NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de mayo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL URBANISMO DE MADRID A CONTRACORRIENTE DE EUROPA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Mientras que París y Londres han acabado cediendo a la pujanza de la edificación en gran altura, Madrid ha recortado los proyectos que preveían edificación en altura. Tanto la operación Chamartín como la operación Calderón. En Chamartín, la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha denegado la aprobación definitiva de la conocida como Operación Chamartín, es decir la aprobación definitiva del plan parcial de reforma del interior del área del planeamiento para la prolongación de la Castellana remitido por Distrito Castellana Norte -BBVA y San José, promotoras del plan- y han declarado la "imposibilidad" de la tramitación del convenio. Se trata de una negativa al que hubiese sido el rascacielos más alto de Europa y otras cinco torres similares en altura a las cuatro ya existentes en la Castellana.  En el Calderón todo apunta a que se sustituirán las torres por bloques de ocho plantas, rebajar hasta 1.000 el número de viviendas y no soterrar la M-30. El anterior ayuntamiento de Madrid aprobó en julio de 2014 el Plan Parcial de Reforma Interior dando el visto bueno a la construcción de diez torres de hasta 36 plantas, por el contrario, el actual ayuntamiento solo permitirá edificaciones con un máximo de ocho pisos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
  • Madrid cuenta con 14 rascacielos por encima de los 100 metros: proyectos en ejecución y/o aprobados para más rascacielos, 0.
  • Londres, cuenta con 53 rascacielos por encima de los 100 metros: proyectos en ejecución y/o aprobados para más rascacielos, 75.
  • París, cuenta con 73 rascacielos por encima de los 100 metros: proyectos en ejecución y/o aprobados para más rascacielos, 19.
  • Frankfurt, cuenta con 30 rascacielos por encima de los 100 metros: proyectos en ejecución y/o aprobados para más rascacielos, 5.
  • Moscú cuenta con 124 rascacielos por encima de los 100 metros: proyectos en ejecución y/o aprobados para más rascacielos, 35.


Según declaraciones de una portavoz del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, se ha subrayado el "perfecto entendimiento" que hay entre los técnicos de cada una de las partes que estudian y valoran los respectivos proyectos.

Todo parece indicar que la operación Mahou-Calderón contempla la sustitución de las torres por bloques de hasta ocho plantas y la edificación de un millar de viviendas, la mitad de lo que previsto inicialmente. 

Según la portavoz municipal, se trata de una proyecto "racional", "sostenible", "no hiriente con el entorno" y "viable económicamente", aunque de momento no se desvelan cifras económicas. Lo que será "bastante improbable" es el soterramiento de la M-30 a su paso por el estadio, ya que "sería una carga". Los técnicos se centran en "otras fórmulas" que reduzcan el tráfico en la zona y racionalicen la entrada y salida de vehículos, ha señalado la portavoz.

Ninguno de los edificios superan las diez alturas, por ejemplo, en la calle Duque de Tovar. Algunos tocan techo con un máximo de cinco en Pontones. El número de viviendas inicial de la operación alcanzaba los 2.000 pisos, pero ahora se rebajarán, al menos, hasta la mitad. Se compensará a las entidades con menos cargas urbanísticas. Las torres de ocho plantas son además, a juicio del arquitecto que representa el Área de Desarrollo Urbano, la fórmula de construcción más eficiente para la ciudad y supondrán un ahorro energético para los futuros inquilinos. Aclara Calvo que él no tiene nada en contra de los rascacielos, pero no son aptas para este enclave. Subraya que en el diseño de la nueva operación Chamartín, renombrada como Madrid Puerta Norte, se han incluido diez torres.

Otra de las cuestiones clave que introduce el Ayuntamiento en Mahou-Calderón es la recuperación de la manzana principal del ámbito donde se va a actuar, la que queda delimitada entre el paseo de los Pontones, el de los Melancólicos y el paseo Imperial. Antes, explica el concejal, gran parte de este espacio público estaba planteado para el uso privado. Las torres recluían la zona central. El nuevo trazado integra el territorio en el distrito sin que se cierre el entorno con las construcciones.

La actuación total afecta a una superficie de 204.218 metros cuadrados. La mayor parte, el 54,9% es de dominio público (111.921 metros cuadrados). El resto, el 41,5%, privado. La antigua fábrica cervecera, ya desaparecida, controla el 29,9% del suelo (61.251 metros cuadrados); el Atlético, el 15,2% (31.046 metros cuadrados). La actuación comprende el área entre Calle 30, el Puente de San Isidro, Pontones, la plaza de Francisco Morano, el paseo Imperial hasta llegar a la glorieta de Pirámides rodeando por detrás un centro comercial.

El soterramiento de la M-30, previsiblemente, no se producirá. La constructora FCC iba a sufragar esas obras y la construcción de La Peineta (195 millones de euros a cambio de explotar el suelo privado en Arganzuela.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior