NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de mayo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN ANDALUZA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y guía del auditor energético, certificación energética. El Centro Andaluz de Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), en colaboración con Habitec, ha creado una plataforma web para monitorizar tanto los consumos energéticos de un edificio como los de un conjunto de edificios dispersos, mostrando los datos de una forma sencilla a través de gráficos para facilitar la toma de decisiones a los gestores y capaz de realizar previsiones de facturación.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La plataforma, que constituye una apuesta por la eficiencia energética y las ciudades inteligente, está conectada en la actualidad con 24 edificios de distinta tipología repartidos por la provincia de Málaga. Se trata de inmuebles tanto públicos como privados, entre los que hay 14 dedicados a oficinas, cinco centros de salud, tres polideportivos y dos espacios culturales.

La herramienta forma parte del proyecto ME3A, 'Mejora de la eficiencia energética en la edificación de Andalucía', y en el que también han participado las universidades de Málaga y Sevilla. Esta iniciativa conjunta, tiene como objetivo desarrollar una metodología de evaluación energética de la edificación y un conjunto de instrumentos tecnológicos de medición de la situación del edificio.

La plataforma, que recibe los datos de consumo de energía cada cuarto horario, permite realizar un seguimiento en tiempo real y tomar medidas de ahorro tanto económicas, a través del ajuste de la potencia contratada y la elección de las tarifas más adecuadas, como también adoptar medidas de eficiencia energética, por ejemplo a través de la detección de consumos anómalos o adecuando uso del edificio, así como evaluar el resultado de dichas actuaciones.

La interfaz web ofrece un cuadro de mandos configurable que permite mostrar en una sola pantalla la información esencial para el usuario a la hora de hacer un seguimiento del consumo del edificio. También cuenta con un menú con distintos instrumentos a través de los cuales se pueden realizar diferentes análisis (consumo por tramos horarios, comparativas entre periodos tarifarios), así como programar informes periódicos, realizar simulaciones de facturas y configurar alarmas.

Asimismo, estas herramientas hacen posible tener un control exhaustivo del consumo energético que se realiza, detectar desviaciones o anomalías o si se están activando consumos innecesarios fuera de los horarios más ventajosos en términos de facturación eléctrica.

La plataforma desarrollada por Citic podrá incorporar datos de otros tipos de contadores inteligentes que existen ya en el mercado, así como de diferentes tipos de sensores, entre ellos los del sistema de monitorización desarrollado por el grupo de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla.

Esto la convierte en un instrumento útil tanto para empresas y entes que gestionen inmuebles u oficinas dispersas, como para las distintas administraciones. Los responsables tendrán en una sola pantalla la información necesaria para evaluar la eficiencia energética de sus espacios, así como variables que influyen en el confort ambiental. Gracias a la sencillez de la interfaz, de fácil comprensión y lectura, este software también es adecuado para el ciudadano.

El proyecto ME3A está coordinado por el Centro de Tecnologías, Energías y Construcción para el Hábitat con la participación de Citic, el Grupo de Energética de la Universidad de Málaga (GE-UMA); el Grupo de Termotecnia (TMT-US) y el Grupo de Ingeniería Electrónica, ambos de la Universidad de Sevilla (GIE-US). El proyecto está financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior