NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de mayo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
USOS DEPORTIVOS Y DE OCIO EN SUELO RÚSTICO EN EL URBANISMO DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Representantes del sector primario de las Islas Canarias coinciden en que la Ley del Suelo supone una oportunidad para el archipiélago, aunque es necesario matizar algunos aspectos, sobre los que han presentado alegaciones. Así, por ejemplo, destacan la necesidad de regular mejor la posibilidad de que la norma permita los usos deportivos y de ocio en suelo rústico, porque podrían competir con la actividad agraria. La Fundación César Manrique (FCM) rechaza la Ley del Suelo porque considera que "se constituirá en un instrumento que fomentará la especulación, el desarrollismo desenfrenado y la inseguridad jurídica, comprometiendo el trabajo de las oficinas técnicas municipales y quebrando la cohesión urbanística y territorial del Archipiélago por la municipalización de las competencias y la renuncia del Gobierno de Canarias al urbanismo".
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, ha indicado que el anteproyecto de la Ley del Suelo recoge la mayoría de las alegaciones del sector y "por lo general hay una buena percepción".

Quintero ha indicado que la Ley del Suelo beneficia, por ejemplo, a las casi 700 explotaciones ganaderas ilegales en el archipiélago, que ahora podrían ser sancionadas y que, con la nueva norma se regularán, ha dicho el consejero de Agricultura tras la reunión que el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, ha mantenido hoy con representantes del sector primario.

El presidente de la COAG de Canarias, Rafael Hernández, considera que la Ley del Suelo supone "una oportunidad" para el sector primario porque consagra los usos habituales de muchas explotaciones que, en la actualidad, no están regularizadas y facilita la gestión del territorio con una simplificación de la burocracia.

Asimismo, el presidente de Asaja, Roberto Goiriz, ha indicado que la nueva Ley del Suelo es "fundamental y básica para el sector primario" y que, además, supondrá "un avance impresionante".

La Ley del Suelo "va más a la realidad de lo que ocurre en el día a día del sector primario frente a las leyes actuales, que están en una utopía", según Goiriz.

En ocasiones, el abandono del sector agrario por parte de los agricultores se deba a "las trabas burocráticas" de la normativa actual y la nueva ley podría permitir que algunos no abandonen el campo o, incluso, vuelvan, según ha dicho.

El secretario general de Asaja Canarias, Hernán Tejera, considera por su parte que la ley es "altamente positiva y dinamizará el sector", pues simplifica las actuaciones en suelo rústico, elimina las calificaciones territoriales -que han generado muchos problemas- y permite los usos complementarios, lo que mejorará las explotaciones agrarias.

La Fundación César Manrique (FCM) rechaza la Ley del Suelo porque considera que "se constituirá en un instrumento que fomentará la especulación, el desarrollismo desenfrenado y la inseguridad jurídica, comprometiendo el trabajo de las oficinas técnicas municipales y quebrando la cohesión urbanística y territorial del Archipiélago por la municipalización de las competencias y la renuncia del Gobierno de Canarias al urbanismo".

La institución, que pide la retirada del texto, presentó el 26 de abril sus alegaciones al Anteproyecto de Ley del Suelo de Canarias ante la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias. La FCM pide una nueva propuesta sobre un proceso participativo previo, "partiendo de la consideración del suelo como un bien común y no como una mercancía". Crítica la ausencia de un análisis y diagnóstico de la situación territorial, urbanística, medioambiental y turística de Canarias.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior