NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de mayo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LEAN BIM CONSTRUCTION O CONSTRUCCIÓN SIN PÉRDIDAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Lean Bim Construction y 6 Sigma. Tras la crisis las constructoras han aprendido que hay que entender la construcción como un modo de producción, por lo tanto debe ser gestionado para obtener la máxima productividad y la máxima calidad (6 Sigma). Por su parte las promotoras han aprendido que hay que construir en función de la demanda, sin endeudarse alegremente pensando que todo se va a vender. Todos estos conceptos fueron analizados y combinados con motivo de la presentación de la guía práctica inmoley.com del Lean Bim Construction y 6 Sigma.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
 
LEAN BIM CONSTRUCTION Y LEAN 6 SIGMA. 

 
Según  el  Instituto  de  Lean  Construction  (ILC),  Lean  Construction  es  una  filosofía  orientada  hacia  la  administración de la producción en construcción, cuyo objetivo fundamental es la eliminación de las actividades  que no agregan valor (pérdidas).  Se enfoca en crear un sistema de producción ajustado que minimice residuos y   herramientas específicas aplicadas al proceso de ejecución de proyectos. 

Lean Construction, o "construcción sin pérdidas" es una filosofía de trabajo para la planificación y gestión de proyectos de construcción que nace en los años 90 en Finlandia, teniendo como modelo el Lean Production nacido en la empresa Toyota (Toyota Production System o Lean Manufacturing), aunque luego se aplicó a muchas empresas manufactureras gracias a que se basa en la mejora dentro del sistema de producción, tanto de productos como de servicios, cuyo objetivo fundamental es la identificación y eliminación de pérdidas. 

Sin embargo, Lean no son una serie de herramientas que se han de aplicar en cualquier lugar, sino que se han de crear nuevas herramientas y sistemas dependiendo de la empresa y del sector.

El Lean Construction focaliza sus esfuerzos en generar valor al producto final, por ello el primer paso es el de eliminar las pérdidas que se generan durante todo el desarrollo de un proyecto de construcción. 

Ese valor se consigue satisfaciendo las necesidades del cliente y proporcionando bienestar a través de una obra de construcción o edificación para lo cual se han de tener en cuenta muchas variables, incluido el impacto en la sociedad y en el medio ambiente. 
 
Por tanto, cada proceso que no genera valor es un proceso que genera un daño al objetivo final, por lo que se considera una pérdida y hay que eliminarlo. Estas pérdidas las clasifica la filosofía Lean en siete:
 

1.  Sobreproducción: Producir por encima de la demanda genera stock, además de que si se produce sin responder a la necesidad del cliente se consumen recursos.
2. Tiempo de espera: Esperar al anterior o al siguiente proceso de producción.
3. Transporte: Transportar productos no necesarios en ese momento para producir el producto final.
4. Exceso de procesado: A causa del diseño o del uso de herramientas de baja calidad la actividad no es eficiente.
5. Inventario o stock: Todo lo que se ha producido y que aún no se ha vendido.
6. Movimiento: Personas o maquinaría moviéndose más de lo necesario para producir el producto final.
7. Defectos: Esfuerzo realizado para investigar sobre los defectos producidos y tener que arreglarlos. 

 
LEAN BIM CONSTRUCTION Y LEAN 6 SIGMA. 

 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior