NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de junio de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
MODIFICADO DE PROYECTO Y MODIFICADO DE CONTRATO DE OBRAS EN SEVILLA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública y en la guía de edificación y obras. La gerencia de urbanismo de Sevilla ha multado a una constructora y está valorando la resolución del contrato ante la negativa a aceptar el modificado de obra propuesto por el constructor. Según el ayuntamiento se pujó a la baja y se quiere solventar aumentando el precio, algo que no va a aceptar. La modificación de proyecto y modificado del contrato no podrá realizarse con el fin de adicionar prestaciones complementarias a las inicialmente contratadas, ampliar el objeto del contrato a fin de que pueda cumplir finalidades nuevas no contempladas en la documentación preparatoria del mismo o incorporar una prestación susceptible de utilización o aprovechamiento independiente. Una solución podrá ser reconocer un error técnico y justificarlo. Cuando el Director facultativo de la obra considere necesaria una modificación del proyecto, recabará del órgano de contratación autorización para iniciar el correspondiente expediente, que se sustanciará con carácter de urgencia con las siguientes actuaciones: a) Redacción de la modificación del proyecto y aprobación técnica de la misma. b) Audiencia del contratista, por plazo mínimo de tres días. c) Aprobación del expediente por el órgano de contratación, así como de los gastos complementarios precisos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, ha aprobado una sanción de 60.000 euros para Vías y Construcciones por sus «continuos e injustificados» retrasos a la hora de comenzar la edificación de dos bloques de viviendas sociales de nueva planta en Los Pajaritos, en sustitución de los edificios municipales de viviendas demolidos en 2014. 

En rueda prensa posterior al consejo, junto al gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha explicado que desde Urbanismo se ha rechazado además el plan de obra de la adjudicataria «al no adecuarse al proyecto» y el director de obra presentado, que «no cumple con los requisitos de titulación exigidos». Muñoz explica que la empresa contaba con 18 meses para la ejecución de las obras, de los que actualmente le quedan 15 meses, tras «perder los primeros tres meses» y quedar paralizada por Urbanismo la obra al instalar un cerramiento que «no cumplía los requisitos». 

Sin embargo, el contador de tiempo se ha vuelto a poner en marcha una vez que Urbanismo le ha ordenado retomar las obras, por lo que si «en unos dos meses no ha empezado aún, los técnicos analizarán la situación porque es causa de resolución del contrato el que no le dé tiempo a terminar la obra en el periodo estipulado». 

De su lado, Pozuelo incide en que la obra debía haber empezado en septiembre de 2015 y recuerda que, antes de comenzar la obra, la empresa pidió un modificado del proyecto, lo que supone «la primera vez que pasa», según subraya. «Si empieza la obra sólo por hacer un paripé o con poco ritmo de obra y los técnicos demuestran que no da tiempo a terminarla, se tendrá una causa de resolución del contrato», recalca. En la misma línea, Muñoz insiste en que la empresa «desde el primer minuto enseñó sus cartas pidiendo un modificado del proyecto y más dinero», aspectos que fueron rechazados. «Todo esto es consecuencia de las bajas, a veces suicidas, en las licitaciones», señala.

La obra en cuestión supone el derribo de las 524 viviendas sociales municipales del barrio de Los Pajaritos y su sustitución por bloques de viviendas de nueva construcción. 

En agosto de 2014, comenzaron los primeros trabajos de derribo de los antiguos bloques, después de que se adjudicase la demolición de las manzanas números 8 y 9 de Los Pajaritos, que sumaban un total de 96 viviendas. Los derribos estaban precedidos por una operación previa para realojar a las familias que habitaban las viviendas demolidas entonces y que serán sustituidas por 62 nuevas viviendas en las calles Estornino y Gavilán. Tras el derribo, se contratan de las obras de construcción de los dos bloques de viviendas municipales, con un presupuesto base de 5.251.347 euros, IVA incluido, una cifra que quedó rebajada a 3.261.611 euros al ser adjudicadas en junio de 2015 a la oferta presentada por Vías y Construcciones SA. Ya en diciembre la Gerencia de Urbanismo iniciaba un expediente de rescisión contractual, que se sustentaba en que transcurridos cinco meses desde la firma del contrato no habían comenzado las obras, pero que finalmente no pudo ejecutarse al «no constar plazos parciales de cumplimiento».
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior