NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de junio de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
VIVIENDAS TURÍSTICAS REGISTRADAS EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas turísticas y vacacionales. Como las viviendas turísticas pueden registrarse en Andalucía desde el mes de mayo, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha anunciado que 7.466 viviendas con fines turísticos han cumplimentado ya su declaración responsable en el Registro de Turismo de Andalucía, tras la entrada en vigor el pasado 11 de mayo del decreto que regula este tipo de alojamiento "para integrarlo en la oferta reglada y facilitar su coexistencia con el resto de modalidades", según informó el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en un comunicado.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Durante su intervención en el Parlamento andaluz, Fernández explicó que esta modalidad está "muy extendida en todo el mundo" y que su regulación en la comunidad responde "a la necesidad de ordenar una importante oferta de inmuebles no destinados a vivienda, sino a un uso del alojamiento privado para el turismo", así como de ofrecer a los clientes una garantías de calidad y de confort durante su estancia.

Según recordó, el decreto define este tipo de alojamientos como aquellas viviendas ubicadas en inmuebles situados en suelo de uso residencial, donde se vaya a ofrecer mediante precio el servicio de alojamiento, de forma habitual y con fines turísticos, es decir, cuando sea comercializada en canales de oferta turística. La norma comprende las viviendas tanto en régimen completo como por habitaciones.

El consejero valoró que este decreto "nace del consenso" con los agentes socioeconómicos, consumidores y diversos colectivos, y que permite al destino "adaptarse a una realidad ya reconocida". "Estamos obligados a ofrecer un servicio de calidad también a aquellas personas que escogen Andalucía para disfrutar de sus vacaciones, haciendo uso de este tipo de viviendas", dijo.

En este sentido, Francisco Javier Fernández subrayó que con la regulación de esta tipología de alojamiento "estamos evitando el fraude y la competencia desleal con los establecimientos hoteleros reglados de nuestra comunidad" y "contribuyendo, además, a sacar a la luz todo el potencial que representa esta nueva dinámica, en cuanto al número de plazas, a ingresos económicos y a creación de empleo".

El consejero detalló que, casi un mes después de la entrada en vigor del decreto, 7.466 viviendas con fines turísticos han cumplimentado la declaración responsable, de las que 4.806 constan como presentadas y han sido validadas, por lo que ya pueden ejercer la actividad. Además, 2.117 ya han sido inscritas en el Registro y cuentan con un número asignado que deberán usar en toda su publicidad.

Por provincias, en Málaga figuran como cumplimentadas 4.322 declaraciones para esta tipología, 2.985 como presentadas y 939 con número de registro; en Cádiz, 1.014 cumplimentadas, 742 presentadas y 427 inscritas; en Sevilla 737 viviendas han cumplimentado la declaración, 495 constan como presentadas y 391 con número de registro; y en Granada son 635 cumplimentadas, 195 presentadas y 144 inscritas.

Por su parte, en Almería han cumplimentado la declaración 453 viviendas con fines turísticos, de las que 138 constan como presentadas y 96 ya tienen número de registro; en Córdoba, son 151 cumplimentadas, 125 presentadas y 13 inscritas; en Huelva figuran 137 cumplimentadas, 112 presentadas y 96 inscritas; y en Jaén, 17 viviendas han cumplimentado la declaración, 14 constan como presentadas y 11 están inscritas.

Finalmente, Fernández recordó que, para facilitar el proceso de la entrada en vigor del decreto, desde su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en febrero pasado, se ha realizado una "intensa labor pedagógica e informativa", a través de jornadas provinciales y de una campaña de comunicación, con el objetivo "de concienciar" a la ciudadanía y al sector en general "de la importancia" de esta norma.

LA DEMANDA DOMÉSTICA DE ALQUILER VACACIONAL AUMENTA UN 52%  

HomeAway ha analizado la demanda realizada por los viajeros nacionales y extranjeros para establecer una previsión de la temporada estival en relación al alquiler vacacional. Para este verano, la demanda de los españoles de este tipo de alojamiento ha aumentado un 52% respecto al mismo período del año anterior.

Estas solicitudes se han centrado en destinos nacionales, con un 77% de usuarios de www.homeaway.es interesados en pasar sus vacaciones en España, mientras que el 23% restante apuesta por el alquiler vacacional en el extranjero.
 
Los españoles siguen prefiriendo la costa
 
Respecto a los destinos nacionales más demandados por los españoles, destacan en primer lugar Andalucía, con el 34% de las solicitudes, seguido de Islas Baleares (20%), Comunidad Valenciana (13%) y Cataluña (11%). En el quinto lugar se cuela Asturias, con el 5% de las peticiones registradas para este verano y situando a esta región del Norte de España en la lista de los destinos más solicitados, seguido de Canarias que se sitúa en el sexto puesto, con el 4% de las solicitudes registradas.

De igual manera, además de ser las comunidades autónomas con mayor demanda doméstica en lo que a vivienda vacacional se refiere, también registran los mayores crecimientos interanuales: la demanda nacional de alquileres vacacionales en Cataluña, Andalucía e Islas Baleares se ha incrementado +71%, +57% y +51% respectivamente respecto al verano de 2015. Asimismo, los resultados apuntan que la media de estancia en los destinos españoles es de 8,4 días.

Portugal, Francia y Brasil (por este orden), son los destinos internacionales más demandados por los usuarios de www.homeaway.es.
 
España, líder de alquiler vacacional en Europa
 
La plataforma HomeAway también ha analizado las webs del grupo en Alemania, Francia, Portugal, Italia y Reino Unido y ha llegado a la conclusión de que España es el destino extranjero preferido para los europeos, ocupando el primer lugar en el ranking de los países señalados.

En cuanto a los destinos españoles más solicitados por los extranjeros, se observa un predominio de las regiones costeras. Así, los británicos, alemanes e italianos centran su interés en Islas Baleares mientras que los franceses lo hacen por Cataluña. En todos ellos, hay que destacar la tendencia de pasar las vacaciones en primer lugar en el país de origen, que no sólo es un fenómeno exclusivo de España.

Asimismo, los datos reflejan que todos los países vecinos han incrementado su interés por España. En concreto, Reino Unido aumenta su demanda hasta un +78% seguido de cerca por Italia (+71%), Portugal (+44%), Francia (+39%) y Alemania (+22%), respecto al verano de 2015.

HomeAway también ha registrado qué destinos españoles han generado un mayor crecimiento en el interés que despierta según la nacionalidad europea. De este modo, los ingleses han incrementado su apuesta por Mallorca un 94%; los italianos este año optan por Formentera con una demanda que ha crecido un 97%; los portugueses buscan más en Huelva (+44%); Gerona este año acapara las miradas de los franceses (+46%) y, por último, los alemanes que este verano aumentan su demanda de Mallorca un 14%.

Según Juan Carlos Fernández, Director general de HomeAway para el Sur de Europa, “Para los usuarios, el alquiler vacacional ofrece una gran serie de ventajas, como la gran relación calidad-precio, que hacen que cada vez más los españoles opten por este tipo de alojamiento”. Y añade que “Homeaway.es tiene una audiencia extranjera importante y observamos que los propietarios cada vez muestran mayor interés por captarla ya que, en general, suele ser un turista con mayor nivel adquisitivo”. 

 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior