NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de junio de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
ENCUESTA BIM DEL CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA (CSCAE)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España ha colgado los resultados de la encuesta sobre implantación de sistemas BIM. La encuesta ha contado con 3788 participantes. La implantación en España en los próximos años de la metodología y sistemas BIM va a suponer una fase más en la digitalización del proceso edificatorio, permitiendo una integración más rápida y precisa de toda la documentación del proyecto y proceso constructivo. También implicará un cambio importante en la forma en la que los profesionales de la arquitectura podrán acceder a determinados contratos y concursos públicos. La directiva 2014/24/UE, aprobada por el Parlamento Europeo y la Comisión de la Unión Europea, establece, en su artículo 22, que “para contratos de obra y concursos de proyectos, los estados miembros podrán exigir el uso de herramientas específicas, como herramientas de diseño electrónico de edificios o herramientas similares”. Además, prevé que los poderes adjudicadores deben ofrecer medios de acceso alternativos hasta el momento en que dichos herramientas estén disponibles de forma general. Dentro del proceso de transposición de la Directiva, el Gobierno ha creado la Comisión BIM España, presidida por el Ministerio de Fomento, para elaborar propuestas que puedan ser incorporadas en la revisión de la Ley de Contratos del Sector Publico.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Independientemente de los avatares políticos o administrativos del desarrollo de la Ley, se está iniciando la generalización de procedimientos y herramientas que mejoran los métodos tradicionales de representación y definición del proyecto arquitectónico, dentro de un proceso que impone al sector de la edificación un funcionamiento transversal y coordinado entre todos los agentes, y que comprende todas las fases de la vida útil del edificio.

Por todo ello, el CSCAE quiere poner de manifiesto las siguientes consideraciones, que han de guiar la posición de sus representantes en la Comisión BIM España:

• La implantación de sistemas BIM es compatible, y se adecua perfectamente, con el modelo profesional del arquitecto español.
• La “maqueta digital” resultante de la aplicación de los sistemas BIM refuerza la idea del proyecto único, arquitectónico, recogida en el marco legal vigente en el sector, la Ley de Ordenación de la Edificación.
• La implantación de sistemas BIM supone una oportunidad para la mejora de la relación entre todos los agentes de la edificación, en la medida que cada uno realice el esfuerzo de asimilación de los modos de participación que corresponda.
• A medio plazo, la mayor parte de los arquitectos españoles realizaran sus trabajos con sistemas BIM. El proceso de adaptación debe realizarse teniendo en cuenta la actual estructura empresarial en el sector de los servicios de arquitectura, con medidas que faciliten el acceso a la formación, equipos, y aplicaciones informáticas, con costes y plazos asumibles.
El CSCAE, dentro de su ámbito competencial, está elaborando una estrategia formativa, coordinada y compartida a nivel estatal, para todos los arquitectos interesados.

El alcance de la utilización de BIM es bastante diverso
Existe un gran mayoría que tiene planteada recibir formación en BIM
Un porcentaje alto ve el BIM como amenaza y oportunidad a la vez.

Según los datos de la encuesta BIM de en mayo de 2016 por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) a casi 3.800 colegiados, su grado de implantación es aún bajo entre los estudios de arquitectura (sólo se usa en el 40% de los despachos). Tampoco la colaboración con otros profesionales que intervienen en el proyecto cumple las expectativas (apenas alcanza un 24%).Uno de los puntos de interés que arroja esta encuesta es la percepción que tienen los arquitectos sobre la implantación de estos sistemas BIM. Mientras que para el 51% se trata de una oportunidad porque permite una mejor gestión del proyecto, el 11% considera que es una amenaza, ya que puede limitar la creatividad debido a una mayor estandarización del trabajo, y el 38% piensa que su uso representa ambas cosas."La encuesta realizada refleja que existe un conocimiento del BIM mucho más extendido del que esperábamos", sostiene Jordi Ludevid, presidente del CSCAE en declaraciones al Mundo. 

Y justifica que su implantación sea lenta por la "dificultad de adaptarse a una tecnología diferente en un momento de escasa actividad, con 10 años de crisis a las espaldas y con los honorarios en unos niveles casi indignos". En este sentido, puede pasar al menos una década, calcula Ludevid, para que todo el sector de la edificación utilice de modo habitual los sistemas BIM.Como detallan desde el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM), este modelo de parametrización digital no sólo contiene datos arquitectónicos, sino también toda la información interna del edificio (ingeniería, estructuras, conductos y tuberías de los sistemas, etc., e incluso datos sobre su sostenibilidad). "Hablar de entornos BIM es optimizar en la medida de lo posible la eficiencia en todas las fases del ciclo de vida de un inmueble, minimizando residuos y maximizando beneficios", aclara Jesús Paños, presidente del COAATM.Pese a que las rutinas de este programa y la propia edificación posterior hacen que el BIM resulte más operativo en la obra nueva que en la rehabilitación, "se puede modelar con relativa facilidad un edificio ya construido del que no se conserva proyecto y sobre ello incorporarle los mantenimientos preventivos y correctivos, inspecciones o reformas", asegura Paños. Ahora bien, según Pinto, "para la rehabilitación de edificios antiguos, el levantamiento de datos iniciales para realizar el modelo BIM de esos inmuebles sería costoso y, hoy por hoy, sólo se justificaría para edificios de alto valor patrimonial".
 

RESULTADOS COMPLETOS DE LA ENCUESTA DEL BIM


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior