NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de abril de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
SIEMPRE LA REPARCELACIÓN URBANÍSTICA LO PRIMERO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la reparcelación urbanística. El Proyecto de Reparcelación es siempre el primer paso porque permite la inscripción registral del resto de propietarios del ámbito, como cuando la hayann visto paralizada como consecuencia de los compromisos no resueltos entre el Ayuntamiento y el promotor. La reparcelación es una técnica de equidistribución de beneficios y cargas, que opera en la fase de ejecución del planeamiento, consistente en la agrupación de las fincas y parcelas de un ámbito de actuación sujeto a transformación urbanística, para la posterior adjudicación de parcelas ajustadas al planeamiento y, en su caso, con las indemnizaciones que resulten precisas, haciéndose efectivo el deber de entrega a la Administración del suelo dotacional y la parte que le corresponde de aprovechamiento lucrativo (edificabilidad), instrumentalizada a través de un proyecto de reparcelación. En este ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid ha desbloqueado el desarrollo urbanístico de Arroyo Fresno. La aprobación por la Junta de Gobierno del Proyecto de Reparcelación de la Unidad 1 del nuevo barrio pone fin a un largo proceso que inició su andadura en el año 1999 con la aprobación del Plan Parcial que ordena el ámbito y que se ha visto afectado por diferentes vicisitudes judiciales y administrativas. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El Plan Parcial establecía dos unidades de ejecución para el desarrollo del ámbito. La Unidad 2 -con 1.957 viviendas- está totalmente terminada. En cambio, en la Unidad 1, a pesar de tener la urbanización finalizada al 99%, la edificación de las 1.283 viviendas previstas ha estado paralizada por no disponer del necesario Proyecto de Reparcelación, documento imprescindible para edificar. Con él se delimitan las distintas parcelas de acuerdo con la edificabilidad y el uso establecido por el Plan Parcial y se reparten los solares resultantes entre los propietarios.

A esta paralización, informan desde Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), ha contribuido el hecho de que la EMVS no hubiera hecho frente a una deuda que tenía pendiente con el Ayuntamiento de Madrid por valor de 29,7 millones de euros; no aparecía recogida en las cuentas de la empresa municipal. Ahora se ha subsanado con el reconocimiento de la deuda por parte del actual Consejo de Administración de esta entidad, la revisión del estado contable y con una ampliación de capital. A partir de ahora se podrá comenzar a conceder las licencias de edificación.

La Unidad 1 de Arroyo Fresno se encuentra al suroeste del ámbito. Con una superficie de 734.154 metros cuadrados, las parcelas resultantes del proyecto aprobado esta mañana tienen una edificabilidad total de 23.087 m2 de uso residencial destinado a vivienda protegida y 145.031 m2 a otros usos, de residencial libre, comercial y terciario.

La aprobación de este proyecto supone también que se materializa la transmisión al Ayuntamiento de Madrid para su incorporación a su Patrimonio Municipal del Suelo, de un total de 35.826 m2 de zonas verdes y 57.470 m2 de viarios, que junto con las cesiones ya realizadas en la Unidad de Ejecución 2, completan en su totalidad lo previsto por el Plan General para el conjunto del plan parcial.

Además, el Ayuntamiento inscribe como suelo patrimonial 19.900 m2 de edificabilidad localizada en una parcela resultante de uso residencial colectivo de protección pública, que en virtud de convenio de cesión onerosa entre el Consistorio y la EMVS habrá de transmitirse a ésta una vez concluya la última fase de liquidación del convenio en la que se encuentra actualmente.

Esta última actuación ha sido clave para poder culminar el Proyecto de Reparcelación, dado que con esta transmisión permite la inscripción registral del resto de propietarios del ámbito que habían visto paralizada esta posibilidad como consecuencia de los compromisos no resueltos entre el Ayuntamiento y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior