NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SECTOR INMOBILIARIO
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Arrendamientos
Centros Comerciales
Constru/Promoc
Edificación
Financiación
Hipotecario
Impuestos
Legal
Obra Pública
Propiedad Horizontal
Residencias
Turismo
Urbanismo
Vivienda
 
 
Andalucía
Cantabria
Galicia
La Rioja
Aragón
Castilla-La Mancha
Madrid
Valencia
Asturias
Castilla-León
Murcia
 
Baleares
Cataluña
Navarra
 
Canarias
Extremadura
País Vasco
 

 
 

 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

 
REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS TURÍSTICAS EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos turísticos y viviendas vacacionales. Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos y de modificación del Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos. Una vez que ha entrado en vigor el Decreto 194/2010, 3.000 propietarios han procedido a la inscripción del inmueble en el Registro de la Consejería de Turismo. El Registro de Turismo de Andalucía en el que deben escribirse las viviendas con fines turísticos de la comunidad, ha recibido unas 15.000 consultas y solicitudes y tiene ya 3.000 viviendas inscritas. La mayoría de este tipo de alojamientos en la región se encuentran en núcleos urbanos de la franja litoral de la Costa del Sol, Cádiz y Huelva; y en las ciudades de interior, Sevilla, Granada y Córdoba, principalmente, En Andalucía se calcula que hay 80.000 viviendas de estas características con alrededor de 800.000 plazas.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Arrendamientos

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

 
CENTROS COMERCIALES Y MEDIANAS EN TENERIFE 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el anuncio de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno regional por el que se somete a información pública la solicitud de una licencia comercial presentada por la entidad Leroy Merlin España, SLU "para la instalación y apertura de un gran establecimiento comercial". El mismo tendría una superficie útil de exposición y venta de 11.811 metros cuadrados "a ubicar en un futuro centro comercial", en la parcela ET-1 del plan parcial Barranco de Las Torres, en el término municipal de Adeje.

 
CENTRO COMERCIAL DIAGONAL MAR DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. La firma de inversión estadounidense Northwood pone a la venta el centro comercial Diagonal Mar, situado en Barcelona, por un valor estimado de 500 millones de euros. CBRE, agencia responsable de la gestión y del arrendamiento del centro comercial desde su apertura en 2001, ha recibido el mandato de venta.  Según varios medios, ya existiría un posible comprador, el grupo holandés Unibail-Rodamco, que también es propietario de los centros de La Maquinista y Glòries. La firma de inversión compró el centro comercial en mayo de 2014 a un grupo de inversores representados por Avestus Capital Partners, si bien estos últimos mantuvieron la gestión patrimonial del mismo. Diagonal Mar -uno de los centros comerciales más grandes de Cataluña- cuenta con una superficie de cerca de 88.000 metros cuadrados, incluyendo 27.100 metros cuadrados en propiedad de Alcampo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Centros Comerciales

 
CONSTRUCCIÓN-PROMOCIÓN

 
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN ANDALUZA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y guía del auditor energético, certificación energética. El Centro Andaluz de Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), en colaboración con Habitec, ha creado una plataforma web para monitorizar tanto los consumos energéticos de un edificio como los de un conjunto de edificios dispersos, mostrando los datos de una forma sencilla a través de gráficos para facilitar la toma de decisiones a los gestores y capaz de realizar previsiones de facturación.

 
URBANISMO, SUELOS CONTAMINADOS Y VERTEDEROS DE NEUMÁTICOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados y en la guía del impacto medioambiental. Seguramente el incendio de Seseña conllevará denuncias y comisiones de investigación que delimiten las responsabilidades administrativas. Además sacará a la luz la gran cantidad de vertederos ilegales que hay en todas las Autonomías y Europa puede que imponga sanciones. La noticia está teniendo amplia repercusión en la prensa europea y parece imposible que no se realice una investigación exhaustiva del proceso de responsabilidades administrativas a solicitud de la Unión Europea. La normativa específica sobre vertidos establece la responsabilidad del Ayuntamiento, como garante de que en su término municipal no se generen vertederos ilegales. Y este análisis debe hacerse tanto en la normativa básica estatal (Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados) como en la normativa autonómica. Las entidades locales tienen atribuidas competencias en esta materia según los artículos 3, 12 y 49 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y suelos contaminados.  Además son responsables (i) el  Ministerio competente en materia de medio ambiente en materia de coordinación estatal y (ii) más concretamente las Comunidades Autónomas en cuanto a la autorización, vigilancia, inspección y sanción de las actividades de producción y gestión de residuos, así como el ejercicio de la potestad de vigilancia e inspección, y la potestad sancionadora en el ámbito de sus competencias.  La responsabilidad administrativa de la gestión de residuos recae la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DEL AGUA EN PORTUGAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería del agua y guía del contrato de ingeniería. Ferrovial se adjudica la presa portuguesa. Un consorcio liderado por Ferrovial Agroman se ha adjudicado un contrato de € 90m para construir la presa y central hidroeléctrica Daivoes en el río Támega, en el norte de Portugal. Ferrovial estará trabajando con la empresa local de MSF en el proyecto de 56,5 meses para el cliente de Iberdrola. El proyecto comprende la construcción de una presa de gravedad de arco 77.5m de altura 264m de largo, junto con un alojamiento de central eléctrica de dos turbinas con una potencia instalada total de 118 MW. Ferrovial construirá un túnel de 388m para desviar el río, y un vertedero de 71m de largo y 10,5 metros de altura, situada 2,2 kilómetros aguas abajo de la presa. Daivoes es el primero de las cuatro principales contratos que se concederá por Iberdrola como parte del proyecto hidroeléctrico del río Támega y es el segundo en ser ejecutada por Ferrovial Agroman para la utilidad en Portugal en los últimos dos años.

 
UN FIRMA DE ARQUITECTURA CREA UN NUEVO SISTEMA DE REALIDAD VIRTUAL.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de marketing en internet y realidad virtual. La firma de arquitectura NBBJ ha anunciado una plataforma de productividad de realidad virtual (RV). La nueva herramienta permitirá a los participantes del proyecto sumergirse en entornos sin construir y proporcionar retroalimentación instantánea para informar a un proceso de diseño colaborativo. En la actualidad, los equipos de edificios de diseño están utilizando el software de modelado 3D. Pero cuando llega el momento de compartir esos diseños con los clientes, los métodos tradicionales de comunicación como el correo electrónico a menudo resultan no concluyentes. Mediante la combinación de realidad virtual con las plataformas de comunicaciones móviles y basados en la nube, la nueva herramienta tiene el potencial de transformar los flujos de trabajo dentro de la industria de la arquitectura e inmobiliario.

 
LA TECNOLOGÍA SE UNE ARQUITECTURA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. La tecnología está cambiando radicalmente la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos, desde teléfonos inteligentes que nos permiten estar en contacto en cualquier momento y en cualquier lugar; a la llegada de las redes sociales que está jugando un papel creciente en la forma en que nos comunicamos y aprendemos sobre el mundo. La arquitectura ha evolucionado desde el uso de los tableros de dibujo y sistemas CAD en 2D de los años 80 y 90 a la adopción más recientemente Building Information Modeling o (BIM) para utilizar en nuestros proyectos. Esta herramienta permite que varios diseñadores puedan trabajar en un modelo de construcción 3D central que contiene los datos clave para ayudar a los equipos de diseño y construcción de una mayor calidad, más rentable edificio.

 
EL BIM SUBE A LA NUBE PARA LLEGAR A TODA LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. Los estudios de arquitectura y profesionales de la construcción están buscando continuamente diseñar edificios con mejor rendimiento al tiempo que mejora la eficiencia de su propio lugar de trabajo. Un enfoque consiste en soluciones alojadas, o aplicaciones que utilizan la nube. A diferencia de las aplicaciones de escritorio tradicionales, soluciones alojadas son de despliegue rápido y requieren poca o ninguna infraestructura de TI adicional.

 
LOS EDIFICIOS INTELIGENTES EN ESPAÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la automatización y robótica en la construcción. Robots en la construcción / edificación. En este ejemplo, se trata de un edificio "inteligente" y "resiliente", capaz de responder de forma automática a amenazas como incendios, situación en la que, de forma automática, lo ascensores se cerrarían y recogerían en la planta baja, se iluminarían las vías de evacuación y se presurizarían las plantes para evitar la entrada de humos.

 
REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha insistido en que las políticas de rehabilitación son prioritarias para mejorar la eficiencia energética de las viviendas del país. Por ello, ha considerado que el citado Plan Estatal de Vivienda debe elaborarse "de abajo a arriba", dado que es la "única garantía" de que responda a las necesidades reales de la ciudadanía. Soro ha opinado que las políticas de rehabilitación son "prioritarias" desde el óptica de la eficiencia energética y que, a la vez, son la mejor solución para mejorar las ciudades y los pueblos de España, puesto que implica avanzar hacia un modelo "más humano". 

 
CENTROS COMERCIALES Y MEDIANAS EN TENERIFE 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el anuncio de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno regional por el que se somete a información pública la solicitud de una licencia comercial presentada por la entidad Leroy Merlin España, SLU "para la instalación y apertura de un gran establecimiento comercial". El mismo tendría una superficie útil de exposición y venta de 11.811 metros cuadrados "a ubicar en un futuro centro comercial", en la parcela ET-1 del plan parcial Barranco de Las Torres, en el término municipal de Adeje.

 
USOS DEPORTIVOS Y DE OCIO EN SUELO RÚSTICO EN EL URBANISMO DE CANARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Representantes del sector primario de las Islas Canarias coinciden en que la Ley del Suelo supone una oportunidad para el archipiélago, aunque es necesario matizar algunos aspectos, sobre los que han presentado alegaciones. Así, por ejemplo, destacan la necesidad de regular mejor la posibilidad de que la norma permita los usos deportivos y de ocio en suelo rústico, porque podrían competir con la actividad agraria. La Fundación César Manrique (FCM) rechaza la Ley del Suelo porque considera que "se constituirá en un instrumento que fomentará la especulación, el desarrollismo desenfrenado y la inseguridad jurídica, comprometiendo el trabajo de las oficinas técnicas municipales y quebrando la cohesión urbanística y territorial del Archipiélago por la municipalización de las competencias y la renuncia del Gobierno de Canarias al urbanismo".

 
ESTUDIO EUROPEO SOBRE URBANISMO, PLANIFICACIÓN URBANA Y COOPERACIÓN ENTRE TERRITORIOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Terrassa ha sido designada, junto con otras siete grandes ciudades europeas, para formar parte del proyecto "Dinamismo Espacial y Planificación Estratégica en las áreas metropolitanas" dentro del Programa Comunitario ESPON 2020 para consolidar una red de observatorios territoriales europeos y fomentar la colaboración y las buenas prácticas entre territorios y sistemas urbanos. Esta oportunidad surge gracias al trabajo que se realiza en el Sistema Urbano de Terrassa dentro del grupo de trabajo de Áreas Metropolitanas del Foro de Desarrollo Económico de la red EUROCITIES.

 
EL SECTOR INMOBILIARIO ESPAÑOL YA ES VERDE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y guía de la certificación energética. Sin duda, queda mucho camino por recorrer, aunque está claro que el rumbo que ha tomado el sector inmobiliario es el correcto. Su dirección ha quedado determinada también por los cambios legislativos a nivel europeo, que han propiciado una concienciación mayor sobre los beneficios de invertir en eficiencia energética. La aprobación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética, cuyo objetivo es promover una serie de actuaciones comunes en materia de sostenibilidad mediante la adopción de estrategias locales por parte de cada Estado miembro, ha sido uno de los pasos clave en la consecución de un sector inmobiliario verde. Esta legislación queda complementada por la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios de la Unión Europea que exige, entre otras cosas, que todos los edificios objeto de transacciones inmobiliarias obtengan certificados de eficiencia energética. En el caso español, la aplicación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética se ha traducido en un plan de acciones que pretende fomentar la sostenibilidad y la concienciación de los ciudadanos sobre el tema. Además, aunque de forma algo tardía, se acaba de aprobar la normativa relativa a las auditorías energéticas que han de realizar las grandes empresas. Las mejoras conseguidas a través de esta vía serán sin duda un paso más hacia el ahorro y el desarrollo de una cultura empresarial eficiente. Si a todo lo anterior le añadimos la creciente demanda de certificaciones energéticas (ISO 50001, LEED EBOM o BREEAM) como herramientas opcionales que impulsan la racionalidad en el uso, nos damos cuenta de que la gestión eficiente de recursos cobra cada vez más peso en el sector privado. Todo ello sin olvidar que la consecución de estas certificaciones representa un valor diferencial del propio inmueble frente a la venta de otros edificios no sostenibles, repercutiendo positivamente en su precio.

 
ARQUITECTURA DE ALTURA EN MADERA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de arquitectura y edificación. BSkyB es la estructura comercial de madera más alto del Reino Unido y fue diseñado y construido en menos de un año. Una estrecha colaboración con el diseñador, cliente, contratista y oficios, ha entregado un lugar de trabajo único construido en la mitad del tiempo normal. Es el primer edificio en el Reino Unido que ser diseñado de acuerdo con los principios de certificación de bienestar emergentes. Los principios fundamentales son días de iluminación de calidad, la calidad del aire, la selección de materiales naturales, y gran diseño. Premios madera estructural, ganador arquitecto del año; Mejor Proyecto de Educación; Mejor Proyecto Comercial; Edificio de energía baja del Año; y ganador de ganadores. IStructE, recomendaciones, estructuras comerciales o de venta al por menor. Institución de Ingenieros Civil Premio Ganador. WAN de madera en la arquitectura de premios, ganador. Premios madera, ganador del premio especial.

 
PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA DE EXTREMADURA 2013-2016
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Decreto 57/2016, de 3 de mayo, por el que se modifica el Decreto 137/2013, de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las bases reguladoras de las subvenciones autonómicas en esta materia (DOE de 9 de mayo de 2016). 

 
LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN LOGÍSTICA SE DUPLICA EN MADRID Y BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. El volumen de inversión en el mercado logístico en el primer trimestre de 2016 ha alcanzado los 135 millones de euros, frente a los 180 millones de euros del mismo periodo de 2015, según el 1Q Monitor Mercado Logístico de Madrid y Barcelona de Aguirre Newman. La contratación de espacios logísticos en los mercados de Madrid y Barcelona ha alcanzado los 233.176 metros cuadrados, en 21 operaciones, con una renta máxima de 5,5 euros/m²/mes en este trimestre.

 
REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS TURÍSTICAS EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos turísticos y viviendas vacacionales. Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos y de modificación del Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos. Una vez que ha entrado en vigor el Decreto 194/2010, 3.000 propietarios han procedido a la inscripción del inmueble en el Registro de la Consejería de Turismo. El Registro de Turismo de Andalucía en el que deben escribirse las viviendas con fines turísticos de la comunidad, ha recibido unas 15.000 consultas y solicitudes y tiene ya 3.000 viviendas inscritas. La mayoría de este tipo de alojamientos en la región se encuentran en núcleos urbanos de la franja litoral de la Costa del Sol, Cádiz y Huelva; y en las ciudades de interior, Sevilla, Granada y Córdoba, principalmente, En Andalucía se calcula que hay 80.000 viviendas de estas características con alrededor de 800.000 plazas.

 
VENTA DE SUELO INDUSTRIAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La sociedad formada al 50% por Sepi y la Generalitat Valenciana ha puesto en venta el suelo de Parc Sagunt. Parc Sagunt I, situado en la localidad valenciana de Sagunto, es en la actualidad uno de los mayores parques empresariales de Europa. Cuenta con tres millones de metros cuadrados de terreno, y cuya superficie está organizada generando espacios de negocio, infraestructuras y servicios creados para satisfacer todas las necesidades de la empresa. Parc Sagunt I está concebido como un espacio industrial con un enorme potencial de crecimiento económico, estructural y humano. Un conjunto de servicios desarrollados para lograr el funcionamiento óptimo de las empresas y la satisfacción y el bienestar de las personas que las componen. Parc Sagunt I cuenta además, con las mejores condiciones de comercialización. Este importante proyecto ha sido llevado a cabo por la sociedad Parque Empresarial de Sagunto S.L.; constituida por la Generalitat Valenciana a través de Sepiva y por SEPI a través de Sepides. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Construcción.

 
EDIFICACIÓN

 
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN ANDALUZA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y guía del auditor energético, certificación energética. El Centro Andaluz de Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), en colaboración con Habitec, ha creado una plataforma web para monitorizar tanto los consumos energéticos de un edificio como los de un conjunto de edificios dispersos, mostrando los datos de una forma sencilla a través de gráficos para facilitar la toma de decisiones a los gestores y capaz de realizar previsiones de facturación.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DEL AGUA EN PORTUGAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería del agua y guía del contrato de ingeniería. Ferrovial se adjudica la presa portuguesa. Un consorcio liderado por Ferrovial Agroman se ha adjudicado un contrato de € 90m para construir la presa y central hidroeléctrica Daivoes en el río Támega, en el norte de Portugal. Ferrovial estará trabajando con la empresa local de MSF en el proyecto de 56,5 meses para el cliente de Iberdrola. El proyecto comprende la construcción de una presa de gravedad de arco 77.5m de altura 264m de largo, junto con un alojamiento de central eléctrica de dos turbinas con una potencia instalada total de 118 MW. Ferrovial construirá un túnel de 388m para desviar el río, y un vertedero de 71m de largo y 10,5 metros de altura, situada 2,2 kilómetros aguas abajo de la presa. Daivoes es el primero de las cuatro principales contratos que se concederá por Iberdrola como parte del proyecto hidroeléctrico del río Támega y es el segundo en ser ejecutada por Ferrovial Agroman para la utilidad en Portugal en los últimos dos años.

 
UN FIRMA DE ARQUITECTURA CREA UN NUEVO SISTEMA DE REALIDAD VIRTUAL.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de marketing en internet y realidad virtual. La firma de arquitectura NBBJ ha anunciado una plataforma de productividad de realidad virtual (RV). La nueva herramienta permitirá a los participantes del proyecto sumergirse en entornos sin construir y proporcionar retroalimentación instantánea para informar a un proceso de diseño colaborativo. En la actualidad, los equipos de edificios de diseño están utilizando el software de modelado 3D. Pero cuando llega el momento de compartir esos diseños con los clientes, los métodos tradicionales de comunicación como el correo electrónico a menudo resultan no concluyentes. Mediante la combinación de realidad virtual con las plataformas de comunicaciones móviles y basados en la nube, la nueva herramienta tiene el potencial de transformar los flujos de trabajo dentro de la industria de la arquitectura e inmobiliario.

 
LA TECNOLOGÍA SE UNE ARQUITECTURA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. La tecnología está cambiando radicalmente la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos, desde teléfonos inteligentes que nos permiten estar en contacto en cualquier momento y en cualquier lugar; a la llegada de las redes sociales que está jugando un papel creciente en la forma en que nos comunicamos y aprendemos sobre el mundo. La arquitectura ha evolucionado desde el uso de los tableros de dibujo y sistemas CAD en 2D de los años 80 y 90 a la adopción más recientemente Building Information Modeling o (BIM) para utilizar en nuestros proyectos. Esta herramienta permite que varios diseñadores puedan trabajar en un modelo de construcción 3D central que contiene los datos clave para ayudar a los equipos de diseño y construcción de una mayor calidad, más rentable edificio.

 
EL BIM SUBE A LA NUBE PARA LLEGAR A TODA LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. Los estudios de arquitectura y profesionales de la construcción están buscando continuamente diseñar edificios con mejor rendimiento al tiempo que mejora la eficiencia de su propio lugar de trabajo. Un enfoque consiste en soluciones alojadas, o aplicaciones que utilizan la nube. A diferencia de las aplicaciones de escritorio tradicionales, soluciones alojadas son de despliegue rápido y requieren poca o ninguna infraestructura de TI adicional.

 
LOS EDIFICIOS INTELIGENTES EN ESPAÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la automatización y robótica en la construcción. Robots en la construcción / edificación. En este ejemplo, se trata de un edificio "inteligente" y "resiliente", capaz de responder de forma automática a amenazas como incendios, situación en la que, de forma automática, lo ascensores se cerrarían y recogerían en la planta baja, se iluminarían las vías de evacuación y se presurizarían las plantes para evitar la entrada de humos.

 
REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha insistido en que las políticas de rehabilitación son prioritarias para mejorar la eficiencia energética de las viviendas del país. Por ello, ha considerado que el citado Plan Estatal de Vivienda debe elaborarse "de abajo a arriba", dado que es la "única garantía" de que responda a las necesidades reales de la ciudadanía. Soro ha opinado que las políticas de rehabilitación son "prioritarias" desde el óptica de la eficiencia energética y que, a la vez, son la mejor solución para mejorar las ciudades y los pueblos de España, puesto que implica avanzar hacia un modelo "más humano". 

 
EL SECTOR INMOBILIARIO ESPAÑOL YA ES VERDE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y guía de la certificación energética. Sin duda, queda mucho camino por recorrer, aunque está claro que el rumbo que ha tomado el sector inmobiliario es el correcto. Su dirección ha quedado determinada también por los cambios legislativos a nivel europeo, que han propiciado una concienciación mayor sobre los beneficios de invertir en eficiencia energética. La aprobación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética, cuyo objetivo es promover una serie de actuaciones comunes en materia de sostenibilidad mediante la adopción de estrategias locales por parte de cada Estado miembro, ha sido uno de los pasos clave en la consecución de un sector inmobiliario verde. Esta legislación queda complementada por la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios de la Unión Europea que exige, entre otras cosas, que todos los edificios objeto de transacciones inmobiliarias obtengan certificados de eficiencia energética. En el caso español, la aplicación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética se ha traducido en un plan de acciones que pretende fomentar la sostenibilidad y la concienciación de los ciudadanos sobre el tema. Además, aunque de forma algo tardía, se acaba de aprobar la normativa relativa a las auditorías energéticas que han de realizar las grandes empresas. Las mejoras conseguidas a través de esta vía serán sin duda un paso más hacia el ahorro y el desarrollo de una cultura empresarial eficiente. Si a todo lo anterior le añadimos la creciente demanda de certificaciones energéticas (ISO 50001, LEED EBOM o BREEAM) como herramientas opcionales que impulsan la racionalidad en el uso, nos damos cuenta de que la gestión eficiente de recursos cobra cada vez más peso en el sector privado. Todo ello sin olvidar que la consecución de estas certificaciones representa un valor diferencial del propio inmueble frente a la venta de otros edificios no sostenibles, repercutiendo positivamente en su precio.

 
ARQUITECTURA DE ALTURA EN MADERA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de arquitectura y edificación. BSkyB es la estructura comercial de madera más alto del Reino Unido y fue diseñado y construido en menos de un año. Una estrecha colaboración con el diseñador, cliente, contratista y oficios, ha entregado un lugar de trabajo único construido en la mitad del tiempo normal. Es el primer edificio en el Reino Unido que ser diseñado de acuerdo con los principios de certificación de bienestar emergentes. Los principios fundamentales son días de iluminación de calidad, la calidad del aire, la selección de materiales naturales, y gran diseño. Premios madera estructural, ganador arquitecto del año; Mejor Proyecto de Educación; Mejor Proyecto Comercial; Edificio de energía baja del Año; y ganador de ganadores. IStructE, recomendaciones, estructuras comerciales o de venta al por menor. Institución de Ingenieros Civil Premio Ganador. WAN de madera en la arquitectura de premios, ganador. Premios madera, ganador del premio especial.

 
PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA DE EXTREMADURA 2013-2016
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Decreto 57/2016, de 3 de mayo, por el que se modifica el Decreto 137/2013, de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las bases reguladoras de las subvenciones autonómicas en esta materia (DOE de 9 de mayo de 2016). 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Edificación

 
FINANCIACIÓN

 
LA FUTURA SOCIMI FINCA GLOBAL ASSETS 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. La promotora de la urbanización de lujo La Finca en Pozuelo de Alarcón (Madrid), ya ha encontrado un socio que solucione los problemas de financiación que se habían traducido en pérdidas en el último ejercicio. Con un activo de 850 millones de euros, un patrimonio neto de 172 millones y 566 millones de compromisos financieros con entidades de crédito, Procisa se ha visto obligada a separar en dos sociedades su actividad. La parte de promoción residencial se llamará La Finca Procisa y la patrimonialista, La Finca Global Assets. La nueva compañía con los activos de oficinas se convertirá en una sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi), según varios medios económicos. 

 
FORO DE INVERSIÓN EN EL MERCADO INMOBILIARIO ESPAÑOL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de promoción inmobiliaria. La consolidación de la actividad residencial constada el pasado año y el hecho de que 2015 haya marcado un récord en la inversión inmobiliaria en España, con operaciones por un valor total de casi 15.000 millones de euros, superiores incluso a las registradas durante los años del boom, vuelven a situar a nuestro país en el ojo del huracán inversor. III Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español. La tercera edición del Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español, que se celebrará los días 4 y 5 de mayo en el Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid, reunirá como ponentes a casi un centenar de expertos nacionales y extranjeros. El objetivo del Foro es analizar y evaluar las perspectivas de negocio en nuestro mercado inmobiliario desde una óptica tanto global como particular de cada segmento (residencial, suelo, oficinas, retail, hoteles, logístico, adjudicados y NPL).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Financiación

 
IMPUESTOS

 
ENTIDADES DEDICADAS AL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria y en la guía de arrendamientos de viviendas. Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. La nueva Ley del Impuesto de sociedades recoge el régimen fiscal especial aplicable a las sociedades que tengan como actividad principal el arrendamiento de viviendas situadas en territorio español que hayan construido, promovido o adquirido, siempre y cuando el número de viviendas arrendadas u ofrecidas en arrendamiento sea igual o superior a 8 y que las viviendas permanezcan arrendadas u ofrecidas en arrendamiento durante al menos 3 años.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Impuestos

 
LEGAL

 
NOVEDADES EN LAS SUBASTAS  INMOBILIARIAS NOTARIALES Y JUDICIALES 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Las reformas legislativas del pasado año  han modificado las normas que rigen la  ejecución judicial y extrajudicial de las garantías  reales. La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la  Jurisdicción Voluntaria, ha introducido  en la Ley de 28 de mayo 1862, del Notariado  varios preceptos nuevos para regular las  subastas ante Notario. Las Leyes 19/2015, de 13 de julio,  de medidas de reforma en el ámbito de la  Administración de Justicia y del Registro Civil, y  42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley  1/2000, de Enjuiciamiento Civil, han modificado  los artículos de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento  Civil (LEC) relacionados con la ejecución judicial  de bienes muebles e inmuebles.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Legal

 
OBRA PUBLICA

 
LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN (RPA) EN LAS AUTOPISTAS DE PEAJE. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública, guía de financiación de infraestructuras  y guía de expropiaciones urbanísticas. La responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) en las autopistas de peaje afecta a los supuestos en los que el Estado se vea obligado a hacerse cargo del pago de las expropiaciones de las autopistas de peaje por el impago de la concesionaria en concurso. La liquidación de dos autopistas, de la AP-36 Ocaña-La Roda y M-12 Eje Aeropuerto está en suspenso al ser recurrido por el Ministerio de Fomento ante la Audiencia de Madrid. Fomento quiere imponer un plan de rescate para las autopistas y presentado en los concursos como propuesta de acreedores. Se trata de una quita del 50% a la de deuda de 4.000 millones y su posterior integración en una sociedad pública. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Obra Pública

 
PROPIEDAD HORIZONTAL

 
DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA EN LA NUEVA LEY DEL SUELO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra nueva. Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Para autorizar escrituras de declaración de obra nueva en construcción, los notarios exigirán, para su testimonio, la aportación del acto de conformidad, aprobación o autorización administrativa que requiera la obra según la legislación de ordenación territorial y urbanística, así como certificación expedida por técnico competente y acreditativa del ajuste de la descripción de la obra al proyecto que haya sido objeto de dicho acto administrativo. Tratándose de escrituras de declaración de obra nueva terminada, exigirán, además de la certificación expedida por técnico competente acreditativa de la finalización de ésta conforme a la descripción del proyecto.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Propiedad Horizontal

 
RESIDENCIAS.

 
EL RETO ARQUITECTÓNICO DE LAS RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD.
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas de arquitectura y edificación, y en la guía de residencias de tercera edad. Sirve de ejemplo el proyecto de gran residencia de tercera edad Oak Park, Hampshire, Reino Unido, un nuevo modelo de vida integrada y atención a las personas de edad avanzada. En línea con la estrategia del Consejo del Condado de Hampshire "envejecer bien", la residencia Salud y Bienestar Campus Oak Park ofrecerá un nuevo enfoque para la provisión de alojamiento deseable para mayores. El proyecto de 13.600 metros cuadrados consta de un hogar de ancianos de 80 camas, 51 pisos asequibles Extra Care y 48 apartamentos de vida asequibles y apoyados por el mercado con un centro comunitario compartido en su corazón. Diseñado en una escala nacional en torno a una serie de espacios ajardinados patio, el desarrollo proporcionará una amplia gama de formas de tenencia para asegurar una comunidad sostenible y mixta.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Residencias

 
TURISMO

 
REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS TURÍSTICAS EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos turísticos y viviendas vacacionales. Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos y de modificación del Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos. Una vez que ha entrado en vigor el Decreto 194/2010, 3.000 propietarios han procedido a la inscripción del inmueble en el Registro de la Consejería de Turismo. El Registro de Turismo de Andalucía en el que deben escribirse las viviendas con fines turísticos de la comunidad, ha recibido unas 15.000 consultas y solicitudes y tiene ya 3.000 viviendas inscritas. La mayoría de este tipo de alojamientos en la región se encuentran en núcleos urbanos de la franja litoral de la Costa del Sol, Cádiz y Huelva; y en las ciudades de interior, Sevilla, Granada y Córdoba, principalmente, En Andalucía se calcula que hay 80.000 viviendas de estas características con alrededor de 800.000 plazas.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Turismo

 
 
URBANISMO
GENERALIZADAS

 
URBANISMO, SUELOS CONTAMINADOS Y VERTEDEROS DE NEUMÁTICOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados y en la guía del impacto medioambiental. Seguramente el incendio de Seseña conllevará denuncias y comisiones de investigación que delimiten las responsabilidades administrativas. Además sacará a la luz la gran cantidad de vertederos ilegales que hay en todas las Autonomías y Europa puede que imponga sanciones. La noticia está teniendo amplia repercusión en la prensa europea y parece imposible que no se realice una investigación exhaustiva del proceso de responsabilidades administrativas a solicitud de la Unión Europea. La normativa específica sobre vertidos establece la responsabilidad del Ayuntamiento, como garante de que en su término municipal no se generen vertederos ilegales. Y este análisis debe hacerse tanto en la normativa básica estatal (Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados) como en la normativa autonómica. Las entidades locales tienen atribuidas competencias en esta materia según los artículos 3, 12 y 49 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y suelos contaminados.  Además son responsables (i) el  Ministerio competente en materia de medio ambiente en materia de coordinación estatal y (ii) más concretamente las Comunidades Autónomas en cuanto a la autorización, vigilancia, inspección y sanción de las actividades de producción y gestión de residuos, así como el ejercicio de la potestad de vigilancia e inspección, y la potestad sancionadora en el ámbito de sus competencias.  La responsabilidad administrativa de la gestión de residuos recae la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

 
CENTROS COMERCIALES Y MEDIANAS EN TENERIFE 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el anuncio de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno regional por el que se somete a información pública la solicitud de una licencia comercial presentada por la entidad Leroy Merlin España, SLU "para la instalación y apertura de un gran establecimiento comercial". El mismo tendría una superficie útil de exposición y venta de 11.811 metros cuadrados "a ubicar en un futuro centro comercial", en la parcela ET-1 del plan parcial Barranco de Las Torres, en el término municipal de Adeje.

 
USOS DEPORTIVOS Y DE OCIO EN SUELO RÚSTICO EN EL URBANISMO DE CANARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Representantes del sector primario de las Islas Canarias coinciden en que la Ley del Suelo supone una oportunidad para el archipiélago, aunque es necesario matizar algunos aspectos, sobre los que han presentado alegaciones. Así, por ejemplo, destacan la necesidad de regular mejor la posibilidad de que la norma permita los usos deportivos y de ocio en suelo rústico, porque podrían competir con la actividad agraria. La Fundación César Manrique (FCM) rechaza la Ley del Suelo porque considera que "se constituirá en un instrumento que fomentará la especulación, el desarrollismo desenfrenado y la inseguridad jurídica, comprometiendo el trabajo de las oficinas técnicas municipales y quebrando la cohesión urbanística y territorial del Archipiélago por la municipalización de las competencias y la renuncia del Gobierno de Canarias al urbanismo".

 
ESTUDIO EUROPEO SOBRE URBANISMO, PLANIFICACIÓN URBANA Y COOPERACIÓN ENTRE TERRITORIOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Terrassa ha sido designada, junto con otras siete grandes ciudades europeas, para formar parte del proyecto "Dinamismo Espacial y Planificación Estratégica en las áreas metropolitanas" dentro del Programa Comunitario ESPON 2020 para consolidar una red de observatorios territoriales europeos y fomentar la colaboración y las buenas prácticas entre territorios y sistemas urbanos. Esta oportunidad surge gracias al trabajo que se realiza en el Sistema Urbano de Terrassa dentro del grupo de trabajo de Áreas Metropolitanas del Foro de Desarrollo Económico de la red EUROCITIES.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> Urbanismo generalizadas

 
VIVIENDA

 
INFORME DE COYUNTURA INMOBILIARIA 2016
¿Qué aprendo?
Se analiza en lasguías prácticas inmoley.com del la promoción inmobiliaria y guías del marketing inmobiliario. Publicamos la undécima edición de InmoCoyuntura, el informe de Euroval y el Instituto de Análisis Inmobiliario, sobre el mercado español de la vivienda, en el que se ofrece información sistemática y homogénea del sector. Los datos se refieren, en general, al año 2015, aunque en lo posible se incorpora la información actualizada de que se dispone. Los precios mínimos y máximos son estimados por Euroval de la forma que se indica en el Informe, y se refieren a precios más frecuentes por metro cuadrado, y a precios absolutos mínimos y máximos más frecuentes de viviendas. En el capítulo 5 se relacionan los precios mínimos y máximos por metro cuadrado más frecuentes por comunidad autónoma, con las operaciones de compraventa o transacciones. El capítulo 9 se dedica al análisis de algunos datos del sector, a fin de tener una perspectiva de la evolución del mismo en cuestiones tan significativas como pueden ser las hipotecas. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Vivienda

 
ANDALUCÍA

 
REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS TURÍSTICAS EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos turísticos y viviendas vacacionales. Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos y de modificación del Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos. Una vez que ha entrado en vigor el Decreto 194/2010, 3.000 propietarios han procedido a la inscripción del inmueble en el Registro de la Consejería de Turismo. El Registro de Turismo de Andalucía en el que deben escribirse las viviendas con fines turísticos de la comunidad, ha recibido unas 15.000 consultas y solicitudes y tiene ya 3.000 viviendas inscritas. La mayoría de este tipo de alojamientos en la región se encuentran en núcleos urbanos de la franja litoral de la Costa del Sol, Cádiz y Huelva; y en las ciudades de interior, Sevilla, Granada y Córdoba, principalmente, En Andalucía se calcula que hay 80.000 viviendas de estas características con alrededor de 800.000 plazas.

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE JAÉN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Andalucía. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden de 3 de febrero de 2016, por la que se dispone la publicación de la normativa urbanística de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de Jaén, por lo que el nuevo planeamiento entra desde este momento en vigor. Esta medida afecta de lleno al parque comercial Jaén Plaza o la regularización de las urbanizaciones construidas en suelo no urbanizable en los alrededores y al nuevo barrio al norte (SUNP-2 y 3).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Andalucía

 
ARAGÓN

 
TERUEL PERMITE UNA URBANIZACIÓN REDUCIENDO LAS VIVIENDAS Y CON MAYOR CESIÓN DE SUELO AL AYUNTAMIENTO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón. El Ayuntamiento de Teruel se ha manifestado a favor de la propuesta presentada por los propietarios mayoritarios del sector de Los Planos para desarrollara una superficie de 22 hectáreas de suelo urbanizable no programado frente a La Fuenfresca ha tenido una buena acogida inicial entre los grupos políticos, a la espera de un estudio detallado por parte de los técnicos municipales y del debate que se desarrollará primero en comisión informativa y después en el pleno del Ayuntamiento de Teruel. La iniciativa, liderada por el Grupo Yagüe, es una nueva versión de un proyecto en el que los promotores llevan trabajando cerca de quince años y que se ha ajustado a la actual situación del mercado inmobiliario. Así, se ha reducido de 940 a unas 600 el número de viviendas previstas en la propuesta que se aprobó inicialmente en 2006 y se ha incrementado la superficie para uso terciario -para un centro comercial y un parque de medianas superficies- y para equipamiento deportivo, esta última destinada de forma gratuita al consistorio. Del total de viviendas, casi un tercio serían de protección pública, una tipología para la que ahora el Ayuntamiento carece de suelo.

 
PRIMER REGISTRO DE SOLARES DE LA LEY DE TRANSPARENCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón. El urbanismo está tardando en verse adaptado a la ley de transparencia. Sin embargo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha sorprendido presentado su registro-inventario de solares, siguiendo las directrices de la Ley de transparencia. En total cuenta con 3.178 solares. Según datos proporcionados por la Gerencia de Urbanismo, los 3.178 solares suman una superficie de 1.045 hectáreas, de las que la mitad son edificables. Ahora hay licencias de construcción concedidas para 234 parcelas, con 3.481 viviendas. Además, hay 1.884 solares que podrían pedir licencia y se podrían llegar a construir en la ciudad hasta 43.000 viviendas.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Aragón

 
ASTURIAS

 
UN ESTUDIO DE DETALLE Y UN CONVENIO URBANÍSTICO IMPOSIBLE EN ASTURIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del estudio de detalle, guía de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Asturias. En este caso primero hubo un convenio urbanístico y ahora se está tramitando al margen mediante un estudio de detalle. En 2013, el Ayuntamiento de Avilés firmó un convenio urbanístico con los propietarios que permitiría permutar la finca de Aldergarten, lindante con la playa de Salinas, con suelo municipal en la margen derecha de la carretera de Salinas a San Juan. El ayuntamiento preveía ceder a la constructora una finca de 46.000 metros cuadrados y, a cambio, Aldergarten cedería al concejo la finca en el sistema dunar y que limita con la playa, de 30.000 metros cuadrados declarada suelo urbano. Como la legislación actual no permite ese tipo de convenios, el Ayuntamiento está obligado a tramitar el estudio de detalle y si cumple la normativa conceder las licencias para la edificación de las viviendas", señaló una fuente municipal. 

 
LAS EXPROPIACIONES DE LAS JUNTAS DE COMPENSACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación y guía de expropiaciones urbanísticas. El principal motivo para no adherirse a una junta de compensación es el económico. Pero si no hay adhesión hay expropiación. Todo comienza cuando el propietario recibe  una carta certificada del ayuntamiento instando a que se adhiera a la junta en 15 días o le expropiarán el terreno. Si se adhiere, este propietario tendrá que aportar una gran cantidad de dinero para la redacción  de los planos, abogados, notarios, gastos de urbanización, etc. En expropiaciones se aplica la ley del suelo estatal y el reglamento de valoraciones. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Asturias

 
BALEARES

 
RECLASIFICACIÓN A SUELO URBANO POR NORMAS SUBSIDIARIAS EN BALEARES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. La memoria justificativa de la modificación de Consell ya indicaba que el núcleo Es Guix, clasificado como suelo urbano por las normas Subsidiarias del municipio de Escorca, no había completado del todo su urbanización y no había iniciado ninguna edificación. Se trata de una zona de enorme valor medioambiental y paisajístico, con masas boscosas de gran interés ecológico en su interior y rodeado de zonas formalmente clasificadas como Áreas Rurales de Interés Paisajístico y ANEI de Alto Nivel de Protección. Por este motivo, la modificación del PTI era necesaria para devolver a la zona, que se encuentra dentro de la Serra Tramuntana, la clasificación de suelo rústico protegido, que nunca debía haber perdido, eliminando así las expectativas de desarrollo urbanístico actualmente existentes.

 
CENTRO COMERCIAL FAN MALLORCA SHOPPING
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y guía del urbanismo de Baleares. 66.000 m2 nuevos de SBA. Inauguración: verano 2016. El mayor proyecto que Carrefour Property promueve actualmente en España abrirá sus puertas en Palma de Mallorca en 2016 y marcará el futuro comercial de la Isla. Localizado a 5 km. del centro de la ciudad y al lado del aeropuerto, el nuevo proyecto de Carrefour Property cuenta con una ubicación estratégica y se construye en un emplazamiento muy conocido por los clientes al encontrarse junto a uno de los hipermercados Carrefour de mayor tradición y éxito a nivel local y nacional desde su apertura hace más de 30 años.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Baleares

 
CANARIAS

 
CENTROS COMERCIALES Y MEDIANAS EN TENERIFE 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el anuncio de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno regional por el que se somete a información pública la solicitud de una licencia comercial presentada por la entidad Leroy Merlin España, SLU "para la instalación y apertura de un gran establecimiento comercial". El mismo tendría una superficie útil de exposición y venta de 11.811 metros cuadrados "a ubicar en un futuro centro comercial", en la parcela ET-1 del plan parcial Barranco de Las Torres, en el término municipal de Adeje.

 
USOS DEPORTIVOS Y DE OCIO EN SUELO RÚSTICO EN EL URBANISMO DE CANARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Representantes del sector primario de las Islas Canarias coinciden en que la Ley del Suelo supone una oportunidad para el archipiélago, aunque es necesario matizar algunos aspectos, sobre los que han presentado alegaciones. Así, por ejemplo, destacan la necesidad de regular mejor la posibilidad de que la norma permita los usos deportivos y de ocio en suelo rústico, porque podrían competir con la actividad agraria. La Fundación César Manrique (FCM) rechaza la Ley del Suelo porque considera que "se constituirá en un instrumento que fomentará la especulación, el desarrollismo desenfrenado y la inseguridad jurídica, comprometiendo el trabajo de las oficinas técnicas municipales y quebrando la cohesión urbanística y territorial del Archipiélago por la municipalización de las competencias y la renuncia del Gobierno de Canarias al urbanismo".

 
RECLASIFICACIONES O SECTORIZACIONES PARA USO TURÍSTICO EN LANZAROTE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Debido a  la prohibición de nuevas reclasificaciones o sectorizaciones para uso turístico en Lanzarote, lLa Fundación Cesar Manrique ha impugnado en los tribunales el Proyecto de ejecución y compensación del nuevo plan parcial Playa Blanca, que se contempla a través de un convenio en el Plan General de Yaiza y que se aprobó en pleno municipal el pasado mes de octubre. La FCM había logrado que los tribunales anularan tanto el anterior Plan como todas las licencias otorgadas por el Ayuntamiento dentro de ese ámbito a partir del año 2005.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Canarias

 
CANTABRIA

 
EL URBANISMO DE CANTABRIA TENDRÁ QUE AJUSTARSE A LAS DIRECTRICES DE PAISAJE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. Los instrumentos de planificación territorial, urbanística y sectorial de Cantabria tendrán que ajustarse a las nuevas directrices del paisaje. Estas directrices definen las estrategias o pautas de actuación en materia de paisaje para todas las administraciones públicas cuyas actuaciones puedan tener incidencia paisajística y que deberán incorporarse en los instrumentos de planificación territorial, urbanística y sectorial. El Estudio de Paisaje establece los principios, estrategias y directrices para la valoración y protección del conjunto, así como las claves para su intervención. Se propone una planificación integral de la finca a partir de un entendimiento respetuoso con el carácter del lugar y su arquitectura, mediante la rehabilitación, ampliación y puesta en valor de las edificaciones existentes, al tiempo que se configura un nuevo sistema de organización espacial basado en la caracterización de las distintas áreas verdes, los recorridos y las referencias perceptivas del conjunto. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cantabria

 
CASTILLA-LA MANCHA

 
URBANISMO, SUELOS CONTAMINADOS Y VERTEDEROS DE NEUMÁTICOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados y en la guía del impacto medioambiental. Seguramente el incendio de Seseña conllevará denuncias y comisiones de investigación que delimiten las responsabilidades administrativas. Además sacará a la luz la gran cantidad de vertederos ilegales que hay en todas las Autonomías y Europa puede que imponga sanciones. La noticia está teniendo amplia repercusión en la prensa europea y parece imposible que no se realice una investigación exhaustiva del proceso de responsabilidades administrativas a solicitud de la Unión Europea. La normativa específica sobre vertidos establece la responsabilidad del Ayuntamiento, como garante de que en su término municipal no se generen vertederos ilegales. Y este análisis debe hacerse tanto en la normativa básica estatal (Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados) como en la normativa autonómica. Las entidades locales tienen atribuidas competencias en esta materia según los artículos 3, 12 y 49 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y suelos contaminados.  Además son responsables (i) el  Ministerio competente en materia de medio ambiente en materia de coordinación estatal y (ii) más concretamente las Comunidades Autónomas en cuanto a la autorización, vigilancia, inspección y sanción de las actividades de producción y gestión de residuos, así como el ejercicio de la potestad de vigilancia e inspección, y la potestad sancionadora en el ámbito de sus competencias.  La responsabilidad administrativa de la gestión de residuos recae la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

 
LEASE BACK EN NAVES INDUSTRIALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del leasing inmobiliario y lease back y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Eal fondo de inversión inmobiliario GreenOak ha comprado una nave logística en Madrid. Se trata de un activo de 47.400 m2 situado en Seseña. La operación se ha realizado bajo la modalidad Sale  Leaseback con el actual propietario, que se mantendrá como inquilino por un periodo corto de tiempo. Tras este arrendamiento, GreenOak comercializará la nave en régimen de alquiler.  El inmueble está situado en la fachada de la autopista A-4 (Madrid- Córdoba) y tiene una edificabilidad no agotada de 17.000 m² que permitiría a futuros inquilinos ampliaciones en el mismo recinto. Se trata de una localización clave ya que Seseña está situada en el segundo núcleo logístico más importante de Madrid tras el Corredor del Henares y una de las principales plazas logísticas en Madrid para la logística de baja rotación o de naves XXL.

 
EL URBANISMO DE SESEÑA (TOLEDO)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. El Ayuntamiento de Seseña (Toledo) vuelve a estar de actualidad debido al juicio que se está siguiendo en la audiencia provincial de Toledo. Queda pendiente la solución que se da a la continuidad del mismo agente urbanizador para la segunda fase pendiente y que podría reiniciarse tras la crisis inmobiliaria. En cuanto a temas pendientes se ha avanzado mucho recientemente con la modificación puntual del Plan Especial de Infraestructuras del Quiñón. La aprobación de este documento es un paso previo imprescindible para la posterior Modificación Puntual del Plan Parcial del Quiñón y del Plan de Reparcelación. Una vez finalizados estos expedientes, la tramitación urbanística podrá continuar su curso y podrán llevarse a cabo las infraestructuras y dotaciones pendientes para completar el desarrollo de la urbanización. El motivo principal de esta modificación ha sido la necesidad de contemplar en el PEI el traslado de la línea de alta tensión eléctrica de doble circuito a 400 Kv Arañuelo-Morata 1 y 2, que atraviesa el sector de 'El Quiñón', y cuyo titular es la compañía Red Eléctrica de España, S.A. Dicha compañía (REE), mediante escrito de fecha 11 de febrero de 2005, plantea que debido a diversos problemas de orden técnico, no es posible realizar el soterramiento de la línea aérea de 400 kv Arañuelo-Morata 1 y 2, tal como estaba previsto en el PEI aprobado en el año 2003. En cuanto al proceso judicial, se  ha reconocido que el Plan de Actuación Urbanística (PAU) de El Quiñón, en Seseña (Toledo), en su conjunto no estaba en condiciones de ser aprobado por el Ayuntamiento, por los reparos existentes tanto en el PAU como en el Plan Especial de Infraestructuras (PEI).

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-La Mancha

 
CASTILLA-LEÓN

 
REFORMA DEL REGLAMENTO DE URBANISMO DE CASTILLA Y LEÓN 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla León. Decreto 6/2016, de 3 de marzo, por el que se modifica el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León para su adaptación a la Ley 7/2014, de 12 de septiembre, de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo. Lo más relevante de la actual modificación es que se añade la rehabilitación, regeneración y renovación urbana a los objetivos de la actividad urbanística pública, especificándose cada tipo de actuación, el objeto, el ámbito, el régimen de suelo aplicable, los criterios de planificación y las reglas para su gestión. A su vez, se modulan las cuantías y se amplían las modalidades de participación municipal en el aprovechamiento para favorecer las actuaciones de rehabilitación, regeneración o renovación urbana. En segundo lugar, se redefinen los instrumentos urbanísticos de ámbito supramunicipal para adaptarlos a la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León, y se introducen modificaciones importantes en el régimen de la licencia urbanística. Por último, se incorporan innovaciones en materia de sostenibilidad fomentando la movilidad sostenible de las ciudades, teniendo en cuenta los riesgos naturales y tecnológicos y la mejora de la accesibilidad y eficiencia energética, así como la coordinación y simplificación administrativa, introduciéndose también ajustes derivados de los cambios de la nueva legislación ambiental.

 
REVISIÓN DE OFICIO A LA APROBACIÓN DEL PLAN DE URBANISMO DE VALLADOLID 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Castilla León. El Boletín Oficial de Castilla y León recoge la publicación de una Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se inicia la revisión “de oficio” a la aprobación del plan de urbanismo de Valladolid solicitada por la empresa promotora de Vallsur. Unibail Rodamco se acogió al “silencio administrativo” para promover la publicación, también en el BOCYL, del inicio del proceso para modificar el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, que permitiría dar cobertura legal a sus planes de ampliación del centro comercial. El ayuntamiento ya había manifestado su oposición a esa ampliación por considerar que era innecesaria y ahora la Junta considera que aprobar por silencio administrativo y a petición de un particular una modificación del planeamiento urbanístico “conculca” el interés público, por lo que asume, tras la consulta con los servicios jurídicos, la necesidad de iniciar la revisión de oficio del trámite que, previamente, había autorizado.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Castilla-León

 
CATALUÑA

 
ESTUDIO EUROPEO SOBRE URBANISMO, PLANIFICACIÓN URBANA Y COOPERACIÓN ENTRE TERRITORIOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Terrassa ha sido designada, junto con otras siete grandes ciudades europeas, para formar parte del proyecto "Dinamismo Espacial y Planificación Estratégica en las áreas metropolitanas" dentro del Programa Comunitario ESPON 2020 para consolidar una red de observatorios territoriales europeos y fomentar la colaboración y las buenas prácticas entre territorios y sistemas urbanos. Esta oportunidad surge gracias al trabajo que se realiza en el Sistema Urbano de Terrassa dentro del grupo de trabajo de Áreas Metropolitanas del Foro de Desarrollo Económico de la red EUROCITIES.

 
LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN LOGÍSTICA SE DUPLICA EN MADRID Y BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. El volumen de inversión en el mercado logístico en el primer trimestre de 2016 ha alcanzado los 135 millones de euros, frente a los 180 millones de euros del mismo periodo de 2015, según el 1Q Monitor Mercado Logístico de Madrid y Barcelona de Aguirre Newman. La contratación de espacios logísticos en los mercados de Madrid y Barcelona ha alcanzado los 233.176 metros cuadrados, en 21 operaciones, con una renta máxima de 5,5 euros/m²/mes en este trimestre.

 
REMODELACIÓN DEL CENTRO COMERCIAL EL TRIANGLE DE BARCELONA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El centro comercial de Barcelona, ubicado en la Plaza Cataluña, es propiedad de la compañía alemana Deka Immobilien Investment, que ha puesto en marcha una remodelación del edifico y su superficie con una inversión valorada en 1,4 millones de euros. La reforma tiene como objetivo modernizar y mejorar la funcionalidad de sus espacios. Las obras, que comenzaron en junio de 2015, afectan tanto a la fachada del edificio, como al interior del centro comercial y las zonas comunes de las oficinas. El diseñador Francesc Rifé es el encargado de llevar a cabo la remodelación del edifico, que está gestionado por la consultora inmobiliaria CBRE. Además, Deka Immobilien Investment pretende remodelar también la fachada de la calle Pelayo y Bergara más adelante.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Cataluña

 
EXTREMADURA

 
PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA DE EXTREMADURA 2013-2016
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Decreto 57/2016, de 3 de mayo, por el que se modifica el Decreto 137/2013, de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las bases reguladoras de las subvenciones autonómicas en esta materia (DOE de 9 de mayo de 2016). 

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Adif ha puesto a la venta mediante subasta pública 14 inmuebles de su propiedad en Extremadura, en concreto se trata de tres viviendas en Cáceres capital y 11 en Cabeza del Buey (Badajoz), y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 1 de marzo. Las viviendas de Cáceres, ubicadas en el Grupo Estación de Arroyo de Malpartida, constan de tres dormitorios, salón, cocina, baño, despensa y una superficie útil de 53,69 metros cuadrados, según detalla Adif.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Extremadura

 
GALICIA

 
INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DEL SUELO DE GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El Gobierno central cuestiona la constitucionalidad de varios artículos de la Ley 2/2016 del suelo de Galicia (lei do Solo de Galicia), los referidos al suelo rústico y a la obtención de terrenos para dotaciones. El Estado y la Comunidad Autónoma de Galicia han acordado iniciar las negociaciones para resolver las discrepancias sobre esta ley, según publica el Diario Oficial de Galicia (DOGA). 

 
PRIMERA SENTENCIA EN GALICIA ANULANDO PLAN URBANO POR INJUSTIFICADO INCREMENTO DE VIVIENDAS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Galicia. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado por segunda vez el planeamiento urbanístico del municipio de Abegondo. El año 2000 anuló las normas subsidiarias de planeamiento y en esta ocasión el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado en septiembre de 2012. Ésta es la primera sentencia en Galicia que anula un plan urbano por un injustificado incremento de las viviendas.  Según la sentencia es "aceptable" que la Administración tenga un "amplio margen" y que incluso sea "optimista" en su previsión de viviendas pero el número que plantea Abegondo es "una previsión desproporcionada" en un municipio que no llega a 6.000 habitantes y que en conjunto pierde población desde hace años. Añaden que en el documento del plan no se incluye ningún argumento que apoye ese optimismo residencial, como un previsible aumento en el desarrollo económico, industrial o de servicios.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Galicia

 
MADRID

 
URBANISMO, SUELOS CONTAMINADOS Y VERTEDEROS DE NEUMÁTICOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados y en la guía del impacto medioambiental. Seguramente el incendio de Seseña conllevará denuncias y comisiones de investigación que delimiten las responsabilidades administrativas. Además sacará a la luz la gran cantidad de vertederos ilegales que hay en todas las Autonomías y Europa puede que imponga sanciones. La noticia está teniendo amplia repercusión en la prensa europea y parece imposible que no se realice una investigación exhaustiva del proceso de responsabilidades administrativas a solicitud de la Unión Europea. La normativa específica sobre vertidos establece la responsabilidad del Ayuntamiento, como garante de que en su término municipal no se generen vertederos ilegales. Y este análisis debe hacerse tanto en la normativa básica estatal (Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados) como en la normativa autonómica. Las entidades locales tienen atribuidas competencias en esta materia según los artículos 3, 12 y 49 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y suelos contaminados.  Además son responsables (i) el  Ministerio competente en materia de medio ambiente en materia de coordinación estatal y (ii) más concretamente las Comunidades Autónomas en cuanto a la autorización, vigilancia, inspección y sanción de las actividades de producción y gestión de residuos, así como el ejercicio de la potestad de vigilancia e inspección, y la potestad sancionadora en el ámbito de sus competencias.  La responsabilidad administrativa de la gestión de residuos recae la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

 
LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN LOGÍSTICA SE DUPLICA EN MADRID Y BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. El volumen de inversión en el mercado logístico en el primer trimestre de 2016 ha alcanzado los 135 millones de euros, frente a los 180 millones de euros del mismo periodo de 2015, según el 1Q Monitor Mercado Logístico de Madrid y Barcelona de Aguirre Newman. La contratación de espacios logísticos en los mercados de Madrid y Barcelona ha alcanzado los 233.176 metros cuadrados, en 21 operaciones, con una renta máxima de 5,5 euros/m²/mes en este trimestre.

 
REDIMENSIONAR TODA LA EDIFICABILIDAD PROYECTADA EN LA OPERACIÓN CHAMARTÍN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. En un artículo que publicamos en el mes de noviembre nos preguntábamos a modo de título ¿por qué se quiere revertir la edificabilidad de castellana norte (operación Chamartín)? Un aspecto fundamental de toda inversión inmobiliaria es su viabilidad económica. Este es un aspecto ligado a la edificabilidad. En el caso de Castellana Norte (Operación Chamartín) se tuvo que aumentar la edificabilidad para poder pagar todas las infraestructuras programadas y obtener rentabilidad. El ayuntamiento de Madrid no quiere una operación tan grande en el norte de Madrid como estaba prevista. Para ello propone revertir la edificabilidad de la zona, que pasó de una previsión de 1,8 metros cuadrados de volumen total a 3,6 millones, y rebajar el coste del el nudo norte o el soterramiento de las vías. El ayuntamiento no mantendrá la edificabilidad prevista para este desarrollo (1,05 m² por cada m² ), sino que la reducirá a la mitad al rebajar el aprovechamiento a 0,55 m²/m² por debajo del 0,6 de la ficha inicial del ámbito. Además del efecto de la Ley del Suelo que define el cálculo del aprovechamiento y comprende las redes públicas.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Madrid

 
MURCIA

 
CONVENIOS URBANÍSTICOS Y PLAN ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURAS DE LA EXPANSIÓN NORTE DE MURCIA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos, guía de planes especiales y guía del urbanismo de Murcia. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha anulado el Plan Especial de Infraestructuras de la expansión norte de la ciudad que fue aprobado por el ayuntamiento en julio de 2009 y que afectaba a terrenos incluidos en el caso Umbra, de presunta corrupción urbanística. La sentencia estima el recurso que presentó la empresa Lo Navarro de Murcia, S.A., firmante, junto con otras sociedades, de uno de los convenios urbanísticos que son objeto de investigación en las diligencias que desde hace ocho años se tramitan en un Juzgado de Instrucción de Murcia. Las infraestructuras recogidas en el plan son en su mayoría sistemas generales, por lo que es el ayuntamiento el que debe asumir su importe, y añade que los promotores urbanísticos de la zona “ya abonaron el coste de las que demandaban los nuevos desarrollos derivados de la mayor edificabilidad que se otorgó vía convenio”.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Murcia

 
NAVARRA

 
REVISIÓN DEL PLAN URBANÍSTICO MUNICIPAL DE PAMPLONA DE 2002
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Navarra. Según el concejal de Urbanismo Joxe Abaurrea del área de Ciudad Habitable y Vivienda está prevista la revisión del Plan Urbanístico Municipal de Pamplona de 2002. Coincidiendo con la presentación de los presupuestos para 2016 se han señalado tres grandes proyectos, el TAV de Etxabakoitz, Salesianos y Maristas, de la etapa de la “especulación”, tienen un fuerte “impacto” en dos barrios importantes: Etxabakoitz y el Ensanche. La memoria que acompaña al proyecto de presupuestos de la Gerencia de Urbanismo recoge asimismo que se realizarán los trabajos de seguimiento y colaboración de los proyectos de reparcelación y urbanización que emanen del PSIS del TAV, además de colaboraciones para el desarrollo de otros planeamientos que sean de interés municipal, entre los que cita los planes supramunicipales de Salesianos y Galar-Cordovilla. 

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE NAVARRA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. La Junta de Cooperación resuelve las discrepancias que había manifestado la Administración General del Estado sobre la modificación de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo que aprobó el Parlamento foral en marzo. LEY FORAL 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. El Gobierno de Navarra promoverá en el Parlamento la modificación parcial de dos artículos de la Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística, que modifica la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  Navarra

 
PAÍS VASCO

 
LAS DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. Las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en lo relativo a la cuantificación residencial.  Las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco redactadas y tramitadas al amparo de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, fueron aprobadas definitivamente mediante el Decreto 28/1997, de 11 de febrero, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco de 12 de febrero. Las DOT forman parte de la legislación territorial de referencia a la hora de redactar los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU). Y, de facto, la única cuestión vinculante de las DOT es la fórmula de cuantificación residencial, que marca cuantas «viviendas nuevas» tiene que incorporar cada PGOU.

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>> País Vasco

 
LA RIOJA

 
AYUDAS AL FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN LA RIOJA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Se consideran subvencionables las actuaciones en los edificios que se dirijan a su conservación, a la mejora de la calidad y sostenibilidad y a la realización de los ajustes razonables en materia de accesibilidad. Destaca la mejora de la envolvente térmica del edificio para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración, mediante actuaciones de mejora de su aislamiento térmico, la sustitución de carpinterías y acristalamientos de los huecos u otras, incluyendo la instalación de dispositivos bioclimáticos. En todo caso, deberá cumplirse como mínimo lo establecido en el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación DB-HE1. Orden 1/2016, de 15 de abril, de la Consejería de Fomento y Política Territorial, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas al fomento de la Rehabilitación Edificatoria en la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR de 22 de abril de 2016). 

 
EL RUIDO EN EL URBANISMO DE LA RIOJA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del ruido en la edificación y el urbanismo. El mapa de ruidos de Logroño comprende un total de 43 zonas conflictivas, 12 de ellas residenciales y otras 15, infraestructuras viarias. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta zonificación como un paso previo al Plan de Acción contra el Ruido, que estará aprobado en nueve meses. El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, ha recordado que en abril de 2015 ya se aprobó de forma inicial una zonificación, que se sometió a información pública "sin que se recibiera ninguna alegación".

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  La Rioja

 
VALENCIA

 
VENTA DE SUELO INDUSTRIAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La sociedad formada al 50% por Sepi y la Generalitat Valenciana ha puesto en venta el suelo de Parc Sagunt. Parc Sagunt I, situado en la localidad valenciana de Sagunto, es en la actualidad uno de los mayores parques empresariales de Europa. Cuenta con tres millones de metros cuadrados de terreno, y cuya superficie está organizada generando espacios de negocio, infraestructuras y servicios creados para satisfacer todas las necesidades de la empresa. Parc Sagunt I está concebido como un espacio industrial con un enorme potencial de crecimiento económico, estructural y humano. Un conjunto de servicios desarrollados para lograr el funcionamiento óptimo de las empresas y la satisfacción y el bienestar de las personas que las componen. Parc Sagunt I cuenta además, con las mejores condiciones de comercialización. Este importante proyecto ha sido llevado a cabo por la sociedad Parque Empresarial de Sagunto S.L.; constituida por la Generalitat Valenciana a través de Sepiva y por SEPI a través de Sepides. 

 
ANTERIORES NOTICIAS EXCLUSIVAS inmoley.com
>>  C. Valenciana