NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de junio de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
ESTUDIO DEL MERCADO INMOBILIARIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario y estudios de mercado inmobiliarios y en la guía de la due diligence inmobiliaria y valoraciones inmobiliarias. La empresa de tasación Tinsa ha elaborado un estudio de mercado de vivienda en la Comunidad Valencia y ha destacado que el mercado inmobiliario se está recuperando en Valencia y Alicante gracias al aumento en las transacciones de compraventa -que aumentan en 2015 un 14,8 por ciento y un 8,1 respectivamente con respecto a 2014- y en los visados de obra nueva, que han crecido un 74 por ciento en Alicante y un 34 en Valencia. Así se desprende del informe 'Vivienda en la costa 2016', de la empresa de tasación Tinsa, que también destaca "ciertos indicios de mejoría" en Castellón, donde las transacciones aumentan un 8,8 por ciento y los visados descienden un uno por ciento. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El director de la zona Este de la sociedad, José Antonio López. López ha explicado que las provincias de Alicante y Valencia se están beneficiando del "calentamiento" del mercado inmobiliario en Madrid y Barcelona, lo que está trasladando las inversiones a otras zonas del Estado. Por ello, ha señalado que "la recuperación del mercado se extiende por el litoral de Valencia y Alicante". En números reales, en Alicante, los visados de obra nueva han pasado de 2.380 en 2014 a 4.135 en 2015. En Valencia, han crecido de 542 a 727, mientras que en Castellón se han otorgado tres visados menos, de 222 a 219. Respecto a compraventa, Alicante también ha liderado las transacciones, con 31.727 en 2015, frente a los 29.353 de 2014. 

En total, la provincia ha registrado el 53,2 por ciento de las transacciones de toda la Comunitat. En Valencia han crecido de 18.912 en 2014 a 21.704 en 2015 y en Castellón han pasado de las 5.724 de 2014 a las 6.229 de 2015. 

PRECIOS DEL SUELO 

Por otra parte, los precios del suelo por metro cuadrado, desde Tinsa han asegurado que "se están estabilizando" en el primer trimestre de 2016 con respecto al mismo período de 2015. Los precios han caído en 14 de los 26 municipios estudiados. Entre ellos, tan solo uno, Vinaròs (Castellón), registra un descenso superior al diez por ciento -un 10,2, de 1.004 euros por metro cuadrado a 902-, frente a los ocho que lo hacían el año pasado. Por esto, López ha señalado que "las caídas se están suavizando". En el lado contrario, 12 municipios han registrado subidas de precio. Entre ellos destacan Benicarló (Castellón), con un crecimiento del 13,2 por ciento -de 926 euros por metro cuadrado a 1.048-; Peñíscola (Castellón), con un 10,9 por ciento -de 1.265 a 1.403-; y Orihuela (Alicante), con un 9,8 por ciento -de 1.231 a 1.352-. Entre las capitales, Valencia es la única en la que aumenta el valor del suelo, un 4,7 por ciento -de 1.090 euros por metro cuadrado a 1.141-; mientras que en Castellón y Alicante han caído un 0,8 y un 6,2 por ciento respectivamente -de 905 a 898 y de 1.109 a 1.040-. 

BENICÁSSIM, LA CIUDAD MÁS CARA 

La población con el metro cuadrado más caro en el primer trimestre de 2016 es Benicàssim (Castellón), con 1.615 euros, un 8,5 por ciento más que hace un año, cuando era la quinta; seguida de Jávea (Alicante), con 1.495 euros, un siete por ciento menos que en 2015, cuando era la población más cara. Benidorm (Alicante) se mantiene en tercera posición, con una caída del 5,4 por ciento -de 1.554 a 1.470 euros-; Altea (Alicante), pasa de la segunda posición a la cuarta con una caída del 8,9 por ciento -de 1.603 a 1.470 euros- y Peñíscola escala seis puestos hasta el quinto lugar gracias a su subida de un 10,9 por ciento. 

ALICANTE: "INDICIOS DE RECUPERACIÓN" 

Según Tinsa, el mercado de la provincia de Alicante es el que mejor situación tiene, puesto que se encuentra en una situación de "indicios de recuperación". Así, en la provincia destacan varios rasgos de crecimiento, como un aumento del 2.633 por ciento en los visados de obra nueva en Alicante ciudad -de 42 a 1.148-. Por otra parte, López ha destacado que la provincia concentra casi todas las transacciones de extranjeros de la Comunitat. Por ejemplo, en el segmento de costa entre Guardamar del Segura y Pilar de la Horaada, más del 70% de los compradores son extranjeros, sobre todo británicos, nórdicos, centroeuropeos, franceses y rusos. En el total de la provincia, el 50,6 por ciento de las compraventas en 2015 corresponden a extranjeros, un dato casi cuatro puntos menor que el de 2014, pese a que el número de operaciones que han realizado ha aumentado en un 0,5 por ciento. Esto se ha debido a un aumento en el número de compradores nacionales, que se ha centrado en el segmento Guardamar del Segura-Pilar de la Horadada. Los que más compran en esta zona son los madrileños, castellano-manchegos, castellano-leoneses y murcianos. 

VALENCIA: "RECUPERACIÓN CASI CONFIRMADA" 

En cuanto a la provincia de Valencia, López ha afirmado que el repunte de la compraventa y de los visados de obra nueva apuntan a que esta provincia está en una "recuperación casi confirmada". Así, ha destacado que hay ayudas a la promoción de viviendas en varias localidades, como Alboraya, Pobla de Farnals y Cullera, y que se observa un repunte del valor del metro cuadrado. Además, ha explicado que las costas de Valencia tienen stocks de obra nueva "poco relevantes" y "digeribles a corto plazo" en el tramo entre Canet d'en Berenguer y Alboraya y entre Sueca y Oliva. Desde Tinsa han destacado que únicamente hay un stock "más abundante" en la playa de Piles. 

CASTELLÓN: "FASE DE AJUSTE" 

La provincia de Castellón, por su parte, registra todavía un "fuerte desequilibrio entre oferta y demanda", aunque aparecen "ciertos indicios de mejoría", como el aumento de un 8,8 por ciento en las compraventas. Pese a ello, ha destacado que este aumento está "muy puntualizado en Castellón, Oropesa y Benicássim". Así, la provincia presenta una "estabilización del mercado en zonas turísticas punteras" y mantiene un mercado principalmente nacional, entre los que destacan los aragoneses y los madrileños. En cuanto al stock, López ha explicado que "sigue habiendo" aunque es "asumible a corto plazo".
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior