NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

3 de junio de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL BIM LLEGARÁ A LA OBRA PÚBLICA CATALANA EN 2019
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. Cataluña implantará en tres años en la obra pública el modelo BIM de construcción 3D. Permitirá reducir entre un 20% y un 30% el coste total de los proyectos. La metodología BIM se basa en la elaboración de un modelo virtual en tres dimensiones que incorpora una gran cantidad de información de las características del terreno desde el principio que, de presentarse en dos dimensiones, como se hacía hasta ahora, podría ignorarse y dar lugar a graves errores. "El BIM trabaja directamente en el espacio 3D en el que construye el edificio, con lo que la maqueta se obtiene desde el principio, al igual que pasa en el sector industrial.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
BIM.

 
Generalitat prevé implantar en los próximos dos o tres años en la obra pública el Building Information Modeling (BIM), una nueva metodología basada en un modelo virtual 3D al que se proporciona toda la información necesaria para construir y gestionar una infraestructura, desde el estudio informativo hasta su explotación. 

Así lo ha explicado el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, que ha explicado que, si bien ya se ha empezado a hablar de esta metodología en otras partes del Estado, la administración catalana prevé ser pionera en el establecimiento de una normativa que concrete y obligue a su aplicación. La nueva metodología no supone únicamente el salto del 2D al 3D, sino que todos los agentes implicados puedan trabajar de forma simultánea sobre el mismo modelo, que aporta información gráfica, económica y temporal, y permite detectar en la fase de diseño errores, reduciendo los costes en la ejecución del proyecto hasta un 30%, de forma que el modelo va evolucionando según las necesidades. 

El BIM ya es una realidad en otros países, como Inglaterra, Australia, Brasil, Perú, Colombia y Estados Unidos, y en España lo aplican operadores privados como Ikea o Inditex, si bien todavía no se ha extendido su uso a la obra pública de forma generalizada. "El BIM es un elemento básico para nuestra internacionalización. Para que nuestras empresas puedan salir al exterior y competir globalmente", ha destacado el conseller, que ha recalcado que la metodología permite utilizar los recursos de forma más eficiente. Para implantar este nuevo modelo, lo que se hará de forma progresiva y "lo antes posible", la Conselleria de Territorio y Sosteniblidad liderará una comisión interdepartamental, en la que también estarán presentes representantes de los departamentos de Economía y Hacienda, Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, y Salud. 

Completan esta comisión Infraestructuras Ferroviarias de Catalunya (Ifercat), Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Institut Català del Sòl (Incasòl), Cimalsa e Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya (Infraestructures.cat). También podrán ser invitados a las reuniones miembros de colegios profesionales y entidades representativas de los sectores empresariales afectados.

PERMITIRÁ REDUCIR ENTRE UN 20% Y UN 30% EL COSTE TOTAL DE LOS PROYECTOS.

Esa reducción viene motivada por la mayor flexibilidad y capacidad de corrección de errores de los proyectos porque permite una mayor definición y trazabilidad de las iniciativas constructivas. El objetivo de la Generalitat es establecer una norma que permita la puesta en marcha de este proceso de seguimientos de proyectos. Previamente se constituirá una comisión interdepartamental que guiará el proceso de implantación. Estará liderada por Territori i Sostenibilidad, pero también participarán los departamentos de Economia, Governació, Salut, Justícia y algunos organismos públicos como el Incasol o Ferrocarrils de la Generalitat.

"Se trata de un cambio conceptual radical que, además de incorporar información referente a las instalaciones o al balance energético, informa del estado físico del edificio y del mantenimiento necesario", ha precisado el director general de Infraestructuras de Movilidad, Xavier Flores.

Actualmente, los países del norte de Europa, junto con EEUU y Australia, lideran la implementación de esta metodología, que ha entrado con mucha fuerza en el sector privado en España, por lo que desde el departamento de Territori i Sostenibilitat consideran la herramienta como una "gran oportunidad de negocio". "Entendemos que el sistema BIM es el futuro de la construcción y, por lo tanto, motivar su implantación en las empresas catalanas servirá para aumentar su competitividad y grado de modernización, lo que les facilitará la internacionalización", ha destacado Rull.
 


 
BIM.

VER FOTOS.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior