelo y en el segmento residencial. En este debate participaron Pedro Abellá, Principal de HIG Capital; Gregg  Albert, director para España de Benson Elliot Capital Management;  Dhruv Sharma, CEO de Marcena Capital LTD y MarioVerdyguer, director de Desarrollo de Inversiones de Solvia, moderados por Ignacio Fonseca, director de Asset Management para España de Blackstone.

 
SUELO: DE NUEVO UN ACTIVO ESTRATÉGICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en las  guías prácticas inmoley.com del la promoción inmobiliaria y guías del marketing inmobiliario. Resumen de la mesa redonda “Suelo: de nuevo un activo estratégico”, del “Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español”, que tiene lugar en el marco del programa profesional del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA 2016), en Feria de Madrid. Moderada por José Antonio Pérez, subdirector del Instituto de Práctica Empresarial, participaron Jesús Abellán, partner de Impulse Asset Management; Adolfo Blázquez, director de Suelo y Activos Singulares de SAREB; Javier de Oro-Pulido, director de Real States Assets y Aliseda Servicios de Gestión Inmobiliaria e Itziar Mendizábal, Senior Counselor PWC.

 
INFORME DE OBRA NUEVA EN MADRID DE KNIGHT FRANK 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del la promoción inmobiliaria y guías del marketing inmobiliario. En 2015 se ha visto como se reducía en un 8% la actividad de autopromoción o cooperativa en favor del promotor tradicional. Los precios han mantenido la tendencia al alza que ya registraron el año pasado, no obstante el incremento ha sido más moderado en general. Aunque a lo largo de 2015 la oferta de obra nueva proyectada se ha incrementado, el stock ofrecido continúa siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de los compradores actuales. Por tercer año consecutivo crece el número de visados de construcción. En 2015, aumentaron un 68% con respecto al ejercicio anterior, lo que se verá traducido en futuras transacciones en 2017-2018.

 
VENTA DE SUELOS FINALISTAS DE LA SAREB 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha lanzado una campaña comercial de venta de suelos finalistas con descuentos medios del 15%, destinados a la promoción inmobiliaria. La SAREB ha explicado que los activos se mostrarán durante dos o tres semanas a un precio especial en una página web creada específicamente para estas ofertas, en donde figurarán todos los datos necesarios para realizar un análisis inmobiliario. Pasado ese periodo, los suelos serán retirados del 'microsite', recuperarán el precio previo a la campaña y se renovará la oferta de suelo con nuevos activos.

 
REMODELACIÓN DEL CENTRO COMERCIAL EL TRIANGLE DE BARCELONA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El centro comercial de Barcelona, ubicado en la Plaza Cataluña, es propiedad de la compañía alemana Deka Immobilien Investment, que ha puesto en marcha una remodelación del edifico y su superficie con una inversión valorada en 1,4 millones de euros. La reforma tiene como objetivo modernizar y mejorar la funcionalidad de sus espacios. Las obras, que comenzaron en junio de 2015, afectan tanto a la fachada del edificio, como al interior del centro comercial y las zonas comunes de las oficinas. El diseñador Francesc Rifé es el encargado de llevar a cabo la remodelación del edifico, que está gestionado por la consultora inmobiliaria CBRE. Además, Deka Immobilien Investment pretende remodelar también la fachada de la calle Pelayo y Bergara más adelante.

 
LOS ECOLOGISTAS SE OPONEN AL ANTEPROYECTO DE LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El colectivo ecologista Turcón, con sede en Telde, ha mostrado su rechazo al anteproyecto de la Ley del Suelo de Canarias y señala que la evaluación ambiental estratégica es una de las debilidades del Anteproyecto, toda vez que contraviene la legislación nacional (Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (BOE núm. 296 de 11 de Diciembre de 2013) que unifica el derecho comunitario en torno a los procedimientos de evaluación ambiental establecidos en la Directiva 2001/42/CE, de 27 de junio, sobre evaluación de las repercusiones de determinados planes y programas en el medio ambiente, y en la Directiva 2011/92/CE, de 13 de diciembre, de evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, donde radica la génesis de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y se configura como un instrumento de prevención que permite integrar los aspectos ambientales en la toma de decisiones de planes y programas públicos, en clara discrepancia con legislación de superior rango normativo y contraviniendo los principios inspiradores de estas legislaciones sectoriales que en última instancia lo que pretenden es la protección y la catalogación de los usos territoriales.

 
JORNADAS DE TERREMOTOS, ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería geotécnica y minería. Jornadas celebradas por inmoley.com con motivo del análisis y reforma de la normativa sísmica de la arquitectura y construcción.  Aunque el riesgo sísmico en España es limitado, el sur de la Península Ibérica es un área vulnerable a sufrir terremotos destructivos. El más grave registrado en Europa ocurrió en 1755, se conoce como el terremoto de Lisboa. La zona de los Pirineos también es vulnerable, aunque en menor medida que el sur. Norma de Construcción Sismorresistente. NCSE-02 y la NCSP-07. Real Decreto 997/2002, de 27 de septiembre, por el que se aprueba la norma de construcción sismorresistente: parte general y edificación (NCSR-02).

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN EL SIMA 2016. REGENERACIÓN URBANA: MÁS ALLÁ DE LA REHABILITACIÓN.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y guía del BIM. Jornada “Regeneración urbana: más allá de la rehabilitación” en el SIMA 2016. Son ya muchas las voces que plantean que la rehabilitación no es suficiente para transformar nuestras ciudades y que debemos ser más ambiciosos y buscar un modelo basado en la regeneración urbana. ¿Quiénes son los protagonistas de la regeneración urbana? ¿Qué ventajas aporta frente a la rehabilitación? ¿Es factible aspirar al modelo de Smart Cities? ¿Están preparados los promotores, administraciones, sociedad… para afrontar este cambio que implica una nueva forma de vivir las ciudades? Moderador: Jesús Martín Presidente, LARCOVI. Consuelo Villanueva de la Sierra Directora de Instituciones y Grandes Cuentas, ST SOCIEDAD DE TASACIÓN. Carlos Lamela Socio y Presidente Ejecutivo, ESTUDIO LAMELA. Felipe Iglesias Consultor. Colaborador del Área de Derecho Inmobiliario, Urbanismo y Medio Ambiente, URÍA MENÉNDEZ / Profesor Titular de Derecho Administrativo, UAM

 
LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificación industrializada. Resumen de la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2016 celebrada el 3 de mayo de 2016 en el Hotel Villa Magna. Madrid. Moderada por Fernando Moliner Presidente de la Comisión Técnica e Innovación, ASPRIMA / Presidente y Consejero Delegado, ACTÍVITAS. Participantes: Sandra Llorente Executive Director, CONSPACE. Juan Felipe Pons Conferenciante, LEAN CONSTRUCTION. José Antonio Tenorio Ríos Jefe Unidad de Calidad en Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, CSIC. “Industrializar no es una elección. Aquellas empresas que no lo hagan lo pasarán francamente mal en la siguiente crisis. Hoy industrializar es digitalizar, es 4.0. Tenemos que hablar no solo del internet de las cosas, sino también del internet de las casas. La industrialización ahorra plazos, costes y mejoras en los procesos”, ha concluido Fernando Moliner, presidente de la Comisión Técnica e Innovación de Asprima, durante la mesa redonda “La industrialización del sector inmobiliario”, celebrada en el marco de la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2016. “Cuando hablamos de industrialización en el sector inmobiliario siempre salimos mal parados, quizá porque se nos compara con el sector de automoción. Nuestra industrialización no es seriada, porque cada edificio es un problema y se resuelve de manera personalizada”, ha añadido.

 
SANTIAGO CALATRAVA GANA EL CONCURSO ARQUITECTÓNICO DEL PABELLÓN DE EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. Santiago Calatrava ha ganado el concurso internacional para diseñar el Pabellón de los UAE en la Expo Mundial de Dubai. Tras un concurso Diseño Siete meses con presentaciones de los principales estudios de arquitectura del mundo, el Consejo Nacional de Medios de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha seleccionado la propuesta de Santiago Calatrava para el Pabellón de los UAE en el Dubai World Expo 2020. La estructura, que se fijará en el corazón de la zona de exposición y cuyo diseño está inspirado por un halcón en vuelo, será vista por los cerca de 25 millones de visitantes y participantes que se espera visiten la Expo desde octubre 2020 hasta abril 2021.

 
ARQUITECTURA MODULAR EN ESTADOS UNIDOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación industrializada y prefabricados. Menlo Park House, Menlo Park, CA, Estados Unidos por la firma de arquitectura Anderson Architecture, Se trata de un proyecto de vivienda asequible en el prototipo modular la producción fuera de las instalaciones, los métodos de construcción eficientes, y la colaboración del arquitecto con una planta de fabricación. En este caso, el arquitecto, Anderson Anderson Architecture, no estableció un equipo formal de diseño y construcción, pero trajo el fabricante para trabajar con un constructor local para la instalación del sitio.

 
APLICACIÓN EN LA ARQUITECTURA DE LA TECNOLOGÍA DE FORMULA 1
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. Avances en tecnología de dinámica de fluidos computacionales mediante la ingeniería virtual de la F1 en la construcción de grandes rascacielos. La tecnología que optimiza el rendimiento de la Fórmula 1 está ahora resolviendo problemas para edificios altos. La tecnología está detrás de los grandes rascacielos. Por ejemplo, la Torre Jedda tiene mucho que agradecer a la tecnología de ascensores, que utilizando fibra de carbono en lugar de cables de acero, aligera la carga dentro del hueco del ascensor con el fin de viajar más alto y más rápido que antes. Los péndulos colocados dentro de los pisos superiores  son otra área del progreso. Se trata de contrapesos que eliminan la náusea que muchas personas experimentan cuando un rascacielos se mueve libremente en respuesta al viento o la vibración. Por ejemplo, un amortiguador de 5,5 metros se encuentra en la planta 87ª del 508m Taipei 101, quinto edificio más alto del mundo, fue el amortiguador más pesado, con 728 toneladas, hasta finales de 2015. En agosto pasado el amortiguador se movió un metro bajo la fuerza de vientos del tifón Soudelor.

 
NUEVA NORMATIVA DE VIVIENDAS TURÍSTICAS VACACIONALES EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas. Viviendas vacacionales. En la misma se incluye el Proyecto de decreto por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma de Galicia. La Xunta confía aprobar la normativa de alquiler de viviendas turísticas en septiembre de este año y entraría en vigor 6 meses después. Afectará a las viviendas que se alquilen por un período inferior a 30 días consecutivos y dos veces al año. Puede ser cualquier residencia y pasaría a tener un uso residencial privado y otro turístico (se pueden alternar). Debe contar con licencia de primera ocupación y seguro de responsabilidad civil. Las comunidades de vecinos pueden oponerse a éstas siempre que esté recogido en sus estatutos. Se requerirá que estén amuebladas y con enseres, tener calefacción (salvo si sólo se alquilan de junio a septiembre), número de teléfono 24 horas, un rótulo indicando que existen hojas de reclamación, un libro-registro y partes de entrada-salida (notificar a la Guardia Civil quien alquila) y una declaración responsable (el dueño debe pagar una tasa de 56,26 euros).

 
CENTROS COMERCIALES EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. La provincia cuenta con 23 centros y parques comerciales que suman 776.267 m2 de superficie bruta alquilable y 1.593 locales. En 2015, el Centros Comercial Vialia de Málaga fue adquirido un fondo brasileño en una operación de 63 millones de euros. En enero de 2016, el parque comercial Bahía Azul, frente a Ikea, fueadquirido por la compañía norteamericana Marathon por 18,5 millones de euros. La ampliación del Plaza Mayor y parque de ocio de Torremolinos se sumarán a la inversión de 20 millones del grupo Baraka  en un centro de lujo en Puerto Banús. La Lobilla de Estepona modificó en 2015 su proyecto por lo que se evita que la superficie comercial afecte a una zona considerada de Especial Protección en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente. 

 
REAPERTURA DEL CENTRO COMERCIAL OPCIÓN EN ALCORCÓN (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales.  Tras siete años cerrado el centro comercial Opción será reconstruido. Junto a esta reapertura en Alcorcón se abrirán tres grandes tiendas situadas en el polígono Parque Lucero. Se trata de la nueva tienda de la multinacional sueca Ikea -el 22 de junio- y las superficies de las compañías de bricolaje Bauhaus y Bricomart -que ocuparán más de 133.000 metros cuadrados. El centro comercial de ocio Opción, ubicado junto a Parque Oeste (Alcorcón), cerró en 2009. Su propietario, Metrovacesa, tiene previsto un nuevo plan  con tiendas de todo tipo, restaurantes y, la gran novedad, concesionarios de automoción. El objetivo es que a finales de 2016 vuelva a estar operativo.

 
ARQUITECTURA DE CONEXIONES DE RASCACIELOS EN NUEVA YORK
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. La firma SHoP arquitectos ha diseñado dos torres de apartamentos con revestimiento de cobre en Nueva York que estarán conectados por un puente colgante de tres pisos. El puente aéreo incluirá una piscina de entrenamiento, un jacuzzi con hidromasaje, bar y sala de estar ayudando a crear una nueva comunidad vertical. El puente aéreo unifica los sistemas de servicios de construcción y es el primer puente aéreo nuevo e importante que se construirá en Nueva York en más de 80 años. Cada una de las dos torres ofrece más de 300 diseños de apartamentos con vistas de la Empire State Building, Río del Este y el horizonte de Manhattan. Están en la Primera Avenida 626 y la calle 36 en el extremo este de Manhattan en la línea de mar con vistas al East River. 

 
EFECTOS EN LA EDIFICACIÓN Y EL URBANISMO DE LA APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA EUROPEA DE BANDA ANCHA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. En el año 2025 se espera que las redes 5G estén desplegadas en todo el mundo. Esto significa que el internet de las cosas y las ciudades inteligentes (smart cities) serán una realidad. Entre 2017 y 2020 se empezarán a tomar las primeras medidas técnicas para hacerlo posible en toda Europa. Los gobiernos europeos tienen previstas inversiones millonarias en infraestructuras. Las velocidades de internet en las pruebas que están realizando las universidades británicas y alemanas son asombrosas. Se espera que el 5G pueda ofrecer la conectividad esencial para la plena aplicación del internet de las cosas. En lo que respecta al urbanismo, la tecnología de las ciudades inteligentes (Smart City) podría ser transformadora, y proporcionar oportunidades significativas para los trabajos de apoyo y crecimiento. Para los próximos años, el Reino Unido ha presupuestado y organizado una exposición de Smart Cities que será el escaparate de estas nuevas tecnologías aplicadas al urbanismo del futuro. Los ayuntamientos y el sector de la construcción deben prepararse para un futuro que antepone internet al diseño arquitectónico y al nuevo urbanismo.

 
DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE AEDAS DESPLAZANDO LA LÍNEA DE COSTA EN MALASIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. La firma de arquitectura Aedas diseña residencias de lujo con exclusiva isla privada en Johor Bahru, Malasia. Como se ven en las fotos, se incorporan villas frente al mar y apartamentos residenciales de gran altura complementados por centros comerciales y hotel. El plan maestro  extiende la línea de costa, duplicando la fachada marítima y creando una isla privada. Se complementa con una densidad de desarrollo para optimizar la vista de la línea de costa panorámica privilegiada. La flexibilidad en el plan maestro se maximiza con el fin de adaptarse y responder a los cambios del mercado futuro. Una serie de espacios públicos interconectados y destinos clave, como en un núcleo comercial, la actividad de la plaza y el puerto deportivo teatro están conectados por pasos subterráneos para peatones, enlaces elevados y paseos frente al mar, la creación de una red integral de espacio abierto. Los patios hundidos se sitúan por encima de los aparcamientos para facilitar la ventilación natural y permitir la entrada de la luz solar, mientras que en los bulevares se induce el flujo de aire y la disipación de calor.

 
DESARROLLO URBANÍSTICO DE LA DÁRSENA DEL BATÁN (SEVILLA)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. El alcalde de Sevilla y el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, han anunciado el acuerdo alcanzado para ordenar una superficie de 465.622 metros cuadrados del puerto, impulsar el desarrollo de la dársena del Batán para atraer nuevos proyectos inversores y procurar la integración del puerto y la ciudad. Además, se recoge el desmantelamiento y traslado de las instalaciones de CLH previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la ejecución de la sentencia de 2011 que obliga a excluir estos suelos del sistema general portuario. El pacto permitirá desbloquear el desarrollo de las 46 hectáreas de terrenos portuarios situados al oeste del Batán, entre Tablada y el puente de las Delicias. El acuerdo implica anular la aprobación inicial del proyecto de Sevilla Park que el Ayuntamiento autorizó en julio de 2014 y que luego se enquistó por falta de consenso; el traslado a otra zona portuaria de los depósitos de la empresa de hidrocarburos CLH -previa descontaminación de estos- y, en definitiva, un nuevo modelo de desarrollo urbanístico para esa franja de terreno de la dársena del Batán en el que coinciden las dos administraciones.

 
EL ESTUDIO DE DETALLE DE LA REFORMA DEL EDIFICIO ESPAÑA DE MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del estudio de detalle y guía del urbanismo de Madrid. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el estudio de detalle de la reforma del Edificio España, un proyecto que ahora tendrá que someterse a un periodo de información pública de 20 días. El estudio de detalle define la ordenación de volúmenes de la parte posterior del inmueble y prescribe el mantenimiento de sus fachadas originales protegidas. Tras el periodo de información pública y la aprobación definitiva se podrá solicitar licencia de obras. 

 
EL ARRENDAMIENTO TURÍSTICO SERÁ REGULADO POR LA UNIÓN EUROPEA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del arrendamiento de viviendas turísticas. Viviendas vacacionales. Inicialmente estos alojamientos turísticos estaban regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos, pero esta normativa quedó derogada en el marco de la directiva europea de servicios en enero de 2010, dejándolos en un limbo legal. Cabe destacar cierta restricción legal del arrendamiento turístico en España frente a la libertad en Europa. En Francia el alquiler de vivienda turística por un periodo inferior a 4 meses al año no se encuentra sometido a la  obligación de efectuar una declaración previa. En el Reino Unido no  existe obligación en materia de turismo hasta los 90 días al año.  Según el derecho europeo de la competencia los ofertantes de este tipo de servicios serán el  que ha sido calificado como "microproductores", es decir, en su gran mayoría particulares que deciden sacar un rendimiento de su vivienda o de alguna  habitación de su vivienda. Los detractores de esta medida sostienen que esta modalidad de alquiler existe en ciudades representativas de Europa como Berlín, Londres o París y es fuente de trabajo para numerosas organizaciones que se dedican a intermediar entre los propietarios de las viviendas y los arrendadores, así como para portales para reservas a través de Internet. Además, sostienen que este mercado está estimulando una dinámica de rehabilitación del parque mobiliario urbano y contraviene la intención de la reforma del alquiler, que es motivar la puesta en el mercado de gran número de viviendas vacías. 

 
INFORME DESARROLLO DE CENTROS COMERCIALES EUROPEOS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El informe Desarrollo de centros comerciales europeos, elaborado por Cushman Wakefield, compañía líder global en servicios inmobiliarios, evidencia una tendencia de crecimiento de los centros comerciales en España. En la segunda mitad del 2015 también se registró en España otra cifra récord, cuando la inversión en centros comerciales superó los 700 millones de euros. Se están construyendo cuatro espacios nuevos, que añadirán al mercado alrededor de 180.000 m² en los próximos dos años. El mayor centro comercial que actualmente está en construcción en España es Parque Nevada, en Granada, que también se ha situado como el segundo mayor proyecto a nivel europeo. De esta forma, la comunidad andaluza contará con más de 85.000 m² de oferta comercial, que se inaugurarán este año.

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA EN MEDIANAS SUPERFICIES ANDALUZAS, EXTREMEÑAS Y VALENCIANAS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI.  La inversión inmobiliaria en medianas superficies comerciales alcanza su récord histórico. El segmento de medianas superficies comerciales ha despertado el interés en el mercado de inversión inmobiliaria en España. En 2015 se registró un volumen de 500 millones de euros en este tipo de activos, siete veces más que en 2014. Comparado con el total de inversión retail, el dato supone un 21% del volumen 2015 y representa el 20% del total registrado en este segmento desde el año 2000, según el informe especializado en este mercado que publica anualmente la consultora internacional Savills.  En lo que va de año, la inversión en medianas superficies comerciales alcanza ya 122 millones de euros, un 18% del total retail. 

 
UN ESTUDIO DE DETALLE Y UN CONVENIO URBANÍSTICO IMPOSIBLE EN ASTURIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del estudio de detalle, guía de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Asturias. En este caso primero hubo un convenio urbanístico y ahora se está tramitando al margen mediante un estudio de detalle. En 2013, el Ayuntamiento de Avilés firmó un convenio urbanístico con los propietarios que permitiría permutar la finca de Aldergarten, lindante con la playa de Salinas, con suelo municipal en la margen derecha de la carretera de Salinas a San Juan. El ayuntamiento preveía ceder a la constructora una finca de 46.000 metros cuadrados y, a cambio, Aldergarten cedería al concejo la finca en el sistema dunar y que limita con la playa, de 30.000 metros cuadrados declarada suelo urbano. Como la legislación actual no permite ese tipo de convenios, el Ayuntamiento está obligado a tramitar el estudio de detalle y si cumple la normativa conceder las licencias para la edificación de las viviendas", señaló una fuente municipal. 

 
PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL PLAN PARCIAL EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes parciales y en la guía del urbanismo de Canarias. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha encomendado a la sociedad urbanística Geursa la realización del proyecto de urbanización del plan parcial de Salto del Negro. Este proyecto prevé la construcción de hasta 1.186 viviendas, casi el doble de las previstas en 2005 en el entorno de las calles Pinar del Río y Camagüey.

 
PLAN DIRECTOR DE MICROESPACIOS DE SANTANDER
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de rehabilitación urbanística y guía del urbanismo de Cantabria. Plan Director de Microespacios de Santander elaborado entre el Ayuntamiento de Santander  y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria. El objetivo de este plan es detectar espacios urbanos obsoletos y proponer su regeneración. Este “microespacio” forma parte de una serie de actuaciones encaminadas a regenerar espacios en riesgo de obsolescencia (rehabilitación urbanística). En esta tercera edición, son 30, estructurados en cinco zonas: - El entorno de la calle Alta y la Alameda de Oviedo. - El entorno del centro de Santander hasta La Magdalena. - La ladera sur de General Dávila. - La ladera norte del mismo eje. - Barrio Pesquero. El alcalde, Iñigo de la Serna, y el presidente del Colegio de Arquitectos, Ignacio Villamor, han firmado el convenio para llevar a cabo esta iniciativa, en el marco de la cual el Ayuntamiento se encarga de financiar tanto la redacción de los proyectos como la posterior ejecución de los mismos y el Colegio organiza el concurso de ideas.

 
SIEMPRE LA REPARCELACIÓN URBANÍSTICA LO PRIMERO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la reparcelación urbanística. El Proyecto de Reparcelación es siempre el primer paso porque permite la inscripción registral del resto de propietarios del ámbito, como cuando la hayann visto paralizada como consecuencia de los compromisos no resueltos entre el Ayuntamiento y el promotor. La reparcelación es una técnica de equidistribución de beneficios y cargas, que opera en la fase de ejecución del planeamiento, consistente en la agrupación de las fincas y parcelas de un ámbito de actuación sujeto a transformación urbanística, para la posterior adjudicación de parcelas ajustadas al planeamiento y, en su caso, con las indemnizaciones que resulten precisas, haciéndose efectivo el deber de entrega a la Administración del suelo dotacional y la parte que le corresponde de aprovechamiento lucrativo (edificabilidad), instrumentalizada a través de un proyecto de reparcelación. En este ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid ha desbloqueado el desarrollo urbanístico de Arroyo Fresno. La aprobación por la Junta de Gobierno del Proyecto de Reparcelación de la Unidad 1 del nuevo barrio pone fin a un largo proceso que inició su andadura en el año 1999 con la aprobación del Plan Parcial que ordena el ámbito y que se ha visto afectado por diferentes vicisitudes judiciales y administrativas. 

 
FRACASAN LAS SUBASTAS INMOBILIARIAS DEL MINISTERIO DE DEFENSA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El Ministerio de Defensa ha confirmado que la subasta de los tres solares edificables en A Maestranza ha quedado desierta. Lo mismo ha sucedido con un solar en Campamento (Madrid). En el caso de Galicia la sociedad que gestiona el patrimonio inmobiliario de Defensa tiene la opción de vender de forma directa las parcelas pero los interesados no podrán pagar menos del importe de salida de la última subasta: 7,06 millones de euros por el primer solar, 8,37 millones el segundo y 4,68 el tercero. El problema ha sido que el precio está por encima del mercado y existe la posibilidad de la aparición de restos amurallados en el subsuelo, finalmente no se han presentado compradores en firme. Las condiciones de la puja establecían que, en el caso de quedar desierta, los interesados podrán solicitar al Gobierno central la adjudicación directa de las parcelas.

 
LA RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA DEBE SOMETERSE A EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y el urbanismo de Madrid. La recalificación “debió someterse a evaluación de impacto ambiental”. Como regla general, el promotor debe presentar ante el órgano sustantivo, dentro del procedimiento sustantivo de autorización del proyecto, junto con la documentación exigida por la legislación sectorial, una solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental. La jurisprudencia es mayoritaria en la exigencia de la evaluación de impacto medioambiental. A modo de ejemplo , nos referimos a una sentencia de  la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que ha confirmado la nulidad de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Villanueva del Pardillo, aprobado provisionalmente por este Ayuntamiento madrileño en abril de 2012 y definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en agosto de 2013. Se desestiman los recursos de casación interpuestos por Plataforma de Instalaciones Comerciales S.A., el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo y la Comunidad de Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que revocó la citada Modificación por carecer de evaluación de impacto ambiental.

 
ANULADA LA DECLARACIÓN DE INTERÉS COMUNITARIO (DIC) DE UN CAMPO DE GOLF EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. En Este caso, la Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente aprobó la modificación del Plan General de Alzira, concretamente las Normas Urbanísticas, con el objetivo de ampliar la regulación y modificar los parámetros urbanísticos, muy restrictivos en el Plan, que regían la implantación de actividades industriales y productivas, en suelo no urbanizable, mediante Declaración de Interés Comunitario. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha anulado la Declaración de Interés Comunitario (DIC) del campo de golf de la Finca Sos de Alzira. La Generalitat otorgó esta declaración al proyecto presentado por los Sucesores de Vicente Sos SL con el que se pretendía construir un campo de golf, una casa club, 780 viviendas y otras infraestructuras asociadas. El DIC que se aprobó y ahora se ha anulado tenía una superficie de 546.852 metros cuadrados, clasificados como suelo no urbanizable de protección agrícola según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alzira.

 
LA MORATORIA (PATIVEL) Y EL PAI EN MARCOLINA DE ALCALÀ DE XIVERT (CASTELLÓN)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).Planes de Actuación Integrada (PAI). Moratoria autonómica en el PAI de Marcolina.  El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre demanda que no se aplique de manera indiscriminada la moratoria impuesta por la Generalitat Valenciana para construir en los 500 metros de la franja litoral. Esta moratoria ha supuesto que el consistorio haya tenido que desestimar un PAI, situado en la zona de Marcolina, presentado por un vecino interesado en desarrollarlo urbanísticamente. Esta moratoria ha supuesto que el consistorio haya tenido que desestimar un PAI, situado en la zona de Marcolina, presentado por un vecino interesado en desarrollarlo urbanísticamente. En una carta remitida desde el Ayuntamiento a la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental se expone que esta paralización de actividad urbanística supone un grave perjuicio para Alcalà-Alcossebre, ya que afecta a la práctica totalidad de suelos urbanizables que recoge el vigente PGOU. 

 
LA IMPRESORA 3D QUE REVOLUCIONARÁ LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guía práctica inmoley.com de edificación industrializada y en la guía de la robótica en la edificación. Durante la feria de maquinaria de construcción Conexpo del próximo año se presentará por primera vez en el mundo el proceso de construcción de una excavadora completamente funcional mediante una impresora 3D. Será el primer uso a gran escala de acero en la impresión en 3D, también conocido como aditivo de fabricación. Los organizadores de la exposición quieren utilizar la excavadora para demostrar como la tecnología está transformando la industria de la construcción. Además de una excavadora preimpresa, los asistentes verán una segunda impresión de la excavadora en directo en la sala de exposiciones.

 
ZAHA HADID ARCHITECTS GANA UN CONCURSO ARQUITECTÓNICO EN MOSCÚ
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. La firma de arquitectura Zaha Hadid Architects ha sido seleccionada para construir el Sberbank Tecnoparque en el Centro de Innovación de Skolkovo, Moscú, Rusia. Considerado como de Rusia Silicon Valley, Skolkovo será la sede de los laboratorios y campus de innovaciones rápido desarrollo de TI, biomédica, energía, nuclear y espacial de Rusia. Con 131.000 metros cuadrados Sberbank Tecnoparque se convertirá en la cuna del banco de innovaciones de TI, el alojamiento de los 10.000-12.000 personas que trabajan en los departamentos de tecnología de la información y de la comercialización de Sberbank.

 
ANTEPROYECTO DE LA LEY DE TERRITORIO DE CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad está redactando un anteproyecto de la ley de territorio.  La nueva ley de territorio debe ser un referente en la planificación y la ordenación del territorio de Cataluña que dé respuesta normativa al contexto actual. Nos encontramos en un momento de cambio de ciclo y de paradigma que no parece coyuntural sino estructural. Nos enfrentamos a una situación y a unas necesidades que no son las que han gobernado la praxis urbanística de las últimas décadas. La realidad pide poner el acento sobre nuevos retos y objetivos y, para poder operar eficazmente en este nuevo contexto, es imprescindible reconfigurar los instrumentos, procedimientos y organización con los que están operando actualmente. No se aspira a hacer pequeños retoques y mejoras a la legislación territorial y urbanística vigente, que es lo que se ha venido haciendo en los últimos años, sino que hay una clara voluntad de reforma del modelo y un comportamiento osado y ambicioso. De inicio, pues, se propone un debate a fondo y sin limitaciones, un debate de máximos, porque el momento lo pide. En cuanto a los aspectos más formales, la voluntad es que la nueva legislación sea más sencilla, que tenga un carácter estratégico y rector, que sea poco reglamentista, que constituya un paraguas duradero y estable. Serán los reglamentos los que tendrán que adaptar y modular, después, para cada situación y momento.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
MINERÍA Y URBANISMO. REHABILITACIÓN URBANÍSTICA TRAS ACTIVIDADES MINERAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la geotecnia y la minería. Resumen de jornada técnica celebrada en Huelva organizada por Aminer y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, ha sido inaugurada por el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio. La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, Aminer, está formada en la actualidad por 12 miembros que representan a la mayoría de las entidades relacionadas con la minería metálica en Andalucía: Cobre Las Cruces, Proyecto Riotinto, Exploraciones Mineras del Andévalo, Minas de Aguas Teñidas, Minas de Alquife, AGQ Mining, Ayesa, Insersa, Geomatec, Minesur, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur y Minera Los Frailes.

 
FACHADA BIOCLIMÁTICA EN BRASIL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y guía de fachadas. El primer edificio comercial en Brasil para utilizar paneles fotovoltaicos para su propia producción de electricidad. RB12, Río de Janeiro, Brasil. Triptyque Arquitectura aporta innovación a Brasil creando en primer lugar las empresas de construcción sostenible del país basado en los conceptos de energía positiva. Triptyque Arquitectura, una agencia de arquitectura franco-brasileña dedicada al diseño sostenible, ha construido el primer edificio comercial basado en los conceptos de energía positiva en Río de Janeiro, Brasil. Este proyecto único combina un diseño atrevido con el desarrollo sostenible y tecnologías innovadoras.

 
MATERIALES DE LA EDIFICACIÓN. HORMIGÓN A PRUEBA DE EXPLOSIONES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de calidad y materiales de la edificación. Cemex México ha anunciado el desarrollo de un hormigón resistente al fuego y a la explosión. Se ha realizado para salvaguardar un centro de datos bancarios (centro de procesamiento de datos del Grupo Santander, Proyecto Q, en Querétaro, México). Una gasolinera fue construida a 20 metros de la fachada del Proyecto Q y el banco llevó a cabo un análisis de riesgos y concluyó que sus instalaciones eran vulnerables a los efectos del potencial de la radiación térmica (fuego) y sobrepresión (explosión). Entonces contrató a Cemex para el diseño y construcción de un muro perimetral capaz de soportar ambos escenarios.

 
JORNADAS DE TERREMOTOS, ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería geotécnica y minería. Jornadas celebradas por inmoley.com con motivo del análisis y reforma de la normativa sísmica de la arquitectura y construcción.  Aunque el riesgo sísmico en España es limitado, el sur de la Península Ibérica es un área vulnerable a sufrir terremotos destructivos. El más grave registrado en Europa ocurrió en 1755, se conoce como el terremoto de Lisboa. La zona de los Pirineos también es vulnerable, aunque en menor medida que el sur. Norma de Construcción Sismorresistente. NCSE-02 y la NCSP-07. Real Decreto 997/2002, de 27 de septiembre, por el que se aprueba la norma de construcción sismorresistente: parte general y edificación (NCSR-02).

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN EL SIMA 2016. REGENERACIÓN URBANA: MÁS ALLÁ DE LA REHABILITACIÓN.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y guía del BIM. Jornada “Regeneración urbana: más allá de la rehabilitación” en el SIMA 2016. Son ya muchas las voces que plantean que la rehabilitación no es suficiente para transformar nuestras ciudades y que debemos ser más ambiciosos y buscar un modelo basado en la regeneración urbana. ¿Quiénes son los protagonistas de la regeneración urbana? ¿Qué ventajas aporta frente a la rehabilitación? ¿Es factible aspirar al modelo de Smart Cities? ¿Están preparados los promotores, administraciones, sociedad… para afrontar este cambio que implica una nueva forma de vivir las ciudades? Moderador: Jesús Martín Presidente, LARCOVI. Consuelo Villanueva de la Sierra Directora de Instituciones y Grandes Cuentas, ST SOCIEDAD DE TASACIÓN. Carlos Lamela Socio y Presidente Ejecutivo, ESTUDIO LAMELA. Felipe Iglesias Consultor. Colaborador del Área de Derecho Inmobiliario, Urbanismo y Medio Ambiente, URÍA MENÉNDEZ / Profesor Titular de Derecho Administrativo, UAM

 
LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificación industrializada. Resumen de la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2016 celebrada el 3 de mayo de 2016 en el Hotel Villa Magna. Madrid. Moderada por Fernando Moliner Presidente de la Comisión Técnica e Innovación, ASPRIMA / Presidente y Consejero Delegado, ACTÍVITAS. Participantes: Sandra Llorente Executive Director, CONSPACE. Juan Felipe Pons Conferenciante, LEAN CONSTRUCTION. José Antonio Tenorio Ríos Jefe Unidad de Calidad en Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, CSIC. “Industrializar no es una elección. Aquellas empresas que no lo hagan lo pasarán francamente mal en la siguiente crisis. Hoy industrializar es digitalizar, es 4.0. Tenemos que hablar no solo del internet de las cosas, sino también del internet de las casas. La industrialización ahorra plazos, costes y mejoras en los procesos”, ha concluido Fernando Moliner, presidente de la Comisión Técnica e Innovación de Asprima, durante la mesa redonda “La industrialización del sector inmobiliario”, celebrada en el marco de la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2016. “Cuando hablamos de industrialización en el sector inmobiliario siempre salimos mal parados, quizá porque se nos compara con el sector de automoción. Nuestra industrialización no es seriada, porque cada edificio es un problema y se resuelve de manera personalizada”, ha añadido.

 
SANTIAGO CALATRAVA GANA EL CONCURSO ARQUITECTÓNICO DEL PABELLÓN DE EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. Santiago Calatrava ha ganado el concurso internacional para diseñar el Pabellón de los UAE en la Expo Mundial de Dubai. Tras un concurso Diseño Siete meses con presentaciones de los principales estudios de arquitectura del mundo, el Consejo Nacional de Medios de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha seleccionado la propuesta de Santiago Calatrava para el Pabellón de los UAE en el Dubai World Expo 2020. La estructura, que se fijará en el corazón de la zona de exposición y cuyo diseño está inspirado por un halcón en vuelo, será vista por los cerca de 25 millones de visitantes y participantes que se espera visiten la Expo desde octubre 2020 hasta abril 2021.

 
ARQUITECTURA MODULAR EN ESTADOS UNIDOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación industrializada y prefabricados. Menlo Park House, Menlo Park, CA, Estados Unidos por la firma de arquitectura Anderson Architecture, Se trata de un proyecto de vivienda asequible en el prototipo modular la producción fuera de las instalaciones, los métodos de construcción eficientes, y la colaboración del arquitecto con una planta de fabricación. En este caso, el arquitecto, Anderson Anderson Architecture, no estableció un equipo formal de diseño y construcción, pero trajo el fabricante para trabajar con un constructor local para la instalación del sitio.

 
APLICACIÓN EN LA ARQUITECTURA DE LA TECNOLOGÍA DE FORMULA 1
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. Avances en tecnología de dinámica de fluidos computacionales mediante la ingeniería virtual de la F1 en la construcción de grandes rascacielos. La tecnología que optimiza el rendimiento de la Fórmula 1 está ahora resolviendo problemas para edificios altos. La tecnología está detrás de los grandes rascacielos. Por ejemplo, la Torre Jedda tiene mucho que agradecer a la tecnología de ascensores, que utilizando fibra de carbono en lugar de cables de acero, aligera la carga dentro del hueco del ascensor con el fin de viajar más alto y más rápido que antes. Los péndulos colocados dentro de los pisos superiores  son otra área del progreso. Se trata de contrapesos que eliminan la náusea que muchas personas experimentan cuando un rascacielos se mueve libremente en respuesta al viento o la vibración. Por ejemplo, un amortiguador de 5,5 metros se encuentra en la planta 87ª del 508m Taipei 101, quinto edificio más alto del mundo, fue el amortiguador más pesado, con 728 toneladas, hasta finales de 2015. En agosto pasado el amortiguador se movió un metro bajo la fuerza de vientos del tifón Soudelor.

 
ARQUITECTURA DE CONEXIONES DE RASCACIELOS EN NUEVA YORK
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. La firma SHoP arquitectos ha diseñado dos torres de apartamentos con revestimiento de cobre en Nueva York que estarán conectados por un puente colgante de tres pisos. El puente aéreo incluirá una piscina de entrenamiento, un jacuzzi con hidromasaje, bar y sala de estar ayudando a crear una nueva comunidad vertical. El puente aéreo unifica los sistemas de servicios de construcción y es el primer puente aéreo nuevo e importante que se construirá en Nueva York en más de 80 años. Cada una de las dos torres ofrece más de 300 diseños de apartamentos con vistas de la Empire State Building, Río del Este y el horizonte de Manhattan. Están en la Primera Avenida 626 y la calle 36 en el extremo este de Manhattan en la línea de mar con vistas al East River. 

 
EFECTOS EN LA EDIFICACIÓN Y EL URBANISMO DE LA APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA EUROPEA DE BANDA ANCHA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. En el año 2025 se espera que las redes 5G estén desplegadas en todo el mundo. Esto significa que el internet de las cosas y las ciudades inteligentes (smart cities) serán una realidad. Entre 2017 y 2020 se empezarán a tomar las primeras medidas técnicas para hacerlo posible en toda Europa. Los gobiernos europeos tienen previstas inversiones millonarias en infraestructuras. Las velocidades de internet en las pruebas que están realizando las universidades británicas y alemanas son asombrosas. Se espera que el 5G pueda ofrecer la conectividad esencial para la plena aplicación del internet de las cosas. En lo que respecta al urbanismo, la tecnología de las ciudades inteligentes (Smart City) podría ser transformadora, y proporcionar oportunidades significativas para los trabajos de apoyo y crecimiento. Para los próximos años, el Reino Unido ha presupuestado y organizado una exposición de Smart Cities que será el escaparate de estas nuevas tecnologías aplicadas al urbanismo del futuro. Los ayuntamientos y el sector de la construcción deben prepararse para un futuro que antepone internet al diseño arquitectónico y al nuevo urbanismo.

 
DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE AEDAS DESPLAZANDO LA LÍNEA DE COSTA EN MALASIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. La firma de arquitectura Aedas diseña residencias de lujo con exclusiva isla privada en Johor Bahru, Malasia. Como se ven en las fotos, se incorporan villas frente al mar y apartamentos residenciales de gran altura complementados por centros comerciales y hotel. El plan maestro  extiende la línea de costa, duplicando la fachada marítima y creando una isla privada. Se complementa con una densidad de desarrollo para optimizar la vista de la línea de costa panorámica privilegiada. La flexibilidad en el plan maestro se maximiza con el fin de adaptarse y responder a los cambios del mercado futuro. Una serie de espacios públicos interconectados y destinos clave, como en un núcleo comercial, la actividad de la plaza y el puerto deportivo teatro están conectados por pasos subterráneos para peatones, enlaces elevados y paseos frente al mar, la creación de una red integral de espacio abierto. Los patios hundidos se sitúan por encima de los aparcamientos para facilitar la ventilación natural y permitir la entrada de la luz solar, mientras que en los bulevares se induce el flujo de aire y la disipación de calor.

 
LA IMPRESORA 3D QUE REVOLUCIONARÁ LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guía práctica inmoley.com de edificación industrializada y en la guía de la robótica en la edificación. Durante la feria de maquinaria de construcción Conexpo del próximo año se presentará por primera vez en el mundo el proceso de construcción de una excavadora completamente funcional mediante una impresora 3D. Será el primer uso a gran escala de acero en la impresión en 3D, también conocido como aditivo de fabricación. Los organizadores de la exposición quieren utilizar la excavadora para demostrar como la tecnología está transformando la industria de la construcción. Además de una excavadora preimpresa, los asistentes verán una segunda impresión de la excavadora en directo en la sala de exposiciones.

 
ZAHA HADID ARCHITECTS GANA UN CONCURSO ARQUITECTÓNICO EN MOSCÚ
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. La firma de arquitectura Zaha Hadid Architects ha sido seleccionada para construir el Sberbank Tecnoparque en el Centro de Innovación de Skolkovo, Moscú, Rusia. Considerado como de Rusia Silicon Valley, Skolkovo será la sede de los laboratorios y campus de innovaciones rápido desarrollo de TI, biomédica, energía, nuclear y espacial de Rusia. Con 131.000 metros cuadrados Sberbank Tecnoparque se convertirá en la cuna del banco de innovaciones de TI, el alojamiento de los 10.000-12.000 personas que trabajan en los departamentos de tecnología de la información y de la comercialización de Sberbank.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
FORO DE INVERSIÓN EN EL MERCADO INMOBILIARIO ESPAÑOL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de promoción inmobiliaria. La consolidación de la actividad residencial constada el pasado año y el hecho de que 2015 haya marcado un récord en la inversión inmobiliaria en España, con operaciones por un valor total de casi 15.000 millones de euros, superiores incluso a las registradas durante los años del boom, vuelven a situar a nuestro país en el ojo del huracán inversor. III Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español. La tercera edición del Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español, que se celebrará los días 4 y 5 de mayo en el Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid, reunirá como ponentes a casi un centenar de expertos nacionales y extranjeros. El objetivo del Foro es analizar y evaluar las perspectivas de negocio en nuestro mercado inmobiliario desde una óptica tanto global como particular de cada segmento (residencial, suelo, oficinas, retail, hoteles, logístico, adjudicados y NPL).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
ENTIDADES DEDICADAS AL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria y en la guía de arrendamientos de viviendas. Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. La nueva Ley del Impuesto de sociedades recoge el régimen fiscal especial aplicable a las sociedades que tengan como actividad principal el arrendamiento de viviendas situadas en territorio español que hayan construido, promovido o adquirido, siempre y cuando el número de viviendas arrendadas u ofrecidas en arrendamiento sea igual o superior a 8 y que las viviendas permanezcan arrendadas u ofrecidas en arrendamiento durante al menos 3 años.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
NOVEDADES EN LAS SUBASTAS  INMOBILIARIAS NOTARIALES Y JUDICIALES 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Las reformas legislativas del pasado año  han modificado las normas que rigen la  ejecución judicial y extrajudicial de las garantías  reales. La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la  Jurisdicción Voluntaria, ha introducido  en la Ley de 28 de mayo 1862, del Notariado  varios preceptos nuevos para regular las  subastas ante Notario. Las Leyes 19/2015, de 13 de julio,  de medidas de reforma en el ámbito de la  Administración de Justicia y del Registro Civil, y  42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley  1/2000, de Enjuiciamiento Civil, han modificado  los artículos de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento  Civil (LEC) relacionados con la ejecución judicial  de bienes muebles e inmuebles.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN (RPA) EN LAS AUTOPISTAS DE PEAJE. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública, guía de financiación de infraestructuras  y guía de expropiaciones urbanísticas. La responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) en las autopistas de peaje afecta a los supuestos en los que el Estado se vea obligado a hacerse cargo del pago de las expropiaciones de las autopistas de peaje por el impago de la concesionaria en concurso. La liquidación de dos autopistas, de la AP-36 Ocaña-La Roda y M-12 Eje Aeropuerto está en suspenso al ser recurrido por el Ministerio de Fomento ante la Audiencia de Madrid. Fomento quiere imponer un plan de rescate para las autopistas y presentado en los concursos como propuesta de acreedores. Se trata de una quita del 50% a la de deuda de 4.000 millones y su posterior integración en una sociedad pública. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA EN LA NUEVA LEY DEL SUELO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra nueva. Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Para autorizar escrituras de declaración de obra nueva en construcción, los notarios exigirán, para su testimonio, la aportación del acto de conformidad, aprobación o autorización administrativa que requiera la obra según la legislación de ordenación territorial y urbanística, así como certificación expedida por técnico competente y acreditativa del ajuste de la descripción de la obra al proyecto que haya sido objeto de dicho acto administrativo. Tratándose de escrituras de declaración de obra nueva terminada, exigirán, además de la certificación expedida por técnico competente acreditativa de la finalización de ésta conforme a la descripción del proyecto.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
RESIDENCIAS.

 
EL RETO ARQUITECTÓNICO DE LAS RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD.
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas de arquitectura y edificación, y en la guía de residencias de tercera edad. Sirve de ejemplo el proyecto de gran residencia de tercera edad Oak Park, Hampshire, Reino Unido, un nuevo modelo de vida integrada y atención a las personas de edad avanzada. En línea con la estrategia del Consejo del Condado de Hampshire "envejecer bien", la residencia Salud y Bienestar Campus Oak Park ofrecerá un nuevo enfoque para la provisión de alojamiento deseable para mayores. El proyecto de 13.600 metros cuadrados consta de un hogar de ancianos de 80 camas, 51 pisos asequibles Extra Care y 48 apartamentos de vida asequibles y apoyados por el mercado con un centro comunitario compartido en su corazón. Diseñado en una escala nacional en torno a una serie de espacios ajardinados patio, el desarrollo proporcionará una amplia gama de formas de tenencia para asegurar una comunidad sostenible y mixta.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Residencias

 
TURISMO

 
LOS AYUNTAMIENTOS ANTE LOS ARRENDAMIENTOS TURÍSTICOS Y VACACIONALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos turísticos y vacacionales. Decreto 20/2015, de 17 de abril, de principios generales y directrices de coordinación en materia turística; de regulación de órganos asesores, de coordinación y de cooperación del Gobierno de las Illes Balears, y de regulación y clasificación de las empresas y de los establecimientos turísticos, dictado en desarrollo de la Ley 8/2012, de 19 de julio, de Turismo de las Illes Balears.  Viviendas objeto de comercialización de estancias turísticas.  Requisitos mínimos. Placa identificativa. Requisitos mínimos para la inscripción de viviendas objeto de comercialización turística. Modelo de plan de modernización y calidad para viviendas turísticas de vacaciones, como también para viviendas objeto de estancias turísticas. El borrador del futuro reglamento balear de arrendamientos turísticos y vacacionales, se contempla que sean los ayuntamientos quienes tengan la potestad de regular los alquileres, aunque desde el Govern balear y el Consell d’Eivissa son partidarios de preservar el número de plazas turísticas de los consells y reservar viviendas sociales en los planeamientos urbanísticos insulares.

 
NUEVA NORMATIVA DE VIVIENDAS TURÍSTICAS VACACIONALES EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas. Viviendas vacacionales. En la misma se incluye el Proyecto de decreto por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma de Galicia. La Xunta confía aprobar la normativa de alquiler de viviendas turísticas en septiembre de este año y entraría en vigor 6 meses después. Afectará a las viviendas que se alquilen por un período inferior a 30 días consecutivos y dos veces al año. Puede ser cualquier residencia y pasaría a tener un uso residencial privado y otro turístico (se pueden alternar). Debe contar con licencia de primera ocupación y seguro de responsabilidad civil. Las comunidades de vecinos pueden oponerse a éstas siempre que esté recogido en sus estatutos. Se requerirá que estén amuebladas y con enseres, tener calefacción (salvo si sólo se alquilan de junio a septiembre), número de teléfono 24 horas, un rótulo indicando que existen hojas de reclamación, un libro-registro y partes de entrada-salida (notificar a la Guardia Civil quien alquila) y una declaración responsable (el dueño debe pagar una tasa de 56,26 euros).

 
EL ARRENDAMIENTO TURÍSTICO SERÁ REGULADO POR LA UNIÓN EUROPEA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del arrendamiento de viviendas turísticas. Viviendas vacacionales. Inicialmente estos alojamientos turísticos estaban regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos, pero esta normativa quedó derogada en el marco de la directiva europea de servicios en enero de 2010, dejándolos en un limbo legal. Cabe destacar cierta restricción legal del arrendamiento turístico en España frente a la libertad en Europa. En Francia el alquiler de vivienda turística por un periodo inferior a 4 meses al año no se encuentra sometido a la  obligación de efectuar una declaración previa. En el Reino Unido no  existe obligación en materia de turismo hasta los 90 días al año.  Según el derecho europeo de la competencia los ofertantes de este tipo de servicios serán el  que ha sido calificado como "microproductores", es decir, en su gran mayoría particulares que deciden sacar un rendimiento de su vivienda o de alguna  habitación de su vivienda. Los detractores de esta medida sostienen que esta modalidad de alquiler existe en ciudades representativas de Europa como Berlín, Londres o París y es fuente de trabajo para numerosas organizaciones que se dedican a intermediar entre los propietarios de las viviendas y los arrendadores, así como para portales para reservas a través de Internet. Además, sostienen que este mercado está estimulando una dinámica de rehabilitación del parque mobiliario urbano y contraviene la intención de la reforma del alquiler, que es motivar la puesta en el mercado de gran número de viviendas vacías. 

 
NOVEDADES EN EL RÉGIMEN LEGAL AUTONÓMICO DE LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas. Viviendas vacacionales. Las diferentes normativas autonómicas (no todas las CCAA tienen una ley aprobada sobre el arrendamiento de viviendas vacacionales) establecen la obligatoriedad de registrar la vivienda en un Registro y la presentación de una declaración responsable por parte del propietario en la que declara que cumple los requisitos que la normativa de la CCAA establece para este tipo de alojamientos. El turismo residencial se ha convertido en nuestro  país en una de las alternativas de alojamiento más utilizadas por los turistas. Ello se debe en parte a la gran variedad de tipologías de alojamiento  que podemos encontrar como son la «segunda vivienda, vivienda turística,  familiar de uso turístico, vacacional, turístico-residencial, hábitat vacacional,  urbanización vacacional, residencia múltiple, alojamiento turístico privado, no  reglado o extrahotelero, promociones de alojamientos turísticos privados, de  uso compartido, etc.» 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
ANULACIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA COSTA DEL SOL 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Al derogarse el POT, muchos terrenos no urbanizables dejaría de tener una 'especial protección', figura urbanística que impedía muchas medidas de regularización. Se abre así “una nueva vía para dar solución a las viviendas fuera de planeamiento” aunque, puntualizó el concejal “no va a ser una solución automática ni va a ser fácil”. El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) legalizará casi un millar de viviendas situadas en suelo no urbanizable tras la nulidad del Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol por parte del Tribunal Supremo.

 
INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DEL SUELO DE GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El Gobierno central cuestiona la constitucionalidad de varios artículos de la Ley 2/2016 del suelo de Galicia (lei do Solo de Galicia), los referidos al suelo rústico y a la obtención de terrenos para dotaciones. El Estado y la Comunidad Autónoma de Galicia han acordado iniciar las negociaciones para resolver las discrepancias sobre esta ley, según publica el Diario Oficial de Galicia (DOGA). 

 
PROCESO DE ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY DEL SUELO DE CANARIAS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. La Fecam presentará 200 alegaciones al proyecto de la Ley del Suelo. El Gobierno canario y la Fecam han analizado el borrador de la Ley del Suelo en Las Palmas de Gran Canaria y han coincido en que la norma precisa una ficha financiera para que los ayuntamientos puedan contar con más personal que elabore los diferentes planeamientos generales. Los servicios jurídicos de la Fecam analizarán la realidad de los municipios y en qué fase está la tramitación de sus planes de ordenación para plantear su propuesta. En Canarias sólo 12 municipios tienen aprobado su plan general y 35 están en tramitación. En Canarias se tarda una media de 12 años para aprobar planes generales, "hay ayuntamientos que llevan 16 años tramitándolo.

 
LA INSPECCIÓN URBANÍSTICA AUTONÓMICA DE LA SIERRA DE MADRID. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística, guía de delitos urbanísticos y en la guía del urbanismo de Madrid. Uno de los aciertos de la última reforma de la ley del suelo de la Comunidad Valenciana es que deja las cosas claras al servicio de inspección urbanística de la Comunidad Autónoma. El resto de reformas, empezando por la madrileña, deberían tomar buena nota y exigir mayor responsabilidad al deber inspector de las autonomías en materia de urbanismo. De este modo se evitarían excusas incorrectas con la legalidad urbanística a fin de echar culpas propias a los ayuntamientos.

 
'MADRID PUERTA NORTE’ PÚBLICA Y “OPERACIÓN CHAMARTÍN” PRIVADA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. El ayuntamiento de Madrid ha mostrado sus cartas en la operación Chamartín. Hubiese preferido hacerlo con un nuevo gobierno, pero no ha podido retrasar más la situación de indefinición ante la advertencia de  Distrito Castellana Norte DCN (Banco BBVA y la constructora San José) de que si en 2016 el ayuntamiento de Madrid no saca adelante el Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) del área prolongación de la Castellana, abandonarán la operación. De cumplirse esta advertencia, esta cláusula temporal pone fin a esta inversión. Desde DCN ya han informado en repetidas ocasiones de que no habrá más prórrogas. En caso de que no salga adelante, exigirán al ayuntamiento compensaciones económicas por la inversión realizada hasta el momento: 120 millones de euros. Esta solución sería precipitada y un fracaso para todos, especialmente para DCN porque el ayuntamiento tiene muchas armas de gestión urbanística, así que DCN no ha querido pronunciarse y ha dejado que la Comunidad Autónoma intente alcanzar un acuerdo institucional. El problema es que la contraoferta municipal tiene mucha ideología y llega al punto de que prefiere cargar al propio ayuntamiento de  Madrid con el coste del Nudo de Fuencarral y nudo Norte con cargo a los presupuestos municipales o con una solución más drástica que supondría pagarlas con cargo a las plusvalías que se generen en el entorno. O lo que es lo mismo, sugieren que cuesta más privatizar la operación Chamartín mediante aportaciones municipales que desarrollarla públicamente al estilo tradicional quedándose con las plusvalías. El ayuntamiento ha tardado en responder pero ha fijado las líneas de juego de una futura negociación entre estado, autonomía, ayuntamiento y propiedad del suelo. Este nuevo campo de juego perjudica a la propiedad y parte de la percepción ideológica de que las plusvalías urbanísticas son públicas y no privadas. 

 
ESTUDIO DE DETALLE DEL CENTRO COMERCIAL PALMAS ALTAS DE SEVILLA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de estudios de detalle y guías de centros comerciales. Lar España Real Estate invertirá 145 millones de euros en el desarrollo deun complejo comercial y de ocio familiar en la zona de Palmas Altas, en Sevilla. Se situará en el sur de la ciudad, entre el Puerto de Sevilla y el canal del Río Guadaira, en una zona de buena visibilidad y fácil acceso a través de vías urbanas, ya que se ubicará junto a la autopista de circunvalación SE-30. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevillaha aprobado este viernes de forma inicial el modificado del estudio de detalle correspondiente a la parcela ZE N1 del SUNP-GU 1, Palmas Altas, promovido por la empresa LAR España Shopping Centres VIII, para su proyecto de construcción de un nuevo centro comercial en la zona. 

 
EL URBANISMO DE CANTABRIA TENDRÁ QUE AJUSTARSE A LAS DIRECTRICES DE PAISAJE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. Los instrumentos de planificación territorial, urbanística y sectorial de Cantabria tendrán que ajustarse a las nuevas directrices del paisaje. Estas directrices definen las estrategias o pautas de actuación en materia de paisaje para todas las administraciones públicas cuyas actuaciones puedan tener incidencia paisajística y que deberán incorporarse en los instrumentos de planificación territorial, urbanística y sectorial. El Estudio de Paisaje establece los principios, estrategias y directrices para la valoración y protección del conjunto, así como las claves para su intervención. Se propone una planificación integral de la finca a partir de un entendimiento respetuoso con el carácter del lugar y su arquitectura, mediante la rehabilitación, ampliación y puesta en valor de las edificaciones existentes, al tiempo que se configura un nuevo sistema de organización espacial basado en la caracterización de las distintas áreas verdes, los recorridos y las referencias perceptivas del conjunto. 

 
LOS ECOLOGISTAS SE OPONEN AL ANTEPROYECTO DE LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El colectivo ecologista Turcón, con sede en Telde, ha mostrado su rechazo al anteproyecto de la Ley del Suelo de Canarias y señala que la evaluación ambiental estratégica es una de las debilidades del Anteproyecto, toda vez que contraviene la legislación nacional (Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (BOE núm. 296 de 11 de Diciembre de 2013) que unifica el derecho comunitario en torno a los procedimientos de evaluación ambiental establecidos en la Directiva 2001/42/CE, de 27 de junio, sobre evaluación de las repercusiones de determinados planes y programas en el medio ambiente, y en la Directiva 2011/92/CE, de 13 de diciembre, de evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, donde radica la génesis de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y se configura como un instrumento de prevención que permite integrar los aspectos ambientales en la toma de decisiones de planes y programas públicos, en clara discrepancia con legislación de superior rango normativo y contraviniendo los principios inspiradores de estas legislaciones sectoriales que en última instancia lo que pretenden es la protección y la catalogación de los usos territoriales.

 
DESARROLLO URBANÍSTICO DE LA DÁRSENA DEL BATÁN (SEVILLA)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. El alcalde de Sevilla y el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, han anunciado el acuerdo alcanzado para ordenar una superficie de 465.622 metros cuadrados del puerto, impulsar el desarrollo de la dársena del Batán para atraer nuevos proyectos inversores y procurar la integración del puerto y la ciudad. Además, se recoge el desmantelamiento y traslado de las instalaciones de CLH previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la ejecución de la sentencia de 2011 que obliga a excluir estos suelos del sistema general portuario. El pacto permitirá desbloquear el desarrollo de las 46 hectáreas de terrenos portuarios situados al oeste del Batán, entre Tablada y el puente de las Delicias. El acuerdo implica anular la aprobación inicial del proyecto de Sevilla Park que el Ayuntamiento autorizó en julio de 2014 y que luego se enquistó por falta de consenso; el traslado a otra zona portuaria de los depósitos de la empresa de hidrocarburos CLH -previa descontaminación de estos- y, en definitiva, un nuevo modelo de desarrollo urbanístico para esa franja de terreno de la dársena del Batán en el que coinciden las dos administraciones.

 
EL ESTUDIO DE DETALLE DE LA REFORMA DEL EDIFICIO ESPAÑA DE MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del estudio de detalle y guía del urbanismo de Madrid. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el estudio de detalle de la reforma del Edificio España, un proyecto que ahora tendrá que someterse a un periodo de información pública de 20 días. El estudio de detalle define la ordenación de volúmenes de la parte posterior del inmueble y prescribe el mantenimiento de sus fachadas originales protegidas. Tras el periodo de información pública y la aprobación definitiva se podrá solicitar licencia de obras. 

 
UN ESTUDIO DE DETALLE Y UN CONVENIO URBANÍSTICO IMPOSIBLE EN ASTURIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del estudio de detalle, guía de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Asturias. En este caso primero hubo un convenio urbanístico y ahora se está tramitando al margen mediante un estudio de detalle. En 2013, el Ayuntamiento de Avilés firmó un convenio urbanístico con los propietarios que permitiría permutar la finca de Aldergarten, lindante con la playa de Salinas, con suelo municipal en la margen derecha de la carretera de Salinas a San Juan. El ayuntamiento preveía ceder a la constructora una finca de 46.000 metros cuadrados y, a cambio, Aldergarten cedería al concejo la finca en el sistema dunar y que limita con la playa, de 30.000 metros cuadrados declarada suelo urbano. Como la legislación actual no permite ese tipo de convenios, el Ayuntamiento está obligado a tramitar el estudio de detalle y si cumple la normativa conceder las licencias para la edificación de las viviendas", señaló una fuente municipal. 

 
PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL PLAN PARCIAL EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes parciales y en la guía del urbanismo de Canarias. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha encomendado a la sociedad urbanística Geursa la realización del proyecto de urbanización del plan parcial de Salto del Negro. Este proyecto prevé la construcción de hasta 1.186 viviendas, casi el doble de las previstas en 2005 en el entorno de las calles Pinar del Río y Camagüey.

 
PLAN DIRECTOR DE MICROESPACIOS DE SANTANDER
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de rehabilitación urbanística y guía del urbanismo de Cantabria. Plan Director de Microespacios de Santander elaborado entre el Ayuntamiento de Santander  y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria. El objetivo de este plan es detectar espacios urbanos obsoletos y proponer su regeneración. Este “microespacio” forma parte de una serie de actuaciones encaminadas a regenerar espacios en riesgo de obsolescencia (rehabilitación urbanística). En esta tercera edición, son 30, estructurados en cinco zonas: - El entorno de la calle Alta y la Alameda de Oviedo. - El entorno del centro de Santander hasta La Magdalena. - La ladera sur de General Dávila. - La ladera norte del mismo eje. - Barrio Pesquero. El alcalde, Iñigo de la Serna, y el presidente del Colegio de Arquitectos, Ignacio Villamor, han firmado el convenio para llevar a cabo esta iniciativa, en el marco de la cual el Ayuntamiento se encarga de financiar tanto la redacción de los proyectos como la posterior ejecución de los mismos y el Colegio organiza el concurso de ideas.

 
SIEMPRE LA REPARCELACIÓN URBANÍSTICA LO PRIMERO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la reparcelación urbanística. El Proyecto de Reparcelación es siempre el primer paso porque permite la inscripción registral del resto de propietarios del ámbito, como cuando la hayann visto paralizada como consecuencia de los compromisos no resueltos entre el Ayuntamiento y el promotor. La reparcelación es una técnica de equidistribución de beneficios y cargas, que opera en la fase de ejecución del planeamiento, consistente en la agrupación de las fincas y parcelas de un ámbito de actuación sujeto a transformación urbanística, para la posterior adjudicación de parcelas ajustadas al planeamiento y, en su caso, con las indemnizaciones que resulten precisas, haciéndose efectivo el deber de entrega a la Administración del suelo dotacional y la parte que le corresponde de aprovechamiento lucrativo (edificabilidad), instrumentalizada a través de un proyecto de reparcelación. En este ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid ha desbloqueado el desarrollo urbanístico de Arroyo Fresno. La aprobación por la Junta de Gobierno del Proyecto de Reparcelación de la Unidad 1 del nuevo barrio pone fin a un largo proceso que inició su andadura en el año 1999 con la aprobación del Plan Parcial que ordena el ámbito y que se ha visto afectado por diferentes vicisitudes judiciales y administrativas. 

 
FRACASAN LAS SUBASTAS INMOBILIARIAS DEL MINISTERIO DE DEFENSA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El Ministerio de Defensa ha confirmado que la subasta de los tres solares edificables en A Maestranza ha quedado desierta. Lo mismo ha sucedido con un solar en Campamento (Madrid). En el caso de Galicia la sociedad que gestiona el patrimonio inmobiliario de Defensa tiene la opción de vender de forma directa las parcelas pero los interesados no podrán pagar menos del importe de salida de la última subasta: 7,06 millones de euros por el primer solar, 8,37 millones el segundo y 4,68 el tercero. El problema ha sido que el precio está por encima del mercado y existe la posibilidad de la aparición de restos amurallados en el subsuelo, finalmente no se han presentado compradores en firme. Las condiciones de la puja establecían que, en el caso de quedar desierta, los interesados podrán solicitar al Gobierno central la adjudicación directa de las parcelas.

 
LA RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA DEBE SOMETERSE A EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y el urbanismo de Madrid. La recalificación “debió someterse a evaluación de impacto ambiental”. Como regla general, el promotor debe presentar ante el órgano sustantivo, dentro del procedimiento sustantivo de autorización del proyecto, junto con la documentación exigida por la legislación sectorial, una solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental. La jurisprudencia es mayoritaria en la exigencia de la evaluación de impacto medioambiental. A modo de ejemplo , nos referimos a una sentencia de  la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que ha confirmado la nulidad de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Villanueva del Pardillo, aprobado provisionalmente por este Ayuntamiento madrileño en abril de 2012 y definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en agosto de 2013. Se desestiman los recursos de casación interpuestos por Plataforma de Instalaciones Comerciales S.A., el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo y la Comunidad de Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que revocó la citada Modificación por carecer de evaluación de impacto ambiental.

 
ANULADA LA DECLARACIÓN DE INTERÉS COMUNITARIO (DIC) DE UN CAMPO DE GOLF EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. En Este caso, la Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente aprobó la modificación del Plan General de Alzira, concretamente las Normas Urbanísticas, con el objetivo de ampliar la regulación y modificar los parámetros urbanísticos, muy restrictivos en el Plan, que regían la implantación de actividades industriales y productivas, en suelo no urbanizable, mediante Declaración de Interés Comunitario. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha anulado la Declaración de Interés Comunitario (DIC) del campo de golf de la Finca Sos de Alzira. La Generalitat otorgó esta declaración al proyecto presentado por los Sucesores de Vicente Sos SL con el que se pretendía construir un campo de golf, una casa club, 780 viviendas y otras infraestructuras asociadas. El DIC que se aprobó y ahora se ha anulado tenía una superficie de 546.852 metros cuadrados, clasificados como suelo no urbanizable de protección agrícola según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alzira.

 
LA MORATORIA (PATIVEL) Y EL PAI EN MARCOLINA DE ALCALÀ DE XIVERT (CASTELLÓN)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).Planes de Actuación Integrada (PAI). Moratoria autonómica en el PAI de Marcolina.  El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre demanda que no se aplique de manera indiscriminada la moratoria impuesta por la Generalitat Valenciana para construir en los 500 metros de la franja litoral. Esta moratoria ha supuesto que el consistorio haya tenido que desestimar un PAI, situado en la zona de Marcolina, presentado por un vecino interesado en desarrollarlo urbanísticamente. Esta moratoria ha supuesto que el consistorio haya tenido que desestimar un PAI, situado en la zona de Marcolina, presentado por un vecino interesado en desarrollarlo urbanísticamente. En una carta remitida desde el Ayuntamiento a la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental se expone que esta paralización de actividad urbanística supone un grave perjuicio para Alcalà-Alcossebre, ya que afecta a la práctica totalidad de suelos urbanizables que recoge el vigente PGOU. 

 
ANTEPROYECTO DE LA LEY DE TERRITORIO DE CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad está redactando un anteproyecto de la ley de territorio.  La nueva ley de territorio debe ser un referente en la planificación y la ordenación del territorio de Cataluña que dé respuesta normativa al contexto actual. Nos encontramos en un momento de cambio de ciclo y de paradigma que no parece coyuntural sino estructural. Nos enfrentamos a una situación y a unas necesidades que no son las que han gobernado la praxis urbanística de las últimas décadas. La realidad pide poner el acento sobre nuevos retos y objetivos y, para poder operar eficazmente en este nuevo contexto, es imprescindible reconfigurar los instrumentos, procedimientos y organización con los que están operando actualmente. No se aspira a hacer pequeños retoques y mejoras a la legislación territorial y urbanística vigente, que es lo que se ha venido haciendo en los últimos años, sino que hay una clara voluntad de reforma del modelo y un comportamiento osado y ambicioso. De inicio, pues, se propone un debate a fondo y sin limitaciones, un debate de máximos, porque el momento lo pide. En cuanto a los aspectos más formales, la voluntad es que la nueva legislación sea más sencilla, que tenga un carácter estratégico y rector, que sea poco reglamentista, que constituya un paraguas duradero y estable. Serán los reglamentos los que tendrán que adaptar y modular, después, para cada situación y momento.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VIVIENDA

 
INFORME DE COYUNTURA INMOBILIARIA 2016
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del la promoción inmobiliaria y guías del marketing inmobiliario. Publicamos la undécima edición de InmoCoyuntura, el informe de Euroval y el Instituto de Análisis Inmobiliario, sobre el mercado español de la vivienda, en el que se ofrece información sistemática y homogénea del sector. Los datos se refieren, en general, al año 2015, aunque en lo posible se incorpora la información actualizada de que se dispone. Los precios mínimos y máximos son estimados por Euroval de la forma que se indica en el Informe, y se refieren a precios más frecuentes por metro cuadrado, y a precios absolutos mínimos y máximos más frecuentes de viviendas. En el capítulo 5 se relacionan los precios mínimos y máximos por metro cuadrado más frecuentes por comunidad autónoma, con las operaciones de compraventa o transacciones. El capítulo 9 se dedica al análisis de algunos datos del sector, a fin de tener una perspectiva de la evolución del mismo en cuestiones tan significativas como pueden ser las hipotecas. 

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA EN ESPAÑA. LA SITUACIÓN ACTUAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del la promoción inmobiliaria y guías del marketing inmobiliario. Resumen de la mesa redonda “Inversión inmobiliaria en España. La situación actual”, que abrió las sesiones del “Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español”, que tiene lugar en el marco del programa profesional del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA 2016), en Feria de Madrid. Moderada por Juan Fernández-Aceytuno, director general de ST Sociedad de Tasación, participaron Javier Beltrán, director y CEO para el sur de Europa de The Carlton Group; Ángel Bergés, vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI); Manuel Enrich, director de Relaciones Institucionales de SAREB y Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA.

 
LAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN INMOBILIARIA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del la promoción inmobiliaria y guías del marketing inmobiliario. Resumen de la mesa redonda “Dónde están ahora las oportunidades”, del “Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español”, que tiene lugar en el marco del programa profesional del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA 2016), en Feria de Madrid. Para el capital extranjero, los inmuebles para usos comerciales, de oficinas y hoteleros son los que reportan mayores retornos y menores riesgos, aunque empiezan a evaluar, de forma prudente y muy gradual, inversión en suelo y en el segmento residencial. En este debate participaron Pedro Abellá, Principal de HIG Capital; Gregg  Albert, director para España de Benson Elliot Capital Management;  Dhruv Sharma, CEO de Marcena Capital LTD y MarioVerdyguer, director de Desarrollo de Inversiones de Solvia, moderados por Ignacio Fonseca, director de Asset Management para España de Blackstone.

 
SUELO: DE NUEVO UN ACTIVO ESTRATÉGICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en las  guías prácticas inmoley.com del la promoción inmobiliaria y guías del marketing inmobiliario. Resumen de la mesa redonda “Suelo: de nuevo un activo estratégico”, del “Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español”, que tiene lugar en el marco del programa profesional del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA 2016), en Feria de Madrid. Moderada por José Antonio Pérez, subdirector del Instituto de Práctica Empresarial, participaron Jesús Abellán, partner de Impulse Asset Management; Adolfo Blázquez, director de Suelo y Activos Singulares de SAREB; Javier de Oro-Pulido, director de Real States Assets y Aliseda Servicios de Gestión Inmobiliaria e Itziar Mendizábal, Senior Counselor PWC.

 
VENTA DE SUELOS FINALISTAS DE LA SAREB 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha lanzado una campaña comercial de venta de suelos finalistas con descuentos medios del 15%, destinados a la promoción inmobiliaria. La SAREB ha explicado que los activos se mostrarán durante dos o tres semanas a un precio especial en una página web creada específicamente para estas ofertas, en donde figurarán todos los datos necesarios para realizar un análisis inmobiliario. Pasado ese periodo, los suelos serán retirados del 'microsite', recuperarán el precio previo a la campaña y se renovará la oferta de suelo con nuevos activos.

 
BARCELONA Y MADRID APUESTAN POR LA VIVIENDA SOCIAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de promoción inmobiliaria. Barcelona promoverá 530 viviendas sociales destinadas especialmente a jóvenes y personas mayores, además de construir diversos equipamientos. Según indica un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona, el Plan General Metropolitano será modificado para recalificar el suelo de los solares como de “vivienda dotacional y equipamiento”. Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que el objetivo del Ayuntamiento es acabar la legislatura con 4.000 viviendas sociales. Esta información continua con el debate ocasionado por la publicación de un informe de la Cámara de Cuentas de que revelaba que el Ayuntamiento de Madrid "vulneró las más elementales reglas de buena gestión" en 2013 cuando vendió 1.860 viviendas públicas protegidas a dos sociedades del fondo buitre Blackstone por 128,5 millones de euros. La operación, según el informe, se hizo de manera irregular sin respetar el carácter público de los inmuebles, que se vendieron por debajo del precio tasado para los inquilinos. El ayuntamiento de Madrid logró vender 2.031 viviendas, el 24,4% del total. Si hubiera culminado su plan, se habrían vendido 4.019 (el 48%).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
ANULACIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA COSTA DEL SOL 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Al derogarse el POT, muchos terrenos no urbanizables dejaría de tener una 'especial protección', figura urbanística que impedía muchas medidas de regularización. Se abre así “una nueva vía para dar solución a las viviendas fuera de planeamiento” aunque, puntualizó el concejal “no va a ser una solución automática ni va a ser fácil”. El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) legalizará casi un millar de viviendas situadas en suelo no urbanizable tras la nulidad del Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol por parte del Tribunal Supremo.

 
ESTUDIO DE DETALLE DEL CENTRO COMERCIAL PALMAS ALTAS DE SEVILLA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de estudios de detalle y guías de centros comerciales. Lar España Real Estate invertirá 145 millones de euros en el desarrollo deun complejo comercial y de ocio familiar en la zona de Palmas Altas, en Sevilla. Se situará en el sur de la ciudad, entre el Puerto de Sevilla y el canal del Río Guadaira, en una zona de buena visibilidad y fácil acceso a través de vías urbanas, ya que se ubicará junto a la autopista de circunvalación SE-30. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevillaha aprobado este viernes de forma inicial el modificado del estudio de detalle correspondiente a la parcela ZE N1 del SUNP-GU 1, Palmas Altas, promovido por la empresa LAR España Shopping Centres VIII, para su proyecto de construcción de un nuevo centro comercial en la zona. 

 
CENTROS COMERCIALES EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. La provincia cuenta con 23 centros y parques comerciales que suman 776.267 m2 de superficie bruta alquilable y 1.593 locales. En 2015, el Centros Comercial Vialia de Málaga fue adquirido un fondo brasileño en una operación de 63 millones de euros. En enero de 2016, el parque comercial Bahía Azul, frente a Ikea, fueadquirido por la compañía norteamericana Marathon por 18,5 millones de euros. La ampliación del Plaza Mayor y parque de ocio de Torremolinos se sumarán a la inversión de 20 millones del grupo Baraka  en un centro de lujo en Puerto Banús. La Lobilla de Estepona modificó en 2015 su proyecto por lo que se evita que la superficie comercial afecte a una zona considerada de Especial Protección en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente. 

 
DESARROLLO URBANÍSTICO DE LA DÁRSENA DEL BATÁN (SEVILLA)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. El alcalde de Sevilla y el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, han anunciado el acuerdo alcanzado para ordenar una superficie de 465.622 metros cuadrados del puerto, impulsar el desarrollo de la dársena del Batán para atraer nuevos proyectos inversores y procurar la integración del puerto y la ciudad. Además, se recoge el desmantelamiento y traslado de las instalaciones de CLH previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la ejecución de la sentencia de 2011 que obliga a excluir estos suelos del sistema general portuario. El pacto permitirá desbloquear el desarrollo de las 46 hectáreas de terrenos portuarios situados al oeste del Batán, entre Tablada y el puente de las Delicias. El acuerdo implica anular la aprobación inicial del proyecto de Sevilla Park que el Ayuntamiento autorizó en julio de 2014 y que luego se enquistó por falta de consenso; el traslado a otra zona portuaria de los depósitos de la empresa de hidrocarburos CLH -previa descontaminación de estos- y, en definitiva, un nuevo modelo de desarrollo urbanístico para esa franja de terreno de la dársena del Batán en el que coinciden las dos administraciones.

 
JUSTICIA EN EL URBANISMO: "NO TIENEN CASA, NO TIENEN COMPENSACIÓN".
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales. Derecho constitucional de tutela judicial efectiva. Por fin llega una sentencia que deja claro que los ayuntamientos que dieron licencias ilegales fueron los únicos culpables de los derribos por sentencia, y que deben compensar a los particulares que compraron de buena fe o que construyeron en base a una licencia municipal. Hace seis años, Leonard Prior, un jubilado británico se manifestaba en silla de ruedas por las calles de Almería con una pancarta: "No tienen casa, no tienen compensación". La pancarta tenía la foto del momento en el que la excavadora derribaba su casa. Esta imagen apareció en la prensa británica e hizo un daño irreparable a la inversión inmobiliaria extranjera en España. Al poco tiempo, el ayuntamiento de Vera se sorprendió de que el juez del Juzgado de lo Contencioso-administrativo 1 de Almería le obligase de forma cautelar a proporcionar una vivienda o hacerse cargo del arrendamiento de una casa para matrimonio británico formado por Leonard y Helen Prior, cuya propiedad había sido demolida dos años antes después de construirla con una licencia municipal que fue declarada nula judicialmente con posterioridad.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
TERUEL PERMITE UNA URBANIZACIÓN REDUCIENDO LAS VIVIENDAS Y CON MAYOR CESIÓN DE SUELO AL AYUNTAMIENTO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón. El Ayuntamiento de Teruel se ha manifestado a favor de la propuesta presentada por los propietarios mayoritarios del sector de Los Planos para desarrollara una superficie de 22 hectáreas de suelo urbanizable no programado frente a La Fuenfresca ha tenido una buena acogida inicial entre los grupos políticos, a la espera de un estudio detallado por parte de los técnicos municipales y del debate que se desarrollará primero en comisión informativa y después en el pleno del Ayuntamiento de Teruel. La iniciativa, liderada por el Grupo Yagüe, es una nueva versión de un proyecto en el que los promotores llevan trabajando cerca de quince años y que se ha ajustado a la actual situación del mercado inmobiliario. Así, se ha reducido de 940 a unas 600 el número de viviendas previstas en la propuesta que se aprobó inicialmente en 2006 y se ha incrementado la superficie para uso terciario -para un centro comercial y un parque de medianas superficies- y para equipamiento deportivo, esta última destinada de forma gratuita al consistorio. Del total de viviendas, casi un tercio serían de protección pública, una tipología para la que ahora el Ayuntamiento carece de suelo.

 
PRIMER REGISTRO DE SOLARES DE LA LEY DE TRANSPARENCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón. El urbanismo está tardando en verse adaptado a la ley de transparencia. Sin embargo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha sorprendido presentado su registro-inventario de solares, siguiendo las directrices de la Ley de transparencia. En total cuenta con 3.178 solares. Según datos proporcionados por la Gerencia de Urbanismo, los 3.178 solares suman una superficie de 1.045 hectáreas, de las que la mitad son edificables. Ahora hay licencias de construcción concedidas para 234 parcelas, con 3.481 viviendas. Además, hay 1.884 solares que podrían pedir licencia y se podrían llegar a construir en la ciudad hasta 43.000 viviendas.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
UN ESTUDIO DE DETALLE Y UN CONVENIO URBANÍSTICO IMPOSIBLE EN ASTURIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del estudio de detalle, guía de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Asturias. En este caso primero hubo un convenio urbanístico y ahora se está tramitando al margen mediante un estudio de detalle. En 2013, el Ayuntamiento de Avilés firmó un convenio urbanístico con los propietarios que permitiría permutar la finca de Aldergarten, lindante con la playa de Salinas, con suelo municipal en la margen derecha de la carretera de Salinas a San Juan. El ayuntamiento preveía ceder a la constructora una finca de 46.000 metros cuadrados y, a cambio, Aldergarten cedería al concejo la finca en el sistema dunar y que limita con la playa, de 30.000 metros cuadrados declarada suelo urbano. Como la legislación actual no permite ese tipo de convenios, el Ayuntamiento está obligado a tramitar el estudio de detalle y si cumple la normativa conceder las licencias para la edificación de las viviendas", señaló una fuente municipal. 

 
LAS EXPROPIACIONES DE LAS JUNTAS DE COMPENSACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación y guía de expropiaciones urbanísticas. El principal motivo para no adherirse a una junta de compensación es el económico. Pero si no hay adhesión hay expropiación. Todo comienza cuando el propietario recibe  una carta certificada del ayuntamiento instando a que se adhiera a la junta en 15 días o le expropiarán el terreno. Si se adhiere, este propietario tendrá que aportar una gran cantidad de dinero para la redacción  de los planos, abogados, notarios, gastos de urbanización, etc. En expropiaciones se aplica la ley del suelo estatal y el reglamento de valoraciones. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
RECLASIFICACIÓN A SUELO URBANO POR NORMAS SUBSIDIARIAS EN BALEARES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. La memoria justificativa de la modificación de Consell ya indicaba que el núcleo Es Guix, clasificado como suelo urbano por las normas Subsidiarias del municipio de Escorca, no había completado del todo su urbanización y no había iniciado ninguna edificación. Se trata de una zona de enorme valor medioambiental y paisajístico, con masas boscosas de gran interés ecológico en su interior y rodeado de zonas formalmente clasificadas como Áreas Rurales de Interés Paisajístico y ANEI de Alto Nivel de Protección. Por este motivo, la modificación del PTI era necesaria para devolver a la zona, que se encuentra dentro de la Serra Tramuntana, la clasificación de suelo rústico protegido, que nunca debía haber perdido, eliminando así las expectativas de desarrollo urbanístico actualmente existentes.

 
CENTRO COMERCIAL FAN MALLORCA SHOPPING
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y guía del urbanismo de Baleares. 66.000 m2 nuevos de SBA. Inauguración: verano 2016. El mayor proyecto que Carrefour Property promueve actualmente en España abrirá sus puertas en Palma de Mallorca en 2016 y marcará el futuro comercial de la Isla. Localizado a 5 km. del centro de la ciudad y al lado del aeropuerto, el nuevo proyecto de Carrefour Property cuenta con una ubicación estratégica y se construye en un emplazamiento muy conocido por los clientes al encontrarse junto a uno de los hipermercados Carrefour de mayor tradición y éxito a nivel local y nacional desde su apertura hace más de 30 años.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
PROCESO DE ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY DEL SUELO DE CANARIAS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. La Fecam presentará 200 alegaciones al proyecto de la Ley del Suelo. El Gobierno canario y la Fecam han analizado el borrador de la Ley del Suelo en Las Palmas de Gran Canaria y han coincido en que la norma precisa una ficha financiera para que los ayuntamientos puedan contar con más personal que elabore los diferentes planeamientos generales. Los servicios jurídicos de la Fecam analizarán la realidad de los municipios y en qué fase está la tramitación de sus planes de ordenación para plantear su propuesta. En Canarias sólo 12 municipios tienen aprobado su plan general y 35 están en tramitación. En Canarias se tarda una media de 12 años para aprobar planes generales, "hay ayuntamientos que llevan 16 años tramitándolo.

 
LOS ECOLOGISTAS SE OPONEN AL ANTEPROYECTO DE LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El colectivo ecologista Turcón, con sede en Telde, ha mostrado su rechazo al anteproyecto de la Ley del Suelo de Canarias y señala que la evaluación ambiental estratégica es una de las debilidades del Anteproyecto, toda vez que contraviene la legislación nacional (Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (BOE núm. 296 de 11 de Diciembre de 2013) que unifica el derecho comunitario en torno a los procedimientos de evaluación ambiental establecidos en la Directiva 2001/42/CE, de 27 de junio, sobre evaluación de las repercusiones de determinados planes y programas en el medio ambiente, y en la Directiva 2011/92/CE, de 13 de diciembre, de evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, donde radica la génesis de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y se configura como un instrumento de prevención que permite integrar los aspectos ambientales en la toma de decisiones de planes y programas públicos, en clara discrepancia con legislación de superior rango normativo y contraviniendo los principios inspiradores de estas legislaciones sectoriales que en última instancia lo que pretenden es la protección y la catalogación de los usos territoriales.

 
PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL PLAN PARCIAL EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes parciales y en la guía del urbanismo de Canarias. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha encomendado a la sociedad urbanística Geursa la realización del proyecto de urbanización del plan parcial de Salto del Negro. Este proyecto prevé la construcción de hasta 1.186 viviendas, casi el doble de las previstas en 2005 en el entorno de las calles Pinar del Río y Camagüey.

 
ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El anteproyecto de la Ley del Suelo, consta de 408 artículos y 47 disposiciones que pretende, según recoge en su preámbulo, aligerar la carga normativa y los trámites en materia de ordenación del territorio en el Archipiélago para alentar la actividad económica en una época de crisis. El anteproyecto prevé la derogación íntegra o parcial de siete normas con rango de ley, entre ellas, varias disposiciones de la Ley 19/2003 que aprobó las directrices de ordenación general y de turismo de Canarias (ley moratoria), así como la Ley 14/2014 de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales. También suprime la Ley de Inversiones Estratégicas. Se sustituirá la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), con la creación de un nuevo órgano que sustituirá a la Cotmac aunque tendrá competencias más reducidas. 

 
REACCIONES AL ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Se está generando un intenso debate sobre la supresión de gran parte de las competencias que ostenta la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) como principal órgano de deliberación, consulta y decisión de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de ordenación del territorio y medio ambiente. La Cotmac tiene la potestad de dar el visto bueno a las iniciativas urbanísticas promovidas por ayuntamientos y cabildos. Tras la reforma, este órgano se limitará a elaborar un único informe sobre todos los ámbitos a los que afecte cada iniciativa urbanística. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
EL URBANISMO DE CANTABRIA TENDRÁ QUE AJUSTARSE A LAS DIRECTRICES DE PAISAJE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. Los instrumentos de planificación territorial, urbanística y sectorial de Cantabria tendrán que ajustarse a las nuevas directrices del paisaje. Estas directrices definen las estrategias o pautas de actuación en materia de paisaje para todas las administraciones públicas cuyas actuaciones puedan tener incidencia paisajística y que deberán incorporarse en los instrumentos de planificación territorial, urbanística y sectorial. El Estudio de Paisaje establece los principios, estrategias y directrices para la valoración y protección del conjunto, así como las claves para su intervención. Se propone una planificación integral de la finca a partir de un entendimiento respetuoso con el carácter del lugar y su arquitectura, mediante la rehabilitación, ampliación y puesta en valor de las edificaciones existentes, al tiempo que se configura un nuevo sistema de organización espacial basado en la caracterización de las distintas áreas verdes, los recorridos y las referencias perceptivas del conjunto. 

 
PLAN DIRECTOR DE MICROESPACIOS DE SANTANDER
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de rehabilitación urbanística y guía del urbanismo de Cantabria. Plan Director de Microespacios de Santander elaborado entre el Ayuntamiento de Santander  y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria. El objetivo de este plan es detectar espacios urbanos obsoletos y proponer su regeneración. Este “microespacio” forma parte de una serie de actuaciones encaminadas a regenerar espacios en riesgo de obsolescencia (rehabilitación urbanística). En esta tercera edición, son 30, estructurados en cinco zonas: - El entorno de la calle Alta y la Alameda de Oviedo. - El entorno del centro de Santander hasta La Magdalena. - La ladera sur de General Dávila. - La ladera norte del mismo eje. - Barrio Pesquero. El alcalde, Iñigo de la Serna, y el presidente del Colegio de Arquitectos, Ignacio Villamor, han firmado el convenio para llevar a cabo esta iniciativa, en el marco de la cual el Ayuntamiento se encarga de financiar tanto la redacción de los proyectos como la posterior ejecución de los mismos y el Colegio organiza el concurso de ideas.

 
ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. El Gobierno de Cantabria ya tiene ultimado el anteproyecto de la ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, según ha explicado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, durante la Mesa Sectorial de Diálogo Social de Medio Ambiente y Política Territorial. El Gobierno prevé presentar el proyecto de ley en el Parlamento de Cantabria el próximo otoño.  La característica fundamental del anteproyecto de ley del suelo de Cantabria es dotar a la comunidad autónoma de una nueva 'ley del suelo' que regulará, entre otros aspectos, el derecho al realojo de una forma "general" y no situaciones "específicas" de ayuntamientos. 

 
LOS DERRIBOS EN EL URBANISMO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística, viviendas ilegales, y en la guía del urbanismo de Cantabria. Han pasado casi 25 años desde la primera orden judicial de derribo en Cantabria por construcción ilegal. Esa sentencia todavía no se ha ejecutado, y el problema no solo no se ha resuelto sino que afecta ya a 621 viviendas, la mayoría de ellas edificadas al borde del litoral. 449 de estas viviendas podrían salvarse mediante la aprobación en los ayuntamientos afectados de nuevos Planes Generales de Ordenación Urbana.  El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y nula la figura de las autorizaciones provisionales, incorporada en la pasada legislatura a la Ley del Suelo de Cantabria con el fin de evitar la demolición de edificios con sentencia de derribo en tanto se tramitaban nuevos planeamientos urbanísticos que legalizaran los inmuebles. En este estado de cosas, los Ayuntamientos de Escalante y Argoños, dos de los municipios donde se concentra el mayor número de viviendas afectadas por sentencias de derribo, han remitido al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria un plan para ejecutar los derribos de 287 inmuebles.
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
LEASE BACK EN NAVES INDUSTRIALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del leasing inmobiliario y lease back y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Eal fondo de inversión inmobiliario GreenOak ha comprado una nave logística en Madrid. Se trata de un activo de 47.400 m2 situado en Seseña. La operación se ha realizado bajo la modalidad Sale  Leaseback con el actual propietario, que se mantendrá como inquilino por un periodo corto de tiempo. Tras este arrendamiento, GreenOak comercializará la nave en régimen de alquiler.  El inmueble está situado en la fachada de la autopista A-4 (Madrid- Córdoba) y tiene una edificabilidad no agotada de 17.000 m² que permitiría a futuros inquilinos ampliaciones en el mismo recinto. Se trata de una localización clave ya que Seseña está situada en el segundo núcleo logístico más importante de Madrid tras el Corredor del Henares y una de las principales plazas logísticas en Madrid para la logística de baja rotación o de naves XXL.

 
EL URBANISMO DE SESEÑA (TOLEDO)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. El Ayuntamiento de Seseña (Toledo) vuelve a estar de actualidad debido al juicio que se está siguiendo en la audiencia provincial de Toledo. Queda pendiente la solución que se da a la continuidad del mismo agente urbanizador para la segunda fase pendiente y que podría reiniciarse tras la crisis inmobiliaria. En cuanto a temas pendientes se ha avanzado mucho recientemente con la modificación puntual del Plan Especial de Infraestructuras del Quiñón. La aprobación de este documento es un paso previo imprescindible para la posterior Modificación Puntual del Plan Parcial del Quiñón y del Plan de Reparcelación. Una vez finalizados estos expedientes, la tramitación urbanística podrá continuar su curso y podrán llevarse a cabo las infraestructuras y dotaciones pendientes para completar el desarrollo de la urbanización. El motivo principal de esta modificación ha sido la necesidad de contemplar en el PEI el traslado de la línea de alta tensión eléctrica de doble circuito a 400 Kv Arañuelo-Morata 1 y 2, que atraviesa el sector de 'El Quiñón', y cuyo titular es la compañía Red Eléctrica de España, S.A. Dicha compañía (REE), mediante escrito de fecha 11 de febrero de 2005, plantea que debido a diversos problemas de orden técnico, no es posible realizar el soterramiento de la línea aérea de 400 kv Arañuelo-Morata 1 y 2, tal como estaba previsto en el PEI aprobado en el año 2003. En cuanto al proceso judicial, se  ha reconocido que el Plan de Actuación Urbanística (PAU) de El Quiñón, en Seseña (Toledo), en su conjunto no estaba en condiciones de ser aprobado por el Ayuntamiento, por los reparos existentes tanto en el PAU como en el Plan Especial de Infraestructuras (PEI).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
REFORMA DEL REGLAMENTO DE URBANISMO DE CASTILLA Y LEÓN 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla León. Decreto 6/2016, de 3 de marzo, por el que se modifica el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León para su adaptación a la Ley 7/2014, de 12 de septiembre, de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo. Lo más relevante de la actual modificación es que se añade la rehabilitación, regeneración y renovación urbana a los objetivos de la actividad urbanística pública, especificándose cada tipo de actuación, el objeto, el ámbito, el régimen de suelo aplicable, los criterios de planificación y las reglas para su gestión. A su vez, se modulan las cuantías y se amplían las modalidades de participación municipal en el aprovechamiento para favorecer las actuaciones de rehabilitación, regeneración o renovación urbana. En segundo lugar, se redefinen los instrumentos urbanísticos de ámbito supramunicipal para adaptarlos a la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León, y se introducen modificaciones importantes en el régimen de la licencia urbanística. Por último, se incorporan innovaciones en materia de sostenibilidad fomentando la movilidad sostenible de las ciudades, teniendo en cuenta los riesgos naturales y tecnológicos y la mejora de la accesibilidad y eficiencia energética, así como la coordinación y simplificación administrativa, introduciéndose también ajustes derivados de los cambios de la nueva legislación ambiental.

 
REVISIÓN DE OFICIO A LA APROBACIÓN DEL PLAN DE URBANISMO DE VALLADOLID 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Castilla León. El Boletín Oficial de Castilla y León recoge la publicación de una Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se inicia la revisión “de oficio” a la aprobación del plan de urbanismo de Valladolid solicitada por la empresa promotora de Vallsur. Unibail Rodamco se acogió al “silencio administrativo” para promover la publicación, también en el BOCYL, del inicio del proceso para modificar el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, que permitiría dar cobertura legal a sus planes de ampliación del centro comercial. El ayuntamiento ya había manifestado su oposición a esa ampliación por considerar que era innecesaria y ahora la Junta considera que aprobar por silencio administrativo y a petición de un particular una modificación del planeamiento urbanístico “conculca” el interés público, por lo que asume, tras la consulta con los servicios jurídicos, la necesidad de iniciar la revisión de oficio del trámite que, previamente, había autorizado.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
REMODELACIÓN DEL CENTRO COMERCIAL EL TRIANGLE DE BARCELONA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El centro comercial de Barcelona, ubicado en la Plaza Cataluña, es propiedad de la compañía alemana Deka Immobilien Investment, que ha puesto en marcha una remodelación del edifico y su superficie con una inversión valorada en 1,4 millones de euros. La reforma tiene como objetivo modernizar y mejorar la funcionalidad de sus espacios. Las obras, que comenzaron en junio de 2015, afectan tanto a la fachada del edificio, como al interior del centro comercial y las zonas comunes de las oficinas. El diseñador Francesc Rifé es el encargado de llevar a cabo la remodelación del edifico, que está gestionado por la consultora inmobiliaria CBRE. Además, Deka Immobilien Investment pretende remodelar también la fachada de la calle Pelayo y Bergara más adelante.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Adif ha puesto a la venta mediante subasta pública 14 inmuebles de su propiedad en Extremadura, en concreto se trata de tres viviendas en Cáceres capital y 11 en Cabeza del Buey (Badajoz), y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 1 de marzo. Las viviendas de Cáceres, ubicadas en el Grupo Estación de Arroyo de Malpartida, constan de tres dormitorios, salón, cocina, baño, despensa y una superficie útil de 53,69 metros cuadrados, según detalla Adif.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DEL SUELO DE GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El Gobierno central cuestiona la constitucionalidad de varios artículos de la Ley 2/2016 del suelo de Galicia (lei do Solo de Galicia), los referidos al suelo rústico y a la obtención de terrenos para dotaciones. El Estado y la Comunidad Autónoma de Galicia han acordado iniciar las negociaciones para resolver las discrepancias sobre esta ley, según publica el Diario Oficial de Galicia (DOGA). 

 
PRIMERA SENTENCIA EN GALICIA ANULANDO PLAN URBANO POR INJUSTIFICADO INCREMENTO DE VIVIENDAS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Galicia. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado por segunda vez el planeamiento urbanístico del municipio de Abegondo. El año 2000 anuló las normas subsidiarias de planeamiento y en esta ocasión el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado en septiembre de 2012. Ésta es la primera sentencia en Galicia que anula un plan urbano por un injustificado incremento de las viviendas.  Según la sentencia es "aceptable" que la Administración tenga un "amplio margen" y que incluso sea "optimista" en su previsión de viviendas pero el número que plantea Abegondo es "una previsión desproporcionada" en un municipio que no llega a 6.000 habitantes y que en conjunto pierde población desde hace años. Añaden que en el documento del plan no se incluye ningún argumento que apoye ese optimismo residencial, como un previsible aumento en el desarrollo económico, industrial o de servicios.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
LA INSPECCIÓN URBANÍSTICA AUTONÓMICA DE LA SIERRA DE MADRID. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística, guía de delitos urbanísticos y en la guía del urbanismo de Madrid. Uno de los aciertos de la última reforma de la ley del suelo de la Comunidad Valenciana es que deja las cosas claras al servicio de inspección urbanística de la Comunidad Autónoma. El resto de reformas, empezando por la madrileña, deberían tomar buena nota y exigir mayor responsabilidad al deber inspector de las autonomías en materia de urbanismo. De este modo se evitarían excusas incorrectas con la legalidad urbanística a fin de echar culpas propias a los ayuntamientos.

 
'MADRID PUERTA NORTE’ PÚBLICA Y “OPERACIÓN CHAMARTÍN” PRIVADA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. El ayuntamiento de Madrid ha mostrado sus cartas en la operación Chamartín. Hubiese preferido hacerlo con un nuevo gobierno, pero no ha podido retrasar más la situación de indefinición ante la advertencia de  Distrito Castellana Norte DCN (Banco BBVA y la constructora San José) de que si en 2016 el ayuntamiento de Madrid no saca adelante el Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) del área prolongación de la Castellana, abandonarán la operación. De cumplirse esta advertencia, esta cláusula temporal pone fin a esta inversión. Desde DCN ya han informado en repetidas ocasiones de que no habrá más prórrogas. En caso de que no salga adelante, exigirán al ayuntamiento compensaciones económicas por la inversión realizada hasta el momento: 120 millones de euros. Esta solución sería precipitada y un fracaso para todos, especialmente para DCN porque el ayuntamiento tiene muchas armas de gestión urbanística, así que DCN no ha querido pronunciarse y ha dejado que la Comunidad Autónoma intente alcanzar un acuerdo institucional. El problema es que la contraoferta municipal tiene mucha ideología y llega al punto de que prefiere cargar al propio ayuntamiento de  Madrid con el coste del Nudo de Fuencarral y nudo Norte con cargo a los presupuestos municipales o con una solución más drástica que supondría pagarlas con cargo a las plusvalías que se generen en el entorno. O lo que es lo mismo, sugieren que cuesta más privatizar la operación Chamartín mediante aportaciones municipales que desarrollarla públicamente al estilo tradicional quedándose con las plusvalías. El ayuntamiento ha tardado en responder pero ha fijado las líneas de juego de una futura negociación entre estado, autonomía, ayuntamiento y propiedad del suelo. Este nuevo campo de juego perjudica a la propiedad y parte de la percepción ideológica de que las plusvalías urbanísticas son públicas y no privadas. 

 
VENTA EL PARQUE EMPRESARIAL ADEQUA DE MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. El fondo estadounidense Lone Star pone a la venta el parque empresarial Adequa, adquirido tras asumir la deuda de la inactiva inmobiliaria Bami Newco. Adequa es uno de los mayores parques empresariales de España. Tiene una superficie total de 120.813 m2, y alberga seis edificios de oficinas, así como un centro de servicios con una superficie comercial de 5.013 m2, que cuenta con gimnasio, restaurantes, farmacia, guardería y tres pistas de pádel. El parque está situado en la salida de la Ha-1, en el entorno del nuevo barrio de Las Tablas. En esta ciudad empresarial se aloja, por ejemplo, la sede de Renault en España. El complejo tiene actualmente en desarrollo 44.885 m2 de nueva superficie, que estarán divididos en dos edificios, uno de ellos una torre central con una superficie de oficinas de 29.095 m2.

 
INFORME DE OBRA NUEVA EN MADRID DE KNIGHT FRANK 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del la promoción inmobiliaria y guías del marketing inmobiliario. En 2015 se ha visto como se reducía en un 8% la actividad de autopromoción o cooperativa en favor del promotor tradicional. Los precios han mantenido la tendencia al alza que ya registraron el año pasado, no obstante el incremento ha sido más moderado en general. Aunque a lo largo de 2015 la oferta de obra nueva proyectada se ha incrementado, el stock ofrecido continúa siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de los compradores actuales. Por tercer año consecutivo crece el número de visados de construcción. En 2015, aumentaron un 68% con respecto al ejercicio anterior, lo que se verá traducido en futuras transacciones en 2017-2018.

 
REAPERTURA DEL CENTRO COMERCIAL OPCIÓN EN ALCORCÓN (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales.  Tras siete años cerrado el centro comercial Opción será reconstruido. Junto a esta reapertura en Alcorcón se abrirán tres grandes tiendas situadas en el polígono Parque Lucero. Se trata de la nueva tienda de la multinacional sueca Ikea -el 22 de junio- y las superficies de las compañías de bricolaje Bauhaus y Bricomart -que ocuparán más de 133.000 metros cuadrados. El centro comercial de ocio Opción, ubicado junto a Parque Oeste (Alcorcón), cerró en 2009. Su propietario, Metrovacesa, tiene previsto un nuevo plan  con tiendas de todo tipo, restaurantes y, la gran novedad, concesionarios de automoción. El objetivo es que a finales de 2016 vuelva a estar operativo.

 
EL ESTUDIO DE DETALLE DE LA REFORMA DEL EDIFICIO ESPAÑA DE MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del estudio de detalle y guía del urbanismo de Madrid. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el estudio de detalle de la reforma del Edificio España, un proyecto que ahora tendrá que someterse a un periodo de información pública de 20 días. El estudio de detalle define la ordenación de volúmenes de la parte posterior del inmueble y prescribe el mantenimiento de sus fachadas originales protegidas. Tras el periodo de información pública y la aprobación definitiva se podrá solicitar licencia de obras. 

 
SIEMPRE LA REPARCELACIÓN URBANÍSTICA LO PRIMERO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la reparcelación urbanística. El Proyecto de Reparcelación es siempre el primer paso porque permite la inscripción registral del resto de propietarios del ámbito, como cuando la hayann visto paralizada como consecuencia de los compromisos no resueltos entre el Ayuntamiento y el promotor. La reparcelación es una técnica de equidistribución de beneficios y cargas, que opera en la fase de ejecución del planeamiento, consistente en la agrupación de las fincas y parcelas de un ámbito de actuación sujeto a transformación urbanística, para la posterior adjudicación de parcelas ajustadas al planeamiento y, en su caso, con las indemnizaciones que resulten precisas, haciéndose efectivo el deber de entrega a la Administración del suelo dotacional y la parte que le corresponde de aprovechamiento lucrativo (edificabilidad), instrumentalizada a través de un proyecto de reparcelación. En este ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid ha desbloqueado el desarrollo urbanístico de Arroyo Fresno. La aprobación por la Junta de Gobierno del Proyecto de Reparcelación de la Unidad 1 del nuevo barrio pone fin a un largo proceso que inició su andadura en el año 1999 con la aprobación del Plan Parcial que ordena el ámbito y que se ha visto afectado por diferentes vicisitudes judiciales y administrativas.

 
FRACASAN LAS SUBASTAS INMOBILIARIAS DEL MINISTERIO DE DEFENSA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El Ministerio de Defensa ha confirmado que la subasta de los tres solares edificables en A Maestranza ha quedado desierta. Lo mismo ha sucedido con un solar en Campamento (Madrid). En el caso de Galicia la sociedad que gestiona el patrimonio inmobiliario de Defensa tiene la opción de vender de forma directa las parcelas pero los interesados no podrán pagar menos del importe de salida de la última subasta: 7,06 millones de euros por el primer solar, 8,37 millones el segundo y 4,68 el tercero. El problema ha sido que el precio está por encima del mercado y existe la posibilidad de la aparición de restos amurallados en el subsuelo, finalmente no se han presentado compradores en firme. Las condiciones de la puja establecían que, en el caso de quedar desierta, los interesados podrán solicitar al Gobierno central la adjudicación directa de las parcelas.

 
LA RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA DEBE SOMETERSE A EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y el urbanismo de Madrid. La recalificación “debió someterse a evaluación de impacto ambiental”. Como regla general, el promotor debe presentar ante el órgano sustantivo, dentro del procedimiento sustantivo de autorización del proyecto, junto con la documentación exigida por la legislación sectorial, una solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental. La jurisprudencia es mayoritaria en la exigencia de la evaluación de impacto medioambiental. A modo de ejemplo , nos referimos a una sentencia de  la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que ha confirmado la nulidad de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Villanueva del Pardillo, aprobado provisionalmente por este Ayuntamiento madrileño en abril de 2012 y definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en agosto de 2013. Se desestiman los recursos de casación interpuestos por Plataforma de Instalaciones Comerciales S.A., el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo y la Comunidad de Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que revocó la citada Modificación por carecer de evaluación de impacto ambiental.

 
EL SUELO INDUSTRIAL DEL NORESTE DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La compañía británica SEGRO ha comprado el Centro Logístico Coslada II, ubicado en la Avenida de la Cañada de Coslada, a Royal Premier. Con una superficie construida de 16.202 m2 dividida en cuatro plataformas de aproximadamente 4.000 m2 cada una. Actualmente el inmueble se encuentra arrendado a varios arrendatarios que ocupan módulos de una superficie mínima de en torno a 1.000 m2. Marco Simonetti, Business Director de SEGRO para el sur de Europa afirma: “Ha sido una gran operación para SEGRO, en línea con nuestra estrategia de desarrollo para en el sur de Europa. Creemos en el potencial y el crecimiento de España, por eso hemos adquirido un parque industrial magníficamente situado en uno de los hub más importantes de Madrid”. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
CONVENIOS URBANÍSTICOS Y PLAN ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURAS DE LA EXPANSIÓN NORTE DE MURCIA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos, guía de planes especiales y guía del urbanismo de Murcia. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha anulado el Plan Especial de Infraestructuras de la expansión norte de la ciudad que fue aprobado por el ayuntamiento en julio de 2009 y que afectaba a terrenos incluidos en el caso Umbra, de presunta corrupción urbanística. La sentencia estima el recurso que presentó la empresa Lo Navarro de Murcia, S.A., firmante, junto con otras sociedades, de uno de los convenios urbanísticos que son objeto de investigación en las diligencias que desde hace ocho años se tramitan en un Juzgado de Instrucción de Murcia. Las infraestructuras recogidas en el plan son en su mayoría sistemas generales, por lo que es el ayuntamiento el que debe asumir su importe, y añade que los promotores urbanísticos de la zona “ya abonaron el coste de las que demandaban los nuevos desarrollos derivados de la mayor edificabilidad que se otorgó vía convenio”.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
REVISIÓN DEL PLAN URBANÍSTICO MUNICIPAL DE PAMPLONA DE 2002
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Navarra. Según el concejal de Urbanismo Joxe Abaurrea del área de Ciudad Habitable y Vivienda está prevista la revisión del Plan Urbanístico Municipal de Pamplona de 2002. Coincidiendo con la presentación de los presupuestos para 2016 se han señalado tres grandes proyectos, el TAV de Etxabakoitz, Salesianos y Maristas, de la etapa de la “especulación”, tienen un fuerte “impacto” en dos barrios importantes: Etxabakoitz y el Ensanche. La memoria que acompaña al proyecto de presupuestos de la Gerencia de Urbanismo recoge asimismo que se realizarán los trabajos de seguimiento y colaboración de los proyectos de reparcelación y urbanización que emanen del PSIS del TAV, además de colaboraciones para el desarrollo de otros planeamientos que sean de interés municipal, entre los que cita los planes supramunicipales de Salesianos y Galar-Cordovilla. 

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE NAVARRA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. La Junta de Cooperación resuelve las discrepancias que había manifestado la Administración General del Estado sobre la modificación de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo que aprobó el Parlamento foral en marzo. LEY FORAL 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. El Gobierno de Navarra promoverá en el Parlamento la modificación parcial de dos artículos de la Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística, que modifica la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
LAS DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. Las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en lo relativo a la cuantificación residencial.  Las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco redactadas y tramitadas al amparo de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, fueron aprobadas definitivamente mediante el Decreto 28/1997, de 11 de febrero, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco de 12 de febrero. Las DOT forman parte de la legislación territorial de referencia a la hora de redactar los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU). Y, de facto, la única cuestión vinculante de las DOT es la fórmula de cuantificación residencial, que marca cuantas «viviendas nuevas» tiene que incorporar cada PGOU.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
ANTEPROYECTO DE LA LEY DE TERRITORIO DE CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad está redactando un anteproyecto de la ley de territorio.  La nueva ley de territorio debe ser un referente en la planificación y la ordenación del territorio de Cataluña que dé respuesta normativa al contexto actual. Nos encontramos en un momento de cambio de ciclo y de paradigma que no parece coyuntural sino estructural. Nos enfrentamos a una situación y a unas necesidades que no son las que han gobernado la praxis urbanística de las últimas décadas. La realidad pide poner el acento sobre nuevos retos y objetivos y, para poder operar eficazmente en este nuevo contexto, es imprescindible reconfigurar los instrumentos, procedimientos y organización con los que están operando actualmente. No se aspira a hacer pequeños retoques y mejoras a la legislación territorial y urbanística vigente, que es lo que se ha venido haciendo en los últimos años, sino que hay una clara voluntad de reforma del modelo y un comportamiento osado y ambicioso. De inicio, pues, se propone un debate a fondo y sin limitaciones, un debate de máximos, porque el momento lo pide. En cuanto a los aspectos más formales, la voluntad es que la nueva legislación sea más sencilla, que tenga un carácter estratégico y rector, que sea poco reglamentista, que constituya un paraguas duradero y estable. Serán los reglamentos los que tendrán que adaptar y modular, después, para cada situación y momento.

 
AYUDAS AL FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN LA RIOJA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Se consideran subvencionables las actuaciones en los edificios que se dirijan a su conservación, a la mejora de la calidad y sostenibilidad y a la realización de los ajustes razonables en materia de accesibilidad. Destaca la mejora de la envolvente térmica del edificio para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración, mediante actuaciones de mejora de su aislamiento térmico, la sustitución de carpinterías y acristalamientos de los huecos u otras, incluyendo la instalación de dispositivos bioclimáticos. En todo caso, deberá cumplirse como mínimo lo establecido en el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación DB-HE1. Orden 1/2016, de 15 de abril, de la Consejería de Fomento y Política Territorial, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas al fomento de la Rehabilitación Edificatoria en la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR de 22 de abril de 2016). 

 
EL RUIDO EN EL URBANISMO DE LA RIOJA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del ruido en la edificación y el urbanismo. El mapa de ruidos de Logroño comprende un total de 43 zonas conflictivas, 12 de ellas residenciales y otras 15, infraestructuras viarias. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta zonificación como un paso previo al Plan de Acción contra el Ruido, que estará aprobado en nueve meses. El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, ha recordado que en abril de 2015 ya se aprobó de forma inicial una zonificación, que se sometió a información pública "sin que se recibiera ninguna alegación".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
ANULADA LA DECLARACIÓN DE INTERÉS COMUNITARIO (DIC) DE UN CAMPO DE GOLF EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. En Este caso, la Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente aprobó la modificación del Plan General de Alzira, concretamente las Normas Urbanísticas, con el objetivo de ampliar la regulación y modificar los parámetros urbanísticos, muy restrictivos en el Plan, que regían la implantación de actividades industriales y productivas, en suelo no urbanizable, mediante Declaración de Interés Comunitario. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha anulado la Declaración de Interés Comunitario (DIC) del campo de golf de la Finca Sos de Alzira. La Generalitat otorgó esta declaración al proyecto presentado por los Sucesores de Vicente Sos SL con el que se pretendía construir un campo de golf, una casa club, 780 viviendas y otras infraestructuras asociadas. El DIC que se aprobó y ahora se ha anulado tenía una superficie de 546.852 metros cuadrados, clasificados como suelo no urbanizable de protección agrícola según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alzira.

 
LA MORATORIA (PATIVEL) Y EL PAI EN MARCOLINA DE ALCALÀ DE XIVERT (CASTELLÓN)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).Planes de Actuación Integrada (PAI). Moratoria autonómica en el PAI de Marcolina.  El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre demanda que no se aplique de manera indiscriminada la moratoria impuesta por la Generalitat Valenciana para construir en los 500 metros de la franja litoral. Esta moratoria ha supuesto que el consistorio haya tenido que desestimar un PAI, situado en la zona de Marcolina, presentado por un vecino interesado en desarrollarlo urbanísticamente. Esta moratoria ha supuesto que el consistorio haya tenido que desestimar un PAI, situado en la zona de Marcolina, presentado por un vecino interesado en desarrollarlo urbanísticamente. En una carta remitida desde el Ayuntamiento a la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental se expone que esta paralización de actividad urbanística supone un grave perjuicio para Alcalà-Alcossebre, ya que afecta a la práctica totalidad de suelos urbanizables que recoge el vigente PGOU. 

 
SUBASTA INMOBILIARIO DEL SIDI SAN JUAN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El Sidi salió a subasta por un precio base de 31 millones de euros, aunque los bancos acreedores lo han acabado adjudicando por menos de 20 millones de euros. De no haber producido la venta hubiesen pujado directamente para tratar de venderlo después a la mejor oferta. Cinco años después de que los propietarios del Sidi San Juan cerraran el establecimiento y la empresa entrara en un concurso de acreedores, que derivó en la apertura de su proceso de liquidación el 15 de mayo de 2013, se ha adjudicado en subasta pública. Destacamos que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, el de 1987, permite la construcción de viviendas en el suelo del Sidi.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana