NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

6 de mayo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INFORME DE OBRA NUEVA EN MADRID DE KNIGHT FRANK 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del la promoción inmobiliaria y guías del marketing inmobiliario. En 2015 se ha visto como se reducía en un 8% la actividad de autopromoción o cooperativa en favor del promotor tradicional. Los precios han mantenido la tendencia al alza que ya registraron el año pasado, no obstante el incremento ha sido más moderado en general. Aunque a lo largo de 2015 la oferta de obra nueva proyectada se ha incrementado, el stock ofrecido continúa siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de los compradores actuales. Por tercer año consecutivo crece el número de visados de construcción. En 2015, aumentaron un 68% con respecto al ejercicio anterior, lo que se verá traducido en futuras transacciones en 2017-2018.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Madrid registra una oferta disponible de alrededor de 3.000 viviendas. Un 30% de ellas se localizan en el interior de la M-30, donde la oferta es más limitada debido a la escasez de suelo. El 25% de la oferta disponible en esta zona son proyectos en rehabilitaciones integrales, mientras que el 75% restante son proyectos de nueva planta. En el área comprendida entre la M-30 y la M-40 se sitúa un 20% de la oferta de viviendas en comercialización, mientras que el 50% restante del total de la oferta

El mercado de vivienda libre de obra nueva en Madrid tiene un valor de 8.000 millones de euros. Esta cifra es un 23% superior al ejercicio anterior y es consecuencia de dos factores: el aumento de la oferta y la tendencia alcista de los precios. Ambos factores indican claramente la positiva recuperación del mercado.

La inversión en el segmento residencial de obra nueva superó las expectativas en 2015, superando los 800 millones de euros. Esto supone la adquisición de suelo y edificios para rehabilitar cuya finalidad es el desarrollo y promoción de nueva vivienda libre en Madrid. 

DATOS

Actualmente, el municipio de Madrid cuenta con un stock de obra nueva de alrededor de 3.000 viviendas. Un 30% de ellas, localizadas en el interior de la M-30, donde la oferta es limitada debido a la escasez de suelo. El área comprendida entre la M-30 y la M-40 aglutina el 20% de la oferta, mientras que el 50% restante se sitúa en su mayoría en los PAUs.

La absorción media del último año es de un 37% del producto ofertado. Gran parte de esta absorción se ha dado en los PAUs (un 12%), lo que muestra niveles muy razonables en ámbitos que continúan consolidándose.

Para Ernesto Tarazona, socio director de Residencial y Suelo de Knight Frank, “la falta de stock junto al incremento del apetito de la demanda han dado lugar a la salida de producto de obra nueva que arrastraba años de comercialización”.

En 2015 se ha visto como se reducía en un 8% la actividad de autopromoción o cooperativa en favor del promotor tradicional. “Aunque es un porcentaje tímido, la tendencia a futuro es que siga recuperándose positivamente a medida que el acceso a la financiación para el promotor sea más flexible” apunta Tarazona.

El número de transacciones de obra nueva se incrementó un 15% respecto al año anterior. Un 73% de las transacciones fueron compra sobre plano y el 27% restante, llave en mano.

Por zonas, los PAUs lideran la demanda con un 48%. Valdebebas (20%) y el Ensanche de Vallecas (10%) destacan debido en parte a la concentración de oferta más accesible. El interior de la M-30 es la siguiente zona en el ranking, con un 23%.  Los distritos de Tetuán (6%), Centro (4%) y Chamberí (4%) son los más demandados.  La zona comprendida entre la M-30 y la M-40 recibe el 18% de la demanda y el exterior de la M-40, el 11%.

El comportamiento de los precios de repercusión en Madrid muestra una tendencia al alza moderada. El precio medio de repercusión en el interior de la M-30 crece un 2% respecto al año anterior. El crecimiento medio en la primera corona de la ciudad experimenta un tímido aumento del 1%.

En el interior de la M-30, los distritos de Chamberí y Salamanca lideran el ranking de incremento de precios con un 5% y un 4%, respectivamente. En los ámbitos situados fuera de la M-30, destaca el incremento en localizaciones como Montecarmelo y Aravaca con un 8% y un 7%, respectivamente.

La inversión en el segmento residencial superó todas las expectativas en 2015, superando los 800 millones de euros. Esto supone la adquisición de suelo y edificios para rehabilitar cuya finalidad es el desarrollo y promoción de nueva vivienda libre en Madrid. Esto supondrá la salida al mercado de aproximadamente 4.500-5.000 viviendas en los próximos 18-24 meses, según apunta el estudio de Knight Frank.

Madrid es la zona más demandada por los inversores en busca de producto residencial. Concretamente, recibe el 19% de la inversión. Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son las siguientes con un 16%, un 15% y un 14%, respectivamente.
 

INFORME DE OBRA NUEVA EN MADRID DE KNIGHT FRANK 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior