NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

1 de junio de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CHAMARTÍN, OPERACIÓN NECESARIA PARA LOS DIRECTORES DE SUELO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo y guía del urbanismo de Madrid. En dos años habrá carencia de suelo en la zona norte de Madrid, por eso se deben consolidar suelos urbanizables en ciertas áreas para suplir la carencia de suelo en el norte y oeste, donde se están disparando las ventas sobre plano (ejemplo, Arroyo del Fresno). En Madrid no se ha desarrollado suelo durante  la larga crisis inmobiliaria y urge solventar la falta de suelo finalista. A diferencia de Barcelona, Madrid no tiene problemas de suelo y cuenta con una gran cartera de terreno en fase de gestión y urbanización (15,5 millones de metros para 150.000 viviendas más 651.107 metros para 5.754 de viviendas pendientes de planeamiento). Por otra parte hay que desatascar Valdecarros, Los Ahijones, Berrocales, Los Cerros, Nueva Centralidad del Este y La Atalayuela. No obstante, Madrid debería revisar el PGOU de 1997 y adaptar la Ley del Suelo a la reconversión y rehabilitación urbana. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
DIRECTOR DE SUELO.

 
Esto implica dotar de mayor edificabilidad a los ámbitos y parcelas pero está el problema de que va en detrimento de las grandes zonas verdes planificadas y de los grandes viales de comunicación. 

También habría que acelerar los plazos urbanísticos, actualmente el periodo mínimo de reclasificación es de ocho años. Esto desanima a los inversores. La aprobación del plan lleva entre uno y dos años, el planeamiento otro año o dos, un año más para la reparcelación, compensación, etc., y 18 meses para urbanizar (plazo más variable según la magnitud del ámbito).

Estos retrasos están produciendo especulación urbanística por parte de fondos inmobiliarios en la zona norte de Madrid. Los promotores inmobiliarios no pueden competir con inversiones en suelo a tan largo plazo. El resultado es que tanto el precio de la vivienda como del alquiler en Madrid se dispararán en 5 años. Basta con ver como se han disparado los precios de suelo finalista en Valdebebas. Se echa en falta una verdadera política social del suelo.

El sector inmobiliario de Madrid no se recuperará hasta que no se acorten sustancialmente los plazos de gestión urbanística y se aumente la edificabilidad. La burocratización actual no se está corrigiendo y no se están empleando todos los medios informáticos que faciliten la transparencia y la rapidez en la gestión urbanística. Se echa en falta una modernización en los organismos municipales y autonómicos de gestión de suelo.

Chamartín podría ser un ejemplo de coordinación entre iniciativa pública y privada, encajando las intenciones urbanísticas con el sistema jurídico y equilibrando moderadamente intereses políticos y económicos. 

Madrid no puede permitirse perder la Operación Chamartín porque la falta de suelo genera inflación y esto repercute a la larga en el precio de los pisos. 

La mediación propuesta desde el Colegio de Arquitectos de Madrid es un buen síntoma y debería ser aprovechada, aunque en la práctica nada se moverá hasta después de las elecciones.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior