NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de mayo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE JAÉN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Andalucía. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden de 3 de febrero de 2016, por la que se dispone la publicación de la normativa urbanística de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de Jaén, por lo que el nuevo planeamiento entra desde este momento en vigor. Esta medida afecta de lleno al parque comercial Jaén Plaza o la regularización de las urbanizaciones construidas en suelo no urbanizable en los alrededores y al nuevo barrio al norte (SUNP-2 y 3).
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El nuevo PGOU de Jaén, que revisa el aprobado hace dos décadas, fue aprobado por el Gobierno andaluz en octubre de 2014 aunque condicionado a la corrección de una serie de deficiencias técnicas tanto de carácter general como circunscritas a determinados sectores, para que pudiera publicarse y por tanto entrar en vigor y tener efecto. Las generales correspondía resolverlas al Ayuntamiento y las de cada sector, a cada uno de los promotores. Para el Jaén Plaza, junto al Campus de las Lagunillas, al grupo Alvores, que ya las hizo, y para el centro comercial Santo Reino, en Vaciacostales, a su promotor, que recientemente también ha tenido el visto bueno de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén esperaba la publicación del PGOU como agua de mayo. El alcalde, Javier Márquez, que como concejal de Urbanismo, dirigió la elaboración del nuevo Plan General de la ciudad después de dos intentos fallidos anteriores en sendos mandatos municipales previos, aguardaba la publicación en el BOJA, después de la resolución favorable de la Junta de Andalucía del pasado día 22 de enero. 

 
ANTECEDENTES

8 de febrero de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE JAÉN 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y tipología del suelo, y en la guía del urbanismo de Andalucía. El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha anunciado que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se ha inscrito ya en el Registro de Instrumentos de Planeamiento de la Junta. Interesa especialmente el desarrollo de los suelos SUNP-2 y SUNP-3  que, entre otras actuaciones, contempla la ampliación de la Universidad. También será importante la estación intermodal de ferrocarril y autobús en Vaciacostales, una vez descartado el soterramiento de las líneas del ferrocarril en la actual estación.   El centro comercial Jaén Plaza que promueve el grupo Alvores en Las Lagunillas con una inversión de  30 millones de euros y la llegada de firmas como Leroy Merlin o Decathlón, se verá beneficiado por la inminente ejecución de las obras de urbanización y reparcelación por OHL. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

 
El desarrollo de los sectores SUNP-2- y SUNP-3, que abarca desde el final del Bulevar hasta Las Fuentezuelas, va a suponer, entre otras actuaciones, abordar la ampliación de la Universidad de Jaén (UJA) a través de la incorporación de más suelo dotacional. El alcalde dijo  que, en principio, la reparcelación urbanística de esa zona  la va a asumir Somuvisa, aunque también se están estudiando otras propuestas recibidas de la Junta de Andalucía.  Otros sectores que también aguardan la entrada en vigor del PGOU son los suelos no urbanizables, concentrados principalmente en la zona de Los Puentes. Los vecinos aguardan la regularización definitiva de estas viviendas. 
Estación intermodal
Respecto a la nueva estación intermodal en Vaciacostales, la intención es financiar esa operación urbanística con el suelo que se libere del traslado de las estaciones de Renfe y de autobús. “La estación intermodal es la pieza angular que reestructurará todo el transporte interurbano y metropolitanos en la ciudad, subrayó el alcalde, quien dio por desechado el soterramiento de las vías del tren. Aquí tampoco hay consenso político. “Si no hay tranvía y con la política de centros comerciales qué sentido tiene una estación en Vaciacostales”, entonó  el portavoz del PSOE, Manuel Fernández. “Este debate no lo ha cerrado el PGOU”, zanjó.
IMPULSO A LA REGULARIZACIÓN DE LOS SUELOS NO URBANIZABLES
Otro de los ejes del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está relacionado con la regularización de los suelos no urbanizables. Javier Márquez justificó su importancia en la necesidad de que “salga a flote el patrimonio de muchos jiennenses que está en estos momentos en el limbo”. Entre las zonas que se beneficiarían de la entrada en vigor del nuevo planeamiento están Los Puentes, aunque la regularización está determinada por la legislación autonómica. 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior